OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Ya se acerca el 25 diciembre y los ovallinos empiezan a realizar sus compras, ante las tentadoras ofertas.

Ya están prácticamente todas las vitrinas de las tiendas exhibiendo productos de la temporada de navidad, con promociones y ofertas que llegan hasta el 70% en vestuario, juguetes y artículos de decoración navideña.

Como cada año en estas fechas empieza aumenta el consumo de diferentes productos, por parte de las personas que quieren prepararse para la tradicional festividad. Por eso, supermercados, multitiendas y deferentes negocios, se han preparado para satisfacer las demandas de los clientes, para que no necesariamente, terminen comprando última hora.

Árboles de pascua y decoraciones con 70% de descuento y ofertas de juguetes lleve 3 y pague 2, entre otros, son aquellas ofertas que los clientes no quieren dejar pasar. Al igual que los artículos electrónicos y celulares, como señaló Evelyn, encargada de la sección electrónico de una cadena de supermercados “las ventas han estado buenas, hay harto movimiento sobre todo con la compra de celular y parlantes”.

 “Quise aprovechar ahora, que todavía no empiezan las compras masivas y hay ofertas bien buenas”, declaró Natalia Rojas mientras se encontraba comprando en el mall plaza Ovalle, al igual que muchas otras personas que se encontraban en el lugar.

“Ahora está muy barato, a veces la gente lleva un producto y no sabe que puede llevar 3 por el precio de dos, entonces terminan llevando más cosas de las que pensaban comprar”, manifestó Joselyn, vendedora de una empresa de retail.

Desde el día de ayer, personas de distintos puntos de la comuna comenzaron a acercarse a la sucursal del Banco de Chile para realizar sus donaciones.

Con diversos espectáculos en un escenario ubicado al costado de la Plaza de Armas, se dio inicio a la jornada solidaria que este año 2016 tiene como meta superar $30.601.978.621 para costear el tratamiento de miles de niños con distintos tipos de discapacidades. Fue por esto, que el día de ayer los ovallinos se hicieron presentes y no sólo en el escenario Teletón, sino que también en el Banco que año a año recibe el aporte voluntario de todos los chilenos en la cuenta 24.500-03.

Esta mañana la plaza contaba con un espectáculo infantil, para que todos los niños se hicieran parte de la cruzada nacional, así mismo ocurrió en Mall Plaza Ovalle, que también recibió al público con un pequeño escenario y diversos números para los más pequeños que se mostraron entusiastas junto a sus familias. Respecto a esto, Javier Cortés productor de eventos Mall Open Plaza, indicó “el objetivo de este evento es que toda la comunidad ovallina se acerque a la caja auxiliar del banco de chile y pueda cooperar con esta causa tan noble”, añadiendo “esta es una instancia para que los operadores de mall plaza también pueda cooperar y para que las familias que vienen a pasear en familia puedan realizar su aporte aquí”.img_0838

Cabe señalar que Banco de Chile cuenta con cajas auxiliares en distintos puntos de la provincia para que todos puedan contribuir  “ tenemos una caja auxiliar en Mall Plaza Ovalle y Monte Patria, además de cajas buzones que están instaladas en Chañaral Alto y en los tres locales de Dabed”, explicó Miguel Hott, agente sucursal Ovalle de Banco de Chile, quien hizo un llamado a la gente para que se realicen sus donaciones en cualquiera de los puntos señalados, “la afluencia de público ha estado un poco baja en comparación al año pasado, por eso el llamado es a todos los ovallinos para que se acerquen, ya que nosotros estamos muy contentos, esperando recibirlos para cumplir con nuestro compromiso con la Teletón”, puntualizó, el agente de la casa bancaria.

Y como siempre los niños fueron los más entusiastas en realizar su aporte, Javiera y Fabián quienes en compañía de más compañeros  y delegados de la Escuela  Bernardo O´Higgins Riquelme de la Chimba, viajaron para efectuar su donación, “año a año se hace una campaña en el colegio donde los niños depositan su dinero, gracias a la cual pudimos juntar 283 mil pesos que esta mañana fueron entregados a la cuenta de la Teletón. Es importante contribuir en esto, porque cada uno de nosotros tenemos conciencia social”, manifestó Miguel Vega, profesor del establecimiento.img_0836

Por su parte, Patricia Valderrama expresó “venimos porque mi hija estuvo durante 3 años en la Teletón y se rehabilitó y ahora está bien. La atención es muy buena y de verdad entregan ayuda a quienes lo necesitan”.

Finalmente cabe señalar que Banco de Chile, mantendrá sus puertas abiertas hasta las 00:00 de esta noche esperando a todos los que quieran cooperar.

La especie, avaluado en $700.000 pesos, fue vendida a través de una página de internet por un menor de edad que fue detenido y cuyo testimonio puede servir para la investigación de un robo en lugar no habitado vinculado a este golpe policial.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos, lograron la recuperación de un Notebook, marca HP, color rosado, avaluado en la suma de $700.000, que había sido sustraído desde un domicilio en la comuna de Ovalle.gracias a “un trabajo de inteligencia que permitió a los Detectives identificar en una página de internet que el computador estaba siendo vendido, por lo que se le dio cuenta al Fiscal de Turno y se detuvo a la persona que tenía el equipo”, manifestó el subprefecto, Guillermo Namor, jefe de la sección de la PDI serenense.

 cedida)

La propietaria recibe de regreso su laptop (foto: cedida)

El imputado corresponde a un menor de edad, por lo que fue trasladado a la unidad policial, siendo posteriormente dejado en libertad y citado a los Tribunales de Justicia.

El notebook, en tanto, fue entregado a la víctima, quien valoró el trabajo policial realizado por los efectivos policiales mientras éstos continúan realizando una serie de diligencias, para identificar otras especies vinculadas al delito de Robo en Lugar Habitado registrado en la capital del Limarí.

El subprefecto Namor agregó que “es una estrategia constante de los detectives monitorear las especies que han sido robadas, vigilando los lugares formales y virtuales donde pueden ser ofrecidas”.

La PDI reitera el llamado a denunciar los delitos en que sean víctimas, ya que de esa manera se puede investigar y dar con él o los autores del hecho, como también permitirá recuperar las especies sustraídas.

 

 

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

HERIBERTO DE JESÚS CASTILLO (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la capilla ubicada en calle Victoria de La Población Fray Jorge. La misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

TERESA DEL ROSARIO BRUNA HIDALGO (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Sitio 20, de Los Litres en El Palqui, Monte Patria. La misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

RAMÓN LUIS OSSANDON VICENCIO (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Pablo Dhilel s/n en la localidad de Barraza, Ovalle. La misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

JOSÉ ANTONIO VALDIVIA VILCHES (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la Parroquia EL Divino Salvador, la misa se realiza hoy (sábado) a las 11:00 hrs en la misma Parroquia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa de MARCOS ANTONIO FLORES RAMIREZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron ayer en Punitaqui. Agradece La Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa de JOSÉ SANTOS PALTA JOPIA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron ayer en Ovalle. Agradece la Familia.

GENTILEZA

FUNERARIA STA ROSA

 

Para que podamos entender bien este concepto, lo ejemplificaré con el desarrollo de un partido de fútbol.

Uno aquí podría preguntarse; ¿cuándo se incurre en doble estándar? Y la respuesta sería; cuando en un mismo partido una de las partes reclama al árbitro por una falta del adversario y luego este pretende pasar “piola” cuando un miembro de su equipo es sorprendido cometiendo igual falta; esto no sería un empate, pues existe una diferencia sustancial entre el uno y el otro y este juego de palabras y manejo de las diferentes situaciones sabe muy bien la izquierda en Chile y en el mundo, ya que ésta es la reina indiscutida del doble estándar.

Partamos hablando de la libertad y de los derechos humanos (que son al parecer sólo para algunos). Por una parte hablan de “libertad para los presos políticos en dictaduras de derecha”, pidiendo a gritos a la comunidad internacional el intervenir para el “retorno a la democracia en Chile” y junto con ello denunciar los crímenes y torturas de (1973 – 1990) y por otra parte hoy por hoy tanto Maduro como Castro, acusan de intromisión en sus asuntos internos, al alzar la voz la comunidad internacional por los atropellos no sólo a la libertad de sus compatriotas sino contra la dignidad humana. Ejemplo de ello el caso de Leopoldo López, (detenido sin juicio) y otros que siendo parlamentarios, son expulsados por secretaría para que no entorpezcan sus objetivos políticos.

Prosigamos hablando de la diferencia que existe entre lo que es una dictadura y “otra forma de democracia” como es llamado en Cuba este apernamiento por más de 40 años de la familia Castro, que ha decir verdad, no es más que una evidente dictadura, la cual es la más extensa del planeta.

También encontramos un doble estándar en lo que se refiere al “derecho a pataleo” de la ciudadanía pues si este es llevado contra un Gobierno de centro derecha o cualquier obra que simbolice el capitalismo, bienvenidos todos a la calle, es una protesta social, un derecho a la rebelión; pero si se da en el contexto por ejemplo, de padres o sostenedores marchando en rechazo a la reforma educacional del Gobierno de Bachelet o en rechazo al proyecto de aborto de ésta, se trataría de actos “sediciosos”, mal intencionados y no del legítimo derecho a manifestarse del cual siempre ha hecho alarde. Lo mismo ocurriría cuando se trata de calificar un acto como terrorista o un derecho a rebelarse, pues la vara para medir esta situación, estaría supeditada a quienes son los titulares del acto, sus víctimas y cuál es la causa que se reivindica y no la paz social. Ya que si nos encontramos frente a actos perpetrados en nombre de las reivindicaciones mapuches o en contra del capitalismo, estos no serían actos de terroristas; sino una política de rebelión justa y que se justificaría sin importar el daño que hagan, la transgresión a la ley y mucho menos las vidas que cobren como el caso de la muerte de dos adultos mayores.

Así mismo, vemos este doble estándar cuando hablan por un lado de estar en contra del lucro y por otro de “políticas de emprendimiento social”, en donde por ejemplo, vemos normalmente a los empresarios caricaturizados como los malos de la película, como los explotadores, sin importar si estos tienen una empresa bien regulada; si ésta está con todos sus impuestos al día, etc. por lo general son vistos y catalogados como “el lado oscuro”, pero si se habla por ejemplo de la Universidad ARCIS, de los negocios del hijo y nuera de la Presidenta en donde hay un evidente enriquecimiento el cual como hemos visto contó con el uso de información privilegiada este es considerado perfectamente legal y es más, son considerados como políticas de emprendimiento social que fruto del talento especulativo y de la inteligencia al momento de hacer negocios, no merecen mayor reparo.

Simplemente, mientras se empecinen en seguir interpretando la realidad a su simple antojo, disfrazando las cosas de lo que realmente son, no podemos esperar un diálogo fraterno, sincero y mucho menos políticas sociales reales pues el acomodar las cosas a sus intereses y tergiversar la verdad y disfrazar todas las atrocidades que ocurrieron y ocurren en Cuba no merece mayor discusión porque sería frente a este escenario y bajo estas condiciones tiempo perdido. Si no es cosa de ver las declaraciones impresentables de la Presidenta al catalogar a Fidel Castro como “un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina” simplemente el único comentario que me merecen estas declaraciones es que son vergonzosas y de un doble estándar inaceptable.

 

Por Susana Verdugo Baraona.

Proyectos de las 15 comunas fueron beneficiados con subsidios no reembolsables de Sercotec para realizar inversiones y acciones de gestión empresarial

Nuevos emprendimientos que se incorporan al desarrollo económico local y microempresas que se fortalecen y mejoran sus negocios es el resultado de la entrega de $905 millones por parte de Sercotec, servicio que reconoció a los beneficiarios 2016 de sus programas Capital Semilla – Abeja Emprende y el Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece en la Región de Coquimbo.

Este año, los fondos concursables que entregan subsidios no reembolsables para inversiones y acciones de gestión empresarial permitieron que 179 emprendedores y microempresarios del rubro alimentario, minero, turismo y servicios recibieran el apoyo del servicio de gobierno. Tal es el caso de Carolina Rivera, emprendedora ovallina que con su proyecto “Portal Gourmet Santa María” busca abrirse camino en el mercado. “Después de postular 4 veces he podido conseguir este apoyo de Sercotec, que permitirá que mi negocio, que comenzó como algo muy pequeño vendiendo pan amasado, ahora crezca. Queremos ofrecer alternativas gourmet rescatando los sabores de productos locales con recetas caseras”.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez valoró el apoyo entregado por el servicio y resaltó el compromiso del Gobierno Regional por seguir apoyando a los emprendimientos regionales, señalando que “estamos impulsando una política de apoyo a los emprendedores que se ve reflejado en lo que está realizando Sercotec. Son más de 4000 millones de pesos los que estamos entregando como gobierno para el 2017 a través de nuestros distintos servicios, sumando a Fosis y Corfo, lo que permite que el número de personas que trabaja de manera independiente aumente”.

Aldo Jiménez, dueño de “Tarantela”, micro empresa familiar de pastas artesanales fue uno de los beneficiarios del programa Crece y señaló que “con los fondos que obtuvimos vamos a poder abrir dos tiendas más, ya que podremos financiar los equipos de frío, así que estamos muy contentos por esta tremenda oportunidad que nos han entregado”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob, resaltó la importancia de los emblemáticos programas que este año apoyó proyectos provenientes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo. “El 2016 hemos contado con un presupuesto regional de 1500 millones, y el 60% de éste se destina a estos dos programas, porque entendemos la importancia que tiene la entrega de recursos y asesoría técnica para la implementación de negocios que recién comienzan y otros que buscan crecer. Además, nos llena de satisfacción saber que tenemos ganadores de todas las comunas, lo que obedece a un compromiso por descentralizar nuestra presencia en la región”.

Cabe destacar que tanto el programa Emprende como el fondo de Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece, contaron con la línea “Abeja” destinadas exclusivamente para apoyar ideas de negocios lideradas por mujeres.

Balance 2016 y proyecciones

La instancia de reconocimiento realizada en la Intendencia regional también sirvió para que la directora regional de Sercotec realizara un balance de lo que ha sido la gestión de la institución que el 2017 cumplirá 65 años apoyando a los emprendedores, micro y pequeñas empresas del país.

“Este año hemos seguido potenciando el nuevo modelo de operación de Sercotec, que desde el 2015 ofrece una serie de instrumentos que han reforzado el acompañamiento, capacitación y asistencias técnica, con montos más altos, para asegurar impacto económico. Además se nos ha entregado la responsabilidad de ejecutar medidas presidenciales como los Centros de Desarrollo de Negocios y el programa Barrios Comerciales que ya comienzan a mostrar muy buenos resultados”, señaló Daniela Jacob.

En cuanto a los desafíos que plantea el próximo año, la directora de Sercotec señaló que el 2017 el servicio mantendrá un presupuesto similar para apoyar a los emprendedores y microempresarios de la región, y que además “comenzará a funcionar un tercer centro de desarrollo de negocios en Illapel, continuaremos trabajando con los barrios comerciales, los gremios y cooperativas y además seremos los encargados de implementar el programa “Almaceneros de Chile” que ahora tendrá cobertura regional” concluyó.

 

En reunión de agricultores con representantes de bancos de Limarí se analizaron las perspectivas de disponibilidad hídrica para la próxima temporada agrícola, así como las necesidades financieras para el sector.

La actividad contó con la participación de representantes de la banca local, ejecutivas de Copeval y CORFO así como agricultores usuarios del Nodo de Transferencia y Asesoría Financiera que ejecuta Sociedad Agrícola del Norte, con intermedio de COPEVAL y con apoyo de CORFO.

Durante la reunión, el Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), Pablo Álvarez, entregó datos científicos que avalan la disponibilidad hídrica por al menos 3 temporadas.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, destacó que “esta instancia logró reunirnos con la banca, analizar algunas situaciones de los agricultores y explicar con datos concretos que la agricultura está en mejor situación. El período negro que vivimos con la sequía no nos puede seguir persiguiendo por siempre porque hoy tenemos otra realidad”.

Por su parte, Iván Varela, Director de Sociedad Agrícola del Norte señaló que “El Nodo es una herramienta cada vez más necesaria para los agricultores ya que los bancos han señalado que la entrega de datos financieros adecuados y reales lo valoran mucho, información que muchos agricultores aún no realizan por desconocimiento. Este encuentro con la banca sirve para sincerar lo que cada uno piensa de la necesidad de financiamiento y tengo la grata impresión que los bancos dieron vuelta la hoja con la sequía y están en otra etapa frente a las necesidades del agro”.

Andrés Sánchez, Director Regional de CORFO explica que “el Nodo que se está desarrollando en conjunto con Sociedad Agrícola del Norte está cerrando brechas importantes que pudimos descubrir con la problemática de la sequía porque muchos empresarios agrícolas tenían problemas en el ámbito financiero para mejorar y optimizar su negocio. Creemos que hemos avanzado ya que hay trabajo colaborativo con los bancos que nos permitan cerrar esas brechas y avanzar en el tema productivo con introducción de innovación”.

Paulina Ramos, administradora de Agrícola San Alejandro de Ovalle destacó respecto a la actividad que “fue un encuentro muy educativo al poder conocer la información de la disponibilidad hídrica. El nivel del conocimiento que ha entregado el Nodo es muy bueno, con temas que yo desconocía en cuanto a los requisitos para solicitar crédito en los bancos y tipos de herramientas financieras”.

Mirada de los bancos

Juan Carlos Carmona, Jefe de la Plataforma de Pequeña Empresa de Bancoestado Ovalle indicó que “es muy positivo un encuentro donde tenemos acceso a información relevante del uso del agua en esta provincia. La información es muy buena y sirve para la valoración que nosotros hacemos de la situación agrícola”.

Según Ludwing Pfeisser, Ejecutivo de Banca empresa de Banco Itaú Ovalle “son muy buenas estas interacciones entre los agricultores y la banca para que logremos un buen entendimiento respecto a qué información es necesaria, cómo presentarla y comprender que ya no basta con dedicarse al cultivo, sino que hay que profesionalizar el sector y generar datos cuantitativos para que el tema financiero fluya más rápido”.

Apoyo científico para análisis de perspectivas

Durante las actividades realizadas por el Nodo, ha sido importante el apoyo brindado por Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA). Al respecto, Pablo Álvarez, Director de PROMMRA, señala que “me parece importante que se produzca una relación de lo que hace la academia y la investigación con las necesidades reales de la agricultura, sobre todo en cuánto a financiamiento; encuentro valioso el trabajo que ha hecho la Sociedad Agrícola del Norte al reunir el tema hídrico con el financiero”.

Los desafíos para el financiamiento del sector agrícola

Entre las inquietudes que plantearon los agricultores se encuentran el que algunos bancos no cuentan con productos adecuados al ciclo de la agricultura o con un analista de riesgos que comprenda la dinámica del rubro.

Para mejorar el acceso al financiamiento, el gremio propuso que se mejore la ponderación del valor de la garantía hipotecaria para efectos de la cobertura de crédito, o bien flexibilizar el indicador de deuda/garantía, reconociendo la plusvalía y usos alternativos de los bienes inmuebles, además de la valoración de las prendas agrarias. Además, se planteó la posibilidad de reprogramación de créditos a plazos más extensos (12 o 15 años) con uno a tres años de gracia.

Los productores plantearon que es necesario generar productos que otorguen una mayor flexibilidad operacional para capital de trabajo o inversión.

Residentes de Villa Jerusalén y Villa El Palqui, en Monte Patria, pasaron de ser “vecinos solitarios” a “vecinos solidarios”, según se destacó en la inauguración del proyecto antidelincuencia.

Un moderno sistema de alarmas comunitarias de sonido, activadas por control remoto, entregó la municipalidad de Monte Patria a 520 familias de las villas El Palqui y Jerusalén, de la localidad de El Palqui.

Son unos dos mil habitantes directamente beneficiados con este sistema que permite alertarse entre vecinos cuando existan indicios de sospechosos y de una emergencia propiamente tal. El proyecto demandó una inversión superior a los siete millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobados por el Gobierno Regional.

“Con este sistema logramos que los vecinos se ayuden entre ellos mismos. No hay peor sensación que la de sentir miedo en su propia casa, miedo a la delincuencia especialmente cuando se ha sido víctima de ella. De vecinos solitarios pasamos a vecinos solidarios con la ayuda de los dirigentes”, sostuvo el alcalde Juan Carlos Castillo.

Rosa Tabilo, secretaria de la junta de vecinos de Villa El Palqui, dijo que el principal problema del sector es el tráfico y consumo de drogas además de los robos, “entonces (alguna) gente en vez de denunciar a carabineros, compra esa droga y nos decidimos por este proyecto. Así estamos mejor”, puntualizó.

El proyecto de alarmas comunitarias fue presentado por el municipio de Monte Patria bajo el nombre de “Con alarmas y organización protegemos nuestra población” y buscó que la comunidad pudiera organizarse para llegar a acuerdos para contribuir al autocuidado en la prevención de la delincuencia.

A mediados de noviembre fue inaugurado un proyecto financiado por el Consejo Regional para dotar a 260 vecinos de la Junta de Vecinos Pantanal de la población Fray Jorge de Ovalle, la mayoría adultos mayores, de un sistema de alarmas comunitarias.

Se trata de un sistema que cuenta con diferentes sonidos, según la emergencia, especialmente uno que alerta sobre algún problema de salud de algún vecino.
Para anunciar el proyecto en la calle Yungay, casi esquina Mariano Latorre, en los días previos fue instalado un gran lienzo a una altura de aproximadamente seis metros de altura.

Sin embargo, luego de inaugurarse el proyecto, el lienzo no fue retirado oportunamente, y  a consecuencia de los fuertes vientos de los últimos días, de manera gradual se ha ido desgarrando y desprendiendo de sus amarras, y ahora cuelga a no más de tres metros y medio  de altura, sobre la cabeza de quienes transitan por la acera, amenazando a los transeúntes con maderos que van y vienen como un inquietante péndulo. ¿Y si baja aún más?

Es decir: una buena y una mala.

¿No habrá alguien de buena voluntad, una autoridad, que mande a alguien a retirarlo antes que ocurra un accidente?

El lienzo cuando fue instalado sobre la calle.

El lienzo cuando fue instalado sobre la calle.

La niña de tan sólo 3 años de edad padece una extraña enfermedad que le ha causado severas fallas hepáticas.

Defectos del Ciclo de la Urea e Hiperamonemia recurrente y deficiencia de OTC (ornitina carbamoiltransferasa), es el nombre de la enfermedad metabólica que -tras largos períodos de hospitalizaciones en distintos centros de salud- le fue diagnosticada a la pequeña Josefa Lemus Tapia, de tan sólo 3 años y 4 meses.

Fue hace aproximadamente un año que Josefa comenzó con repentinos vómitos y desvanecimientos, por lo cual, su familia la llevó al Hospital de Ovalle, donde permaneció internada durante tres meses, para posteriormente ser derivada Santiago, lugar donde fue diagnosticada con la dolencia.

Desde aquel momento comenzó la lucha de la pequeña y también de su familia para vencer la inusual enfermedad, la cual la ha mantenido internada en distintos centros hospitalarios, en Ovalle, en el Luis Calvo Mackenna,  Roberto del Río y Hospital Clínico de la Universidad Católica, en estado grave, tras cuatro fallas hepáticas agudas.

Favorablemente, “Josefa, en estos momentos se encuentra estable, siendo dada de alta el día 30 de noviembre, con una dieta sin proteína animal, esto quiere decir que, solo puede consumir vegetales, pero controlados en una totalidad de 15 gramos de proteína al día”, señaló la madre Mariela Tapia Ramos, añadiendo “esta enfermedad no es común y hoy luchamos para crear conciencia sobre la donación de órganos ya que ella está hoy en 3° lugar en la lista Nacional de Trasplante de Hígado”.

AUGE no considera la enfermedad

El plan AUGE o Ges es el Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud, relativas al acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto prioritario de programas, enfermedades o condiciones de salud. No obstante, la enfermedad que adolece Josefa, no está en la lista de las 80 patologías consideradas.

Cabe remarcar que los gastos médicos para tratar la enfermedad son de alto costo mensual, y como no tiene cobertura han debido ser costeados en forma personal por su madre, quien además debió dejar su trabajo y separarse de su otra hija de 9 años, para acompañar a la pequeña en este proceso.

Ante esto, el pasado 8 de abril se realizó una rifa en beneficio con el objetivo de recaudar dinero “para costear los gastos de medicamentos, controles, viajes y pagos pendientes de hospitalización, debido que en su momento tuve que dar prioridad a sus gastos de salud, quedando con deuda. Hemos sufrido mucho con ésta enfermedad, estar fuera de casa, por tanto tiempo, y separada de mi segunda hija mayor de 9 años”, como explicó Mariela Tapia, agradeciendo el apoyo familiar.

Sin embargo, esto no es suficiente, ya que, como manifestó Milenka Tapia, tía de la menor “los remedios salen 380 mil pesos mensuales”. Debido a esto, la familia agradecería algún tipo de beneficio y ayuda, de parte de las autoridades y la comunidad, para continuar con esta lucha y lograr que Josefa pueda vencer la enfermedad que padece desde los dos años.

Un alto ejecutivo del canal, oriundo de la ciudad, está preocupado personalmente del problema, señala una fuente cercana y se está encargando de restablecer la emisión de la señal abierta en la capital provincial del Limarí.

Vecinos de Ovalle han manifestado su molestia y perplejidad a nuestro medio debido a la desaparición de la señal abierta del canal nacional Mega en la comuna, cuya emisión ha dejado de llegar hasta sus pantallas.

Según lo que hemos podido recabar, la señal abierta habría desaparecido hace un par de días y los habitantes de este centro poblado han manifestando su preocupación. “Usted es periodista, debería averiguar”, sostuvo un vecino que encuentra a uno de nuestros profesionales en la calle.

Fuentes cercanas aseguran que la situación fue informada a un ejecutivo ovallino, el jefe de Prensa Jorge Cabezas, quien se estaría encargando personalmente  del tema, por lo que se espera que la emisión del canal sea restablecida en un plazo próximo.

La actividad se inaugurará el día de hoy a las 18:00 horas, en el Salón de Extensión Patrimonial del museo y culminará con la entrega de revistas  a los asistentes.

Junto a la Biblioteca Pública Víctor Domingo Silva, el Museo de Limarí, dará inicio esta tarde un espacio anhelado por mucho tiempo: la realización de Tertulias Literarias que darán cuenta del Patrimonio Inmaterial de la región, a través de la voz de sus escritores, tanto poetas y novelistas como periodistas, cineastas y documentalistas que puedan presentar sus trabajos a la comunidad de Ovalle.

“Las actividades de hoy, tienen que ver con celebrar este nuevo espacio, pero también con la alianza que sellamos con la Biblioteca para hacer realidad el convertir al Centro Cultural Guillermo Durruty, en un polo cultural dentro de la ciudad de Ovalle”, enfatizó Gabriela Carmona, directora del Museo del Limiarí.

En esta oportunidad, la actividad estará centrada en trabajos audiovisuales con la exhibición del vídeo: Lenguas Indígenas de Chile, de la productora VisualArte, que donó el Máster de la Serie al museo y que ya se ha presentado con éxito en el Museo Histórico de Chile y otros importantes centros culturales a lo largo del país, siendo posteriormente comentado por representantes de la Agrupación Indígena ANTAKARI, quienes profundizarán en el tema de la importancia de la enseñanza y promoción de las lenguas indígenas en la actualidad.

Así mismo, se presentará el vídeo: Dibamóvil Abre caminos a la lectura, de Rodrigo Araya E., comentado por su autor, dando cuenta del servicio que ha cumplido 18 años entregando el amor por los libros y la lectura a las localidades y comunas de provincia del Limarí.

Cabe destacar que, a través de esta alianza, se espera desarrollar actividades y presentaciones de libros, cada dos meses, alternando los espacios del museo y la biblioteca, por tanto lo tanto la invitación es a los escritores y creadores de la región a compartir sus trabajos.

 

Así lo dio a conocer esta mañana la Seremi de Obras Públicas, en la visita que realizó a la comuna.

 La reunión que tuvo por objetivo informar  las causas de la postergación en la entrega de obra, a su vez contó con la participación del Jefe de Obras, el presidente del Consejo Regional de la Comisión de Salud y Deporte, la Coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Consejeros Regionales, el Alcalde de la comuna y representantes de las organizaciones deportivas de la comuna.

Diversas fueron las interrogantes que surgieron cuando Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas informó sobre la postergación de la entrega del Estadio Municipal de Ovalle, la cual estaba fijada para el 17 de este mes. Las causas, que están estrechamente relacionadas con el cementerio Diaguita que se encuentra bajo la cancha de la edificación y su adecuada preservación, mantiene paralizada a la empresa encargada de la obra, por lo que, no puede comenzar a preparar del suelo, sin ser previamente aprobado por el Consejo de Monumentos de Chile.

Cabe señalar a su vez, que el museo de sitio propuesto originalmente tampoco se incluirá en el proyecto, ya que, como explicó Daniela Herrera, Coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, “a nivel mundial ya no se están haciendo museos de sitio, ya que la exhibición en vitrinas de los vestigios arqueológicos, muchas veces resultan una falta de respeto a los pueblo originarios,    es por esto, que actualmente se habla centros arqueológicos en los cuales se exponen los antecedentes culturales necesarios junto con réplicas de las piezas, que deben estar bien conservadas en un ambiente adecuado para ello”.

A su vez, la representante de la entidad que resguarda el patrimonio nacional, señaló la importancia de la conservación de estos hallazgos y su debida conservación, “aunque lamentablemente signifique el retraso de la construcción de esta obra tan esperada para la comunidad”.

Son alrededor de 120 días los que se podría retrasar la entrega del Estadio, a partir de la fecha en que la propuesta sea aprobada por el Concejo de Monumentos Nacionales, de no ser aprobada en la reunión fijada para este 14 de diciembre, el plazo podría extenderse de forma indefinida.

“Estoy muy triste porque yo pensaba que el Estadio Municipal se iba a entregar en la fecha estipulada y más aún, pensé que el resguardo que se tenía para la construcción de este estadio estaba acotado para realizar esto rápido, creo que ha habido un sinnúmero de imprecisiones, en un programa financiado a través  del Gobierno de Chile el Instituto Nacional de Deportes, el Gobierno Regional y la Municipalidad”. Señaló Claudio Rentería, alcalde de la comuna.

Añadiendo, “los recursos son importantes, pero lo más importante es satisfacer las necesidades de mi comunidad, ya que, como ovallino me frustra que el atletismo no esté potenciado, como las otras disciplines deportivas. Este no es un fracaso del municipio, sino, de las otras entidades pertinentes”, puntualizó la autoridad comunal.

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

MARCOS ANTONIO FLORES RAMIREZ (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle única n° 46 de Graneros, comuna de Punitaqui, la misa se realiza mañana (sábado) a las 10:00 hrs en la Capilla de Graneros, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Punitaqui.

JOSÉ SANTOS PALTA JOPIA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle San Francisco s/n de la localidad de Estación Recoleta, la misa se realiza hoy (viernes) a las 11:00 hrs en la Iglesia de Recoleta, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

JOSÉ ANTONIO VALDIVIA VILCHES (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la Parroquia EL Divino Salvador, la misa se realiza mañana (sábado) a las 11:00 hrs en la misma Parroquia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa de NIRMA DEL ROSARIO DÍAZ SARRIA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron el miércoles en Ovalle.

Agradece La Familia.

GENTILEZA

FUNERARIA STA ROSA

Hoy es un día muy especial y lo anuncio no sin tristeza. Desde ahora mi vida, no volverá ser la misma. Incluso ya algunos amigos al encontrarme en la calle  me miran extrañados y dicen:

–    Te encuentro algo distinto.
–    Es el gorro – les explico.

Es que el viejo gorro, ese que me acompañó durante tantos años, ha sido llamado a retiro, y lo he cambiado por una funcional boina.

El viejo gorro me lo trajo mi hermana Ximena desde Santiago, para reemplazar al que a su vez en alguna oportunidad me regaló mi padre. ¿Y saben? Es un auténtico “De donde golpea el Monito”.

Desde entonces vivió conmigo muchas experiencias, me acompañó a distintos lugares, protegiendo mi calva de las inclemencias del frío, la lluvia, y el sol. Lo dejé en muchas partes y la gente insistía en devolvérmelo:

–    Don Mario ¿ por casualidad será de usted este gorro? – me llamaban.
–    – ¡Ah, si!

Ya con los años soportó las innumerables bromas de mis amigos:

–    Oye, Mario … cuando le vas a hacer un cambio de grasa y de aceite?

O las ironías de los estudiantes en la calle:

–    Cacha, loco… ahí va Pablo Neruda. ¡guena pablo, tírate un verso!!

O anécdotas simpáticas como cuando una colega, la más atractiva de Ovalle, la María José, se sentó sobre él en la sala 1 del Juzgado de Garantía. Y cuando lo cuento mis colegas escuchan asombrados y hasta envidiosos: “¡Noo… la María Joséee!!. para mí fue un privilegio.

O cuando Monseñor Donoso, después de una misa, en la sacristía de San Vicente luego de terminar la entrevista se equivocó de gorro y estaba saliendo con el mío en la testa. Es que él usaba uno idéntico.

Instantes de ternura, cuando mis dos nietas menores – La Gusanita y la Lobita – insistían en jugar con él y en usarlo con orgullo.

Y ahí está ahora el gorro, en su merecido descanso. Tal vez un día de estos me llame el profesor Sergio Peña y me lo pida para declararlo patrimonio cultural de la ciudad, y ponerlo en una vitrina del Centro Cultural para admiración de los visitantes.

–    ¿Ese gorro? ¡Qué vergüenza papá! – dice una de mis hijas examinándolo a la distancia.
–    ¿y con él  entrevistabas al Intendente, al Gobernador, al alcalde?.

Si, y a Presidentes de la República, Ministros, arzobispos , futbolistas, escritores, artistas, respondo.

–    Na que Presidentes ni Arzobispos – interviene la Gorda, mi esposa que escucha mientras plancha – Mañana mismo el famoso gorro se va a la batea y lo voy a tener en remojo una semana para ver si sale toda esa mugre… ¡Presidentes…!

Mario Banic Illanes
Escritor

El Acto Cívico y posterior desfile en honor a un nuevo Aniversario de la fundación de la ciudad en 1789, convocó a la comunidad en la Plaza de Armas de la comuna para celebrar en grande. 

El Acto Cívico Oficial que marcó la celebración de los 227 años de vida de Combarbalá, generó un ambiente de festividad entre los vecinos de la comuna, desde que a las 19:00 horas se diera inicio a la ceremonia oficial con el Te Deum realizado en la iglesia  San Francisco de Borja, posteriormente se dio inicio al acto oficial encabezado por el   Intendente regional de Coquimbo, Claudio Ibañez, quien acompañado del alcalde de la comuna, Pedro Castillo Díaz, pasó revista a la formación del escuadrón de Carabineros de la Escuela de Formación Grupo Ovalle, al son del clarín.

La actividad comenzó con la presentación de la Escuela Juanita Fernández Solar, con un cuadro artístico titulado el “Baúl Azul” a cargo de las profesoras Diamantina Cortes, Rosa Castro, Ingrid Flores, Jéssica Caimanque y Carolina Castro.

Tras la presentación folclórica, se dio inicio a la ceremonia de reconocimiento de los Ciudadanos Distinguidos de Combarbalá, que en esta oportunidad fueron homenajeados Miguel Viera Flores, locutor y dueño de radio “Progreso”; Roberto Isaías Solar, destacado profesor que desarrolló su carrera profesional principalmente en las localidades de El Sauce y Quilitapia; Ximena Angélica Villanueva Álvarez, distinguida docente de la comuna; Mónica Flores Flores profesora y folclorista que ha desarrollado su carrera a lo largo de todo el país;

Además fueron distinguidos Josué Gamaliel Torres Robledo, emprendedor que se ha especializado en la producción caprina llevando sus productos a las principales ferias nacionales e internacionales; Cristian Cortes Maya, microempresario, deportista y dedicado en la actualidad al desarrollo del motociclismo enduro tanto a nivel comunal como regional; y Julio Alejandro Pinto Vallejos, Historiador oriundo de Combarbalá y Premio Nacional de Historia 2016.

El alcalde Castillo en su intervención, señaló que “la construcción de ciudad es tarea y obligación de todos, el municipio actúa como un facilitador y puente, entre los anhelos de la gente, y los recursos limitados, para lograr los objetivos propuestos, por su parte la ciudadanía tiene la responsabilidad de organizarse en torno a agrupaciones, para priorizar sus iniciativas y ser actor protagónico en el desarrollo de sus localidades”.

Además hizo un público llamado a que la participación ciudadana sea efectiva, conformando el concejo de la sociedad civil y destacó la tramitación de un proyecto de infraestructura pública por más de 400 millones de pesos, con el fin de rehabilitar adecuadamente las distintas dependencias  afectadas por el terremoto y mejorar la accesibilidad universal al edificio consistorial.

Pedro Castillo, solicitó el apoyo al intendente Ibáñez para acelerar la tramitación del convenio, que permita iniciar la licitación para la construcción de la casa de acogida del adulto mayor de Combarbalá, proyecto aprobado por el Consejo Regional de Coquimbo, por más de 500 millones pesos.

Intendente

La primera autoridad regional, Claudio Ibáñez destacó que la mayoría de los compromisos que ha asumido el Gobierno han sido cumplidos, así como la gran cantidad de proyectos como la nueva Escuela América y la construcción del embalse Valle Hermoso.

En relación al programa Proempleo, el Intendente fue enfático al remarcar que “los cupos de Combarbalá o de cualquier zona rezagada, no se van a tocar“ y destacó el trabajo del alcalde y el concejo municipal. Respecto a la solicitud del alcalde Castillo, de apoyar la construcción de la casa de acogida de Combarbalá, la autoridad señaló que “este proyecto pese a la restricción presupuestaria que tenemos; me comprometo al segundo semestre del año 2017 a comenzar las obras para construir la casa de acogida de Combarbalá”. Además, respondió también a la solicitud de mejoramiento de la tradicional Alameda, manifestando que “me comprometo a financiar el diseño de este nuevo espacio urbano por un monto de 78 Millones pesos para posteriormente apoyar la ejecución de éste importante proyecto “

La actividad también contó con la presencia de los concejales: Juan Carlos Tapia, Marta Angélica Carvajal Cortés, Bernardita Cortés Gómez, Gustavo Hernández Valdivia, Jorge Muñoz Ramos, y Edgardo Vega Tapia, además de contar con los concejales electos: Sergio Gallardo Zepeda, Juan Castillo Castillo, y Roberto Rojas Rojas. También contó la presencia de invitados especiales y representantes de la sociedad civil.

 

Medida estará vigente hasta que las condiciones lo ameriten determinó la Dirección Regional de ONEMI.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su pronóstico meteorológico para la propagación de incendios forestales, emitido durante el día de hoy, se prevén temperaturas máximas cercanas a los 34 grados Celsius en el secano, valles y precordillera desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío, a partir del viernes 02 y hasta el sábado 03 de diciembre.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, en base a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales, vigente desde anoche y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Actualmente la pena parte en 5 años y un día y se pretende aumentarla a presidio menor en su grado medio, partiendo  en 10 años de cumplimiento efectivo .

Aumentar la pena y la sanción para el delito de incendio intencional es el objetivo de un proyecto de ley presentado por parlamentarios del distrito 8, entre ellos Matías Walker y Miguel Ángel Alvarado.

Según explicó el diputado Matías Walker, “a raíz del aumento de incendios forestales que hemos tenido en comunas como Ovalle en la región de Coquimbo, también en la Región Metropolitana y en Valparaíso, es que con otros miembros de la Comisión de seguridad Ciudadana hemos presentado un proyecto de ley con el objeto de aumentar la pena y la sanción para el delito de incendio intencionado”.

El parlamentario por la región de Coquimbo precisó que “se trata de aquellos incendios que se provocan con dolo, porque efectivamente tenemos antecedentes de que hay muchos pirómanos provocando este tipo desastre y esto tiene que tener una sanción mayor. Actualmente la pena parte en 5 años y un día, que es presidio menor en su grado mínimo y queremos aumentarla a presidio menor en su grado medio, y que la pena parta en 10 años efectivo de cumplimiento de penas”.

Para el diputado Walker “la afectación que se produce en el ecosistema con estos incendios, en la vida de las personas y en los bienes de las personas más humildes, es gravísimo, sobretodo en localidades rurales como ha ocurrido en Ovalle en donde se han visto afectadas por incendios forestales y también en muchas otras ciudades y localidades rurales del país”.

Matías Walker dijo que considerando toda esta problemática para las personas han querido poner este tema en discusión, “junto con poder dotar de mayores recursos a Conaf, como lo pedimos en la tramitación de la ley de presupuesto, sobre todo para equipamientos y helicópteros que puedan tener autonomía en cada una de las regiones para poder combatir los incendios forestales”, manifestó el parlamentario.

Por su parte el diputado Miguel Alvarado comentó que “es habitual que en esta época estival nos veamos afectados por siniestros que significan daños medioambientales gigantescos y un enorme gasto de recursos para el Estado o incluso para los mismos bomberos. De esta forma, creemos necesario tener una legislación más firme para condenar a los causantes de esta situación”.

Para facilitar la donación de los habitantes de la Región de Coquimbo a la campaña de la Teletón 2016 , el Banco de Chile ha dispuesto una amplia red de recaudación. En la provincia del Limarí hay dispuestos seis puntos.

En forma adicional, la red de 1.450 cajeros automáticos de la Corporación Banco de Chile estará disponible para recibir aportes de los clientes Banco de Chile y Banco Edwards Citi.

Para hacer aportes vía internet durante los días de campaña –desde las 21:00 horas del viernes 2 de diciembre hasta el cierre del evento – los clientes del Banco de Chile podrán donar en el sitio www.bancochile.cl. Las personas que no sean clientes del banco, deben utilizar la opción “No Clientes” de la página www.bancochile.cl para hacer sus aportes con cargo a tarjetas de crédito o débito a través de WebPay Plus.

En la provincia del Limarí los puntos de recaudación son los siguientes:

MONTE PATRIA    Caja Auxiliar    Municipalidad                      09:00-20:00
MONTE PATRIA    Caja Buzón    Iglesia Los Libertadores
OVALLE                   Oficina    Victoria 261                                    CONTINUADO
OVALLE                  Caja Buzón    Maestranza 443
OVALLE                  Caja Buzón    Municipalidad
OVALLE                  Caja Auxiliar    S/D (Open Plaza Ovalle)     11:00-19:00

Así lo dio a conocer el Gobernador Wladimir Pleticosic  junto a Juan Alvarado, encargado provincial del Instituto de Previsión Social (IPS) .

En una ceremonia sencilla que contó además con la presencia de integrantes de la Unión Comunal del Adulto Mayor, se informó sobre el aumento que a partir de enero del año 2017 incrementará las pensiones básicas en un 10%. Cabe señalar que se trata de una normativa extraordinaria implementada por el gobierno.

La pensión básica solidaria de vejez vigente es de $93.543, sin embargo, a partir del próximo año será de $102.897 pesos, una excelente noticia, según señalaron los beneficiarios presentes, “me parece muy bueno porque a mi me ha servido mucho este beneficios, estoy realmente agradecida con la noticia”, señaló la pensionada Cecilia Rebolledo.

A su vez, se aumentará los aportes provisionales solidario de vejez, aunque será variable de acuerdo al usuario, ya que, como explicó el jefe provincial del IPS, Juan Alvarado “no será estándar para todos porque será conforme al monto base de la pension de cada persona”. 

Cabe señalar que el aumento de las pensiones se hace de forma anual de acuerdo a la variación del IPC (Índice de precios al consumidor) todos los meses de julio, por lo que el próximo reajuste se hará sobre la pensión reajustada con esta medida extraordinaria. 

“Uno de los distintos esfuerzos que está haciendo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para ir en apoyo de los adultos mayores, un segmento de la población importante y de la cual el estado debe hacerse cargo con distintos tipos tipos de beneficios para mejorar su calidad de vida y bienestar”, como manifestó el gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, haciendo referencia a la iniciativa que beneficiará a 17.396 adultos mayores de la comuna y a 61.720 a nivel regional.

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Oro en el Tiro al Blanco
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
El Diablo en La Capilla
Las ciruelas flotantes de la esperanza
On' Baucha
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Spencer Tunick y Yo
X

O ingresa con tu cuenta de...