OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 18 min 38 seg

Manuel Antonio Matta se quedó con la copa de campeón del fútbol rural en Ovalle

hace 31 min 35 seg

16 - 09 - 14 final futbol ruralLa escuadra de Sotaquí derrotó por un gol a cero a Lautaro Tricolor de El Guindo en la final, que se jugó en el complejo deportivo del pueblo de Limarí.

Un vibrante encuentro se vivió el pasado fin de semana en el complejo deportivo del elenco de Colonia de Limarí, lugar elegido para jugar la final del torneo del fútbol rural de Ovalle, categoría todo competidor, que tuvo como protagonistas a las escuadras de Lautaro Tricolor de El Guindo y Manuel Antonio Matta de Sotaquí.

Desde un comienzo ambos equipos salieron a buscar el partido, aunque el “Matta” corría con una pequeña ventaja, ya que sólo le bastaba el empate para convertirse en campeón, puesto que en la segunda serie había obtenido los tres puntos. De todas formas, fue un encuentro de juego fuerte, aunque discreto en lo futbolístico. Finalmente, el equipo de Sotaqui se impuso por un gol a cero y se convirtió en el nuevo monarca del fútbol rural en la Serie de Honor, lo que además le permitirá representar a la comuna, en la instancia regional. En la ocasión, estuvo presente el alcalde Claudio Rentería y el presidente de la Asociación de Fútbol Rural de Ovalle, Luis Tirado, quienes fueron los encargados de entregar la copa de campeón.

En esta categoría el cuarto lugar lo obtuvo Luis Bugueño de Cerrillos de Tamaya, el tercer puesto fue para Estrella de Las Sossas y el segundo, Lautaro Tricolor de El Guindo. Cabe destacar, que estos cuatro equipos representarán a Ovalle en el torneo regional de fútbol rural.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que “estamos contentos de que el fútbol rural se viva con pasión y ganas de jugar y luchar por ser los mejores de la comuna. Felicito a los integrantes de Manuel Antonio Matta de Sotaqui, porque fueron los justos merecedores del título y esperamos que los equipos clasificados nos representen muy bien a nivel regional y ojalá alguno de ellos nos represente en el campeonato nacional”. El presidente de la Anfur Ovalle, Luis Tirado manifestó su satisfacción con el desarrollo del certamen, sobre todo, “por el comportamiento ejemplar que tuvo el público y también por la gran cantidad de hinchas que estuvieron presentes en la final”. Tirado agregó que en cuanto a los equipos clasificados, “el Matta y Lautaro Tricolor de El Guindo en los últimos años han estado presente en las instancias finales, al igual que Estrella de Las Sossas, pero felicitamos al equipo de Luis Bugueño de Cerrillos de Tamaya, porque fue la sorpresa de este año”.
En la oportunidad, las autoridades premiaron a las escuadras de la serie del ascenso. El campeón fue el cuadro de 6 de junio de la localidad de Los Copihues, el segundo lugar lo obtuvo el equipo de Flor del Norte y el tercer puesto fue para Unión Cora de Santa Catalina. En tanto, el premio al equipo Fair Play recayó en San Luis de Talhuén.

La etapa regional se jugará, a partir del próximo 12 de octubre, en Paihuano, Monte Patria y en Punitaqui.

Categorías: Medios regionales

Alfareros de Río Hurtado van en rescate de la cultura diaguita a través de proyecto comunitario

hace 33 min 52 seg

16 - 09 - 14 alfareros de rio hurtado Quince personas componen la agrupación de alfareros de Río Hurtado, quienes, gracias a la acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, recibieron $8 millones para habilitar una sede social, comprar insumos y recibir capacitación en alfarería, pintura y comercialización. La iniciativa busca que la organización impulse y mejore su trabajo a través del proyecto comunitario que se denomina “mejoramiento e implementación de un taller de arcilla para producción de artesanías ancestrales diaguitas.

El proyecto se enmarca en el programa Yo Emprendo Autogestionado del FOSIS y tiene por objetivo generar competencias y apoyo a agrupaciones productivas, para que puedan generan más ingresos en el tiempo.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos afirma que “el servicio con su política de apoyar a cada localidad de la región de Coquimbo, ha querido estar presentes y apoyar a este grupo de alfareros de tal manera que se vayan potenciando en el diseño y construcción de estos artefactos de greda que, además, rescatan la cultura diaguita y que han tenido una muy buena aceptación en el mercado por la calidad con la que están fabricados y esto ha significado trabajar con la capacidad de organización que tiene la agrupación”.

La agrupación de alfareros, en su preocupación por mejorar sus condiciones de trabajo, se acercaron al FOSIS consultando sobre los proyectos autogestionados en postulación, luego el municipio los asesoró en la formulación de la iniciativa para, finalmente, adjudicarse el monto de inversión.

Por su parte, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela apunta que “estamos muy felices por nuestros alfareros de Río Hurtado ya que han demostrado que su labor puede traer recompensas y también estamos agradecidos del trabajo que hemos hecho con FOSIS y su director regional Sergio Llanos. Estas obras nos potencian aún más para seguir encaminándonos como una comuna abierta al turismo”.

El terreno donde se habilitó la sede fue cedido por el presidente de la Agrupación de Alfareros de Río Hurtado, Walter Rivera, quien recalcó que “para nosotros este proyecto ha sido bastante beneficioso ya que nos han dado un gran sueño que teníamos que es tener un lugar físico donde poder elaborar nuestras piezas ya que anteriormente trabajábamos en la intemperie y teníamos muchas pérdidas por la situación climática”.

Los alfareros se dedican a fabricar, pocillos, vasijas, jarros entre otros con motivos diaguitas y del complejo Huentelauquén, con esta característica realizan trabajos atractivos para los turistas que visitan la zona

.16 - 09 - 14 alfareros de rio hurtado 2

Categorías: Medios regionales

Junaeb busca mejorar mecanismos de apoyo a estudiantes limarinos

hace 38 min 47 seg

16-09-2014 Junaeb-CombarbaláEn reuniones con alcaldes de comunas del Limarí, el director regional de Junaeb trató temas concernientes al soporte estatal que entrega su repartición a través de programas de salud y alimentación en el contexto de la escasez hídrica.

Salud del estudiante y cobertura del Programa de Alimentación Escolar, fueron dos de los temas que trató el director Regional de la Junaeb, John Cortés, en su visita a dos comunas de la provincia, instancia en la que se reunió con los respectivos ediles.

Las comunas de Combarbalá y Ovalle fueron visitadas por la autoridad regional, instancia en la que pudo conocer el desarrollo de los programas de la institución.

Con respecto a estas reuniones, Cortés recalcó el interés que tiene la institución y el Gobierno en entregar la mayor cantidad de ayuda a las comunas más afectadas por la sequía. “Como Gobierno y como Junaeb estamos preocupados por esta situación que afecta no sólo a la comuna de Combarbalá, sino que a la región y, bajo esa lógica, nuestra institución está buscando la metodología y los mecanismos para poder apoyar a estos niños y niñas de la comuna”, explicó la autoridad.

En tanto, Pedro Castillo, Alcalde de Combarbalá, quien destacó la labor que cumple la institución en el contexto de comuna rezagada y por los efectos de la sequía en la zona. “Pudimos plantear temas que tienen relación con la situación de los niños más vulnerables de nuestra comuna que reciben beneficio directo de parte de esta gran institución. Analizamos la posibilidad de contar con alimentación para los hijos de las madres que han sido afectadas por la sequía perdiendo sus empleos”, aclaró y agregó que otro de los puntos importantes de la reunión, fue tratar algunos desafíos en común que existen con el área de salud bucal de la institución, además de la variada gama de programas de verano destinados a los escolares.

Por la tarde, la cita fue con el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien se manifestó satisfecho tras la reunión, indicando que espera que este tipo de instancias sean constantes, en pro de los niños y niñas de la comuna.

Categorías: Medios regionales

No se vaya a equivocar con el horario del acto de Fiestas Patrias

hace 50 min 28 seg

17- 09- 13 acto aniversario 4 La actividad conmemorativa en Ovalle se realizará mañana miércoles 17  en la plaza de Armas, pero en un horario distinto al habitual.

El Te Deum será celebrado en la parroquia San Vicente Ferrer a las 10.00 horas, en tanto que el acto oficial y desfile, fue programad en el paseo público a las 11.00 horas de la mañana.

Por otra parte ese mismo día miércoles, desde las 20 horas se iniciarán las actividades en el Parque Recreacional Los Peñones, con la inauguración de la Ramada Oficial y la presentación del grupo Garras de Amor.

En tanto el día jueves 18 la jornada se iniciará desde las 14 horas con presentaciones de grupos folclóricos y a las 20 horas se presentará la popular María José Quintanilla.

Finalmente  el día 19 se presentará uno de los mejores grupos de la movida tropical chilena en la actualidad, Megapuesta, quienes serán los encargados de hacer bailar a los ovallinos con su última producción discográfica “Se juntaron las estrellas”.

La invitación es para que toda la familia ovallina disfrute de las Fiestas Patrias en Ovalle, de forma gratuita.

Por otra parte el recinto pampillero contará con 22 stands de cocinerías de comida típica chilena, 24 puestos de comida  rápida y alcoholes,  48 recintos comerciales y 20 stands con muestras de artesanías.

Para rescatar nuestras tradiciones, durante la tarde, en la fonda se desarrollarán diversos juegos populares como tirar la cuerda, carreras en sacos, la cuchara y el huevo, trompo, entre otros, donde los ganadores obtendrán premios sorpresas.

Categorías: Medios regionales

Estudiantes ovallinos celebran Fiestas Patrias con fonda cero alcohol

15 Septiembre 2014 - 10:15pm
15-09-2014 Fonda preventiva

(Foto: Cedida)

Diversas actividades se encuentra realizando el Senda en toda la región con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, vinculados al alcohol, en estas fiestas patrias. Es en este contexto que se desarrolló la llamada Fonda Cero Alcohol, actividad que se presentó al interior del Instituto Santo Tomás de Ovalle, donde cientos de estudiantes pudieron acceder a la degustación de tragos sin alcohol preparados para la ocasión.

Los alumnos de la institución estuvieron a cargo de atender sus stands, donde las distintas carreras se hicieron cargo de la venta de platos típicos como anticuchos, porotos granados, pastel de choclo y mote con huesillo, entre otros. El objetivo era celebrar y disfrutar de una jornada a la chilena donde el compañerismo fue uno de los protagonistas principales.

Héctor López, rector de las instituciones Santo Tomás en Ovalle, agradeció el aporte de Senda en esta celebración interna y destacó la importancia “de disfrutar sin excesos estas fiestas patrias. Hoy en ninguno de los stands de los estudiantes estuvo presente el alcohol y es una política que estamos promoviendo. Por lo que nos parece muy destacable la propuesta de Senda, como una alternativa distinta para celebrar estas fiestas”.

Mojitos, piña colada y caribbean tan son algunas de las preparaciones que están incluidas en el recetario cero alcohol que profesionales de Senda entregaron a los estudiantes, profesores y apoderados que participaron de esta jornada.

Bárbara Castillo, representante de la Federación de Estudiantes de Santo Tomás, precisó que esta es una forma “de que los jóvenes vayamos cambiando nuestra mentalidad y tomemos conciencia sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol. Hoy varios pudimos degustar esta alternativa que nos trajo Senda y como federación esperamos que los alumnos celebren prudentemente estas fiestas patrias”.

Finalmente la gestora territorial de Senda, Macarena Ibacache, explicó que en Chile, “una de cada diez muertes en personas de entre 15 a 29 años, son atribuibles al consumo de alcohol. Estas cifras nos motivan a trabajar fuertemente y también a fortalecer nuestras acciones con otras instituciones, como Santo Tomás, donde la idea es traer un mensaje preventivo a los jóvenes y hacer un llamado a sus conciencias. No deben sentir temor de perder sus licencias de conducir, deben sentir temor por arriesgar o perder de manera tan nefasta sus vidas”.

DATOS

De acuerdo a los resultados de Décimo Estudio de Drogas en Población General, realizado por Senda el año 2012, el consumo de alcohol en los hombres alcanza un 49,2% y en mujeres un 32,5%, siendo las regiones con mayor prevalencia de consumo: Araucanía (52,2%), Magallanes (50,6%) y Valparaíso (48,8%).

El Décimo estudio de Drogas en Población Escolar, indica que entre los estudiantes que reportaron haber consumido alcohol en el último mes, la proporción que declaró haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión durante los últimos 30 días fue de 62,8%. Dicho en otras palabras, dos de cada tres estudiantes han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso o embriaguez en los últimos treinta días.

Los accidentes de tránsito lideran las causas de muerte en Chile, siendo la primera causa de muerte en niños y adultos y la segunda en jóvenes (15 a 29 años). En el mundo, más de 3 mil personas fallecen cada día por accidentes de tránsito. En nuestro país, cada día mueren 5 personas. De ellas, una está directamente relacionada con el alcohol.

Categorías: Medios regionales

¿Por qué Cerati?

15 Septiembre 2014 - 10:14pm
15-09-2014 Cerati

(Foto: www.lucesysombrasblog.blogspot.com)

Si durante los ‘60 la llamada “Invasión Británica” congregó en EE.UU a decenas de grupos que abrieron el rock & roll hacia posibilidades entonces insospechadas, durante los ’80 y a nivel latinoamericano, una banda abrió nuevas perspectivas de proyección al tiempo que hizo entender al resto que producción y calidad musical eran (son) dos elementos indisolubles. Aquella banda fue Soda Stereo.

Bajo el escenario, Soda (con Cerati a la cabeza) nos enseñó cómo abrir mercado dentro de la heterogénea y compleja industria latina; sobre él, una obra de la cual se han servido muchos (fans y músicos) pero al mismo tiempo prácticamente nadie ha podido reproducir en serie ya que no hay estilo ni formula probable en Cerati; puede uno tomar timbres vocales, efectos o rasgueos, aun así seguiremos estando lejos de continuar integralmente uno de los caminos musicales más innovadores y masivos de los últimos 30 años.   Por qué Cerati? Existen para esa pregunta muchas razones. Si atendemos a las musicales, cada un@ puede escoger. Está su sonido, su voz, su forma de componer, sus inolvidables canciones y discos, las arrasadoras presentaciones en vivo.   Cuando me llega la pregunta en reuniones sociales (donde siempre hay más de un fanático), más de algún purista arruga la nariz cuando comento entusiasmado que el tema que me voló la cabeza no es uno original de él aunque luego de la grabación parece que lo fuera, me refiero a “Tráeme la noche”.  Reconozco que en “Dynamo” (1992), con Soda y en “Bocanada”(1999) o “11 Episodios Sinfónicos” (2001), ya en solitario, disfruto trabajos musicalmente perfectos y de cabecera, pero su aporte para el disco Tributo a The Police grabado en 1998 puede ser un buen resumen, dentro y fuera del estudio, de su estatura y dimensión.   Fue a la salida de un concierto que el grupo británico dio en la Argentina durante el ´82 cuando Gustavo y Zeta decidieron armar Soda. El impacto había sido seminal. 22 años más tarde ahí estaba Cerati parado frente al mismo Andy Summer interpretando una canción hasta hacerla genuinamente propia: el cover de un reggae transformado en rock, pero en clave pop y con una base rítmica que perfectamente nos remite a la electrónica. Cerati todo en uno, tomando una discreta canción, arreglándola, cantándola, pidiendo tocar el bajo y grabando la guitarra acústica porque el mismo Summer no podía con el ritmo. La visión y el talento cerrando un círculo.   Cuentan los que saben que la cantidad de ideas con las que Cerati emprendía cada proyecto era abrumadora, participando prácticamente en todas las etapas del proceso. Según Adrian Taverna, su eterno sonidista, Cerati “era un estudioso, un músico completo”. Charly García lo definió como un “arquitecto del sonido”.   Su adelantada preocupación por la producción musical y artística (no por nada uno de los que fuera considerado “el cuarto Soda”, Alfredo Lois, fue artista a cargo de la estética del grupo, desde los peinados hasta las visuales) junto con su constante experimentación son elementos que tomo para trazar un camino (uno de tantos) por donde recorrer la enorme influencia de Cerati para la música latinoamericana.   Las primeras lecciones de guitarra Gustavo las tomó de profesores que admiraban a Atahualpa Yupanqui, de ahí que las vidalas y las sambas fueran el inicio de una historia que terminó bien lejos de todo ello pero al mismo tiempo fueron un punto a donde siempre necesitó volver. Como Cortázar escribiendo sus libros sobre Argentina (o con argentinos) cuando ya ni la R la podía pronunciar sin acento francés; o Raúl Ruiz, diciendo que todas sus películas trataban a su manera sobre Chile a pesar de que desde su exilio en 1973 no filmó en su país en casi 30 años.   Según Cerati, igualmente en toda su obra hay guiños al Folcklore; y esa confesión traspasa la simple evidencia de canciones como “Raiz”, “Cactus” o sus espectaculares colaboraciones vocales con Leda Valladares para “Grito en el cielo” (que dicho sea de paso tiene un maravilloso arreglo vocal junto a Pedro Aznar en el temazo “En otro poder”). El mismo Cerati, contaba que al escuchar a Domingo Cura tocar el bombo en directo cuando la grabación de “Sulky” tuvo la misma revelación que al oir por primera vez el Drum & Bass, lo cual no es para nada poco decir en su obra.   Sus pasos siempre fueron en constante experimentación y riesgo. Plantarse al mundo con esa estética ochentera un tanto andrógina para el ojo medio fue exponerse al bullyng que todavía no se llamaba así pero que igualmente sufrió de sectores conservadores, dentro y fuera de la música. Al trío le dieron duro (le colgaron rivalidades falsas con Sumo o Los Redondos), fueron tildados de banales, desechables y  frívolos, no obstante se consolidó como una súper banda en el circuito internacional debido a su proyecto, que iba sin duda más allá de la música   Soda Stereo fue la primera banda iberoamericana de rock en proyectar y concretar la externalización de mercado. En menos de 5 años ya giraban por todo Latinoamérica rompiendo récords de asistencia y acabando con los prejuicios en base a shows espectaculares.   Cerati nos liberó del prejuicio, con el rock latino y con la estética. Tras los ojos delineados y los raros peinados nuevos, el mismo Charly García lo anduvo buscando a mitad de los ochenta para grabar. Pero los acotados tiempos de García (debido a su primera internación médica), sumado a que, fiel a sus riesgos, Cerati prefirió seguir atendiendo a Soda, nos privaron del súper grupo con Pedro Aznar y lo que quién sabe qué habría surgido de ese “Tango 3” fallido.   Algunos se demoraron un poco más y revaloraron las canciones ochenteras de Cerati recién 10 o 20 años más tarde tal y como ocurre con los primeros álbumes en la discografía de The Beatles una vez comprendida la grandeza del “Sargent Peppers” o el “Abbey Road”. Germinados y atrapados, en la sonoridad propia de una época, los discos que van desde “Soda Stereo” (1984) hasta “Doble Vida” (1988) emergen de pronto al asombro como escuchados por primera vez a pesar de la paradoja ser himnos de generaciones enteras.   20 años también se demoró Jorge González en reconocer que sus palabrotas hacia Soda en los ochenta eran en realidad producto de la envidia. En “Maldito Sudaca” confiesa, “yo siempre admiré a Gustavo Cerati, a Charly Alberti y a Zeta Bossio, porque eran unos capos. Les teníamos envidia porque nos volaron la raja. Ellos fueron famosos en toda Sudamérica y nosotros queríamos ser eso y no lo fuimos”.   Pero hay más: “Yo hablaba mal de Soda Stereo, porque después de un recital, se iban en una van con puras Miss Chile al hotel ¿cachai? (…) A nosotros se nos acercaban unos tipos transpirados en la onda ‘Eh, Prisioneros y la hueva’ (…) queríamos las minas ricas, no la pomada social después del concierto”. Rescatada la anécdota, su arrastre amoroso no es algo que me interesa seguir aquí.   No más profundas pero sí más importantes son para mí las razones emocionales. Mi generación y la anterior crecieron junto al fenómeno del rock latino como una cuestionada válvula de escape al horror y las tinieblas de la dictadura. Era prácticamente lo único joven que circulaba en los medios de comunicación debido a la aparente neutralidad de sus líricas. Es cierto que mucho de toda esa etiqueta comercial era efectivamente algo insulso, pero una segunda lectura nos dejó ver talentos como el de Cerati. Sólo algunos sobrevivieron a la moda cuando el mercado acusó desgaste y hubo que cambiar el rumbo.   Lo realizado en los próximos 20 años fue para Cerati la confirmación, no sólo de que existía un camino fuera de Soda (comenzó a grabar en solitario o en colaboraciones desde 1992) si no que ese camino lo definía como un compositor y músico superlativo dentro del exigente mercado argentino y del heterogéneo mercado iberoamericano. Desde entonces y desde siempre, salvo quizás con los dos primeros discos de Soda, Cerati nunca repitió la fórmula aun cuando ciertas sonoridades pretendan afirmar lo contrario.   La multiforme influencia que tomó Cerati es al mismo tiempo la que deja. Si en una línea de tiempo fue capaz de unir a Yupanqui junto con The Cure, merece cada uno de los aplausos viniendo de épocas donde ni conservadores ni liberales permitían eso.   Siempre fue ese el tono mayor de su obra. La creatividad, la apertura y el riesgo. Un alumno a distancia de la Tropicalismo brasilero. Importó una estética y un sonido británicos y devolvió hacia el mundo algo que perfectamente podría haber sido un gaucho con sus boleadoras como samplers golpeando sintetizadores y guitarras eléctricas. El niño cuyas primeras lecciones de guitarra eran sambas y vidalas, se convirtió en el rockero más electrónico y eléctrico (ecléctico) de toda la Argentina, un país donde el rock suele ser rock y punto.   Conocida la historia, trazar un mapa que delimite la enorme influencia de la obra de Cerati es al mismo tiempo un homenaje y una trampa. Músicos como él trascienden sus propias fronteras, son mucho más grandes que sus magníficas canciones, a la manera de Veloso, Byrne o Patton. Su carácter los convierte en obras en sí misma, abiertas, en constante y pura (o impura) fluidez.   Si la influencia de Cerati puede hallarse en ámbitos tan distantes como los de Lucybell o Shakira, y su registro en colaboraciones con Bajo Fondo o Leda Valladares, ¿Hasta dónde llega(ría) Cerati? Tramposa pregunta que siempre nos termina pisando la cola, para volver a pensar en su impacto mejor a la manera de los astros que abarcando el universo son capaces de influir con su luz y sus movimientos en el ritmo y tiempo de prácticamente todas las cosas terrenales vivas.  Este artículo en el blog Por Rodrigo Acuña Bravo* *El autor es periodista y publica sus fotografías y escritos en www.lucesysombrasblog.blogspot.com
Categorías: Medios regionales

Ex alumnas del CAE invitan a misa en memoria de la señora Ema Susana Galleguillos

15 Septiembre 2014 - 6:10pm

01- 09- 10 funeralEl oficio religioso al que convoca la Promoción 1961 del Colegio Amalia Errázuriz, será celebrado mañana martes a las 12.00 horas en la parroquia San Vicente Ferrer de Ovalle.

La señora Galleguillos Pizarro ,  que al momento de su deceso se desempeñaba como abogada en el ministerio de Bienes Nacionales en Concepción en la región del Bio Bio,  fue alumna del Colegio Amalia Errázuriz, donde su madre, la ex Gobernadora Laura Pizarro, se desempeñó como Directora .

La generación de 1961, que corresponde a cuando el CAE funcionaba en el edificio del actual Colegio San Juan Bautista, está invitando a sus integrantes, y a ex alumnas del establecimiento en general a asistir a este oficio.

Categorías: Medios regionales

La maravillosa experiencia de niños tenistas de Monte Patria en canchas argentinas

15 Septiembre 2014 - 5:54pm

15- 09 - 14 tenis monte patria 2Felices y con una gran experiencia deportiva  y de vida , regresó  a mediado de la semana pasada la delegación de tenistas menores de la comuna de Monte Patria , quienes tomaron parte en el Segundo Torneo Internacional  de Tenis “ Túnel de Aguas Negra “ , que se realizó en la ciudad  de San Juan  , Argentina .

En este evento , donde participaron delegaciones provenientes del norte Argentino , de Mendoza, equipos de San Juan, donde se agregaron los Clubes del Banco Hispano y Ausonia , 6 alumnos Paraguayos y Monte Patria , se vio excelente tenis tanto en las categorías de Novicios y Principiantes .

En cuantos a resultados , se lograron tres terceros  y un cuarto  : En Menores de 11 años “ A “ Yans Carvajal Araya , de la Escuela Flor del Valle  ,  obtuvo el  tercer lugar , merced a su garra  y de buenos golpes para arriesgar  todo por alcanzar el triunfo . En Menores de 11 años “ B “ , el alumno de la Escuela  Wenceslao Vargas de Rapel, Sebastián Sierralta  Aguirre , también alcanzó un meritorio tercer lugar, mostrando  buenos golpes , quizás le faltó un poco de concentración, pero eso se adquiere con el tiempo.

Párrafo aparte merecen dos jugadores de la Escuela El Palqui, quienes formaron parte del difícil cuadro del Menores de 12 años , donde los participantes-  en el caso de los jugadores Argentinos -  ya están formados y son jugadores de Clubes. Sin embargo , aparece la figura de José Contreras León , quién salta de paletear  en la calle a una cancha de tenis , de jugar con una paleta de madera a una raqueta profesional , todo un talento. Para todos los entendidos , fue la figura del Torneo , perdió la semi- finales , porque solamente le faltó pachorra lo que les sobra a los jugadores argentinos , obteniendo el tercer lugar . El otro Palquino Omar Pastén González , alcanzó la cuarta ubicación , mostrando además que no solo puede ser un buen singlista , sino que con José Contreras pueden hacer una excelente pareja de dobles.

En cuanto a las damas que participaron en Menores de 12 años y que son alumnas de las Escuelas de Concentración Fronteriza de Tulahuén y la Escuela de Juntas : Rocío Castillo , Sofía Rojas y María Paz Ángel , mostraron que pueden tener un desarrollo en las prácticas del tenis.

EL PASO DE LOS ANDES, TODA UNA AVENTURA

15- 09 - 14 tenis monte patriaNo siempre la Cordillera de los Andes , es benigna , con delegaciones regionales que van a San Juan . Han sido afectadas antiguamente el Club de Tenis de La Serena , y el de Ovalle. Esta vez le correspondió a la delegación Montepatrina  , el  día viernes 5 , se encontraron que el Paso  Los Libertadores estaba cerrado , por lo se devolvieron a Los Andes donde Almorzaron , en la tarde entrenaron en el Club de Tenis Centenario de esta ciudad y al otro día viajaron sin ningún contra tiempo , a las tierras cuyanas.

El regreso se hizo desde San juan el Lunes 8 , pero al llegar a la localidad argentina de Uspallata , estaba cerrado el paso,  situación que se mantuvo hasta el miércoles 10.  En todo momento la delegación estuvo a buen recaudo, ya que se arrendaron las cabañas suficientes en esa hermosa localidad cordillerana, para que decir de la alimentación de primera , toda preparada por los Profesores que acompañaban la delegación Christian Silva , Carla Muñoz , Enrique Cortés , Mauricio Castillo , Fernando Algueda , Luis Castillo , los encargados de la delegación Nelson Aravena y Milton Guerrero. Y  los conductores del bus del  Departamento de Educación Jorge Rivera y Raúl Arancibia.

Consultamos a Milton Guerrero Ortiz , sobre esta nueva experiencia tenística.

” Cada viaje es distinto , particularmente a nosotros nos ha servido para ir posesionando  poco a poco a Monte Patria en San Juan , existen varios vínculos de intercambio de la Municipalidad y del Departamento de  Educación Municipal con entidades Sanjuaninas de una verdadera integración.  Nosotros la gente del tenis, nos sentimos  complacidos al ver que nuestros niños comparten , la mesa en los almuerzos y cenas , en los juegos , en esa  intercambio de experiencia que se produce en este caso con los profesores , todo te enriquece y te hace feliz. En el caso de esta expedición, donde te encuentras con  un Willy Godoy , Jefe del Departamento de Educación cien por ciento preocupado que nada nos faltase , los profesores llamando a los apoderados que todo estaba y estuvo bien, eso te da la posibilidad de sentir que puedes con mucho corazón ayudar a los niños ser felices. En el plano  tenístico propiamente tal , tenemos ya niños para comenzar un sueño más grande , hay talento , hay ganas de dejar en esta tierra de los valles generosos , cimentado  un tenis cada día más popular y sobretodo rural , los grandes deportista están aquí , solamente hay que buscarlo y trabajarlos”, agregó.

Dijo Guerrero Ortiz que esperan para el próximo año ser los anfitriones en una justa deportiva  en su  Predio Deportivo “ Guillermo Prohens Arias “, , “para que tengamos la posibilidad de recibir a otros niños a otras personas de otros países, para que conozcan,  por qué hablamos  y  nos sentimos  orgulloso de esta tierra.”

15- 09 - 14 tenis monte patria 1

Categorías: Medios regionales

Simulando ser obreros de la construcción ladrones trataron de robar en céntrica zapatería

15 Septiembre 2014 - 4:12pm

15- 09 - 14 zapateríaIncluso con cascos de seguridad tres jóvenes , de entre 15 y 19 años, fueron sorprendidos en la techumbre del local ubicado en el paseo peatonal y al verse descubiertos huyeron hacia calle Libertad.

Eran casi las cinco de la tarde de ayer domingo cuando a un transeúnte le llamó la atención la presencia de tres personas en el techo de la zapatería Hush Puppies, en la segunda cuadra del paseo peatonal de Ovalle. Llamó a carabineros quienes al concurrir comprobaron la veracidad de la información. Los delincuentes al ver la presencia policial huyeron por la techumbre en dirección a calle Libertad.

De inmediato se efectuó un amplio operativo en el sector para cortar cualquier salida de los delincuentes, hasta que finalmente dos de ellos fueron sorprendidos en el estacionamiento del Automóvil club de Chile, en calle Libertad, y el tercero en el interior de una vivienda de la misma calle, a la que ingresó luego de quebrar un vidrio de la ventana de un dormitorio.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Javier Cortés Rojas, 19 años; F.J.A.S. 15 , y  P.A.A.C. 17 años, todos con domicilio en Ovalle los que en la mañana de hoy fueron puestos a disposición del Juzgado de garantía de Ovalle. En este lugar fueron requeridos por el delito de robo en lugar no habitado en desarrollo de tentado, los tres, y en el caso de P.A.A. C., también por el de violación de domicilio consumado.

Para ellos el fiscal Jaime Rojas está pidiendo penas de 60 días de prisión para Cortés Rojas, que no tiene antecedentes penales; y de 120 horas de servicio a la comunidad en el caso de ambos menores. Asimismo se agrega una pena de 30 horas de prestación de servicios a la comunidad para P.A.A.C.

El procedimiento simplificado en el que se verá sus causas fue programado para el 10 de octubre próximo, sin medidas cautelares.

LOS DOS MENORES SON “PÁJAROS DE CUENTAS”

Los dos menores de edad  han tenido contacto frecuente con la justicia, lo que se advirtió durante la audiencia cuando “cancheramente” uno de ellos pidió declarar ilegal la detención, pero su defensora lo hizo callar.

Por ejemplo el mas chico, F. A.S., de 15 años, fue detenido hace recién catorce días por un delito similar cuando en compañía de otros dos sujetos, ingresó a un centro médico de calle Carmen y fue detenido por carabineros en los momentos que salía por una ventana del segundo piso y saltaba la reja perimetral.

Su compañero de tropelías, P.A.A.C. , de 17 años, domiciliado en la calle Oscar Rodríguez Cerpa, de la Villa Ariztía, tiene a su vez un prontuario delictual aún más largo, con detenciones varias en los últimos meses por distintos delitos.

Juventud, divino tesoro.

Categorías: Medios regionales

Vecinos reclaman por tardanza en trabajos de reposición de acera

15 Septiembre 2014 - 4:03pm

15- 09 - 14 acera Hace más de un mes que una cuadrilla de trabajadores de Aguas del Valle llegó hasta la calle Alberto Blest gana en la población Fray Jorge, y frente al 359, levantaron el cemento de la acera para hacer excavaciones.

Según los residentes del sector, les explicaron que era por problemas de presión en los departamentos de la empresa Santa Beatriz que se levantan a una cuadra de distancia en la calle Miguel Aguirre, y buscaban la explicación al desperfecto.

Todo muy razonable. Lo único no razonable es que transcurrido más de un mes aún no les reponen el cemento de la vereda.

Es así que los que viven en el lugar, prefieren bajar a la calzada para trasponer el espacio roto, aunque no faltan los que arriesgando doblarse o quebrarse un tobillo se atreven a pasar sobre las piedras.

15- 09 - 14 acera 2Esto se ve agravado porque en la casa donde está ubicado el desperfecto viven dos ancianos, en muy delicada condición física, uno de ellos de más de 90 años de edad, y se les hace difícil, casi imposible salir de la vivienda y  transitar por el lugar.

“Sabemos que esta es responsabilidad de Aguas del Valle, ¿pero no será posible que la Municipalidad intervenga para que nos solucionen el problema?”, piden.

Categorías: Medios regionales

Obituarios del día de hoy Lunes 15

15 Septiembre 2014 - 2:53pm

22 - 08 - 14 funeralComunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

MANUEL ANTONIO MONDACA PARRA Q.E.P.D.

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Los Flamencos  n°993 en la población Media Hacienda.

La misa y funerales se avisaran oportunamente.

—————–

MARIA ESTELVINA ECHEVERRIA RIVERA Q.E.P.D.

Sus restos serán velados en su casa-habitación ubicada en Flor del Norte en la localidad de El Talhuén.

La misa se realizará este miércoles a las 11:30 horas en la Iglesia Santísimo Redentor de la población José Tomás Ovalle.

Luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.

—————–

ORFELINA OLIVARES OLIVARES Q.E.P.D.

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en El Divisadero s/n, comuna de Punitaqui.

La misa se realiza mañana martes 16 de septiembre a las 16:00 horas en la Iglesia de Punitaqui.

Luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

 

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera:

ROSA HERMINIA RIVERA RIVERA Q.E.P.D.

La misa se realizó hoy lunes en Ovalle.

La Familia.

—————–

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera:

GRACIELA DEL CARMEN RAMOS DIAZ Q.E.P.D.

La misa se realizó ayer domingo en Ovalle.

La Familia.

—————–

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera:

VENANCIO SEGUNDO OLIVARES FLORES (Q.E.P.D.)

La misa se realizó ayer domingo en Sotaqui.

La Familia.

 

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Categorías: Medios regionales

Defensor puso en duda existencia de denuncia en detención de guardias

15 Septiembre 2014 - 2:30pm
21 - 08- 13 mal uso de telefonos

Existió o no la denuncia telefónica?

Según carabineros, atendiendo una denuncia telefónica recibida en la central policial, ellos realizaron la fiscalización de un grupo que caminaba en la calle causando desordenes de madrugada y les encontraron cuchillas. Defensor de los acusados pone en duda la existencia de la llamada.

El hecho duro es que R. A. A.A., 18 años, y J. E. A.L., de 22, ambos guardias de seguridad caminaban a las 01. 20 horas de esta madrugada por calle Benavente con otros dos amigos cuando fueron abordados por una patrulla policial que procedió a hacer un control de identidad y revisión de sus  vestimentas. Según el parte policial dado a conocer hoy por el Fiscal Jaime Rojas en la audiencia de control de detención en el Juzgado de garantía, en la Central de Comunicaciones policial minutos antes se había recibido una denuncia telefónica que cuatro sujetos caminaban por esa calle causando desordenes públicos, esto es dando puntapié y volcando los tarros de basura que había en el lugar.

En poder de los dos mencionados fueron encontrados sendos cuchillos de 10 y 7, 5 centímetros de hoja respectivamente, por lo que fueron detenidos por el delito de porte de arma cortopunzante.

El alegato en el tribunal fue que el defensor Hugo Lagunas solicitó que se declarara ilegal la detención, porque carabineros en su opinión no tenía motivos para realizar un control de identidad. Es más, puso en duda la existencia de un desorden público e incluso de un llamado de denuncia previo que justificara el procedimiento policial.

Lo cierto es que el juez Luis Muñoz declaró legal la detención y ambos detenidos, que tienen intachable conducta anterior,  fueron requeridos y citados para el 10 de octubre próximo a las 10.00 horas, oportunidad en la que se realizará un procedimiento simplificado.

Ahora la duda es si el tribunal acogerá la inquietud de la defensa y solicitará a carabineros las grabaciones de las conversaciones telefónicas efectuadas con anterioridad a este procedimiento y verificar si existió o no la tal llamada de denuncia.

La pregunta es, con denuncia o sin ella  ¿Cambia eso el hecho que ambos guardias portaban armas cortopunzantes prohibidas por la ley? ¿O prevalece el derecho de todo ciudadano a no ser objeto de un control de identidad de manera indiscriminada por funcionarios policiales sin una causa justificada?

Categorías: Medios regionales

Esta tarde serán funerales de don Rogelio Corral Miró

15 Septiembre 2014 - 1:51pm
Parroquia San Vicente Ferrer donde fue celebrada  la misa .

Parroquia San Vicente Ferrer donde será celebrada la misa .

Hondo pesar ha causado en Ovalle y en la provincia del Limarí, el fallecimiento de don Rogelio Román Corral Miró ocurrido en el día de ayer domingo en nuestra ciudad a la edad de 77 años.

Sus funerales se efectuarán hoy lunes 15  luego de una misa a oficiarse a las 16.00 horas (cuatro de la tarde) por el eterno descanso de su alma en la parroquia San Vicente Ferrer , frente a la plaza de Armas .

Su deceso enluta a conocidas familias de Ovalle y de la zona.

 

Categorías: Medios regionales

Santiago de Cali, La ciudad-música

15 Septiembre 2014 - 10:35am
15- 09 - 14 cristo rey

Dicen que a Dios no le gusta subir al Cristo Rey, porque ahí es tan alto que se acuerda que es Dios.

Cali es una ciudad-música. Sus gentes no pueden concebir la vida sin el bullicio sabroso de los ritmos del caribe. En la calle, en los mercados, en los pasillos, en los bares el sonido, aunque sea de fondo, nunca falta. Y no es ese sonido de restaurant lounge, de new age o el griterío gringo de moda. Acá se escuchan sones latinos combinados con africanos. Los ruidos mestizos de la salsa, el vallenato, la cumbia, la champeta, el reggeton y lo nuevo, la salsa choque. Famosa por los bailes de James Rodríguez y la selección Colombia en la Copa del Mundo.

Dicen que Cali nació de una sonrisa de Dios que cayó en el Valle del Cauca. Al parecer el Dios de por acá todavía no piensa en ponerse serio. Dice que no le gusta subir a las Tres Cruces o al Cristo Rey, dice que en esas partes nunca encuentra caleñas, y ahí es tan alto que se acuerda que es Dios. En cambió le gusta tardear, disfrutar la brisa fresca de las siete paseando y parando en algún barcito del barrio de San Antonio, e irse a pasar las noches de rumba a Don Ever, a la Topa o a alguna esquina del barrio obrero. Los fines de semana, ese mismo Dios se saca la aureola y hace lo que quiere: se mezcla con los caleños, sonrisa en boca, y se mueve por la Sexta y termina bailando medio borracho de ron y aguardiente en Menga. El Guayabo no le importa, solo le importa la noche que pasó, la caleña linda que tiene al lado, y su sonrisa que no se acaba, porque esta ciudad nunca quiere acabarse.

Ignacio González Mas
Periodista, Bachiller y Licenciado en Comunicación Social
Pontificia Universidad Católica de Chile

Categorías: Medios regionales

Mire que se ve bonito ¿no?…. ¡Ovalle puntero!!

15 Septiembre 2014 - 10:21am

15- 09 - 14 tabla de posicionesA los hincha del CDO les da un cosquilleo en el estómago ver la tabla de posiciones de la Segunda División cumplida la tercera fecha del campeonato 2014- 2015 y descubrir a su equipo en solitario en la cúspide.

Eso porque el triunfo del sábado 2 x 0 sobre Mejillones , y la derrota del hasta ayer líder Malleco en Puerto Montt por la cuenta mínima, permitió al elenco verde trepar en solitario a la primera ubicación cumpliendo una campaña notable , nueve puntos en tres partidos, cinco goles a favor y sólo 1 en contra.

Sin duda todo marca un saldo a favor que llena de satisfacción a la hinchada, y de conformidad al cuerpo técnico y plantel de jugadores.
Eso aunque , lo reconoce el mismo entrenador  Ramón Contreras, aún hay mucho que mejorar para que el equipo alcance un rendimiento óptimo, en especial un mayor diálogo para asegurar el control del balón en el mediocampo, de manera de restarle el control al adversario y abastecer a la delantera. Porque en la defensa, el equipo partido a partido se ha ido ordenando y ya el sábado se vio un rendimiento casi perfecto, todo respaldado por la confianza que otorga Cristóbal López bajo los tres palos.

Ahora, se tendrá quince días para recuperar a los resentidos, y a trabajar algunos aspectos que aún están al debe, para viajar el 28 de septiembre a Los Andes, para pasar el “dieciocho chico” en la tierra del Guatón Loyola.

LO OTRO A MEJORAR

14 - 09 - 14 johan

Johan Avilés, transmitiendo desde la tribuna entre el público.

Lo otro a mejorar es la coordinación en la organización del espectáculo cuando el equipo juegue de local en Punitaqui, un recinto muy acogedor y atractivo, pero que no tiene la capacidad para recibir a una hinchada entusiasmada por la actuación del equipo. El sábado se suponía que las entradas eran numeradas, es decir cada espectador con su asiento, sin embargo se pudo observar gran cantidad de gente sentada en las escaleras o de pie. Incluso muchas de ellas que ingresaron empezando el segundo tiempo.

Lo otro es que la directiva del club tiene que dejar de ver a los medios de comunicación como adversarios, sino más bien como aliados. Es decir, son los aliados que en las últimas semanas han ido creando el ambiente para recibir a este nuevo deportes Ovalle, convenciendo a la gente de viajar hasta Punitaqui para verlo. Los que incluso viajan cuando el equipo juega fuera de casa, de manera que los hinchas que se quedan en la ciudad puedan tener las alternativas de los juegos.

Por eso resulta penoso – apelándose a la Ley de Seguridad en los Estadios -   ver las dificultades que los representantes de estos medios tienen para cumplir su labor; por ejemplo para ubicarse cerca de la cancha desde donde llevar las alternativas del juego, o sacar buenas imágenes en el caso de los medios escritos. Eso sin tener que verse obligados a hacerlo instalados entre el público, en la tribuna, molestando a terceras personas que pagaron por ingresar al espectáculo.

El sábado, al final del partido un dirigente se comprometió a realizar una reunión de coordinación entre la directiva y los medios de comunicación, de manera de mejorar la relación entre ambos, y hacer mas eficiente la labor informativa.

Y que se den cuenta que, no obstante las diferencias que se puedan tener… todos estamos del mismo lado.
14 - 09 - 14 deportes ovalle mejillones

Categorías: Medios regionales

Embalses de la región sólo en un 8% de su capacidad

15 Septiembre 2014 - 10:10am
07- 08- 12 embalse la paloma

Embalse La Paloma

En la provincia del Limarí, el embalse Cogotí continúa sin agua y La Paloma mantiene un 4% de su capacidad total. En tanto Recoleta llegó a un 8% de su capacidad, es decir, 3% más que en julio, todos porcentajes inferiores a la temporada pasada igual fecha.

Según el documento multidisciplinario, elaborado por especialistas del centro científico CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo es crítico y deficitario. “Así lo acusan todas las variables relacionadas al ciclo hidrológico que han sido analizadas; partiendo desde las precipitaciones, las que presentan un déficit del 50% y la cobertura de nieve en la cordillera, con un déficit aproximado de 60%, lo que se ve manifestado en los caudales con un déficit actual aproximado de 50%”, se detalla en el informe.

Según los datos entregados, en la provincia de Elqui el embalse la Laguna se encuentra en 67% de su capacidad, 3% más que durante el mes de julio. Puclaro solo alcanza un 11%, pese a que es un 1% más que en la medición anterior. En tanto, en la provincia del Limarí, Cogotí continúa sin agua y La Paloma mantiene un 4% de su capacidad total. Recoleta llegó a un 8%, es decir, 3% más que en julio. En la provincia del Choapa, Corrales bordea el 35% de su capacidad, lo que significa un incremento del 4% y se convierte en el embalse con el mayor aumento en el último mes. En cuanto al Bato, su reserva de agua es de 9%, lo que significa un incremento del 1% en comparación al período anterior.

Al comparar con el mismo período del año pasado, tres de los siete embalses de la región, La Laguna, Puclaro y Corrales, incrementaron sus reservas en un 7%, 2% y 2%, respectivamente). Por otro lado, en la misma estadística, el embalse Cogotí disminuyó un 5%, al igual que la Paloma y Recoleta en un 2% y El Bato en un 7%.

El boletín añade que este “estado crítico” se mantendría hasta el invierno del 2015, período cuando podrían presentarse las precipitaciones que alimentan el sistema. Por otro lado, el desarrollo de un evento El Niño débil para la zona durante la estación seca presentaría efectos nulos. Además, la proyección de sus efectos reales en el régimen de precipitaciones para el próximo invierno 2015 es incierta.

DESERTIFICACIÓN

El análisis sugiere acuñar el término de “desertificación”, “híper-aridez” o “aridización” de la Región de Coquimbo, ya que el término sequía, debido a la magnitud, espacialidad y temporalidad de ésta, no resulta adecuado como una descripción actual de la situación hídrica de la región.

En este contexto de escasez, se sugiere adoptar desde ya medidas paliativas de largo plazo. Esto , sostiene el documento, debido a que la coyuntura climática es más bien una condición permanente para la región, lo que complica la realidad de los sectores productivos, cuya demanda hídrica iría en alza.

Categorías: Medios regionales

Luego de discusión le botó la dentadura de un puñetazo

14 Septiembre 2014 - 6:12pm

14 - 09 - 14 puñetazoNo se tiene claro quien empezó la discusión en la calle, pero uno de los intervinientes, ofuscado,  atacó a su adversario con golpes de puño en el rostro y le rompió los dientes .

Fernando C. P. transitaba por calle Tangue faltando pocos  minutos para las cuatro horas de esta madrugada cuando en la esquina de Victoria se encontró con Luis Alamiro Z. A., trabajador de la construcción de 24 años, residente en Las Ramadas de Punitaqui y se inició una discusión. Luego el asunto fue empeorando, hasta que Luis Alamiro golpeó en el rostro a su adversario causándole contsiones en el rostro y volándole los dientes inferiores.

Lamentablemente para él, en esos momentos pasaba una patrulla de  Carabineros que vio lo ocurrido y detuvo al agresor, el que en la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle fue formalizado por el delito de lesiones graves.

El irascible Luis Alamiro ahora tendrá que firmar mensualmente en la Tenencia de Carabineros de Punitaqui, y deberá presentarse en el tribunal para el cierre de la investigación, en 90 días más.

Categorías: Medios regionales

Pide a alcalde que apoye el boxeo

14 Septiembre 2014 - 5:15pm

28 - 08 - 14 boxing 1Sr.Claudio Rentería Larrondo :
El colmo que habiendo un ex boxeador dedicando su vida a salvar jóvenes de la calle, enseñándoles a boxear, pero en condiciones paupérrimas, porque él dice que ni siquiera sabe si han tomado un vaso de leche o han comido, no se haya preocupado de ver en que situación se encuentran.

Han dado satisfacciones a la comuna consiguiendo campeonatos nacionales. Pero como todo en el deporte chileno, nadie les tiende una mano.

Me imagino que Ud. siendo la principal autoridad, debiese estar en antecedentes de dicha situación e ir al menos a ver de qué manera podría apoyarlo. Son decenas las de casos que existen en el país. Pero este puntualmente,  le atañe a ud. Por favor, no haga oídos sordos y apóyelos.  No solo el futbol es deporte, son muchas las actividades que los son, pero aquí hay resultados a pesar que las autoridades no les dan la hora. .
Atte.

Mirta Baeza Canales

Categorías: Medios regionales

Ramón Contreras , contento pero “hay que seguir mejorando”.

14 Septiembre 2014 - 5:08pm

14 - 09 - 14 ramon contrerasEl entrenador de Deportes Ovalle no ocultó su satisfacción por el triunfo ante Municipal Mejillones que los tiene al tope de la tabla de posiciones , pero  en su opinión hay que trabajar en aspectos que aún no lo conforman.

“Esto nos da ánimo para seguir trabajando, para seguir mejorando, para sostener la pasión con la que jugamos . Espero que mejoremos la parte futbolística, en el sentido de tener más sincronización y un sinnúmero de cosas más , pero por el momento nos ha alcanzado para ganar los tres partidos  y mantenernos al tope de la tabla”, afirma en conversación con los medios de prensa al término del encuentro .

Precisa que por momentos se les perdió el balón, y sólo cuando lograron recuperarlo pudieron inclinar en su favor el resultado.

“La confianza nos la da el resultado y eso obviamente nos invita a crecer, a dialogar mejor futbolísticamente , a inventar, a hacer cosas novedosas  en pos del triunfo y de la meta de todo el equipo . Pero vamos partido a partido y cuando eres puntero en cada fin de semana pones en juego la corona, y para eso hay que prepararse , mental y físicamente “, añade el técnico.

Le preocupa la situación de Ignacio Requena que en los primeros minutos del partido debió abandonar la cancha lesionado, siendo sustituido por Cesar Castillo.

“Ignacio  saltó, y cayó mal, de lado, con todo el peso de su cuerpo  y en este rato tiene un dolor bastante fuerte de la cadera arriba . El kinesiólogo lo está revisando y  va a tener que sacarse una resonancia para ver de qué magnitud es la lesión. Ver si hay un desgarro, un microdesgarro, una contractura , o tendrá un compromiso óseo. Esperamos que sea solo el golpe y el dolor y se pueda recuperar .  A pesar de eso tenemos 15 días para recuperarlo, es un jugador importante en el equipo , es un jugador de experiencia y lo necesitamos “, concluyó.

Categorías: Medios regionales

Invitan a evento folclórico Mil Pañuelos al Viento

14 Septiembre 2014 - 1:53pm

14 - 09 - 14 pañuelos al vientoLa iniciativa, que se encuentra inmersa en el programa de Fiestas Patrias que ha preparado el municipio de Ovalle, se realizará mañana lunes 15 de septiembre en la Plaza de Armas a las 18 horas.

Diversas son las actividades que está preparando el municipio de Ovalle, para celebrar estas Fiestas Patrias. Dentro del programa se encuentra el evento denominado “Mil Pañuelos al Viento”, que se realizará el próximo lunes 15 de septiembre, desde las 18 horas en la Plaza de Armas local.

En la oportunidad, se realizará un gran pie de cueca, donde estarán presentes las agrupaciones folclóricas de la comuna, donde se espera la participación de más de 500 parejas de cueca, quienes darán el inicio oficial a las actividades de Fiestas Patrias en Ovalle. Se trata de un evento gratuito, donde se busca conservar las tradiciones patrias, sobre todo en las nuevas generaciones. Además, a estos se suma la idea de generar un encuentro familiar entorno a nuestro baile nacional, destacando la chilenidad y el patriotismo.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que existe “un variado programa que hemos preparado con mucho cariño para las familias ovallinas. Uno de estos eventos folclóricos serán los Mil Pañuelos al Viento, donde nuestra Plaza de Armas se llenará de nuestros colores patrios y música folclórica, por lo que invito a toda la comunidad a ser parte de este bonito homenaje, que le haremos a nuestro país.”.

Cabe destacar, que el programa de Fiestas Patrias de la entidad consistorial continúa el día 17 de septiembre con la realización del Te Deum y el Desfile oficial, a las 10 y 11 de la mañana, respectivamente. Ese mismo día, desde las 20 horas se iniciarán las actividades en el Parque Recreacional Los Peñones, con la inauguración de la Ramada Oficial y la presentación del grupo Garras de Amor, desde las 20 horas. El día 18 la jornada se iniciará desde las 14 horas con presentaciones de grupos folclóricos y a las 20 horas se presentará María José Quintanilla. En tanto, el día 19 se presentará uno de los mejores grupos de la movida tropical chilena en la actualidad, Megapuesta, quienes serán los encargados de hacer bailar a los ovallinos.

La invitación es para que toda la familia ovallina disfrute de las Fiestas Patrias en Ovalle, de forma gratuita.

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba