OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

AHORA: Hasta el lugar se movilizó personal de la 3a comisaría de Ovalle y voluntarios del cuerpo de bomberos.

Poco antes de las 17:00 horas de este día martes, un incendio afectó a dos inmuebles ubicados en la avenida Nueva Bellavista, a la altura de calle Carmen. En el operan voluntarios del cuerpo de bomberos en los carros B-3 y B-6.

Hasta el momento no se informa de personas afectadas y los daños serían solamente materiales, los que no fueron avaluados porque las viviendas se encontrarían deshabitadas .

Según señaló Julio Cortés, encargado de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Ovalle, en el momento que se produjo el incendio él se encontraba en las cercanías de las viviendas afectadas, por lo que “por radio comunique de forma inmediata a bomberos para que se hicieran cargo del siniestro y la verdad que la acción fue bastante rápida”.

El funcionario municipal agregó que “al parecer, por lo que nos han informado extra oficialmente, es que las casas estaban deshabitadas”.

Al lugar del siniestro llegó personal de la Tercera Comisaría de Ovalle quienes coordinaron las diligencias del caso.

Aún los equipos de emergencia  no han informado sobre el origen del fuego pero no se descarta la participación de terceros.

Por Angelo Lancellotti González

En cambio su cómplice, un menor de edad, sólo cumplirá una sentencia de un año de libertad asistida simple. En los días previos este “niño” había sido detenido en una camioneta robada en Coquimbo.

El hecho ocurrió el pasado 5 de mayo cuando pasadas las 15.00 horas Alejandro Patricio Herrera Rojas, albañil de 32 años, domiciliado en El Mirador, y H.L.I.A. A. , de 17, con residencia en la Media Hacienda, abrieron un automóvil Toyota Yaris que estaba estacionado en calle Carmen, casi al llegar a Vicuña Mackenna para apoderarse de una cartera que había en el interior y que contenida una calculadora, un panel de radio y otras especies.

Sin embargo el dueño del vehículo que estaba observando la maniobra, dio su descripción a carabineros que en los minutos siguientes los ubicó a pocas cuadras del lugar con la cartera aún en las manos.

Ambos la semana pasada fueron encontrados culpables del delito de robo con fuerza en las cosas en bien nacional de uso público, y mientras el mayor de edad deberá cumplir una pena de cien días de presidio , efectivo, el menor de edad sólo sufrirá una sanción un año de libertad asistida simple, bajo la sujeción de la Corporación Gabriela Mistral de Ovalle la que el 3 de septiembre próximo tendrá que presentar ante el Juez de garantía el plan de Intervención individual.

Este último el 3 de marzo de este mismo año había sido detenido manejando una camioneta robada en el puerto de Coquimbo.

“La empresa sabe de este frente de mal tiempo. Comentan que siguen los filtros instalados y tendrán cuadrillas de trabajo para monitorear la situación”, afirmó la autoridad provincial, solicitando además a la comunidad tomar medidas preventivas .

Para este jueves por la tarde se espera que llegue a la provincia del Limarí un sistema frontal con mediciones de lluvia entre 40 a 50 milímetros, a lo que se suman posibles ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y marejadas en la zona costera.

“Son lluvias más intensas que las que tuvimos en julio, por lo mismo es importante que nuestras familias de Limarí tomen medidas preventivas necesarias, como limpiar canaletas, sellar bien las ventanas, revisar techumbre, tener precaución con árboles cerca de las casas que estén en mal estado. También es importante que la gente o familias que vivan cerca de los ríos tengan una preocupación mayor ante posibles bajadas de quebradas”, comentó el gobernador Cristián Herrera.

Al mismo tiempo Herrera,  manifestó que se contactó con representantes de Aguas del Valle S.A, para cerciorarse que la empresa sanitaria tenga las medidas precautorias necesarias para evitar un evento similar al del mes pasado. “Es algo que nos inquieta. Esperemos que ahora se tomen los recaudos pertinentes. La empresa sabe de este frente de mal tiempo. Comentan que siguen los filtros instalados. Tendrán cuadrillas de trabajo para monitorear la situación. Estaremos atentos y esperemos que no haya una dificultad mayúscula similar a las de las última lluvias”, concluyó.

El delito ocurrió en la madrugada de hoy martes en la sala de ese nivel preescolar de la escuela Manuel Espinoza de la población Limarí de Ovalle causando pérdidas avaluadas  en alrededor de  800 mil pesos.

Los delincuentes para ingresar forzaron una ventana de aluminio  ubicada en la parte posterior del establecimiento y, una vez en el interior, se apoderaron de dos data show, View Sonic  y Epson respectivamente,  y de una CPU para pizarra interactiva Neodata , todo  avaluado en la suma de $ 800.000.

No obstante el recinto cuenta con un nochero este no habría escuchado ni visto personas sospechosas.

Por instrucción del fiscal Rodrigo Gómez concurrió hasta el lugar personal de la Sección de Investigaciones Policiales , SIP, de la tercera comisaría de carabineros de Ovalle.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:   CELIA NELLY COBOS MUÑOZ (Q.E.P.D.) Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Pezoa Véliz  de la población Carmelitana, Ovalle. La  misa se realiza mañana(miércoles) a las 09:00 hrs en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle. MIGUEL ARCANGEL CAMPOS CAMPOS (Q.E.P.D.) Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en pasaje La Esmeralda 1121 de la población Arturo Pratt en Punitaqui. La  misa y posterior funeral se avisarán oportunamente. YESSY OTILIA GARCIA CONTRERAS (Q.E.P.D.) Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Esmeralda n° 360  de la población José Tomás Ovalle. La  misa y posterior funeral se avisarán oportunamente. GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

En reunión sostenida por la entidad gremial y canalistas deLimarí y Elqui se analizaron las necesidades del agro frente a la crisis hídrica. Además, tres organizaciones se transformaron en socios de la organización.

Con la finalidad de tener mayor información sobre la planificación hídrica durante la próxima temporada, así como sumar fuerzas para la solicitud de apoyo de garantías para renegociación de deudas, la Sociedad Agrícola del Norte convocó a una reunión a los regantes de la región en las oficinas de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

Durante la actividad, los representantes de organizaciones de aguas de Elqui y LImarí comentaron las expectativas de entrega de recurso hídrico durante la próxima temporada bajo el panorama actual y 3 de ellos se transformaron en socios de SAN.

María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destaca que “La situación actual del agro es difícil y día a día se han ido acercando más agricultores que se dan cuenta que debemos trabajar unidos. En la reunión de hoy tuvimos una mayor cercanía con los regantes y sumamos nuevos socios con lo cual contamos con más de 7 mil socios en la Sociedad Agrícola del Norte entregando más fuerza al gremio”.

Por su parte, Luis Pizarro, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) puntualizó en que “Banco Estado nos dijo que no va a comprar carteras vencidas, y que cada persona que pidió un crédito tendrá que renegociarlo en el banco en que lo pidió, porque ese banco le hizo una evaluación de riesgos”. En opinión de  Pizarro la alternativa más rápida y menos engorrosa para hacer frente a los problemas económicos y de endeudamiento de los productores agrícolas es “que Corfo aumente la cobertura de sus garantías Fogape y Fogain, de tal manera que la  persona que vaya al banco, junto con pedir el dinero que necesite pueda mostrar la garantía Corfo. Hoy día es muy baja la cobertura”.

Finalmente, sobre la iniciativa de incorporación de organizaciones de riego a la SAN como socios, Pizarro señaló que “es importante que exista una asociación gremial que represente a todos los agricultores para tener una sola voz en todo esto, porque podemos reunirnos permanentemente y llegar al gobierno con propuestas claras y no andar de a uno”.

Dagoberto Betancourt, Gerente de Junta de Vigilancia de Río Elqui, destacó el interés de los asistentes de trabajar juntos. ”Se evidenció al final de la reunión el compromiso de las organizaciones para sumarse formalmente a la  Sociedad Agrícola del Norte, paso que la Junta de Vigilancia del Río Elqui ya había dado, siendo este un paso importante. Sin duda esto tiene que marcar una diferencia respecto de las gestiones anteriores que se han hecho, y de las que hemos sido testigos, pero que lamentablemente no han recibido una respuesta concreta, a partir del trabajo que se haga hoy día puede haber una buena respuesta por parte de los actores involucrados” señaló Betancourt.

Pérdida de hectáreas

Durante el encuentro, los asistentes acordaron entregar información actualizada de pérdida de hectáreas cultivadas, así como proyecciones para la próxima temporada. Además se sumaron como nuevos socios de SAN la Junta de Vigilancia de Río Mostazal y las Asociaciones de Canalistas de Camarico y Embalse Recoleta.

Patricio Aguirre, como Presidente del Sistema Paloma, quienes fueron encomendados a recopilar información de hectáreas que dejaron de ser regadas en los últimos meses, explica que es complejo entregar cifras precisas del endeudamiento de cada agricultor, “Sin embargo, debido a que las organizaciones entregan el agua, puede realizarse un cálculo de hectáreas que quedarán abandonadas, otras que podrán cosechar y terrenos que serán provistos de agua para sobrevivencia, es decir, que serán regadas para que no se mueran las plantas, pero no tendrán fruto. Esa información permite estimar el nivel de endeudamiento global de los agricultores”.

Iván Varela, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Mostazal, explicó que “En este momento debemos unirnos para sacar conclusiones y obtener juntos soluciones a la crisis, por eso decidimos unirnos a SAN. El Río Mostazal tiene 920 regantes y esta temporada que pasó perdimos un 40% de rendimiento de las 3.250 há que se regaban”.

 

Escribo desde una mirada que promueve y defiende la vida, la libertad, la inclusión y el respeto, la promoción de la emancipación de nuestros estudiantes y desde el desafío irrestricto de formar ciudadanos responsables, promotores de la igualdad y felices de su vida; desde allí, su respeto debido.

El aborto requiere al menos dos miradas: una lejana a mis escritos desde donde se esgrimen infinidad de argumentos técnicos y, otra, que pretende revitalizar la idea central del derecho a la libertad de escoger.

El gobierno ha promovido un debate respecto de la despenalización del aborto bajo tres condiciones fundamentales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre o violación. Ninguno de estos abre un debate significativo respecto de las libertades individuales, las mismas que requieren toma de decisión, valentía y sagacidad.

Muchos han argumentado respecto de sus razones para decidir; la iglesia ha reiterado una vez más su visión inspirada en las doctrinas religiosas instalando el concepto del derecho a la vida; los juristas han divagado respecto de cuando se es persona; los médicos (que han quedado virtualmente libres de esta decisión) han calculado cuantos días y horas se requieren para convertirse en persona. Nada de ello sin embargo apunta a lo central: a promover leyes que permitan en pleno ejercicio de las libertades ciudadanas y decidir respecto de la vida, la libertad, los derechos reproductivos y la continuidad de la especie.
Quizá el principal escollo reside en este interés absolutista por instalar lo que han llamado una “agenda valórica”; es decir: hablar, discutir y negociar los valores que guían nuestras conductas. Nada de ello resuelve la principal característica que tiene la decisión de abortar y que dice relación con hacerse cargo de la propia vida.

Los valores, en verdad, no se discuten ni transan, menos aún en el Congreso. Lamentablemente suele desviarse la discusión hacia temas valóricos; los que claramente, por su naturaleza afectiva, moral y doctrinal, no pueden ser discutidos.

Allí radica el principal problema: intentar regular un tema tan profundamente personal como es el aborto y la carga ideológica que trae como si fuese un artículo de intercambio; con ello nunca se llegará a acuerdo al respecto.

Los mismos senadores y diputados que hoy defienden dichas iniciativas son los mismos que han sido electos bajo un régimen de insignificante representatividad y dudosa calidad; y son ellos los que intentan decidir respecto de lo que es bueno o no para nuestra sociedad; ahí otro problema mayúsculo.

Ellos han sembrado temor sobre una ciudadanía que cada vez los escucha menos; han indicado que entraríamos en una suerte de desvirtuación de las instituciones sociales y que caeríamos en profunda crisis de aprobarse proyectos como el divorcio, AUC, legalización de la marihuana, etc. Los mismos discursos que se tramaron cuando se pensó en darles voto a las mujeres, en la ley de la silla o en el derecho a sindicalizarse. Se ha dicho que para ser responsables se debe educar a la ciudadanía… ¡por favor! Dicho argumento tardío, bizantino y mezquino atenta también contra las propias capacidades de una ciudadanía que hoy quiere decidir; prueba de ello, la innegable fuerza de los movimientos estudiantiles. Cuando decimos que el “tema” es educativo, en verdad es signo que perdimos argumentos de análisis.

Promover en las personas la libertad de decidir por sus vidas de manera democrática, volitiva y personal no puede bajo pretexto alguno imponerse como ley. De ahí la decisión respecto del aborto es una decisión individual, difícil, intrincada y sentida; sin embargo, personal y no colectiva.
La tarea es decidir cómo queremos construir nuestra sociedad, si en la libertad de escoger y hacernos responsables de nuestros actos, o en la senda habitual de ocultar, callar, y simplemente golpear cacerolas desde la comodidad, cambiando de foco cuando se parlamenta al fin de Rodrigo Rojas, los crímenes de Karadima, y llenamos nuestra mesa con el triunfo de “La Roja” mientras dejamos a parlamentarios decidir respecto de cuán partícipes nos hacemos del ejercicio de nuestra libertad….¡¡Por favor!!

Por Daniel Sánchez Brkic,
Psicólogo, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

04- 08- 15 liceo agricola

Liceo Agrícola de Ovalle, Campeón regional femenino.

El día sábado 1 de agosto se realizaron las finales regionales de fútbol escolar sub 14, que organiza el Ministerio del deporte en conjunto con el Ministerio de Educación, para todos los estudiantes del país.

El Liceo Agrícola de Ovalle  “Tadeo Perry Barnes”, en damas,  y el Colegio Santa María Eufrasia , varones, se coronaron Campeones Regionales tras vencer en sus dos encuentros a los representativos del Elqui y el Choapa .

El representativo femenino derrotó en primer turno a las estudiantes de la Escuela Matilde Salamanca por 7 goles a 0, y en la final regional vencieron por 2-0 al Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo.

En tanto el Colegio Santa María Eufrasia venció en su primer encuentro por 3 a 1 a los representantes del Choapa, mientras que en segundo turno derrotó a los representantes del Elqui por 2 goles a 0.

Ahora los representativos ovallinos participarán en el Campeonato Nacional de Fútbol Escolar que se desarrollaran en la región de Coquimbo, enmarcado  en los Juegos Deportivos Escolares 2015.

Señor Director:
El motivo por el cual le escribo es para dar a conocer mi molestar frente a carabineros porque el día de ayer (domingo) fui víctima de un asalto en pleno paseo peatonal a las 14:00 de la tarde.

Después de ver al orfeón en la plaza de armas yo caminaba tranquilamente por el paseo peatonal, al llegar a calle Arauco se me acercan 2 tipos por mi espalda con cuchilla en mano para luego robarme mi teléfono celular marca iphone 6 evaluado casi en 700.000  pesos. Y siendo un día familiar en nuestro paseo peatonal no se encontraba ningún carabinero. La pregunta es donde se encontraban a esa hora. Que yo sepa la ilustre municipalidad les regaló 18  bicicletas. Antes cuando no tenían bicicleta andaban de 3 ahora que tienen bicicletas andan de a 2 . Está bien,  es hora de colación pero debieran tener una rotación, no pueden dejar el centro botado.

Además me acerqué a poner una denuncia y me dijeron que no podían hacer nada por mí.

Sebastián Guzmán Valderrama

A la Gorda, mi esposa, no la entiendo. Hace un par de meses todos los días encendía una velita a San Pancracio, rogándole para que trajera lluvia.

– ¿Qué vamos a hacer sin lluvia, Dios mío? ¡Esos pobres animalitos, esa pobre gente del campo!– suspiraba mirando al cielo.

Y cada día veía los pronósticos del clima de la televisión para ver si alguno anunciaba lluvias para nuestra zona.

Sin embargo después del episodio del pasado 13 de julio en el que la empresa sanitaria se mandó el condoro del siglo y dejó a toda una ciudad abasteciéndose de agua desde camiones aljibes, que la posibilidad de un aguacero la tiene angustiada.

Y ahora hasta al santo lo guardó en un trapito en el fondo del closet… por si las moscas.

– Pero Gorda, ¿no te acuerdas cuando le rogabas al santo para que trajera lluvia? – le comenté anoche mientras cenábamos y veíamos las noticias de la televisión.
– Ah, claro, como no es él el que tiene que ir a buscar agua en bidones a cinco cuadras de distancia! – dice molesta.

Luego añade:

– Y hay que preparar leche, lavar mamaderas, lavar la ropita de las niñas … ¿y eso lo vas a hacer con el agua de la llave, ah? – replica.

Porque, es verdad,  en la casa hay que tener todos los días agua embotellada para la nieta de seis meses y habrá que tener otro tanto para la que traerá la cigüeña a mediados de este mes. Además hervir en la cocina a gas licuado el agua de la llave, y a fin de mes pagar la cuenta de la empresa de servicios sanitarios. Si seguimos así, saco la cuenta, la mitad de la plata de la jubilación se nos va a ir en agua y gas.

El tema es que la Gorda no es la única que vive con la sicosis por la lluvia . Porque mientras en el campo siguen rogando para que llueva la mayor cantidad de agua posible, para la bebida de sus animalitos, o regar los cultivos temporales o permanentes, en la ciudad son cientos las dueñas de casa que quieren lo contrario: que no llueva para no sufrir lo de hace unas semanas.

Y pasará mucho tiempo ante que se vuelva a recuperar la confianza perdida. De hecho, ya con el episodio “noro virus” el año pasado aumentaron en un 500 % los que compran agua embotellada en la ciudad.

Por eso no me extraña que cuando llego a casa hoy al almuerzo la gorda me reciba preguntándome angustiada:

– ¿Es verdad que va a llover esta semana, ah?.
– Bueno, eso dicen los meteorólogos
– Es que la semana pasada también dijiste lo mismo y al final no pasó nada, poh.- como si yo tuviera la culpa de lo que dicen los encargados de pronosticar el clima.

Y bueno ¿para qué pregunta entonces?, pienso. Pero no me atrevo a decirlo en voz alta.

– De todas maneras mañana me traes unos diez bidones de agua del supermercado ¿ya? ¡Pero no te vayas a olvidar!.

Porque, insisto, en esta ciudad se podrá recuperar la confianza en la justicia, en el gobierno, en los políticos en general, pero tendrá que pasar mucha agua bajo los puentes antes de recuperar la confianza en el agua que sale de la llave.

Si no me cree revise los comentarios en las redes sociales .

Mario Banic Illanes
Escritor

03 - 08- 15 sabores astronomicos premioProyecto triunfador, ‘Sabores Astronómicos’, fusiona el arte, cultura, gastronomía y observación del cosmos, logrando un producto turístico novedoso y sustentable.

Un importante reconocimiento al desarrollo turístico a nivel de país logró la Región de Coquimbo, específicamente la comuna de Combarbalá, cuyo municipio se adjudicó el primer lugar del ‘I Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal’, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), galardón que fue entregado en Castro, Chiloé, durante un encuentro que reúne a los departamentos de turismo de las municipalidades de todo Chile.

El premio a la Municipalidad de Combarbalá fue entregado por el Director Nacional de SERNATUR, Omar Hernández, siendo ‘Sabores Astronómicos’ el proyecto ganador, con el cual el municipio consolidó un nuevo producto turístico, que fusiona arte, cultura, gastronomía y turismo, con énfasis en observación astronómica. Gracias a un trabajo vinculante, hoy son más de diez los restoranes, cafés y bares que reciben a visitantes con charlas turísticas, preparaciones típicas y show artísticos, convirtiendo así los espacios públicos y de alta afluencia en puntos turísticos.

Oscar Egaña, encargado del departamento de cultura de la municipalidad de Combarbalá y Rodrigo Marín, director del observatorio Cruz del Sur, tuvieron la idea de incentivar el patrimonio cultural y turismo, a través de un programa que destacaba las principales virtudes de la ciudad: astronomía, gastronomía y música. Posteriormente fue Maria José León, encargada de turismo de la misma municipalidad, y Rodrigo, quienes postularon el proyecto triunfador al concurso realizado por el Servicio Nacional de Turismo.

¿EN QUÉ CONSISTE SABORES ASTRONÓMICOS?

Comienza con una charla astronómica, se habla del observatorio turístico Cruz del Sur –el más grande de Sudamérica en su tipo- y sus principales características. Luego viene una cortina musical a cargo de artistas locales, entra nuevamente el personal del observatorio, esta vez con imágenes y telescopios de por medio. A su vez el local anfitrión del programa, deleita a sus visitantes con lo mejor de su gastronomía y por último todo queda en manos de la música, para cerrar un show de aproximadamente dos horas.

El Director Nacional de SERNATUR, sostuvo que “Queremos reconocer las iniciativas más destacadas y promover las buenas prácticas que benefician el fomento turístico local, al ser parte de la gestión de cada municipio. Fueron más de 50 proyectos los que recibimos, estamos bastante satisfechos con la participación y entusiasmo, lo que  demuestra que existe el capital social que quiere innovar en torno a la planificación turística, alineada con el interés de la comunidad local”, indicó Hernández.

El primer lugar del concurso fue recibido por la Encargada de Turismo de la Municipalidad de Combarbalá, María José León, quien sostuvo que “Es un orgullo representar a la comuna, la Provincia de Limarí y la Región de Coquimbo, con un producto innovador hecho desde el municipio y con la comunidad, que fomenta y crea un vínculo entre nuestros cielos y el observatorio turístico Cruz del Sur, y nuestro patrimonio cultural, artistas y emprendedores que ofrecen servicios turísticos“.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, también presente durante la premiación efectuada en la Isla Grande de Chiloé, valoró el trabajo hecho por el municipio, señalando que “el proyecto ‘Sabores Astronómicos’ apunta a un turismo sustentable, trabajo vinculante, puesta en valor de la identidad local, creación de nuevos productos turísticos y promoción de un turismo de intereses especiales.  Es un gran aporte, ejemplo del potencial turístico que existe en la Provincia de Limarí y la Región de Coquimbo”.

En el Encuentro Nacional de Turismo Municipal llevado a cabo en Castro, SERNATUR entregó herramientas metodológicas a los coordinadores municipales de turismo para la creación de productos innovadores que pongan en valor la cultura local. Además, se realizaron exposiciones para ponerse al día con las tendencias y desafíos del turismo municipal en el contexto del Chile de hoy, y  se trabajó en mesas multisectoriales para mejorar la coordinación de iniciativas en favor del fomento productivo y competitividad turística.

El área de meteorología del CEAZA informa que un sistema frontal frío se desplaza hacia la Región de Coquimbo, la que dejaría  precipitaciones en todos los sectores de la Región de Coquimbo. Éstas comenzarían el día jueves 6 de agosto en la madrugada, afectando principalmente a la Provincia de Choapa y la cordillera de las tres provincias.

Hacia finales del día jueves y madrugada del 7 de agosto, las precipitaciones se intensificarían y alcanzarían las tres provincias de la región, teniendo su mayor intensidad en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos de la región.

Los montos probables de agua acumulada por provincia llegarían de 50 a 70 mm en Choapa; 40 a 50 mm en Limarí y de 30 a 40 mm en Elqui. Asimismo, se espera que en las tres provincias precipite alrededor de 1 metro de nieve.

Las precipitaciones que se prolongarían hasta el día domingo  estarían acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 Km/hr. Además, se presentarán marejadas en el litoral de la región.

“Con respecto a la Isoterma 0ºC, – agrega el reporte de CEAZA – se espera que ésta se ubique en promedio a los 2500 metros de altura y que baje hasta los 1500 metros pasado el día sábado.  No se proyectaría un aumento en la probabilidad de aluviones que se asocie a este parámetro. Sin embargo, debido a que durante el día viernes las precipitaciones serían intensas, en sectores pre-cordilleranos y gran parte de la región, es probable la bajada sorpresiva de quebradas, desplazamiento de sustrato y aumento rápido de caudales, por lo que se sugiere precaución”.

A partir del día sábado, el sistema frontal comenzaría a declinar y se desplazaría más al norte, dejando lluvias en la Región de Atacama, para posteriormente proseguir hacia sector argentino y dejando a su paso cielos parcialmente despejados y bajas temperaturas en gran parte de la región.

A partir del lunes 10 de agosto, y debido al paso del sistema frontal mencionado, se pueden producir heladas en los sectores bajos de los valles interiores de la región.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas

CELIA NELLY COBOS MUÑOZ (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Pezoa Veliz  de la pobl. Carmelitana, Ovalle. La fecha y la hora de la  misa y posterior funeral se avisará oportunamente

AGRADECIMIENTOS.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera GABRIEL ALBERTO GONZALEZ TAPIA  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Ovalle. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera ESMERILDA GODOY  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Chalinga. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera AURORA DEL TRANSITO BERRIOS BERRIOS  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Barraza. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera PABLA DEL CARMEN ROJAS AGUIRRE  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Tulahuén. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera LUIS AROLDO GALLEGUILLOS  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron ayer (domingo) en Tulahuén. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera MARTA BERRIOS PIZARRO  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el sábado en Ovalle. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera MARTA DE LA CRUZ COLLAO COLLAO  (Q.E.P.D.), sus funerales se realizaron el sábado en Carén. Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Alianza entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Gobernación de Limarí permitirá ampliar la presencia de la SISS a nivel provincial y facilitará el acceso de las personas a la información relacionada con la calidad de los servicios de agua potable y de alcantarillado, junto con otros aspectos a cargo del organismo.

Durante el mes de agosto abrirá sus puertas una nueva Oficina de Atención de Clientes que complementará la acción fiscalizadora de la Oficina Regional en Coquimbo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tras la suscripción de un Convenio entre el gobernador de la Provincia de Limarí, Cristián Herrera y la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, y que permitirá canalizar los reclamos eventualmente no resueltos por la empresa concesionaria de la zona e informará a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes en los servicios de agua potable y alcantarillado.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera valoró la medida, “es indispensable tener a la SISS más cerca. Una oficina de atención y de reclamos es una señal positiva de descentralización y sobre todo de compromiso con la ciudadanía ovallina y de Limarí a raíz de los lamentables sucesos que hemos vivido con el agua potable. Como Gobierno seguiremos trabajando, seguiremos tratando de fiscalizar más a la sanitaria, la comunidad merece dignidad y respeto”.

Asimismo Herrera, manifestó que la SISS seguirá monitoreando la calidad del agua, “sabemos que hay desconfianza de la ciudadanía, nosotros como Gobierno seguiremos fiscalizando el estado del agua potable a través de la Superintendencia y seremía de salud. Y al mismo tiempo insistiremos a la empresa sanitaria que debe invertir en su planta y servicios, la gente merece un agua de calidad”.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa destacó que “esta nueva Oficina en Convenio con la Gobernación de Limarí, nos permitirá estar más cerca de los clientes de la Provincia evitando que se tengan que desplazar a La Serena para efectuar sus consultas o reclamos. Lo anterior se enmarca en nuestro deseo de lograr una adecuada descentralización de nuestra actividad, entregando soluciones eficientes a aquellas personas que se puedan sentir afectadas por la calidad del servicio del agua potable y alcantarillado, y que por estar alejados de las capitales regionales muchas veces se consideran postergados en sus reclamos”.

Señaló que la SISS está permanentemente trabajando por mejorar la calidad del servicio en todas las localidades de la zona, “estableciendo una relación permanente y estable en el tiempo con las personas, de manera de estimular la confianza y la participación activa de los ciudadanos, y puedan contar con el apoyo de la SISS para la sistemática fiscalización en los temas de su atención y que ayuden a mejorar la calidad del servicio”.

La autoridad de la SISS afirmó que el trabajo conjunto realizado con la Gobernación de Limarí durante las últimas semanas “ha sido muy significativo por cuanto nos ha permitido estar en contacto con los ciudadanos, conocer sus problemáticas de cerca y programando fiscalizaciones en busca de reducir los tiempos para la resolución de los problemas que se han presentado. Queremos actuar proactivamente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia”, advirtió la Superintendenta.

Señor Director:
El día sábado 01 de Agosto, alcalde Claudio Rentería L., visitó las plazuelas Bulnes y Baquedano de la población Atenas, en compañía de su Jefe de Gabinete Sr. Juan Mundaca S., el concejal Sr. Héctor Maluenda Cañete y varios funcionarios municipales. La visita se debió que quería ver el estado de las plazuelas y temas de interés para los vecinos.

Quería en esta ocasión resaltar la gran preocupación de nuestro alcalde por su ciudad, sobre todo en lo que concierne su interés personal de resolver problemas de los vecinos, personalmente vivo en la plazuela Baquedano alrededor de 49 años, y no recuerdo que alguna vez, una autoridad edilicia nos visitara.-

Le reitero en forma pública, que por favor nos resuelva nuestra preocupación por la paz y el orden que prácticamente todas las noches se altera, además que el 95% de los residentes pertenecemos a la tercera edad.-

Alcalde Rentería, le agradecemos sinceramente por su visita y el gran interés que tuvo al escuchar atentamente nuestras preocupaciones, y noté en vivo y en directo que verdaderamente por fin tenemos un alcalde que nuestra ciudad merecía tener, y que recordemos que nadie es perfecto, así que alcalde lo insto a seguir adelante, sobretodo que es OVALLINO de un gran corazón.-

Ojalá que nuevamente postule nuevamente a ser candidato, para así seguir pensando en un gran futuro para Ovalle, y también que sea lo mismo para toda la provincia de Limarí.-

     Carlos Rojas Vallejos.- 

03 - 08- 15 paso canal 2Es lo que se preguntan conductores observando los trabajos que están siendo realizados en el extremo norte de la avenida Ariztía de Ovalle.

En el lugar una empresa constructora trabaja desde hace unos días en la habilitación de una nueva pista que une de manera diagonal  la avenida Oriente con la Poniente, sin que los conductores tengan claro cuál es el propósito. ¿Una nueva alternativa de circulación? ¿Rectificación del trazado de la calle?, son algunas de las interrogantes.

La explicación es otra, según nos confirma Glen Flores, Director de Obras municipales de Ovalle.

Expone que en estos momentos  se trabaja en el entubamiento del canal Romeral, para que tenga una mayor capacidad de conducción de agua, lo que  necesariamente obligará a intervenir la calle Ariztía.

Para evitar la interrupción del tránsito y dividir la ciudad en dos – la parte alta con la baja – se efectuará el trabajo de entubamiento primero en una de las pistas, quedando el trazado que es construido en la actualidad como alternativa de circulación vehicular. Una vez que sea rehabilitada la pista de Ariztía Poniente, se procederá a trabajar en la de Ariztía Oriente.

Efectuados estos trabajos y sea construida la bóveda del canal, se restablecerá el tránsito de manera normal.

Otro de los objetivos de este aumento de la capacidad de conducción del canal Romeral es el de recibir las aguas lluvias que llegan desde la parte alta, evitando que pasen al plano céntrico, inundando las calles principales.

El ahora imputado se desempeñó durante casi dos años en la Oficina de la Vivienda del Municipio de Ovalle utilizando presuntamente un certificado profesional que no tendría validez.

El pasado viernes en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle la Fiscalía local formalizó la investigación en contra de Alain Neftalí Vicencio Morales, quien durante más de un año se desempeñó como arquitecto de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Ovalle hasta que una denuncia del Serviu habría podido advertir algunas irregularidades en el certificado de título profesional emitido por la Universidad de Playa Ancha. En primer lugar de la existencia de certificados con fechas distintas – 2003 y 2005 – y además una falta de ortografía en el mismo (la conjugación verbal “ha”, sin la hache respectiva)  que no se condice con el documento emitido por una universidad.

Después de unos meses de investigación desformalizada por parte del Ministerio Público , se resolvió acoger la denuncia de la Dirección de Obras Municipales del Municipio de Ovalle para formalizar la investigación por el delito de Ejercicio Ilegal de la profesión, concurriendo el profesional jefe de ese servicio, Glen Flores Owens en representación de la parte querellante.

“Esta investigación es para determinar que este señor nunca ha sido arquitecto y que mintió al municipio, a la  Dirección de Obras, le mintió al alcalde y la verdad es que en el Municipio nos sentimos bastantes pasados a llevar”, señaló Flores Owens a la salida del tribunal.

En opinión de Flores existiría también un desfalco al erario público, por cuanto el imputado durante casi dos años recibió honorarios que, agrega, deberían ser restituidos al municipio.

“En lo que se refiere a los proyectos que fueron firmados por él como arquitecto tengo que hacer las consultas correspondientes al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, que son mis jefes técnicos, para la regularización de los proyectos presentados. Por suerte son  proyectos que fueron hechos a través de la Oficina de la Vivienda  y que en el fondo venían avalados por el municipio así es que vamos a tener que buscar un arquitecto municipal para que saque adelante estos proyectos”, precisa.

El tribunal concedió 60 días para la investigación, programando para el 29 de septiembre la audiencia de cierre de la investigación.

03 - 08- 15 pronostico direccion meteorologica 2

Pronóstico de Meteored.cl

03 - 08- 15 pronostico ceazamet

Pronóstico de Ceazamet.cl

Aunque nuestros lectores reciban  estas advertencias  con escepticismo, despues de la última lluvia que nunca fue, ahora sí que la cosa parece que viene en serio pues son tres las páginas de pronósticos climatológicos que han coincidido en lo  mismo.

En primer lugar la página de la Dirección Meteorológica de Chile anuncia en su informe que las precipitaciones se iniciarán el jueves como chubascos durante la tarde, para transformarse en lluvias durante todo el viernes.

A su vez la red de estaciones climatológicas Ceazamet.cl, confirma la llegada de precipitaciones  para el jueves para toda la provincia del Limarí.

Finalmente el portal meteored.cl  precisa que las precipitaciones se prolongarán hasta el 13 de agosto, con un “peack” de agua caída para el viernes 7 con 31. 2 milímetros de agua.

De manera que es preferible que deje sus aprensiones a un lado y prepárase para no mojarse.

¡Ah!  Y que alguien también le pase el dato a Aguas del Valle.

Hemos ido apreciando que nuestros vecinos siguen buscando mantener un conflicto artificial, leyendo el Diario La Tercera, rescatamos lo manifestado por el Presidente Morales, quien “… negó hoy que su gobierno quiera condicionar o “chantajear” a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, pero pidió a las autoridades chilenas comprender que esa ruptura se debe a que “hay un tema pendiente”, que es el reclamo marítimo boliviano.”

Lamentablemente para las aspiraciones bolivianas se está produciendo un reacomodo geopolítico en el mundo (Irán – Estados Unidos y entre Cuba y Estados Unidos), lo que provoca una distención y se le acaban los aliados naturales. Más encima, empieza a perder el poder potencial que le dan los hidrocarburos. Desde el punto geopolítico, Bolivia cuando diseño su táctica para arrinconar a Chile y conseguir soberanía en el Pacífico con “mano mora”, tenía “espaldas” geopolíticas, pero hoy no es así. De allí todos estos esfuerzos y de agresividad para obtener su objetivo, ya que, están conscientes de estos cambios.

Recordemos que Chile siempre ha estado dispuesto a tener relaciones pero sin condiciones, pero aquí coloca la condicionante de “…que en los próximos cinco años se logre una solución a la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico” (Idem.Diario).

El Tratado de 1904 fue muy beneficioso para Bolivia pese a que fueron derrotados, y como afirma el historiador Oscar Espinosa M, “Chile le concedió tantos beneficios, que a la simple vista parecía más que un vencedor, un vencido”. Ellos no han sabido utilizar la cualidad marítima que obtuvieron por este tratado.

Dentro de los beneficios otorgados tenemos: Construcción a cargo de Chile, en toda su extensión, el Ferrocarril de Arica a La Paz y ceder gratuitamente el tramo a ese país (costo 2.750.000 Libras Esterlinas de la época o 13.365.000 de Dólares de la época). También sirvió de aval hasta el 5% de los capitales dados en préstamo a Bolivia para la construcción de los ferrocarriles del interior a un costo de 595.000 libras esterlinas o 2.891.700. Dólares. Se le entregó para su uso discrecional 300.000 libras esterlinas o 1.458.000 dólares. Además se pago los créditos reconocidos por Bolivia a compañías mineras y el saldo de un préstamo obtenido en Chile en 1867, sumando 337.500 libras esterlinas o el equivalente en dólares de 1.640.250. Hay que agregar 2.000.000 pesos oro de 18 peniques para la cancelación de diversas obligaciones (préstamos y deudas) de Bolivia por un total de 150.000 libras esterlinas o 729.000 dólares y por si fuera poco hay que agregarle que tiene asegurado el libre tránsito de mercaderías sin pagar tasas, impuestos y otros gravámenes (datos, obtenidos de un escrito realizado por un Capitán de Navío en retiro de la Armada de Chile).

De allí, que Chile no puede regalar territorios que le pertenecen por una “posible convivencia armónica” con nuestros vecinos, ya las pérdidas de territorios nos han demostrado que los apetitos siguen igual y si los bolivianos quieren salida “soberana” al mar que le pidan a sus “aliados peruanos”.

Chile, de una vez por todas, en los territorios soberanos amagados, debe hacer sentir su presencia.

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA

COQUIMBO  

La Superintendencia de Educación abrió una nueva oficina en dependencias de la Gobernación de Limarí en la comuna de Ovalle con el objetivo de recibir consultas, denuncias o reclamos.

Según indicó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela las mayores denuncias que llegan a la Superintendencia de Educación son sobre  maltrato escolar que se llevan cerca del 50 por ciento de  todas las denuncias, seguidas por incumplimiento de obligaciones laborales  y también cancelaciones de matrículas.

“Para nosotros es importante que padres y apoderados, estudiantes, docentes y asistentes de la Educación puedan acercarse a la Superintendencia de tal manera de plantear sus reclamos, consultas o sus denuncias porque nosotros las acogemos, las tramitamos y si es que detectamos que efectivamente hay incumplimiento a la norma educacional, aplicamos sanciones a los dueños o sostenedores de los establecimientos educacionales” señaló brisuela

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera señaló “estamos dando una nueva muestra de descentralización. Primero lo hicimos al abrir una oficina de al Seremía de Minería todos los viernes en Ovalle. Ahora lo estamos aplicando con la Superintendencia de Educación, si bien no será una oficina que estará abierta a diario, pero por lo menos tendrá una periodicidad que permitirá a los alumnos, padres, apoderados o bien a los docentes generar sus consultas, reclamos y denuncias. Como Gobierno estamos conscientes que necesitamos mejorar la calidad de la educación y este ente fiscalizador sin duda será una herramienta muy importante para nuestra provincia”.

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El Piano de la Escuela América
Abigeato Vecinal
On' Baucha
Los Fantasmas del Puente Viejo
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Carta a un amor perdido
El Diablo en La Capilla
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Tongoy