OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Los trabajadores independientes del  trasporte escolar de Ovalle y la Red Solidaria han organizado una cruzada para reunir útiles escolares para los pequeños que se vieron afectados por los aluviones ocurridos hace casi un mes en el norte del país.

Los transportistas que se han sumado a la campaña recolectarán los materiales en distintos sectores de la ciudad este sábado 25 de abril, para ello han escrito en sus furgones que forman parte de esta iniciativa. Todo lo que se recolecte será enviado a los niños de Paipote y Tierra Amarilla.

Para cerrar este acto de solidaridad, el mismo día  desde las 15:00 en el Espejo de agua de la Alameda se realizará un show artístico solidario en el que participaran diferentes artistas de la comuna de Ovalle.

 

Recién transcurrían 20 minutos de esta madrugada, cuando un temblor alertó a los ovallinos que a esa hora aún no podían conciliar el sueño.

El movimiento sísmico, de acuerdo al reporte oficial del servicio de Sismología de la Universidad de Chile tuvo una magnitud de 3. 9 grados Celsius, y ocurrió a 41. 3 kilómetros de profundidad. El hipocentro fue localizado a sólo 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Ovalle.

El temblor no fue reportado en sus intensidades por la página de la Onemi.

24 - 04- 15 mafaldaEse día nos levantamos temprano. Pedro Jr. tenía que ir a su oficina y yo debía quedarme solo en el Hotel.

– Papá, este Hotel tiene de todo – me dijo.

Y me invitó a que nos acercáramos al gran ventanal de nuestro dormitorio, en un elevado piso, de un “muy pirulo” Hotel, ubicado en la Plaza San Martín del gran Buenos Aires, y señalando hacia abajo me mostró una hermosa piscina.

– Además hay unos Saunas, Spa y Gimnasio, así que no te vas a aburrir mientras me esperas y salimos juntos a recorrer la ciudad.

-“¿Que lo espere?” – pensé.

– Y que tal si salgo a dar una vueltecita mejor – le dije.
– ¿Te atreves?

– Si puh. Si antes de venir me preparé con mapas. Ando con mi brújula… y por último, si me pierdo… te llamo.
– Ok. ¿Tienes GPS en tu teléfono?.

-También – contesté.

– ¡Dale!- Me dijo. Y tomando su bolso de cuero, se despidió con un abrazo y salió a su trabajo.

Me quedé meditando un poco.

– “¡Pensar que ahora mi hijo me cuida a mí!” – y sonreí feliz.

Entonces, me bañé bien bañado. Me puse mi “rremera”, como dicen los argentinos, mi gorrito negro con una insignia amarilla,  harto bloqueador que me había echado mi “viejita” en la maleta, y… a mi secreta Aventura!.

Claro, porque mientras cruzaba el hall del elegante Hotel, busqué en mis archivos mentales el “Plan Secreto” que traía guardado en mi cabeza desde Ovalle:

– “Si alguna vez voy a Buenos Aires:  ¡tengo que conocer a la Mafalda!”

Si… la misma. La querida Mafalda, ícono de los argentinos y convertida en ciudadana sudamericana, y tal vez del mundo,  por ser capaz de representar inteligentemente muchos de los pensamientos de la humanidad con un fino, inocente y asertivo humor que nos ha acompañado por décadas.

Una vez fuera del Hotel, me encaminé hacia la izquierda, hacia una hermosa explanada que forma parte de la linda Plaza San Martín, y ahí, bajo unos frondosos árboles, cuya generosa sombra me ponían a buen resguardo de los rayos del sol, me puse a programar mis movimientos.

Busque mi Mapa y la ubicación aproximada de mi “Punto” y reflexioné:

– “O me voy directo en la búsqueda, o me voy disfrutando del camino por las calles de Buenos Aires, dirigiéndome  -“más  o menos”- a mi objetivo”.

Opté por lo segundo. Así que como buen “Boy scout”, me orienté “pá´onde” era la cosa. Me guarde el mapa y las anotaciones en el bolsillo y … a caminar!

Grato fue haber tomado la segunda opción pues hay mucho que ver. Y en cada esquina me aguardaba una nueva vivencia.

Después de mucho “conejear” por Calles, Plazas  y Avenidas, me encontré con que estaba medio perdido de mi “punto”, así que me “refugié” en una banco de la Plaza de Mayo, y mientras miraba una Protesta permanente que tienen montada ahí algunos ex-soldados que participaron en la Guerra de las Malvinas, busqué mi Mapa y anotaciones para reencontrar mi rumbo.

Creo que no andaba tan lejos. Solo tenía que redirigirme al sur por una calle que se llamaba Defensa, y en alguna esquina de esa calle estaría la Mafalda.

En cada esquina de calle Defensa miraba por si había algo y leía el nombre de las calles que cruzaba:

– “Adolfo Alsina… Moreno… Belgrano…”

De pronto encontré el nombre más lindo que encuentra un chileno en el extranjero: ¡Chile!

Y mayor fue mi alegría al constatar que precisamente en la Calle Chile con Defensa, estaba mi querida Mafalda.

¡Qué contento estaba!

Fíjense que el lugar es bastante sencillo, pues no es ni siquiera una Plaza. Solo es una esquina con la vereda un poquito más ancha que lo normal donde hay un banco (Parecido a los de nuestra Plaza de Armas) y ahí estaba la Mafalda. Muy sentada con dos de sus grandes amigos: Manolito y Susanita.

Naturalmente, y como lo había soñado, le pedí a un amigo Brasileño – que también había ido a ver a nuestra amiga – que me hiciera una foto, que les adjunto.

El lugar para emplazar este monumento a Mafalda y,  por supuesto, homenajear al gran “Quino” – cuyo nombre verdadero es Joaquín Salvador Lavado – queda en lo que se llama el Barrio  San Telmo, y a pocos metros de donde vivió su creador.

Gran ejemplo de los hermanos argentinos homenajeando en vida a sus personajes célebres.

Después de este momento mágico, miré la hora y … ¡”chuta”!  el tiempo había “pasado volando” y ya tenía que volver con Pedro Jr.  así que – esta vez – evité todo “coneje’o” y me dirigí directo a su encuentro.

Un abrazo,

Pedro Vargas

Músico, Escritor, Trotamundos, Profesor de Guitarra, Lector de Runas y etc. etc. etc. ¡Ah.. y después les cuento sobre las carnes, la Noche de Tango, una entretenida y curiosa entrevista que le hice a un ex soldado de la Guerra de las Malvinas, una visita a Tierra Santa y la dramática historia de Eva Perón.
Otro abrazo.

24 - 04- 15 protesta por aguaEn la mañana de hoy en la sala 2 del juzgado de garantía de Ovalle fue celebrada la primera audiencia por el delito de injurias y calumnias en contra de Carlos Bonilla Castillo presidente de la comunidad de aguas canal Alfaro, comuna de Monte Patria.

A la salida del tribunal el dirigente explicó que hace unos meses hizo en nombre de la comunidad de aguas del canal Alfaro, y de las otras cinco comunidades : canal Guindo, Carrizalito, Loma, Alfaro y Canal Viña,  una presentación ante la Dirección General de Aguas  por un sondaje en la cuenca del río Mostazal,–por trabajos que la empresa CONTRACAR  habría realizado en el lecho del río Colliguay Alto, lo que podría tener como consecuencia – como ha ocurrido en otros sectores de la región – de dejar sin abastecimiento de agua   a alrededor de cinco comunidades de agua del sector.

En su opinión, si ese pozo es construido, “se verán afectadas alrededor de 120 familias por el hecho de que si llegara a alumbrar agua el pozo nos quedaríamos prácticamente en la sequedad, yo siempre he dicho. Tanto para la bebida como para los pequeños huertos,  y si se termina el agua, nos vamos a ver en la sequedad y nos va a provocar un impacto social y psicológico de la comunidad”.

Hace notar que ellos son pequeños productores agrícolas cuyos huertos no superan la hectárea, produciendo fundamentalmente paltos, nueces y una variedad de durazno que es la única que sale al mercado en el país en el mes de octubre.

Durante la audiencia en el frontis del edificio del Tribunal oral en lo Penal de Ovalle se congregó un pequeño grupo de dirigentes de las comunidades que se podrían ver afectadas, haciendo un llamado de atención a los transeúntes a través de un megáfono, y pegando carteles en los muros exteriores del tribunal.

“Le tiraron la querella como para amedrentar a los dirigentes de pequeños regantes y a los que defendemos el agua para la bebida, que es el elemento vital para que vivamos las personas. Y ahí es donde me pregunto de cuál es la prioridad de las autoridades, el agua para la bebida de las personas, los habitantes, o bien para el negocio de las grandes empresas . Y esa es la pregunta que se hace en el río Mostazal y vemos que está ocurriendo a lo largo de todo Chile”, afirma una de las manifestantes.

CARA Y CONTRACARA : LA QUERELLA DE LA EMPRESA

Por otra parte  la contraparte , la empresa Combustibles, Servicio de Transporte y Cargo Sociedad Anónima, CONTRACAR, sostiene que el dirigente Bonilla Castillo es responsable de los delitos de injurias y calumnias en grado de consumados.

Explica en el texto de la querella que la  ermpresa en agosto de 2014 solicitó a la DGA la autorización para realizar, con el propósito de un cambio de fuente de abastecimiento de agua,  pruebas de exploración de aguas en el sector de Carén,en el lecho del río Colliguay Alto,  con la autorización del mes de septiembre de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y la Municipalidad de Monte Patria, de manera de conocer si existía la cantidad de agua necesarias. En las semanas siguientes se efectuaron las pruebas de bombeo en el pozo.

“Pues bien, a pesar de tener todas las autorizaciones pertinentes y ya realizando la actividad de exploración y perforación en terrenos de uso público (…) el querellado don Carlos Bonilla Castillo, interpuso una denuncia de extracción de aguas y la ejecución de obras no autorizadas en el cauce del río Mostazal, iniciandose por esto un proceso de fiscalización de la DGA sobre los trabajos que se realiza”.

En noviembre del año pasado– dice el texto –  luego de analizar los antecedentes la DGA habría rechazado la denuncia  por cuanto no existía la tal extracción de agua, asegurando que siquiera había instalación electrica para accionar bombas .

“A sabiendas de esto, el señor Bonilla efectuó acciones en descrédito de la empresa  como publicar el 24 de diciembre un video en Youtube en el que asegura que existe un pozo de 80 metros de profundidad y que si el pozo de la empresa Cotracar llegara a funcionar se secarían todas las napas”. Añaden que, no contento con eso, el 21 de enero de este año el querellado concurrió a diario El Ovallino reiterando estos conceptos

Precisan los querellantes que el pozo en construcción no tiene 80 metros de profundidad, “así como tampoco se pretende la cantidad de 300 derechos de agua o acciones  puesto que de acuerdo a la solicitud de cambio de fuente de abastecimiento, la que fue publicada en el Diario Oficial de fecha 03 de noviembre del 2004, claramente se indica que son 20 derechos o acciones que en año normal equivalen a 1 litros/ segundo por derecho”, añade.

La causa cointinuará su curso en los tribunales, en tanto que los dirigentes montepatrinos, afirman que ellos proseguirán en la defensa de sus derechos, haciendo aun llamado a los afectados de las otras comunidades del sector, y de toda la comuna, a sumarse a la campaña para detener una obra que – sostienen – sería el fin de un sistema de vida. Y afirmando que no obstante estas acciones legales no se dejarán amedrentar.

La segunda versión de ViñaLab 2015 ofrecerá nuevamente un espacio profesional y técnico a los creadores nacionales que sean seleccionados y busquen mejorar los elementos narrativos de sus historias en formato largometraje de ficción.

Los guiones deben estar terminados por lo menos en su primera etapa de escritura e inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Y deberán ser enviados a [email protected] hasta el 30 de mayo.

Los guiones serán seleccionados de acuerdo a la siguiente formulación territorial: dos guiones provenientes de regiones al Norte de la Región Metropolitana, dos guiones provenientes del Sur de la R.M., tres de la Región de Valparaíso y uno de la Región Metropolitana

Los proyectos seleccionados trabajarán luego junto a dos connotadas guionistas y consultoras iberoamericanas, como la española Alicia Luna, ganadora del Goya al Mejor Guión (2003) y Premio al Mejor Guión Europeo por “Te doy mis ojos”, y la argentina Mara Pescio, guionista de cine y tv., y académica de varias universidades en el mundo, quienes supervisarán en una primera etapa de forma virtual el avance y perfeccionamiento de los proyectos de ficción.

La segunda instancia de este laboratorio será presencial y se desarrollará en Viña del Mar durante cinco días en el mes de noviembre, donde los participantes tendrán diferentes encuentros con cada consultor. El objetivo final es dejar los guiones terminados en versión 3.0, para que sus creadores puedan acceder, tanto nacional como internacionalmente, a mejores posibilidades de éxito en la búsqueda de financiamiento para su película.

ViñaLab 2015 es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Audiovisual y auspiciado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Viña del Mar.

Más información en: http://www.vinalab.cl/bases/

Los intérpretes de “Miénteme una Vez” y “No me quería” se presentarán a las 21 horas del sábado, en la Plaza de Armas, en el marco del aniversario 184 de nuestra ciudad. Además, durante el día habrá una jornada típica, donde habrá gastronomía típica, un rincón infantil y juegos inflables.

El municipio ha realizado una serie de actividades entorno a la cultura, el arte, la música, la danza y eventos que destacan nuestro patrimonio, para celebrar el aniversario 184 de Ovalle. Pero, sin duda, uno de los espectáculos más esperados por la ciudadanía es la presentación que harán Los Vásquez en la Plaza de Armas, el próximo sábado 26 de abril a las 21 horas.

Los cantantes nacionales, oriundos de Coyhaique, mostrarán sus éxitos, los cuales les han permitido posicionarse como uno de los grupos más importantes del país en la actualidad. Ítalo Vásquez invitó a los ovallinos para que asistan al concierto en vivo que se efectuará en nuestro principal paseo público. “Estamos contentos de celebrar el aniversario 184 de Ovalle con ustedes y los esperamos en la Plaza de Armas, para que disfrutemos de todo el Pop Cebolla” indicó el integrante de dúo nacional. Los encargados de telonear a los intérpretes de “Juana María” será el grupo ovallino, Los Condenados.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que este es “un regalo para todos los ovallinos en este nuevo aniversario, porque sabemos a que mucha gente le gusta la música de Los Vásquez, pues, actualmente, son uno de los grupos más populares de la música nacional. Los invitamos a que compartan junto a nosotros y disfruten de los éxitos de estos tremendos artistas”.

Durante el día, desde las 11 de la mañana, se abrirán más de 20 stand con gastronomía nacional e internacional en la Plaza de Armas, a lo que se sumarán expositores del licor denominado Pajarete, que ha ido ganando su espacio, en este ámbito. Para los más pequeños habrá un rincón infantil, juegos inflables y un sector destinado para el deporte.

El cierre de las actividades de aniversario se hará el domingo 26 de abril con la realización del Torneo Regional de Rayuela Copa Ciudad de Ovalle, en la Plaza de Armas, a partir del mediodía.

Señor director:

Los medios de comunicación son tan efectivos  que cada vez que reclamo o doy a conocer algo  insostenible, rápidamente son subsanados. Lo último fue  lo relacionado a un  poste a punto de caerse  a la entrada del vertedero de Monte Patria. Vuestra ayuda se agradece.

Ahora, lamentablemente  lo que quiero  decir y reclamar,  no se puede respaldar con nada al tratarse de algo abstracto. El aire está irrespirable, durante las mañanas y en las noches sobre todo,  al  bajar las temperaturas. Es una mezcla  entre huevo podrido y fecas  humanas que hacen  del ambiente  lo más “distinguido” de los olores desagradables. No sé con claridad cuál de las dos empresas   es la que    estaría  ocasionando esto  en esta cabecera comunal, si es  el sistema de aguas servidas o la pisquera  que se ubica en las inmediaciones.

Hago este llamado de atención a los involucrados, sean    las empresas o las autoridades a que  den una solución a esta causa que tanto malestar provoca en las personas que residimos aquí.  Y qué decir de los pocos turistas que  llegan alguna vez a visitarnos, se van  con el desagradable olor que se percibe.

Finalmente,   un llamado a la ciudadanía a que haga vales sus derechos,  a no quedarse de brazos cruzados  a que sean las autoridades  las que den solución a esto, muchas veces son más efectivas las denuncias en los medios de comunicación que   el respaldo que se recibe  directamente de ellos y para que decir las empresas solo se ponen  nerviosos cuando  existen los reclamos  masivos.

Atentamente,

JAIME RODRIGUEZ HERRERA

El máximo tribunal remitió a la Cámara de Diputados el informe sobre el proyecto de Ley que crea nuevos juzgados y redistribuye jueces en todo el país.

En la Cámara de Diputados se encuentra ya el informe sobre el proyecto de ley remitido por la Corte Suprema que crea tres nuevos tribunales en el país y redistribuye 77 cargos de jueces de juzgados de Garantía y de tribunales orales de Santiago, que no han sido designados.

El proyecto fue analizado, el viernes 10 de abril pasado, por el pleno del máximo tribunal y en la Región de Coquimbo correspondería la creación del cargo para dos nuevos jueces en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, que actualmente cuenta con tres magistrados.

Asimismo, a nivel nacional se contempla el nombramiento de 115 funcionarios de diversos grados del escalafón de empleados, para apoyar la labor de los nuevos jueces.

OPINIÓN DEL PLENO

En el informe, la Corte Suprema considera que: “Si bien el proyecto de ley permite mejorar aspectos deficitarios de la administración de justicia en cuanto al número de tribunales y a las respectivas dotaciones, cabe indicar que la iniciativa no es suficiente para satisfacer un estándar apropiado que conjugue el equilibrio entre carga de trabajo y dotación. En efecto, si bien se considera positivo el avance del proyecto de ley en comento, cabe insistir en los requerimientos adicionales que el Poder Judicial ya ha efectuado al respecto para ser tramitados en otra iniciativa legal (…) sería conveniente incorporar a este texto un informe de la Corporación Administrativa del Poder Judicial acerca de las actuales necesidades de una mayor dotación en diversos tribunales del país”.

Por ello, concluye: “Sin perjuicio del positivo efecto que producirá el proyecto en el desempeño de la función judicial, cabe insistir en las necesidades adicionales de jueces que no son absorbidas por este intento legislativo y que requieren de la presentación, en el más pronto plazo, de los proyectos de ley que tiendan a satisfacerlas”.
El informe sobre el proyecto fue remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; siendo enviado a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde se encuentra en primera fase de tramitación.

24 - 04- 15 reunion cftSeñor Director:
Con gran alegría hemos recibido los integrantes de la mesa de la Nueva Mayoría de Ovalle, la noticia que el CENTRO DE INFORMACIÓN TÉCNICA, será instalado en Ovalle. Han sido meses de realizar estudios,  gestiones, comprometer a autoridades locales, regionales y nacionales, para que este sueño sea una realidad para los jóvenes y sus familias de la provincia del Limarí.

Quiero en estos momentos de júbilo, en donde después de la guerra todos son generales,  agradecer y felicitar a don WILLIAMS GUTIÉRREZ MOLINA, PROFESOR  DE ESTADO,  DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PRESIDENTE RED DE LICEOS TÉCNICOS DE LA PROVINCIA DEL LIMARI, que convocó a los 11 colegios Técnicos de la Provincia del Limari, el cual motivo a los integrantes de esta Red y a la mesa de la Nueva Mayoría, a iniciar una serie de propuesta a las autoridades regionales, ante la noticia de la pronta creación de un CFT Estatal para la cuarta región, que debería posicionarse en su funcionamiento en la provincia del Limarí o Choapa.

Agradecer a los presidentes de la Nueva Mayoría por su trabajo y compromiso, agradecer a los parlamentarios Matías Walker y Daniel Núñez por su excelente disposición, a la Consejera Regional Lidia Zapata, a los Concejales de Ovalle Jorge Rojas, Patricio Reyes y Ricardo Rojas, por creer y apoyar, por último al único alcalde de la provincia del limari que acogió la invitación, don Gary Valenzuela.

A seguir trabajando por el progreso y desarrollo de la provincia del limari.

SERGIO DIAZ ARAYA
VICEPRESIDENTE DISTRITAL
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO

24 - 04- 15 convivencia escolarLa actividad, organizada por el departamento de Educación Municipal, se realizó en la Plaza de Armas, donde los establecimientos locales mostraron los trabajos que realizan durante el año.

La Convivencia Escolar es uno de los aspectos fundamentales en la formación de los estudiantes, ya que el buen ambiente al interior de los establecimientos facilita el aprendizaje y el crecimiento personal. Es por este motivo, que el municipio de Ovalle, a través del departamento de Educación realizó la celebración del Día de la Convivencia Escolar. La actividad, que se desarrolló en la Plaza de Armas, contó con la presencia de autoridades, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería, representantes de la Red Comunal de Orientadores, profesores y padres y apoderados.

La jornada se inició con las presentaciones artísticas de las escuelas. Los primeros en salir a escena fueron los alumnos de la escuela Oscar Araya Molina, quienes montaron un espectáculo denominado Ángelus, basado en danza moderna. Posteriormente, fue el turno del Colegio Yungay, donde dos de sus integrantes interpretaron, a través del baile, la canción “Como un pájaro libre”  de la cantante Mercedes Sosa. El folclore no estuvo ausente en esta jornada, ya que un grupo de estudiantes del liceo Raúl Silva Henríquez realizaron una fantasía en cueca. Finalmente, los integrantes de la Academia de Folclore Roberto Correa del Colegio Fray Jorge representaron el cuadro “Amores Bohemios”, en homenaje a las noches que se vivían en antaño en Valparaiso.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que es “muy importante celebrar y destacar el Día de la Convivencia Escolar, porque es fundamental para la formación educativa de nuestros niños y jóvenes. Esto se ve reflejado en las capacidades que van desarrollando nuestros alumnos, principalmente, en el ámbito artístico. Además, este tipo de actividades permite erradicar el Bullying de nuestros establecimientos”.

La jornada finalizó con el recorrido que hicieron las autoridades por los cerca de 15 stand, donde los establecimientos educacionales dieron a conocer a la comunidad, el trabajo que realizan en durante el año, en materia de Convivencia Escolar.

23- 04- 15 atropelloNOTICIA EN DESARROLLO.-La tragedia tuvo lugar pasadas las 15.00 horas de hoy jueves en la avenida Ariztía Oriente, frente al Servicentro  Shell , a pocos metros del Hospital de Ovalle.

En ese lugar la víctima pretendió cruzar de Poniente a oriente la calzada siendo alcanzado por un camión Mercedes Benz de color blanco, con acoplado, que circulaba en dirección norte, provocándole una muerte inmediata.

El fallecido fue identificado como Osciel del Carmen Robles Flores de 74 años, con domicilio en la población Canihuante.

Al cierre de esta nota se esperaba la llegada de expertos de la SIAT de carabineros para efectuar los peritales y establecer las responsabilidades en la tragedia.

En esta gira a la región, que además incluye la ciudad de Canela, la prestigiosa agrupación interpretará obras de Juan Sebastián Bach, Mario Castelnuovo-Tedesco, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui entre otros grandes de la música mundial.

La destacada agrupación coral “Concerto Vocale”,  dirigida por el maestro Víctor Alarcón, realizará dos conciertos gratuitos y abiertos a la comunidad, en marco de las presentaciones dentro de la gira “Cultura en Viaje”, la cual es posible, gracias  a la alianza establecida entre el Teatro Municipal de Santiago  y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el fin ampliar la difusión musical en las regiones del país.

El ensamble vocal e instrumental, es considerado como uno de los referentes de su estilo en el país, fundada en 1998, se ha presentado en escenarios de renombre nacional e internacional, destacando conciertos en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Perú, Suecia y Suiza.

“Abrir estos espacios a la comunidad es parte fundamental de la misión del Consejo de la Cultura. Con estos espectáculos, contribuimos con la descentralización  de instancias culturales y con la formación de audiencias en las comunidades”, señaló la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Lenka Rivera.

En esta gira, “Concerto Vocale” interpretará obras de Juan Sebastián Bach, Mario Castelnuovo-Tedesco, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui entre otros grandes de la música mundial.

Para Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal, esta gira representa en gran medida la visión institucional de la entidad cultural “Parte importante de nuestra gestión, es llevar a las distintas regiones del país ópera, ballet, conciertos, clases magistrales y cursos especializados. Por ello, este convenio con el CNCA representa una gran ayuda para lograr dicho cometido”, sostuvo.

La presentación en Combarbalá será el viernes 25 de abril a las 20:00, en Centro Cultural Nemesio Antúnez, mientras que en la comuna de Canela el concierto se realizará el sábado 25 en el Salón Cultural Municipal a las 20:00 horas. Cabe señalar que ambas presentaciones serán gratuitas y de acceso libre.

23- 04- 15 exposicion fotos 1

Primer lugar, Quijote.

23- 04- 15 exposicion fotos 2

Segundo lugar, Figura Paterna.

23- 04- 15 exposicion fotos 3

Tercer Lugar, Camino Rural

Desde ayer está a disposición de la comunidad en la plaza de Armas de Ovalle la exposición que muestra los trabajos presentados al concurso fotográfico “Mis ojos, el lente de comuna”, organizado en el marco del 184 aniversario de la ciudad.

El Primer lugar fue para, Quijote, de Mayker Alejandro Olivares; Segundo Lugar, Imagen Paterna, de Francisco Cofré, y Tercer lugar, Camino Rural, de Paula Rojas.

El objetivo del certamen en el que participaron gran cantidad de trabajos fue resaltar el patrimonio e identidad ovallina, entregando un mensaje de protección y valor a la comuna;  así como retratar y rescatar las tradiciones de la comuna y su gente.

La entrega de premios a los ganadores  se efectuó el miércoles 22 al mediodía  en la Plaza de Armas de Ovalle, dando además por inaugurada la muestra que en los próximos días exhibirá las 38 mejores imágenes seleccionadas por el jurado. El ganador obtuvo una cámara fotográfica, mientras que segundo y tercer lugar, recibieron un diploma.

Las personas que en las últimas horas han visitado la exposición han coincidido en la calidad de los trabajos exhibidos.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

PEDRO JUAN FUENTES (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Sultanina 123, Chañaral Alto, Comuna de Monte Patria y la misa se realizará mañana (viernes) a las 10:00 hrs en la iglesia de Chañaral alto. Luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

ARMANDO DEL TRANSITO CORTÉS GONZÁLEZ (Q.E.P.D.)

Sus restos serán velados en su casa-Habitación ubicada en Casa n° 5 de Estación Recoleta y  la misa se realiza hoy (jueves) a las 17:00 hrs en la iglesia de Panulcillo. Luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

Gentileza funeraria STA ROSA

01 - 04- 15 CFTOtra buena noticia para la comuna de Ovalle, la dio a conocer la Intendenta Hanne Utreras, al informar la decisión unánime de la Mesa Intersectorial de Educación, para instalar el nuevo Centro de Formación Técnica Estatal, en la capital del Limarí.

Los antecedentes fueron analizados al conocer los resultados de los estudios  realizados por dos consultoras externas, con financiamiento público, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena, que midieron diversas variables para elaborar el modelo de formación, gestión, programa y diseño curricular.

En este sentido, la autoridad regional manifestó que “con el análisis de todos los antecedentes, hemos resuelto una decisión unánime y fundada para la ubicación del Centro de Formación Técnica (CFT), en la ciudad de Ovalle, en una provincia donde tenemos 17 mil estudiantes, casi seis veces más que en Choapa, donde tenemos 3 mil, y así estamos garantizando la sustentabilidad del proyecto educativo”.

Entre los alcances para la localización del CFT, también los integrantes valoraron otra ventaja comparativa de la provincia de Limarí, debido a su mayor conectividad y cercanía, ya que permite una mayor oferta de profesionales que se pueden dedicar a la formación educativa y por la proyección laboral debido al desarrollo y diversidad de actividades relacionadas al sector agropecuario, industrial, minero, energético y turístico.

“Este es el eslabón que faltaba en la cadena de la enseñanza de nuestra región, la Presidenta ha fortalecido desde las salas cunas a las universidades y nos ha considerado entre las prioridades nacionales por estas profundas carencias”, señaló la Intendenta, destacando que el Estado se haga cargo de la formación técnica como un hito que no ocurría hace 50 años.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, destacó los avances de la mesa de trabajo para concretar el compromiso presidencial. “Nos constituimos a fines de septiembre y comenzamos a trabajar, hoy tenemos los estudios que estaban realizando las consultoras, por lo tanto nuestra decisión es totalmente fundada y precisamente uno de los factores que consideramos son los índices de pobreza, y claramente a nivel es precisamente el  Limarí quien lidera, asimismo por los niveles de cesantía”.

Por su parte el Consejero Regional Alberto Gallardo, valoró la noticia “esta es una tremenda oportunidad para los jóvenes nuestros, si bien es cierto que La Serena y Coquimbo están relativamente cerca, pero la oportunidad de tener carreras técnicas en el  Limarí va a permitir que todos los alumnos de las comunas y localidades interiores puedan realizar sus estudios en este centro”.

La actividad deportiva, organizada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Deportes y Recreación, se llevará a cabo el próximo domingo 26 de abril, desde el mediodía en la Plaza de Armas y contará con escuadras de Coquimbo, Salamanca y Ovalle.

La rayuela se ha convertido en uno de los deportes que ha ido ganando simpatizantes en Ovalle. Eso ha quedado demostrado en los torneos comunales y regionales que se han efectuado en Ovalle. En esta oportunidad el municipio local, a través del departamento de Deportes y Recreación, realizará el Tercer Torneo Regional de Rayuela Copa Ciudad de Ovalle, que se realizará en la Plaza de Armas, el próximo domingo 26 de abril, a partir de las 12 del día. En el certamen participarán elencos provenientes de Coquimbo y Salamanca, a los que se sumarán las escuadras ovallinas, quienes han tenido positivos resultados a nivel regional y nacional.

Para estos efectos se instalarán dos canchas bien implementadas, para que los jugadores cuenten con todo lo necesario, para el buen desarrollo del campeonato. En la ocasión, habrá premios en copas y medallas para los primeros lugares, además de hornos eléctricos.

Uno de los hechos relevantes, en esta oportunidad, será la asistencia de dirigentes de la Federación Nacional de Rayuela, quienes traerán el libro de cargos, para la firma del compromiso, para la realización del Torneo Nacional de Rayuela 2015. “Con la firma de este documento, queda estipulado que Ovalle será la sede del certamen nacional de rayuela, que congregará a más de 14 delegaciones de todo el país, el próximo año” indicó el encargado de Deportes del municipio de Ovalle, Claudio Rojas. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería recalcó que uno de los objetivos de la administración municipal “es fomentar el deporte, no solamente, los más masivos, sino que otras disciplinas como la rayuela. Hemos trabajado con la asociación local y hemos generado espacios, para que ellos compitan y se desarrollen con equipos de la provincia y de la región y lo continuaremos haciendo, por eso luchamos para traer el torneo nacional y estamos muy contentos porque lo logramos”.

En ese mismo día, se hará una jornada de capacitación para árbitros de rayuela, en la sede del Club de Rayuela Ferroviarios, desde las 15 horas, para quienes estén interesados en interiorizarse en este deporte, asistan sin ningún costo.

A mi hija Sofía cuando le contaba cuentos tradicionales infantiles como la caperucita Roja o Blanca Nieves, lo que hacía intencionalmente era cambiar, a mi estilo, el final del cuento con el fin de no traumarla según yo.
Ejemplo, en la caperucita Roja, al final unos leñadores rescatan a la anciana sacándola de la barriga del lobo y obviamente el lobo muere… Mi final era : “Al llegar la Caperucita a su casa le saca la mugre al lobo, lo agarra a patadas y éste sale corriendo como alma que se lleva el diablo”.
Estando en España cursando mi magíster en Literatura infantil y Juvenil, tuve el privilegio de tener como profesor al doctor en la Materia el señor Antonio Rodríguez Almodóvar y Él decía más o menos así: “Los cuentos tradicionales constituyen una vía de comunicación (…) , los papás y mamás deben contar los cuentos antiguos para saber cómo eran de verdad (…) una mente bien construida en los niños es a base de cuentos, sin explicación, sin moralejas, el niño desea que le cuenten el cuento entero, todos los días y de la misma forma(…) los cuentos le están ayudando a crear una estructura mental , a crear su propia cosmovisión y esa primera visión del mundo se la dan los cuentos”.
Ahora entiendo a mi Sofy, todos los días me decía “¡ Mamáaa! .. yapo el cuento de la Caperucita por favooor ”.. y yo con pocas ganas de contar una vez más empezaba : “Había una vez una niña…. Etc etc” .
Ahora a pesar del poco tiempo que tenemos de estar juntas leyendo un cuento, le leo feliz, repitiendo como lora cómo el lobo se come a la abuelita y cómo los leñadores rescatan a la pobre, molida, comida y desvalida anciana… Mi Sofy , se duerme feliz.. Ojalá el señor Almodóvar tenga razón, confío en él.. porque si no, que me ayude un sicólogo o siquiatra a sacarle el trauma del lobo a mi hija de su cabeza.
Fin del cuento
Sonia Alejandra Guerrero
Profesora

El desfile interactivo, enmarcado en la celebración del 184 aniversario de Ovalle, recorrerá las calles de la capital limarina, desde la alameda hasta la Plaza de Armas.

La fantasía y la imaginación se desbordarán por las calles de la capital limarina, cuando marineros y náufragos naveguen entre burbujas y luces de colores que darán vida al Parade “Navegantes del Sueño” este jueves 23 de abril a las 20:00 horas.

Esta mágica comparsa que llegará de la mano de la compañía Teatro Onirus –como parte de la programación del 184 aniversario de Ovalle organizada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través del Centro de Extensión Cultural Municipal – ofrecerá a los espectadores un desfile interactivo de actores, acróbatas y grandes estructuras, que circularán por el espacio público encantando al público y realizando diversos actos, piruetas y juegos.

La Alameda de la capital limarina será el lugar donde comenzará esta travesía, en la cual acróbatas, zanquitas, bailarines y actores maravillarán al público que se trasladará junto a la obra de teatro móvil por la calle Libertad hasta llegar a la Plaza de Armas.

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo manifestó que “la comuna está de fiesta y eso lo quisimos representar con esta gran puesta en escena: ‘Navegantes del Sueño’, donde contaremos con más de 25 artistas en escena, los cuales además de lucir hermosos y llamativos vestuarios convertirán las calles de la capital limarina en un lugar mágico, perfecto para que se acerque toda la familia a disfrutar y celebrar este nuevo cumpleaños de Ovalle”.

Tanto para el montaje inicial como para el recorrido que realizará el Parade, se cerrarán parcialmente algunas calles como Ariztía Poniente y calle Libertad, con el fin de entregar mayor seguridad a todas las personas que se acercarán a disfrutar de esta extraordinaria puesta en escena; es por ello que el jefe comunal hizo un llamado a los conductores para que “tomen rutas alternas o las precauciones del caso y así poder evitar la congestión vehicular”.

Como un gran avance para la seguridad de los verdaderos hinchas del futbol calificó el diputado Matías Walker la aprobación en último trámite de la Ley de derechos y deberes del Hincha, que reemplaza a la Ley de violencia en los estadios, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos.

El diputado Walker señaló que la nueva ley “describe mejor los deberes de los organizadores de los eventos y establece sanciones más duras en caso de incumplimiento y reincidencia. Establece, por ejemplo, que deberán denunciar, ante la autoridad los delitos que conozcan con ocasión de espectáculos de fútbol profesional o hechos conexos”.

En este sentido, el diputado Matías Walker destacó que “se incorporan en la ley indicaciones que hicimos respecto a que este cuerpo legal se aplica también en actividades relacionadas con el partido de futbol, en entrenamientos, concentraciones y en recintos que tienen relación con el evento deportivo”.

Otro de los aspectos que contiene esta nueva ley que sanciona la violencia en el fútbol es que crea un tipo penal denominado “secuestro de buses”. Matías Walker señaló que “este delito se sanciona con penas privativas de libertad. Hoy este delito no estaba sancionado sino por la Ley de Seguridad Interior del Estado, la que sólo tiene aplicación práctica en nuestro país en casos extremos”.

Finalmente el parlamentario destacó que “esta legislación es mucho más moderna y pretende que las familias y los verdaderos hinchas del futbol puedan disfrutar de manera segura los espectáculos deportivos”.

22 - 04- 15 funeral juan valenciaCon una misa en el templo de la parroquia El Divino Salvador fue despedido esta tarde el conocido periodista ovallino, Juan Alfredo Valencia Aracena fallecido en la madrugada del martes en nuestra ciudad.

El oficio religioso fue celebrado por el párroco de El Divino Salvador, presbítero Raúl Marchant con la presencia de familiares del extinto profesional, funcionarios de la Municipalidad de Ovalle encabezados por el alcalde Claudio Rentería, y gran cantidad de ex colegas y amigos.
Una vez concluida la ceremonia, los restos de Valencia Aracena fueron transportados hasta el Cementerio municipal donde se efectuó su sepultación.

Le sobreviven al fallecido su esposa y sus dos hijos, Claudio y Juan, quienes recibieron las manifestaciones de condolencia y simpatía de los asistentes.

Recordemos que dos días antes dejó de existir en nuestra ciudad otro “viejo” “Provinciano”, Rodolfo Ismael Peñaloza Calisto, quien como Juan Valencia se desempeñó en el antiguo  y ya desaparecido diario La Provincia.

22 - 04- 15 juan valencia 2

En una actividad del Colegio de Periodistas. En primer plano Juan Valencia Aracena.

22 - 04- 15 juan valencia

Un equipo de miedo en el diario La Provincia. En primer plano Juan Valencia, en tercero y cuarto plano Lincoyán Rojas y Renato Aguilera. Al centro, de blanco, el recordado director, Juan Carlos Araya.

 

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Oro en el Tiro al Blanco
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Aberraciones animales en San Félix
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
La Profesora y Pinochet
A mi Río Limarí
Viva Huamalata
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle