OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 18 min 15 seg

En Expomundorural reconocen a crianceros de Limarí por “experiencias exitosas”

hace 2 horas 43 seg

31 - 10 - 14 expomundo rural 2Veljko Jopia de Punitaqui y Josué Torres de Combarbalá recibieron un premio a nivel nacional por sus proyectos y aporte en el área pecuaria.

En el marco de la XVI versión de la Expomundorural, que reúne a productores desde Arica a Magallanes, se realizó la premiación a las “Experiencias Exitosas” con el objetivo de reconocer el trabajo de los campesinos de todo el país en diversos rubros, destacando dos productores de la Región de Coquimbo.

El criancero de la comuna de Punitaqui Veljko Jopia Tello y el productor caprino de Combarbalá José Torres Robledo forman parte de un grupo de 23 productores que recibieron un reconocimiento, en el marco de los diversos programas territoriales de INDAP, por ser considerados ejemplo de emprendimiento y desarrollo en sus diferentes actividades productivas.

Al finalizar la ceremonia de premiación el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, manifestó estar “impactado con esta feria preciosa donde hay muchos productos procesados y ese es el resultado del trabajo que se ha hecho con los programas territoriales. Acá se demuestra que las cosas se pueden hacer y que estamos cosechando los frutos de años de trabajo y veo un futuro auspicioso y probablemente en los próximos años tendremos ferias mucho más potentes”.

Veljko Jopia Tello es productor de queso de cabra y sobre el premio que recibió indicó que “estoy muy agradecido con INDAP y el Prodesal por este reconocimiento y esta tremenda oportunidad de recibir un premio a nivel nacional”.

Por su parte el criancero, Josué Torres Robledo, señaló que “me parece muy bien porque son como vitaminas que uno tiene al reconocerlo y me dan fuerzas para salir adelante ya que, el tiempo ha estado bien malo y ha sido complicado producir los últimos años”.

Junto con el reconocimiento público en la Expomundorural, los campesinos de la región recibirán un premio consistente en $100.000 que podrán destinar a la compra de insumos para sus labores productivas.

Categorías: Medios regionales

Estudiantes de Punitaqui conocen temas como la ley de drogas y el rol de la Fiscalía.

hace 2 horas 1 min

Una charla que concitó el interés de jóvenes del Liceo Alberto Gallardo de Punitaqui se realizó en dicha comuna, la cual contó con la presencia de la Fiscalía Móvil, que se instaló en su “Fisca – Zona”, en el frontis del recinto.

El Fiscal Gómez del Pino desarrolló esta actividad, en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad de la Región de Coquimbo.

El persecutor explicó los distintos delitos y faltas respecto a la venta de drogas de todo tipo y aclaró dudas a los jóvenes, respecto a la tenencia de plantas de cannabis, entre otras.

A su vez, enfatizó en el rol persecutor que tiene la Fiscalía, ante el desconocimiento de ciertos sectores de la comunidad, derivados en algunas manifestaciones y que son los tribunales de justicia quienes revisan las sentencias y las pruebas en un juicio oral. “Queremos decir que la Fiscalía hace su trabajo, que es reunir antecedentes de una investigación”, dijo el fiscal Gómez del Pino.

Tras la charla, el fiscal atendió consultas de los estudiantes que se acercaron hasta la Fiscalía Móvil.

Categorías: Medios regionales

Con la participación de Benjamín León continúa participación regional en la FILSA 2014

hace 2 horas 1 min
31 - 10 - 14 benjamin leon

Benjamín León, poeta.

La participación de la Región de Coquimbo en la Feria Internacional del libro de Santiago continúa hoy viernes 31 al mediodía con la presentación de Benjamín León, Premio Hispanoamericano de Poesía Fundación Juan Ramón Jiménez, 2013.

Esta participación regional fue iniciada en la noche del martes con la presentación del libro “Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano”, publicado por la Editorial de la Universidad de La Serena (ULS.

El texto fue presentado en la sala Joaquín Edwards del Centro cultural Estación Mapocho por Alejandro Abufom, encargado de la  Editorial ULS y la especialista en educación, Cecilia Assael Budnik, una de las autoras de esta obra colectiva.

“Este libro pretende mejorar la formación de nuestros educadores” sostuvo Abufom al inicio de la actividad desarrollada, y en seguida llamó la atención al hecho de que compartían esa mesa una persona de origen judío –Cecilia Assael- y otra de origen palestino, él mismo. “Somos una muestra viva de convivencia y de respeto”, añadió y destacó “puntos en común entre ambos pueblos y la forma de crecer juntos en forma inclusiva”.

Abufom finalizó su intervención con una crítica al patriarcado, impuesto hace miles de años, con su carga negativa de “exclusión, separación y guerra”, por lo que llamó a dar “más poder a las mujeres, -y a lo femenino que está en hombres y mujeres-, porque ellas no crean ni hacen las guerras y tienen la cualidad de lo inclusivo”.

Cecilia Assael, académica de la Universidad Diego Portales, recordó el importante papel de la Doctora Silvia López de Maturana –académica de la ULS- en la gestación y publicación de esta obra que reúne un total de 20 profesionales de distintas instituciones de ocho países: Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, España, Israel y Portugal.

“Cuando veo los ojos de mi hijo, cuando veo los millones de personas excluidos de las decisiones más sagradas de su futuro, creo en la humanidad; creo en una educación integral, bilingüe y multicultural… En suma, creo en la educación como el camino para alcanzar esa nueva cultura de paz acompañada de justicia social”, dice la cita a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992) que leyó Assael al cierre de su presentación.

Aunque la temática central del libro se refiere a las capacidades diferentes y a la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, la obra incluye textos sobre diversidad cultural y pueblos originarios, la perspectiva de género y la integración en educación superior, entre otros temas de interés.

La presentación de este trabajo académico que dio inicio a las actividades de la Región de Coquimbo en FILSA, es parte del proyecto Región de Coquimbo – Región Magistral, financiado por el Consejo Regional en la línea de Alto Impacto 2014 y ejecutado por la Agrupación El Jotearte.

BENJAMIN LEÓN, PREMIO HISPANOAMERICANO

La participación de la Región de Coquimbo en la Feria Internacional del libro de Santiago continúa hoy viernes 31 con la presentación de Benjamín León, Premio Hispanoamericano de Poesía Fundación Juan Ramón Jiménez, 2013.

La actividad está programada para las 12. 30 horas en la sala Joaquín Edwards, y estarán encargados de la presentación del autor Pedro Pablo Zegers y Pedro Montealegre.

El resto del programa continuará de la siguiente manera:

Diálogo
Visiones sobre Gabriela Mistral
Intervienen: Jaime Quezada, Benjamín León, Claudia Reyes García, Fernanda Glaser.
Modera: Gabriel Canihuante
Sábado 1 noviembre, 12.30 hrs., sala Camilo Mori.

Conferencia
“Región de Coquimbo, Región Magistral”
Expone: Jaime Quezada Ruiz,
Presidente Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.
Martes 4 noviembre, 20.30hrs., sala Pedro Prado.

Evento Musical de la Región de Coquimbo
Comparten Escenario:
Natalia Corvetto
Yo y Mi Banda
Jueves 6 de noviembre, 18:00 hrs., Escenario Juvenil.

Lanzamiento de Libro
Provincia del Limarí
Título: Cuentos del Limarí.
Autor: Mario Banic.
Fondo Editorial Gobierno Regional de Coquimbo 2013, EMEBE Ediciones.
Presenta: Gabriel Canihuante.
Viernes 7 noviembre, 17.00 hrs., sala Joaquín Edwards.

Lanzamiento de Libro
Provincia del Choapa
Título: Páginas de la Historia de Salamanca
Autor: Jorge Saldívar
Editorial: Fondo Editorial Gobierno Regional de Coquimbo, 2013.
Presenta: Gabriel Canihuante
Viernes 7 noviembre, 17.45 hrs., sala Joaquín Edwards.

Lanzamiento de Libro
Provincia del Elqui
Autor: Álvaro Ruiz
Título: Prosa Reunida
Editorial: Fondo Editorial Gobierno Regional de Coquimbo, 2013, Ediciones Albricias.
Presenta: Gabriel Canihuante
Sábado 8 noviembre, 12.30 hrs., Sala Acario Cotapos.

Categorías: Medios regionales

En vivero comunidad agrícola de Combarbalá reproducirá especies nativas

hace 2 horas 2 min

La iniciativa es ganadora de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y busca recuperar los suelos del valle de Limarí con acciones de educación ambiental

En el sector Llahuín, a unos 30 kilómetros al sureste de Combarbalá, la comunidad agrícola El Espino está avanzando a paso firme en la construcción de un amplio vivero que reproducirá especies nativas con la idea de revitalizar los suelos erosionados, pero también para promover en los comuneros la conservación de la biodiversidad vegetativa.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, indica que la iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, un fondo que financia ideas de organizaciones comunitarias orientadas a buscar soluciones respecto a la preservación de la naturaleza, cambio climático, entre otras materias.

En el vivero se plantarán semillas de pimiento, quillay, molle, guayacán, carbonillo, colliguay, espino, copao, pingo pingo, maitén, peumo, ñipa, boldo, chañar, olivillo, tara, pulpica y algarrobo (de los cuales 500 fueron entregados por CONAF). Su propagación será complementada con talleres de sensibilización y educación ambiental para los comuneros y comunidad interesada de Combarbalá.

Fernando Cortés, presidente de la comunidad agrícola, señala que en el proyecto están participando aproximadamente unas 50 personas, quienes se están interesando en aprender sobre el estado de la vegetación local y  su importancia ecológica. “Conociendo el tema del cambio climático, es que queremos colaborar con un granito de arena reforestando con plantas nativas que requieren muy poca agua (…) Queremos cuidar nuestros campos, entregar la responsabilidad e inculcar a los comuneros a reforestar en nuestras casas y así estamos colaborando a cuidar nuestro medio ambiente”, expresa.

Pablo Moreno, jefe nacional del Fondo de Protección Ambiental, visitó Combarbalá para conocer el desarrollo de este proyecto, donde enfatizó que las especies que se propagarán tienen un alto valor a nivel botánico por el endemismo que representan.

“El poder recuperar el bosque esclerófilo con esta iniciativa del vivero, para nosotros cumple el objetivo de lo que se propone el Fondo de Protección Ambiental: primero recuperar especies que están en peligro y lo otro es poder difundir y generar educación ambiental a través de la participación ciudadana. Esto es un paso, que queda mucho por delante, de ir recuperando algo que se ha perdido por el ganado y el cambio climático”, destaca.

31 - 10 - 14 llahuin

Categorías: Medios regionales

Promueven el cuidado del agua potable en la provincia de Limarí

30 Octubre 2014 - 11:21pm

30-10-2014 Campaña Aguas del Valle1Iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre el buen uso del recurso hídrico que hoy en día es escaso a raíz de la fuerte sequía que afronta el territorio.

Ante más de 500 estudiantes de toda provincia de Limarí, la Mesa Hídrica local, liderada por el Gobierno Provincial y constituida por los cinco alcaldes de la provincia, campesinos, regantes y privados, presentó una campaña que apunta a generar conciencia del uso eficiente del agua en la comunidad a raíz de la extensa sequía que afecta a la zona.

La Mesa Hídrica se formó a raíz de un mandato presidencial y se ejecuta en las tres provincias de la región. Su objetivo es reunir a todos los actores relacionados en el marco de la escasez hídrica, trabajar en fórmulas y estrategias efectivas para hacer frente a la sequía.

Durante una sesión de la Mesa Hídrica de Limarí se acordó generar una campaña del uso eficiente del agua y este jueves se lanzó oficialmente en el Teatro Municipal de Ovalle, con la obra “Cuidar el Medioambiente es Tarea de Todos” de la empresa Aguas del Valle.

La obra teatral, dirigida por las “Gotitas”, fue vista por estudiantes de 4 año básico a 6 básico de distintos colegios de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui.

Una vez finalizada la obra teatral los integrantes de la Mesa Hídrica ofrecieron una conferencia de prensa, donde el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó la importancia de la Mesa Hídrica, “que ha sido implementada por mandato de la Presidenta de la República para trabajar coordinadamente contra la sequía, incluyendo a todos los actores que tienen relación con el recurso hídrico para generar acuerdos y trabajar en medidas paliativas”, dijo.

Asimismo, la máxima autoridad provincial valoró el rol de los distintos actores que conforman la Mesa Hídrica, “destacar y felicitar la participación de los cinco alcaldes de Limarí, a los campesinados representados por los dirigentes de comunidades agrícolas, crianceros, APRs y otros. También al mundo privado donde Aguas del Valle y la Minera Punitaqui han jugado un rol muy importante. A nuestros regantes y canalistas, a los servicios públicos. Todos unidos y con la camiseta puesta para hacer frente a esta catástrofe que es la sequía”, expresó Herrera.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro valoró el desarrollo de una campaña a nivel provincial para combatir los estragos de la sequía y agregó que “desde el punto de vista de la regulación, en el Parlamento tenemos el desafío de modificar nuestras normas legales para que el agua sea un bien de uso público. Ojalá esta iniciativa se replique en las otras provincias”.

El gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, destacó la importancia de valorar un recurso tan esencial como el agua. “La Mesa Hídrica definió crear esta campaña y por eso nuestra compañía ha puesto a disposición de la comunidad esta obra que apunta a fomentar el uso racional del agua especialmente en los más pequeños, para que así lo transmitan en sus hogares”, dijo.

Asimismo, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia valoró el compromiso de las autoridades con la gente “esta es la escasez más grande de la historia. En la ciudad, uno abre la llave y por arte de magia, hay agua, lo que no es así en los sectores rurales donde llegamos con camiones aljibes y cuyo sistema de reparto, hasta ahora, no ha colapsado. Hacemos un llamado a los vecinos de nuestras comunas para que cuiden el agua”.

Por último el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se mostró optimista con la labor del gobierno en esta materia. “Creemos que con los recursos que pueda entregar el gobierno y con el trabajo de la mesa para generar conciencia en la comunidad, y el aporte de los medios de comunicación que la sequía es un problema grave”.

La campaña del uso eficiente del recurso hídrica se generará a través de folletería, frases radiales y campañas comunales de los alcaldes. También se trabajará en concientizar a estudiantes de las comunas limarinas

Durante el lanzamiento de la campaña del Uso Eficiente del Recurso Hídrico participaron los consejeros regionales, Lidia Zapata y Hanna Jarufe; concejales de Ovalle, Patricio Reyes y Héctor Maluenda, el Coordinador de la Mesa Hídrica, Eduardo Fuentealba; representantes de Combarbalá, Río Hurtado y Monte Patria, Minera de Punitaqui y la Dirección Provincial de Educación.

Categorías: Medios regionales

Un largo fin de semana para recordar a los santos difuntos en Ovalle

30 Octubre 2014 - 10:07pm

Este 31 de octubre es festivo en todo el territorio nacional porque se conmemora “el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”.  Este año la fecha es viernes pues , según quedó consignado en la normativa,  el feriado se traslada al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes”.

Asimismo este año la festividad coincide con la víspera de la celebración del Día de los Santos Difuntos que a su vez  festeja la iglesia católica cada día 1° de noviembre, oportunidad en la que los católicos del país se vuelcan a los camposantos a visitar a sus deudos fallecidos.

En Ovalle no es una excepción y para este fin de semana el principal cementerio de la ciudad – el Municipal, ubicado en la avenida La Paz – se ha preparado convenientemente para recibir una avalancha de visitantes.

El recinto mañana viernes abrirá sus puertas a las 8.00 horas hasta las 19.00 horas de manera ininterrumpida. En tanto el día sábado 1°, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes , el recinto permanecerá abierto entre las 08.00 y las 20.00 horas interrumpidamente.
Para este día se realizará a las 11. 30 horas la tradicional Misa en el sector de la pérgola central, oficiada por el párroco de El Divino Salvador, Raúl Marchant. El mismo sacerdote oficiará en el lugar a las 17.00 horas una liturgia.

Asimismo, otra tradición, el sábado se realizará al mediodía la Romería del Cuerpo de Bombero, cuyos voluntarios acompañados del orfeón Municipal, rendirán un homenaje a los voluntarios fallecidos ( en sus dos mausoleos), y asimismo a Carabineros y a Héroes de la Guerra del Pacífico.

Guillermo Rojas, administrador del Cementerio Municipal afirmó que en los últimos días han estado trabajando para mantener en perfectas condiciones el recuento de manera de atender a los visitantes, para lo que el 1° de Noviembre habrá servicio especial de Cruz Roja, ambulancia, defensa civil, y carabineros en las puertas del recinto para cautelar la seguridad.

Categorías: Medios regionales

Habilitan nuevo pozo para entregar agua potable a sectores cercanos al Río Huatulame

30 Octubre 2014 - 5:35pm

Se acerca el verano y  el consumo de agua potable aumenta considerablemente. El calor y una eventual ampliación de la población son factores que indican que el consumo de suministro hídrico aumenta durante enero y febrero. Ante esto, las autoridades de Gobierno encabezadas por la máxima autoridad provincial, Cristian Herrera y la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez comenzaron a ejecutar un plan de acción para asegurar el agua para la bebida en los sectores más afectados por la sequía que azota a la provincia de Limarí.

A través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de Monte Patria se acordó habilitar el pozo  GU6 que se encuentra en cercanías del embalse La Paloma y desde ahí sacar el recurso hídrico en camiones aljibes y llegar a los poblados que están alrededor del Río Huatulame, por ejemplo en Los Tapia.

El pozo en cuestión fue realizado durante el año pasado por el MOP y según estudios actualmente entrega 30 litros por segundo. El pozo será el responsable de abastecer a los sectores más complicados de Monte Patria, así lo explicó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, “la sequía nos afecta en distintos ámbitos, tanto en la agricultura como en la ganadería, pero nuestra principal prioridad  como Gobierno es asegurar el agua potable para la bebida en nuestra provincia de Limarí. Es por ello que estamos generando un plan con camiones aljibes que hemos entregado al municipio, por lo tanto hemos hecho una inversión con recursos de la DOH para habilitar un pozo cercano al embalse la paloma para que desde ahí podamos  cargar los camiones aljibes  y poder dotar de agua potable a esos sectores”, explicó .

La Seremi del MOP, Mirtha Meléndez también se refirió a la importancia de la medida adoptada por el Gobierno, “se hicieron pozos para ver la posibilidad de agua, en algunos tenemos 30 a 40 litros por segundo. Esto lo analizamos con el alcalde de Monte Patria y nosotros con él vamos a firmar un convenio para distribuirle agua, entre ellos al sistema Los Tapia. En este momento  la única forma de solucionar su problema es llevándole agua en camiones aljibes, entonces la idea es que no pierdan su sistema actual de reparto de agua y entre esta agua a la distribución de los estanques”.

El agua será extraída en camiones aljibes del pozo cercano al embalse La paloma y será distribuido a distintas localidades, una de ellas en el sector de Los Tapia en la comuna de Monte Patria donde sus pozos y estanques del APR están completamente secos. En dicha localidad lo camiones  llenarán de agua los sistemas de APR para que éste pueda operar y distribuir el suministro a las más de 100 familias que viven allí.

El encargado del APR del, Floridor Solar destacó y agradeció la iniciativa gubernamental,  “nosotros estamos muy agradecidos por parte de las autoridades, tanto gobernador como también con el alcalde  porque en estos momentos nos están apoyando con camiones aljibes ya que estamos prácticamente secos. Con este nuevo pozo que se va implementar ahí del embalse La Paloma vamos a estar en mejores condiciones, gracias al Gobierno por el apoyo del agua que está llegando a través de los camiones aljibes”.

Los trabajos de construcción del sondaje se iniciaron en julio del 2013 y el pozo alcanzó una profundidad de 53 metros.

Categorías: Medios regionales

Alcalde Rentería: “Hay gente que está opinando y que no deberían opinar”

30 Octubre 2014 - 4:58pm

30 - 10 - 14 teleton 4Así se refirió el jefe comunal ovallino a aquellas voces disonantes que han surgido en los medios de comunicación y redes sociales para cuestionar la campaña de la Teletón, asegurando que los ovallinos sabrán mostrar su generosidad los días 28 y 29 de noviembre próximos.

En la mañana de hoy en la Plaza de Armas se efectuó de manera pública el acto de lanzamiento de la campaña 2014 de la Teletón en la comuna de Ovalle, luego de un recorrido que efectuaran por el paseo peatonal autoridades, dirigentes sociales, voluntarios, acompañadas de ruidosas batucadas, para invitar a los ovallinos a sumarse a la campaña.

En la plaza, con la participación del “Ballet Teletón” y el animador oficial de la campaña 2014, Nelson Villavicencio, intervinieron Astrid Peñailillo, Coordinadora regional del voluntariado de la Teletón, quien llegó a la ciudad acompañada de Jorge Suárez.

En la ocasión, además der darse a conocer el programa de la campaña en la comuna de Ovalle, el alcalde Claudio Rentería, invitó a los ovallinos a participar en estas actividades de manera de superar la meta de $ 120 millones alcanzada hace dos años.

Afirmó que la zona vive momentos difíciles como consecuencia de la sequía, pero apeló a la siempre presente solidaridad de los ovallinos, reconocida a nivel nacional.

Asimismo el jefe comunal criticó aquellas voces disidentes surgidas en las últimas semanas que han criticado a la Teletón llamándola como “chantaje emocional”, y a la que se acusa de “promover estereotipos de las personas minusválidas”. “Hay gente que está opinando y que no debería opinar”, afirmó.

SOLIDARIDAD  ITINERANTE

El programa de la Teletón en Ovalle en los próximos días es el siguiente:

El sábado 8 de noviembre estará presente en Huallillinga; el viernes 14, en el pueblo de Limarí; el sábado 15 de noviembre en Cerrillos de Tamaya. Posteriormente, el domingo 16 del mismo mes en Huamalata, el viernes 21 en Barraza, el sábado 22 en Sotaquí, para finalizar en Recoleta el domingo 23 de noviembre.

En tanto, en la zona urbana también se realizarán show benéficos. Estos comenzarán el viernes 7 de noviembre en la población Ariztía. El martes 11 en la población 21 de mayo, el jueves 13 en el sector Mirador. Luego, el evento se trasladará a la población Media Hacienda y villa Los Presidentes, para concluir el martes 25 de noviembre en la villa San José de La Dehesa.

30 - 10 - 14 teleton 3 30 - 10 - 14 teleton 2

Categorías: Medios regionales

Obituarios de hoy jueves 30 de octubre

30 Octubre 2014 - 4:19pm

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

ROSALÍA DEL ROSARIO AVILA( Q.E.P.D.) Sus restos son velados en la localidad de Pampa Grande s/n, comuna de Monte Patria. La misa y funerales se realizarán este Viernes a las 10:00 hrs en la capilla de Pampa Grande, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Carén. ROLANDO MARCELO ALARCÓN ELGUETA (Q.E.P.D.) Sus restos serán velados en calle Vicuña Mackena 460, Ovalle. El día y la hora de la misa y posterior funeral serán comunicados  oportunamente. GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA
Categorías: Medios regionales

Niños de La Cuca ya no le tendrán miedo al “cuco”: tendrán luz electrica

30 Octubre 2014 - 4:03pm

Alcalde Claudio Rentería  se reunió con las 10 familias de esta zona cercana a la localidad de Huamalata, quienes han esperado por más de 20 años la concreción de este proyecto.

Durante 20 años los vecinos del sector La Cuca, en las cercanías de Huamalata, han esperado su proyecto de electrificación. Los residentes aseguran que varias autoridades les han prometido el cumplimiento de este gran sueño, pero todo ha quedado en palabras. Es por este motivo, que el alcalde Claudio Rentería se reunió con estas 10 familias, que componen el comité pro luz, y les informó que este anhelo está pronto a concretarse, ya que han hecho las gestiones con Conafe, quienes se comprometieron a financiar estas labores, ya que están dentro del área de concesión que le corresponde por ley a la empresa eléctrica.

Los vecinos cuentan con fondos propios de un millón de pesos, por lo que ellos se comprometieron a financiar los empalmes, para las 10 viviendas favorecidas. A su vez, el alcalde Claudio Rentería afirmó que se debe “hacer un trabajo en conjunto, por lo tanto los vecinos ocuparán su dinero para financiar los empalmes y nosotros costearemos la instalación interior de las casas”. Estos trabajos tienen un costo aproximado de 350 mil pesos por familia.

De acuerdo a lo planteado por los profesionales de Secplan, los beneficiarios deben hacer una carta de compromiso para destinar los recursos propios, la cual se entregará en Conafe, con el fin de que se inicien las labores que tendrían una duración de entre 60 y 90 días.

El presidente del comité pro luz de La Cuca, Roberto Morales indicó que esta ha sido una espera “de más de 20 años, incluso hay familias que se han ido de acá por este problema, porque para nosotros es muy necesario y es penoso no tener luz eléctrica estando tan cerca de una zona urbana”. Morales agregó que ahora “estamos contentos, porque se nos ha tomado en cuenta y vemos mucha voluntad de parte del alcalde y sus profesionales, así es que pondremos todo nuestro esfuerzo para que esto funcione”.

Si todo lo resulta en los plazos estipulados, las 10 familias del sector La Cuca podrían contar con luz eléctrica en enero de 2015, dando término a años de espera y cambiando por completo su calidad de vida.

Categorías: Medios regionales

Oscar Hauyon re-estrena disco instrumental con nuevas canciones y videos

30 Octubre 2014 - 4:03pm

El disco “Huída”, lanzado por Hauyon en 2008, tiene una segunda relectura en esta nueva versión con audio mejorado y nuevos videos. El disco estará disponible desde el 31 de octubre en internet.

A partir de este viernes 31 de octubre, se reestrena esta placa. La reformulación de este disco en la web, cuenta además con 3 nuevos tracks, los que van acompañados de 3 nuevos videoclips, desarrollados por la productora ROCA FILMS de la IV región. Este es un estreno simultáneo en Spotify, Deezer y YouTube, por parte del sello Ponk Records, con base de Brooklyn, Nueva York.

Sobre el disco “Huída”, su autor lo define: “es un disco que buscaba un sonido electro-industrial, y que armé mientras estaba en (la banda pop-rock) Polter, tratando de hacer algo más experimental y deforme. Algo más pesado, maquinal e hipnótico”.

Los videos corresponden a producciones realizadas por Roca Films, y desarrollados por la directora y actriz Carla Venegas, que ha logrado concitar la atención de la prensa en la Región de CoquimboS con sus cortometrajes de misterio y terror.

La nueva versión de este disco contiene 9 piezas musicales, que deambulan entre el rock industrial, la electrónica más recreacional y la experimentación.  Esta adición al catálogo del músico ovallino se presenta como la antesala para un disco que el autor proyecta para mediados  de 2015, y que actualmente se encuentra en etapa de composición y pre-producción.

Categorías: Medios regionales

Halloween y los niños: aprender del miedo para crecer

30 Octubre 2014 - 10:19am

Pese a su origen celta y a que originalmente era una celebración del mundo anglosajón, la fiesta de Halloween ya está incorporada entre las festividades de los chilenos. El miedo, tema central de esta fecha, es una de las emociones básicas del ser humano y una de las más complejas de manejar, por lo que la conmemoración de este día puede ser una buena oportunidad para enseñar a los niños cómo reconocer y expresarlo.

La coordinadora académica de la escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Verónica Navarrete, explica que si bien el miedo es una emoción no deseada, “es una reacción natural y adaptativa que está en la base de la sobrevivencia de la especie. Si no sintiéramos miedo, podríamos tener conductas arriesgadas que atenten contra la salud y la integridad psicoemocional del individuo. Por lo tanto, Halloween puede ser un espacio de ensayo que le permita a los niños ser precavidos en situaciones que exigen mayor cuidado y alerta”.

Navarrete explica que el miedo se desarrolla en los niños, generalmente, entre los tres y seis años y es vivido desde un pensamiento que todavía es incapaz de separar lo real de lo imaginario, “por lo que los miedos muchas veces no tienen relación con lo que ocurre en la realidad, sino más bien con su pensamiento mágico que confunde realidad y fantasía. Los miedos están dentro de sí, no afuera, y es desde ahí que hay que ayudarlos a enfrentarlos”.

Es por eso que la psicóloga recomienda:

1.     Explicar a los niños que el miedo es una de las tantas emociones que tenemos y que debemos aprender a diferenciarla y desarrollar la capacidad de expresarla.

2.     La respuesta al miedo es diferente en cada persona y depende de la interpretación que cada uno haga de los hechos. En este sentido, es importante cómo los adultos les enseñamos a vivir el miedo, por lo que si el mundo que rodea al niño es  percibido por sus padres como inseguro, peligroso y lleno de amenazas, el menor  tendrá altas probabilidades de desarrollar muchos miedos frente a situaciones cotidianas.

3.     En Halloween nos gusta asustar y asustarnos, protegidos en el juego del miedo, por lo que es importante traspasar el mensaje de que nada malo va a pasar.

4.     Es fundamental recalcar que en el proceso de divertirse asustando o asustándose, es primordial el respeto por el otro: mi diversión tiene el límite de donde empieza el límite del otro. Estas fiestas sirven para trabajar y desarrollar con los niños la empatía; debo darme cuenta de que lo que a mí me gusta y me entretiene debe tomar en cuenta el efecto que genera en el otro, que vivimos en una comunidad donde debemos respetar y cuidar a todos sus miembros.

5.     Finalmente, hay que poner atención a la hora de disfrazar a niños muy pequeños, porque para que disfruten de disfrazarse, deben tener cierta claridad sobre su propia identidad. Para muchos niños, el disfraz es parte de un juego simbólico que les permite ser otro, experimentar diversos papeles y sentirse bien. Para otros niños, los disfraces aparecen como amenazantes, incluso aquellos que no tienen relación con temáticas de horror, como los payasos o princesas, lo que puede tener relación con perderse a sí mismos, quién es él y cuál el disfraz.

Categorías: Medios regionales

Vecinos de Ovalle cuentan con nuevos recorridos de buses y mayor frecuencia

30 Octubre 2014 - 10:16am

Estudiantes que esperaban más de 30 minutos la micro o simplemente ésta no pasaba, era un ejemplo cotidiano de lo dificultoso que resultaba para vecinos de los sectores periféricos de la ciudad de Ovalle acceder a la locomoción mayor. Problemas de frecuencia y falta de nuevos recorridos de micros fueron las problemáticas que el Gobierno a través del Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y el Seremitt, Oscar Pereira abordaron hace cinco meses para buscar vías de solución. Conformaron una mesa de trabajo en conjunto con vecinos, representantes de  las líneas de buses tanto Litapel como Lioval y otros actores, logrando generar acuerdos que beneficiaron a distintas poblaciones de Ovalle.

La mesa de trabajo logró que durante el mes de octubre, las empresas Litapel y Lioval ampliaran sus recorridos dando cobertura y aumentando su frecuencia en sectores como Las Brisas y Los Leices y las villas Bicentenario y Vista Bella. Un ejemplo concreto de que el trabajo consensuado y permanente entre los diferentes actores sociales, es fundamental para lograr resultados positivos que vayan en apoyo de la comunidad.

Respecto a la conformación de la mesa, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, indicó que “la necesidad de contar con nuevos trayectos de locomoción mayor y mejorar las frecuencias en ciertos sectores poblacionales, fue uno de los primeros requerimientos que  recogí como Gobernador al asumir en marzo pasado”.

Herrera, señala que “como Gobierno conformamos y lideramos junto a la seremía de Transportes y Telecomunicaciones una mesa de trabajo incluyendo a  todos los actores involucrados y hemos estado generando soluciones y logrando buenos resultados. Pudimos aunar criterios y así generar nuevos trayectos de micros, mejorando sus frecuencias, aliviando el traslado cotidiano de estudiantes y vecinos”.

En este sentido, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, explicó que “con estas acciones nos queremos asegurar de que las familias que viven en estas poblaciones tengan acceso al transporte público. Para que así sea, nuestra Unidad de Fiscalización está haciendo los controles para que los recorridos pactados por las empresas se cumplan plenamente, en frecuencia y trazados”.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS Y EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE MAYOR

Sobre el trabajo que ha realizado la mesa en estos cinco meses, la dirigenta representante de Los Leices y Las Brisas, Leticia Velásquez, señaló que “estoy muy conforme, porque en esta mesa de trabajo se ha avanzado bastante, de haber comenzado desde cero y estar con un 85 por ciento de todo lo comprometido para mí es bueno”.

En este sentido Héctor Castillo, representante de la línea Litapel, sostiene que “el recorrido se está cumpliendo normalmente. Tanto dentro de la ciudad como lo que solicitamos, los Altos de La Chimba, La Brisas, eso ya está solucionado. La gente está conforme y no ha habido reclamos”.

En esta mesa de trabajo participan el Gobernador de Limarí Cristian Herrera Peña, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, junto con Carabineros y representantes del municipio de Ovalle, dirigentes sociales y de la locomoción mayor de la comuna.

Cabe recordar que en el mes de septiembre, la mesa de trabajo impulso una campaña de concientización en la que se entregaron “Partes de Cortesía”, el objetivo fue crear conciencia en los conductores sobre lo negativo y la congestión que genera en el centro de la ciudad estacionarse en lugares no habilitados, impidiendo  – entre otras cosas – que la locomoción mayor cumpla con las frecuencias establecidas, atentando contra la calidad del servicio.

Categorías: Medios regionales

Vitae: un culto al Metal y a la auto-gestión

30 Octubre 2014 - 10:16am

30 - 10 - 14 vitae 2“Así que si usted tiene la idea loca de hacer una película con sus amigos y no tiene mucha plata, pero todos le han dicho que es imposible, tranquilo, se puede.. nosotros lo hicimos”  ( Lucho Villegas)

Cuando el lucho me contó la primera vez que iba a hacer una película, yo me sonreí,  y me agradó la idea. Sin embargo, me pregunté cómo lo haría, con qué recursos, de donde sacaría cámaras, luces y un equipo de producción.

Paso el tiempo y el Facebook del lucho anunciaba que la película ya estaba tomando forma, que necesitaba algunos actores y que en definitiva la cosa iba. Debió haber sido un proceso intenso y entretenido, ya que estas cosas del arte te envuelven y no te sueltan. Sobre todo si es un trabajo auto gestionado y con una historia sacada de una realidad visceral y metalera. Esa realidad que hoy en día nos  esconden o nos adornan con pura  hipocresía.

EL METAL NOS SALVA!!!

11 bandas chilenas metaleras elegidas por el propio director de VITAE y que suenan en distintos momentos de la película. Criminal, Dorso, Poema Arcanvs, Nuclear, Homicide, Psicosis, Kintrak, Waste off human, Sin & Misery, Metastaseis Asylvm e Irrationality. Además salen algunos diálogos de la película.

ESTRENO EN OVAYORK

Yo no he visto la película aun, pero desde que vi el tráiler me interesó el tema y la puesta, su fotografía, su lenguaje, los actores son casi puros amigos (del lucho) y eso hace que la cosa sea más interesante y fraterna. Como una hermandad.

AQUÍ VAN LOS TRAILERS:
http://vimeo.com/95056475   o en http://vimeo.com/63956361

Tendré la oportunidad de verla, al igual que ustedes, en los siguientes horarios y lugares:

-JUEVES 30 DE Octubre  – 17:00 horas  -Microcine centro cultural municipal.
Independencia 479, Ovalle. Adhesión: voluntaria.
-VIERNES 1 DE Noviembre -21:00 horas – Bar “el kuchitril”
POR CONFIRMAR           a luka.

Estas son las opciones de ver la película que ya se ha exhibido en varios lugares de Santiago, en La Serena y en el importante Festival de Cine de Valdivia.

En definitiva, “El Metal” o el arte en general, nos salva de todo eso que APESTA !!! Incluso tu jefe…

Director: Luis Villegas (el lucho).
Duración: 95 minutos.
Información: www.vitaelapelicula.cl

FEMO VITAE 

Categorías: Medios regionales

Talleres de Niños y Jóvenes en Movimiento benefician a sector rural limarino

29 Octubre 2014 - 10:00pm

Los pequeños y sus profesores recibieron una distinción por parte del Instituto Nacional del Deporte, en el complejo Rancho Peñasco en Santa Catalina.

Más de 100 niños y niñas de los sectores rurales de la comuna de Ovalle, pudieron disfrutar de una jornada marcada por el deporte en tres disciplinas: fútbol, tenis y escalada. Esto en el marco del programa Niños y Jóvenes en Movimiento que tiene el Instituto Nacional del Deporte y donde pudieron participar las escuelas de Carachilla, Santa Catalina, Sotaquí, El Guindo, Huallillinga y El Arrayán.

Ante esto, el director regional del IND, Wladimir Pleticosic, destacó que “estamos felices que los pequeños puedan disfrutar de estos encuentros, sobre todo los que pertenecen a localidades rurales, porque son ellos los que siempre tienen más complicaciones para arribar a los diferentes sectores. Hoy, el deporte de formación es prioridad en nuestro Gobierno y a eso apuntaremos. El deporte es cultura, vida sana, es educación y como Instituto Nacional del Deporte eso lo entendemos y lo seguiremos apoyando”.

Por su parte, Jeannette Alucema, profesora del Colegio Padre Joseph Stegmeier, de la localidad de Sotaquí, indicó que “muy bonita experiencia, los niños vienen de una presión por el Simce y esto fue ideal para que pudieran realizar deporte. Queremos ver la posibilidad de hacer nuevamente esta actividad con el IND, esperamos que a fines de noviembre”.

Asimismo, el alumno Lázaro Guerrero, manifestó su felicidad al poder participar de este campeonato. “Luchamos mucho para lograr este triunfo, estuvieron peleados los partidos, pero logramos ganar y salir campeones”.

 

Categorías: Medios regionales

72% de reserva hotelera en la Región para este fin de semana largo

29 Octubre 2014 - 6:31pm

Destacan la demanda que se observa en las provincias de Limarí y Choapa, con 70% y 73% de reserva, respectivamente, lo que demuestra una cada vez mayor diversificación en la oferta turística, afirman autoridades.

Una alta reserva hotelera presenta la Región de Coquimbo para este fin de semana largo.  Según antecedentes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ésta llegará en promedio al 72%, confirmándola como uno de los destinos más atrayentes en todo el país.

El Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, detalló que los puntos que presentan mayor reserva en establecimientos de alojamiento son Paihuano y Pisco Elqui (91%); Vicuña (86%); La Serena Centro (83%); Avenida del Mar (80%); y Punta de Choros (77%).

“Además de los tradicionales y muy requeridos sectores del Valle de Elqui y la costa de nuestra Región, que evidencian nuevamente muy buenas cifras para este fin de semana largo, es destacable la demanda que se observa en las provincias de Limarí y Choapa, con 70% y 73% de reserva, respectivamente, lo que demuestra una cada vez mayor diversificación en nuestra oferta turística”.

Los restantes lugares de la zona con cifras hoteleras son Peñuelas (72%); La Herradura (70%); Guanaqueros (60%); Tongoy y Coquimbo Centro (50% cada uno).

Categorías: Medios regionales

Campaña de la Teletón tiene una meta en Ovalle: $ 120 millones

29 Octubre 2014 - 4:45pm

El municipio de Ovalle realizará una serie de actividades en el sector rural y urbano, con el fin de alcanzar o superar la meta de 120 millones de pesos. En tanto, los días 28 y 29 de noviembre se efectuará un mega evento en la Plaza de Armas.

Es la campaña solidaria más exitosa y masiva de nuestro país. La Teletón, nuevamente, efectuará las denominadas “27 horas de amor” el próximo 28 y 29 de noviembre, con el fin de recaudar la suma de 25 mil millones de pesos, para continuar con los 13 centros de rehabilitación, que se encuentran a lo largo de Chile.

Este año el lema es “Teletón Somos Todos” y en el caso de Ovalle, la meta es de 120 millones de pesos. Es por esto, que el municipio local y la coordinación de Teletón realizarán el lanzamiento de la iniciativa solidaría el próximo 30 de octubre, a las 11 de la mañana. La jornada partirá con una caminata, junto a batucadas, desde la esquina del Paseo Peatonal con Ariztía. Posteriormente, en la Plaza de Armas se efectuará una conferencia de prensa, donde se informará sobre el desarrollo de la campaña. Ovalle ha sido siempre una de las zonas más solidarias en la región de Coquimbo y se espera que este año no sea la excepción.

El alcalde Claudio Rentería indicó que el municipio “trabajará con todo el personal y dispondrá de todo lo necesario para que esta campaña resulte un éxito, porque queremos que Ovalle se siga destacando como una comuna solidaria. Por eso invitamos a todos los ovallinos a acercarse al banco y hacer su aporte para que los centros de rehabilitación del país continúen su funcionamiento”.

Este año es muy importante el apoyo de todos los chilenos, ya que el 2013 no hubo Teletón, pues se desarrolló un proceso eleccionario presidencial, por lo que el apunte es fundamental, para seguir con la atención de más de 26 mil niños en el país.

SOLIDARIDAD  ITINERANTE

La Teletón se trasladará a la zona rural. El sábado 8 de noviembre estará presente en Huallillinga; el viernes 14, en el pueblo de Limarí; el sábado 15 de noviembre en Cerrillos de Tamaya. Posteriormente, el domingo 16 del mismo mes en Huamalata, el viernes 21 en Barraza, el sábado 22 en Sotaquí, para finalizar en Recoleta el domingo 23 de noviembre.

En tanto, en la zona urbana también se realizarán show benéficos. Estos comenzarán el viernes 7 de noviembre en la población Ariztía. El martes 11 en la población 21 de mayo, el jueves 13 en el sector Mirador. Luego, el evento se trasladará a la población Media Hacienda y villa Los Presidentes, para concluir el martes 25 de noviembre en la villa San José de La Dehesa.

Se espera que en esta Teletón, que es la número 26, los chilenos y, especialmente, los ovallinos confirmemos que tenemos un espíritu solidario y hagamos exitosa esta campaña, que sólo busca ayudar a miles de niños que necesitan rehabilitarse y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Categorías: Medios regionales

Satisfacción por arreglos en ruta que une Punitaqui con Ovalle

29 Octubre 2014 - 4:33pm

29-10-2014 Trabajos en ruta D605 2Muy bien recibidos por la comunidad de Punitaqui han sido los trabajos de reparación de la ruta D 605 que une la comuna de los Molinos y la Amistad con la capital provincial, tanto por usuarios como por las autoridades de la comuna.

Los conductores son los más agradecidos. El chofer de Buses Expresos Rojas, René Borquez señaló que “está todo bien pero no hay señaléticas por lo que uno no sabe cuando hay que detenerse y los ve muy encima. Me parecen muy buenas las gestiones de la municipalidad, sobre todo lo que hicieron en Los Mantos, que es una parte muy peligrosa”.

En tanto, para Rolando Rivera, quien trabaja como fletero en su camioneta particular, manifestó que “me parece muy bien lo que están haciendo, porque estaba muy mala la ruta, con muchos hoyos” y asegura que el mal estado de la carretera influía en sus gastos en la manteción del vehículo. Cada vez que iba a la revisión técnica, tenía que cambiar los bujes, amortiguadores, rectificar la dirección y con la ruta así pavimentada, uno evita eso”.

Cabe destacar que los trabajos fueron solicitados por el alcalde Pedro Valdivia en una reunión sostenido hace unas semanas en la Gobernación Provincial y comprometidos por la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien señaló en esa oportunidad que “están priorizados muchos caminos, básicos, intermedios… y el otro tema importante, es que el camino de Ovalle a Punitaqui tiene muchos baches y se considera un mejoramiento completo de la ruta para este año y el próximo”.

El jefe comunal Pedro Valdivia señaló que “estamos tranquilos porque estamos viendo como se deja en mejores condiciones la carretera, y tapando los hoyes que habían. Estamos contento y agradecidos por que el Gobierno es está preocupando al menos de las carreteras”.

Categorías: Medios regionales

Profesores del Limarí dan lección de unidad y desfilan por las calles de Ovalle

29 Octubre 2014 - 4:27pm

Alrededor de dos centenares de profesores de distintas comunas de la provincia del Limarí se reunieron en Ovalle para luego manifestarse en una marcha por las calles céntricas de la ciudad llamando la atención´ de las autoridades para la solución de sus demandas.

Los manifestantes luego de dar una vuelta a la Plaza de Armas y subir a través del paseo peatonal para finalmente reunirse en la Alameda.

En la jornada se anunció que si el gobierno no da respuesta satisfactoria a sus demandas está programado para el 5 y 6 de noviembre un nuevo paro y movilización de 48 horas y una paralización indefinida a partir del 10 del mismo mes.

Categorías: Medios regionales

Vigencia de la Ley Emilia no ha escarmentado a conductores ebrios en Ovalle

29 Octubre 2014 - 1:29pm

Se creía que la vigencia de la Ley Emilia , que eleva las sanciones a quienes conducen ebrios,  disuadiría a los conductores limarino de incurrir en esta práctica, sin embargo esto apenas ha reducido los índices.

De acuerdo a estadísticas del mismo poder judicial en el Juzgado de Garantía de Ovalle en septiembre –  mes de Fiestas Patrias, feriado larga,  fondas, ramadas, celebraciones –  ingresaron 25 causas por este delito en sus distintas calificaciones. Para mas detalle, 19 causas por el delito de conducir en estado de ebriedad con o sin resultado de daños y lesiones leves , ocupando este el sexto lugar de todas las causas ingresadas en el periodo. Además 1 causa por el delito de conducir en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves o de muerte; 1 por lesiones graves y menos graves, y finalmente 4 por conducir bajo los efectos del alcohol.

Y cuando se creía que, ya sin festividades, las causas se reducirían en el mes de octubre, ocurrió al contrario: de 25 aumentaron a 26, subiendo este delito al 2° lugar del ranking de ingresos en el tribunal. Esta vez , en lo que va corrido del mes, han ingresado 23 causas por el delito de conducir en estado de ebriedad con o sin daños o lesiones leves, sumadas 3 por conducir bajo los efectos del alcohol. La única diferencia con el mes anterior es que en octubre no se ha registrado fallecimientos… hasta ahora.

Estos registros apenas difieren de  los meses anteriores a la vigencia de la renovación de la Ley: 26 en el mes de junio; 32 en Julio y 30 en agosto.

Para muestra otro botón: el pasado 24 de octubre en las dos salas del Juzgado de Garantía de Ovalle fueron atendidas SIETE causas por este delito, entre ellas cuatro procedimientos Simplificados.

Al parecer la mano dura no asusta a los conductores que siguen dando jugo de igual manera, poniendo en riesgo a la comunidad con su conducta irresponsable. O tal vez la mano aún siga siendo no tan dura.

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba