OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 1 hora 38 min

Empresas Dabed puso “Sabor” a la inauguración de Centro de Especialistas Bosch

21 Agosto 2014 - 11:04pm
21- 08- 14 ROBERTO DABED 5

El tradicional corte de cinta para dar por inaugurado el salón de venta.

En una agradable actividad efectuada en la noche de hoy jueves fue inaugurado en las dependencias de Empresas Dabed, en Benavente 516, el Centro Especialista Bosch.

Un lugar único en la provincia del Limarí, según afirman con entusiasmo sus encargados, que  desde ahora pone a disposición de la comunidad   lo último en herramientas eléctricas y accesorios Bosch, la línea profesional de herramientas Skill y la línea de herramientas y accesorios, Dremel, la multipropósito nº 1 del mundo.

21- 08- 14 ROBERTO DABED 6

El nuevo salón de venta de productos de la más alta tecnología.

El único orador de la actividad fue el Gerente General de Empresas Dabed, Roberto Dabed Alamo, quien agradeció la asistencia del público, y en especial la confianza depositada en ellos por las destacadas empresas de prestigio internacional .

“Para nosotros es muy satisfactorio estar hoy inaugurando un Centro de Especialistas Bosch,  Skill y Dremel, que son marcas de reconocimiento mundial , y siempre pensando en dar un mejor servicio y siempre adelantándonos en tecnología . Y quisimos hacerlo para darles facilidades a todos los habitantes de esta región para que se vayan instruyendo, conociendo y favoreciendo de las novedades, los elementos que se están modernizando “, señaló el empresario al concluir la ceremonia.

Anunció de aquí al fin de semana  tendrán en la nueva sala  una promoción con un 15 % de descuento de todos los artículos de la marca Bosch.

Por su parte el Gerente Comercial de Bosch, Gonzalo Royo Bravo, también puso de relevancia la apertura de esta sala de venta, destacando el empuje de Empresas Dabed no solo para ofrecer un servicio integral a sus clientes, sino también poniendo a disposición de estos la mejor tecnología en herramientas .

El evento, fue amenizado por el Grupo de danza folclórica Paihuén, y por el conocido animador y humorista, Willy Sabor, que ( acompañado de las curvilíneas Nicole y María Jesús ) hizo participar casi durante una hora al público con sus hilarantes y sabrosonas rutinas poniendo “sabor” a la jornada inaugural.
21- 08- 14 ROBERTO DABED 3  21- 08- 14 ROBERTO DABED 221- 08- 14 ROBERTO DABED 4

 

Categorías: Medios regionales

En prisión los pistoleros que atacaron a balazos domicilio

21 Agosto 2014 - 10:28pm
21 - 08 - 14 robo el dia

Las imágenes que hicieron famoso al “Rafa” el 2009 cuando ingresó a robar al Diario El Día / imagenes publicadas por diario El Día.

Se trata de Johnny Alejandro García Araya, de 27 años, y  Rafael Abraham Zepeda Cortés, el “Rafa”, de 26, , acusados de llegar en la madrugada del miércoles  hasta la casa de Y.O.G.A. de 26 años, en la calle Padre Roque Mendizabal, de la población Cancha Rayada atacándolo con disparos de escopeta.

Según el afectado, alrededor de las cuatro de la madrugada él se encontraba en el interior de su domicilio cuando escuchó que alguien conversaba en la vía pública, y al asomarse a una ventana y observó en una plazoleta ubicada a escasos metros de su domicilio un individuo apodado el “Johnny” que tenía en sus manos una escopeta de dos cañones. Añadió que se encontraba acompañado de otro sujeto apodado “El Rafa”, quien también tenía en sus manos una arma y apuntaban en dirección a su casa.

El salió  a encararlos, instante en que ambos sujetos comenzaron a disparar cayendo al piso y siendo auxiliado por su hermana quien lo tomó y arrastró hacia el interior del inmueble.  G.A. recibió impactos de perdigones en las piernas y estómago, lesiones de carácter leve que posteriormente fueron atendidas  en el Servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle.

Por información que se manejaba en el sector, los autores de los disparos estaban escondidos en un inmueble de calle Quechereguas en la casa de un sujeto apodado “El Selfie”, ingresándose  al inmueble, donde en el dormitorio del primer piso se encontró a uno de los imputados, y sobre la cama dos escopetas calibre 12.

En un dormitorio del segundo piso se encontraba el dueño de la casa, Bernardo del Rosario Bolvarán Rivera, el “Selfie”; de 42, quien tenía en un banano 16 cartuchos de caza calibre 12, todos sin percutir. De las armas encontradas una tiene encargo por extravío y la otra por robo..

En forma paralela a esta diligencia, se recibió la información que el segundo de los pistoleros, identificado como  Rafael Abraham Zepeda Cortés, el “Rafa”, estaba escondido en un domicilio de calle Sidney Stevens en la población El Manzano. Allanado el inmueble, el sospechoso fue encontrado oculto en un baño en el interior de la vivienda.

La víctima y otros dos testigos reconocieron a dos de los imputados como los autores de los disparos en su contra y las amenazas de muerte.

En la audiencia de hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle fueron formalizados Johnny Alejandro García Araya, de 27 años y  Rafael Abraham Zepeda Cortés, el “Rafa”, de 26, el primero de ellos por homicidio frustrado y tenencia ilegal de arma de fuego, y el segundo por homicidio frustrado. En tanto que de manera simultanea fue formalizado por tenencia ilegal de municiones, Bernardo Bolvarán Rivera.

Los dos primeros permanecerán privados de libertad mientras se realiza la investigación del delito, en tanto que el “Selfie”, quedará en prisión preventiva por peligro de fuga, fijándose una caución de $ 800.000 si desea recuperar la libertad.

ROBO EN DIARIO EL DIA

En el caso de Rafael Zepeda Cortés, este pasó también hoy a cumplir tres sentencias que mantenía pendientes.

Este último, según una información extraoficial, alrededor de las 03.00 horas de la madrugada del miércoles habría pretendido robar una moto de propiedad de la victima de los disparos en la calle Roque Mendizabal, pero fue ahuyentado por este. Zepeda regresó momentos mas tarde acompañado del “Johnny” para atacar la vivienda con disparos de escopeta.

El “Rafa”, o el “Rafa Chico” como también es conocido se hizo conocido mediáticamente cuando el 17 de noviembre del 2009 ingresó a las dependencias del diario El Día en La Serena.

En esa ocasión, ( acompañado de otros dos “famosos” , David Alejando Santibáñez Teca, el “Teca”)  haciéndose pasar por clientes, mientras uno de ellos distraía a una funcionaria, y otro oficiaba de “sapo”,  un tercero se introdujo en una oficina y robó desde un escritorio la cartera de una empleada que guardó en un bolso de notebook que portaba colgando en su hombro.
Con lo que no contaban era que  sus movimientos habían sido registrados en las cámaras de vigilancia del recinto y cuando las imágenes fueron publicadas en el diario al día siguiente, los funcionarios de la SIP de Carabineros de Ovalle, los reconocieron de inmediato. Es el precio de la fama.

Categorías: Medios regionales

10 razones que explican el rechazo de los profesores al protocolo de acuerdo del Colegio de Profesores-MINEDUC.

21 Agosto 2014 - 8:40pm
Luis Guillermo Castillo

Luis Guillermo Castillo

Sr. Director.
Cuando aún no están los resultados definitivos de la consulta que se le hizo a los docentes del país el 19 del presente ,  acerca del protocolo de acuerdo entre el Colegio de Profesores AG. y el Ministerio de Educación y habiéndose conocido el cuarto escrutinio que indica que sobre un universo de 40.000 electores y contabilizado cerca del 50% de los votos ambas opciones prácticamente están empatadas, lo cual indica que la opción que rechaza los acuerdos tiene una alta adhesión, esto se explicaría entre otras razones por lo siguiente:

1.    Porque era un paquete de propuestas que solo se enunciaban y que si se aprobaba o rechazaba, esto era por la totalidad, no permitiendo a los electores manifestarse en forma separada por cada una ya que eran cosas distintas.

Mala práctica del Colegio de Profesores que hizo recordar la consulta nacional de 1978.

2.    Porque en la propuesta no se considera el pago de la deuda histórica, pese a que en sus discursos el Colegio plantea que es una de sus más altas prioridades.

Muchos (as) profesores(as) ya han fallecido esperando este pago que estableció la ley 3551 y que ningún gobierno hasta ahora ha cancelado.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) , ha determinado que la deuda es real y debe ser pagada por el Estado chileno.

3.    Porque se insiste en relacionar el pago total de la indemnización para jubilar al hecho de estar laborando en la misma comuna durante los últimos once años ( ley 20501 ).

Quienes se cambian de comuna durante sus últimos  once años de trabajo solo reciben el proporcional a los años trabajados en la última comuna no reconociéndose lo trabajado como docente en otra (s) comunas durante los años precedentes. Con esto cualquier profesor (a) que se acerca a sus años de jubilación ( once años antes ), queda impedido de cambiarse laboralmente  de comuna so pena de perder parte del bono de incentivo al retiro.

Chile es un  estado  unitario y no federal, por lo que  un profesor del sector municipal debería tener el reconocimiento de todos sus años de servicio independiente de la comuna donde trabajó como docente.

Además está el hecho de que los recursos para el pago de esta indemnización los aporta el Ministerio de Educación y no el municipio dónde jubila el docente. Si fuera a la inversa justificaría que solo se tomaran en cuenta los años servidos en el último municipio.

4. Porque el reajuste a la Remuneración Básica Mínima Nacional ( RBMN ) que se propone , solo recupera lo no reajustado en los últimos cuatro años ( 12,4 % ) , correspondiente a $ 13.776 el valor hora.
Muchos (as) docentes ya ganan ese valor o están cerca de el, por lo que el impacto económico en sus sueldos sería $ 0 , o tendría un aumento muy bajo. Lo correspondiente sería que la RBMN se descongelara para que vaya subiendo cada vez que se da un reajuste al sector público.
La Reforma Educacional no funcionará exitosamente si el Gobierno no se gana a los profesores  con un aumento concreto, consistente e inmediato reconociendo efectivamente de una vez por todas la labor de los trabajadores de la educación.

5. Porque no se establece claramente la conversión de horas contrata  a horas planta.
El docente necesita estabilidad laboral y no estar expuesto a los vaivenes de cada fin de año ni a los cambios de nuevas autoridades comunales cada cuatro años.

6. Porque no aborda cambios a los aspectos negativos para los profesores (as) de la ley 20501, por ej.: el que le da facultades a los sostenedores para terminar el contrato y dejar cesantes a los Directores (as) después de los cinco años de labor  que estableció el respectivo concurso realizado bajo el amparo de otra ley y no de la 20501.
Esto se agrava por el hecho que la indemnización a pagarse ( por cinco años ), no considera en su cálculo la asignación de responsabilidad directiva como si las personas que sirvieron este cargo nunca lo hubieran hecho, lo cual en la práctica reduce la indemnización a 4,5 años.
Mientras no se cambie este aspecto de la citada ley , un (a) docente lo pensará más de dos veces para concursar a un cargo de Director (a) por los riesgos que implica  quedar cesante luego de cinco años. De hecho en nuestra Provincia del Limarí ya hay profesores que fueron Directores y que hoy están cesantes.
Dado que viene el proceso de desmunicipalización , sería conveniente congelar cualquier situación contractual , ya que cualquier medida que se tome a esta altura sería a la larga inoficiosa.

7. Porque no se establecen mecanismos inmediatos para mejorar las condiciones económicas de jubilación del profesorado. Se ofrece un bono mayor al existente , pero cuyo aumento no considera ni siquiera el IPC acumulado desde el momento en que se acordó el monto anterior.
Sin embargo, el tema no pasa por un bono, pasa por las cifras que se reciben por parte de las AFP , en que luego de ahorrar durante muchos años permitiendo inmensas ganancias para estos organismos , se reciben pensiones paupérrimas que en nuestro caso no superan los $ 300.000 . Sabido es el caso de una profesora jubilada que después de casi cerca de 35  años de labor pide limosna en el metro porque su pensión apenas supera los $ 200.000, convirtiéndose así la jubilación más bien en un drama que en una alegría ( jubilación viene de júbilo, de alegría ).

8. Porque no se señala de que forma se producirá la desmunicipalización y como esta puede o no afectar a los (as)  docentes.
Esperamos que esto no sea un nuevo trauma para el profesorado como lo fue el proceso contrario de municipalización.

9. Porque después de tantos años de hablarse de que una de las formas de tener buenos (as) docentes tiene que ver con la formación inicial, con sueldos dignos, con una carrera profesional que entusiasme a los futuros profesores (as) , con un plan de retiro y jubilación que permita un buen vivir hasta los últimos días , la consulta sólo se queda en enunciados que no satisfacen y

10. Porque , resumiendo , no se dignifica de una vez por todas la profesión docente.

Saluda atte. a Ud.:

Luis Guillermo Castillo Tapia
Profesor de Estado

Categorías: Medios regionales

Compró equipos robados en peluquería y se quedó con los crespos hechos

21 Agosto 2014 - 8:33pm
21 - 08 - 14 ibaf

Academia IBAF, en calle Independencia.

A comerciante del sector alameda le sorprendieron con las especies sustraídas el domingo en el local de la academia de peluquería IBAF ubicada en calle Independencia, casi esquina de Arauco.

La propietaria, María Soledad Carvajal , recibió información que los equipos desaparecidos el fin de semana de su lugar de peluquería, avaluados en $ 440.000  andaban siendo ofrecidos en venta en un centro de llamados y reparación de celulares ubicado en Ariztía Oriente, a un costado de un restaurante de comida china.

Efectuada la denuncia en carabineros, estos concurrieron al lugar y, autorizados para ingresar por el propietario, Esteban Joel Cerda Carvajal,  en efecto encontraron en una bodega del lugar una serie de especies relacionadas con el rubro de peluquería consistentes en máquinas de cortar pelo, secadores, alisadores, desvelladoras, entre otras, las que posteriormente fueron identificadas como suyas por la directora de la Academia.

El dueño del local, quien aseguró  que había comprado las especies en $ 60.000 a un sujeto que no conoce, fue detenido por el delito de receptación, es decir mantener en su poder objetos de origen ilícito, no pudiendo menos saber (o sospechar) su procedencia.

Cerda Carvajal al mediodía de hoy fue formalizado en el Juzgado de Garantía por el delito de receptación, otorgándose a la Fiscalía un plazo de 60 días para la investigación, siendo programada una audiencia de cierre para el 21 de octubre próximo.

Entre tanto el imputado tiene prohibición de abandonar el país y de aproximarse al local desde el que fueron robadas las especies y su propietaria.

Es decir que el hombre, si creía que estaba haciendo su agosto vendiendo artículos de peluquería comprados a precio de huevo… se quedó con los crespos hechos.

Categorías: Medios regionales

¡Insólito! acusan a cuidador de autos de robar una reja

21 Agosto 2014 - 5:52pm
21 - 08- 14 reja

Reja de vivienda / foto temática

Cuando el reloj había pasado apenas el umbral de la medianoche de ayer al dueño de una casa ubicada en calle Antofagasta de esta ciudad le llamaron la atención unos golpes que procedían desde la calle.

Al asomarse a la ventana, con asombro observó a un sujeto que golpeándola con un objeto contundente, había sacado un tramo de la reja de su jardín. Al salir de la vivienda, el individuo huyó hacia el sur por la misma calle Antofagasta con el trozo de verja, de aproximadamente 2 metros de largo , en ristre.

Efectuada la denuncia, carabineros efectuó una ronda por los alrededores del lugar y en una esquina de calle Tocopilla descubrió a un individuo que se ajustaba a la descripción entregada por el afectado: este es pelo corto y de parka negra y jeans.

Posteriormente el denunciante reconoció al sospechoso como la persona que había visto extrayendo a golpes su reja. Sin embargo el hombre no tenía en su poner ni la reja ni una herramienta con la que pudo cortarla o sacarla de su base.

A esto último se aferró la defensa penal en la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía, señalando que esa noche su defendido sólo estaba en el lugar fumando un cigarrillo de “fabricación artesanal” (¿?) y no tenía idea del robo, como el mismo lo expresó en el tribunal.

El juez Rodrigo Cortes aceptó este razonamiento y no obstante acoger la formalización de cargos, no así la petición de prisión preventiva para el imputado por peligro de fuga efectuada por la fiscalía. De manera que el detenido, identificado como Daniel Alfonso Avendaño Acevedo, de 45 años, cuidador de autor, recuperó su libertad con la obligación de firmar todos los meses hasta la fecha de cierre de la investigación.

Cabe destacar que Avendaño Acevedo tiene en el sistema penal ocho condenas desde 1998 por distintos delitos, entre ellas una de 5 años y un día.

Categorías: Medios regionales

Estudiantes ovallinos participan en 1er Encuentro de Geomensura

21 Agosto 2014 - 5:11pm
21-08-2014 Santo Tomás

(Foto: Cedida)

El encuentro que se desarrolló durante tres días, reunió a casi 200 alumnos de distintas partes del país y fue organizado por la Universidad de Antofagasta.

Cinco estudiantes ovallinos participaron en el Primer Encuentro de alumnos de las carreras de Topografía, Geomensura y Geomática, realizado entre el 12 y 14 de agosto en la ciudad nortina de Antofagasta y organizado que fue el Departamento de Geomensura de la universidad local.

A esta iniciativa pionera en el área de la topografía asistieron cinco estudiantes de Santo Tomás sede Ovalle encabezados por la jefa de carrera Sofía Rojas y los estudiantes Juan Araya, Carlos González, Álvaro Pastén y Humberto Rojas, éste último, además, participó como expositor en esta importante actividad académica.

Según señaló la docente que encabezó la delegación, Sofia Rojas, “este primer encuentro congregó a cerca de 200 estudiantes de Topografía, Geomensura y Geomática provenientes de distintas instituciones de educación superior del país y nosotros respondimos a esta invitación asistiendo con cuatro estudiantes y participando además como expositores, situación que consideramos muy destacada ya que fuimos el único centro de formación técnica que participó”.

Agregó que “el objetivo principal fue el de empoderar a nuestros estudiantes, tanto en sus conocimientos como en su actitud, además de demostrar las actividades que realizamos aquí en nuestra sede, que sin duda entregan un sello diferenciador de nuestra carrera”.

El encuentro incluyó la presentación de trabajos y ponencias por parte de los estudiantes, orientados a difundir las experiencias que han tenido en su proceso de formación profesional, con trabajos de investigación, proyectos de tesis de relevancia nacional, actividades laborales inéditas o el uso de tecnologías de punta, en beneficio del desarrollo industrial del país.

Las instituciones de educación superior que participaron de este evento fueron: Universidad de Concepción, Santiago de Chile, Universidad técnica INACAP, UTEM, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe de la república de Argentina.

Categorías: Medios regionales

Yo me quedo en Pichicuy

21 Agosto 2014 - 2:04pm

24 - 12- 13 ivan ramirezReconozco que cada vez que viajo ,en Bus a Santiago,  siento un innegable placer, las seis horas que me separan de la capital, constituyen  una  vital e intrigante experiencia, aquello por la gratos e ilustres personajes que suelen  acompañarme, algunas veces se trata del mismo Neruda, otras de García Márquez, quizás Bolaño, es decir lo más granado de las letras .

Semejantes compañeros, explican el placer  en mis constantes viajes, en cuya meta siempre me esperan gratos  y felices encuentros. En mi último  viaje, salí un poco tarde desde la capital, esta vez en compañía de Roberto Ampuero y de sus vivencias habaneras, pero a la altura de La Calera mi compañero se esfumó en la penumbra de una noche que se presagiaba oscura y fría, mal que mal, estamos en pleno invierno.

Así me concentré en mis pensamientos tratando de conciliar un reparador sueño, una meditación con la  palabra sagrada que casi nunca falla, me induce a un sueño profundo, pero, esta vez, algo me inquietaba, una especie de desasosiego, me impedía concentrarme. De pronto, a la altura de La Ligua, abordó el autobús, una robusta señora ataviada de una cesta enorme  cubierta de un pulcro  mantel, ofreciendo la gloria; Cuatro por mil pesos… surtidos, fresquitos… de La Ligua. Señora, ¿cuantos desea? .A mí, deme tres docenas, surtiditos, los llevo a Calama, acotó la señora. Para mí,  una luca, de los empolvados, pidió un joven ávido de lujuria. La señora, Carmencita la nombraban, destapó la canasta y ante mis ojos aparecieron los olores inconfundibles de aquellas ambrosias. Si compro cuatros, me los engullo “al tiro” reflexioné, pero quizás pueda venderme solo uno, para no caer en esa fuerza interna, la gula, que no puedo superar, – solo uno – , entre tanto se me hacía agua la boca, rumiaba, una empanadita de alcayota, o quizás un empolvado, o tal vez una lanchita, esa deliciosa lanchitas que desde mi niñez me apasionaban. Pudo más la gula y sacado a relucir fuerzas de voluntad, señora Carmen,¿ podría ser una lanchita?, solo una,…mire Ud. que la diabetes… ( la típica excusa del chileno). Sí, como no y, me presentó un pastelito reluciente, albo y firme al tacto.

Mientras la observaba antes de dar el primer mordisco”(palabra tan de moda),emergió un manjar  de  café claro, untuoso ,envuelto por una capa de merengue aun crujiente, blanco y suave ,todo asentado en una masa blanda y esponjosa, al mascar esa “lanchita”, afloraron a mi memoria tantos recuerdos asociados con dulces : empolvados , berlines ,merengues, cachitos, empanadas que sufridas chilenas vendían en  las polvorientas calles nortinas ,como las inmortales empanadas de camarón de rio que  canasteaba doña Hilda Muñoz allá en el Barraza de mi niñez.

Absorto en mis recuerdos y mientras el Bus se deslizaba por la cinta negra de asfalto que separa nuestro litoral, doña Carmen seguía en su trajín de vender sus manjares .Ya cerca de la nueve de la noche en medio de una neblina espesa y oscura que anunciaba una noche friolenta  en nuestra costa, de pronto siento la voz profunda y fuerte de la vendedora de ilusiones: “Yo me quedo en Pichicuy” anunció, de manera que el conductor del móvil estuviese enterado del punto preciso donde   se bajaría.

Con cierta curiosidad, observé como su figura se desvanecía en medio de la niebla nocturna erizada de un frio penetrante. Allí a esperar otro conductor  solidario que la aviente en medio de la camanchaca para transportarla rumbo al Sur.

Me la imagino  en La Ligua, a medianoche, cocinando la merienda del día siguiente para sus hijos; aceptando  agotada y cansada las embestidas agónicas y secas de un hirsuto y tosco marido. Pensando nuevamente en salir,  muy temprano, de mañana, a la carretera, con una sonrisa alba y sincera. Boceando… A los ricos dulces… de La Ligua los dulces… a  cuatro por luca.

Doña Carmen de La Ligua, representa  esas esforzadas mujeres chilenas que con fuerza, tesón  y sacrificio, permiten  que AUN CREEMOS EN LOS SUEÑOS.

Sueños….   que   esperan… que algún día cumplamos  la promesa que alguna vez hicimos.

Hacer de Chile una patria justa y solidaria.

    Iván Ramírez Araya.

Categorías: Medios regionales

Para los “tuercas”: ExpoTransporte Regional se realiza el fin de semana en Ovalle

21 Agosto 2014 - 1:31pm

21-08-2014 ExpoTransporteImportantes empresas y marcas del rubro automotriz y del sector de maquinarias ya comienzan a calentar los motores para presentar lo mejor del sector en la “Expo Transporte Regional Ovalle 2014”.

La esperada instancia, producida y organizada por www.financiamostuauto.cl,  congregará a reconocidas marcas de la zona como Covalsa, Carmona y Cía, Curifor, Salfa, Kaufmann, Camiones JAC, entre otras, las que estarán presentando sus modelos de pasajeros y comerciales más emblemáticos, desarrollando entretenidas actividades así como concursos y juegos para toda la familia.

La ExpoTransportes se llevará a cabo en el estacionamiento del Open Plaza Ovalle y abrirá sus puertas el sábado 23 de agosto a las 11:00 de la mañana, ocasión en la que se realizará la inauguración oficial de este evento. Durante el día, además, se realizará la presentación de las candidatas a reina, las que concursarán por llevarse la corona.

El domingo, las empresas participantes estarán ofreciendo descuentos y bonos muy atractivos para quienes estén buscando un nuevo modelo para su casa o empresa y, paralelamente, se estará realizando un concurso en que se sorteará una increíble moto de paseo cero  kilómetros. Por último, y como parte del cierre, desde las 17.00 horas comenzará un show musical nocturno, al tiempo que se realizará la premiación de la nueva reina de la Expo Transporte y se conocerá el nombre del afortunado ganador de la moto.

Durante los dos días, los asistentes podrán disfrutar de la música de un DJ profesional, quien estará animando a todos a participar de entretenidos concursos y sorteos por espectaculares premios. Asimismo, habrá juegos inflables, pinta caritas y concursos para los más grandes. La entrada es liberada.

Categorías: Medios regionales

Gobernador de Limarí destaca Plan Nacional de Seguridad Pública que beneficiará a Ovalle

21 Agosto 2014 - 10:33am

21 - 08- 14 gobernador y carabinerosDurante el lunes pasado la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos. El objetivo de este programa es generar soluciones en materia de seguridad acordes a las necesidades de cada sector, y trabajar con los barrios que concentren la mayor cantidad de denuncias de alta connotación  social. El Gobierno firmará un convenio con 19 comunas del país para trabajare este Plan y una de ellas es Ovalle.

Según la Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (2012), Ovalle   cuenta con una taza de victimización cercana al 30 por ciento, motivo por el cual las autoridades de Gobierno incluyeron a la capital de la provincia de Limarí  como una de las 19 comunas  con que se firmará un convenio.

Las herramientas que considera el Plan Comunal de Seguridad Pública son: el Programa Juntos más Seguros, en 20 barrios prioritarios y 5 barrios críticos, que desarrollará acciones de prevención y reinserción laboral y social para adolescentes y jóvenes; el Programa de Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos; la Unidad de Apoyo Técnico a Municipios; y la oferta pública para la prevención del delito articulada a nivel local. Además, se realizarán convenios entre Carabineros, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y las municipalidades para medir la gestión en relación con las necesidades locales de seguridad.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública, “Como Gobierno sabemos de la importancia que la seguridad pública tiene para las familias del país. El sentirse inseguro en sus casas y barrios no puede ser, por aquello nuestra Presidenta Bachelet mandató para que se creará este Plan Nacional de Seguridad Pública que busca trabajar codo a codo con los municipios y organizaciones sociales. Tenemos a Ovalle como prioritaria en este aspecto y eso es una señal positiva en el sentido que como Gobierno sabemos dónde hay que ponerle urgencia a las necesidades  inmediatas de seguridad pública”.

Este programa tiene como propósito, en un plazo de cuatro años, reducir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y robo con fuerza en la vivienda. También se creará el Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas y el Servicio Nacional de Reinserción Social.

Categorías: Medios regionales

Comisión de Recurso Hídrico de la Cámara de Diputados sesionará en Ovalle

21 Agosto 2014 - 10:29am
21 - 08- 14 diputados 2

Diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos.

La sesión se llevará a cabo el  día 12 de septiembre a petición del Diputado del séptimo distrito e integrante de la comisión,  Sergio Ganona.

Ayer miércoles en la sesión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados se acogió por todos sus integrantes, el requerimiento realizado por el parlamentario UDI Sergio Gahona  de  sesionar de manera especial este día 12 de septiembre en la comuna de Ovalle, corazón neurálgico de la sequía, la cual ha sido  fuertemente golpeada por la escasez del recurso hídrico durante los últimos 8 años.

El parlamentario integrante de la Comisión de Recurso Hídrico, valoró el apoyo que los demás parlamentarios le dieron a esta iniciativa, indicando  “lo que haremos este 12 de septiembre será sesionar en el mismo corazón de la sequía, en la comuna de Ovalle, ahí todos los parlamentarios tendremos la oportunidad de escuchar las inquietudes de regantes, canalistas,  agricultores y crianceros”.

El legislador hizo hincapié en que “este fue un acuerdo unánime, y será la oportunidad de estar junto a todos quienes tienen la problemática de la sequía y que ha perdurado durante tanto tiempo, esperamos que todos asistan a la sesión y puedan ser parte de esta,  para que junto a los parlamentarios veamos la mejor forma de abordar la problemática y las posibles soluciones legislativas”.

La comisión de Recursos Hídricos y Desertificación es presidida por el Diputado Luis Lemús y  la componen además  los parlamentarios Pedro Alvarez-Salamanca, Cristina Girardi, Sergio Gahona Salazar, Matías Walker, Raúl Saldivar, Gaspar Rivas, Daniel Nuñez,  Jorge Insunza, Pedro Godoy, Andrea Molina, Yasna Provoste y Jorge Rathgeb, todos provenientes de las regiones afectadas por la sequía .

Categorías: Medios regionales

Ovalle recordó a O’Higgins con Tedeum y desfile

20 Agosto 2014 - 11:54pm
20-08-2014 Natalicio O'Higgins

(Foto: OvalleHOY.cl)

El acto religioso se realizó en la parroquia San Vicente Ferrer, al que asistieron autoridades comunales, la directiva del Instituto O’Higginiano de Ovalle y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La comunidad ovallina rindió homenaje al prócer Bernardo O’Higgins Riquelme, al cumplirse 236 desde su natalicio en la ciudad de Chillán en 1778, con un Tedeum realizado en la Parroquia San Vicente Ferrer y luego, un desfile cívico militar, en el que los destacamentos del Ejército, la Armada y Carabineros, fueron acompañados por de establecimientos educacionales de la ciudad.

20-08-2014 Natalicio O'Higgins1

Antonio Maurin Pizarro, presidente del Instituto O’Higginiano filial Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl)

Al homenaje al Libertador asistió la directiva del Instituto O’Higginiano filial Ovalle, encabezada por su presidente Antonio Maurin Pizarro, el alcalde Claudio Rentería, representantes de la ramas armadas, concejales e invitados especiales.

En su alocución, Maurin hizo un recorrido por la vida del héroe chileno y destacó que junto a él hay otros próceres que lucharon por el sueño emancipador para Chile.

“Es importante no centrar sólo en la figura de O’Higgins la gran hazaña de la Independencia. En esta gesta tan importante para nuestro país, hay que recordar que participaron no sólo chilenos, sino que además argentinos como San Martín” y recordó además, que “hubo influencia de centroamericanos en las ideas libertarias de O’Higgins y que derivaron en el proceso emancipador que se inicia en Argentina, sigue en Chile y de extiende por Latinoamérica”.

20-08-2014 Natalicio O'Higgins2

(Foto: OvalleHOY.cl)

Agregó que “en Chile,  es la figura de O’Higgins la que, evocativamente, representa ese proceso. Pero hubo muchos  ciudadanos que participaron y que fue tan importante para nuestro país y nuestra querida Latinoamérica”.

En tanto el alcalde Claudio Rentería, señaló que fue “un desfile espectacular, donde fue muy simpático ver a una teniente de la Armada, dirigir a un escuadrón” y destacó “la participación del Ejército y Carabineros en este acto en el que resaltamos los valores que tenemos que  entregarles nosotros los mayores a la juventud, cuál era el sello de vida que tenía Bernardo O’Higgins y para que eso se pueda plasmar en el desarrollo de cada una de las personas y también de la familia”.

20-08-2014 Natalicio O'Higgins3

Antonio Maurin y Claudio Rentería, colocan lo ofrenda floral al prócer (Foto: OvalleHOY.cl)

En tanto, el teniente coronel Gonzalo Arceu Benavente señaló que “fue muy bonito el homenaje de la ciudad a nuestro Padre de la Patria” y remarcó que “se nos ha hecho costumbre responder a la invitación que nos hace la comunidad de Ovalle para homenajear a nuestro héroe”.

Añadió que “necesitamos recordar a nuestros héroes, a quienes lucharon por esta libertad que hoy gozamos”, afirmando que la juventud debe conocer su legado”.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a O’Higgins en la plaza de Armas y el Esquinazo de Honor fue realizado por la agrupación folclórica Paihuén.

Por Angelo Lancellotti González

Categorías: Medios regionales

Agresivo mendigo con muleta insulta y amenaza a encargada de Servicentro

20 Agosto 2014 - 10:42pm

20 - 08 - 14 shellSe molestó porque ella lo corrió desde el interior del recinto pues, asegura la denuncia, insultaba y escupía a los conductores que no le daban dinero.

De acuerdo a la denuncia efectuada por la encargada del servicentro Shell, ubicado en calle Ariztía Poniente y Tangue, Jaime Tabilo Barahona, ingresaba al local para pedir dinero a los automovilistas que llegaban a requerir los servicios. La misma versión señala que el hombre de 28 años, que camina apoyado en una muleta, si los conductores no accedían a sus peticiones los insultaba y escupía.

Fue así que ella salió para obligarlo a retirarse del lugar, sin embargo este en vez de hacerlo, la encaró diciéndole “déjate de h…, a ti no te estoy pidiendo nada. Ándate de aquí si no querís que te saque la ch…. Total soy enfermo así que no me va a pasar nada”.

La mujer efectuó la denuncia en carabineros y el hombre fue detenido y en la mañana de hoy puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle, donde fue requerido por el delito de amenazas. El imputado, que reside en el pasaje Alvarez, un par de cuadras debajo de calle Tangue, tiene condenas previas por lesiones leves y daños, así como por maltrato habitual.

En la oportunidad, a solicitud de la defensa, fue programada una nueva audiencia para el 10 de septiembre próximo a las 10.00 horas, recuperando el imputado la libertad, aunque con prohibición de aproximarse a la afectada.

Categorías: Medios regionales

Ovalle entre las 19 comunas con más alta tasa de victimización del país

20 Agosto 2014 - 10:36pm

20 - 08 - 14 victimizaciónDe acuerdo a Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana , nuestra comuna al año 2012 presentaba un 30, 1 % de victimización, que corresponde al porcentaje de personas que dicen haber sido víctimas de un hecho delictual.

Por este motivo la comuna ha sido incluida en el Plan Comunal de Seguridad Pública en el que serán intervenidas  las 19 más críticas del país que fueron elegidas bajo tres parámetros: la demografía (más de 60 mil habitantes), la vulnerabilidad económica (sus ingresos dependen del llamado fondo común municipal) y por las denuncias de delitos de alta connotación social (robo con violencia, robo con sorpresa, hurto, homicidio, violación, entre otros).

Este año se firmarán 19 convenios con las comunas de Alto Hospicio, Cerro Navia, Concepción, Copiapó, El Bosque, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Ovalle, Independencia y San Joaquín.
En 2015, se hará lo mismo con 33 comunas y en 2016 se continuará con las 22 restantes, cumpliendo así con las 74 comunas que concentran el 82 por ciento de las denuncias por delitos en el país.

Las herramientas que considera el Plan Comunal de Seguridad Pública son el Programa Juntos más Seguros, en 20 barrios prioritarios y 5 barrios críticos, que desarrollará acciones de prevención y reinserción laboral y social para adolescentes y jóvenes; el Programa de Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos; la Unidad de Apoyo Técnico a Municipios; y la oferta pública para la prevención del delito articulada a nivel local. Además, se realizarán convenios entre Carabineros, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y las municipalidades para medir la gestión en relación con las necesidades locales de seguridad.

Este programa tiene como propósito, en un plazo de cuatro años, reducir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y robo con fuerza en la vivienda; ampliar a un total de 36 comunas el Plan 24 Horas, que busca intervenir en niños, niñas y adolescentes que han sido detenidos; crear el Servicio Nacional de Apoyo a Víctimas; instaurar el Servicio Nacional de Reinserción Social; intervenir, en una acción coordinada entre el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la PDI en 100 barrios críticos; realizar 80 procedimientos focalizados y la desarticular 15 organizaciones criminales; conformar durante el segundo semestre de 2014 una comisión encargada de definir los principios articuladores de un Proyecto de Ley de Prevención del Delito; llevar a delante una agenda legislativa que perfeccione diferentes ámbitos que inciden en la prevención, el control y las sanciones, además de fomentar la coordinación entre diferentes organismos.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento del Plan Seguridad para Todos,   afirmó en su intervención que esta será una herramienta “con la que queremos transitar hacia un país mejor. Un país más exitoso en el combate contra la delincuencia, pero también en la prevención del delito, tanto del delito común como del crimen organizado”. Y añadió que “no queremos que estos hechos sean parte de la vida de nuestras comunidades, ni que sean parte de la vida de ninguno de nosotros. No queremos que las comunas o los barrios sean estigmatizados, ni que en ellos las personas se acostumbren a vivir con temor”, afirmó.

Categorías: Medios regionales

Denuncia a antisociales en obras paralizadas del Estadio Municipal

20 Agosto 2014 - 9:53pm

06- 06- 14 estadioSr. Director
En las construcciones paralizadas del estadio de Ovalle, delincuentes, han derribado las paredes que cubrían los espacios sin muros levantados; al parecer no hay guardias que vigilen el recinto, dado que estos mismos delincuentes constantemente se juntan con alumnos a consumir drogas y alcohol,  luego salen del lugar a caminar por la calle, en la cual sufren riesgos de ser atropellados y entorpecen el tránsito, insultan a los transeúntes, a veces tienen intenciones de asaltarlos.

En algunas ocasiones arrojan piedras a estos mismos, incluso a los vehículos que salen de la cooperativa de en frente, el cual es un peligro para los choferes.
Se  ruega la presencia de carabineros en el sector y de guardias en el estadio.

Se despide atte.

Rodrigo Jopia Pérez.

Categorías: Medios regionales

En diciembre finalizarían obras de conjunto residencial Jardín del Sol

20 Agosto 2014 - 9:43pm

20-08-2014 Jardín del sol 2Con sólo un 20% de las viviendas aún disponibles y a cuatro meses de la fecha de término del proyecto, el gerente de la inmobiliaria Río Limarí evalúa positivamente la respuesta del mercado local ante la oferta de la empresa y anuncia una nueva iniciativa habitacional en el mismo sector.

En la Perla del Limarí el boom inmobiliario ha dejado su huella y en 20 años, en decenas de sectores, nuevos conjuntos residenciales se han levantado para responder a una fuerte demanda de los ovallinos.

En el sector sur, el conjunto residencial Jardín del Sol de la inmobiliaria Río Limarí comienza a realizar los preparativos para recibir a sus nuevos propietarios y hoy se realizó la apertura de los cierres. El conjunto está compuesto por 68 viviendas, está emplazado en un sector residencial consolidado con una ubicación privilegiada, a pasos de colegios, supermercado y del centro de la ciudad.

El gerente general de la inmobiliaria, Raimundo Peñafiel, señaló que “estamos terminando con este proyecto, lo que debería ocurrir en Diciembre de este año y está casi todo vendido, sobre el 80 por ciento de las viviendas y nos queda sólo un 20 % lo que nos tiene muy contentos”. Añade que las viviendas del proyecto son ideales “para profesionales y familias jóvenes y cuenta con amplias áreas verdes”.20-08-2014 Jardín del Sol

Acerca del momento que pasa el sector inmobiliario, Peñafiel señaló que “si bien hay un período de desaceleración y se nos acaba un poco el ciclo virtuoso del cobre, en Ovalle se mantiene una demanda constante” para las empresas del rubro.

Respecto de nuevos proyectos, el gerente de Río Limarí anunció que “se viene uno nuevo, siempre de viviendas y en el mismo sector, el que esperamos tener definido a fines de año y comenzar obras en los primeros meses de 2015”.

Más información del proyecto en www.empresasriolimari.cl

 

 

Categorías: Medios regionales

Emocionante reencuentro de padre e hijo después de 33 años

20 Agosto 2014 - 6:06pm

20 - 08 - 14 reencuentro en cogoti 18Hugo Vicencio hijo viajó desde la región de Valparaíso para reencontrarse con su padre . Llegó al retén de Carabineros Cogotí 18, remoto sector de la comuna de Combarbalá,  sólo con el nombre de su papá, pero con la ayuda de los funcionarios en pocas horas dio con el paradero de Hugo Vicencio padre. “Mi negrito”, le dijo el padre al reconocerlo de inmediato, y padre e hijo se dieron un gran abrazo

Hugo Vicencio (43) emprendió el rumbo temprano desde la región de Valparaíso, su objetivo era claro: quería encontrar a su papá. Manejó convencido junto a su esposa hacia Combarbalá. Sus vagos recuerdos de niñez le indicaban que en algún lugar cercano a Cogotí vivía Hugo Vicencio padre. Este hijo perdió todo el contacto con su papá cuando se mudó a los 10 años a un campo de Limache junto a su mamá.

Ya pasado el mediodía Hugo y su esposa entraron al retén de Carabineros Cogotí 18, los atendió el Suboficial Pablo Mellado, quien recepcionó su inquietud. Hugo solo tenía un dato concreto sobre su papá, el nombre. Los funcionarios del retén solo conocían a una persona con ese apellido en la zona, que vive en el sector Rodeo Viejo en la comuna de Combarbalá.

El Suboficial Mellado y dos funcionarios fueron a hablar con Don Hugo, quien no obstante sus avanzados 80 años mantiene su lucidez intacta. Le dijeron que traían una visita y que si la quería recibir. “Sí jefe, ningún problema, tráigala no más”, fue su respuesta.

Los funcionarios fueron por Hugo Vicencio hijo. “Lo conoció altiro. Dijo: ‘mi negrito’ y se dieron un gran abrazo. El hijo estaba muy agradecido por las gestiones realizadas por el personal”, declaró el Suboficial Pablo Mellado Monne, perteneciente al destacamento del retén Cogotí 18.

Categorías: Medios regionales

Colegio de Sotaquí inicia la celebración de su aniversario

20 Agosto 2014 - 5:23pm

20 - 08- 14 colegio sotaquiEl Colegio Padre Joseph Benedikt Stegmeier de Sotaquí se encuentra celebrando sus 51 años de vida al servicio de los niños y jóvenes de esta localidad.

Sus 430 estudiantes, 27 docentes y 12 asistentes de la educación, liderados por su Director, Jorge Villar Fuentes están dando brillo a un nutrido programa de actividades de carácter deportivo, artístico y social.

La noche del pasado jueves 13 se realizó una velada en que se lucieron los talentos de estudiantes, profesores y otros artistas invitados.

Durante las tardes, y hasta la próxima semana, se están efectuando competencias de vóleybol, básquetbol y baby fútbol con la participación de equipos de alumnos y apoderados.

El miércoles  27, a las 11 hrs. se celebrará la Misa de Aniversario oficiada por el Rector del Santuario de Sotaquí, Rvdo. Padre Héctor Zambra Gutiérrez.

El viernes 29, día del aniversario, a las 10 hrs., tendrá lugar el Acto Solemne con la presencia de autoridades comunales. Por la tarde, los estudiantes podrán compartir alrededor de un almuerzo campestre y por la noche los apoderados y profesores disfrutarán en una convivencia bailable.

OBRAS DE ADELANTO EN LA ESCUELA

20 - 08- 14 colegio sotaqui 2El Aniversario número 51 sorprende a este establecimiento en una ardua tarea de avances, tanto en el orden académico como material:

Se está habilitando la red de gas para dotar de agua caliente las duchas de los alumnos; se está reparando la red eléctrica del edificio, se proyecta la pintura total de la fachada, la construcción de una nueva bodega de materiales, de una ampliación de las dependencias de la UTP y de una mampara de entrada al colegio.

Además, se termina la pavimentación del patio del nivel parvulario a fin de mantener limpio el vestuario de los párvulos y evitar la contaminación aérea del sector.
“Aquí vale la pena destacar y agradecer la generosa y desinteresada colaboración de la sucursal Sotaquí de la empresa El Melón que se emplaza en la ribera del Limarí, la que, a través de su administrador Don Pablo Zarricueta, ha donado al colegio doce metros cúbicos de mortero de cemento aparte de otros doce de áridos necesarios para efectuar dicha obra de mejoramiento, buena acción que merece un profundo reconocimiento de la comunidad escolar”, señaló un vocero del colegio.

Categorías: Medios regionales

Obituarios de hoy Miércoles 20

20 Agosto 2014 - 5:01pm

01- 09- 10 funeral

Se informa del sensible fallecimiento de las siguientes personas:
ADA ESTER CARVAJAL CARVAJAL
                       Q.E.P.D.
Sus restos fueron  velados en su casa-habitación ubicada en Estación Recoleta S/N,  y la misa se realizó hoy miércoles a las 11:00 hrs en la iglesia de Recoleta. Luego sus restos fueron trasladados al cementerio de SAN JULIAN.

NESTOR DEL ROSARIO CONTRERAS
                 Q.E.P.D.
Sus restos son  velados en su casa-habitación ubicada en Quecherehua 435b Villa El Libertador. La misa se realizará mañana jueves a las 16:00 hrs en la iglesia Inmaculada Concepción de Punitaqui, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

AGRADECIMIENTOS

Damos los mas sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera MISAEL ALBERTO PALACIOS OLIVARES  (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer en CHAÑARAL ALTO comuna de  Monte Patria . Agradece la familia.

Damos los mas sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera GREGORIO SEGUNDO DIAZ HIDALGO (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer en Ovalle. Agradece la familia.

Gentileza  de FUNERARIA STA ROSA

Categorías: Medios regionales

Hoyo peligroso en la ruta en sector Tabaqueros

20 Agosto 2014 - 4:47pm
20 - 08- 14 tabaqueros

Tabaqueros, comuna de Río Hurtado.

Señor Director
Estimados, junto con saludarles me dirijo a ustedes por este medio para manifestar  mi preocupación a la Dirección de Vialidad, por un hoyo que se encuentra ubicado en la carretera en el pueblo de Tabaqueros, comuna de Río Hurtado frente a la posta de la localidad, ya que es un peligro público y puede causar algún accidente debido a que los automovilistas tienen que hacerle el quite   cada vez que tienen que pasar por ahí  ya sea para particulares, locomoción colectiva y peatones.

Además varios conductores han hecho llegar su inquietud a la Municipalidad sin obtener respuesta.

Esperando una buena acogida, saluda

Karina Jeraldo

Categorías: Medios regionales

Se puso “brígida” la cosa en Ovalle: dos nuevas balaceras en la parte alta

20 Agosto 2014 - 4:44pm
Foto temática / imágen de archivo.

Foto temática / imágen de archivo.

En la primera de ellas, según testigos los disparos habrían sido efectuados desde un camión repartidor de gas licuado en el que viajaban dos personas. En el segundo ataque, horas mas tarde y a pocas cuadras de distancia, dos sujetos dispararon contra un domicilio.

Pasadas del  13.30 horas de ayer martes Carabineros recibió un llamado telefónico informando que en la esquina de las calle El Roble y Francisco Miranda, sector Cancha Rayada,  individuos desconocidos efectuaban disparos en la vía pública. Al llegar personal uniformado al lugar pudieron comprobar que había un hombre joven herido de bala en una de sus piernas, el que fue de inmediato trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Local. En tanto los testigos informaron que los disparos habían sido efectuados desde un camión distribuidor de gas licuado domiciliario en el que viajaban dos personas.

Al entrevistar al lesionado, este mencionó a su vez que se encontraba en la vía pública cuando recibió un impacto en su rodilla derecha por lo que se desplomó en el suelo, aunque no logró distinguir ninguna característica de los autores.

De inmediato comenzó a trabajar en la investigación personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, quienes a pocas cuadras de distancia ubicaron a dos individuos sospechosos que se encontraban en la esquina de las calles Abogado Sidney Stevens y Quecheregua.

Uno de ellos al ver la presencia policial arrojó a un jardín lo que parecía un arma de fuego e intentó huir, aunque fue detenido por carabineros. El objeto arrojado era en efecto una pistola marca Star calibre 9 mms., con el número de serie borrada.

El detenido resultó ser Juan Gabriel Ñancucheo Hueraman, de 32 años con domicilio en la misma calle Quechereguas, quien en la mañana de hoy fue formalizado por el delito de porte ilegal de arma de fuego prohibida. Quedó en libertad mientras se realiza una investigación que se prolongará por 90 días.

Sin embargo, el fiscal de turno Rodrigo Gómez, señaló que no es posible vincular el arma encontrada en su poder con la agresión ocurrida momentos antes a tres cuadras de distancia. Eso porque la herida recibida por la victima, fue con salida de proyectil, sin que este pudiera ser encontrado en el lugar de los hechos de manera de hace una prueba balística.

Tampoco ha sido posible establecer vinculaciones entre la víctima y el detenido Ñancucheo, (quien tiene dos condenas anteriores, una de ellas por microtráfico), no descartándose que el herido hubiere recibido de manera fortuita el disparo mientras circulaba por el lugar.

OTRO ATAQUE CON ARMA DE FUEGO    

Pero las cosas estaban no estaban tranquilas en el sector de Cancha Rayada porque alrededor de las 6.00 horas de la madrugada de hoy miércoles dos individuos llegaron hasta un domicilio del pasaje Padre Roque Mendizabal abriendo fuego con escopetas contra la vivienda, dejando herida a una persona .

El herido, con lesiones de perdigones en piernas y estómago, fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital local donde recibió atención, y luego derivado a su domicilio.

En los minutos siguientes vecinos del sector proporcionaron de manera reservada la identidad y el domicilio donde habrían buscado refugio los atacantes.

Fue así como momentos mas tarde, personal de Carabineros- con autorización judicial – ingresó al domicilio en la calle Quechereguas donde fueron detenidas dos personas, y encontradas dos escopetas, cuya procedencia se desconoce, y cartuchos percutidos y por percutar. Extraoficialmente se ha conocido que también habría sido incautado un rifle a postón.

Pero además, otro llamado telefónico, permitió establecer la identidad de un tercer sujeto, un tan Rafa, que habría participado de manera directa en el ataque. Allanado su domicilio en el mismo sector, el “Rafa” fue encontrado oculto en una pequeña bodega en el fondo de la casa.

Dos de los detenidos serán puestos mañana jueves a disposición del Juzgado de Garantía de Ovalle acusados de los delitos de tenencia de arma de fuego y homicidio frustrado, y homicidio frustrado. En tanto que el dueño de casa del primer domicilio allanado, por tenencia ilegal de arma de fuego.

Se trata además de encontrar alguna vinculación por la agresión del día anterior, aunque el tipo de armas serían distintas.

El Capitán de carabineros Mauricio Arenas destacó a su vez  la participación en este último hecho de la comunidad del sector, que telefónicamente de manera anónima, proporcionó información que ayudó a efectuar las detenciones y recuperar armas de fuego ilegales.

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba