OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

30 - 06- 15 fucoa 2Certamen organizado por el Ministerio de Agricultura con más de 20 años de trayectoria. En el último certamen, fueron cuatro escritores de la región los que tuvieron destacada participación.

En el Colegio Río Grande de la localidad de Carén, Monte Patria,  la Fundación de Comunicaciones Capacitaciones y Cultura del Agro perteneciente al Ministerio de Agricultura  realizó la premiación del Concurso “Historias de Nuestra Tierra”. Concurso que tuvo una especial participación en el año 2014 en el país, ya que, se obtuvieron  cuatro lugares a nivel nacional de quienes enviaron sus cuentos y poesías desde la región de Coquimbo.

Desde las comunas de Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Salamanca y Vicuña asistieron los ganadores regionales para recibir sus reconocimientos en manos del Seremi de Agricultura Andrés Chiang.

Ismael Rojas de la localidad de San Marcos, Combarbalá destacado ganador nacional y regional en la categoría Poesía del Mundo Rural  señaló “para mí es muy importante el concurso, porque es una forma que he encontrado de dar a conocer lo que hago con tanto cariño. Siempre cuando uno escribe no lo hace pensando en los reconocimientos sino en que la gente lo pueda leer, para mí ha sido una experiencia bastante enriquecedora”.

Por su parte Juan Carlos Robles ganador de Vicuña en la categoría Historias Campesinas  quien además  visitará la ExpoMilan como premio agregó que “este concurso es una gran iniciativa, porque nos da una ventana para aquellas personas que estamos tan lejos en sectores tan rurales, donde no tenemos ninguna posibilidad de mostrar nuestros trabajos y talentos. Estoy orgulloso y contento de ir a Europa, una tierra tan lejana que nunca imagine a representar a mi país especialmente al mundo rural y todo esto gracias a FUCOA y el Ministerio de Agricultura”.

Hasta el 30 de septiembre es el plazo para enviar los poemas y cuentos en formato digital ingresando a www.concursocuentos.cl o en formato papel a las oficinas de INDAP, Seremi de Agricultura o FUCOA.  Un nuevo certamen en el cual pueden participar todas aquellas personas que pertenecen al mundo rural  en las categorías “Me lo contó mi abuelito”, “Historias Campesinas” y  “Poesía del Mundo Rural”.

Recordemos que a mediados de abril fueron entregados los premios a los ganadores nacionales del concurso. Los ganadores de la Región de Coquimbo fueron Ismael Rojas, de Combarbalá, quien ganó el primer lugar en la categoría “Poesía del Mundo Rural”, quien además consigue este galardón por segundo año consecutivo..

En tanto, el premio especial “Profesor Rural”, que busca rescatar las historias de docentes que se desempeñan en el mundo campesino, fue ganado por Héctor Lanas, 15 años, de Ovalle.

Los otros premiados de la región fueron Yanis Jiménez, de Ovalle, segundo lugar nacional en la categoría “Me Lo Contó mi Abuelito” y Juan Carlos Robles, tercer lugar nacional en la categoría “Historias Campesinas”. Él, además, fue premiado con un viaje a ExpoMilán 2015. “Estoy feliz. No me lo esperaba. Estoy muy contento porque además se agrega un premio adicional que no me lo esperaba que es viajar a Italia, lo que estoy recién digiriendo esto”.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura agregó “a través de esta instancia podemos continuar rescatando toda la cultura y conocimiento que se a traspasado de generación en generación. Además debemos destacar que el concurso va dirigido a quienes viven en el sector rural, es decir  existe una relación directa con la naturaleza de quienes viven en el campo”.

No solamente festejaron los ganadores, sino que también, se lanzó oficialmente en la Región el portal web “Agenda Rural” sitio creado por FUCOA que permite tener en un lugar información que rescata las tradiciones del campo, desde recetas de cocina chilena, efemérides, tradiciones, historias de pueblos originarios hasta artesanía entre muchas otras actividades y tradiciones del país que se reúnen  en el portal www.agendarural.cl.

30 - 06- 15 el ingenio

Vean la señalización que indica la variante a utilizar por los conductores

30 - 06- 15 el dorado

Esta es la variante obligatoria para ingresar a la Quebrada El Ingenio.

30 - 06- 15 el dorado 2

Los dos círculos rojos muestran la distancia a recorrer por los conductores entre la calle y la variante El Dorado.

La empresa no dejó una pasada para vehículos debiéndose recurrir a una peligrosa y estrecha variante que está casi dos kilómetros más al norte.

Hace unas semanas la empresa 3L que construye un conjunto habitacional en la esquina de las avenidas La Paz y El Talhuén, inició las labores de pavimentación de esta última calle.

Sin embargo, contrariamente a lo que esperaban los conductores, efectuó de manera simultánea las obras en las dos pistas, cortando el tránsito del lugar, con una señalización para que los conductores utilizaran la variante de El Dorado, que queda a alrededor de dos kilómetros más al norte, ya en la ruta D- 43 , casi al inicio del aeródromo Tuquí. Y luego de ingresar devolverse alrededor de un kilómetro para retomar el camino central.

Los usuarios que viven o trabajan para el sector de La Quebrada El Ingenio o los llanos de El Talhuén, aseguran que la variante de El Dorado es  muy estrecha y riesgosa porque ahora deben compartirla con grandes camiones metaleros que a menudo no respetan a los vehículos más pequeños.

“La solución era simple: hacer los trabajos en dos etapas, una pista primero y luego la otra. O bien habilitar un paso transitorio por un costado, aunque hubiera sido para un solo vehículo. Es de esperar que esta empresa no se vaya a encargar de hacer la doble vía de la ruta a La Serena porque o sino vamos a tener que ir a dar la vuelta a Socos” dice un reclamante.

Afirman que han concurrido a la Dirección de Obras Municipales para manifestar su preocupación por el tema, aunque sin obtener una  respuesta.

Más de nueve años duró la espera de los vecinos de Peñablanca, comunidad que se encuentra en la comuna de Ovalle, para poder contar con alumbrado público y hoy, gracias a un proyecto financiado por fondos municipales, ya tiene funcionando las obras que contemplaron, en su primera parte, 30 postes con ampolletas de 70 watts, las que iluminarán las cerca de 40 casas que se ubican en este lugar.

“Yo fui uno de los que inició esta población y, ver realizado este sueño, es algo fantástico, porque luché harto para poder obtener luz eléctrica. Desde nuestros inicios, el año 97, nunca tuvimos luz y desde ahí que partió nuestra lucha”, comentó emocionado uno de los primeros comuneros, Mario Alucema.

Pese a que hace nueve años Conafe instaló los primeros postes, nunca realizó la conexión, por lo que los materiales se perdieron y las obras se debieron realizar  nuevamente.

El proyecto tuvo una inversión de más de cinco millones de pesos, los cuales fueron financiados por fondos municipales, y hoy el municipio trabaja en una segunda etapa, la que consta de una ampliación de once postes más, los cuales tendrán un costo de, aproximadamente, dos millones de pesos.

“En un principio, sólo eran treinta postes, pero viendo la obra realizada, creemos que lo mejor es añadir once más, porque todos los ovallinos merecen vivir de la mejor manera posible y, es por esa razón que, día a día, el municipio trabaja, porque nosotros debemos trabajar por ustedes, no ustedes por nosotros”, explicó el alcalde Claudio Rentería.

Las obras, a cargo de la empresa AINCO, duraron tres semanas, más las dos correspondientes a la aprobación de la SEC, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y, ya finalizadas, pueden iluminar las calles se esta población de más de 120 personas.

Así anunció el portal electrónico climatológico CeazaMet en una alerta emitida en las últimas horas. En la comuna de Ovalle esta madrugada las temperaturas bajaron los 0 grados Celsius en algunos sectores.

En lo que se refiere a la alerta para los próximos días se anuncia que debido al paso de una masa de aire de características polares, existe la probabilidad que se produzcan heladas aisladas en los sectores más bajos de los valles de la Región de Coquimbo. Este fenómeno podría extenderse hasta el próximo jueves 2 de julio, con temperaturas que podrían alcanzar -1ºC en Elqui, -1ºC en Limarí y -2ºC en Choapa.

A partir del día viernes 3 de julio, los flujos atmosféricos en la región variarán debido a la proximidad de un sistema frontal frío, lo que generará en consecuencia un relativo aumento en las temperaturas descartándose probabilidad de heladas.

El mismo portal reportó a través de su red climatológica que en la comuna de Ovalle la temperatura alcanzó los 2 grados Celsius en la estación El Talhuén; 0.8 grados a las 6.00 horas en Camarico y – 0, 2 grados a la misma hora en la estación climatológica de Algarrobo.

Autoridades comunales de Punitaqui junto a profesionales municipales y de empresas mineras visitaron en terreno los sectores del estero de la comuna que puedan verse afectados por las aguas lluvias.

Como una forma de evitar riesgos a la población en el caso de que en nuestra zona se registren lluvias, las autoridades comunales de Punitaqui, encabezadas por el alcalde Pedro Valdivia Ramírez, junto a profesionales de la Ilustre Municipalidad y de la Minera Altos Punitaqui, realizaron recorrido por el sector del estero de la localidad.

 Cedida)

El alcalde y los profesionales realizaron una cabalgata por los sectores con peligro de inundación (Foto: Cedida)0101

Los sectores visitados fueron Quebrada Los Mantos hasta el Salto de Agua, pasando por los relaves mineros.

En la oportunidad, se evaluó el trabajo realizado por la empresa minera y que fueron observados por el jefe comunal y miembros del concejo, con el fin de prevenir cualquier riesgo en una eventual crecida de los caudales este invierno.

El alcalde Pedro Valdivia señaló que “salimos a recorrer los distintos sectores y estuvimos viendo los tranques de relaves y el despeje de áreas de inundación, esto en resguardo de la seguridad de nuestra poblaicón”.

Remarcó que “este era un trabajo comprometido y que realizamos para evitar que cuando lleguen las precipitaciones se produzcan eventos que tengamos que lamentar. Es por eso que hemos hecho este operativo de limpieza”.

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

INÉS DEL CARMEN JORQUERA RAMOS  (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Dublé Urrutia N° 432, de la población Fray Jorge.

La misa se realiza mañana miércoles a las 10:30 hrs en la Parroquia San Vicente Ferrer. Luego, sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

———–

ISABEL DEL ROSARIO ROJAS ALVARADO  (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Prat N° 240, localidad de Huamalata.

La misa y posterior funeral se informarán oportunamente.

————

HÉCTOR GUILLERMO PASTÉN URQUETA  (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle Brasil N° 23, Sotaquí.

La misa y posterior funeral se infirmarán oportunamente.
GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

30 - 06- 15 un estadio para ovalle 2La del lunes fue una noche de celebraciones, en la que Chile consiguió una trabajosa clasificación a la final de la Copa América. Sin embargo no todos estaban ahí para festejar, sino que había un grupo de ovallinos que llegaban para dar a conocer al país la lucha por la construcción de su estadio.

Fue así como durante el partido desplegaron una gran bandera chilena que decía “UN ESTADIO PARA OVALLE. 6 AÑOS DE ESPERA.

Pero además se dieron maña para filtrarse en una transmisión de TVN de la previa del compromiso en la que detrás del panel encabezado por Pedro Carcuro  aparecen hinchas, entre ellos Francisco “Pachamé” Cuello, exhibiendo la misma bandera a todo el país (en la fotografía superior) .

También hubo otro ovallino en las trasmisiones de TVN . El periodista Gustavo Huerta que al concluir el partido con Perú fue el encargado de entrevistar en directo a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada de la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

¿Les habrá preguntado por el estadio de Ovalle?

PAMPINO-DETECTIVEPor favor, no es una de esas que se instalan los lunes en la plaza de Ovalle a predicar con un altoparlante, o las que se paran en la esquina de tu casa en el barrio a la hora de la siesta el fin de semana. Nada de eso.

De hecho el objeto de mi enamoramiento no es una persona de carne y hueso. Se trata de la Hermana Tegualda, la coprotagonista de la última novela de Hernán Rivera Letelier, “La muerte es una historia vieja”.

Algunos amigos que también la leyeron me han hecho comentarios desencantados de la novela:

–    Rivera perdió el norte al salirse de la Pampa para escribir na novela policial- me comentó uno.
–    No es la especialidad suya. Él tiene que seguir escribiendo sobre los mineros –  agregó otro .

Tampoco la crítica nacional la recibió con el entusiasmo habitual. Para decirlo suavemente, la recibió con tibieza.

Tienen mucho de razón estas opiniones. En especial que como novela policial sólo funciona a medias. Es la humilde opinión de alguien que ha leído cientos de novelas de misterio, desde la avieja Agatha Christie, Conan Doyle, pasando por George Simenon, hasta culminar con los autores que nos llegan desde Suecia o Dinamarca, Finlandia, que sé yo, que escriben unas novelas admirables.

Pero tengo que decir a favor de la novela de Rivera Letelier es que se lee de un tirón. Te agarra de un principio y no la sueltas hasta el final. De hecho, la leí en una sola noche.
Claro que después me acuerdo de un comentario que me hizo el mismo Hernán una mañana que compartíamos un café en el D Óscar, frente a la Plaza de Armas de Ovalle:

–    Desconfío de esas novelas que se leen con mucha facilidad – me dijo.

Y ahora recordé ese comentario suyo.
Un mérito de la novela, sin embargo  es que transcurre  en una Antofagasta cruzada por problemas muy contingentes: marchas estudiantiles por las calles reclamando por la calidad de la educación, corrupción política, delincuencia, la prostitución y en especial por la presencia de una enorme cantidad de inmigrantes, en su mayoría colombianos. Una lección del autor de cómo se puede, sólo con ocasionales pinceladas,  aprovechar estos elementos para crear  un telón de fondo a la trama central.

Lo segundo, y lo principal, es que no obstante los cuestionamientos anteriores al logro de la obra, me enamoré, así a primera vista de la protagonista secundaria de la novela: La Hermana Tegualda, secretaria del Tira Gutiérrez, antiguo pampino sin empleo y dedicado a investigador privado para ganarse la vida. Después de todo la necesidad tiene cara de hereje.

Menciono la primera descripción que hace de ella el autor: “Se dejó caer en uno de los sillones verdes y puso su cartera sobre su regazo, a modo de escudo. Siempre lo hacía así. Su falda le sobrepasaba las rodillas a más de un jeme y sus zapatones negros, con cordones y sin taco, se veían como recién lustrados”.

El cabello por lo general lo llevaba enroscado en un tomate sobre la cabeza, sujeto con pinches y trabas, y siempre “armada”  de un Nuevo Testamento de cubiertas negras

No obstante su aparente timidez, ella siempre está apostillando  al investigador, con comentarios irónicos y directos,  por sus costumbres livianas. Además, dato no menor, siempre da a su jefe el tratamiento de “caballero”, de una manera que “a él tanto le gustaba”.

A lo largo de la novela se va generando, tenue, como flotando en el aire, una especie de química entre ambos protagonistas tan distintos que hacen al lector preguntarse (al menos a mí) si ocurrirá al final algo entre ellos. Más aún cuando el detective no puede evitar descubrir bajo los ropajes conservadores de su compañera un cuerpo voluptuoso y sensual.

Pero no. En las últimas líneas del libro, después de cenar en un local, el Tira Gutiérrez la acompaña a tomar un colectivo, mientras una enorme luna se alza sobre los cerros cercanos a la ciudad de Antofagasta.

“Inmersa en sus ensoñaciones, la hermana Tegualda sintió la mano del Tira Gutiérrez rozando la suya. ¿Casualidad? ¿Intencional? No supo que pensar.

Se puso a mirar la luna”.

¿Convertirá Rivera Letelier “La Muerte…” en una saga? ¿Vendrá una segunda novela? Yo lo haría, pues tiene material y personajes para hacerlo. Y a lo mejor, ya habiéndole tomado la mano al género, con un mejor resultado literario

El hecho es que una vez que terminé de leer el libro me quedé en la oscuridad pensando en la hermana Tegualda: en su vestido largo, la blusa abrochada al cuello ocultando su sensualidad; los zapatones con cordones, el moño de tomate atado sobre la cabeza. Y armada con el Nuevo testamento. Talvez llamándome “caballero”.

Si se lo cuento a la Gorda, mi esposa, esta me dirá con ironía:

–    Tú te pasas enamorando de las mujeres de los libros..
Y tiene razón. Recuerdo cuando hace unos años me enamoré de un personaje secundario de las novelas del Comisario Montalbano, la Sueca Ingrid, que aparecía y desaparecía en sus novelas siguientes. Y que me hacían reflexionar los motivos por los que Montalbano no le pegaba una patada en el trasero a su novia oficial (que era una enfermera pesada de sangre) y se quedaba con la hermosa y simpática sueca.

También me enamoré hace ya varios años de Concepción ,  la protagonista del cuento de Machado de Assis, “Misa de Gallo”.
Y así, me voy enamorando aquí y allá, aunque a la Gorda no parece importarle.

Es probable incluso que cuando vengan amigas suyas a la casa, a la hora de la once, les comente risueña:

–    ¿Saben? El Mario ahora se ha enamorado de una Evangélica..

Mario Banic Illanes
Escritor

30 - 06- 15 cafe con benjamin león 3 30 - 06- 15 cafe con benjamin león 2Con un excelente marco de público, se realizó el Café literario, Hojas de Otoño, que realizara la Agrupación Literaria Liq Mallin de Ovalle. El evento, que  se concretó este recién pasado viernes 26 en el Salón Auditorio Municipal, tuvo como invitado especial al destacado poeta serenense Benjamín León, a quién la agrupación homenajeó con un recital poético cuya temática estuvo extraída  de la obra de este escritor regional, quién ha proyectado su labor literaria en España, donde obtuviera reconocimientos en concursos de importancia internacional, como el Premio Juan Ramón Jiménez por su libro “Canciones para Animales Ciegos”.

Luego de las presentaciones de rigor, Benjamín León, a la manera de una clase magistral, se explayó en las determinantes que han orientado su vocación de poeta, donde en primerísimo lugar está el haber conocido y maravillado con la obra de Gabriela Mistral desde pequeño. Luego, por su condición de profesor de Castellano y Filosofía, abordó el tema de la importancia que la Poesía y las artes en general debieran tener en la Educación nacional, incorporándose con mayor notoriedad en la malla curricular,  experiencia que él adquiriera en su estadía en suelo español y que a su regreso pretende entregar en las aulas donde actualmente ejerce, la ciudad de Vicuña. Finalizó con una breve lectura de sus textos mayores interactuando con el público presente.

Posteriormente los escritores continuaron con el recital poético, amenizado con la presentación de números musicales, lo que entusiasmó al público por la excelente declamación de nuestros poetas. Todo lo cual se acompañó de un cóctel de atención proporcionado por el Centro Cultural municipal, ente patrocinador de esta iniciativa cultural.

En definitiva, una actividad que comienza a consolidarse como alternativa cultural, que ya tiene su público seguidor, y que demuestra la vitalidad que está experimentando la creación literaria en nuestra ciudad.

 

Gustavo Hernández (PPD) se manifestó sorprendido que Adriana Muñoz haga duras críticas al gobierno, para presentar a un postulante al parlamento en Combarbalá “que no es de la Nueva Mayoría y que fue apoyado por la derecha”.

Molesto está el concejal de Combarbalá Gustavo Hernández (PPD), por lo que considera injustas críticas de la Senadora Adriana Muñoz, durante una reunión en donde manifestó su apoyo al candidato a diputado Miguel Alvarado. Dijo estar muy sorprendido, pues “no sé el apoyo que tiene el gobierno de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, por ejemplo nuestra senadora (Adriana Muñoz) me llamó la atención que apoyó el paro de profesores, cuando nosotros como municipio (de Combarbalá) tenemos que afrontar la no subvención que se nos entrega, y eso para una comuna chica como Combarbalá es un daño enorme”.

Pero sus quejas contra la parlamentaria no quedaron allí, “no nos apoyado en nada en el tema de la sequía, después de un año y medio fue a Combarbalá y va con esta posición de criticar al gobierno, varios profesores me lo dijeron y también apoderados, pues muchos apoderados están con los profesores y otros no, pues quieren que sus hijos vuelvan a clases, pues al final no se sabe cuándo se va a recuperar esas clases, en Combarbalá estábamos trabajando muy bien le tema de la educación, y esto nos causa mucha inquietud, porque queremos una mejor educación para nuestros niños “.

Candidato

Pero la molestia del edil combarbalino también se trasladó a lo que considera una injusticia hacia el Gobierno. “Me llama la atención que una senadora de la Nueva Mayoría, así como soy concejal del PPD, no esté apoyando al gobierno central, a nuestra presidenta (Michelle Bachelet) y todas las medidas que se están tomando”.

Hernández también fustigó con dureza el procedimiento de la presidenta regional del PPD, “me causa una extrañeza tremenda que ahora la visita no sólo se debió a la sequía y el tema de los profesores, sino que apoyando un candidato (Miguel Alvarado) que no es de la Nueva Mayoría, que se salió del partido hace algunos años atrás y fue apoyado por la derecha en algún momento (municipales de Ovalle 2008). Me llama la atención, porque nosotros tenemos problemas y los hemos tenido que enfrentar solos, con otros parlamentarios el tema de la sequía, conseguir los recursos en Santiago, conseguir para el embalse Valle Hermoso, para la Escuela América”.

Las críticas del concejal además se centraron en la designación de autoridades regionales. “La Senadora (Muñoz) se queja que el gobierno no hace caso, pero hay muchos Seremis no los veo en Combarbalá y que fueron apoyados por ella, fueron nombrados por ella. Podemos ser críticos del gobierno, pero tenemos que hacernos cargo y poner le pecho al frente, esto me causa preocupación y molestia. Me da una preocupación tremenda hacer esta declaración, porque veo que no estamos tratando de sacar la carreta del pantano”.

El integrante del concejo municipal de Combarbalá, también criticó el método eleccionario para reemplazar a Jorge Insunza, “me molesta que como partido no hayamos tenido la capacidad de tener candidatos para esta elección del noveno distrito, que al menos vivan en el Limarí o el Choapa, y no candidatos independientes que no son del partido, hoy día estoy muy decepcionado, porque la autoridades tenemos que apoyar a la presidenta Bachelet. Hoy para la próxima elección de alcaldes y concejales quedamos desilusionados, no sabemos para donde apuntamos”, puntualizó.

“Como concejal del PPD nadie me llamó para preguntarme si me parecía esta elección de carácter regional, nosotros que somos elegidos por la ciudadanía, por lo menos un mínimo de respeto. Para saber si al menos nos parecía. A mí me llamaron el jueves en la mañana para que asistiéramos a una reunión el mismo jueves a las 14 horas, yo por ejemplo tengo reunión de concejo el jueves, no podía asistir”, añadió.

Apoyo a la Presidenta

Finalmente, Hernández manifestó su preocupación por que “una senadora critique al gobierno, siendo que es cercana a la presidenta, o sea quiere decir que vamos a dejar sola a la presidenta, yo no soy así, profesores y apoderados me hicieron los comentarios, y esto no puede ser”.

“El gobierno puede equivocarse como otros gobiernos, pero tenemos que ser consecuentes, hagamos las criticas pero hagámosla bien, no por la coyuntura de presentar una candidatura”, dijo.

En la madrugada de hoy, y víctima de una larga enfermedad falleció quien en vida fuera don Carlos Alberto Castillo Rojas (Q.E.P.D.).

Conocido mecánico automotriz, atendió durante muchos años su taller mecánico en calle Independencia #418, convirtiéndose en  un conocido vecino del sector. A la vez fue un importante colaborador en la creación del complejo deportivo La Higuera y gran impulsor de campeonatos deportivos y fundador del recordado club Tamercar.

Sus restos están siendo velados durante el día de hoy lunes en la Capilla Buen Pastor, en la Población Villalón, para posteriormente el día de mañana  martes ser trasladado a la Parroquia “El Divino Salvador”, donde se oficiarán las honras fúnebres a las 16:30 horas, para finalmente ser trasladado al Cementerio Municipal de Ovalle.

En el establecimiento particular subvencionado gratuito “Irma Salas Silva” de la comuna de Punitaqui toda la comunidad educativa se encuentra satisfecha con los puntajes obtenidos en la prueba SIMCE  rendida el año 2014 por estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo básico, y los alumnos de segundo año medio en las áreas de comprensión de lectura, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y ciencias sociales.

Para la directora del colegio, Filomena Rojas Bugueño, estos resultados son el fruto del trabajo de todos quienes forman parte del establecimiento. “En nuestra trayectoria, en estos once años, realmente hemos tenido muy buenos frutos a nivel de los aprendizajes y también a nivel de la convivencia, como lo dan a conocer todas las informaciones de la agencia de la calidad”.

En cuanto al rendimiento académico la profesional dijo que “en este año estamos con desempeño alto y realmente es un logro de los profesores de los apoderados de los estudiantes, es un trabajo mancomunado.  El vivir en una comuna muy vulnerable como lo es Punitaqui, tener estos logros nos da la satisfacción, la motivación para seguir adelante en nuestra tarea de enseñar y aprender porque aprendemos mutuamente”.

Entre los estudiantes que rindieron la prueba SIMCE se encuentra Alexia Cortés, de tercer año medio, quien dijo que para preparase para esta evaluación,  “todos los días en la segunda hora hacemos un ejercicio de matemáticas, para reforzar y en la mañana hacemos una lectura para lenguaje”.

En tanto, su compañera Antonella Vicencio, comentó que “durante el año hacemos varios ensayos externos e internos del colegio, y con las pruebas de síntesis podemos resumir y recordar lo que hemos pasado”. A esto agregó que la convivencia dentro del curso es muy importante, son 23 estudiantes y asegura que son muy “unidos, organizados, nos hemos aprendido a afiatar todos y a valorar las diferencias del resto y ser un aporte distinto a lo que los otros tenemos”.

Por último, la directora del colegio “Irma Salas Silva” dijo que  “detrás de un buen alumno siempre va a haber una familia que está preocupada de la formación valórica como así también de la parte académica de sus hijos, la idea del colegio es que nuestros alumnos sigan estudiando en la educación superior”.

Los resultados

2° Básico:

Comprensión Lectora: 269

4° Básico:

Comprensión Lectora: 300

Matemática:   306

Ciencias Naturales: 282

6° Básico:

Comprensión Lectora: 290

Matemática:   307

Ciencias Naturales: 287

8° Básico:

Comprensión Lectora: 282

Matemática:   306

Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 303

2° Año Medio:

Comprensión Lectora: 290

Matemática:   344

Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 296

29-06-2015 dabed motos2

Fernando Risopatrón expone las características de uno de los modelos (Foto: OvalleHOY.cl)

Los modelos 2015 de la marca Benelli, originaria de la península europea, fue presentada por la empresa Dabed Motos.

Una línea exclusiva de motos de la marca italiana Benelli fue lanzada por la empresa local Dabed Motos, modelos 2015 que fueron presentados en un evento realizado en la sede de calle Maestranza, que contó con invitados especiales y los medios de prensa de la ciudad.

Cuatro nuevos modelos fueron presentados en la ocasión, convirtiendo a la empresa local en concesionarios oficiales de los Benelli en la región de Coquimbo.

29-06-2015 dabed motos

Dos invitados observan uno de los modelos de Benelli en Dabed Motos (Foto: OvalleHOY.cl)

María Loreto Acuña, jefa de Dabed Motos, señaló que “tuvimos la oportunidad gracias a Fernando Risopatrón, que es nuestro vendedor pudimos traer cuatro modelos exclusivos, test drive, para que nuestro público pueda conocerlas y acercarse a estos modelos de la línea premium de la marca”.

Acuña agregó que “los modelos son de gran cilindrada, que van desde los 899 a 1.300 centímetros cúbicos y los valores son realmente convenientes” e invitó a los ovallinos a visitarlas y que “vean los componentes, que están a muy buen precios y es que es una moto buenísima”.

Equipo OvalleHOY.cl

 

La capacitación estuvo dirigida a los estudiantes de primer año de la carreraTécnico en Enfermería  con el propósito de prevenir complicaciones  en  la atención clínica y accidentes en el manejo de desechos médicos.

Durante dos jornadas más de cien estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería del IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, participaron de una capacitación de 20 horas sobre las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y el manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS). La obtención de estos conocimientos es un requisito primordial al momento de realizar la práctica profesional o empezar a trabajar.

En este sentido, Carolina Molina, jefa de la carrera Técnica en Enfermería,  señaló que “el curso de IAAS y REAS es algo que se implementó en la carrera a nivel nacional de manera transversal,  todos los alumnos de primer año deben tener aprobado este curso para poder ir a su práctica inicial,  aunque esta no es invasiva, porque es de aseo y confort, sí deben manejar estos conocimientos referentes a infecciones intrahospitalarias y manejo de material de alto riesgo”.

De acuerdo a la información en esta área profesional, las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) constituyen una complicación frecuente de la atención médica, las que tienden a aumentar en la medida que se incorporan nuevos procedimientos invasivos, tanto de diagnóstico como terapéuticos.  Por otro lado, el 5% de los usuarios se ve afectado por ellas, lo que influye en los indicadores de calidad en la atención en salud, con un consecuente costo monetario y humano.

Es por esto,  que los requerimientos actuales de los Servicios de Salud  Públicos y Privados, exigen  la certificación de los estudiantes que estudian en los Centros de Formación Técnica en el tema de Prevención de IAAS y manejo de Residuos hospitalarios.

Uno de los relatores de la capacitación, el doctor Mauricio Castillo, Magister en Salud Ambiental y  profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo,  destacó la importancia de que los estudiantes se preparen en estas áreas antes de salir a su práctica profesional, porque “están descritos muchos accidentes laborales que tienen que ver con el manejo inadecuado de estos residuos, sobre todo con residuos corto punzantes. Hay una relación muy estrecha entre este tipo de elementos y el personal que trabaja en salud, se reportan muchos casos de accidentes de este tipo que son totalmente evitables si se toman las medidas y si se manejan adecuadamente desde su generación hasta su deposición final”.

Por otra parte, Castillo dijo que en el quehacer diario de los futuros técnicos en enfermería, van a estar permanentemente en contacto con el manejo de estos residuos, en todos los procesos y funciones que realicen, por lo tanto es fundamental que ellos conozcan de que se trata, sus clasificaciones,  sus categorías y sobre todo como se manejan para evitar los riesgos asociados a esta actividad tanto para ellos como para los pacientes, el personal externo y el medio ambiente”.

En tanto, Constanza Villalobos, alumna de primer año valoró el hecho de contar con esta capacitación.  “Este curso es muy bueno porque nos sirve tanto como desarrollo personal como profesional, nos da un plus para el currículum y tener una base de que nos estamos formando más allá de las clases, es súper bueno que la institución se dé la preocupación de formarnos mucho más de lo que está escrito en la malla y que se preocupen de traer unos relatores de alto nivel”.

Por último, Carolina Molina, jefa de la carrera Técnico en Enfermería, señaló que esta es una capacitación con pruebas y trabajos grupales, que debe ser aprobada por los estudiantes puesto que “les sirve para su currículum, porque los empleadores al momento de contratar lo piden porque es un requerimiento a nivel de hospitales y consultorios. Se les está entregando a los estudiantes una herramienta que les va a servir para su postulación laboral y para tener un mejor manejo y atención segura a los usuarios, para evitar infecciones cruzadas y que no eliminen desechos en malas condiciones”.

El proyecto se desarrolla tres establecimientos educacionales tras ganar el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

 Cedida)

LOs niños reutiñlizan las aguas de los lavamanos (Foto: Cedida)

En los jardines infantiles Mi Primer Horizonte y Carrusel de Illapel, además del jardín infantil Las Ardillitas de Huentelauquén, comuna de Canela, se está incentivando en cuidado del recurso hídrico mediante el reciclaje de aguas grises de los lavamanos para que el agua pueda ser reutilizada para el regadío para mantener áreas verdes y huertas de estos tres planteles educativos de la provincia del Choapa.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que estas iniciativas son parte de los 13 proyectos de la Región de Coquimbo que resultaron ganadores de la versión 2015 del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que financia proyectos ciudadanos orientados al desarrollo sustentable. “En nuestra región este fondo está aportando 65 millones de pesos en total, de los cuales 15 millones están destinados para financiar este sistema de biofiltro, una iniciativa ejemplar nacida desde los centros de padres de los tres establecimientos educacionales con el fin de estimular en los niños desde temprana edad la importancia de cuidar el recurso hídrico como una medida de adaptación al cambio climático”, destaca.

Carla Tapia, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil Mi Primer Horizonte, explica que la idea nació porque “como apoderados estamos preocupados por la sequía que afecta a la región, entonces quisimos crear conciencia en los niños e incentivarlos a cuidar el agua (…) Estamos seguros que este es el primer paso para que el jardín sea un espacio sustentable donde nuestros niños sean el principio del cambio”.

Daniela González, de la ONG Mundo Solidario y que entrega apoyo técnico a los tres establecimientos que desarrollan este proyecto, explica que el biofiltro “es un sistema que imita a la naturaleza, es como un humedal en miniatura dentro de los jardines infantiles. El agua se purifica, pero no hay elementos como cloro o algún proceso químico. El agua que se utiliza en los lavamanos se conecta con una cañería que pasa a una cámara desgrasadora que separa el jabón del agua, luego pasa a una primera piscina que contiene cuarzo y otras arenas con carbón activo, después pasa a otra piscina con plantas acuáticas que purifican el agua como en los ríos o humedales y luego a pasa a otra piscina con una bomba acuática con una batería que se alimenta de energía solar y de esa manera podemos tener riego automático”.

Cada jardín infantil cuenta con estanques con una capacidad de 3 mil litros en total. Junto a este ahorro de agua, el proyecto está asociado a talleres de huertas orgánicas, reciclaje y charlas educativas dirigidas a alumnos, personal de los jardines y apoderados. En total, el proyecto en los tres jardines está beneficiando a 222 alumnos.

Los interesados en conocer más sobre el Fondo de Protección Ambiental, cuyas postulaciones a la versión 2016 se abrirán durante este segundo semestre del 2015, pueden visitar la página www.fondodeproteccionambiental.cl .

Según el candidato a diputado y médico oncólogo,Miguel Ángel Alvarado, mejorar las brechas de cobertura en la salud regional requiere de nuevas alternativas, como el uso de tecnologías.

Uno de los temas que frecuentemente surge en las conversaciones con la comunidad y pacientes de la salud pública de la provincia del Choapa, es el problema que implica tener que trasladarse desde localidades apartadas y núcleos urbanos, hacia La Serena y Coquimbo, para acceder a atención o tratamientos por parte de especialistas, en lo que se ha conocido en medios de comunicación como el “bus de la salud” y por la comunidad, como el “bus de la vergüenza”.

Buena Calidad, Pocas Personas 

El médico oncólogo y cirujano y candidato a diputado por el Noveno Distrito y la región de Coquimbo, Miguel Ángel Alvarado, afirmó, en conversación con la comunidad de Salamanca, que se debe trabajar por terminar con el traslado de traslados de pacientes, sistema que según el facultativo, “data del siglo XIX”. Para el postulante al Congreso, “hay que ser honestos y francos y decir que el sistema de salud pública en Chile está fallando en la cobertura. Si uno conversa con pacientes, la mayoría dirá que la calidad de la atención es buena, pero es para un grupo relativamente reducido de personas, considerando que el 85% de la población del país se atiende por el sistema Fonasa”.

Nuevas Alternativas

El especialista en cáncer digestivo afirma que en un eventual período parlamentario, buscará sentar las bases, en la región y el país, para la telemedicina –que incluye la realización de conferencias virtuales entre médicos o médicos y pacientes para realizar consultas, diagnósticos e incluso, guiar cirugías por video, a distancia y en tiempo real- entendida por Alvarado como “la herramienta del futuro para la salud”.

El candidato a diputado por el Noveno Distrito afirma que la implementación de éste y otros tipos de mejoras al sistema de salud en términos de cobertura no pasa tanto por un tema de recursos, como sí por un tema de gestión, que debe estar a cargo del Estado y debe disponer de médicos especialmente dedicados a ello.

Así lo señaló el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES),Ricardo Paredes, durante el encuentro en el que dirigentes estudiantiles de la región dialogaron sobre la desmunicipalización de la Educación y que se realizó en Coquimbo durante este sábado y domingo .

Dirigentes estudiantiles de diferentes comunas de la Región participaron en el Primer Encuentro Regional de Estudiantes Secundarios organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

La actividad realizada en el Centro Cultural de Coquimbo contó con la exponencia de dirigentes nacionales, regionales y autoridades. Tras finalizar la jornada, el director regional del INJUV, Sebastián Orellana, manifestó que “hoy día estamos creando un espacio de debate para que jóvenes de todas las comunas participen en nutrir las discusiones que se están desarrollando a nivel nacional”.

Orellana remarcó que “como Gobierno y mundo social debemos avanzar en el fortalecimiento de las reformas, pero siempre de cara a los movimientos sociales, a la ciudadanía, tal como lo ha planteado nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

La instancia fue encabezada por el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, quien explicó las demandas estudiantiles. “La desmunicipalización de la educación es una propuesta muy sentida de los estudiantes secundarios y tiene que ver con los compromisos que hemos alcanzado con el Ministerio de Educación a nivel nacional, en cuanto al traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado, que es el único que puede ser garante de la educación en todos los niveles socioeconómicos del país”, planteó el dirigente.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos considera que “la participación de los jóvenes estudiantes es fundamental en torno a la desmunicipalización así como la de los profesores y asistentes de la educación, además de los alcaldes y concejales que hemos sido sostenedores de la educación pública en los últimos años y tenemos experiencia”.

A su vez, el seremi de Educación, Pedro Esparza, dijo que “para nosotros como Gobierno, como Ministerio de Educación es muy importante esta actividad para que no exista ninguna duda de que la reforma introduce cambios significativos en nuestro sistema educacional. Precisamente por lo mismo, es un tanto difícil de internalizar (los conceptos), entonces mientras más encuentros y conversaciones podemos realizar es mejor”.

 

 

El documento llama a ser una Iglesia agradecida convocada a escuchar, anunciar y servir y la idea es que los fieles de las provincias Elqui y Limarí puedan conocerlo, reflexionarlo y procurar hacerlo vida en las comunidades.

Invitando a los fieles de las provincias de Elqui y Limarí a ser “una Iglesia agradecida convocada a escuchar, anunciar y servir”, el domingo 28 de junio fueron presentadas a la comunidad las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas 2015-2022.

Este documento nació de los aportes realizados por el personal consagrado en conjunto con los agentes de pastoral durante el año 2014, en la décimo cuarta y décimo quinta asambleas eclesiales arquidiocesanas, las cuales se realizaron el 12 de julio en La Serena y el 6 de diciembre en Ovalle, respectivamente. En dichas oportunidades, inspirados por las Orientaciones Pastorales Nacionales, se reflexionó tanto sobre la historia eclesial, como la realidad social y económica de la región, y muy especialmente, sobre los desafíos a afrontar en la evangelización en los próximos años.

El objetivo principal de estas Orientaciones es renovar y vitalizar el compromiso evangelizador en la arquidiócesis, buscando ser una Iglesia en salida, siguiendo la convocatoria del Papa Francisco, especialmente en relación a la Familia, los Migrantes, Medio Ambiente y Vocaciones.

“Estas Orientaciones son una respuesta al enorme desafío de la evangelización en tiempos de Misión Continental. En sus páginas buscamos traslucir el espíritu que vivimos en las dos Asambleas Eclesiales del año pasado. Corresponde a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las provincias de Elqui y Limarí, hacerlas vida en todas nuestras comunidades”, señaló el P. Alex Pizarro, Vicario de Pastoral.

Por su parte el Arzobispo, Mons. René Rebolledo, manifestó: “Al poner en manos de los sacerdotes, personal consagrado, diáconos, consejos parroquiales, agentes de pastoral, profesores de religión y comunidades este documento, les solicito al mismo tiempo que, reflexionándolo en profundidad, busquemos concretar los desafíos que se proponen”.

Asimismo agregó: “La invitación es a renovarnos en nuestro discipulado misionero, para comunicar a nuestros hermanos el gozo de nuestra amistad con Cristo. Él nos envía, acompaña y fortalece en el anuncio de su Palabra”.

Últimamente hemos ido apreciando hechos y actitudes que no se condicen con el mantener unas relaciones civilizadas y armónicas de parte de nuestros vecinos.

Por ello, no nos sorprende la Declaración de las Islas Esteves, que el 23 de junio, firmaron los Presidentes de Perú y Bolivia, en que, en el punto Nª 32 expresaron; “la República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

Esto hay que anexarlo a otros hechos, de data reciente: Nos demandaron en la Corte de La Haya, el Mapa de límites Perú – Chile, enero de 2014, donde colocaron el límite en el punto Concordia y no en el Hito 1, como inicio; acusación de espionaje en febrero de 2014 y el impasse por la soberanía de Arica en mayo de 2015. Sabiendo que si se busca una salida, tiene que ser con la participación de Perú, los cuales nunca han estado dispuesto a hacer un sacrificio (Tratado de 1929, en Protocolo Complementario. “no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios…”).

Nuestros vecinos siguen con su táctica que responde a sus intereses geoestratégicos que se agudizan cuando tienen problemas internos, tratan de aglutinar a su pueblo en base a un tema común y que mejor que agraviar a Chile. Pero a no equivocarse y por ello recomiendo leer algunas de las ponencias anteriores (¿Chile sabe cuáles son sus verdaderos amigos?; Brasil: amistad histórica con Chile; Chile en lo interno, ¡momento de definiciones!; Chile debe volver a sus raíces; Un llamado de alerta a cuidar la unidad nacional; Bolivia, subiéndose por el chorro 1 y 2; Chile les debe la soberanía a sus héroes).

Chile, seguramente se debe estar viendo débil desde fuera, por las fracturas sociológicas y psicológicas que se han agudizado en los últimos tiempos y otros problemas que enfrentamos. Gastón Acuña expresa que “en 1891 se quebró en Chile una tradición. Dejo de tener validez suprema de mandato una escuela de conducta que hacía del servicio público el más alto honor a que podía aspirar un ciudadano; una escuela severa en el decir y en el actuar, construida sobre la moral del mérito, el sentido del deber ciudadano y el rigor del ejemplo.

Desde esa fecha, como a través de un túnel, el alma nacional ha venido buscando su reencuentro, ha ensayado múltiples caminos y ha sufrido incontables frustraciones”.

El seleccionado de futbol en esta Copa América, nos muestra que aportando cada uno en un objetivo común, se logra la unidad espiritual del país. Eso nos hace pensar que nos falta liderazgo, capaces de desarrollar políticas públicas con sentido patriótico permanente que nos permita alcanzar la UNIDAD NACIONAL, recordando que estamos casi siempre en una soledad americana y a través de ellos podemos asumir una fuerza interior de cohesión que hace de un pueblo un ser consciente de sí mismo. Necesitamos que el pueblo chileno entienda que para poder sobrevivir y perdurar, se debe tener una tradición, que viene a ser, un modo colectivo de conducirse y al lograrlo, nuestros vecinos nos miraran con más respeto, ya que, hoy, nos ven divididos y por ende debilitados.

Llamamos a la clase política a llegar a acuerdos claros y precisos, para así, pensar en una verdadera democracia y afianzar la unidad nacional y ello, inmediatamente, resguarda la soberanía de Chile, que tanto amamos.

OCTAVIO ÁLVAREZ CAMPOS

PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

COQUIMBO

Junto con la satisfacción, el alcalde de la ciudad espera que, con la pronta construcción del estadio, se pueda fomentar aún más el deporte.

Pese al frío, niños, jóvenes y adultos, llegaron hasta la plaza de armas de la ciudad, para ser partícipe de la tercera corrida nocturna del año que el municipio de Ovalle, a través de su departamento de Deporte y Recreación, ha organizado durante el 2015.

La actividad comenzó con un pre calentamiento realizado por la monitora de zumba de Vitox Gym, Pilar Pizarro, para luego dar inicio al recorrido que contempló las calles céntricas de la ciudad, pasando por Vicuña Mackenna, Benavente, Feria Modelo, Maestranza, Libertad, Portales y Socos, para luego finalizar por Covarrubias, calle La Feria, Puente Los Cristi, Davis Perry, Tangue, Miguel Aguirre, hasta llegar frente a la Parroquia San Vicente Ferrer, haciendo un total de siete kilómetros.

Al finalizar la competencia, los corredores se mostraron contentos con la organización e iniciativa, Juan Andrés Robles y Amilkar Álvarez pertenecen al club deportivo Revolución Deportiva, son ovallinos, y ambos han participado de diversas carreras a lo largo del país, “me gustó esta corrida, he estado en casi todas las actividades deportivas que hay en Ovalle y espero que las sigan haciendo, ya que hay que fomentar el deporte”, dijo el primero, a lo que el segundo añadió que “es bueno que se incorpore n los jóvenes, hay harta gente corriendo y eso ayuda también a que la gente se aleje de las drogas y alcohol”.

Por su parte, Francisco Rojas, corredor de más de sesenta años, comentó que él es corredor habitual, “participo en todas las carreras que organiza el municipio , incluso a nivel internacional, me gustan, es una bonita actividad que reúne a gran parte de la familia”.

Quien también se mostró satisfecho, fue el alcalde Claudio Rentería, “desde cuando asumí el cargo como alcalde, siempre señalé que el deporte iba a ser una de las actividades más importantes que íbamos a hacer nosotros. En lo que va mi administración, hemos organizado once corridas y este es el espíritu de nuestra municipalidad”, pero además de comentar la carrera, señaló que, con la próxima construcción del estadio municipal, “tendremos más oportunidades de practicar deporte, lo único que voy a esperar, es que cuando el estadio esté listo, voy a decir que realmente tenemos un recinto deportivo , mientras no lo tengamos, no podemos decir que tenemos estadio”.

Al finalizar la competencia, los presentes fueron parte de un sorteo donde el premio máximo fueron dos bicicletas, y terminaron en una gran tallarinata, que contó con el apoyo de tres alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Matías Jofré, Patricio Alegría y Rodrigo Cabello.

 

 

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Las ciruelas flotantes de la esperanza
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Nuestra identidad mestiza
Abigeato Vecinal
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Spencer Tunick y Yo
Nunca quedas mal con nadie
Aberraciones animales en San Félix