OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Con la activa participación de los campesinos que producen uva de mesa se realizó hoy una reunión del sindicato de Pequeños Agricultores de Valle El Palqui, para analizar e informarse de las gestiones que realizan ante las autoridades orientas a encontrar  soluciones.

Una de las principales preocupaciones de los productores de uva son los precios que no se compadecen con el trabajo que realizan y por eso están preocupados por encontrar un trato justo.

Los dirigentes del sindicato subrayaron que el mercado internacional como también el nacional, no dependen del gobierno, por eso que es difícil poder influir para cambian la lógica dominante.

“Esta realidad – explica el presidente del sindicato, Fidel Salinas- nos plantea la necesidad de buscar alianzas públicas y privadas para tener nichos en los mercados para colocar en mejores condiciones nuestros productos y se puedan obtener precios más justos”.

Los  productores  indican que lo que está pasando viene de hace años  con una prolongada, sequía que dejo el sector  muy afectado que ha demorado mucho en activar este sector productivo. Y ahora con los precios  por debajo de costo esto colapsa  en una catástrofe agro alimentaria. Económica social, y productiva y el estado como estado debe involucrarse, en este  tremendo problema indicaron los productores de la comuna de monte patria.

Un prometedor comienzo tuvo Club Social Deportivo Ovalle al derrotar por un contundente 4-1 al equipo Deportivo Puente Alto en el Estadio Municipal de Montepatria.

El equipo ovallino tuvo claras ocasiones de gol con el movedizo y oportunista delantero Luis Galleguillos que sin embargo no tuvo fortuna para concretar. En un primer tiempo reñido donde ambos equipos dieron todo desde el primer minuto. El marcador igualado sin goles y al descanso.

Ya en el segundo tiempo, el partido tomó otro carácter y se volvió un partido dinámico, tanto así que se marcaron 5 goles. El primero de ellos llegaría para los capitalinos en los primeros minutos del primer tiempo, con un impecable cabezazo de Ángel Fernández que dejo sin opciones al portero Juan Cea, tras conectar un centro de Valenzuela  de balón parado.

Hernán Carvajal, de CSD Ovalle entró en el segundo tiempo y su nombre quedaría en la retina de los asistentes al municipal de Montepatria , fue la figura del encuentro. Primero mediante empuje y lucha que le permitió meter a la fuerza la pelota en la red tras cazar el rebote de un tiro libre. Antes de los 10 minutos ya iban 1-1.

A los 16 minutos llegaría el desequilibrio, tras una jugada del libro histórico del fútbol:  desborde por la banda, centro rasante y zambombazo de Hernán Carvajal, un misil que sólo se vio al explotar en la red. 2-1 para los limarinos.

Luis Galleguillos, que destacó por su entrega en el primer tiempo tuvo su recompensa,  a los 26 minutos, marcó el 3-1 tras una habilitación del  inspirado Hernán Carvajal. Esté ultimo coronaría una tarde soñada con su triplete antes que termine el encuentro.

“Muy contentos y agradecidos como directiva del apoyo de la gente. Los jugadores con este calor en este estadio muy bonito se esforzaron mucho y ganaron el encuentro.  Como directiva estamos muy orgullosos y pronto nos reuniremos y veremos los pasos a seguir, no buscando lo mejor para nosotros, sino para nuestra gente”, señaló  Rodolfo Soto, Presidente del equipo una vez terminado el encuentro.

Lo limarinos marchan momentáneamente  punteros y  Curacaví FC será su rival el próximo fin de semana.

Dura caída del Ciclón del Limarí en su estreno en tercera A. Una mano de goles, nada menos que un rotundo 5-0 recibió el cuadro blanquiverde por parte del cuadro Estación Central, en la comuna de Lo Espejo.

Los dirigidos por Ramón Contreras llegaban con la ilusión de  comenzar con el pie derecho el campeonato. Lamentablemente Estación Central dominó rotundamente el primer tiempo. A los 7 minutos Luis Cabezas aprovechó una confusión en la salida de la zaga de Provincial Ovalle, interceptó un balón a la defensa, quedó solo contra el portero y “la picó” al portero Yañez para poner la primera estaca.

No terminaban de reponerse los del Limarí, cuando derriban a un hombre de Estación Central en la medialuna del área. Josías Pizarro de Estación Central tomó el balón, lo acomodó, tomó distancia y con un perfecto tiro libre dejó sin opciones a Yañez que a los 11 minutos volvía a recoger la pelota en el fondo del arco.

Un partido limpio y de alta intensidad, Provincial no dejó de buscar opciones y llegó al arco con un disparo detenido por el portero de Estación Central. El meta sacó en largo, tan largo que llegó al área de provincial Ovalle, quienes no pudieron despejar el balón, Cabezas entonces aprovechó el despiste y puso el 3-0 y su segundo personal.

Y no era el término del calvario del primer tiempo, puesto que un nuevo error de la defensa de provincial permitió que Fernández a los 42, cazara una pelota perdida cerca del área de los limarinos. De media vuelta y con un disparo arrastrado mandó agonizantes a los limarinos al camarín con un rotundo 4-0.

Ya en el segundo tiempo, Estación Central, con el partido en el bolsillo, dominó el partido sin el balón. Le entregó la presión y desgaste  a Provincial Ovalle que jugó prácticamente todo el segundo tiempo en el campo rival. Tanto así que descuidaron la retaguardia y de contragolpe a los 28 minutos del segundo tiempo, Monsalves puso el 5-0 definitivo.

“Es un momento muy duro. No nos esperábamos esto. Las disculpas pertinentes a toda la afición. Esto no pasó por actitud, pasó por nerviosismo de nuestra defensa. Ocurrieron muchos errores que comúnmente no ocurren y eso nos perjudicó.” Se lamentó el técnico Ramón Contreras.

“La tarea es levantar el ánimo. Estamos muy afectados por esta situación. El fútbol tiene estas cosas, así que vamos a trabajar duro esta semana y poder estar nuevamente en la senda que estábamos”, cerró el estratega.

“Somos todos responsables. Hay ponerle el pecho a las balas y afrontarlo con altura de miras. A seguir trabajando para que esto no vuelva a suceder. Ellos no tenían jugadores desequilibrantes fueron errores de nosotros, hay que conversarlo en el camarín.” Declaró por su parte el volante central Ercik Albanés, de correcto desempeño.

El próximo partido del Ciclón será contra Linares en calidad de local y todo Ovalle espera el repunte de uno los representantes de la Perla del Limarí.

Por: Ignacio Zuleta.

Con una nueva y moderna sala de elaboración, esta esforzada emprendedora ahora podrá aumentar sus producciones y garantizar inocuidad.

Al interior de Combarbalá, en la localidad El Monte, se alberga la historia emprendedora  de María Salfate, una esforzada productora de mermeladas y conservas que ve cómo uno de sus sueños se convierte en realidad gracias al apoyo del Programa Presidencial Zonas Rezagadas, mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La señora María podrá aumentar sus producciones y garantizar la inocuidad de las mismas, con una nueva y moderna sala de elaboración consistente en un sistema de módulos y piso térmico de una superficie de 14,5 m2, lo que contribuirá a que incremente sus ingresos y mejore su calidad de vida.

Acerca de la importancia que significa contar con este importante apoyo, la usuaria del servicio del Ministerio de Agricultura señaló que “yo tenía en mente hace mucho tiempo este proyecto y gracias a INDAP pude cumplir este sueño, algo muy anhelado por mí, ya que antes no tenía un lugar adecuado para elaborar mis mermeladas y conservas, y hoy puedo tener una pequeña fábrica”.

Además, comentó que el reciente aporte es el primer gran paso para conseguir el éxito en su negocio, ya que  aún le quedan metas por cumplir. “Anhelo instalar una bodega y una sala de degustación; eso sería grandioso”, indicó la productora, y agregó que “llevo más de 10 años siendo usuaria de INDAP, ellos vieron cómo comenzó a crecer mi emprendimiento y estoy segura que seguirán siendo parte de mi camino, entregándome herramientas e instrumentos que permitan fortalecer mi trabajo”.

En la actualidad, dentro de su predio -de aproximadamente media hectárea- es posible encontrar una variada gama de frutas y verduras que aprovecha para fabricar todos sus productos, que van desde mermeladas de alcayota y durazno hasta dulce de membrillo y conservas de porotos verdes y arvejas, los cuales comercializa puerta a puerta y últimamente en algunas ferias libres de la comuna.

La fabricación de la moderna sala de elaboración tuvo un financiamiento total que superó los 2 millones de pesos.

Sobre este apoyo que entrega el Gobierno, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que el Programa de Zonas Rezagadas permite a la institución del Ministerio de Agricultura “poder entregar una solución tan importante para la señora María Salfate, para que pueda elaborar sus productos de manera inocua y también aumentar la producción. Esto es lo que busca el INDAP, que a través del apalancamiento de recursos demos en el punto exacto de lo que necesita la familia campesina”.

Se espera que en ocho meses más pueda ser inaugurada esta obra de 12 km que tendrá una inversión de $1300 millones.

Ya comenzó el proceso de licitación donde ocho empresas están interesadas en realizar este adelanto para los vecinos, y el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, junto con Jesús Muñoz director regional de Vialidad y la Consejera Regional, Lidia Zapata, tuvieron la oportunidad de entregarle a los vecinos de El Reloj y Potrerillos Bajos esta importante y anhelada noticia que les cambiará su calidad de vida.

Ante esto, el gobernador Pleticosic destacó que “son ustedes los que serán los dueños del camino, son los que viven acá. Por eso es muy importante su opinión y la participación ciudadana en este proceso. Esta es una nueva mirada de hacer política, con la opinión de la gente, con sus consultas e inquietudes para lograr un producto que sea efectivamente hecho a la medida de sus necesidades. Este camino es prioritario para nosotros y así se lo hicimos sentir a las comunidades de El Reloj y Potrerillos Bajos, puesto que será una vía muy importante para el desarrollo de Ovalle.

Por su parte, Carmen Olivares presidenta de la junta de vecinos de Potrerillos Bajos indicó que “los compromisos del gobernador se cumplieron, él ha venido muchas veces a la comunidad y muy contenta porque esto fue en tiempo record. Agradecer a la presidenta que se ha preocupado de los pueblos rurales y de darnos más avances para nosotros”.

Asimismo, Lidia Zapata Consejera regional destacó el gran esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional. “Son avances que han esperado por años. Hoy uno de ellos ya se está concretando y debemos seguir trabajando con estas comunidades para que logren sus objetivos y el de sus dirigentes”.

El Programa de Caminos Básicos del Ministerio de Obras Públicas pavimentará 1.000 km en la región y más de 400 serán en Provincia Limarí. Ya comenzó la apertura técnica y el próximo lunes se realizará la apertura económica de estos 12 km que se pavimentarán desde el cruce con la ruta que une Punitaqui y Ovalle, hasta el sector del Peñón aledaño al puente fiscal. El proyecto también incluye una solución de doble capa asfáltica, señaléticas y demarcaciones.

Esta iniciativa tiene como eje central el aporte de la ciudadanía en la construcción de las obras y ha incentivado su participación en la génesis, desarrollo y puesta en servicio de los proyectos. Dado el alto impacto positivo que las obras generan sobre la gente, su participación e involucramiento es notablemente más alta que en otro tipo de intervenciones viales. Cabe destacar, que las obras comenzarían en el mes de junio y tendrían una duración de ocho meses.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento del señor

 Obidio Arnoldo Julio Julio  Q.E.P.D

Está siendo velado en su casa habitación en comunidad agrícola el durazno de socos. La misa se realizará hoy domingo a las 12 hrs en la  capilla de El Durazno de Socos y luego será trasladado al Cementerio de Barraza. GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

 

Señor Director:
Junto con saludarlos, comunicamos a ustedes la lamentable situación que se repite cada semana en nuestra ciudad delito de MALTRATO ANIMAL.

Existen denuncias desde 2015 envenenamiento masivo de 200 perros en distintas poblaciones de la cuidad,  centro de la cuidad, open mall que curiosamente según la investigación de las policías entregadas a la fiscalía arrojó que las imágenes de ese dia DESAPARECIERON.

Pues la madrugada de ayer viernes los vecinos de villa El Ingenio pasaje Villa Seca sector multicancha (denunciaron que) amanecieron envenenados animales INOCENTES, como en todos los envenenamientos de Ovalle y  por tercera vez en menos de dos meses nuevamente COBARDES lo hacen con alimento de perros y gatos. Los vecinos llamaron a carabineros quienes respondieron que “ellos” NO ven estos temas, NO acudieron y simplemente  NO acogieron denuncia, lamentablemente es lo que sucede en la gran mayoría de los casos.
Ellos conmovidos y a modo de protesta es que confeccionaron letreritos con mensajes a favor de los animales muertos.

Nos parece que es una NEGLIGENCIA, no puede ser que quienes tienen la obligación de aplicar la Ley NO LO HACEN, no es voluntad sino su OBLIGACION.

Solo hace unos pocos meses en villa Los Pimientos “SANTI” un perrito quedó en estado vegetal; en ese momento no concurrió  la Pdi ni  carabineros argumentando que era necesario un certificado médico y que se trataba de un perro callejero,  nuevamente no concurren al lugar.

El veneno en un animal produce dolor intenso y una agonía incluso por 8 hrs.
Esta situación nos tiene INDIGNADOS, envenenan cada semana,  somos noticias en la prensa local, regional y nacional, la fiscalía local está en conocimiento y pide hacer denuncias directamente a la fiscalía. No es posible que  las policías NO HAGAN SU TRABAJO  y discriminen cuando es o no MALTRATO ANIMAL sino la fiscalía.

Cabe destacar que todos los animales tienen derechos,  el maltrato animal es un DELITO en nuestro país, solo hace una semana el Senado de la Republica aprobó en forma UNANIME la Ley Tenencia Responsable de mascotas.

Pero lo que más llama la atención es el silencio de las autoridades, hay indiferencia, falta de preocupación e interés, menos una acción legal, no hacen denuncias menos querellas, a diferencia de otras ciudades sino unas pocas Protectoras de Animales.

Esperando que su medio nos ayude a difundir esta triste e injusta noticia
Saluda y agradece Atte. Uds.
Protectora de Animales
San Francisco de Asís.

Autoridades de la región hicieron efectiva la detención de la extracción no autorizada de aguas subterráneas efectuada por la minera China Co Ltda, ubicada en la propiedad de La Estancia en el sector de Pejerreyes, Comuna de Ovalle.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Director Regional, Carlos Galleguillos, el Jefe de la Unidad de Fiscalización, Marco Soto, profesionales de dicho servicio, de la dirección de Obras Hidráulicas y la Gobernación del Limarí y el auxilio de la fuerza pública, liderados por el mayor de Carabineros Rodrigo Agraz se dirigieron a la pertenencia de la mina con el objeto de realizar el sellado al pozo P-1 que no cuenta con la autorización pertinente para efectuar extracciones de aguas subterráneas.

Al llegar al terreno para proceder con el sellado, los funcionarios de la DGA se percataron de que el pozo ya había sido deshabilitado por la empresa, dejando sólo el sondaje. De igual forma, Marco Soto, señaló que “se estima que el pozo podía extraer un caudal aproximado de entre 12 y 16 l/s por lo que se procedió a la instalación de una placa de acero galvanizado en la unión de la salida del pozo y así dejarlo imposibilitado de efectuar nuevas sustracciones”.

El hecho que da inicio a este proceso, “comienza con la denuncia realizada por un ciudadano a la Dirección Regional de Aguas, la que fue acogida por el Servicio y razón por la cual se resolvió ordenar que la minera detuviera la extracción no autorizada de aguas subterráneas, lo que no cumplieron de acuerdo a lo constatado por nuestros funcionarios en marzo y por ello, hoy nos encontramos acá”, indicó Carlos Galleguillos.

De acuerdo a las atribuciones que tiene la DGA, se enviaron los antecedentes al Juzgado Civil para determinar la aplicación de la multa que tiene un máximo de 20 UTM de acuerdo al artículo 173 del Código de Aguas y a su vez, fueron enviados al Ministerio Público para investigar la posible usurpación debido a la  extracción de recursos hídricos sin poseer el título de derechos de aprovechamiento aguas.

Reforzar la capacidad de fiscalización y las atribuciones de la DGA en las materias que le competen, es parte de lo que se discute actualmente en el Senado en el Boletín 8149-09 y que busca aumentar las sanciones, mejorar la especificación del tipo penal de usurpación de aguas, mejorar la protección de cauces y acuíferos, así como también,  tener mejor y mayor información.

La región de Coquimbo es una zona que se ve afectada por la escasez hídrica, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para que las personas denuncien aquellas infracciones que se establecen en la actual normativa vigente .

Patricia Badilla, autora.

No es habitual encontrar narradoras en nuestra zona. Y menos de largo aliento como novelistas. Por eso saludo con entusiasmo la aparición de la novela  “La maldición de la hacienda” de la escritora ovallina Patricia Badilla.

Nacida en la nortina ciudad de Antofagasta, se radicó tempranamente al interior de Ovalle, en el valle del Limarí. Su escolaridad básica la cursa en una pequeña escuela rural y la enseñanza media la realiza en el Liceo Estela Ávila de Perry. Aficionada desde niña a las letras, Patricia participó dos años consecutivos en concursos literarios convocados por la Municipalidad de su comuna, obteniendo el tercer y segundo lugar, respectivamente. Además, en el año 2015 se adjudicó financiamiento del Fondart para la creación de la presente obra,siendo calificada con la máxima puntuación.

Para un poco más de luz en torno a esta novel autora, podemos, para iniciar, copiar íntegro el resumen de contraportada de su libro, donde se puntea lo que sigue: “El norte chico señala una transición entre dos dimensiones de Chile, la del Norte grande y la del Centro, la minería y la agricultura… ¿Qué historias pueden suceder en sus territorios? Precisamente es la búsqueda de “La maldición de la hacienda”, la primera novela de Patricia Badilla. Cinco hermanas crean un círculo de complicidad femenina para resguardarse del tiránico patriarcado del padre, pero una de ella, Libertad, va más allá en sus planes y pretende redimir a su madre, condenada antes de morir por el asfixiante moralismo de la época. El pasado es un cabo suelto que introduce el caos en la familia a través de una misteriosa maldición en la que participan fantasmas, ángeles y una pintoresca galería de personajes populares cuyas voces envuelven al lector en la atmósfera del siglo XIX, con su violencia, supersticiones y folclor, ahora casi perdidos en el tiempo. Todo esto acontece a la sombra del mítico cerro de Tamaya y en paralelo a la explotación de su fabuloso filón de cobre.

El relato conserva una ilación sutil, aunque dinámica, en que numerosos episodios amplían la historia hasta revelar un mundo insospechado de magia y pasiones oscuras. La autora demuestra un oído fino para la música de las palabras y la sensualidad, el sexo y las claves ocultas de la cultura decimonónica. Sin duda un debut sugerente de esta escritora chilena”.

Narrada en tercera persona por un relator omnisciente, La maldición de la hacienda es la historia de cinco hermanas: Esperanza, Victoria, Gloria, Independencia y Libertad. Todas hijas del poderoso hacendado, Don Ambrosio Ossa, quien lamentaprofundamente que su esposa le haya parido sólo hembras, condición por la cual las considera indignas de recibir su legado. Su mirada se centra, entonces, en la posibilidad de que alguna –exceptuando a Libertad que ha abrazado la vida religiosa- le dé el nieto heredero. Sin embargo, uno tras otro, los pretendientes de ellas van desapareciendo inexplicablemente. Las sospechas recaen, como lógica consecuencia, en el feroz capataz, Misael Castañeda, a quien suponen postulándose como beneficiario del terrateniente a falta de descendencia masculina.
Los acontecimientos y pasiones humanas se desarrollan en paralelo a la manifestación sobrenatural de espectros y fantasmas que hacen suya la casona patronal, deambulando entre los moradores apenas siendo percibidos por Libertad. Los personajes de variada índole, generan su propia vida y la enlazan con delgados hilos con el acontecer de la hacienda y las hermanas Ossa.

La trama tiene ribetes de drama y fantasía innegable, asomando finas-fuertes y continuas pinceladas de realismo mágico El lenguaje es poderoso y atrayente, cautivando al lector. La autora se convierte así, con su primera publicación, en todo un hallazgo para las letras regionales.¿Cuántas narradoras y novelistas ha producido nuestra zona en las últimas décadas? Entendemos que la creación artística no tiene que ver con el género de los creadores, pero, además del fuste y brillo con que Patricia Badilla aborda su obra, no cabe duda que pasó mucho tiempo antes que una mujer pusiera su creatividad al servicio de la novela. Finalmente, “el espíritu sopla desde donde quiera”.Y en lo geográfico, ¿cuántas novelas conoce el lector ambientadas en la provincia del Limarí? Claro que el tema, reiteramos, de género y residencia de un escritor, tiene una relevancia secundaria ante su obra literaria, que debe ser medida y pesada en torno a méritos de trama, narración y personajes, La Maldición de la hacienda es aire fresco y nuevo entre nosotros. Bienvenida y felicitaciones.

El libro está disponible en la librería ubicada en el interior del Mercado Municipal de Ovalle, y además se puede adquirir por solicitud directa a la autora a su cuenta de Facebook. La invitación está hecha.

Wilfredo Castro.

 

Liao Liang es la profesora de chino mandarín en la sede ovallina del Instituto Confusio de Santo Tomás. Con solo 22 años decidió cruzar al otro lado del Océano Pacífico para enseñar su idioma en nuestro país y de paso perfeccionar su español, el que domina gracias a su Bachillerato en Filología Hispánica de la Universidad de Anhui en China.

En esta entrevista la joven académica nos cuenta sobre sus motivaciones para venir a Chile y el por qué es importante conocer  la cultura y la lengua del gigante asiático, la que asegura es más fácil de lo que se piensa.

¿Por qué decidiste venir a Chile para enseñar chino mandarín?

Llevo tres años y medios estudiando español en China. Los profesores de mi escuela son muy escasos porque existe poca gente que aprende español y la mayoría se va a trabajar para ganar dinero. El año pasado serví como   voluntaria del campamento de verano de Hanban  en la Universidad de Anhui y conocí muchos amigos chilenos y me pareció que eran personas muy amables, entonces vine como profesora de intercambio, porque creo que es un oportunidad muy buena.

¿Cómo te has preparado para enseñar chino mandarín a los ovallinos?

Durante un mes y medio me capacité para aprender cómo enseñar chino mandarín a hablantes de lengua española, además de conocer cómo comunicarse con los chilenos y aprender de sus costumbres y su cultura.

El español y el chino mandarín son idiomas muy diferentes, ¿cómo motivas a los estudiantes para que se interesen por aprender tu lengua?

Chino mandarín no es tan difícil, la pronunciación y los caracteres son diferentes,  pero la gramática es más fácil que en español, por eso quiero contarles a los estudiantes chilenos que el chino mandarín es más fácil de lo que piensan.

¿Cómo serán los cursos que impartirás en Ovalle?

En primer lugar todos los alumnos estarán en un nivel básico, partirán de cero, no saben nada del idioma, por eso creo que lo más importante es presentar los conocimientos sobre China, para que ellos conozcan la cultura,  las costumbres y la historia, y así tengan la motivación por aprender.

Luego voy a enseñar el Pinyin que es un sistema de transcripción fonética del chino mandarín, para que puedan aprender palabras y frases más útiles en la sociedad, el caracter es muy difícil para los chilenos porque es un sistema totalmente diferente de escritura, por eso al aprender el pinyin es más fácil y rápido. Además, los cursos se realizan con un libro creado en el Instituto Confucio de Santo Tomás y que se ha adaptado a la situación chilena.

¿Por qué es importante aprender chino mandarín hoy?

Primero no tengan miedo con este idioma, no es tan difícil, la historia de China es muy extensa y abundante. Ahora se está desarrollando muy rápido y hay muchas oportunidades para trabajar, además Chile hace mucho comercio con mi país, por eso creo que aprender chino es una herramienta bastante importante y lo más importante es conocer la cultura, quiero que mis alumnos conozcan la China real.

Por ejemplo, mi ciudad es muy desarrollada, las compras en internet son más rápidas, las cosas llegan al día siguiente, además solo con llevar el teléfono móvil se puede pagar cualquier cosa, no es necesario llevar dinero ahora.

Por último, ¿qué te ha parecido la ciudad?

Ovalle es una ciudad pequeña pero muy amigable, como soy de la facultad española   conocí las culturas de los países hispanohablantes por eso creo que son normales, lo único que aquí el paisaje es muy pintoresco, muy distinto de China porque el cielo no es tan azul como acá.

Inscripciones a los cursos de chino mandarín en Ovalle

Quienes estén interesados en participar en el primer curso de chino mandarín de la ciudad aún pueden inscribirse en las dependencias del IP-CFT Santo Tomás Ovalle. Las clases inician el próximo miércoles 26 de abril y existen diversos sistemas de descuentos para los interesados.

El curso se extenderá hasta el 24 de junio y las clases se realizarán  los días  miércoles desde las 18:30 hasta las 19:50 y los sábados desde las 09:30 a las 12:50. Para mayores informaciones se puede llamar al teléfono 53 2352711 o escribir al correo confucioovalle@santotomas.cl.

Ya es oficial, el 2023 Chile será sede de los juegos Panamericanos,  los chilenos son los únicos postulantes a organizar el certamen. Con una inversión catalogada como austera por parte del gobierno, 200 millones de dólares serán destinados para implementación de distintos ámbitos del deporte, en las ciudades  sedes que serán Santiago y Viña del Mar.

Ovalle, no es ajeno a las competencias de alto rendimiento, especialmente en el atletismo donde constantemente han destacado deportistas provenientes del valle del Limarí. Sin ir más lejos, Ovalle tendrá cuatro representantes en los Judejut 2017 a realizarse entre el 24 y el 29 de abril de este año.

De la mano del profesor Manuel Zabala, estos jóvenes son un ejemplo de lo que significa el atletismo en la zona. Zabala, consultado por la noticia de que Chile sea sede de los panamericanos, no escatima en ilusiones. “Es una obligación para nosotros tener atletas ovallinos en los Panamericanos del 2023, es un objetivo y vamos a trabajar para ello.”

Zabala señala también que no están exentos de dificultades, debido a que quienes entrenan atletismo deben compatibilizar el alto rendimiento con los estudios lo cual es un desgaste extra.

“Preparamos jóvenes y conversamos con ellos para ver la posibilidad de que puedan seguir en esto. Próximamente se habilitará la doble vía (Ovalle-Serena) y con eso los jóvenes podrán estudiar en la universidad  y entrenar acá. Esperamos también, la pista atlética del estadio que probablemente se inaugure en junio-julio”.

Señala además que recibió el compromiso el Alcalde ovallino Claudio Rentería para implementar una pista atlética con estándar internacional para entrenar con todas las características de una competencia profesional de alto rendimiento.

Es de esperar que el esfuerzo de estos jóvenes en algún momento rinda frutos a nivel nacional representando a Ovalle.

El flamante campeón de la tercera división B 2016 Provincial Ovalle debutará este domingo al mediodía frente a Estación Central en el estadio Cardenal Caro de Lo Espejo.

El cuadro limarino se preparó con encuentros amistosos, obteniendo resultados que permitieron ajustar piezas de cara al debut de mañana.  El último encuentro disputado en el Francisco Sánchez Rumoroso a puertas cerradas, este martes  18 de abril, permitió probar a prácticamente todos los jugadores del club. Un partido de práctica de tres tiempos de treinta minutos por lado, enfrentó al Ciclón contra el cuadro de Coquimbo Unido, cuarto en la tabla de 1ra B, el resultado 5-0 para los piratas.

“Hubiéramos deseado que nos hicieran menos goles, pero nos medimos con un equipo que puso a sus mejores hombres y que va en el tope de la tabla del futbol profesional, así que fue un excelente partido” señaló Simón Vargas, uno de los fundadores del club Provincial Ovalle y presidente de la comisión deportiva que viajó con el club a la región metropolitana.

El capitán del equipo la temporada pasada, el portero Juan Segovia fue operado con éxito el pasado jueves  por una fractura en el quinto dedo de su pie y tiene para cuatro meses antes que le den el alta. En su reemplazo debutará el ex portero del histórico Lota Schwager Felipe Yáñez.  Provincial Ovalle además, fichó  a Fabián Vázquez miembro de la oncena ideal de Tercera B. Lamentablemente el volante se perderá el encuentro debido a que se recupera de un desgarro. Otras bajas son Maicol O’Neill (Desgarro), Felipe Arias (contusión tobillo) y Camilo Araya (lesión en el hombro).

En cuanto a la oncena titular es de esperar que el blanquiverde forme con los cuatro inamovibles del fondo (de izquierda a derecha) Lopez, Campos, Perez y Ortiz, en medio campo otros estandartes como lo son Erick Albanez y Cristian Pinto, de ahí para arriba sólo queda esperar lo que plantee el técnico Ramón Contreras.

Otro nombre pero el mismo espíritu, El Club Social y Deportivo de Ovalle,  renacido de las cenizas de la mano de hinchas limarinos, comenzará la temporada en tercera B enfrentando este domingo al mediodía al club Juventud Puente Alto, en el Estadio Municipal de Monte Patria.

El “Equipo de la Gente” está conformado por 37 jugadores de la provincia de Limarí, formados en  academias de fútbol local, a ellos se suman ex jugadores de Deportes Ovalle y Las Compañías. El plantel es dirigido por Juan Carlos Ahumada y el ayudante técnico es Francisco Carvajal, quienes citaron a 17 jugadores para el pleito de estreno.

Precisamente Juan Carlos Ahumada conversó con Ovallehoy.cl, el técnico señala que desde el 21 de diciembre cuando en Punitaqui se realizaron las pruebas de convocatoria, que el club no ha dado respiro en el entrenamiento “Tenemos las expectativas de hacer buen fútbol, salimos siempre a ganar. También queremos que lleguen los hinchas al estadio y que los jugadores a su vez valoren eso”.

En cuanto al sistema de juego, el club se caracteriza por un juego ambicioso “Jugamos con disciplina, fuerte, sin reclamar y cada uno de los jugadores tiene claro lo que tienen que hacer en su posición. Y aunque no puedo adelantar nada sobre el planteamiento táctico de mañana, si hemos trabajado el ataque y la defensa con el lema de ir al frente y salir a ganar.”

Las entradas para el partido tienen un costo de dos mil pesos y pueden ser adquiridas en la botillería “La Rojita” ubicada en calle Victoria, frente al Mercado Municipal, en la ciudad de Ovalle.

La víctima se encontraba junto a un primo cuando se les acercó un tercer sujeto, quien los agredió a ambos con un arma corto punzante, ocasionando la muerte a uno de ellos.

Los Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena en conjunto con el Laboratorio de Criminalística Regional,  concurrieron por orden del Fiscal de Turno Lucas Rivera, a la ciudad de Ovalle para investigar la muerte de José Jorquera Carvajal , de 22 años.

Los antecedentes señalan que los hechos se produjeron cerca de las 02:00 de la madrugada de  este sábado 22 de abril, precisamente en el Pasaje Las Orquídeas de la Población 08 de julio

“La víctima junto a su primo se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública en momentos en que ambas personas fueron abordados por un sujeto, quien comenzó una discusión y los agredió con un arma corto punzante de tipo cuchillo, causando la muerte del joven de 22 años e hiriendo al acompañante. El examen realizado al cadáver arrojó que el cuerpo presentaba tres lesiones las cuales se encontraban  en las zonas del  hombro, cervical y tórax”, Subcomisario, Guillermo Concha, de la Brigada Homicidios La Serena

La otra persona, identificada como Orlando Parra Araya, de 29 años, resultó herida en su hombro y debió ser trasladada al Hospital de Ovalle Antonio Tirado Lana y se encuentra sin riesgo vital a la espera de ser entrevistado por los Detectives para que aporte antecedentes relevantes en la investigación.

Los Detectives trabajan para dar con el autor de los hechos, quien luego de cometer el Homicidio se dio a la fuga en dirección desconocida

“Se realizaron reuniones con el Fiscal del caso y la persona ya estaría identificada por lo que con equipo científico técnico de la PDI,  se encuentran ubicando a autor de los hechos”, indicó el Oficial Policial.

En estos momentos el Fiscal de la causa se encuentra junto a los Detectives en el cuartel de la PDI  de Ovalle para recabar más antecedentes y así esclarecer el delito

El segundo mandato de la sra. Bachelet ha sido todo un desastre casi de dimensiones apocalípticas, no está cuando debe estar, no da respuesta debiendo hacerlo, de seguridad ni hablar, de todas las miles de promesas que hizo cuando era candidata sólo una ínfima parte las ha cumplido y ojo que han sido parche tras parche que ha debido ponérseles a estas; por lo mismo viene muy bien a todo esto la siguiente frase: que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar, ni peor mudo que el que no quiere hablar puesto que aún teniendo estos sentidos, es a menudo descubierto no haciendo uso de ellos de manera correcta. Van por la vida cometiendo error tras error.

No se trata que seamos infalibles, puesto que somos humanos y es propio de la naturaleza humana equivocarse, pero así como uno puede “meter la pata hasta el fondo” también puede remendar el error y no tropezar una y otra vez con ellos.

Lo peor de todo esto, es que no se saca nada con tener visión y conocimiento de las cosas, cuando es la mente la que está ciega. ¿Por qué no hay peor ciego que el que no quiere ver?, ya que a pesar de existir registros, evidencias, pruebas o (llámenlos como quieran) de que sí existe terrorismo en la Araucanía, insisten en que estos son conflictos aislados, violencia rural y son catalogados de un sinfín de nombres, menos con el que corresponde a la luz de los hechos.

Ante la segunda afirmación de que no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Encontramos a la Mandataria y sus colaboradores, puesto que realmente no escuchan las verdaderas necesidades e inquietudes de la población, hacen como que escuchan pero no es así, ella, en más de una oportunidad afirmó que las personas en la calle le decía que lo estaba haciendo muy bien y que siguiera adelante con las reformas, con el proceso constituyente, en consecuencia que sólo el 2% aprueba este en el cual se han gastado millones de millones de peso (y eso que es sólo la fase inicial) y que por lo demás ha sido un mal chiste y un circo de la improvisación como lo fueron sus reformas que eran netamente ideológicas porque de aporte real al país era 0, más bien lo vino a perjudicar y sin ir más lejos me gustaría saber en qué momento la mandataria ha hablado con el ciudadano común y corriente, porque para el mega incendio se apareció una vez y la encararon los pobladores y de ahí en adelante para evitarse esos “malos ratos” que eran con justa razón se comunicaba por teleconferencia con los lugares afectados y con personas cuidadosamente seleccionadas y no con el ciudadano común como usted o yo o la vez en que debía desplazarse del Palacio de La Moneda a el Centro Cultural del Palacio que está a 230 metros (a 3 minutos a paso lento) o dicho de otra manera a 2 cuadras y prefirió hacerlo en auto que enfrentar a las personas porque era reciente el tema de su cuestionamiento a los fondos que utilizó para su campaña y vista de las medidas cautelares de su nuera para que pudiera ausentarse del país un par de días.

Ante esta tercera afirmación de que no hay peor mudo que el que no quiere hablar, tenemos para regodearnos de frases emitidas por la Mandataria, como son “paso” para no contestar la pregunta de un periodista frente a su desorganizada presentación de candidatura; “no, no tengo idea” en entrevista al diario El país de España el 28 de mayo del 2015, ante la pregunta sobre si sabía o no quienes pusieron dinero para su campaña o el permanecer en un silencio sepulcral mientras se conocía del caso Caval que involucraba directamente a su familia, para luego decir que se enteró de todo por la prensa, en una conferencia de prensa que realizó el día 23 de febrero del 2015.

Frente a estas infortunadas cualidades, la dirección del país va sin un norte, sin un capitán que despliegue o arríe las velas, dejando peligrosamente descuidado el timón.

Dra. Susana Verdugo Baraona

Se ha hecho ya una tradición en los actos de celebración del aniversario de Ovalle la entrega de reconocimientos a personas ovallinas que se hubieren destacado por sus servicios a la ciudad o al país.

Ayer viernes no fue una excepción y fueron ocho las personas que recibieron esta distinción de manos del alcalde Claudio Rentería y de los miembros del Concejo Comunal, recibiendo el cariño de sus familiares y amistades y el sentimiento de admiración del público.

Los ciudadanos distinguidos son los siguientes:

Marco Antonio Polo Cortés

Comerciante, nace un 25 de enero de 1940 en Ovalle. Fue presidente de la cámara de comercio de Ovalle, durante 14 años. Actualmente ocupa un cargo importante en el gremio siendo miembro de la directiva de la Confederación del Comercio y Turismo de Chile , participando en las actividades a nivel nacional cuando se le es requerido.

Jilberto Segundo González Castillo.

Nacido un 23 de mayo de 1960,  profesor de educación general básica, grado de licenciado en educación, actual director de la escuela José Tomás Ovalle.

Inicia sus estudios de enseñanza básica en la escuela n°1 de hombres de Ovalle y su enseñanza media la realizó en el liceo de hombres Alejandro Álvarez Jofré.

Jilberto González quien se ha esforzado durante toda su vida por ser una buena persona y ayudar a su comunidad y en virtud de ello en algún momento decidió ir más allá de su vocación de docente y convertirse primero en director para aportar a  la educación y dar  más oportunidades a sus estudiantes y mejorar su calidad de vida.

Clara Alfaro Cisterna

Artesana en totora. Aprendió este oficio en talleres de Cema Chile  a comienzos de los ochenta, pero asegura que en su sangre hay genes artesanos, recorrió Campo Lindo, los Nogales, Quebrada Seca y buena parte de las comunidades rurales de las provincias, su caminar siguió durante parte de la década de los noventa vendiendo puerta a puerta sus productos.

En el año 2000  se adjudicó a través de Fosis fondos para la compra de insumos,  y en el 2003 gracias a esta misma instancia pudo construir su primer taller…… En el 2007 fue parte del programa rescatando la cultura de la junji en el que familiarizó  a pre- escolares en esta técnica artesanal. Ha participado en todas las versiones de la fiesta “Chile más cultura” organizada por el consejo nacional de la cultura y las artes.

En el año 2011 la pone en un escenario de gran responsabilidad social al ser parte junto  a la escuela Yungay de un taller de artesanía para discapacitados.

María Angélica Latorre Heckersdorf

Nacida en Ovalle  y casada con don  Alfonso García. Sus padres fueron don Lorenzo Latorre Guerrero y doña Mimi Heckersdorf Zambra. Sus estudios de enseñanza básica los realizó en varios colegios de Ovalle y la enseñanza media en el liceo Estela Ávila Molina de Perry.

Trabajó en la Primera Notaria de Ovalle y después en una empresa familiar de transporte de pasajeros, específicamente de trabajadores, siendo en esa época, la primera mujer en conducir buses de la zona.

Ella es animalista de corazón quien ha adoptado a mas de 200 perritos  que se encuentran sin hogar, dándoles un hogar, cariño y esterilizándolos.

Tiene dos hijas maravillosas María Angélica y Catalina García Latorre, ambas profesionales siempre muy preocupadas del bienestar de su madre, es por ello que desde pequeñas la han acompañado incondicionalmente, siempre aportando al cuidado del medio ambiente usando como medio de transporte su bicicleta.

Benjamín Franklin Arcaya Malebrán

Nacido  en Ovalle el 20 de septiembre de 1930, egresado de la escuela industrial de esta misma ciudad, es padre de dos hijos y él es el sexto de 10 hermanos.

Empieza a crear sus obras a los 12 años de edad, siendo su gran sueño poder ser profesor, lo cual la vida no le permitió ya que tuvo que criar solo a sus dos hijos desde muy pequeños. Hoy  a sus 87 años ha escrito más de 2 mil cuadernillos manuscritos que guarda con recelo dentro de antiguos roperos, muchas de esas obras aún no conocidas.

Don Benjamín o conocido como el acrónimo “el duende”,  como él  mismo se hace llamar,  participó por varios años en los rincones literarios que entregaba en ese entonces el diario El Ovallino, ha sido reconocido por los vecinos de la población Stecher y ha sido galardonado por su aporte a la literatura en nuestra provincia , en el 2016 recibe el premio Cataloe como escritor del año, reconocimiento que hacen sus propios pares de la agrupación de escritores Liq Mallin.

Héctor Enrique Arriagada Lobos

Músico ovallino, conocido como “titín Arriagada”, nace un 8 de enero de 1955 en la oficina salitrera María Elena en la región de Antofagasta….. Llega a los 5 años de edad a Ovalle.

Sus estudios básicos los realiza en la escuela n° 3 ubicada en calle Libertad, la enseñanza media la cursa en el liceo Alejandro Álvarez Jofré, hijo de Tito Arriagada y de María Lobos Ferreira.

Su infancia transcurre entre calle Benavente donde su padre fue el primer concesionario de club ferroviario de Ovalle y la calle Aníbal Pinto en la población Villalón. A la edad de 12 años comienza su vida artística componiendo letra y  música de obras populares y junto a jóvenes músicos ovallinos y participa activamente del ambiente musical en Ovalle y  la región en los festivales veraniegos y escolares.

Sus inicios musicales lo llevaron a formar grupos importantes en  Ovalle como: la famosa agrupación de música popular  los Clavos Torcidos. Fue productor y director artístico del festival de Los Peñones en Ovalle por tres años (1982)

En Santiago trabajó en bandas como el Grupo Fuego, Rumba 8, Oscar Arriagada, Miriam Hernández, Miguelo, Luis Jara, Wildo, Mónica de Calisto, la orquesta Danta Lucia, Luis Dimas, Buddy Richard y un recorrido internacional junto al cantante argentino “adrián y los Dados Negros”.

Roberto Mauricio Vega Campusano

Nace en La Serena el 1 de febrero de 1978, estudia desde los dos años en el colegio Amalia Errazuriz de Ovalle, cursa sus estudios de leyes en la ciudad de Valparaíso para regresar a nuestra ciudad a realizar su práctica profesional.

En el año 2007 la excelentísima corte suprema de justicia le otorga el título de abogado; el año 2009 obtiene el grado de magister en derecho en la pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su profesión la ha desarrollado en la ciudad de Ovalle, en la cual ha ejercido siempre en forma en forma libre, ejerciendo docencia en la escuela de derecho de la Universidad Central.

Actualmente es el único veedor y liquidador concursal con domicilio en la región de Coquimbo y con jurisdicción nacional.

Su labor profesional y compromiso con nuestra ciudad lo ha llevado a ser director de la corporación de cultura, vicepresidente de la junta de vigilancia del Limarí, manteniendo su participación con otras organizaciones de la ciudad.

Hugo Enrique Rivera Villalobos

Nació en Ovalle el 06 de marzo de 1950, hijo de don Floridor Rivera Rivera y  doña Mercedes Amalia Villalobos  Pizarro, es el último hijo de una prolífica familia.

Desde joven se perfilo su vocación por el derecho y especialmente por el derecho penal que tiene como uno de sus objetivos de preocupación la conducta humana, lo que lo llevó a ingresar a la facultad de derecho de la Universidad Católica de Chile, donde egresa y recibe el título de abogado por la excelentisima corte suprema en el año 1976.

En la facultad de derecho de la pontificia Universidad Católica ha impartido regularmente la cátedra de su disciplina desde el año 2000 . Hasta el año 2016 impartió clases de derecho penal y tuvo a su cargo el departamento de derecho de penal en la facultad de  derecho de la Universidad del Desarrollo.

Actualmente su especialidad es Derecho penal económico.

Fueron denunciados por una persona anónima e interceptados por carabineros en la parte alta de la ciudad. El arma había sido robada horas antes en un domicilio particular.

Jean Carlos Arias Barraza y Matías Alejandro García García abordaron un taxi colectivo en calle Libertad, frente a un supermercado, y le pidieron al conductor hacer una “carrera especial” hasta la población José Tomas Ovalle. Antes de subir subieron un paquete en el maletero que el conductor, según dijo posteriormente a carabineros, no alcanzó a ver.

Lo que no sabían ambos jóvenes es que eran observados por una persona a la que le pareció sospechoso que los dos jóvenes anduvieran por la vía pública con lo que parecía ser un arma de alto poder de fuego en su funda, y llamó de manera anónima a carabineros.

Los policías minutos después detuvieron el vehículo, y al revisar el maletero, ratificaron que se trataba de una escopeta Remington de calibre 16, la misma que tenía denuncia de robo en un domicilio de la ciudad.

Los dos pasajeros del vehículo , que tienen un largo prontuario policial y órdenes de detención pendientes, fueron detenidos y en la mañana de ayer formalizados por el delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida.

Según lo que habría declarado el conductor del taxi colectivo, durante el trayecto ambos conversaban que tenían que entregar “el paquete” a una persona de la población José Tomas Ovalle.

El juez Luis Muñoz rechazó las protestas del abogado defensor, en relación a que no se podía tener la seguridad quien era el portador del arma, y concedió la medida cautelar de prisión preventiva para ambos por un período de 100 días mientras se desarrolla la investigación.

Además se vio la situación de las órdenes de detención que tenían pendientes. García García, por incumplimiento de una condena de 61 días de reclusión, lo que pasó a cumplir de inmediato. Y Arias Barraza tendrá que presentarse el 28 de abril para una audiencia de intervención individual por una causa pendiente de su época de adolescente.

La actividad se enmarca dentro de las festividades de los 186 años de la ciudad y la dirección musical estará en manos del reconocido docente Marcos Figueroa Cortés.

Un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio de Artes es el marco escogido para dar por inaugurado el Anfiteatro de Ovalle Casino & Resort, evento que se concretará mañana sábado a las 20:30 horas en centro de entretención y cuya entrada es totalmente gratuita.

Paula Gacitúa, gerenta comercial de OC&R invitó “a la comunidad a participar en la inauguración de nuestro anfiteatro, que se enmarca en la celebración del aniversario 186 de la ciudad”.

Agregó que este espacio debe convertirse en “un punto de encuentro y que se convierta en un lugar donde se rescate la cultura de Ovalle y sus localidades y a su vez un lugar de esparcimiento, donde se realicen actividades de toda índole”, remarcó la ejecutiva.

En el proyecto inicial no estaba considerada la realización de un anfiteatro, pero frente a las necesidades de espacios públicos que permitan a la comunidad reunirse y difundir la cultura de Ovalle, se decidió incorporar un espacio que pudiese generar un polo de cultura y entretención para el Valle del Limarí.

Con una capacidad entorno a las 1.200 personas, el espacio está diseñado especialmente para capitalizar las diversas actividades que los ovallinos pudiesen realizar, ello en el marco de difundir las artes y cultura de la Región.

Por otro lado, la construcción permite aprovechar uno de los patrimonios más relevantes de la Región: sus despejados cielos. La condición de estar construido al aire libre sin duda otorgará un valor agregado a los eventos que se pudiesen realizar en el sector, generando un espacio de encuentro para la comunidad.

Desconocidos ingresaron a la vivienda y sustrajeron una serie de artículos electrónicos.

Según los antecedentes recabados por los efectivos de la Bricrim de la PDI ovallina los sujetos ingresaron al inmueble, durante la madrugada y sustrajeron una serie de artículos electrónicos, entre ellos un televisor, un notebook, un calefactor  y discos duros,con lo que se configura el delito de robo en lugar habitado, que afectó a una vivienda del sector Alto de Ovalle, específicamente en la población Canihuante..

“Los sujetos violentaron la puerta principal del inmueble, ingresando por ese lugar. El total de los sustraído supera el medio millón de pesos y los Detectives se encuentran realizando una serie de diligencias en el sitio del suceso para dar con él o los autores del hecho y poder recuperar las especies de valor de la víctima”, indicó el Subcomisario Jimmy Díaz, Jefe (s) de la Bicrim Ovalle.

Hasta el momento el empadronamiento realizado no ha arrojado antecedentes que permitan esclarecer los hechos denunciados, ya que no existen testigos presenciales del delito. El jefe policial señala que a la hora de prevenir robos a viviendas lo importante de tener una buena comunicación con los vecinos, sobre todo al ausentarse del hogar por periodos largos.

“Se recomienda que en el caso de salir de vacaciones o por trabajo, avisen a una persona de confianza  su ausencia, para que está se mantenga atenta al entorno y de aviso a los policías cuando observe algo raro en su población”, indicó el Subcomisario Díaz.

Además, reiteró la importancia de realizar la denuncia a tiempo en el caso de ser víctimas de un robo a su hogar y de que las personas no  alteren el sitio del suceso. La finalidad, de lo anterior, es que los Detectives, puedan encontrar alguna evidencia o rastro que permita dar con los autores del hecho.

A través de la red social, el controvertido empresario envió saludó a la ciudad y sus habitantes reconociendo los lazos que lo unen con la Perla del Limarí. El tweet no dejó indiferente a nadie, entre partidarios y detractores.

(Foto: Impresión de pantalla OvalleHOY)

“Muchas felicidades a ovallinos y ovallinas en su aniversario. Tengo sentimientos arraigados. Ovalle ciudad especial para mí”, fueron los 140 caracteres que usó el controvertido empresario Andrónico Luksic, para saludar a ka capital provincial del Limarí en sus 186º Aniversario.

El que para muchos es el hombre más poderoso de Chile y no deja indiferente a nadie desde que usa las redes sociales, reconoció sus lazos con la Perla del Limarí, encarnados en su madre y en cuyo honor realizó mejoras a la arteria que lleva el nombre de su progenitora Ena Craig de Luksic, que une la parte baja de la ciudad con la poblaciones Atenas y José Tomás Ovalle.

El silbido en Twitter no dejó indiferente a los cibernautas que  reaccionaron de inmediato y hasta el cierre de esta edición tenía 27 retweets, 150 “Me Gusta” y 37 respuestas.

Por Equipo OvalleHOY.cl

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Abigeato Vecinal
Nuestra identidad mestiza
Todo tiempo pasado fue mejor...
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Las ciruelas flotantes de la esperanza
A mi Río Limarí
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Tongoy
X

O ingresa con tu cuenta de...