OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

El jugador estará disponible para el cotejo de este viernes en que enfrentarán a Academia Joven en el estadio municipal de Quilicura, en Santiago.

Miguel Ángel Estay es el nuevo refuerzo de Provincial Ovalle y fue presentado esta noche por el presidente del club José Miguel Núñez.

El ex jugador del CDO se incorpora a su nuevo club hasta el final de la temporada.

El presidente de Provincial Ovalle, José Miguel Núñez señaló que a pesar del presupuesto acotado “las incorporaciones han sido precisas y de acuerdo a lo que necesita nuestro técnico” y agradeció al nuevo fichaje “su confianza sincera en nuestro proyecto que busca representar a nuestra provincia, porque va a poder seguir mostrándose, demostrar sus dotes y a lo mejor, si nosotros tenemos una excelente campaña, como esperamos tenerla poder contar con él en Tercera A, porque ese es nuestro sueño”.

Por su parte, en su primera intervención como el nuevo jugador del “Ciclón”, Miguel Ángel Estay agradeció “especialmente a Simón Vargas, porque él estuvo hablando conmigo para incorporarme al club y agradecer la confianza que se me está dando. Voy a dar lo mejor de mi y hacer este club ascienda lo más rápido posible, yo sido compañero de muchos de los muchachos que están en el equipo y esa es la mentalidad”, remarcó.

Según señaló el mismo jugador está disponible “para cuando el técnico lo determine”, mientras que el Profe Ramón Contreras señaló que “si está todo ok en lo administrativo el jugador estará en la cancha” de Quilicura este viernes a las 15 horas.

Operación

El presidente de Provincial Ovalle, José Miguel Núñez informó también de la intervención quirúrgica a la que será sometido el jugador Franco Contreras.

El jugador sufrió una fractura en la base del quinto metatarsiano en una jugada realizada en el cotejo contra Curacaví y su intervención será dirigida por el doctor Claudio Núñez, a partir de las 21 horas de hoy en la Clínica Elqui.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

La tradicional celebración de la zona costera se efectuará en la caleta El Toro, donde se reunirán pescadores de las caletas de la comuna de Ovalle, quienes compartirán una jornada de actividades artísticas y culturales en honor a su patrono.

Como es tradicional todos los años, la zona costera le rinde honores a su patrono, con la Fiesta de San Pedro. La comuna de Ovalle no estará ajena a esta celebración, ya que el próximo sábado 2 de julio, desde las 10 de la mañana, se llevará a cabo esta jornada en la caleta El Toro o conocida también como la Desembocadura del Río Limarí.

Esta festividad será organizada por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Fomento Productivo, y contará con la participación de los integrantes de las caletas pesqueras que pertenecen a la comuna, quienes compartirán una jornada cargada de folclore, juegos deportivos y actividades recreativas, para adultos y niños. A esto se sumarán los diversos productos marinos y las mejores preparaciones culinarias, que los visitantes podrán degustar.

Como es tradicional se llevará a cabo una misa, denominada “Misa de San Pedro” y la presentación de bailes chinos, quienes rendirán honores al patrono de los pescadores y les agradecerán por las bondades entregadas el año anterior. Al respecto, el encargado del departamento de Fomento Productivo, Eric Castro sostuvo que es un día “muy importante, para quienes se dedican a las labores del mar y por eso estamos preparando esta celebración con mucho cariño e invitamos a todos quienes quieran ser parte de esta festividad a que asistan a la Caleta El Toro el próximo sábado”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que los integrantes de las caletas “se merecen tener una jornada de celebración, porque durante el año realizan una labor de mucho esfuerzo y eso es muy valorable, por eso queremos que tanto los miembros de las caletas, como los visitantes, disfruten de un día familiar y de recreación, entorno a la tradicional Fiesta de San Pedro”. Rentería agregó que la idea “es que estas tradiciones no se pierdan”.

Existen altas expectativas para este año, ya que participarán las caletas Totoral, Talquilla, El Sauce, Río Limarí, La Cebada, Talcaruca y Talca, quienes serán los protagonistas de esta celebración. “Queremos que todos los ovallinos participen y conozcan esta fiesta tan importante para los pescadores” indicó el jefe comunal.

Dentro de los objetivos centrales de la actividad está el fortalecer el rubro productivo, lo que redunda en la mejor calidad de vida de los habitantes de la costa y fomenta la integración a través de este encuentro, que se caracteriza por ser religioso, cultural y recreativo.

29 - 06 - 16  teresaEl montaje que narra la historia de la reconocida escritora Teresa Wilms Montt tendrá dos funciones gratuitas, una dirigida a estudiantes a las 11:30 horas y otra para público general a las 20:00 horas.

Hay vidas llenas de tragedias, amor, desamor y escándalos, elementos comunes  en la historia de la reconocida escritora chilena, Teresa Wilms Montt, quien a pesar de ser parte de una familia influyente de la elite mercantil y política en Chile y poseer un gran talento en el piano, el canto y especialmente en las letras, su espíritu libre y creativo la llevó a ser una de “las escritoras malditas”.

Así es como la define la Compañía Teatro Puerto, la cual seleccionó a la autora de “Inquietudes sentimentales”, gracias a su convulsionada vida y éxitos de sus obras, para formar parte de las tres dramaturgas chilenas que interpretarían en las tablas. Este viernes  01 de julio, a las 20:00 horas el escenario del Teatro Municipal de Ovalle será testigo del estreno de este excelente montaje que se paseará por algunos de los momentos de la vida de “Teresa”.

Nicole Morales, actriz de la obra, señaló que es un privilegio poder estrenar esta obra en la capital limarina, ya que “el público ovallino siempre nos ha recibido de forma muy cálida y cariñosa, además para nosotros ha sido muy importante el trabajo que ha venido desarrollando el Teatro Municipal de Ovalle. Ya estuvimos ahí con la obra anterior y ahora es una tremenda oportunidad poder estrenar la obra en la ciudad ovallina y así poder descentralizar la cultura sobre todo cuando se le da tanto realce al artista regional, a través de la gestión, como lo ha hecho el Departamento de Cultura Municipal de Ovalle”.

Así mismo la actriz destacó que “para nosotros, como compañía, ha sido muy interesante trabajar la vida y obra de Teresa Wilms Montt y darle una resignificación, a más de 100 años de su muerte, porque es una escritora muy reconocida en los círculos de literatura, pero muy poco difundida entre los estudiantes y el público general. Además esto ha implicado trabajar desde una perspectiva de género, una escritora reconocida mundialmente como una de las precursoras del feminismo en la literatura”.

Cabe destacar que esta obra es ganadora de un Fondart Regional 2016 y es la segunda obra del proyecto  “Escritoras malditas”, que se suma a  “Bombal, que no caiga la pluma” que fue llevada a escena en el 2015, la cual también se presentó en el teatro de la capital limarina, el mismo año de su estreno.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería se refirió a la importancia de contar nuevamente con la Compañía Teatro Puerto en el TMO, la cual “no solo ha demostrado su calidad profesional en la puesta en escena de sus obras sino su calidad humana y formativa. En esta oportunidad llegan con la segunda gran obra de su proyecto teatral, la cual nos mantiene expectantes, ya que Ovalle será el lugar del estreno de este montaje”.

De igual forma el jefe comunal señaló que “nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de conocer más acerca de la historia de nuestros escritores, específicamente de Teresa Wilms Montt, de una forma diferente, lúdica y llena de profesionalismo, en una función ideada especialmente para ellos, que se realizará el día del estreno a las 11:30 horas donde además tendrán la oportunidad de compartir sus opiniones e inquietudes junto al elenco y equipo de la compañía. En tanto la comunidad en general podrá ver este estreno nacional a las 20:00 horas, a quienes invito a retirar sus entradas, completamente gratis en el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle”.

La investigación inédita al sistema sanitario indicó que la empresa Aguas del Valle no realizó las inversiones necesarias y comprometidas para garantizar un buen servicio y detectó falencias en las instituciones fiscalizadoras.

Después de meses de trabajo, los Diputados de la Comisión Investigadora por el Tratamiento y Distribución de Agua Potable, a cargo  de la Empresa Sanitaria Aguas del Valle, en la región de Coquimbo, presentó su informe final consolidado con todos los antecedentes de las fallas en el servicio que afectó a miles de hogares, durante el año pasado.

Este documento, elaborado transversalmente por todos los diputados de la zona, fue presentado y entregado al Intendente Claudio Ibáñez quien destacó que “acá se extraen importantes conclusiones y recomendaciones respecto a cómo mejorar y exigir este servicio básico a la empresa. Pronto tendré una reunión con la empresa para hacerle ver estas observaciones, porque acá todos estamos trabajando por un solo objetivo, cuidar a la población de la región y resguardar la entrega de un servicio de calidad”.

La investigación arrojó como una de las principales conclusiones la debilidad del sistema de fiscalización hacia la empresa de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lo que estaría dado por un excesivo centralismo de un sistema cuya precariedad quedó al descubierto a partir de todos estos incidentes que afectaron a los habitantes de varias regiones del país.

En este ámbito, el Presidente de la Comisión Investigadora de la cámara baja, el Diputado Miguel Angel Alvarado, explicó que “la superintendencia funcionaba a control remoto, desde Valparaíso, no tiene personal acá y eso nos parece grave. Además, la investigación da cuenta de una debilidad extrema del modelo de concesiones que no tiene las herramientas legales para fiscalizar y regular sus contratos”.

Asimismo, el Diputado Sergio Gahona, acotó que este es un aprendizaje para todos, incluso para la comunidad, “a partir del trabajo del Intendente y los organismos públicos con esta Comisión Investigadora, se logró dilucidar una serie de problemas en la región, que no tienen fiscalizadores ni las herramientas suficientes y además permitió que la empresa reaccionara de mejor manera frente a situaciones complejas de emergencia”.

Junto a esto, el trabajo parlamentario también determinó que la empresa sanitaria Aguas del Valle no cumplió con las inversiones comprometidas para garantizar un buen servicio.

El Diputado Daniel Núñez señaló que “la empresa incumplió en parte sustantiva su plan de inversiones y eso quiere decir que con la excusa de la sequía, no hiciera las inversiones apropiadas y eso ha derivado en problemas de provisión de agua en localidades y pueblos, donde hay, por ejemplo baja presión de agua. Eso es porque no hay un plan de desarrollo”.

Mientras que el Diputado Raúl Saldívar, puntualizó que “no sólo quedan al desnudo debilidades estructurales, también nos lleva a reflexionar sobre la fiscalización y al mismo tiempo en ir avanzando en los estándares de producción que corresponde, porque la regulación de la calidad de agua está establecida en un decreto y no en una Ley, eso es un atraso abismante”.

Conclusiones de un trabajo inédito que se originó principalmente por los problemas a más de 30 mil clientes en la ciudad de Ovalle, que estuvo 13 días sin el suministro de agua en julio del año pasado tras las intensas precipitaciones, que generaron bajada de quebradas y problemas en la planta de captación, según la empresa.

El Ejecutivo y los municipios no concretaron acuerdos, por lo cual se levantará una propuesta para encontrar alternativas acordes a la realidad de cada comuna.

El Ejecutivo y los municipios agrupados en la asociación de municipalidades de la región de Coquimbo, no concretaron acuerdos, por lo cual se levantará una propuesta para encontrar alternativas acordes a la realidad de cada comuna.

Los alcaldes de la región se dieron cita esta mañana en La Moneda, tras ser convocados a una reunión junto al Subsecretario del Interior, y los parlamentarios, en una jornada que catalogaron de “poco provechosa”, dado los pocos avances que -aseguran- han existido en materia de emergencia y reconstrucción.
“Debemos darle prontitud a las solicitudes de la gente. No puede ser que estemos nueve meses esperando. Aquí hay que ver el bien común y eso significa solucionarles los problemas a los habitantes de distintas comunas de la Región de Coquimbo, que lo han pasado bastante mal”, enfatizó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Respecto a las dificultades que enfrentan en su comuna, Rentería aseguró que “la situación de las caletas pesqueras es uno de nuestros temas más urgentes. Ellos tienen problemas de tenencia de terrenos, por lo que urge que el Estado cuente con instrumentos más dinámicos para llevar la ayuda a estos rincones”.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades, indicó que “la molestia se centra por la poca celeridad que ha tenido el manejo de la emergencia principalmente en el tema de vivienda. Hay una percepción de la ciudadanía, de los concejos municipales y de los alcaldes y así se lo hemos representado al Subsecretario del Interior. Estamos a nueve y medio de la catástrofe y necesitamos que los recursos que tenemos en los municipios sean utilizados en la instalación de las viviendas de emergencia, en materiales para la reconstrucción de viviendas, en maquinaria para efectuar las demoliciones donde corresponde, en cajas de alimentos que también necesitan nuestros vecinos, hemos tenido más de 7 años de sequía y ahora este terremoto y tsunami nos ha golpeado muy fuerte, hemos avanzado pero aún queda mucho trabajo” enfatizó Galleguillos.

“HAY TRABAS BUROCRÁTICAS  BUROCRÁTICAS ENTRE LOS MINISTERIOS QUE NO SE PONEN DE ACUERDO”

El diputado Miguel Alvarado aseguró por su parte que es inconcebible que no se haya entregado la ayuda. “A mí me consta que los municipios han trabajado muchísimo, pero hay trabas burocráticas entre ministerios que no se ponen de acuerdo. Por eso gestionaremos una modificación a los planes de emergencia, pues se piden criterios de normalidad cuando está ocurriendo una emergencia”.

Para el diputado Matías Walker, es muy importante desburocratizar la gestión de emergencia con los instrumentos legales y reglamentarios que hay. “No se puede enfrentar la emergencia de la región con los criterios de Santiago, porque desde acá no entienden que hay comunidades agrícolas, no entienden que hay caletas pesqueras en terrenos privados y por eso es tan importante flexibilizar los criterios”.

Finalmente, el diputado Luis Lemus señaló que “los alcaldes vinieron a buscar respuestas de cómo proceder más ágilmente y esa respuesta no la obtuvieron hoy. Lo que se venía a buscar era un trámite expedito que permitiese operar rápido, para entregar respuestas a la gente que aún no recibe la ayuda”.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

JORGE HÉCTOR MOYA ÁNGEL (Q.E.P.D.)

Los restos son velados en su casa-habitación ubicada en Laura Cortés nº 155 de la pobl San José de Sotaquí. La misa se realiza mañana (miércoles) a las 15:30 hrs en el Salón Parroquial de Sotaquí, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

EMMA ROSA ARAYA (Q.E.P.D.)

Los restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de  Campo Lindo S/N, Ovalle. La misa se realiza hoy (miércoles) a las 15:00 hrs en el domicilio, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Chalinga.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de MARÍA TERESA CORTÉS DÍAZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron ayer en Ovalle. Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de IVAN GUILLERMO ROJAS CORTÉS (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron hoy en Ovalle. Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Los habitantes de la comuna de Punitaqui ya no deben viajar a Ovalle para realizar sus trámites bancarios.

Un sueño que finalmente se hace realidad para todos los punitaquinos con un Banco Estado dispuesto para dar trámite a todos sus requerimientos y necesidades.

 Archivo).

La nueva sucursal está ubicada en un costado del municipio (Foto: Archivo).

El alcalde Pedro Valdivia estuvo como invitado de honor junto a miembros del Honorable Concejo en la apertura de la nueva sucursal del Banco Estado, en la que estuvieron compartiendo con los trabajadores de esta sucursal que está ubicada a un costado del edificio municipal.

Autoridades del banco quienes vinieron desde Santiago y La Serena, para recibir a la máxima autoridad con el objeto de establecer el trabajo en conjunto que se desarrollará a partir de este lazo y de esa manera, facilitar a cada habitante de Punitaqui cualquier solicitud y/o trámite bancario que necesiten realizar en esta sucursal, ya sea desde créditos de toda índole, hasta seguros, inversiones, ahorro y tarjetas bancarias.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia Ramírez, se mostró contento y satisfecho pues este fue uno de los principales compromisos cuando asumió su administración el 2012, por tal motivo concretar y poner en marcha esta sucursal para todos los punitaquinos, viene a resolver muchas dificultades de estos habitantes que tenían que viajar hacia Ovalle para realizar sus trámites bancarios pero con esta concreción, las personas podrán realizar todo aquí mismo, cumpliendo también por supuesto, el sueño de tener un banco propio.

“Esto es para ellos, para todos los punitaquinos que por largo tiempo esperaron por tener un banco en su ciudad. Nosotros nos comprometimos a que aceleraríamos lo que fuese necesario para poner en marcha este proyecto que viene a cumplir el sueño de muchos. Es lo mínimo que podemos hacer con nuestros ciudadanos que siempre necesitan mayor calidad de vida y este Banco Estado viene a hacerlo posible”, destacó el alcalde Valdivia.

 Cedida)

Autoridades presentes en al apertura de la sucursal(Foto: Cedida)

Por su parte Johana Campaña, quien es la Agente Directora de esta sucursal se mostró orgullosa y a la vez comprometida por todos los habitantes de la comuna que indudablemente, visitarán a diario el banco para realizar sus consultas. Al respecto, puntualizó que “recibimos inmediatamente el apoyo de la comunidad en general, siempre como equipo nos sentimos respaldados por la gente que confió en nosotros. Siento que hasta el momento ha marchado todo muy bien, hemos conversado con todos y ya da la sensación que esta sucursal no es nueva, pues ya tenemos bastante rodaje”, señaló la Directora.

Agregó que “esta sucursal, ubicada en pleno corazón de Punitaqui (al costado del municipio), atenderá a toda la comunidad y a sus alrededores de Lunes a Viernes desde las 09 de la mañana hasta las 14 hrs. Extendemos a cada habitante punitaquino que se sienta en confianza pues aquí atenderán todas sus dudas y consultas para cualquier requerimiento que solicite. No dude en acercarse a este gran equipo de trabajo que conforma el Banco Estado de Punitaqui, el banco de todos los chilenos”.

Nicole Sáez Pañero

Nicole Sáez Pañero

Nicole Sáez Pañero llega hoy miércoles a la región de Coquimbo donde, acompañada de autoridades  regionales y parlamentarios,  presidirá actividades en La Serena y Coquimbo para viajar el jueves a la ciudad de Ovalle.

Hoy a las 11. 40 horas Sáez Pañero visitará el Cendyr de La Serena para recorrer los principales espacio de uso deportivo del recinto serenense, esto es  el gimnasio y piscina. Luego conocerá avances de Proyecto MINVU de Mejoramiento Parque Urbano Deportivo Cendyr de La Serena,  actualmente se encuentra para la RATE en Ministerio de Desarrollo Social, para obtención de recursos del DISEÑO.

En la tarde se dirigirá a Tierras Blancas, Coquimbo , donde en el gimnasio de ese sector poblacional visitará la  Muestra  Mini Volley  Proyecto Chile-Polonia en el que participan niños de las Escuelas EDI en una jornada deportiva recreativa de Mini Volley, trabajo que forma parte del acuerdo de cooperación entre Chile y Polonia.

Finalmente, a las 16. 30 horas en el Frontis de la  Intendencia Regional, en La Serena,  presidirá la entrega simbólica del Fondeporte con la entrega simbólica de cheques de proyectos en ejecución. Además de una presentación de algunos clubes beneficiados.

EN OVALLE

Mañana Nicole Sáez se dirigirá a Ovalle donde a las 10. 30 horas dará la largada de la Primera Corrida de la Educación: La Reforma está en Marcha . El desarrollo de esta actividad apunta a destacar la Reforma Educacional y se quiere además poner de relevancia la ejecución del programa PASE y la futura instalación del Centro de Formación Técnica CFT de Ovalle.

A las 11.30 estará en la Gobernación Provincial de Limarí donde entregará un saludo a participantes del Dialogo Política Regional de Deporte, un espacio de diálogo con actores deportivos de la provincia de Limari.

La actividad principal está programada para las 13.00 horas con una visita a las obras de construcción del Estadio de Ovalle para imponerse del avance de los trabajos del recinto deportivo. Entre futuros avances que se anuncian para el proyecto están la iluminación, la instalación de butacas, el empastado de la cancha de futbol y la instalación de la pista de recortán.

Así lo confirmaron dirigentes de las juntas de vecinos de  este amplio conjunto habitacional de Ovalle que en las últimas horas se han esmerado en transmitir la información a los residentes.

Esta labor se realizará entre las 9.00 y 13.00 horas del sábado 2 de julio, cuando por las distintas calles pasen los vehículos dispuestos por la Municipalidad local para recoger los enseres que ya no presten utilidad en los hogares y se suelen acumular en los patios. Por ejemplo cocinas, lavadoras, televisores, colchones, camas, y distintos electrodomésticos que están en desuso y se acopian en las casas y patios.

Piden que estas cosas sean depositadas el viernes en la noche en las aceras frente a cada vivienda para que el camión pase en la mañana del día siguiente a levantarlas.
Asimismo solicitan no incluir escombros, ramas de árbol, baterías y neumáticos, que no serán llevados por el vehículo.

Explican que esto se efectuará en el marco del programa Municipio en tu Barrio que se desarrollará de manera paralela en la sede social ubicada en la esquina de las calles Alberto Blest Gana y Augusto D’Halmar, con la realización de talleres deportivos, actividades culturales, atención de mascotas, atención de podólogos para adultos mayores y peluquería. Asimismo con la atención de diversos servicios municipales en terreno.

En la comuna de Monte Patria se dio inicio al proyecto INIA dirigido a los nogaleros del valle de Limarí. La iniciativa ya se desarrolló con éxito en la provincia de Choapa.

Capacitar a nogaleros sobre el uso eficiente de plaguicidas y entregar conocimientos sobre la utilización de enemigos naturales para el desarrollo sustentable de la nuez, es el objetivo del proyecto “Difusión Tecnológica de Manejo Integrado de Plagas en Nogales” que lidera el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). El lanzamiento del proyecto se ejecutó en el Centro Cultural del Municipio de Monte Patria donde expertos de INIA dieron a conocer los lineamientos y objetivos del proyecto.

La iniciativa es dirigida a los productores de nogal de la Cooperativa Frutícola Agronuez, Agrícola Comercial Nueces del Choapa y Agrupación de nogaleros Tres Ríos; quienes producen, procesan y exportan nuez a distintos mercados de Europa y Latinoamérica. Hay que recalcar que este proyecto ya se ejecutó con nogaleros de la provincia de Choapa, el cual fue destacado y premiado por CORFO como una de las 50 iniciativas más innovadoras del país.

La aplicación del programa es de 20 meses. Durante ese período los beneficiaros quedarán capacitados para incorporar variadas técnicas en sus huertos, como el uso de monitoreo de plagas e introducción de enemigos naturales.

Los nuevos conocimientos adquiridos por los agricultores les permitirán generar equilibrios más estables en sus huertos, minimizando  el uso de plaguicidas de alta toxicidad. Adicionalmente, el Programa instruirá a administradores y operarios en el uso de plaguicidas, calibración de equipos y técnicas de aplicación.

La Directora de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, indicó la importancia de enseñar sobre la utilización de pesticidas. “Obtener productos inocuos con la menor carga de pesticidas  posible y dar sustentabilidad al ambiente es fundamental. Nosotros como INIA nos dedicamos a  obtener la información y transferirlas a los agricultores de la mejor forma para producir el menor efecto de deterioro a nuestro ambiente. Los pesticidas son un elemento de cuidado, son importantes para producir, pero si se usan mal pueden causar mucho daño e impacto negativo a la salud humana y medio ambiente”, apunto la Directora de INIA.

29 - 06 - 16  programa de nogales

La actividad, organizada por una entidad bancaria, se llevó a cabo en la plaza de armas de la ciudad con emprendimientos locales y contó con la presencia de autoridades.

Con una exhibición donde se presentaron los principales proveedores para el área microempresas y emprendimientos locales se realizó en la Plaza de Armas de Combarbalá la Primera Feria de Microempresas y Emprendimiento, iniciativa organizada por BancoEstado, ocasión en la que se premió a microempresarios destacados.

Marco Antonio Vargas Fajardo, subgerente regional de microempresas señaló que “con el desarrollo de estas ferias, y principalmente con la instalación de la sección microempresas en la comuna de Combarbalá,se quiere lograr sinergia, para crear oportunidades de negocios, que les permita a los microempresarios locales crecer y potenciarse, además de marcar un hito en el lanzamiento de la plataforma de nuestro banco”.

Al respecto el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó la realización de la actividad por parte del “único banco presente en nuestra comuna” y remarcó que “esta acción, envía una señal muy importante de haber abierto , hace prácticamente un año, su sección de microempresas , entregando una clara señal, de que el estado está viendo a nuestra comuna de Combarbalá, como un polo de desarrollo”.

Cabe destacar los grandes proyectos en Combarbalá, como son el embalse Valle Hermoso, la pavimentación de la ruta que une con Punitaqui o la construcción de la nueva escuela América, han significado un estímulo para la economía local y esta alta actividad se refleja en la vida de los vecinos, favoreciendo a emprendedores y microempresarios, quienes pueden acceder al crédito y aprovechar las oportunidades, logrando la estabilidad de sus negocios.

 

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos culturales, el emprendimiento de gestores emergentes y la profesionalización del sector, el programa municipal Ovalle Creativo cuenta con un subprograma enfocado a la entrega constante y sistematizada de talleres en el ámbito de la gestión cultural y el emprendimiento.

Es por ello que este miércoles 29 de junio a las 18:00 horas, se dictará en la Sala de Microcine del Centro Cultural, de manera gratuita,  el taller de diseño y formulación de proyectos, que busca apoyar el desarrollo inicial de ideas, para que éstas puedan convertirse en proyectos viables y aporten al desarrollo cultural de los territorios donde son ejecutados.

El gestor cultural y magíster en dirección de comunicación y marketing Estratégico (MBA) de la Universidad Mayor y de Eserp Business School, España, Mauricio Ortiz, será el encargado de dictar el taller. Cabe destacar que Ortiz cuenta con experiencia profesional en la producción ejecutiva de eventos artísticos y culturales, la gestión de recursos públicos y privados, la administración y marketing para la cultura y las artes y la realización de asesorías para la elaboración de proyectos, planes de gestión y políticas culturales, tanto en el ámbito público como privado.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó que la idea de este taller es que “nuestros artistas y gestores puedan adquirir herramientas en planificación por medio de la elaboración de proyectos culturales, ya que esa es la base para el ejercicio de la gestión cultural, comprendiendo que una de las principales vías para la captación de recursos públicos y privados es por medio de proyectos, los cuales no solamente deben ser atractivos al contexto donde serán ejecutados, sino que deben estar formulados de forma prolija en aspectos técnicos, ya sea en su lenguaje, respaldo y análisis presupuestario”.

Los interesados en participar de este módulo (gestores culturales de la comuna de Ovalle, directores de agrupaciones artísticas, artistas independientes, dirigentes sociales, entre otros profesionales que desarrollan labor en producción cultural) pueden inscribirse, a través del correo electrónico ovallecreativo@muniovalle.cl.

Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, indicó que la web www.unaconstitucionparachile.cl seguirá recibiendo, hasta las 24:00 horas de hoy martes 28 de junio las listas de asistencia, foto grupal y actas de los diálogos autoconvocados.

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, llamó a quienes realizaron encuentros locales a visitar al sitio web www.unaconstitucionparachile.cl y subir los registros que respaldan la realización de sus diálogos autoconvocados, un paso importante en el proceso constituyente, ya que de estas actas serán la base para las conversaciones que se tendrán en los cabildos provinciales y regionales.

“Este martes 28 de junio es el último día para realizar los encuentros locales, que se inscribieron hasta el 23 de junio, y. también, es el último día para que la gente pueda subir sus actas. Es importante decirlo, porque las actas son lo que tienen el contenido de la discusión de cada encuentro autoconvocado, por lo tanto sin tener el acta en el sistema, prácticamente se puede considerar que ese encuentro no se realizó y yo creo que toda la gente que ha participado, no quiere ver frustradas sus propuestas, comentarios y toda la discusión que se generó durante este periodo. Por eso, llamamos a todos los que han realizado este proceso a que suban las actas, tenemos plazo hasta la medianoche de hoy”, indicó el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas.

La autoridad indicó que, gracias a las mejoras en el sistema computacional de la página www.unaconstitucionparachile.cl, resulta más expedito subir la foto grupal, la lista de asistencia y el acta del diálogo, documentos necesarios para validar el encuentro autoconvocado y señaló que ante cualquier duda o consulta se puede llamar al número 600 204 00 00 (enlace del tutorial para subir las actas https://www.youtube.com/watch?v=Ry3jA247bpU).

Próximos pasos

En la Región de Coquimbo, se realizaron más de 630 Encuentros Locales. Justamente, los temas que se abordaron en ellos, y que quedaron registrados en las actas, serán claves para el proceso de conversación que tendremos a partir del 23 de julio con la realización de los Cabildos Provinciales.

“En los Cabildos Provinciales y el Regional tienen un importante contenido de lo que se abordó en los encuentros locales. Son los contenidos de aquellas discusiones, las que se van a considerar como base para los cabildos provinciales que vienen el 23 de julio y el cabildo regional del 6 de agosto. Por eso, tiene mucha relevancia que las actas se suban, porque serán esos contenidos los que estarán disponibles y dispuestos para que sean la base de la discusión en los próximo procesos”, afirmó el Seremi de Gobierno.

Para finalizar, el vocero Bernardo Salinas valoró la amplia participación de la región de Coquimbo en los encuentros locales, los más 4 mil personas que realizaron la consulta en línea y adelantó que, a partir del 29 de junio, los interesados en participar en los cabildos provinciales pueden inscribirse en la web www.unaconstituciónparachile.cl.

 

Omar Alvarez Pizarro cumplió 50 años de ininterrumpida labor al interior de la institución de Ovalle.

Un sentido homenaje por los 50 años de ininterrumpida labor masónica fue realizado para el miembro de dicha institución y reconocido profesor limarino Omar Álvarez Pizarro, ceremonia que se realizó en la misma sede de la Logia Masónica Nº 42 “Acción Fraternal” de Ovalle.

Alvarez Pizarro fue destacado por su trabajo al interior de la institución y en distintas la comunidad ovallina, entre las que se cuenta la labor desarrollada en el Comité de Adelanto de Chañaral de Carén, como fundador del “Club Deportivo Estrella” en Pedregal, integrante del Comité de Navidad de Ovalle, por largos años y secretario del Club de Ciclismo Pedal Ovallino, entre otros. Además, fue dirigente del Colegio de Profesores de Ovalle, secretario de la Asociación de Fútbol de Ovalle e integrante del Conjunto Folklórico Magisterio y Coro de Profesores de Ovalle.

Omar Alvarez Pizarro nació en Chañaral de Carén, un 13 de Septiembre de 1932, siendo sus padres don Julio Alberto Alvarez Alvarez y doña Teresa Pizarro Pizarro. Cursó el 1er y 2do año de educación  primaria en la escuela N° 36 de Chañaral de Carén y  3ro y 4to primario en el Colegio católico San Antonio de La Serena. Continuó sus estudios en Ovalle, ingresando directamente, después de un examen de conocimientos, a 6° año primario.

Su educación Secundaria la realizó en el Liceo de Hombres de Ovalle, actual Liceo Alejandro Álvarez Jofré. Luego ingresó a la Escuela Normal José Abelardo Núñez de Santiago, egresando en Junio de 1952,  como profesor de Educación Primaria.

Comenzó a trabajar en la escuela pública N° 50 de Pedregal, lugar donde se desempeñó por 9 años. Luego en la Escuela pública N° 3 de Ovalle, por otros 9 años. Continuó su labor en la Escuela Agrícola de Ovalle, como profesor y Jefe Administrativo por largos 29 años. Finalmente se desempeñó como Jefe Administrativo en el Liceo Politécnico por 12 años, acogiéndose a jubilación el año 2011.

En la ceremonia de homenaje se le hizo entrega de la Medalla de los 50 Años, un diploma que otorga la Gran Logia de Chile y un galvano recordatorio del emotivo acontecimiento.

El viernes pasado cerraron la investigación contra un trío de peligrosas jóvenes que en marzo de este año asaltaron a recaudadora de bus interprovincial a inicios del ms de marzo en la salida norte de Ovalle.

Una de estas  “Preciosas” hoy martes fue juzgada y encontrada culpable por un delito similar ocurrido el 5 de febrero del año pasado a las 21. 30 horas en la esquina de las calles Soldado Sánchez y La Chimba. En ese lugar Carol Vanessa Michea Miranda, de 22 años, acompañada de otros cuatro sujetos desconocidos, interceptó a una mujer que circulaba con su madre y amenazándolas con algo que simulaba ser un arma en la espalda de la segunda, para robarle a la hija su teléfono celular.

Michea Miranda, hoy compareció ante el Tribunal oral de Ovalle , donde fue encontrada culpable del delito de robo con intimidación.

La lectura de la sentencia fue programada para el 1 de julio próximo a las 13. 30 horas.
El Ministerio Público está solicitando para la ahora condenada “Preciosa” una pena de 10 años y un día.

Los Servicios realizados por los Detectives de la PDI corresponden a delitos por microtráfico, receptación y arrestos por pensión de alimentos  .

Los Detectives de la  Brigada de  Investigación Criminal de Ovalle, se abocaron  a buscar a prófugos de la justicia por las cinco comunas que conforman la Provincia del Limarí; Ovalle, Punitaqui, Monte Patría, Combarbalá y Rio Hurtado.

El balance fue positivo, ya que se detuvo a 26 personas, de las cuales cuatro personas corresponden a delitos por microtráfico, receptación y arrestos por pensión de alimentos
“Los procedimientos son valorados por la comunidad y  se realizaron en  base a una análisis criminal, que permitió dar con los detenidos y en algunas situaciones recuperar, especies como es el caso de una bicicleta de costoso valor que fue posteriormente  entregada a la víctima, producto de un delito de robo”. Manifestó el Prefecto, Jorge Díaz, Jefe de la Prefectura Limarí de la PDI.

Hizo notar que los sujetos prófugos de la justicia, en muchos casos para eludir el accionar policial, otorgan domicilios distintos, por lo que los Detectives en base a un trabajo de inteligencia logran  dar con sus paraderos y colocarlos a disposición de los Tribunales de Justicia correspondientes.

“Los operativos se van a seguir desarrollando con carros corporativos, pero se hace el llamado  a la comunidad a denunciar, cuando son víctimas de delitos o están en presencia de ellos”, manifestó el Prefecto, Jorge Díaz, Jefe de la Prefectura Limarí de la PDI.

Informó que la  PDI, tiene disponible el número de Emergencias 134, o las personas pueden acercarse a cualquier unidad policial del país y hacer la denuncia de manera anónima.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

IVAN GUILLERMO ROJAS CORTÉS (Q.E.P.D.)

Los restos del conocido comerciante de la Feria Modelo son Velados en su casa-habitacion ubicada en El Trapiche s/n, Ovalle. La misa se realiza este miércoles a las 10:00 hrs en la iglesia Corazón de María de El Trapiche, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

MARÍA TERESA CORTÉS DÍAZ (Q.E.P.D.)

Los restos son velados en la iglesia Evangelica Pentecostes de Nuñez de Pineda, pobl carmelitana, Ovalle. La misa se realiza hoy (martes) a las 15:00 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

JORGE HÉCTOR MOYA ÁNGEL (Q.E.P.D.)

Los restos son velados en su casa-habitación ubicada en Laura Cortés nº 155 de la pobl San José de Sotaquí. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

EMMA ROSA ARAYA (Q.E.P.D.)

Los restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de  Campo Lindo S/N, Ovalle. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de MERCEDES LOPEZ MOSCOSO (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron el sábado en Ovalle. Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

28 - 06 - 16 waldemar mendez

Al centro arriba, Waldemar Mendez en 1995.

28 - 06 - 16 alvaro ormeño

Alvaro Ormeño. Despúes de Ovalle triunfó en Colo Colo.

Cuando el domingo vimos a Francisco Silva pararse ante la pelota en el punto penal para servir el lanzamiento que podría darle el campeonato a Chile en la Copa América, no pudimos menos de recordar a ese muchacho que conocimos en el 2005 en Deportes Ovalle. Llegado desde Universidad Católica con apenas 19 años y que llamó la atención de la hinchada por su poli funcionamiento y una técnica no menor.

Y cuando el “Gato” (bautizado así por el “Gato Juanito”) convirtió el gol y todo el país estalló en júbilo sentimos que también este triunfo de alguna manera nos pertenecía como ovallinos.

Pero Deportes Ovalle en toda su rica historia ha tenido el ejemplo de otros jugadores que llegaron en busca de una oportunidad, ganando experiencia, y luego catapultados a experiencias mayores en el futbol o en la vida.

Por ejemplo el 2002 pasó por el club un deslumbrante José Luis Villanueva, joven llegado desde las inferiores de Palestino, en un año que no solo tuvo una notable actuación como goleador (20) sino como asistidor de sus compañeros. Después volvió al tricolor, luego Universidad Católica, estuvo también en Racing de Argentina, el Morelia de México, e incluso en el Vasco de Gama del Brasil como compañero del legendario Romario.

Cuando el “Beckham” chileno felicitó al “Gato” por la Copa América 2015 un periodista capitalino le preguntó   ¿Porqué son tan cercanos? y Villanueva respondió: “El se fue a préstamo a Ovalle, donde yo también jugué. Conocemos personas en común, que nos trataron muy bien en esa hermosa ciudad, con fanáticos que llevan 8 años esperando que les construyan un estadio”.

Villanueva estuvo recientemente nuestra ciudad vistiendo los colores de Magallanes, oportunidad en la que recordó viejos tiempos de su exitosa participación en Deportes Ovalle y visitó los trabajos inconclusos del estadio municipal.

Villanueva, que en cada uno de sus partidos era acompañado en la tribuna por sus padres,  nunca se olvidó de nuestra ciudad.

Otro grande que vistió la verde fue Álvaro Ormeño, hijo de un referente de Colo Colo (Raúl), estuvo en el 2001 en el Limarí y, , aunque posteriormente se desvinculó del club para seguir escalando posiciones, cada vez que Ovalle jugaba en la Región Metropolitana o en Valparaíso, concurría a verlo jugar y entregar el apoyo junto a su familia.
Álvaro se convirtió posteriormente en un referente en Colo Colo, y fue en varias oportunidades convocado a la selección nacional.

También vistió la verde, aunque defendiendo los tres palos, Waldemar Méndez. Llegado desde Ferrocarril Oeste, y luego Unión Calera, arribó el 1995 a Ovalle donde tuvo un año notable, que lo llevó a interesar a Deportes La Serena.

Retirado del futbol, el argentino nacionalizado chileno, en la actualidad es comentarista del Canal del Fútbol, CDF.

Son algunos de los nombres que nos saltan a la memoria viendo al “Gato” delante de la pelota en Estados Unidos. Y la inevitable reflexión de la historia de un club como Deportes Ovalle que ha sabido del paso de gran cantidad de jugadores llegados desde afuera que han tenido la suerte y el orgullo de vestir la camiseta del club que hoy atraviesa una dolorosa crisis institucional.

Respecto a los candidatos a alcaldes en la provincia del Limarí el movimiento está apoyando a Pedro Valdivia por Punitaqui, Edgar Anjel por Río Hurtado y Gustavo Hernández por Combarbalá.

Una jornada de capacitación y formación política tuvieron los adherentes y candidatos para las futuras elecciones municipales de Fuerza Regional Norte Verde. El nuevo movimiento político busca interiorizar a sus miembros de la nueva Ley y al mismo tiempo entregarles herramientas para que se puedan desenvolver de mejor forma en materia política y comunicacional.

La actividad  se realizó en el salón parroquial de Illapel. Fue encabezada por el Presidente de FRNV, Agapito Santander, quien destacó la convocatoria y los resultados del encuentro, “al hacer este seminario en la provincia de Choapa estamos dando muestras de descentralización, eje central de nuestro movimiento. Fue una grata jornada, entregamos conocimiento y capacitación a nuestros candidatos de caras a las elecciones municipales. Somos un movimiento que está pronto a convertirse en partido político y necesitamos fortalecer nuestras redes, adherentes y candidatos ya que somos una alternativa seria, regionalista y proba”.

Otros de los que participó del seminario, fue el  adherente  de FRNV y ex Diputado, Víctor Manuel Rebolledo, quien  se refirió a los pasos siguientes que dará el conglomerado, “Se ha analizado un cronograma  hasta el día de la inscripción de las candidaturas  y se ha visto el esfuerzo para apretar las listas de candidatos. Se ha establecido  la convención regional de Norte Verde para  la primera semana de agosto, una vez que se hayan inscrito todas las candidaturas, se va proclamar a todos los candidatos de la región (…) Ha sido una jornada muy provechosa, es muy promisorio ver tanta gente joven de candidato, hay caras neuvas, gente que viene airear la política que es lo que la gente quiere”.

Finalmente, la ex Intendenta y militante de Fuerza Regional Norte Verde, Hanne Utreras señaló,   “vemos este esfuerzo mancomunado y sobre todo con este gran apoyo de jóvenes de la región que tienen la convicción de trabajar por sus tres provincias para generar desarrollo y dignidad de verdad a la ciudadanía. Estamos trabajando y esperamos prontamente ser ratificados como partido político ya que somos una opción concreta nacida de la región”.

Hay que recordar que Fuerza Regional Norte Verde cumplió con las firmas establecidas por Ley para convertirse en partido político, ahora sólo espera la ratificación por parte del SERVEL.

Respecto, a los candidatos alcaldes por la provincia de Limarí  que el movimiento está apoyando son Pedro Valdivia por Punitaqui, Edgar Anjel por Río Hurtado y Gustavo Hernández por Combarbalá.

Mientras que en la provincia de Choapa, Santander sostuvo que hasta el momento el apoyo entregado es a Raúl Musa en Illapel y a Gerardo Rojas en Salamanca.  Se espera que prontamente proclamen a Hanne Utreras como candidata a alcalde por La Serena.

Sin duda que ayer fue un día especial para nuestra nación. Todos los chilenos nos unimos en un gran abrazo cuando el “Gato Silva” apuntó con su botín derecho al arco y venció la resistencia de “Chiquito” Romero. Mi abuelita, la de los panes amasados con chicharrones debe estar muy feliz y celebrando, no en la plaza Italia, sino en la plaza del cielo, como en el 62 cuando Chile obtuvo el tercer lugar en el mundial del mismo año y que es para mí, opinión muy personal, el mayor logro deportivo de la nación.

Pero, hoy no voy a reflexionar sobre la abuelita, sino, sobre la importancia del deporte como agente de cambio y como medio para “salvar” generaciones enteras. Lo anterior lo afirmo porque varios de los integrantes del plantel tienen sus orígenes en familias humildes y de esfuerzos. En la televisión se entrevistó a la madre del “Gato” Silva y se le vio en medio de una parcela; de aspecto muy humilde; proyectando la imagen de manos surcadas por las inclemencias del tiempo cuando debió trabajar la tierra. Algunos de ellos lo han dicho públicamente que el fútbol los sacó de una eventual vida de vicios.

Si los candidatos a alcaldes prometieran lo que cumplen en cuanto a desarrollar el deporte en sus jurisdicciones, otro gallo cantaría, pero todo se desvanece en el baúl del si lo dije no me acuerdo. Si volvieran los campeonatos inter-escolares, pero a nivel nacional, las escuelas tendrían más herramientas para satisfacer los intereses de sus alumnos. Si el Ministerio del Deporte abogara para que en vez de 38 horas de permanencia en un aula o en la escuela fueran sólo 28 y el resto el niño las ocuparan, no como tiempo libre, sino que como formación de intereses en una academia de fútbol gratuita; en un grupo de teatro; en un conjunto folclórico; en una academia de gimnasia, tendríamos muchos medallistas olímpicos que ganarían oro, como Tomás González.

Amigos, tengo la seguridad plena que si en cada comuna de Chile existiera una política deportiva comunal no tendríamos equipos desafiliados porque la gente iría a los estadios y no sólo habrían 22 jugadores de nivel jugando en el extranjero, sino cientos de niños llegarían a cumplir sus sueños. Lamentablemente en nuestro chilito dedicarse a deportista no es rentable y los jóvenes terminan pateando piedras en vez de “chutar” una pelota que le dé alegría a un país y tienen que conformarse con las migajas de un Estado miserable en políticas deportivas.

Creo, el Ministerio del Deporte debería pelarse una papita más cotota y cambiar el rumbo de su existencia para apoyar más a los niños. Que el currículo le dé más espacios a las actividades que llenan el alma de los estudiantes. Creo, también, que podríamos comenzar por las escuelas, es decir, que los niños tengan la posibilidad de jugar a la pelota en sus establecimientos aunque sea en los recreos y que los profesores no reclamemos si el niño llega un poco transpirado, pues aquello es menos grave que verlos tirado en una cuneta consumiendo droga. Que los alcaldes compren terrenos para ampliar los colegios, pero no para hacer más salas, sino que para construir canchas de fútbol; salas de teatro, etc. Que los directores de escuela no saquen a los niños adelante para rendir homenajes individuales como campeones de algo y que ha sido el fruto del sacrificio personal y no de la escuela. Que la escuela se sienta orgullosa de sus niños al ver que gracias a las oportunidades que les dio se pudo formar a un cristiano triunfador.

Sin duda que he quedado más que motivado para lograr los cambios necesarios que Ovalle necesita en materia deportiva, pero desde adentro y si tuviera la oportunidad de ser Concejal, que el pueblo ovallino lo dirá en octubre, mi primera tarea es proponer al señor alcalde que sea electo que al interior de la municipalidad, se cree una coordinación deportiva de verdad que fomente el deporte y las artes en toda sus expresiones. La idea es presentar un proyecto que considere la realización de actividades deportivas y artísticas donde los niños desarrollen sus talentos y fortalecer los clubes deportivos para que sean la base del equipo profesional que nos represente, pero con éxito, sólo así la gente volvería a los estadios. Las ideas referidas, no son promesas, son tareas que me he propuesto, entre otras más.

Felicitaciones inmensas a los 22 muchachos que alcanzaron la cima de una montaña que parecía casi imposible, especialmente cuando se perdió con Argentina el primer partido. Que reciban todos los premios que pidan, pues se lo merecen porque la alegría de un pueblo entero vale más que toneladas de oro; la alegría de un pueblo es invaluable.

Especial felicitaciones al “Gato” Silva porque asumió con entereza su responsabilidad, consciente que la felicidad de su país estaba cifrada en sus “chuteadores”. Este “Gato” es de carne y hueso, no líquido como el otro al cual muchos le rinden devoción y a pesar de tener la condición de humano este “Gato” le dio una alegría inmensa a todo un pueblo.

Hoy, el “Gato” de la alegría no es líquido…

Guillermo Daniel Caminada Nùñez

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Abigeato Vecinal
Trilla a Yegua Suelta
On' Baucha
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
El Piano de la Escuela América
El Diablo en La Capilla
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…