OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy
21-12-2014 Viejo pascuero en Punitaqui1

(Foto: Cedida)

El encargado de repartir regalos en navidad para los niños y niñas llegó hasta la comuna limarina llevando alegría a todos los sectores.

Un arduo trabajo tuvo el Viejito Pascuero pues durante este viernes y sábado visitó diversos sectores, llevando alegría a los peques de los hogares, en la comuna de Punitaqui.

21-12-2014 Viejo pascuero en Punitaqui

(Foto: Cedida)

La iniciativa fue organizada por el Municipio local y llegó hasta más de 33 sectores de la comuna, regalando dulces a cientos de niños y niñas de hasta 12 años, que recibieron felices la visita del bonachón San Nicolás.

Chile, desde los tiempos de la Colonia tenía conciencia de que los puertos estaban destinados a procurarle un futuro promisorio. Recordemos que ya el 21 de febrero de 1811 se decretó la libertad de comercio, declarándose abiertos al tráfico con todas las naciones aliadas o neutrales los puertos de Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia. De allí que en el siglo XIX, CHILE TUVO UN GRAN DESARROLLO DE LOS PUERTOS Y LA MARINA MERCANTE, POR LO TANTO TENÌA SUPREMACÍA EN EL PACIFICO SU y paralelo a ello, Brasil y Argentina eran gravitante en el Atlántico Sur.

Hoy, podríamos volver a esta senda si somos proactivos y visionarios en el sentido de aprovechar las oportunidades, para ello, hay que considerar los factores que nos favorecen, por ser; un terreno (Lengua de Vaca)) para la infraestructura portuaria con amplitud para diseñarlo de acuerdo a los requerimientos actuales, protección natural de las aguas del sector que permite las operaciones portuarias todo el año, profundidades adecuadas para los mega barcos (400mts, de eslora y 60 mts de ancho), ubicación geográfica privilegiada y vías de acceso optimas.

La propuesta tiene que ver con la incorporación de un proyecto ferroviario, atendiendo a la experiencia china, que acaban de inaugurar el “Tren de la Seda”, que recorrió 13.000 kms. en 21 días, uniendo China con España. Esto le ha permitido estar a la cabeza en cuanto a precio y tecnología. Los Chinos se proyectan a América Latina, se está hablando (diario El Mercurio, cuerpo A-6, 14/12/2014) de la factibilidad de una línea férrea de 3.500 Kms, uniendo la costa peruana con la costa brasileña, ya que, ellos buscan asegurar su acceso a energía, alimentos y variadas materias primas.

Tenemos la oportunidad de colocar en valor la Región de Coquimbo, si somos capaces de demostrar que podemos empalmarnos y jugar el rol de “país – puente”, comenzando con ser parte del Ferrocarril Trasandino Central, el cual tiene los estudios de factibilidad y anteproyecto aprobado en el 2011 y que en mayo de 2014, ambas presidentas, firmaron un documento donde resuelven impulsar esta iniciativa, que partirá en Lujan de Cuyo, en Mendoza y Los Andes en la Quinta Región. Aquí, está nuestra oportunidad de ser parte a través del Paso Fronterizo “La Chapetona”, que se puede habilitar a bajo costo, tiene pendiente suave, este ramal estaría construido en dos años y además reponiendo la vía férrea, que hay desde Tulahuen a Tongoy, dándole salida y entrada a los productos hacia Brasil, recordando que el 40% de la carga en Los Libertadores proviene de dicho país.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

COQUIMBO

El evento deportivo, organizado por el departamento de Deportes del municipio de Ovalle, se inició en la Plaza de Armas y tuvo un recorrido de 10 kilómetros por las calles céntricas de la ciudad. El alcalde Claudio Rentería agradeció la participación de los ovallinos en las actividades efectuadas durante todo el año.

Toda una fiesta se vivió en la Plaza de Armas de Ovalle, tras la realización de la novena Cicletada Familiar, organizada por el departamento de Deportes y Recreación del municipio local. En esta ocasión, se congregaron más de 200 personas, quienes hicieron el recorrido de 10 kilómetros por las calles céntricas de la capital limarina.

Antes de la competencia, los participantes realizaron un calentamiento previo, que estuvo a cargo de Pilar Pizarro del gimnasio Vitox Gym, con el fin de que la musculatura estuviera apta para el desarrollo de la actividad. Luego todas las familias se ubicaron en la meta y el alcalde Claudio Rentería con bandera en mano dio la partida de la cicletada, la cual fue escoltada por Carabineros. Tras el recorrido que se extendió por el Paseo Peatonal, Benavente, Feria Modelo, Maestranza, Libertad, Portales y Socos. Posteriormente, sortearon Covarrubias, Avenida La Feria, Puente Los Cristi, David Perry, Tangue, Miguel Aguirre, para concluir en la meta enfrente de la parroquia San Vicente Ferrer.

Tras la llegada de los ciclistas se dio inicio al sorteo de premios, que estuvo presidido por el alcalde Claudio Rentería, donde se entregaron balones de fútbol, accesorios deportivos y dos bicicletas. En este sentido, la autoridad comunal hizo un balance positivo, ya que “durante todo el año tuvimos una muy buena asistencia de las familias ovallinas, en cada una de las actividades que realizamos y eso nos deja muy contentos, porque tuvimos un promedio de entre 300 y 400 personas”.

Esta fue la última actividad deportiva del año 20 14, pero estas se retomarán en marzo del próximo año.

Gracias a un proyecto postulado a SENADIS con la asesoría del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, Walter Encina Encina, Técnico en Contabilidad General, logró adjudicarse un computador equipado con un programa especial para el trabajo de personas con discapacidad visual, además de otros implementos que le facilitarán el desarrollo de su profesión.

A pocos días de haberse titulado con la nota máxima, este joven ovallino recibió un importante aliciente para seguir con sus esfuerzos para insertarse plenamente en la vida laboral. A través del programa de ayudas técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad le fueron entregadas las herramientas computacionales que requiere para efectuar de forma independiente su trabajo en contabilidad.

Desde que Walter decidió ingresar a la educación superior, en el 2011, nunca dejó de empeñarse para conseguir su título y gracias al apoyo del Comité de Inclusión del Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, siempre contó con la ayuda de profesionales especializados y tutores para reforzar su aprendizaje, además de la asesoría necesaria para postular a los beneficios del estado.

Según narra este nuevo profesional, en el año 2012 postuló por primera vez, ocasión en la que se adjudicó un scanner con el programa OCR para transformar documentos y permitir que el computador los lea para él, más un mp3 para grabar las clases. Esta vez el beneficio ha sido mayor, puesto que recibió un bastón, una calculadora parlante y un computador con el programa Jaws actualizado al 2015.

Para Walter todo esto será de “bastante ayuda porque uno se hace más independiente, reviso mis mails, hago cálculos como me enseñaron en el instituto, puedo meterme a internet, al Servicio de Impuestos Internos, declarar formularios 29 solo, lo que ha sido genial”.

Todos estos logros tienen muy orgullosa a su madre, Gladis Encina Ávalos, quien dijo que esto “lo ha logrado por su propio esfuerzo, el apoyo de tantas personas que han estado a su lado y las ayudas que le han dado, que son tremendamente importantes porque los medios míos no me permiten darle lo que él necesita. Esto es para su futuro”, señaló muy emocionada.

En cuanto a sus proyecciones laborales el profesional admite que “ha estado bastante difícil encontrar trabajo”, pero asegura que no sólo para él sino que también para sus compañeros, por ello junto a unos amigos crearán una agrupación de jóvenes con discapacidad para encontrar trabajo y formar su propia empresa. En ella, él aportará su experiencia en contabilidad y se sumarán profesionales del área informática y secretariado.

Los esfuerzos por lograr la inclusión

Sin duda que la perseverancia de Walter Encina ha sido fundamental para cumplir con su sueño de obtener un título, pero detrás de su logro se encuentra también el trabajo coordinado de dos instituciones. Por un lado el Instituto Santo Tomás, sede Ovalle, que lo recibió en sus salas de clases y lo apoyó en todo momento de su aprendizaje. Por otro el Servicio Nacional de la Discapacidad, que a través de sus programas y ayudas técnicas le dio las herramientas para estudiar en igualdad de condiciones.

En este sentido, Cecilia Tirado Soto, directora Regional de SENADIS sostuvo que para la entidad que ella representa, “articularse, coordinarse y trabajar con todas las instituciones es de vital importancia porque que queremos derribar las barreras, sobre todo para los jóvenes que quieren tener un título profesional o un título técnico. La articulación es muy necesaria, es imprescindible para el Estado”.

De esta forma y a través del Programa de Ayudas Técnicas se dedican a “identificar quiénes son los estudiantes con alguna discapacidad que requieren este beneficio”, sostiene Tirado, como en el caso de Walter a quien le han entregado un computador. “Una ayuda que va permitirle que con esa herramienta pueda desarrollarse profesionalmente”.

En tanto, Priscila Araya Tabilo, Directora de Asuntos Estudiantiles, del Instituto Santo Tomás sede Ovalle y miembro del comité de inclusión, comentó que el establecimiento educacional en los últimos años “se ha adjudicado varios proyectos que benefician a los estudiantes con discapacidad de forma colectiva e individual con la entrega de implementos especiales, así como apoyo de profesionales, ayuda personalizada. Estamos siempre atentos a sus necesidades y orientándolos para que puedan postular a los beneficios del estado”.

Por último, Cecilia Tirado señaló que ya se lanzaron las bases para el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación Discapacidad – 2015 e invitó a todas las escuelas especiales, instituciones de educación superior para que participen ya que “esto va a permitir que postulen a sus estudiantes con ayudas técnicas u otras herramientas y metodologías de aprendizaje, de tal manera que se incorporen en igualdad de condiciones”.

 

 

Las geomembranas para revestir canales era una necesidad urgente de los regantes de la provincia de Limarí, así se lo hicieron saber al Gobernador, Cristian Herrera apenas éste asumió en marzo pasado.

Luego de varias reuniones de representantes de las Juntas de Vigilancia de los Ríos y canalistas, el Gobierno dispuso una inversión regional de mil millones de pesos para la compra e instalación de geomembranas, siendo la provincia de Limarí la que alcanzó la suma mayor con una cifra cercana de $424 millones.

En la provincia de Limarí actualmente se está trabajando para revestir 192.473 metros cuadrados de canales. Según cifras de la gobernación de Limarí hasta el 27 de noviembre pasado se ha avanzado en un 93 por ciento, alcanzando el revestimiento de 180.000 metros cuadrados.

Las organizaciones beneficiadas con las Geomembranas son: Junta de Vigilancia Rio Cogotí, Junta de Vigilancia Rio Combarbalá, Junta de Vigilancia Rio grande-Limarí y afluentes, Junta de Vigilancia Rio Huatulame, Junta de Vigilancia Rio Hurtado, Junta de Vigilancia Rio Mostazal, Junta de Vigilancia Rio Pama, Junta de Vigilancia Rio Rapel, Junta de vigilancia Estero Punitaqui, Asociación De Canalistas Embalse Recoleta, Asociación de Canalistas Camarico, Asociación de Canalistas de Punitaqui, Asociación de Canalistas El Palqui – Maurat Semita y Asociación de Canalistas Embalse Cogotí.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó, “estamos como provincia en una situación crítica por la sequía. Durante los primeros días de Gobierno nos sentamos a escuchar las demandas de los regantes, canalistas, pequeños agricultores, crianceros y campesinos y en este ámbito la necesidad urgente era la compra e instalación de Geomembranas pero aprovechar cien por ciento la poca agua que corre por los canales. Cumplimos, invertimos más de 420 millones en el Limarí y seguiremos trabajando en buscar fórmulas de hacer frente a la sequía”, sostuvo

Por su parte, José Eugenio González manifestó su satisfacción por el aporte que les produce las Geomembranas, “ya está instalada gran parte. Esta fue una petición nuestra y la verdad que ha sido una ayuda importante las Geomembranas porque si bien no son un producto de tan larga vida como otros materiales, pero es de rápida instalación y bien instalada prácticamente reduce al mínimo las pérdidas y aumenta mucho la velocidad de conducción. Es una muy buena alternativa”, explicó.

La Geomembranas es una lámina de plástico o polímero, de baja permeabilidad y flexible, adaptable a los terrenos, con el cual se reviste un canal con el objetivo de evitar que el agua se infiltre a la tierra y al mismo tiempo permite una conducción más rápida del agua.

 

Una serie de denuncias han llegado hasta nuestra Redacción y que señalan situaciones que son, a lo menos, anómalas y requieren la intervención de las autoridades.

La ciudadanía de nuestra comuna se ha empoderado de tal manera de la realidad que le circunda, que las denuncias ciudadanas han cobrado importancia pues grafican el descontento de la comunidad respecto de situaciones que les afectan. Es así como hasta la Redacción de OvalleHOY.cl han llegado algunas que exponemos a continuación. Y usted, ¿qué piensa?

21-12-2014 indigente

Una persona se instaló en un sitio eriazo en precarias condiciones (Foto:OvalleHOY.cl)

Indigente en sitio eriazo

Los vecinos de la Población Limarí, específicamente en la Avenida Las Palmas y el pasaje Eliseo Richards, se contactaron con la Redacción de OvalleHOY.cl y nos manifestaron su preocupación por una persona que, según señalan, tendría sus facultades mentales perturbadas y que se ha instalado en un sector eriazo. “Al principio cuando llegó con su carpa, era muy respetuoso, pedía agüita y los vecinos le dábamos. Pero después cambió de actitud, empezó a pasearse desnudo, hace sus necesidades y las bota en el resumidero de aguas lluvias”, dicen la señora Dina, una de las habitantes del lugar.

21-12-2014 Grifo

El grifo usado indebidamente por un comerciante informal (Foto: Cedida)

Los vecinos aseguran que la persona tiene familiares, que no se han hecho cargo de su pariente y que son “las autoridades quienes deben resolver esta situación y pensar en poder darle un bienestar”, aseguran pues las condiciones en que se encuentra son precarias. Además ha comenzado a “acumular una serie de materiales y desechos que solo atraen roedores y cuando prende fuego, éstos escapan hacia nuestros hogares”, añaden.

Uso indebido de paradero y grifo

Un lector nos hizo llegar las fotos de dos denuncias en un mismo lugar. Ocurrió este jueves en pleno centro de la ciudad y tiene que ver con el uso indebido de un paradero destinado a personas minusválidas por dos camiones de empresas de traslado de valores. Según el denunciante, “los choferes de ambos vehículos estuvieron conversando, a la sombra de los vehículos” y agrega que “Carabineros que circula en bicicleta, pasó dos veces por el lugar, pero no hicieron nada”.

21-12-2014 desagüe

La imagen muestra el desagüe a un costado de Almacenes Paris (Foto: Cedida)

A esto se suma el uso indebido del grifo de la esquina de calle Coquimbo por parte de un comerciante ambulante, quien lo utiliza como perchero y además bloquea con un carro su posible uso en una emergencia que se pueda declarar en ese sector céntrico.

Desagüe de tienda en Paseo Peatonal

Otro lector nos hizo llegar dos fotografías de un desagüe que sale desde un costado del edificio de Almacenes Paris en la esquina de Ariztía con Vicuña Mackenna y el curso de agua evacuado se extiende por el centro. Cabe preguntarse desde dónde proviene el líquido que es vertido en el Paseo Peatonal de nuestra ciudad.

Para usar una jerga futbolística, la pelota está en el campo de las autoridades competentes, quienes deben solucionar a través de sus departamentos sociales y fiscalizadoras, estas situaciones denunciadas por la comunidad. A ellos, la palabra.

 Cedida)

El agua que escurre desde el desagüe de Almacenes Paris (Foto: Cedida)

Por Angelo Lancellotti González

20-12-2014 aniversario Punitaqui

El alcalde Pedro Valdivia encabezó las celebraciones (Foto: Cedida)

Además fueron reconocidos ciudadanos destacados, quienes encarnan los valores de esfuerzo, compromiso y empuje que identifican a los nacidos en esta comuna limarina.

Con un imponente desfile en el que las fuerzas vivas de la comunidad y un destacamento militar rindieron homenaje al 123º aniversario de la comuna de Punitaqui, que llevó a sus habitantes a congregarse en el frontis de la casa consistorial y acompañar masivamente a las autoridades comunales.

Las actividades de celebración se iniciaron con una Misa de Acción de Gracias, celebrada por el párroco de Punitaqui Padre José Pérez Valencia, para luego dar paso a la ceremonia cívica encabezada por el alcalde Pedro Valdivia Ramírez y que contó con la presencia del diputado Jorge Insunza, el gobernador Cristian Herrera, los concejales Blas Araya, Carlos Araya, Sergio Huerta, José Palma y Clarisa Cortés, la alcaldesa (s) de Monte Patria Karina Aguirre, seremis, directores regionales, dirigentes sociales y vecinales e invitados especiales.

 Cedida)

La comunidad celebró los 123 años de Punitaqui (Foto: Cedida)

En la ocasión, fueron reconocidos por el alcalde Pedro Valdivia y los miembros del Honorable concejo Comunal los ciudadanos y ciudadanas Ramón Araya Ángel, el párroco José Pérez Valencia., Haydé Acosta Vera, Lorenzo Vera León, Alfonso Ramírez, Marta Maturana Rojas y Abner Ramírez Contreras, que se han destacado por su colaboración en pos del progreso de la comuna en aspectos como la Educación, Deporte, Participación Ciudadana y que se han destacado como dirigentes vecinales.

Un reconocimiento especial realizaron el alcalde y los miembros del Concejo Comunal para los campeones regionales de cueca, Alejandro Fuentes y Rocío Lagunas, quienes representarán a la región de Coquimbo en el Nacional de nuestra danza tradicional, a realizarse próximamente en Copiapó.

20-12-2014 aniversario Punitaqui11

El jefe comunal se dirige a la comunidad (Foto: Cedida)

Así mismo, se hizo entrega de una distinción al Teniente Coronel Gonzalo Arceu Benavente, en representación del Regimiento de Infantería Nº 21 Coquimbo, por el compromiso de ayuda social y destacada participación de la Guarnición para con la comuna.

En la oportunidad, la agrupación folclórica “Entre Espuelas y Molinos” deleitó a los presentes con un pié de cueca, mientras que el Círculo de Campeones y Cuequeros de Chile Filial Punitaqui, hizo una presentación con cuadros folclóricos nacionales y latinoamericanos.

REACCIONES

20-12-2014 aniversario Punitaqui12

Los adultos mayores fueron protagonistas de la velada (Foto: Cedida)

El gobernador de Limarí, Cristian Herrera felicitó “a la gente por el amor que demuestran por su comuna, lo que quedó en evidencia por la gran cantidad de gente y organizaciones que participó en el desfile” y agregó que “tenemos un compromiso enorme como Gobierno de trabajar con el alcalde, con los miembros del concejo comunal, de ir trabajando y enfrentando los problemas que tenemos con la sequía”.

Herrera remarcó, en torno a la escasez hídrica que ha golpeado la región y especialmente a Punitaqui, que “estamos actuando y voy a tomar las palabras del párroco, como las aspas de un molino: todos corriendo para el mismo lado, sin nada más que tratar de superar esta catástrofe”.

El concejal Sergio Huerta señaló que “ha sido un éxito, debido a la alta participación de las organizaciones y de los vecinos, los clubes de adultos mayores” y agradeció que “las autoridades de Gobierno como el gobernador (Herrera) venga al aniversario de comunas pequeñas como la nuestra”.

20-12-2014 aniversario Punitaqui13

El Regimiento Nº 21 Coquimbo se hizo presente en el aniversario de Punitaqui (Foto: Cedida)

Por su parte, el diputado Jorge Insunza, quien destacó tener “una deuda de gratitud con la gente de Punitaqui, pues acá obtuve más del 50 por ciento del respaldo. Hemos desplegado un trabajo en terreno y hemos palpado junto a ellos las dificultades de la sequía. Hemos tratado de resolver las dificultades de la minería. Tenemos que recuperar esa actividad minera pues es una alternativa para muchas familias en tiempos de crisis” aseguró el parlamentario.

20-12-2014 aniversario Punitaqui10

El Teniente Coronel Gonzalo Arceu recibe un reconocimiento entregado por el alcalde Pedro Valdivia y los concejales de Punitaqui (Foto: Cedida)

El alcalde Pedro Valdivia Ramírez, se declaró muy contento, destacó que la presencia del Regimiento Nº21 Coquimbo le dio el realce que se merece y estamos contentos, porque la gente nos acompañó en estas celebraciones”.

Respecto del balance que hace en este nuevo aniversario que coincide con la mitad de su mandato, el jefe comunal tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios, pues veo que “estamos trabajando todos con muchas ganas, junto al concejo municipal y los funcionarios para mejorar cada día la gestión y guiar hacia el desarrollo nuestra comuna”.

Finalmente, la primera autoridad comunal destacó la “constitución del recién electo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Punitaqui, que será un aporte para el desarrollo y la participación ciudadana en la comuna”.

20-12-2014 aniversario Punitaqui3

El párroco José Pérez recibe la distinción del Concejo Municipal (Foto: Cedida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cedida)

Haydé Acosta Vera, docente destacada por las autoridades (Foto: Cedida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20-12-2014 aniversario Punitaqui5

Lorenzo Vera León recibe el reconocimiento de las autoridades (Foto: Cedida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20-12-2014 aniversario Punitaqui6

Los campeones regionales de Cueca, Alejandro Fuente y Rocío Lagunas, homenajeados por las autoridades (Foto: Cedida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20-12-2014 aniversario Punitaqui7

Alfonso Ramírez, uno de los integrantes de la primera junta vecinal que existió en la comuna (Foto: Cedida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20-12-2014 aniversario Punitaqui8

La profesora Marta Maturana Rojas, una de las más aplaudidas, recibe su reconocimiento de manos de la concejala Clarisa Cortés y el alcalde Pedro Valdivia (Foto: Cedida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20-12-2014 aniversario Punitaqui9

El ex deportista y formador de fútbol, Abner Ramírez, recibe su galvano de manos del alcalde Pedro Valdivia (Foto: Cedida)

 

 

20-12-2014 CDO vs Melipilla

(Foto: C. Venegas / Twitter)

En un trabado partido donde ambos cuadros tuvieron oportunidades para ponerse en ventaja, el cuadro limarino logró imponerse por la cuenta mínima

Deportes Ovalle se va al receso con la moral arriba gracias al trabajado triunfo por un gol a cero ante el cuadro de Deportes Melipilla, registrado esta tarde en el estadio Municipal de Punitaqui.

En los primeros minutos fue Melipilla quien tuvo más el balón y se creó un par de ocasiones como la registrada en el minuto 9’ del primer lapso, cuando tras un tiro de esquina para el cuadro de Nelson Cossio, ejecutado por Umaña y el arquero ovallino López que conjura el peligro para el CDO.

A los 11 minutos, un tiro libre para Deportes Ovalle, ejecuta Cristian Pinto y el arquero Flores que salva. En el contragolpe, el jugador Berrios casi le da la ventaja a Melipilla

Minutos más tarde, es Lecaros quien prueba desde 40 metros y nuevamente, el arquero Flores que salva la portería del visitante.

Tras ello, DeportesOvalle comienza a equiparar las acciones en el Municipal de Punitaqui y a los 29’, tiro de esquina para Deportes Ovalle, pero que se ejecuta sin peligro para el visitante.

En los descuentos del primer lapso, se registró una buena llegada a través del desborde por la derecha de Gorosito, palomita de Muñoz y el balón que se pierde tras la portería. Tras cartón, finaliza el primer tiempo con el marcador 0 a 0.

En el segundo tiempo, se la juega Ramón Contreras e introduce en el campo de juego a Requena y Estay, quienes reemplazan a Rojas y Contreras. Minutos más tarde, se salva Melipilla, cuando Estay despacha un tremendo zapatazo que se pierde por poco.

Tras ello, se produjo un choque entre dos jugadores que obligó a suspender el cotejo por largos siete minutos. Reanudado el partido, las acciones siguieron equilibradas, hasta que en el minuto 39 del segundo tiempo, Ignacio Requena tras ajustado centro de Estay, pone en ventaja al CDO.

Tras cumplirse los 45 minutos reglamentarios, se decretaron ocho de descuento. Luego, Miguel Estay se lo pierde, tras eludir a tres adversarios y desvía el balón por pocos centímetros.

Tras la vuelta al triunfo, el receso por las fiestas de fin de año, serán enfrentadas con mas tranquilidad tanto para los jugadores como para la parcialidad limarina que retornó alegre a la capital provincial.

Formación de Ovalle: López, Escalante, Araya, Lecaros, Contreras, Rojas, Pinto, Castillo, Muñoz, Gorosito y Robles. Dt: Ramón Contreras.

Formación de Melipilla: Flores, Moya, Fuentes, J.Araya, Umaña, Arancibia, J.C Araya, Celos, Ampuero, Salas y Berrios: Dt:Nelson Cossio.

La iniciativa benefició a todos aquellos usuarios INDAP que habían rendido los bonos anteriores y a aquellos crianceros que se quedarán en Chile para las veranadas.

Una segunda entrega de más de mil bonos de 150 mil pesos se entregó a crianceros y apicultores de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui afectados por la sequía. La iniciativa benefició a todos aquellos usuarios INDAP que habían rendido los bonos anteriores y a aquellos crianceros que se quedarán en Chile para las veranadas.

El objetivo de este incentivo es para compra de insumos agrícolas y pecuarios para así enfrentar la escasez hídrica. Este bono de emergencia es una promesa cumplida de la Presidenta Michelle Bachelet durante su visita pasada a la provincia de Limarí, así lo destacó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera

“El compromiso que como Gobierno hemos asumido para enfrentar de manera conjunta con nuestros habitantes y nuestros pequeños productores este problemas de escasez hídrica es constante. Nuestra Presidenta Bachelet se comprometió con más recursos y ha cumplido. Hoy estamos entregando un segundo bono que no estaba presupuestado, pero se hicieron las gestiones y se consiguieron más dineros porque sabemos el difícil panorama que viven nuestros campesinos. Seguiremos ideando fórmulas y trabajando para dar una mano a las familias golpeadas por la falta de agua”, explicó Herrera

Armin Pizarro, presidente de la Agrupación de Apicultores de Monte Patria habló de la difícil situación por la que están pasando debido a la sequía y valoró el esfuerzo del Gobierno para ayudarlos, “es un bono muy oportuno, muy bueno, que lo estábamos necesitando como apicultores porque en este minuto la sequía nos tiene sin agua y sin alimento para las abejas. Este bono es una ayuda para conservar a nuestras abejas. Estamos muy agradecidos”

Finalmente, Fabián Díaz jefe provincial de INDAP recalcó el esfuerzo que están haciendo la institución para entregar apoyo al campesinado y también destacó a los usuarios responsables con las rendiciones, “este era un presupuesto con el que no contábamos, fue una inyección extra que nos dio al Presidenta. Y este es un premio a la gente que está rindiendo, que hacen el esfuerzo de llevar sus rendiciones al área de INDAP, así que muy contento por ellos”

Este bono de 150 mil pesos también se entregará en Combarbalá y Río Hurtado durante los próximos días.

La actividad, impulsada por el departamento de Deportes del municipio de Ovalle, se realizará el domingo 21 de diciembre, desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas. Habrá importantes premios sorpresa.

Este domingo 21 de diciembre se realizará la última actividad deportiva del año, organizada por el municipio de Ovalle. Se trata de una nueva versión de la Cicletada Familiar, que se iniciará en la Plaza de Armas, desde las 10 de la mañana y tendrá un recorrido de 10 kilómetros, por las calles céntricas de la ciudad.

El recorrido partirá en el principal paseo público y se prolongará por el Paseo Peatonal Vicuña Mackenna, Benavente, Feria Modelo, Maestranza, Libertad, Portales, Socos, Covarrubias, Avenida La Feria y Puente Los Cristi. Posteriormente, deberán sortear David Perry, Tangue, Miguel Aguirre, para llegar a la meta, que se instalará enfrente de la parroquia San Vicente Ferrer.

Tal como ha sido la tónica de las competencias organizadas por la entidad consistorial, a cada participante se le entregará un número, con el cual podrá ser parte de un sorteo y optar a grandes premio al final de la carrera. Esta ceremonia será presidida por el alcalde Claudio Rentería.

Los interesados en ser parte de la última actividad deportiva del año, sólo deben inscribirse en el departamento de Deportes y Recreación del municipio local ubicado en calle Libertad 592, esquina Santiago. En el teléfono 2635553 o en el correo electrónico deporte@municipalidaddeovalle.cl

El alcalde Claudio Rentería hizo un balance positivo de las actividades, ya que “estamos muy contentos con la asistencia que hemos tenido en las cicletadas y en las corridas familiares, eso demuestra que a los ovallinos les gusta el deporte y la vida sana. Es por esto, que invitamos a todos a ser parte de la Cicletada Familiar de este domingo”.

Esta será la última competencia del año 2014, pero el municipio ya está comprometido para continuar con las actividades deportivas el próximo año.

Uno de los propósitos del Informe de Política Monetaria del Banco Central, es informar y explicar al Gobierno, Senado y al público general, la visión de su Consejo sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria. En diciembre del 2013, la proyección de crecimiento fue estimada en 4,7% para el año 2014, por lo que el gobierno anterior haciendo buen uso de esta información presupuestó los programas relativos a salud, educación, justicia, trabajo, etc., que eran necesarios para consolidar el progresivo avance obtenido en su periodo.

Al asumir su mandato la Presidenta Bachelet, bajo la presión de cumplir con sus promesas de campaña y superar los logros del gobierno anterior, que había recuperado la actividad productiva y casi reconstruido la totalidad de lo devastado por un gran terremoto; disminuyendo la tasa de desempleo, promocionó el avanzar con mayor celeridad para mejorar aspectos de salud, educación, legislativos, laborales, etc., que este había dejado proyectado, para lo cual aseguró que con la aprobación de una nueva reforma tributaria mediante la cual pagaría mayores impuestos lo más ricos en beneficio de los más necesitados, se lograría ello, ya que poseían la receta perfecta para conseguirlo.

Fue así, que para que se hiciera responsables de la distribución y fiscalización del erario nacional, nombró como ministro de Hacienda a Alberto Arenas, quien había formada parte del directorio de Ferrocarriles cuando esa empresa estatal, mediante fraudes no detectados en forma oportuna le ocasionó daños por más de US$ 2.000 millones de dólares al país, y de los 4,7% de proyección de crecimiento que en diciembre del año 2013 el Banco Central estimaba para el año 2014, como efectos de las reformas efectuadas y pérdida de confianza de los inversionistas, se ha pasado a una estimación de 1,75 % al terminar este año, constituyendo esta la cifra más baja de crecimiento durante de los últimos 30 años.

A lo anterior se suma que por efectos de la baja en el precio del cobre, cuya producción se verá afectada por menor compra de parte de China y de la reducción del consumo a nivel internacional, se deberá adoptar medidas en extremo inteligentes para optimizar el uso de los recursos, buscando para ello soluciones consensuadas, dejando de lado la soberbia hasta ahora empleada por la Nueva Mayoría que asegura los problemas se solucionan con mayores impuestos a las empresas desestimando la productividad y dejando en manos del Estado materias de educación, salud, energía, etc., ya que está más que demostrado que los grandes perdedores al aplicar reformas mal concebidas, han sido la maltratada clase media y lo más vulnerables, cuya decepción se demuestra en las recientes encuestas.

Las soluciones deben buscarse a través del diálogo para beneficiar a todos en un nivel de igualdad, y no mediante el uso de transitorias mayorías, ya que en este último caso los daños no distinguen sobre a quién afectar.

*Susana Verdugo Baraona

*La autora es médico pediatra y fue Gobernadora de Limarí. 

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de:

VICTOR LUIS MALEBRÁN ÁLVAREZ  (Q.E.P.D.)

Acaecido hoy en la comuna de Río Hurtado. Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada encalle única s/n,  El Espinal en  Río Hurtado. El día y la hora de la misa y posterior funeral serán comunicados oportunamente.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

19 - 12 - 14 incendioPromediando la tarde de hoy viernes voluntarios del cuerpo de Bomberos de Ovalle concurrieron hasta la población Mirador , en la parte alta de Ovalle, donde una vivienda estaba siendo amagada por el fuego.

El siniestro afectaba el segundo piso de la vivienda vecina a la Botillería Xanito, ubicada en la plazoleta conocida como de los tubos (por los llamativos tubos en los que juegan los niños del barrio) , a la altura de la iglesia de la Inmaculada.

Afortunadamente el fuego sólo consumió un colchón, en el que se habría originado, y alcanzó a parte de una pared de material ligero en el segundo piso.

A la emergencia concurrieron  voluntarios de todas las compañías apoyados por vehículos de la séptima y Cuarta Compañías.

19 - 12 - 14 plaza de los tubos

La Plaza de los tubos, el lugar preferido de los niños del sector.

Para los muchachos de Ramón Contreras este compromiso programado para las 17.00 horas en el estadio de la ciudad de los molinos tiene dos retos especiales. Uno de ellos es la posibilidad para el equipo verde de recuperar el cuarto lugar de la tabla y acortar distancias con los punteros.

El otro, y tal vez el principal, es despedirse del año con un triunfo ante su fiel hinchada, que lo ha acompañado de buena manera en esta temporada, no obstante los esfuerzos econ´0omicos y de traslado.

Esta vez Ovalle, con 22 puntos y en el quinto lugar de la tabla, recibirá a Deportes Melipilla, con 18 en el lugar 8 de las posiciones. Recordemos que en la primera rueda Ovalle venció como visitante 2 x 1 con dos anotaciones de Diego Cuellar (en la imagen) .

Este fin de semana sin embargo Cuellar no será de la formación por cuanto recibió una fecha de castigo luego de su expulsión en la fecha anterior.

La 16ª y última fecha de la primera rueda del campeonato de la Segunda División tendrá como atractivo especial el choque de punteros entre San Antonio Unido y Deportes Puerto Montt – ambos con 32 puntos – quienes se enfrentarán este sábado a contar de las 17:00 horas en el estadio Municipal Olegario Henríquez de San Antonio.

En el mismo horario se juegan otros cuatro partidos en la que destaca la presentación de Deportes La Pintana, que con un punto menos que los líderes, se mide frente a Deportes Valdivia en el estadio Félix Gallardo.

Los otros dos encuentros se jugarán en el norte. En Punitaqui, Deportes Ovalle buscará volver a los triunfos como local recibiendo a Deportes Melipilla, que viaja sin la presencia de Rodrigo Meléndez en la banca. Y en la Segunda Región, Mejillones recibe a Deportes Maipo Quilicura, que marcha en el último lugar.

El mismo sábado a las 18:00 horas, Deportes Linares pretende prolongar el repunte recibiendo a Naval de Talcahuano, que aspira a salir de la parte baja.

Pero el partido que preocupa también a Ovalle es el que el domingo jugará Trasandino de Los Andes en su visita a Angol a contar de las 18:00 horas. De ganar Ovalle el sábado y un empate o una derrota de los del Cóndor, permitirían al equipo limarino recuperar el cuarto lugar.

Una vez cumplida esta fecha los equipos de la Segunda División Profesional entrarán en receso hasta la semana de los 10 y 11 de enero próximos cuando se reanude el campeonato.

19 - 12 - 14 mercado 3El Mercado Municipal de Ovalle informa a la comunidad que el próximo martes 23 de diciembre extenderá su horario de atención hasta las 22:00 horas.

La medida fue acordada por los locatarios del recinto comercial más tradicional de nuestra ciudad. Al respecto, la presidenta de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado de Ovalle, Dennys Vásquez, señaló se acordó extender el horario de atención en respuesta a las necesidades de los clientes y usuarios, para que puedan hacer sus compras navideñas. “Sabemos que no faltan las compras de última hora, por ello queremos ser un apoyo a nuestra clientela e invitar a la comunidad a que se acerque al Mercado y que apoye el comercio local”, agregó.

Recuerde: Este martes 23 el Mercado Municipal de Ovalle tendrá sus puertas abiertas hasta las 22:00 horas donde sus locatarios incluso le estarán esperando con arbolito navideño encendido.

19 - 12 - 14 mayor chauEl municipio de Ovalle no autorizará a personas para envolver regalos en Vicuña Mackenna, ni en calle Benavente. Una de las medidas que se tomó es que hasta el 25 de diciembre, se les asignará, a este grupo de personas, un permiso para que cumplan esta labor en el Espejo de Agua de la Alameda local.

El comercio ambulante es un problema a nivel nacional y Ovalle no ha estado exento de aquello, sobretodo en estas fechas donde se masifican las personas que ejercen esta labor en las calles céntricas de la ciudad. Fue así como un grupo de vendedores se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, para solicitarle permisos para envolver regalos en el Paseo Peatonal, lo que fue negado, tajantemente, por la autoridad comunal, pues existe una ordenanza municipal que regula las actividades en la principal arteria comercial y prohíbe este tipo de acciones. De todas formas en la reunión se llegó a un consenso y se les asignó un lugar en la Alameda, específicamente, en el Espejo de Agua, para que envuelvan regalos, pero sólo hasta el 25 de diciembre.

Cabe destacar, que la administración comunal anterior entregó más de 150 permisos para ejercer el comercio ambulante. En tanto, desde que asumió el alcalde Claudio Rentería no se han entregado autorizaciones. Al respecto, el jefe comunal indicó que “nosotros no hemos entregado ningún permiso para el comercio ambulante, yo heredé esta situación y hemos tratado de buscar los justos equilibrios, mediante la fiscalización. Entendemos que estas personas viven de esto, por lo que nosotros estamos buscando un lugar para que se establezcan y dejen las calles”.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con el mayor y comisario de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau, con quien conversó sobre la situación que se vivirá en los días previos a la Navidad con el comercio ambulante. Al respecto, la autoridad policial indicó que “se aumentará la fiscalización en la zona céntrica de la ciudad, para que no exista comercio ambulante ni en el Paseo Peatonal, ni en los alrededores de la Feria Modelo”.

Cabe destacar que en vísperas de la Navidad, así como en las proximidades de la Fiesta de Andacollo son decenas los comerciantes de otros puntos del país que llegan para instalarse en las calles de la ciudad, ayudando a hacer aún más preocupante el problema.

En lo que se refiere a los permisos para envolver regalo, en las fiestas anteriores fueron numerosos los comerciantes ambulantes que camuflados entre los puestos de estudiantes, organizaciones sociales, etc, vendían mercadería en los mismos puestos en los que se envolvían los paquetes, desvirtuando el objetivo del permiso original otorgado por la municipalidad.

19 - 12 - 14 envolver regalos 3

La nueva ubicación en la Alameda de un espacio para puestos de envolver regalos.

El Centro de Alumnos  del establecimiento junto a las familias amalinas realizaron una hermosa campaña en Vísperas de la Navidad: la Campaña del juguete.

Esta vez cientos de alumnos de las Escuelas Arturo Alessandri Palma, Antonio Tirado Lanas y  niños de la ribera del río se vieron beneficiados con la entrega cariñosa de juguetes.

Boris Grado Alfaro Presidente del Centro de Alumnos, señaló en los diferentes lugares visitados, “debemos recordar el espíritu que debe reinar en la Navidad donde la familia,  compartir con sus seres queridos y amigos sea el motivo más importante en Nochebuena”.

Como  también, agregó  la Orientadora Ximena Carvajal, que , “consecuentes con el proyecto educativo institucional  y como colegio de  inspiración cristiana-católica, es importante  recordar el Nacimiento del Niño Dios que trae al mundo bendiciones , amor y paz para cada uno de los hogares”.

19 - 12 - 14 regalos cae

19 - 12 - 14 maguin carvajal

Maguin Carvajal Cortés

Ana Victoria Durruty y Maguin Carvajal, destacados profesionales ovallinos,  en las últimos días presentaron textos literarios en Santiago y Copiapó.

Ana Victoria Durruty Corral,  el pasado miércoles presentó en el Salón Biblioteca del campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián,  Santiago su libro de relatos: Cínica, la primera incursión en la narrativa de la destacada periodista.  Este texto que se suma a “Poemas Impropios”, un pequeño volumen de poemas  dado a conocer el año pasado, fue presentado por el abogado, analista político y crítico de cine, Héctor Soto, y por el escritor, Galo Ghigliotto. (En la imagen)

Por su parte el periodista Maguin Carvajal Cortés  presentó recientemente en Copiapó el libro “El Tío Pepe”, un conjunto de relatos ambientados en esa ciudad de la Tercera Región donde ha residido en los últimos 50 años.

Oriundo de Ovalle Carvajal Cortés comenzó su carrera profesional en el año 1962 en el Diario La Provincia de Ovalle, para luego desde 1964 y hasta 1973 desempeñarse en el Diario El Día de La Serena.

Luego de ello comenzó con su desempeño periodístico en la Región de Atacama, desempeñando funciones en Diario Atacama hasta el año 1983 para luego derivar al mundo radial ocupando el cargo de Director de Radio Juan Godoy de Copiapó, además de seguir ligado a las letras como cronista en El Pampino y Diario Chañarcillo; mientras que también tuvo a su cargo las corresponsalías de la mayoría de las revistas deportivas del país y los diarios La Tercera, Las Ultimas Noticias y La Cuarta.

22 - 09 - 14 pedro vargasPor esas cosas hermosas que tiene la vida, y por un medio completamente inusual, llegó a nuestro Hogar una Receta de un Pan de Pascua.

No era cualquier Receta. Hay miles en Internet. Esta era una Receta que le fue traspasada de una Profesora de origen alemán, a su mejor alumna de Repostería.

Tanto era el aprecio que se ganó esta alumna, que su Profesora “desarchivó” una de sus Recetas Secretas que había sido heredada de generación en generación por esta hermosa familia de alemanes.

En mi casa nunca habíamos hecho Pan de Pascua. Siempre lo comprábamos. Y en verdad  yo, particularmente,  solo me lo servía para acompañar un “Colita de Mono”.

Pero en esta oportunidad decidimos “hacer hermoso nuestro pasado” y nos propusimos hacer nosotros el Pan de Pascua. Y así convertirlo en otra tradición en nuestra Casa.

Tan entusiasmado estábamos con Sarita, mi esposa, que mi hija Aline también “se sumó” al Equipo. Así que ahora éramos 3 Chefs en “busca del Pan de Pascua perdido”.

Dispuestos  los ingredientes ordenaditos, y utensilios en mano, Sarita se hizo cargo de la organización general,  Aline se hizo cargo del merengue “nieve”….. y yo de la Maceración.

Este proceso se hizo con todo cariño y humor. Y mientras Sarita hacía la “alquimia” de ingredientes, nuestra casa empezaba  a “pasarse” a un exquisito olor a Navidad.

Todo se hizo con mucho cuidado hasta sacar los Panes del horno. Y como la Receta lo indicaba, tuvimos que esperar dos días para que el Pan “reposara” y recién poder probarlo.

Pasaron los dos días.

¡Qué emoción!… ¡Íbamos, por primera vez, a probar un Pan de Pascua hecho por nuestras propias manos!

Después de llevarnos el primer bocado a la boca, y masticarlo un poco para degustar, se empezaron a levantar lentamente nuestras cejas, haciendo un arco sobre nuestros ojos, y nuestra expresión alegre y expectante empezó a transformarse  en una  indescriptible mueca de … “¡¿Qué pasó?!”.

Nadie decía nada. Todos masticábamos cada vez más lento, hasta que casi al unísono dijimos:

– ¡Le faltó azúcar!

– ¡Chuta! …y nos salieron tres Panes  y medio!

– Y ¿qué hacemos ahora?

Manos en la cabeza, medias vueltas, caras de interrogación, repasos mentales, etc. se apropiaron de los siguientes minutos después de la “probadita”.

Pero…

– ¡Calma en el combate!… ¡Que no “panda el cúnico”!

Veamos:

– ¿Como está la textura?…  ¡Espectacular!

– ¿Como está la fragancia?… ¡Exquisita!

– ¿Como quedó el color?… ¡Maravilloso!

– ¿Se desgrana fácilmente?… ¡No!

– ¿Puedes cortarlo en tajadas delgadas?… ¡Por supuesto!

… entonces…

– ¡Untemos las tajadas con miel!

¡¡Dicho y hecho!!.

Procedimos a untar algunas tajadas con miel y… no puedo expresar el resultado.

Un exquisito Pan de Pascua digno del paladar más exigente.

Un sabor suave enriquecido con los frutos secos macerados en una mezcla rica en olores y sabores.

Una textura que se mezclaba suave y fácilmente  en la boca haciendo las delicias de las papilas gustativas. ¡Una maravilla!

Nuevamente de un rotundo fracaso, pudimos, saliéndonos de los paradigmas limitantes, crear un Pan de Pascua con su propia individualidad.

Ahora, para Navidad nuestro Pan de Pascua será servido en delicadas rebanadas acompañado con un potecito que contendrá la Miel que sacara – a este “error” de los Cocineros Sarita, Aline y Pedro – un sabor que realmente se transformó en adictivo.

“No hay mal que por bien no venga”

Un gran abrazo y Feliz Navidad a todos

Pedro Vargas.

19 - 12 - 14 pan de pascua 2

19 - 12 - 14 Arreglos Alameda NavidadEl municipio de Ovalle, a través del departamento de Servicios Generales, ha trabajado, arduamente, para que los principales paseos públicos cuenten con ornamentación y ambiente navideño.

Desde hace unos días el municipio está realizando la ornamentación de los principales paseos públicos de Ovalle, con el objetivo de generar un ambiente navideño en la comuna. Se comenzó con la Plaza de Armas, con la instalación de más de 1.400 luces en el árbol de Navidad natural más grande del país, la colocación de motivos navideños y un pesebre gigante. Pero ahora fue el turno de la Alameda, ya que también se vestirá de gala para recibir esta fecha tan significativa.

Es así como personal del departamento de Servicios Generales ha trabajado, arduamente, en la instalación de guirnaldas con 350 ampolletas, ocho árboles de Navidad colgantes y mallas luminosas con la misma tecnología. Al respecto, el encargado de Servicios Generales, Luis Ríos indicó que estas labores “se realizarán en toda la extensión de la Alameda, es decir, desde calle Covarrubias hasta Tangue”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que la idea central es “adornar la ciudad, para que los ovallinos disfrutemos de esta festividad tan significativa en medio de un ambiente navideño y familiar. Estos trabajos también los hemos realizado en las localidades de Cerrillos de Tamaya y Barraza, donde se ha ornamentado e instalado equipos de música con Villancicos”.
Cabe destacar, que también se están instalando luces de Led en calle Vicuña Mackenna, las que se suman a las que cuenta la fachada del municipio de Ovalle.

Páginas