OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Y no era para menos. El delincuente arrojó al suelo el teléfono celular que tenía en las manos y huyó del lugar saltando la reja perimetral.

Eran las 19.00 horas del viernes cuando la afectada se encontraba con una sobrina en su domicilio de la calle Los Olmos en la Villa Los Naranjos, parte alta y necesitó hacer una llamada telefónica. Fue entonces a la cocina donde había dejado el aparato y al entrar se llevó el susto de su vida.

Porque en el lugar había un sujeto joven, delgado, de barba y vestido con la polera de Colo Colo y bermudas, que al verla llegar, arrojó al suelo el móvil y huyó saltando la reja de 1. 60 centímetros de altura.

Entonces gritó para atraer la atención de su sobrina que acudió presurosa a ver lo que había pasado.

La dueña de casa entonces salió de la casa y siguió al delincuente a la distancia, mientras su familiar llamaba a carabineros. Vio como el hombre bajaba por la ladera del cerro hasta la población 21 de Mayo.

Minutos mas tarde ella, en un furgón policial recorría las calles de las poblaciones 21 de Mayo y Villalón, hasta que en una esquina descubrieron a un sujeto que, según la afectada, era el que estuvo en la casa y salió huyendo.

El detenido resultó ser Claudio Andrés Araya Astorga, el que en la mañana de hoy fue formalizado por el delito de robo en lugar habitado en desarrollo de frustrado, y aunque la defensora María Fernanda Rojas rebatió la calificación del delito (en su opinión se trató de un hurto, pues la puerta de la casa estaba abierta por el calor del día) y que su defendido no usaba bermudas como lo describió la víctima, el magistrado concedió la medida cautelar de prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

El formalizado, según lo destacó el fiscal Herbert Rohde, tiene un largo historial de condenas pr distintos delitos (entre ellos robos similares) y mantiene una causa vigente, tendrá que permanecer privado de libertad hasta el 22 de marzo, cuando se cierre la investigación en su contra.

La destacada profesional es la encargada del sitio El Olivar, en los alrededores de La Serena, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes realizados en los últimos años en el país.

González Carvajal es uno de los profesionales que encabeza el trabajo de alrededor de un centenar de arqueólogos en las excavaciones y estudios preliminares de El Olivar,  estudios que vendrían a alterar sustantivamente la visión existente hasta el momento de las culturas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguitas-Inca, que han poblado la zona.

Arqueóloga y abogada ambientalista, con amplia experiencia en arqueología del Norte Chico y Zona Central , Docente del Magíster de Historia del Arte de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Magíster de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Paola González es autora del libro «Arte y Cultura Diaguita Chilena» (Editorial Liberaria).

Ella llegará a Ovalle el sábado 11 de febrero para ofrecer a las 19. 30 horas en la Plaza de Armas de Ovalle la conferencia denominada “Vestigios” en la que se referirá en especial a su experiencia en el sitio de El Olivar.

El programa de la jornada inaugural de la Feria del Libro de Ovalle que organiza la Municipalidad local, considera además a las 20.00 horas una “Rogativa Ritual agrupación Mujeres Diaguitas y la Agrupación Antakari”. Para concluir con una Experiencia Sonora Ancestral a cargo del etnomusicólogo Jimmy Campillay.

Hasta el día de domingo 22, ovallinos podrán disfrutar de la exposición enmarcada en las actividades del Festival ARC.

Del viernes  20 al sábado  22 de enero, de 17:01 a 19:01 hrs,en las afueras del Museo de Limarí, se estará exhibiendo la muestra Devenir-Diversidad: Movimientos de Imágenes de la Vía Pública, que bajo la curatoría de Emma Pedraza y la producción y montaje de Cristian Palta, se está efectuando dentro de las actividades del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo.

La exposición que estuvo en la ciudad de La Serena, comenzó  una itinerancia por Ovalle (lugar donde actualmente se encuentra), para posteriormente partir rumbo a illapel. Cabe señalar que, esta propuesta expositiva proveniente de ARCO (Corporación Cultural de Artistas Visuales de la Región de Coquimbo), presentará obra de quince artistas regionales, exhibidas al aire libre, con un innovador montaje formado por cabinas de estructura desmontable. Diversos módulos serán apoyados por un sistema de iluminación.

El propósito de esta muestra, donde se podrá apreciar gráfica, pintura y escultura, es generar una estrecha comunicación entre creadores locales y el público, sensibilizando así a la comunidad con una heterogeneidad de lenguajes, poéticas y estéticas, aportando al desarrollo de la cultura regional a través de una misión educativa.

Otro punto fundamental que destaca este curador es la utilización de espacios alternativos como la calle, frente a la falta de lugares exponenciales (galerías, museos o centros culturales) que resguarden el patrimonio visual de la zona. Este tipo de ideas se lleva haciendo, durante ya tiempo, en varias ciudades del mundo, incorporando el contexto de exposición en sitios que, por su devenir cotidiano, no pertenecen al acostumbrado circuito del arte.

Dos movimientos sísmicos han sacudido a la provincia del Limarí en las últimas horas de hoy sábado, con epicentros en Ovalle y Punitaqui.

El primero de ellos fue registrado a las 12. 32 horas a 15 kilómetros al NO de la ciudad de Punitaqui. De acuerdo al reporte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el temblor alcanzó una magnitud de 3. 2 Richter y ocurrió a 43. 8 kilómetros de profundidad.

Casi en el mismo sector – 11 kilómetros al SO de Ovalle – fue el segundo temblor. Esta vez de 4. 5 grados Richter y a 52, 9 kilómetros de profundidad.

Y los sufridos vecinos se lamentan “¡Como si fuera poco soportar el calor!!… y ahora temblores”, dicen.

M.B.I.

 Un incremento de 56 estudiantes matriculados en carreras de pedagogía ha habido este año en relación al año anterior.

En primer año de Sistema de Desarrollo Docente de la Reforma Educacional, se incrementó el  número de estudiantes seleccionados en las distintas carreras de pedagogías en universidades del Sistema Único de Admisión. Es así como  el aumento de alumnos pasó de 425 seleccionados en 2016,  a 481 seleccionados en 2017.

De acuerdo a lo indicado por el Seremi de Educación Pedro Esparza, son los nuevos incentivos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Reforma Educacional, que influyó en este incremento, “es consecuencia del conjunto de acciones que estamos desplegando por mejorar la profesión docente, estamos implementando un sistema que va desde cuando se ingresa a estudiar pedagogía, la formación en la universidad, la trayectoria que cada docente puede desplegar en su etapa de vida laboral.

A su vez, Esparza añadió, “significa hacer más selectiva el ingreso al estudio de la pedagogía, jóvenes que tengan vocación, talento y capacidades. Es positivo que a pesar que sean mayores las exigencias, aun así se registre un aumento de jóvenes para estudiar pedagogía. Además no es menor que dentro del universo total, un 32% registra un porcentaje superior a 600 puntos ponderados”.

Cabe señalar que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente genera transformaciones que van desde el ingreso y formación de los futuros profesores hasta la creación de una carrera profesional que incentiva el desarrollo y mejora sustantivamente las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo para la preparación de clases y la escala de remuneraciones.

Uno de los cambios de esta ley es que desde este proceso de Admisión 2017, los postulantes a pedagogía debían cumplir requisitos: encontrarse dentro del 50% superior de resultados PSU (500 puntos aprox.) o estar en el 30% superior del ranking de notas de su respectivo establecimiento o haber aprobado un programa de acceso reconocido por el Mineduc. Estos requisitos se irán elevando gradualmente.

Ante esto, Paolo Olivares, ex alumno del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, que este año se matriculó en la carrera de Pedagogía en Música, en la Universidad de Playa Ancha, manifestó ” mi decisión de estudiar pedagogía no estuvo determinada por las modificaciones en la ley, sino, porque en los 12 años que estudié, nunca tuve un profesor decente, ni que tuviera una verdadera vocación de enseñar música”.

Cuando la persona encargada de la casa llegó al lugar en las primeras horas de la mañana de hoy sábado  observó con preocupación que las puertas de entrada habían sido forzadas.

En primer lugar la puerta de la reja perimetral, que estaba con todos sus pestillos fuera de lugar. Y al ingresar comprobó que la puerta principal había sido forzada, presuntamente con una palanca.

Una vez en el interior recorrió la vivienda pudiendo observar que el o los delincuentes sólo centraron su atención en el dormitorio de la dueña de casa, el que estaba totalmente revuelto.

Lo que le llamó la atención fue que no obstante eso no se llevaron una cámara fotográfica, un notebook y un teléfono celular. “Esto nos hace pensar que ellos sólo andaban en busca de dinero y talvez de joyas”.

Sin embargo, en ausencia de la propietaria,  que durante el fin de semana estaba junto a su familia en un balneario, hasta el momento desconocen si en efecto habrían logrado su propósito. O bien, huyeron ante la presunta presencia de alguien acercándose.

Efectuada la consulta en la casa contigua, también sin moradores, esta no habría sido afectada por los delincuentes.

El consejo para quienes dejan sus casas durante las vacaciones, aunque sea para el fin de semana, no se confíen en la seguridad de sus cerrojos y chapas de entrada y no las tengan sin al menos una persona. Porque si son víctimas de un robo, las posibilidades que los delincuentes sean detenidos o recuperen sus cosas, son mínimas.

Pasan los meses y nuestra sociedad se sigue enfermando, sanarla dependerá en buena medida de nosotros los ciudadanos, ya que los políticos corruptos y los empresarios abusadores no enfrentan la justicia. En esta afrenta, las redes sociales han sido y serán claves para que la verdad se vaya conociendo y se haga pública, puesto que en Chile no sólo están coludidos muchos empresarios y políticos, sino que también algunos medios de comunicación que no han hecho más que coludirse o simplemente venderse al poder y no hacen un trabajo objetivo y honesto al informar a la ciudadanía.

Pero al decir verdad, estos medios no están haciendo más lo que el señor Allende les encomendó el 9 de abril de 1971, en su discurso en el primer Congreso Nacional de Periodistas de izquierda. Donde dijo: “la objetividad no debe existir en el periodismo, porque el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”. Pero gracias a internet y a las redes sociales, las mentiras y los engaños están quedando al descubierto y todo está cayendo por su propio peso; sino basta con ver las situaciones que hoy en día la ex Presidenta de Argentina está enfrentando con la Justicia o los ex Presidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula Da Silva o bien la situación que está atravesando lamentablemente Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro y los innumerables atropellos a la dignidad de las personas.

Chile y en todos los lugares en que existe la libertad para informarse por internet, surgen con fuerza los desencantados y exigen un no más; no más al engaño, no más al fraude, no más a la falsedad; realmente es sorprendente como se han ido derribando poco a poco los muros de los engaños. Cada día hemos sido espectadores cómo se van destapando nuevos casos de colusiones y corrupción y aquellas personas que insistan y persistan en seguir ocultándose en sus trincheras de mentira y de corrupción, no se los permitiremos y no saldrán impunes.

Todo esto me trae a la memoria una célebre frase del ex Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln; “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo, todo el tiempo” y al parecer ha llegado la hora de pasarle la cuenta a todos aquellos que nos han engañado.

Si bien existen muchos parlamentarios honestos, estos se ven opacados por la inmundicia en que se desenvuelven y son culpados todos por las sinvergüencerías de algunos. Es por ello que nosotros los desencantados, en estas próximas elecciones parlamentarias y presidencial, debemos asistir a votar, porque tendremos la ocasión y la oportunidad de elegir a los mejores y la de castigar severamente a los corruptos e ineficientes, es aquí donde debemos hablar y hablaremos, convirtiéndose nuestra voz en un trueno que estremezca al Gobierno y a toda la clase política que no se hace cargo e ignora sus errores.

Nos encontramos frente a una democracia enferma pero no terminal, es por ello que los insto a luchar por ella; de nosotros depende ayudar a sanarla de sus peores males que son; el robo, la mentira y la mediocridad.

Susana Verdugo Baraona.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

LUZMIRA DE LAS MERCEDES MONDACA ÁNGEL (Q.E.P.D)

Esta siendo velada en la Iglesia Evangélica de El Palqui, la ceremonia religiosa se realiza hoy (sábado 21) a las 09:00 hrs en la misma Iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio de El Palqui

MARINA DEL CARMEN TORO ROBLES (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa habitación ubicada en Psje. Río Huasco N°31 en los Leices, comuna de Ovalle, la misa se realiza hoy (sábado 21) a las 16:00 hrs en la Iglesia Nuestra Sra del Carmen de Los Leices, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Punitaqui.

MERCEDES DE LAS MARÍA PLAZA ROJAS (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa habitación ubicada en Sargento Pinto s/n en la localidad de Quilitapia, comuna de Combarbalá, el responso se realiza hoy (sábado 21) a las 09:00 hrs en Campo Santo de Quilitapia, luego sus restos descansarán en el cemenetrio de Quilitapia.

WILDA DEL CARMEN SIERRA PALMA (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa habitación ubicada en  Guillermo Durruty 952, Pobl. el Mirador III Etapa, de la ciudad de Ovalle.
Se realizará una Ceremonia Religiosa hoy sábado 21 a las 10:00hrs. en su domicilio para posteriormente sepultar sus restos en el cementerio Parque Ovalle.

ADAN DEL ROSARIO GUERRERO TOLEDO (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa habitación ubicada en  Parcela 1 y 2 de la localidad de El Talhuen, de la ciudad de Ovalle. La misa y funerales se avisarán oportunamente.

JUAN CARLOS ADONES IBACACHE (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa habitación ubicada en  5 de Abril 510 de Villa El Palqui, comuna de Monte Patria.
La Misa se realiza hoy (sábado 21) a las 10:00hrs. en la iglesia de El Palqui, para posteriormente sepultar sus restos en el cementerio de la localidad.

NOVELMO ANTONIO PIZARRO COFRÉ (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa habitación ubicada en  Agua Chica s/n, Flor del Valle, comuna de Monte Patria. La misa y funerales se avisarán oportunamente.

GLADY HERTA OSSANDON DÍAZ (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en la capilla de la población Pacífico de la ciudad de Ovalle. La misa y funerales se avisarán oportunamente.

HÉRMAN RIGOBERTO GALLEGUILLOS ARAYA (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa-habitación ubicada en calle Bilbao n 201, Sotaquí. La misa y funerales se avisarán oportunamente.

BLANCA ZUNILDA VILLARROEL CORTÉS (Q.E.P.D)

Sus restos están siendo velados en su casa-habitación ubicada en Macano s/n, Tulahuén, comuna de Monte Patria. La misa y funerales se avisarán oportunamente.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Ya recibieron estos recursos 234 trabajadores de la provincia de Elqui provenientes del programa Renueva Tu Colectivo. En la provincia de Limarí apoyará a 86 conductores y en Choapa a 34, totalizando 750 millones de pesos para todo el territorio, correspondiente a la convocatoria del año 2016.

Al respecto, el Intendente Ibáñez, explicó que este es el programa Renueva Tu Colectivo y forma parte del compromiso del Gobierno con el transporte, no solo por los conductores, también con los usuarios.

“El transporte colectivo debe estar en las mejores condiciones posibles, por eso agradecemos este trabajo mancomunado con el Consejo Regional, porque entregamos una gran cantidad de fondos para sacar adelante este propósito, por el bienestar de la comunidad y por sobre todo, por los emprendedores, por los empresarios del transporte menor y colectiveros que en esta oportunidad se han visto beneficiados”, acotó.

Como parte de este apoyo a los trabajadores del transporte menor, el Gobierno Regional entregó 234 subsidios, alcanzando una inversión de más de 502 millones de pesos, para conductores de la provincia de Elqui.

“Este proyecto que se viene desarrollando con recursos del Estado, a través de los fondos del Transantiago fue votado por unanimidad por el Consejo Regional y eso ha sido un éxito, y ha sido un éxito este programa, el cual año a año va creciendo el número de interesados que quieren participar de este subsidio”, destacó el Consejero Regional, Marcelo Castagneto.

Mientras que Manuel Letelier, Presidente de la Federación Locomoción Menor de Coquimbo, destacó que “estamos muy agradecidos de la Presidenta Bachelet y por todos los que hemos conseguido. Con esto, las puertas se han abierto, y aquí estamos recibiendo subsidios, con la gente contenta y dispuesta a seguir trabajando en la locomoción colectiva”.

86 PROPIETARIOS BENEFICIADOS EN EL LIMARI

En total para la Región de Coquimbo, el programa Renueva Tu Colectivo beneficiará a 354 personas. En la provincia de Limarí apoyará a 86 conductores y en Choapa a 34, totalizando 750 millones de pesos para todo el territorio, correspondiente a la convocatoria del año 2016.

El Seremi de transportes, Óscar Pereira, subrayó que “la modernización es para vehículos entrantes que vienen a mejorar tanto la seguridad como la emisión de gases y esto también es muy sensible para la gente, porque recordemos que esto no solo va en beneficio de quienes reciben en este caso, también de los choferes que hacen uso diario de estos vehículos, porque tienen mayor rendimiento en cuanto a kilómetros por litro”.

 Así lo manifestó Rodrigo Gómez, quien dijo que la Fiscalía tiene la obligación de recibir estas denuncias.

El fiscal que hizo un llamado a colaborar con antecedentes, además descartó que no se estén recibiendo denuncias sobre maltrato animal y muy por el contrario, dijo que han existido causas concretas y sentencias condenatorias.

“La estadística de la Fiscalía dice que hay causas, hay ingresos de éstas y no es efectivo que la Fiscalía se niegue a recibirlas, ya que es nuestra obligación acogerlas. Por lo tanto, si llegan las personas a denunciar el hecho, las vamos a acoger, aun cuando el término de esa causa pueda ser distinto”, dijo.

Junto con recordar sentencias en la provincia del Limarí y casos que están vigentes (9 causas), el fiscal Gómez dijo que hace poco “tomé declaración a una persona que maltrataron a su perro e instruí que sea requerido quien hizo aquello”, dijo.

Respecto a denuncias por redes sociales, el fiscal Gómez dijo que “como en todas las causas necesitamos la denuncia y generalmente cuando las personas las ratifican podemos seguir adelante. El problema es que en causas de maltrato muchas veces se denuncian, pero no se ratifican y no comparecen (afectados o propietarios del animal) para darle fuerza a la investigación respectiva”, dijo.

En el caso publicado en redes sociales sobre “Santi”, un perro cuya foto ha sido difundida el fiscal dijo que “llamamos a personas a entregar antecedentes para investigar”.

Cabe señalar que desde el año 2010 a la fecha ha existido un 14% de causas de maltrato animal en Ovalle (de 271), las que han tenido salidas judiciales, sean éstas condenatorias, acuerdos reparatorios o sobreseimientos, entre otras, las cuales pasan por la aprobación del tribunal respectivo.

Luego de 14 días de huelga, trabajadores cesan las movilizaciones tras negociaciones con empresa Embotelladora Andina S.A.

Trabajadores no lograron que se cumplieran sus demandas, no obstante, decidieron terminar con las movilizaciones gracias al acuerdo que se logró con la entidad: Aumento en el bono de fin de conflicto, y reajuste al bono de vacaciones y festivos. Cabe recordar que los empleados de Coca Cola Andina Norte Tercera y Cuarta Región, iniciaron la movilización el pasado viernes 6 de enero, en exigencia del reajuste de su sueldo base en un 12%, el cual no fue obtenido.

“Llegamos a acuerdo porque  la compañía desde hoy tenía la posibilidad de poder reemplazar a todos los trabajadores que estaban en huelga, en ese sentido fue un poco forzado el acuerdo, eso es indudable. Pero también la compañía quiso llegar a acuerdo, porque la pérdida fue millonaria”, explicó Michael Ceura, presidente del Sindicato de Vendedores.

Asimismo, el dirigente agregó “Nosotros hoy día vamos empezar a trabajar para obtener las ganancias solicitadas, mediante otras vías. En el fondo entendemos que la negociación fue una etapa y continuaremos en este proceso porque queremos lograr la obtención de lo que estamos solicitando”.

La empresa por su parte, señaló a OvalleHoy.cl  que actualmente se encuentran realizando los los procesos para firmar el contrato colectivo.

 La menor desapareció durante la tarde desde su hogar por lo que sus familiares interpusieron una orden  de búsqueda, encontrándola dos horas más tarde  en la alberca de una casa vecina.

El hecho ocurrió en un cerro del sector El Balcón, donde la pequeña habría caído a una piscina.  Al lugar concurrieron detectives de la  Brigada de Investigación de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel con el objetivo de establecer las causas del deceso de la pequeña.

“Las primeras investigaciones señalan que la menor habría salido de su casa sin que sus familiares se dieran cuenta hasta llegar a una casa cercana, donde fue encontrada por bomberos al interior de una piscina”, indicó el Comisario Mauricio Pozo, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel.

Posteriormente los Detectives realizaron  los peritajes al cuerpo de la menor para establecer si existe participación de terceras personas en el deceso.

“En los peritajes realizados al cadáver no encontramos lesiones, pero quiero ser enfático que no se descarta aún que no haya participación de otras personas en la muerte”, indicó el jefe policial.

En estos momentos el cuerpo de la menor permanece en el Servicio Médico Legal, donde la autopsia practicada será clave para establecerla muerte de la niña de un año siete meses de edad.

En tanto los Detectives continúan investigando y empadronando el sector de ocurrencia de los hechos, con la finalidad de encontrar testigos que aporten a la investigación.

 

El siniestro ocurrió a eso de las 1:30 horas de la madrugada de este jueves, en el sector de El Higueral de Punitaqui.

La familia integrada por la madre y sus dos hijos menores de edad, resultó damnificada tras el siniestro que dejó la vivienda completamente destruida.  Las causas del incidente están aún están en proceso de investigación.

Al lugar llegaron voluntarios del cuerpo de bomberos de Punitaqui, no obstante, las llamas se propagaron rápidamente consumiendo completamente el inmueble.  “El fuego pudo ser controlado a las 01:5o horas”, manifestaron desde la central de bomberos de la comuna.

Por su parte, la municipalidad de Punitaqui ha brindado la familia damnificada, ayuda mediante la entrega de kits de emergencia, una canasta familiar además de las gestiones para instalar una vivienda de emergencia.

A su vez, el alcalde de la comuna, Carlos Araya Bugueño manifestó“estamos gestionando con la ONEMI una vivienda de emergencia donde pueda estar la familia o bien materiales de construcción y con maestros municipales levantar una casa de emergencia. Por otro lado se tomó contacto con el director regional de SERVIU para generar rápidamente la documentación que le permita a la personas  damnificadas tener un subsidio de emergencia  para que vuelvan a tener su casa propia”, concluyó la autoridad municipal.

 

Manifestó el diputado Matías Walker, respecto a la construcción del embalse La Tranca. t

Hasta la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados llegaron autoridades de Combarbala, junto con regantes y dirigentes de la localidad de El Durazno, con el objetivo de analizar junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y parlamentarios, algunas problemáticas respecto a la futura construcción del embalse La Tranca, en esta comuna.

“La conclusión que yo saco es que es importante el Embalse La Tranca para el riego del valle, creo que es un proyecto complementario al embalse Cogotí y que va a beneficiar a muchos agricultores y también a los sistemas de agua potable rural de la comuna de Combarbala, pero el desafío es construirlo sin afectar en la inundación a viviendas, a familias y personas que viven en El Durazno”, manifestó el diputado demócrata cristiano Matías .

Añadiendo, “le hemos pedido estudiar( al ministro de Obras Públicas )  un nuevo emplazamiento del embalse, de manera de no inundar ninguna vivienda en el sector de El Durazno, y para eso también es importante que los habitantes de ese sector den las facilidades para que se puedan realizar los estudios, porque de lo contrario va a ser imposible determinar dónde puede haber un nuevo emplazamiento, que definitivamente no afecte a los habitantes de El Durazno”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, puntualizó, “hay muchos temas que todavía no están resueltos para los vecinos de El Durazno, pero también es necesario poner de manifiesto que la comuna de Combarbala necesita embalsar agua para proyectarse hacia el futuro, y creo que es totalmente compatible con la posibilidad de que se pueda respetar el legítimo derecho de El Durazno de no ser inundado. Por eso valoro la disposición de la Dirección de Obras Hidráulicas de revisar la situación del proyecto en sí, la capacidad de agua embalsada, la superficie que va a ser inundada, porque en ese sentido, podemos construir un diálogo y soluciones que dejen conforme a todos los actores”.

Finalmente el diputado Matías Walker dijo que “tiene que haber mucho espacio para el diálogo y para los acuerdos. También los regantes han dicho que están dispuestos a donar acciones a quienes no tengan derechos de agua y también beneficiar al agua potable rural que es lo más importante. Yo creo que hay mucho espacio para el diálogo y nosotros, los parlamentarios, estamos dispuestos a jugar ese rol, de manera que, idealmente, el embalse se puede construir, ojalá sin la inundación de alguna vivienda”.

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de carabineros logró dar con los espacios que no cumplían con las normas necesarias para su funcionamiento.

Un total de 20 talleres fueron detectados por  la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, de Carabineros de Chile, en el operativo realizado con el apoyo de la Prefectura del Limarí.

Talleres en se realizaban trabajos mecánicos clandestinos, además de venta de repuestos ilegales, fueron hallados tras la fiscalización, que además arrojó ciertas irregularidades dentro del funcionamiento de los mismos. puesto que, no contaban con las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores, ni  clientes.

A su vez durante el operativo, efectivos policiales observaron la inexistencia de la respectiva documentación legal y reglamentaria sobre rentas municipales, es por esto que, tras el hallazgo se dio aviso al Juzgado, debido a la vulneración del control municipal y al no pago de patentes comerciales.

 

 

A las 21 horas de este viernes, a un costado de la Plaza de Armas, se llevará a cabo la jornada cultural que contará con música, exposiciones y juegos.

Con la presentación del cantante Pedro García y la reconocida banda Magonolia, contará el Boulevard de las artes, que nuevamente exhibirá a artistas locales para amenizar las noches de verano.

Diversos han sido los artistas que se han presentado en el escenario que, durante los viernes de enero se ha instalado a un costado de la Plaza de Armas. La instancia organizada por el centro Cultural Municipal como parte de las actividades de verano, tiene por objetivo reunir a la familia en torno al arte y la cultura.

Con  más de 14 años de trayectoria, 4 discos editados, la banda Magnolia deleitará a los asistentes,  con su música cargada de emoción y con la fusión cultural de sus sonidos ancestrales Diaguitas. A  su vez, el artista ovallino Pedro García, abrirá el espectáculo con lo más destacado de su repertorio.

Cabe señalar que se trata de una actividad totalmente gratuita para toda la comunidad.

Señor Director

Me dirijo a usted por un gran problema que nos esta afectando a  todos los vecinos de la Población Mundo Nuevo, La Chimba.

Desde ya hace un gran tiempo atrás en conjunto a la junta de vecinos y con el concejal Armando Mondaca estamos viendo este problema que nos afecta a todas las personas que esperamos Locomoción Colectiva.

Estamos con el problema de unos perros (callejeros ) que día y noche están instalado en el paradero lo cual no permite acceder a él y tampoco se puede uno sentarse y sombrearse ya que en el lugar está lleno de bichos   ( garrapatas y pulgas ). Lo cual en ese mismo lugar le dan alimento y agua para que permanezcan en el lugar.

Hacemos un llamado a la Población de hacerse cargo de sus mascotas y a la vez a los departamentos de lo cual nos puedan ayudar con este gran problema ya que en este tiempo es imposible estar mucho rato expuesto mucho al sol.

Adjunto algunas fotografías del paradero

 DELFÍN BARRAZA

Es una idea que surge cada año al finalizar el Campeonato Internacional de Futbol Infantil organizado por la Academia “Kico” Rojas: la necesidad que Ovalle cuente con una Villa Olímpica en la que albergar a los cientos de deportistas que llegan desde distintos puntos del país y del extranjero . Y no sólo en esta fecha, y con el futbol, sino durante todo el año y en distintas disciplinas deportivas, recreativas y culturales.

En todos estos casos los organizadores, con el respaldo de la Municipalidad Local, deben contar con la buena disposición de los encargados de colegios e internados para albergar de manera bastante precaria a los visitantes, en recintos ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Edmundo “Kico” Rojas, Director de la Academia del mismo nombre ha reiterado la necesidad de contar con estas instalaciones que permitan ofrecer mas comodidades a visitantes, hacer crecer la competencia incorporando equipos de otros países, incluso a sus familiares, y que estos regresen a sus países y/o regiones destacando la buena atención recibida.

Anunció que en los próximas semanas, en su calidad de presidente del a Asociación Diaguitas y de la misma Academia, solicitará oficialmente al Alcalde Claudio Rentería, la formulación de esta iniciativa.

Por su parte, en declaraciones al diario El Ovallino, Francisco Vega, jefe de Secplan municipal, confirmó que la idea existe, aunque se estudia el lugar en el que emplazarla.

El que tiene una idea al respecto es el ex alcalde de Ovalle y actual Consejero Regional, Alberto Gallardo Flores, quien durante el desarrollo del Campeonato Internacional de Futbol en Ovalle, sugirió que para ese efecto el Municipio debería adquirir los terrenos ubicados a un costado del CENDYR , en la avenida La Chimba. De hacerlo, dijo estar convencido que el Consejo Regional aportaría los recursos para la construcción de este complejo.

Hizo notar asimismo los beneficios de contar en un sector aledaño las instalaciones del nuevo estadio de Ovalle, el Cendyr con todas las disciplinas deportivas y recreativas que lo ocupan, y la Villa Olímpica. Añadiendo la posibilidad de prolongar la calle Pedro Barrios, para comunicar el centro de la ciudad con las poblaciones del sector poniente y hacer un aporte a la descongestión vehicular del centro.

“Hay que pensar en grande, pensar proyectándose al futuro”, aseguró Gallardo Flores.

De hecho esta iniciativa , de adquirir los terrenos de la avenida La Chimba, no sólo contarían con apoyo en el Consejo Regional (entre ellos el consejero Hanna Jarufe), sino en el mismo Concejo Municipal, donde ya algunos concejales han propuesto la iniciativa en los últimos meses.

Tiene razón Alberto Gallardo: en Ovalle se hace necesario empezar a soñar para llevar adelante obras de gran envergadura que permitan dar el salto que permita transformar a la ciudad en la urbe moderna que todos soñamos.

“Y si estamos hablando de pensar en grande”, agrega el ex alcalde.. “Porqué no atreverse a comprar el terreno de la Cooperativa pisquera que está frente al estadio?”

M.B.I.

Vista aerea de la avenida La Chimba y el estadio de Ovalle /Imagen de Google.

En carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet afirman que esta iniciativa es más bien funcional a los empresarios de la comuna y no así a los sectores más vulnerables.

La misiva entregada con fecha miércoles 11 de este mes en La Moneda por el Sindicato de Pequeños Agrícultores de El Palqui, señala que existe preocupación por la orientación que se está dando en el Valle del Limarí al programa presidencial de Zonas rezagadas, en especial en la comuna de Monte Patria donde, en su opinión, se “aleja de su idea de impulsar un programa para apoyar a las personas más olvidadas y que por su precariedad avanzan más lento”.

Agregan que “vemos que se está imponiendo una idea más funcional a los  empresarios que si bien están presentes en las zonas rezagadas, no son ellos los sectores vulnerables a los cuales su programa considera necesario sacar de la pobreza”.

Afirman que varios de los funcionarios a cargo de los servicios que participan  en el programa pretenden imponer proyectos sin considerar la realidad y lo que la gente está demandando.

“Los campesinos necesitan el apoyo de un aparato estatal que trabaje con más eficacia, sin burocratismo, y prejuicios cuya tarea en el corto plazo abra las puertas a una participación real y cambie el paternalismo cómo método central de trabajo con los sectores más vulnerables”, concluyen.

Desde La Moneda fue recibida el pasado martes una respuesta suscrita por Cármen López, Coordinadora del Área Institucional de la Presidencia de la República en la que se informa que las inquietudes sobre el tema fueron derivadas al gabinete del Intendente de la Región de Coquimbo quienes, en el marco de sus facultades y competencias, brindarán una respuesta directa.

M.B.I.

Así lo manifestó el nuevo presidente provincial del gremio, quién explicó los objetivos, desafíos y las preocupaciones en este nuevo proceso que le toca encabezar.

El miércoles 11 de enero se realizó el cambio de mando en el Colegio de Profesores del Limarí y el profesor Rogelio Pizarro Olivares tomó el liderazgo de la organización, tras desempeñarse como secretario de la directiva encabezada por Mirna Sepúlveda.

El nuevo mandamás señaló que dentro de sus objetivos “decidimos generar un proceso de cambio dentro del Colegio de Profesores, que es básicamente transparentar la gestión particularmente en el tema de las finanzas” Pizarro destacó que esta transparencia se debe al “escándalo que estalló lamentablemente con el colega Julio Jara y el colega Martínez de Monte Patria que finalmente tuvieron que ir a un juicio y fueron hallados culpables, a partir de ese episodio como Colegio de Profesores asumimos nosotros una postura de transparentar al máximo lo que era el tema de las finanzas”, remarcó.

En el tema de los retos que se impone, indicó que “hoy el desafío que nos estamos planteando es el poder recuperar la confianza las bases” además señaló que “esperamos que las bases del profesorado se hagan participes en los procesos, ya que, son cambios fuertes, tenemos un congreso estatutario que está pendiente donde hay muchos elementos del actual consejo que a juicio nuestro deben ser modificados”. Dentro de las modificaciones que se consideran se pueden destacar la “distribución de los dineros que cotizan los profesores mes a mes, el 50% de las cotizaciones se quedan en Santiago, el otro 50% se reparte en los niveles regionales, provinciales y comunales. Nosotros consideramos que el grueso de ese financiamiento básicamente es donde se hace la pega, hoy el actual modelo de repartición de las finanzas del colegio provoca que muchos comunales cuenten con muy pocos recursos”.

La directiva del Colegio de Profesores: Presidente Rogelio Pizarro; Vicepresidenta, Miguelina Bustamante; Secretario Patricio Cortés; Tesorero Manuel Ibacache; Director Guillermo Bonilla, posan junto al alcalde Claudio Rentería (Foto: OvalleHOY.cl)

También se refirió a los temas que estarán presentes en este año en la mesa de discusión “hemos conversado mucho la estructura del colegio, nosotros aquí en Ovalle hemos estado hablando si son necesarios por ejemplo; los directores nacionales, regionales o inclusive los directorios provinciales”.

El nuevo presidente del gremio docente remarcó que quieren más participación y un fortalecimiento de las instancias comunales. “El objetivo de esos cambios en los estatutos sería dinamizar la acción del Colegio de Profesores, hacer partícipe a la base, tenemos colegas que si bien es cierto participan, tenemos un gremio de profesores que tiene una visión y tiene una base crítica también, sin embargo, nosotros queremos que la base participe aún más para eso tenemos que estar conectados directamente con las estructuras en este caso, la estructura del directorio provincial y la estructura de directorio regional muchas veces no hacen la pega de dinamizar eso, de subir la información, de bajar información, nosotros pensamos que tiene que haber una participación mucho más directa y para eso hay que fortalecer los comunales”.

Sobre la eternización de los cargos manifestó que “A nivel nacional se hizo una modificación en el estatuto en el año 2011, en donde los dirigentes solo pueden ser reelegidos por dos períodos, o sea el período y uno más, por ejemplo; este sería mi segundo período en el consejo de profesores yo no podría ir a un tercero, y eso me parece que está bien, porque finalmente uno no puede eternizarse en los cargos, con la eternización uno empieza a caer en ciertos vicios entonces la idea es que haya una rotación permanente. Ante este tema mostró su preocupación debido a que “tenemos colegas jóvenes que al parecer no están participando y eso nos preocupa mucho”

Además se trató un tema especial que recae como preocupación del nuevo mandamás “nosotros  lamentamos el escándalo que ocurrió con la CUT en esta última elección, hay todo un tema ahí, nosotros somos parte de la CUT también, ese tema nos parece que es una mala señal, eso atenta y aporta a que la imagen de los dirigentes gremiales, los dirigentes sindicales siga deteriorándose ante la opinión pública”.

Angelo Lancellotti González / Abby Herrera Tapia

 

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Carmencita de Alcones
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Nuestra identidad mestiza
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
On' Baucha
Los Fantasmas del Puente Viejo
Tongoy
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
X

O ingresa con tu cuenta de...