OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 1 hora 9 min

Con mini-balón mano continuaron Encuentros Deportivos Escolares 2014

hace 3 horas 14 min

02- 09 - 14 juegos escolaresCon encuentros de la disciplina Mini-balonmano  continuaron los Encuentros Deportivos Escolares 2014 de la comuna de Ovalle, que organiza y ejecuta el Instituto Nacional del Deporte.

La actividad se desarrolló el viernes en Complejo Deportivo AFAO y conto con la participación de un aproximado de 50 estudiantes de las categorías sub 10 y sub 12,.

Los Colegios participantes en esta oportunidad fueron: Colegio Dalmacia, Colegio Gabriela Mistral, Escuela Heberto Velásquez de Huamalata, y Colegio Santa María.

El objetivo de estos encuentros es promover la organización del deporte escolar a través de la constitución de Encuentros Deportivos Escolares para incrementar la participación de estos en actividades deportivas competitivas-recreativas, en los establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados.

Las actividades continuarán durante el próximo día viernes05 de Septiembre, esta vez con el turno de Mini-Atletismo sub 10 y sub 12, actividad que busca contar con número importante de participantes.

02- 09 - 14 juegos escolares 3 02- 09 - 14 juegos escolares 2

Categorías: Medios regionales

Monte Patria no se olvida de sus pueblos originarios

hace 3 horas 18 min

02- 09 - 14 cultura diaguitaCon un seminario que tuvo como objetivo poner en valor los pueblos originarios, la comuna de Monte Patria llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la Cultura Diaguita, actividad que reunió público en general y familias descendientes de esta etnia.

La actividad se realizó en el Salón de Eventos del Camping Municipal, donde Patricio Cerda, etnohistoriador, expuso de la historia de la comuna; Paola Gonzales, abogada y arqueóloga, sobre su trabajo relacionado con el arte diaguita y Claudio Mercado, arqueólogo, que expuso sus estudios y conclusiones sobre como los bailes religiosos y la música se han mezclado con las costumbres de los pueblos originarios.

Marcelo Rivera, encargado de la Unidad de Cultura de la municipalidad de Monte Patria, señaló que “la actividad tiene mucho que ver con nuestra identidad y su puesta en valor, especialmente de uno de nuestros pueblos originarios como es el Diaguita, además de instaurar en nuestro mes aniversario el rescate de nuestra identidad. También existe otro trabajo que comenzamos ahora que es la primera comunidad o asociación diaguita en la comuna, donde a partir de ella queremos generar otras acciones tendientes al rescate de nuestra identidad”.

La actividad concluyó con una feria artesanal Diaguita realizada en la plaza de armas de Monte Patria, donde Jimy Campillay  y sonido Huanchal, Lakitas del Mostazal, el Grupo Contraste y Teatro TECAI realizaron una actividad abierta a la comunidad.

02- 09 - 14 cultura diaguita 2

Categorías: Medios regionales

Alegría en Monte Patria: Confirman pavimentación de camino del Río Mostazal

hace 8 horas 25 min

02- 09 - 14 rio mostazalSatisfacción y confianza es la sensación que rodea a los vecinos de Pedregal, Chaguaral, Carén, La Tranquita, El Maqui, Pampa Grande y El Maitén,  luego de que el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez anunciaron la esperada  pavimentación de la ruta D577 que une el camino del Río Mostazal de la comuna de Monte Patria.  El proyecto de pavimentación se hará por tramos y comenzará este año con la intervención de 2.5 kilómetros en zonas pobladas.

La noticia fue entregada durante una reunión en Pedregal  a los representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Río Mostazal por parte de la máxima autoridad provincial, Cristian Herrera;  la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez y el alcalde  de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

El camino en cuestión consta de 22 kilómetros y fue un proyecto que estuvo paralizado en el Gobierno anterior y que ahora se reactivará, así lo expresó el Gobernador de Limarí, “tras una reunión que habíamos  sostenido en la Gobernación con la nueva Unión de Juntas de Vecinos  del Río Mostazal  nos señalaron que su principal meta, su principal anhelo era poder avanzar en la  pavimentación de los 22 kilómetros  de su camino que une el río Mostazal, nos pusimos rápidamente como Gobierno a trabajar, a ver alternativas  que nos permitan avanzar. Existe un proyecto en el año  2011 que está elaborado el diseño  de 15 mil millones de pesos , sabemos que es una cifra alta, pero hemos conversado con nuestros vecinos, hemos acordados con las autoridades la posibilidad de ir avanzando por tramo en las zonas pobladas para evitar la tierra o el polvo en suspensión  cerca de sus hogares. Tuvimos una muy buena aceptación porque era un proyecto que había dormido en los últimos  cuatros años y hoy como Gobierno estamos reactivando”, sostuvo Herrera.

La Seremi del MOP manifestó que el actual camino cubierto por bischofita será intervenido con solución básica intermedia, “La prioridad uno de esta localidad es el camino, nosotros aquí estuvimos trabajando con Vialidad, la idea es avanzar este año  con 2,5 kilómetros  y a principios del próximo año con 2.5 kilómetros más  y terminaríamos con 5 kilómetros  y con el contrato que es la conservación global. La ejecución se hará con recursos del Programa  de Red Vial de Caminos Básicos”.

Los sectores pavimentados serán: salida de Carén, Pedregal, Chaguaral Alto, Pampa Grande, El Maqui y El Maitén

Nelson Araya, Presidente de la Unión comunal de Junta de Vecinos del Río Mostazal señaló su alegría por la noticia que entregaron las autoridades, “es una sensación de satisfacción, tranquilidad y confianza. Tal como lo dije en un momento nuestra gente, nuestros dirigentes, los habitantes del Río Mostazal siempre han confiado en esta autoridad. Además tenemos el privilegio de tener en la Gobernación como jefe a don Cristian Herrera  que es una persona que se la ha jugado  siempre por los dirigentes, por las comunidades, él conoce nuestros problemas, sabe de qué estaos hablando, ha estado en terreno con nosotros  y estamos confiados. Nos quedamos con una sensación de que el proyecto que mencionó Vialidad se va materializar en un corto plazo”.

Por último, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo se mostró contento y crítico al Gobierno anterior por no materializar este proyecto, “estoy contento ya que el proyecto durmió  por cuatro años  en el Gobierno de Piñera, por lo tanto hoy renace  con nuevos bríos, nuevos conceptos  y ya se empieza a pavimentar este año. Esto es un gran avance que beneficia a la comunidad” .

El Ministerio de Obras Públicas analizará el próximo año de qué forma y a través de que fondos financiará los 17 kilómetros restantes de la ruta D577.

Categorías: Medios regionales

35 proyectos del Limarí seleccionados por Concurso de Cultura 2014

hace 8 horas 29 min

02- 09 - 14 listado de proyectos culturaEn total en la región postularon a dicha línea 232 proyectos  por un monto superior a los 662 millones de pesos asignándose finalmente 306 millones de los que $98.514.066 correspondieron a la provincia.

Un monto superior a los 306 millones de pesos correspondientes al  2% del FNDR destinado al Concurso Tradicional del Fondo de Cultura 2014, invertirá el Gobierno Regional  en el financiamiento de 108 iniciativas seleccionadas  por el Consejo Regional.

El Consejo regional, instancia encargada de seleccionar las iniciativas,  concluyó el proceso de selección en la última sesión del CORE, ocasión en que fueron aprobados los  proyectos de la provincia de Elqui  que estaban pendientes.

En total ingresaron al concurso  232 iniciativas que representaban una inversión de 662 millones 732 mil 566 pesos, resultando seleccionadas 108 proyectos; 35 de la provincia del Limarí  por un monto de  $98.514.066; 47 de la provincia de Elqui por $136.339.021 pesos; y  26 de la provincia de Choapa  por $ 72.072.021.

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, consejero Denis Cortés  dijo que este es un fondo muy valorado por los gestores culturales  de la región, por ser los únicos recursos de que disponen anualmente para poder desarrollar y hacer cultura  en los diversos ámbitos.

“El Consejo Regional ha dispuesto esos recursos para que ellos puedan desarrollar sus iniciativas, por supuesto que cada año   nosotros hacemos  una revisión del proceso, para seguir potenciando las actividades culturales, para ir perfeccionando las bases y la difusión para lograr una cantidad de proyectos de cada una de las provincias, y poder definir las  mejores iniciativas en su mérito”, señaló el consejero Cortés.

Tras el término del proceso de selección,  el Gobierno Regional procederá a llamar en los próximos días a los seleccionados para proceder a la firma de convenio para el traspaso de los recursos.

El listado de  las iniciativas seleccionadas  será   publicada  en la página web del Gobierno Regional www.gorecoquimbo.gob.cl.

Categorías: Medios regionales

Carabineros lo encontró oculto tras unos matorrales del patio

1 Septiembre 2014 - 10:54pm

27- 02- 11 presoDurante la madrugada de hoy lunes un adolescente se introdujo a la sede social de la Villa Los Parronales en el sector El Portal de Ovalle, pero su presencia fue denunciada por vecinos.

Cuando llegó carabineros pudo advertir que una de las puerta del local  había sido forzada, aunque en el interior no se pudo encontrar al sospechoso, pero se podía advertir que había varias numerosas especies  listas para ser sacadas, entre estas un equipo de sonido, un juego de 16 camisetas deportivas, mallas deportivas, etc, todo avaluado en alrededor de $ 332.000.

Cuando se efectuó una revisión del patio de la sede, oculto tras unos matorrales estaba un adolescente, que no supo entregar una versión convincente de su presencia en el lugar.

El detenido, identificado como B. A. P. A., estudiante de 16 años, con domicilio en la Villa El Portal,  y sin antecedentes penales, al mediodía de hoy fue requerido por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, en desarrollo de frustrado.

La Fiscalía solicitó para él una sanción de 120 horas de servicio a la comunidad, aunque la defensa pidió una nueva audiencia para un procedimiento simplificado, la que fue programada para el 25 de septiembre a las 10.00 horas en la misma sala.

Categorías: Medios regionales

Familiares de Nicol Rojas realizan marcha clamando justicia

1 Septiembre 2014 - 6:08pm

01- 09 - 14 marcha por nicole 2 Este martes 2 en el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad se dará inicio el juicio oral en contra de Johana Cortés Olivares, autora material de uno de los homicidios que más ha conmocionado a la ciudad de Ovalle  en los últimos años.

Cortés Olivares, dueña de casa de 31 años,  domiciliada en la Villa Bicentenario se encuentra  acusada de dar muerte a fines del mes de noviembre del año pasado a Nicol Rojas Varas, 19 años, empleada de la tienda Johnson de nuestra ciudad atacándola por la espalda cuando esta trabajaba en el segundo piso. La atacante, que no era conocida por la víctima, infirió  de manera sorpresiva un profundo corte en el cuello de la joven con un cuchillo cartonero causándole una herida que en los días siguientes le ocasionó la muerte cuando se encontraba en el Hospital de La Serena.

El Ministerio Público está solicitando para la imputada una pena corporal de 20 años de reclusión.

En las primera horas de la mañana de hoy familiares y amigos de Nicol Rojas efectuaron una manifestación pacífica, desfilando desde la alameda, a través del paseo peatonal y Vicuña Mackenna, para llegar hasta el Tribunal Oral , y  finalmente a la Fiscalía ubicada en la esquina de las calles Independencia y Santiago, exigiendo justicia para la joven víctima.

01- 09 - 14 marcha por nicole

Categorías: Medios regionales

Wachiturros caen en su propia trampa en el centro de Ovalle

1 Septiembre 2014 - 5:21pm

01- 09 - 14 centro médicoLos sorprendieron esta madrugada mientras robaban en un Centro Médico de calle Carmen. Uno tiene 15 años y el otro 19  pero ya son “famosos”.

Eran alrededor de las 01. 30 horas de esta madrugada cuando a funcionarios de carabineros, que efectuaban una ronda por la calle Carmen, al llegar a Vicuña Mackenna, les llamó la atención que la ventana del segundo piso del Centro Médico que funciona en el lugar se encontrara abierta.

Al descender a hacer las investigaciones pertinentes, sospechando que pudiera tratarse de un delito, en efecto comenzaron a ver saltando desde el interior, como ratones en fuga, a dos individuos jóvenes que intentaron huir. Uno de ellos fue capturado a los pocos metros, en tanto que el otro alcanzó a llegar hasta la esquina de Tangue. Lo que no previeron estos “wachiturros” fue de no tener una vía alternativa de escape, es así que se podría decir, cayeron en su propia trampa.

Al huir los dos antisociales dejaron abandonados sus herramientas de “trabajo”: un “diablo” de acero, y un Napoleón, los que habían utilizado para ingresar al local.

Los detenidos fueron identificados como F.J. A. S. de 15 años, y Luis Manuel Aguirre Cerda, de 19, ambos domiciliados en la Villa Agrícola.

Ellos en la mañana de hoy fueron requeridos en procedimiento simplificado en la sala 1 del Juzgado de Garantía por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, en desarrollo de frustrado, por lo que la fiscalía está solicitando penas de un año de libertad asistida especial, para el menor de edad, y de 540 días de reclusión para el adulto.

Es que ambos tienen un no menor prontuario de condenas en el sistema penal, por delitos como robo en lugar destinado a la habitación, así como por robo con intimidación.

Categorías: Medios regionales

Regantes reciben bonos de riego por más de $ 2.500 millones

1 Septiembre 2014 - 4:23pm
01- 09 - 14 embalse el uno

Embalse El Uno, ya rehabilitado / Imagen Asocanalistas Embalse Recoleta.

La entrega de los recursos se efectuó durante una  ceremonia en la que también fue inaugurada la  rehabilitación del embalse El Uno, obra de riego dependiente de la Asociación de Canalistas del Embalse recoleta.

Como una buena noticia fue calificada por los regantes de la Región de Coquimbo la entrega de más de 2 mil 504 millones de pesos a los beneficiarios de los concursos “03-2014: Obras Civiles Zona Norte I” y “14-2014: Proyectos No Seleccionados” de la Comisión Nacional de Riego (CNR), traspaso que se realizó en las dependencias del embalse El Uno en el sector de Talhuén.

En esta oportunidad, en la que en la que estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant; el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas; los diputados Raúl Saldívar y Daniel Núñez, además del coordinador de la macro región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, fueron 29 los usuarios bonificados con dineros para el revestimiento de canales, entubamiento y ampliación de embalse, entre otros, provenientes de las provincias de Limarí, Elqui y Choapa.

REINAUGURAN EMBALSE “EL UNO”

01- 09 - 14 embalse el uno 2En la ocasión, también se inauguró el proyecto de rehabilitación del embalse El Uno, iniciativa que significó una inversión total de $166.625.736, donde la Comisión Nacional de Riego, en el marco del Convenio CNR-Gore Coquimbo, bonificó $124.952.639.

Durante la actividad, el Secretario Ejecutivo de la CNR  destacó que “cuando llegamos a la CNR no fue posible revisar todos los concursos que habían, pero a los que pudimos les hicimos modificaciones. De hecho, una parte de los bonos que hoy se entregan son de un concurso que diseñamos para que pudieran acceder proyectos que no habían sido seleccionados”. Además, resaltó que “este embalse es producto del convenio con el Gobierno  Regional  donde, en conjunto con los regantes, queremos dar pasos concretos hacia el desarrollo productivo y agrícola de la región, además de enfrentar la desigualdad para acceder a los recursos de esta institución. Como Estado, en un Gobierno como el de la Presidenta Michelle Bachelet, se han planteado cambios profundos que apuntan hacia lograr un desarrollo más inclusivo”.

El presidente de la Asociación de Canalistas del embalse Recoleta, Luis Pizarro, zona a la que corresponde la obra,  agradeció la labor de la CNR y solicitó a los parlamentarios un mayor apoyo. “Le pido a las autoridades que apoyen a la CNR, es una gran institución y esta región no sería lo mismo sin la Comisión Nacional de Riego. Sin la Ley de Riego no tendríamos los 140 kilómetros de canales revestidos de un total de 300 kilómetros, ya que todo esto lo hemos hecho a través de 160 proyectos que están en funcionamiento”.

Eliana Aros, representante de la Comunidad Canal Perales de Río Grande, resaltó que “este aporte ha sido tremendamente importante, porque si no lo hubiésemos tenido, no tendríamos nuestras cosechas. Por la falta de agua han bajado nuestras producciones, disminuido sus calibres y la mano de obra cada día es más cara, por lo que esta apoyo es fundamental”.

A nombre del Gobierno, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, resaltó que “estamos atravesando una situación nefasta para los procesos productivos, pero tenemos el conocimiento de nuestros regantes, el que sin duda podemos aprovechar. La Presidenta Bachelet nos ha encomendado apoyar a todos los regantes en sus proyectos productivos y, además, generar políticas inclusivas, donde seamos lo más equitativos en la distribución de los recursos. Nuestros regantes, sobre todo en la provincia de Limarí, representan a un grupo de agricultores pequeños que trabajan con mucho esfuerzo y requieren de nuestro apoyo”.

Categorías: Medios regionales

¡Puchas que está quedando “encachado” Ovalle en Fiestas Patrias !

1 Septiembre 2014 - 4:15pm

01- 09 - 14 adornos fiestas patrias El municipio local adornó, con banderas, luces LED y letreros alusivos a las celebraciones del 18 de septiembre, los principales paseos públicos de la ciudad.

Comenzó septiembre y de inmediato Ovalle entró en ambiente “dieciochero”, ya que el municipio local instaló ornamentación en los principales paseos públicos de la ciudad. Estos trabajos fueron realizados por personal del departamento de Servicios Generales de la entidad consistorial.

En la Plaza de Armas se colocaron luces LED en los faroles con el tradicional blanco, azul y rojo. A esto se sumaron banderas chilenas y letreros alusivos a Fiestas Patrias. Además, en la Alameda y en la rotonda de la salida norte se instaló una gran cantidad de banderas, para darle la bienvenida al mes de la patria.

01- 09 - 14 adornos fiestas patrias 2Otro de los lugares que se está ornamentando es el Parque Recreacional Los Peñones, ya que es uno de los sectores preferidos por los ovallinos para hacer asados junto a sus familias. Cabe destacar, que tanto el acceso norte, como sur de la ciudad se llenaran con los colores patrios.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que “siempre he señalado que quiero ver a mi ciudad limpia y acogedora, sobre todo para estas fechas tan importantes para todos los chilenos. Sabemos que mucha gente visita Ovalle durante las Fiestas Patrias, por eso quisimos dar de inmediato, a través de distintos arreglos en el corazón de nuestra ciudad”.

En los próximos días se entregará el programa de Fiestas Patrias, que está preparando el municipio local, para que los ovallinos disfruten del 18 de septiembre con las diferentes actividades, que se desarrollarán en la capital limarina.

Categorías: Medios regionales

Agradecen apoyo de quienes colaboraron en Bingo solidario

1 Septiembre 2014 - 2:15pm

01- 09- 14 bingo solidario La Red Solidaria de Ovalle agradece a todas las personas que apoyaron el Bingo  solidario realizado el día sábado 30 de Agosto en el techado del hospital en ayuda de Sebastián Bahamondes .

“Nuestra organización destaca la voluntad de los ovallinos  en general de las familias al  comité pro casa de la  Villa los Halcones  esto vuelve a demostrar que Ovalle es una ciudad solidaria”, señaló Mauricio Meneses, presidente de la organización.

El dirigente  destacó  el apoyo del Gobernador Cristian Herrera, Diputado Matías Walker,  Senador Jorge Pizarro  a los medios de comunicación , a los artistas ovallinos que una vez más se hicieron presentes en el show; asimismo a la agrupaciones danza folclóricas Bacufo, Valle del Limari  a los voluntarios que donaron premios para el evento, juegos Tatan de Vicuña Mackena  y Óptica Centro.

Cualquier consulta de sus actividades pueden hacerse en el espacio de Facebook redsolidaria , al mail mmenesesovalle@gmail.com  y en la página web www.rsovalle.cl.

01- 09- 14 bingo solidario 2

Categorías: Medios regionales

Obituarios del día de hoy Lunes 1

1 Septiembre 2014 - 12:07pm

22 - 08 - 14 funeralTenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

FILOMENA DEL CARMEN MUÑOZ (QEPD)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Estación Recoleta n° 9,.

La misa realiza hoy  lunes 1 de septiembre, a las 12:30 horas en la iglesia de Recoleta.

Luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

——————

MARIA HORTENCIA SEGOVIA RAMIREZ (QEPD)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Pedro Lira 415, la misa se realiza hoy (lunes) a las 16:00 horas en la parroquia Divino Salvador .

Luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle

——————

JUAN BAUTISTA BUGUEÑO CANGANA (QEPD)

Sus restos son velados en la localidad de Quebrada Seca n°50, la misa se realiza hoy lunes 1 de septiembre, a las 16:00 horas en la Iglesia de la misma localidad, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Cerrillos de Tamaya.

——————

GABRIEL ROJAS CALDERON (QEPD)

Sus restos son velados en la sede de juntas de vecinos en Illapel,   la misa y funerales se avisaran oportunamente.

——————

MARIA ZUNILDA SEGOVIA BARRAZA (QEPD)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Caupolicán 1360 en Punitaqui,. La misa  se realizará mañana martes 2 de septiembre a las 11 horas en la Iglesia Inmaculada Concepción de la localidad, para luego trasladar sus restos al cementerio de Punitaqui.

——————

HECTOR ARNALDO VALOS ALFARO (QEPD)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Avenida La Feria n° 94. La misa y funerales se confirmarán oportunamente.

——————

ANA DEL TRANSITO TORRES (QEPD)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Los Nogales 1190 Población  8 de Julio. La misa y funerales se confirmarán oportunamente.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera

MARIA PERALTA PERALTA (Q.E.P.D.)

Sus funerales se realizaron el sábado 30 en Ovalle.

Agradece La Familia.

——————

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera

CARMEN ROSA CORTES (Q.E.P.D.)

Sus funerales se realizaron el sábado 30 en La Chimba.

Agradece La Familia.

——————

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera

ASCENCIO DEL ROSARIO ARAYA ROJAS (Q.E.P.D.)

Sus funerales se realizaron el sábado 30 en la localidad de Pichasca.

Agradece La Familia.

 

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

 

 

 

Categorías: Medios regionales

Por fin Punitaqui cumplirá anhelo de tener una casa de la cultura

1 Septiembre 2014 - 10:27am

03 - 02 - 12 casa de la cultura punitaquiConsejo Regional aprobó por unanimidad un  suplemento de fondo,  por más de 300 millones de pesos, faltante para la adjudicación de la obra.

A $1.317. 644.417   millones de pesos asciende el monto total asignado por el Gobierno Regional, para la construcción de la Casa de la Cultura de la comuna de Punitaqui, proyecto cuya adjudicación se encontraba detenido luego que la propuesta presentada por la empresa sobrepasara el valor priorizado por el GORE de  $ $998.430.710.

En la  última sesión ordinaria  del cuerpo colegiado, fue aprobado  el suplemento de fondo faltante  por la suma de $319.213.707  para el ítem obras civiles, con lo cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas, que  actúa como  unidad técnica, adjudicó la
Obra a la Constructora Carolina Ltda.

El presidente de la Comisión de de Educación y Cultura del CORE, consejero Denis Cortés,  dijo que la aprobación de este espacio tiene que ver con la mirada que tiene el CORE en el sentido de ir  abriendo espacios  en algunas comunas para hacer más efectiva la participación

“Por unanimidad todos los  consejeros  votaron a favor y eso tiene que ver un poco con la necesidad de  ir generando espacios en cada una de las comunas, sobre todo en las comunas más alejadas como Punitaqui, que necesita con urgencia un espacio que les permita  la participación de los artistas locales”, comentó el consejero.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

01- 09- 14 consejero

Consejero Regional Denis Cortés

El proyecto  se desarrollara en una superficie total de  805,79 m2, en  2 bloques de un piso.

El primer bloque   considera  una zona de acceso, biblioteca, bodega para libros, foyer, sala multipropósito, sala de audio, patio cubierto, bodegas y circulaciones verticales,  y el segundo bloque , que será de dos piso, consta de un primer piso  de  cocina, bodega, sala de basura, cafetería y  2 salas de  reuniones.  Y un segundo piso destinado a oficina administrativa, bodega,  y zonas de circulaciones abiertas, además de la  adquisición de equipos y equipamientos.

Categorías: Medios regionales

Violeta querida, amiga del alma, alma de Chile

1 Septiembre 2014 - 10:21am

07- 03- 12 violeta parraAmiga de fuego y agua ¿cómo estás?
Nosotros acá haciendo lo que se puede, echándote de menos.
Maldiciendo al alto cielo porque te fuiste tan pronto. No ha pasado por aquí otra como tú Violeta. Con el fuego y la poesía; con el carácter, la pena y la alegría. Con los pies alados, sin miedo a embarrarse. Con la guitarra de palo al hombro y la voz firme. Nadie es más Chile que tú Viola. Tú eres nosotros y en tus canciones somos nosotros.

Nunca pensé que sentir profundo fuera un problema. Siempre pensé que las emociones fuertes ayudan a mantenerte vivo, te recuerdan que lates. Que tienes tripas, que tienes carne, que tienes sangre. Cuéntame ¿es tan malo? ¿O es bueno? Porque para escribir y hacer todo lo que hiciste tienes que haber sentido fuerte y para decirlo como lo dijiste más todavía.

Eres única Violeta, flor voladora por los campos de la patria. El grito más fuerte. El Chile más Chile. Mestiza brava. Eres el cobre, la cordillera, el pueblo, el mar, las flores, la música, el desierto, los lagos, los olores, los pájaros, el viento. Tu huella es larga como el país e imponente como Los Andes. Imposible de borrar.

Que ganas que nos sentemos a tomar vino Violeta. Que nos vayamos de parranda. Aunque Viola, no es por ser pesimista pero acá la cosa no ha cambiado mucho. Arauco sigue con la misma pena y los que sonríen son los mismos de siempre. El santo padre diría las mismas cosas y seguimos necesitando a un hijo guerrillero, uno como Manuel.

Pero no todo es malo, hay esperanza, los estudiantes no se cansan de ser la levadura, y pese a todo le seguimos dando gracias a la vida por todo lo que nos regala.

Para terminar te quiero pedir un favor. Es para cuando nos veamos por ahí, en alguna fonda, en alguna peña, en algún asado con un vaso de vino de por medio ¿Me cantarías Volver a los 17? Es mi favorita, te juro que cada vez que me siento enamorado, apasionado, emocionado o sorprendido para bien con algo, pienso en esos versos. Volver a ser de repente tan frágil como un segundo / volver a sentir profundo como un niño frente a Dios / eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Ignacio González Mas
Periodista, Bachiller y Licenciado en Comunicación Social
Pontificia Universidad Católica de Chile

Categorías: Medios regionales

Con éxito se realizó el Primer Torneo de Tenis de Mesa en Ovalle

1 Septiembre 2014 - 10:16am

01- 09 - 14 tenis de mesa165 participantes dieron vida a este evento, organizado por el departamento de Deportes del municipio de Ovalle con la asistencia de deportistas de toda la región de Coquimbo.

Toda una fiesta del deporte se vivió en el Open Plaza Ovalle, con la realización del Primer Torneo de Tenis de Mesa. El evento, organizado por el departamento de Deportes del municipio local, contó con la participación de 165 jugadores provenientes Vicuña, la Serena, Coquimbo, Chañaral Alto, Ovalle y representantes de la Universidad de La Serena y de la Usach, quienes dieron vida al campeonato que estuvo marcado por electrizantes partidos.
Luego de una intensa jornada se realizó la ceremonia de premiación de las diferentes categorías, tanto de hombres, como de mujeres.

En la serie damas “Novatas”, el tercer puesto fue para Jaqueline Rojas, el segundo para Rossana Dalbosco y Margot Castañeda se quedó con el cetro. En tanto en damas “Avanzadas”, la monarca fue Valentina Nuñez, el segundo lugar lo obtuvo Mariana Becerra y el bronce fue para Jaqueline Nuñez. En varones hubo una ardua competencia. En la categoría “Novatos”, el primer lugar fue para Jaime Lizarazo, el segundo lo obtuvo Angelo Pincheira y el tercer lugar se lo repartieron Ricardo Olivares y Claudio Salazar. En la serie masculina “Intermedios”, el mejor fue Andrés Colil, quien superó a Raúl Pasten, quien obtuvo el segundo puesto. El tercer lugar fue para Manuel Miranda e Ignacio Marentis. En “Senior” los monarcas fueron Mario Contreras (Primer lugar), Pedro Araya (Segundo Lugar) y Luis Paolini (Tercer lugar). En “Avanzados” se subieron al pódium Matías Rivas con el primer lugar, Pablo Tello con el segundo y el tercer puesto se repartió entre los jugadores Paolo Paolini y Pedro Zárate.

Dentro de la ceremonia, también se entregó el premio al Merito Deportivo, que se lo llevó el ex campeón nacional, panamericano y sudamericano, Miguel Vega, quien actualmente tiene 79 años y defiende los colores de Ovalle.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que fue “una linda oportunidad, para las personas que practican este deporte. Estamos muy contentos con la alta convocatoria que tuvimos y que bueno que hayan venido deportistas de toda la región a participar”.

La próxima actividad deportiva será el 4 de octubre, cuando se desarrolle el
Primer Torneo de Powerlifting en la Plaza de Armas, desde las 10 de la mañana. La competencia que apunta al levantamiento de pesas contará  con exponentes de todo el país.

Categorías: Medios regionales

AutoCredit inauguró nueva sucursal en Ovalle

1 Septiembre 2014 - 9:57am

01-09-2014 AutocreditJunto a autoridades e invitados especiales, la automotora busca convertirse en la alternativa para el financiamiento automotriz en la comuna.

La empresa AutoCredit inauguró este sábado recién pasado la sucursal que en los primeros días de agosto había comenzado a funcionar y que se convierte en la tercera sede de la firma de financiamiento automotriz, además de Copiapó y La Serena y apuesta por la capital del Limarí para entregar un nuevo concepto automotriz.

01-09-2014 Autocredit1

Marcelo Rojas, Pilar Abarca, Víctor Godoy y Rodolfo Morales (Foto: OvalleHOY.cl)

En una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, empresarios como Roberto Dabed y Luis Villagrán, familiares, equipo, amigos e invitados especiales, el propietario Rodolfo Morales, hizo un breve resumen de los 8 años de vida de la empresa agradeció la presencia de las autoridades y señaló que “espero que confíen en nuestra empresa y nos visiten”.

El mercado automotriz en Ovalle cuenta con un nuevo actor, tras la llegada a la Perla de Limarí de AutoCredit, importante empresa regional, que hoy apuesta por asentarse en la comuna de Ovalle y que busca ser una alternativa para los ovallinos a la hora de comprar un vehículo.

01-09-2014 Autocredit3

El equipo de AutoCredit (Foto: OvalleHOY.cl)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01-09-2014 Autocredit4

Marcelo Rojas, Armando Mondaca, Pedro Olivares, Alfredo Galleguillos y Rodolfo Morales (Foto: OvalleHOY.cl)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01-09-2014 Autocredit5

Los directivos de AutoCredit junto a Luis Villagrán y María Moore (Foto: OvalleHOY.cl)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01-09-2014 Autocredit2

Junto a Paola Galán y Nicol Cisternas (Foto: OvalleHOY.cl)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01-09-2014 Autocredit6

Marcelo Rojas, María Eugenia Gangas, Mauricio Lizana y Rodolfo Morales (Foto: OvalleHOY.cl)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

01-09-2014 Autocredit7

Rodolfo Morales, Tamara Guerra, Jasna Guerra y Marcelo Rojas (Foto: OvalleHOY.cl)

 

Categorías: Medios regionales

Escuela Marcos Macuada de Limarí celebra 119 años

31 Agosto 2014 - 8:12pm

31-08-2014 Escuela Marcos MacuadaCon un emotivo acto el recinto educacional celebró un nuevo aniversario, que estuvo marcado por los buenos resultados obtenidos por los alumnos de las academias deportivas, quienes se destacaron a nivel regional. El alcalde Claudio Rentería lo instó a seguir por la senda de los buenos resultados,

119 años está celebrando la escuela Marcos Macuada del pueblo de Limarí. El establecimiento fue fundado el 26 de agosto de 1895 y desde ahí ha educado a muchas generaciones de familias de Limarí. En esta ocasión, el nuevo aniversario se conmemoró con un emotivo acto que contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, el jefe del departamento de Educación Municipal, Sigfrido Villar, apoderados, profesores y alumnos del recinto.

La ceremonia se inició con la intervención del director, Jorge Araya, quien indicó que “es un orgullo dirigir una escuela que cuenta con 119 años de historia, porque cientos de alumnos han pasado por sus aulas. Estamos contentos por el trabajo que estamos realizando, pues es a base de esfuerzo y dedicación, sólo queremos seguir contando con el apoyo de los padres y apoderados, para mejorar cada día nuestra labor”.

La jornada estuvo marcada por la participación de los alumnos de los diferentes niveles, quienes mostraron sus dotes artísticos. Los primeros en presentarse fueron los integrantes de pre kínder, quienes se lucieron con el baile denominado “Carnavalito”. La poesía no estuvo ausente, ya que la alumna de octavo año básico, Pascuala Fernández declamó “La Escuela”. También se realizó un reconocimiento a los mejores alumnos, de los distintos niveles, del primer semestre, quienes recibieron un diploma y una piocha con el escudo de Ovalle, de manos del alcalde Claudio Rentería. Luego, los alumnos de segundo básico hicieron un homenaje a Violeta Parra, a través del baile “Gracias a la vida”.

En la oportunidad, se destacó a un grupo de padres y apoderados y profesores por su compromiso y entrega con el establecimiento educacional. También se hizo un homenaje a los integrantes de las academias de fútbol, basquetbol, voleibol y atletismo, por su excelente participación en eventos regionales. De hecho uno de los atletas obtuvo el primer lugar en los 1200 metros planos, que le permitirá participar en los juegos nacionales que se realizarán en Santiago, desde el 7 al 11 de septiembre.

El presidente del centro de padres, Hernán Campusano afirmó que “hemos cumplido muchas metas, pero nos quedan cosas pendientes y una de ellas es lograr el techado de su multicancha esperamos obtenerlo dentro de los próximos tres años, que es el tiempo que dura nuestro periodo”.

El alcalde Claudio Rentería se mostró muy emocionado, ya que “veo el esfuerzo y la dedicación de profesores y alumnos por crecer cada día más y así se ve reflejado en las capacidades artísticas de los alumnos”. Rentería agregó que “nosotros estamos haciendo muchos esfuerzos en Educación porque los estudiantes del sistema municipal se merecen lo mejor y el Gobierno nos entrega recursos y nosotros los destinamos directamente para el beneficio de los recintos educacionales y no para otras cosas”.

Categorías: Medios regionales

94 familias de Oruro Bajo recibieron material de emergencia por la sequía

31 Agosto 2014 - 7:41pm
02- 02- 12 sequia

(Foto: Temática de Archivo)

La entrega sirve para paliar, en parte, los problemas causados por la escasez hídrica.

En un gran problema se ha convertido la escasez hídrica en la región y especialmente en la comuna de Ovalle. Es por esto, que el municipio local, a través de la Oficina de Emergencia, ha entregado a cientos de familias del sector rural insumos destinados por el Estado por la falta de agua producto de la sequía, que se ha prolongado por varios años.

Esta vez los favorecidos fueron 94 familias que residen en la localidad de Oruro Bajo, quienes recibieron esta ayuda, aporte que se tradujo en estanques de agua, de 500, 1000 y 2000 litros, forraje, cajas de alimentos, mangueras, para el transporte de agua y botiquines veterinarios, para que los beneficiarios atiendan a sus animales.

Esta ayuda corresponde a las personas que solicitaron material de emergencia durante los años 2011 y 2012. Esto se logró gracias al aporte de 213 millones de pesos del Gobierno, que le permitieron al municipio local llevar a cabo un proceso de licitación para la adquisición de estos productos.

En este sentido, el jefe comunal sostuvo que “nosotros hemos hecho la entrega lo más rápido posible, porque sabemos que las familias la están pasando mal y cada día que pasa la situación se agrava más”.

En los próximos días continuarán las entregas en la zona rural de la comuna, proceso que se iniciará en la localidad de El Talhuén.

Categorías: Medios regionales

Sede social de Mantos de Hornillos tiene nuevo acceso

31 Agosto 2014 - 7:17pm
31-08-2014 Sede Mantos Hornillos

(Foto: Cedida)

Los trabajos, realizados por el municipio de Ovalle, a través de personal del departamento de Servicios Generales, tuvieron una duración de dos semanas, lo que permitió cumplir un sueño esperado por años por parte de la localidad. El alcalde Claudio Rentería afirmó que era un compromiso que existía con la comunidad.

Durante varios años los habitantes de Mantos de Hornillos tuvieron que lidiar con el acceso a su sede social, ya que se encontraba en mal estado, lo que era una molestia constante, sobre todo, para los adultos mayores quienes tenían muchas dificultades, pues el recinto comunitario se encuentra en altura.

El alcalde Claudio Rentería se reunió con los vecinos del sector y se comprometió a solucionar este problema en el corto plazo. Fue así como se destinó personal del departamento de Servicios Generales, para estas labores que tuvieron una duración de dos semanas y consistieron en la pavimentación de una escalera de acceso, la colocación de pasamanos y el pintado de la fachada de la sede social.

Cabe destacar, que esta obra fue esperada por largo tiempo por parte de los vecinos, pues en años anteriores fue solicitada pero nunca tuvieron respuesta. En este sentido, el presidente del Sindicato de Pescadores de Mantos Hornillos, Luis Paz, indicó que estos trabajos “los esperamos por mucho tiempo, porque para nosotros era molesto llegar a nuestra sede, sobre todo para los adultos mayores que a veces, incluso, se caían cuando iban a reuniones. Estamos contentos porque arreglaron el lugar, nos pintaron la sede social y nos regalaron una bandera para colocar ahora en septiembre”.

El jefe comunal afirmó que “hemos tenido varias reuniones por el tema de la electrificación con las familias de Mantos de Hornillos y una solicitud constante era el arreglo del acceso a su sede social, porque estaba en pésimo estado, por eso nos comprometimos a mejorar esta situación y así lo hicimos”.

Rentería agregó que “estamos trabajando de la mano con las organizaciones sociales de la comuna y queremos que se fortalezcan y este tipo de acciones potencian a los dirigentes, pues la comunidad ve como se realizan obras en su localidad”.

De esta forma se solucionó un problema que aquejó a los vecinos de Mantos de Hornillos por años, quienes ahora tendrán sólo como un recuerdo, los inconvenientes generados por el acceso a su sede social.

Categorías: Medios regionales

Paso Agua Negra, ¿un elefante blanco en el futuro?

31 Agosto 2014 - 11:42am
01- 08- 10 octavio alvarez

(Foto: Archivo)

Hemos estado leyendo los medios de prensa en estos días y constatamos que ya no hay marcha atrás en la construcción del túnel, debido a que se dieran las condiciones de colocar un tema como atractivo, para crear efervescencia política, pero con el tiempo esta bola de nieve creció y no hubo voluntad política de bajarlo.

El destrabe se produce en estos últimos anuncios, donde el gobierno de Chile cambia de posición, antes reembolsaría a través de los peajes y el préstamo lo conseguía Argentina, pero ahora, nuestro país, acepta cofinanciar la construcción aportando un 28% del total y más me preocupa que si se firma el contrato de construcción, me imagino que será aval si la contraparte no paga y todos sabemos en las condiciones que se encuentra Argentina y de que no les importa dejar de pagar o no respetar los convenios (caso del gas, entre otros), ya que, analizado desde el punto de vista técnico y realista tiene muchos inconvenientes, por algo tiene más de 100 años que se habla de él, debido a sus complejidades geográficas, congestión vial, perjudicará la observación astronómica, no va a ser alternativa a Los Libertadores, ya que, cuando se produzcan las nevazones también quedará inhabilitado, se afectara el turismo del valle de Elqui, el puerto de Coquimbo está colapsado y no hay espacio físico para la carga en tránsito, informes de ingeniera (2), Diagnóstico de las Posibilidades de Integración de la Región de Coquimbo”  que determinan que “Aguas Negras” no es la alternativa adecuada para esta región, si “…comprobar que La Chapetona es la mejor alternativa entre las opciones regionales, porque posibilita el ingreso a Chile en variadas direcciones, permitiendo escoger el Puerto de embarque o el destino turístico preferido…”(Carta de Petranova Ltda., a Alcalde de Monte Patria, La Serena, 04 de Junio de 1998). No solo tiene estos inconvenientes sino que también los intereses argentinos, que ellos en la zona norte están priorizando el Corredor Bioceànico Central como eje a Iquique (El Mercurio, domingo 24 de agosto 2014) y en la misma visita de la delegación de Coquimbo a Argentina se avanzó en el proyecto “Túnel de Baja Altura – Ferrocarril  Trasandino Central” (D.El Día de La Serena, pàg.04, 30 de Agosto de 2014), más los Pasos Cardenal Samorè y Pino Hachado en el sur.

Esperamos que una vez iniciada la construcción de dicho Paso, se cumpla la palabra empeñada por el ex Intendente, en el sentido que iniciada las obras, se trabaja en el Paso La Chapetona, que si tendrá validez en el tiempo por sus condiciones naturales, bajo costo, no tiene grandes pendientes, está bajo la cota de nieve, por lo tanto es transitable todo el año, no necesita túnel, es un cañón, por ello cuenta con tres Pasos y esto hace factible una ruta para transporte mayor, menor y una vía ferroviaria con salida directa al océano pacífico, a la altura de 15 kilómetros al sur de Tongoy, donde se puede instalar un complejo marítimo portuario de gran envergadura sin afectar mayormente el entorno.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFíA

COQUIMBO

Categorías: Medios regionales

Nuevas plantas fotovoltaicas ingresan a la matriz energética regional

31 Agosto 2014 - 11:35am

31-08-2014 Planta solar CombarbaláProyectos solares en Combarbalá que inyectan electricidad al sistema, permiten diversificar las fuentes de generación en nuestra zona. Las centrales se ubican a dos kilómetros de la ciudad, donde existen un importante nivel de radiación y temperaturas que permiten un mejor rendimiento de los paneles solares.

Dos plantas solares fueron inauguradas y comenzaron a aportar energía al sistema energético de la región de Coquimbo. Tal es el caso de las plantas fotovoltaicas Lomas Coloradas y Pama, cada una de 2 Mega Watts de capacidad, ubicadas en la comuna de Combarbalá, y que aportan energía desde fines de julio. En total se instalaron 16 mil 272 paneles, capaces de abastecer el consumo de alrededor de unas 5 mil 600 viviendas en un año.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que más proyectos solares inyecten electricidad al sistema, lo cual permite diversificar las fuentes de generación en nuestra zona.

“Nuestro Gobierno, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet, ha declarado con mucha fuerza el compromiso de fomentar nuestros recursos energéticos propios para diversificar la matriz de energía, acción que el Gobierno Regional,  representado por la Intendenta Hanne Utreras, está ejecutando en forma ágil y efectiva, al facilitar los procesos para aumentar la participación de nuevos actores en la generación”, destacó el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, frente a los dos nuevos proyectos fotovoltaicos que se han incorporado en la Región de Coquimbo.

El jefe de proyectos de la empresa Coener, Diego Moreno, destacó que una de las ventajas de ambas plantas es que están ubicadas en una zona de menor nubosidad, donde se registran temperaturas adecuadas para enfriar los paneles y lograr un mejor rendimiento y eficiencia al momento de generar electricidad.

El profesional mencionó también que con estas tecnologías están contribuyendo a diversificar la matriz regional, “que por un lado es un buen negocio y un aporte para el sistema eléctrico”.

La inversión de ambas plantas fue de 8 millones de dólares en total y su construcción demoró dos meses y medio. Las dos centrales están en la categoría de PGMD (Pequeño Medio de Generación Distribuido), las que se conectan a la red a través de la subestación Combarbalá.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la incorporación de estos proyectos fotovoltaicos a la matriz eléctrica de la Región, “porque están aprovechando recursos propios, y nos demuestra el potencial de nuestra zona, lo cual es parte de la Agenda de Energía. Nuestra misión es aumentar la generación regional, por lo cual realizaremos todos los esfuerzos y coordinaciones para lograr este objetivo, ya que necesitamos mayor capacidad instalada para seguir en la senda del desarrollo productivo”.

Salazar mencionó la importancia de que la Región de Coquimbo “sea menos dependiente en el uso de los combustibles fósiles, condición que entre el Estado y las empresas hemos sabido aprovechar, al incorporar estos nuevos proyectos de generación renovable”.

Con la incorporación de estos proyectos, ya son cuatro las iniciativas de energía solar que están en operación en la Región de Coquimbo, los que suman una capacidad instalada de 8 Mega Watts. Junto con lo anterior, actualmente existen cuatro proyectos de este tipo ya aprobados, por 175 MW de capacidad, y otras tres iniciativas en evaluación ambiental, por 196 MW.

 

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba