OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 1 hora 6 min

Rodeado de sus amigos Iván Ramírez presentó su último libro

hace 1 hora 46 min

15- 04 - 14 libro ivan ramirezSe trata de la novela “El crimen de la calle Arauco”, texto de carácter policial que recrea un homicidio que habría ocurrido en la década de los 40 en nuestra ciudad.

El público a la ceremonia de lanzamiento de la obra efectuada en la noche del lunes en el Salón Auditórium Municipal estuvo integrado en su totalidad por amigos de Iván Ramirez , así como de escritores locales, que no quisieron perderse la oportunidad de respaldarlo con su creencia, y además develar el misterio del homicidio.

“Un campesino de la zona encuentra el cuerpo de don Pedro José de Urdemala y San Pedro de los Quiles, un connotado personaje de alcurnia de la sociedad, con señas de haber sido brutalmente asesinado. Su cuerpo mutilado aparece en un potrero en la localidad de Los Leíces, despertando la inquietud y la curiosidad de la población ovallina”, señala el profesor Fernando Ortiz, en la presentación del texto. El mismo Ortiz, fue el encargado de introducir a los asistentes , efectuando un relato bastante pormenorizado de la primera parte de la obra.

Por su parte el abogado Sergio Peralta Morales , quien se refiri

ó a Ramírez como una “verdadera enciclopedia humana”, destacó destacó en su intervención que la obra no obstante ser un relato de caracter policial, recuerda un Ovalle que ya no existe, con una forma de vida muy especial, a diferencia de la impersonal sociedad de la actualidad. Asimismo más adelante puso de relevancia la personalidad del autor, un hombre inteligente, amigable, adicto a la conversación amena alrededor de un café, recordando asimismo su pasado profesional (Veterinario), de funcionario público, y de político.

Finalmente fue el mismo Ramírez Araya el encargado de dar a conocer la génesis del “Crimen de la calle Arauco”, y entregar algunas claves del relato que mezcla la realidad con la ficción, personajes surgidos de la imaginación y otros que al lector podrían recordar a antiguos vecinos de la ciudad.

La historia corresponde al relato oral que Charlín Díaz, estudiante universitario, va entregando racionada y hábilmente a sus amigos de la “Casa de la Botella” de la Quinta Normal, cerca de la escuela de Veterinaria en Santiago. De la fértil imaginación de Charlín emergen como de la chistera de un ilusionista personajes llenos de vitalidad que van desentrañando la oscura trama de este episodio ocurrido tal vez sólo en la mente, para beber cervezas a expensas de unos idealistas e ingenuos estudiantes. Estos jóvenes  bohemios entremezclan vehementes discusiones políticas en un Chile efervescente, mientras el relato va desentrañando la trama en una sociedad pueblerina pacata y conservadora acérrima defensora de su statu quo.

Especial participación tuvieron el maestro de ceremonia, el conocido hombre de teatro y radio, Henry Castro, quien al inicio de la ceremonia, caracterizado como el mismo autor hizo lectura dramatizada del poema “La región de Coquimbo se llama mujer”.

Así como la de la joven y talentosa alumna de guitarra de la Escuela de Artes y Música, Leticia Guzmán.

Asistieron al acto los alcaldes de Ovalle y Punitaqui, Claudio Rentería y Pedro Valdivia, respectivamente, así como autoridades regionales y de la comuna.

15- 04 - 14 libro ivan ramirez 4

Henry Castro, maestro de ceremonia, caracterizando al autor en la lectura de un poema.

15- 04 - 14 libro ivan ramirez 3

Iván Ramirez Araya.

15- 04 - 14 libro ivan ramirez 215- 04 - 14 libro ivan ramirez 5

Categorías: Medios regionales

Sugieren cautela ante probabilidades de precipitaciones

hace 7 horas 31 min

16- 08 - 12 lluviaSegún la información entregada por el boletín climático mensual emitido por el área de meteorología del centro científico CEAZA, los modelos matemáticos que abordan el evento El Niño indican que se mantendría el estado de normalidad o fase neutra durante el otoño 2014.  Sin embargo, se observa un cambio en la tendencia, y se prevé la formación de un evento El Niño de carácter débil entre los meses de Junio y Agosto, el cual prevalecerá al menos hasta fines del presente año 2014.

El informe señala que tales condiciones proyectan el otoño-invierno de este año dentro de los parámetros atmosféricos normales.

“Se sugiere mantener una postura cauta frente a la probabilidad de precipitaciones para el próximo invierno, ya que el escenario actual no sugiere un cambio en las condiciones actuales de falta de precipitaciones y más bien supone lluvias y temperaturas en torno a lo normal, lo cual no será suficiente para recuperar los niveles óptimos del recurso hídrico en la región de Coquimbo”, advierte el texto.

CAPACIDAD EMBALSADA REGIONAL

Los resultados indican que la cantidad de agua embalsada de casi todo los embalses ha disminuido en marzo, por razones de uso de agua, principalmente por uso agrícola. Además habría entrado poca agua a los embalses.

En marzo los embalses Cogotí y Recoleta se quedaron sin agua y el volumen de agua total embalsada corresponde a un 5.33% de la capacidad de la región y sigue disminuyendo.

La única excepción se puede observar en la cuenca de río Elqui. El volumen del embalse Puclaro aumentó en 0.16%. El caudal que entró al Puclaro en los últimos dos meses fue mayor que las entradas de los otros embalses de la región.

Los detalles del boletín se pueden obtener en http://boletin.ceazamet.cl/

Categorías: Medios regionales

Pobladores de Pejerreyes hacen observaciones a proyecto de doble vía

hace 7 horas 51 min
09-12-2013 Protesta2

Protesta de pobladores de Pejerreyes por proyecto / imagen de archivo.

Definir ubicación de atraviesos y retornos en algunos sectores de la ruta fueron las principales demandas de los vecinos  en reunión sostenida con autoridades.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, en compañía del diputado Daniel Nuñez, se reunieron con dirigentes de la comunidad de Pejerreyes en la comuna de Ovalle, para analizar los cuestionamientos y las demandas que han efectuado las comunidades aledañas al proyecto de la doble vía en la Ruta 43.

“Estamos retomando el trabajo con las comunidades de manera profesional y respetuosa. Hoy el proyecto está concesionado y lo importante es que aún no se ejecutan las obras  en este sector y así podemos trabajar en torno a este proyecto de acuerdo a las necesidades que tiene  la gente y por supuesto dentro de las exigencias que tiene para el MOP”, señaló la titular de Obras Públicas en la región.

Por su parte Fran Molina, vocero  de las comunidades del sector, destacó que  “ya venimos desarrollando un trabajo y hoy queremos sentarnos a conversar con la nueva autoridad para resolver lo que nos queda pendiente. En la ruta tenemos atraviesos que no están siendo considerados y que de alguna a otra forma van a afectar a las comunidades y por lo tanto es motivo y preocupación nuestra el tratar de resolver estos temas con la nueva autoridad”.

15- 04 - 14 pejerreyes

Autoridades en reunión con los vecinos.

Para el Diputado por el 8vo distrito, Daniel Nuñez (PC),  “la preocupación de los vecinos es muy sentida y la voluntad política está de parte de las autoridades para resolver estas temáticas. Por ello valoro mucho la presencia de la seremi de Obras Públicas y desde mi parte como diputado  vamos a estar acompañando a los vecinos y ayudando a las gestiones que requiera efectuar la seremi para dar respuesta a las comunidades”.

Los principales puntos pendientes que desean aclarar las comunidades, tienen relación con los atraviesos para las comunidades de Romeralcillo, Higueritas Unidas, las Ánimas y uno frente al sector de la escuela de Pejerreyes; puntos que serán analizados en una próxima mesa de trabajo conjunta donde se comenzarán a tomar decisiones definitivas entre los vecinos y el MOP.

Categorías: Medios regionales

Todos por Valpo: Verdes del Limarí apoyan a Verdes del puerto

hace 9 horas 47 min

15- 04 - 14 verdesLa hinchada oficial de Club Deportes Ovalle y el CDO femenino han organizado una actividad deportiva para reunir alimentos no perecibles, los que serán enviados a la Quinta Región.

Este jueves, desde las 21.00 horas, la población Limarí será el epicentro deportivo de un cuadrangular de baby fútbol solidario llamado “Verdes por Verdes”.

En el evento deportivo se enfrentarán equipos femeninos y el objetivo es reunir alimentos no perecibles para ser enviados a la ciudad damnificada con el dantesco siniestro, Valparaíso.

En la oportunidad estarán presentes representativos de Deportes Ovalle, institutos profesionales y representantes de la prensa local. Además los propios hinchas brindarán un encuentro deportivo, lleno de aguante.

La actividad está organizada por los Ultra Verde y por la rama femenina del CDO, quienes esperan reunir suministros para los amantes de Santiago Wanderers, quienes coinciden en la pasión por el color verde.

Los encargados hacen extensiva la invitación a todos los fanáticos del CDO y a quienes quieran sumar con el apoyo para Valparaíso. “La idea es que todos quienes puedan ayudar acudan este jueves a la población Limarí a dejar sus alimentos no perecibles”, comentó Constanza Herrera.

La entrada tiene un valor de $500 más un alimento no perecible. Todos invitados este jueves 17 de abril al complejo Michelle Bachelet.

Categorías: Medios regionales

Hasta Boldo y Quillay reproducirán comuneros en vivero de plantas nativas

hace 9 horas 58 min

15- 04 - 14 plantas nativasLa comunidad agrícola El Espino, de la comuna de Combarbalá, con recursos del Ministerio del Medio Ambiente creará un vivero para la multiplicación de especies nativas locales e implementarán talleres de educación ambiental con el fin de que los habitantes locales revaloricen la importancia de la conservación de la biodiversidad.

El proyecto es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, cuya versión 2014 tiene 15 iniciativas ganadoras en la Región de Coquimbo por un monto total que supera los 70 millones de pesos.

Este vivero se ubica a unos 25 kilómetros al sur de Combarbalá donde se espera reproducir semillas de Espino, Copao, Bio Bio, Pingo Pingo, Guayacán, Pimiento, Molle, Algarrobo, Quillay, Maitén, Peumo, Ñipa, Boldo, Chañar, Olivillo, Colliguay, Tara y Pulpica.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que esta iniciativa permitirá que la comunidad a través de 6 talleres pueda aprender sobre el estado de la vegetación, su importancia ecológica y contará con la asesoría para comercializar plantas ornamentales y que se inserte en un programa de turismo rural comunal.

Fernando Cortés, presidente de la comunidad agrícola, explica que en el primer año esperan dar vida a más de mil plantas y con los talleres educativos pretenden llegar no sólo a los 78 integrantes de la comunidad agrícola, sino a todo el público interesado de Combarbalá.

Para la comunidad agrícola este proyecto busca enfrentar la disminución de la capacidad productiva de los suelos erosionados y su efecto en la alimentación del ganado, así como también esperan que la gente valore la vegetación nativa local y la aprecie como algo más que  un recurso productivo para la crianza de sus animales.

La iniciativa contará con el apoyo de Conaf para forestar suelos erosionados con aproximadamente 500 especies nativas y con la Municipalidad de Combarbalá, organismo que aportará en el diseño de un sistema de riego.

Categorías: Medios regionales

Emocionante carta desde Argentina para nuestros hermanos que sufren

hace 10 horas 56 min

15- 04 - 14 argentinaSeñor Director:
Estamos en oración por nuestros hermanos  de Valparaíso por el devastador incendio, así también por el norte  chileno.

Que Dios derrame sus bendiciones y dé la Fortaleza a los que en este momento sufren la pérdida de sus hogares,: Que EL dé el  descanso eterno a quienes  han partido a la eternidad. El espíritu de Dios sane vuestras heridas, seque vuestras lágrimas y les dé nueva esperanza a nuestros hermanos Chilenos.

SEAN Iluminados sus gobernantes, y les dé fuerzas y sabiduría para tomar decisiones que mas convengan a quienes en medio del sufrimiento exigen atención y que están pidiendo ser escuchados .

Un fuerte abrazo  y que NUESTRO Padre Misericordioso bendiga  a todo Chile

Patricia
Bariloche, Argentina.

Categorías: Medios regionales

Buscan solución habitacional para comités de Villa Los Halcones

hace 11 horas 33 min

15-04-2013 Reunión Villa Los HalconesSon dos comités del sector que se reunieron con las autoridades  para ver la factibilidad de que realicen gestiones con el fin de conseguir su casa propia lo antes posible.

El deseo de la casa propia aún sigue siendo sólo un sueño para 194 familias de dos comités de vivienda de Villa Los Halcones en la comuna de Ovalle. La falta de terrenos para construir y el alto costo de urbanización serían el impedimento para que ambos comités concreten su sueño.

Ante esta situación, en la sede de la Junta de Vecinos se reunieron los integrantes de ambos comités con el gobernador Cristian Herrera, el diputado Matías Walker y el concejal Patricio Reyes, quienes se comprometieron realizar gestiones para dar una pronto solución a sus problemas habitacionales.

En el sector de Villa Los Halcones  existe el comité Vida Nueva que cuenta con 124 familias, las cuales ya tiene sus subsidios, pero aún no comienza la construcción de las viviendas a raíz que la empresa a cargo de la edificación adujó que necesitan más dinero por el alto costo que genera la urbanización del agua potable para el sector. Dicho comité cuenta con los terrenos y  está inmerso en el “Proyecto de Viviendas Talhuén”.

15-04-2013 Reunión Villa Los HalconesPor otro lado, el comité Sueño Anhelado lo componen 70 familias y en tres ocasiones se les ha rechazado el subsidio. Uno de los factores sería la falta de terrenos que existe en Ovalle para edificar más viviendas.

El gobernador Herrera dijo que hará las gestiones a nivel regional y central para ver distintas líneas de acción que permitan que no sólo los comités de Villa los Halcones cuenten prontamente con casa propia sino que también las 1500 familias de la comuna que se encuentran en una posición similar, “uno de los compromisos trascendentales de nuestra Presidenta es crear más soluciones habitacionales” y remarcó que la mandataria quiere “dignidad” para las familias.

“Como Gobierno no queremos construir  un techo, puertas y ventanas, no queremos una simple casa, nos importa construir hogares. Estoy trabajando de la mano con los parlamentarios, la seremia de Vivienda y de Bienes Nacionales para buscar alternativas de terrenos que nos permitan que las 1500 familias que hay en Ovalle a la espera de un terreno, puedan en un futuro cercano generar sus hogares. Este gobierno viene hacer el trabajo y desde el primer día que estamos en aquello”, explicó la autoridad.

Por su parte, el diputado Matías Walker señaló que se reunirá con la Ministra de Vivienda, Paulina Saball y les presentará los problemas que existen la comuna de Ovalle en materia habitacional, pero al mismo tiempo dijo que le llevará las posibles soluciones, “este  lunes vamos a tener una reunión junto  con el Senador Jorge Pizarro  y la Ministra de Vivienda. Allí  vamos a  expresar la inquietud en torno  a lo complejo que es para conseguir subsidios para las familias. Creemos que en el caso del Comité Vida nueva  probablemente vamos a requerir que el municipio nos apoye con un proyecto de urbanización que se pueda financiar a través de la Subdere. Por otro lado,  hay 1500 familias que están postulando a viviendas en Ovalle, pero no tienen un terreno, los terrenos del Liceo Agrícola  son un objetivo para este Gobierno”, comentó.

La propulsora de la reunión entre los comités y las autoridades fue la Presidenta de la Junta de Vceinos de Villa Los Halcones, Teresa Marín Pineda, “la idea era ver  la seriedad  de cómo se van a tomar el tema vivienda nuestras autoridades. Considero muy interesante la conclusión de la reunión, nos da una ilusión, tenemos la esperanza  que ahora en el mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet sí se puedan concretar las soluciones habitacionales porque ella cuando visitó Ovalle dijo que su compromiso iban a ser las viviendas y eso esperamos que se cumpla”.

Por último, el concejal de la comuna de Ovalle, Patricio Reyes  manifestó su esperanzas de que se puedan conseguir más terrenos fiscales para dar solución a las familias que esperan contar con su casa propia, “lo más importante que la gente tiene la esperanza que vamos a poder concretar su sueño.  Los terrenos del Liceo Agrícola son una opción acertada. Espero que en este gobierno poder tener más viviendas sociales para las personas que no pueden pagar dividendo “, finalizó.

 

Categorías: Medios regionales

El desarrollo de Ovalle no depende de las empresas

hace 11 horas 39 min

13- 10 - 11 cristian saeazUno de los principales debates de comienzos de los años 90 era la descentralización del poder y atribuciones de los gobiernos regionales y comunales.

Hemos experimentado avances, sin  embargo, aún resta elegir directamente a Intendentes y se deben aumentar sustantivamente los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Este fondo, ha jugado un rol fundamental en equilibrar el desarrollo de las comunas de la región.

En la actualidad, se encuentran priorizados más de 200.000 millones de pesos en proyectos. Por lo tanto, se encuentran comprometidos 4 años del FNDR  y con una fuerte concentración de la inversión en la conurbación de La Serena y Coquimbo.

En este sentido, cabe preguntarse cómo se proyectará el desarrollo de la comuna de Ovalle en los próximos 4 años. Y la respuesta, creo que está radicada en la gestión de inversión en los ministerios y la inversión privada.

Respecto de la inversión privada, lo más destacado es la construcción de viviendas de mayor valor, nuevas tiendas de retail y la construcción del casino de juegos de Ovalle. Sus aportes inmediatos han sido aumento del empleo en su proceso de construcción, la venta de servicios de alojamiento y alimentación y un empleo de retail mejor remunerado y de mayor calidad.

Por cierto, aportan en brindar mayores alternativas de mercado, en viviendas y acceso a servicios.

Sin embargo, se llevan los recursos locales para seguir concentrando la riqueza de grandes grupos económicos, invierten utilidades fuera de la comuna, pagan patentes muy bajas,  carecen de programas de responsabilidad social empresarial, contratan servicios de empresas nacionales y no aprovechan el potencial de los micro y pequeños empresarios locales.

Es decir, avanzamos en imagen urbana de la ciudad y perdemos la oportunidad de promover el desarrollo local.

En el caso del Casino es distinto, porque su concesión se funda en aportar recursos al presupuesto municipal y regional. Siendo la tarea de las autoridades locales, asegurarse que los recursos aportados al presupuesto regional se inviertan en Ovalle. Ahora, este casino, debe contratar artistas locales, contratar avisaje en medios de comunicación locales, promover el turismo de intereses especiales en la provincia de Limarí y contratar a proveedores locales. Esta es la vara con que deben ser evaluados.

Otra  oportuna iniciativa, es impulsar una campaña orientada a ¨preferir lo nuestro¨ en el comercio ovallino y la Feria Modelo. Además, agregaría la creación del centro de emprendimiento innovador para los micro, pequeños y medianos agricultores. Esta instancia, debe permitir a nuestros emprendedores locales anticiparse a las oportunidades de inversión, agregar valor a nuestras materias primas y prepararse para proveer servicios a los nuevos inversionistas que apuesten por Ovalle.

Espero que el discurso sobre el valor compartido que difunden muchas empresas por la televisión lo cumplan.

Necesitamos empresas que se comprometan con el desarrollo de Ovalle en obras de adelanto, en contratación de servicios de microempresarios locales, en financiamiento de actividades deportivas y culturales que organizan nuestros dirigentes sociales de la comuna y que apuesten por dejar un sello en favor de las familias más pobres. De lo contrario, debemos denunciar que el desarrollo de Ovalle no depende de ellas.

Por Cristián Sáez Cáriz

Categorías: Medios regionales

Regantes del Camarico recibirán bonos de la Ley de Riego

hace 11 horas 51 min

12 - 05- 11 campesino regandoLa Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció a la Asociación de Canalistas Canal Camarico que se realizará el pago de las dos bonificaciones contempladas, luego de que los regantes subsanen  trabajos que tienen pendientes. Asimismo, se les solicitó tener un mayor control social de las obras con el objetivo de evitar futuros incidentes.

Una muy buena noticia recibieron los regantes del Canal Camarico durante una reunión organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de darles a conocer la voluntad de avanzar en un acuerdo que permitiera finalmente realizar el pago de las dos bonificaciones correspondientes a los concursos “103-2012: Fomento al Riego en la Región de Coquimbo” con recursos del Gobierno Regional y “10-201: Obras de Acumulación Nacional I”. Esto, luego de las trabas que se presentaron por errores en los que incurrió la empresa consultora a cargo de la realización de las obras.

En la ocasión se acordaron todas las acciones y los trabajos que dicha organización deberá subsanar para, de esta manera, proceder al pago de los bonos de riego destinados a la reparación y el revestimiento del estanque Campo Lindo, lo que sin dudas cobra especial relevancia debido a la situación de sequía que enfrentan en la región de Coquimbo.

Al respecto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, explicó que “como Gobierno entendemos las aprensiones de los regantes del canal Camarico por la imposibilidad de cobrar dos bonos, sin embargo, durante la inspección de las obras nos dimos cuenta de que había algunos elementos que se tenían que subsanar y por tanto eso significaba que quedaba en espera el pago del bono. Es por ello que se sostuvo una reunión con la Asociación de Canalistas en Santiago, tras la cual quedamos muy conformes, ya que la CNR tuvo la deferencia y la voluntad de pagar este bono y por tanto dar solución a los regantes”.

El presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Camarico, Amable Barraza, señaló que “para nosotros es buenísimo, estamos muy contentos porque son más de $160 millones, dinero que invertimos pagándole al consultor la construcción. Nos vimos muy complicados ya que esos recursos son de todos los accionistas. Ahora ya quedamos con el tema cerrado”.

“El canal Camarico ha sido demandante de la Ley 18.450 de Fomento al Riego por mucho tiempo; por lo tanto, para nosotros subsanar este conflicto ha sido muy importante porque se han fortalecido las relaciones, hemos hablado directamente con ellos y nos han planteado sus necesidades, pero lo más importante de todo, es que efectivamente tenemos un compromiso de seguir trabajando juntos”, agregó Salinas.

Asimismo, el Coordinador de la CNR manifestó que es importante la fiscalización que los agricultores puedan realizar durante el procesos de construcción de las obras, ya que “debe existir una corresponsabilidad, donde es fundamental que los propios usuarios beneficiados por estos subsidios del Estado sean quienes están vigilantes, exigentes en el proceso de construcción de la obra. El control social para nosotros es fundamental, es empoderar a las organizaciones para que hagan uso de sus  derechos”.

Con respecto a la rápida solución entregada a los regantes, sostuvo que “creemos que hay que tener flexibilidad a la hora de resolver estos problemas porque el agua es hoy el factor más determinante en el sector agrícola y, en ese sentido, el pago de estos bonos responde a ponernos en el lugar de ellos para que puedan materializar esta obra que les permitirá aumentar la eficiencia en el riego y así permanecer en su actividad económica”.

Gracias a la construcción del estanque bonificado en el sector de Campo Lindo se regarán cerca de dos mil hectáreas, lo que permitirá a los agricultores resguardar el recurso hídrico y enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica.

Categorías: Medios regionales

En la provincia del Limarí no existe la sequía de solidaridad

14 Abril 2014 - 9:15pm

14 - 04- 14 ayudaContinúa realizándose en distintos frentes de la provincia del Limarí la campaña de recolección de ayuda para los damnificados de los incendios en Valparaíso.

Desde el fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Ovalle ha venido recibiendo una significativa cantidad de ayuda de la comunidad. Por su parte hoy lunes la Gobernación del Limarí y la Municipalidad de Ovalle dieron inicio a sus campañas, que se prolongarán hasta el viernes.

En primer lugar , con el objetivo de coordinar y oficializar toda la ayuda recolectada para los miles de damnificados del incendio de Valparaíso, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera mandató a su Jefa de Gabinete, Juana Vásquez para que concretara una reunión con los municipios y organizaciones de voluntariados. Los alcances de la reunión se tradujeron en  que las dependencias de la Gobernación estarán abiertas desde este lunes hasta el jueves  de esta semana para ser el centro oficial de acopio que recibirá la ayuda. También se establecieron centros de acopios en los distintos municipios, Bomberos, Hogar de Cristo, Cruz Roja y algunas parroquias de la comuna de Ovalle.

Otras de las conclusiones sostenidas en la reunión, fue que la Gobernación de Limarí hará llegar la entrega este viernes  de la ayuda recolectada durante estos cuatro días. Saldrá un camión desde dependencias de la casa provincial con destino a Valparaíso.

En la reunión se hicieron presentes representantes de  la Cruz Roja, Hogar de Cristo, Damas de Blanco, Damas de Amarillo, Cuerpo de Bomberos, Scout, Red Solidaria de Ovalle; y los municipios de  Punitaqui, Monte Patria y Ovalle.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, quien no pudo presidir la reunión de coordinación por encontrarse participando en el Gabinete Regional, hizo de igual forma  un llamado a los limarinos y limarinas a cooperar, “es una tragedia devastadora lo que está viviendo la comunidad porteña de Valparaíso, sobre las familias más vulnerables. Como gobierno estamos haciendo todo nuestro esfuerzo en ayudar y apaciguar el dolor y necesidades que están teniendo los afectados. Nuestra gobernación abrirá sus puertas desde este lunes hasta el jueves, entre las 08:30 horas hasta las 19:30. Se requiere distintos tipo de ayuda, excepto ropa de vestir ya que se ha entregado en demasía y son otros los requerimientos de urgencia”, sostuvo.

La Gobernación limarina tomó contacto con su par de Valparaíso para saber las necesidades inmediatas que requieren los afectados, a lo cual se concluyó  que los principales aportes que se necesita son: artículos de aseo, enseres de casa, materiales de construcción, pañales, agua, leche y artículos de cama.

Vilma Gomila representante de la Cruz Roja de Ovalle destacó la iniciativa liderada por el Gobernador de Limarí y dijo que su organización ya comenzó la recolección de ayuda y durante la semana sabrá si la envían junto al camión que dispondrá la Gobernación o bien la entidad matriz de La Serena envía lo acopiado, “primero que todo destacar la reunión, me parece excelente. Nosotros comenzamos a recolectar víveres, agua y todo lo  que se pidió en la reunión. Creo que mañana ya tendremos claridad si nuestra ayuda se irá en el camión de la gobernación o bien la trasladará la Cruza Roja de La Serena. La idea es que la ayuda  llegue antes de lunes a Valparaíso”, explicó

Por su parte el concejal de Ovalle, Patricio Reyes habló de la importancia de que la Gobernación de Limarí este coordinando la ayuda y al mismo tiempo hizo un llamado a tener cuidado con gente que se pueda aprovechar de la situación para cometer algún delito, “lo ideal es que todo se canalice  por la gobernación para que la ayuda llegue a quién corresponde porque lamentablemente ayer por los medios de comunicación nos enteramos que de otras parte de Chile  llegó cooperación y se entregó a personas que no correspondía y éstas personas comenzaron a vender la ayuda. Lo importante es que sea la gobernación de Limarí el gran centro de acopio y de ayuda. Y también decirles a los vecinos y vecinas de Ovalle que no hay ninguna campaña en dinero que se ande pidiendo por las casas o poblaciones, porque esos son inescrupulosos y si es así hagan la denuncia correspondiente a carabineros”, dijo.

Cabe reiterar  que la Gobernación de Limarí tendrá sus puertas abiertas hasta el jueves de esta semana para recibir ayuda a las familias afectadas de Valparaíso. El horario de atención es de las 08:30 horas hasta las 19:30 horas continuado.

MUNICIPALIDAD DE OVALLE INICIA CAMPAÑA

14 - 04- 14 ayuda 2Nadie ha quedado indiferente ante la tragedia que está viviendo Valparaíso, tras el voraz incendio que afectó a más de 2 mil casas y, hasta el momento ha dejado más de 10 mil damnificados y 14 personas fallecidas. Este hecho motivó al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería a reunirse con el comité de emergencia comunal, con el fin de iniciar una campaña de ayuda, para las familias de la ciudad puerto denominada “Ovalle ayuda a Valparaíso”.

El jefe comunal hizo un llamado a los ovallinos a ser solidarios y a acercarse a los lugares, donde se está reuniendo la ayuda. En esta oportunidad, los centros de acopio asignados son la Sala Vértice del Open Plaza Ovalle, ubicada en el segundo piso del centro comercial y el Cendyr del Estadio Municipal, donde funcionarios de la entidad consistorial se encargarán de seleccionar esta ayuda, que en primer término será enviada a Valparaíso el próximo sábado. Además, se informó que las personas del sector rural que quieran cooperar, lo pueden realizar en sus respectivas juntas de vecinos.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “estamos trabajando en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y el Open Plaza Ovalle y creemos que es nuestra obligación como chilenos, ayudar a nuestros hermanos de Valparaíso. Nosotros los ovallinos somos muy solidarios y sé que ahora lo demostraremos con creces, por lo que invitamos a todos a acercarse a los centros de acopio y dejar su ayuda de cualquier tipo, aunque nos han informado que ya no es necesario enviar ropa, pero sí se necesita agua, pañales, ropa de cama y útiles de aseo”.

Esta campaña se prolongará hasta el próximo viernes y se espera que el sábado comience el traslado de la ayuda, desde la capital limarina a la ciudad puerto. Para estos efectos ya existe el ofrecimiento de transportistas privados, quienes facilitarán camiones, para hacer efectiva esta entrega. A esto se suma la ayuda que proporcionará la locomoción colectiva, quienes pondrán mensajes en sus móviles, con el fin de motivar a la comunidad, para que cooperen con esta noble causa.

La invitación es para que todos los ovallinos se acerquen a los centros de acopio y dejen su ayuda. Estos lugares estarán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

Categorías: Medios regionales

La impotencia y la rabia de mujeres por robos en sus vehículos

14 Abril 2014 - 5:38pm

08 - 12 - 11 roboCon pocas horas diferencias los automóviles de sus esposos, estacionados en lugares que creían seguros, fueron abiertos y robadas especies de su interior.

El primero de los ilícitos ocurrió en la Villa El Mirador en la madrugada del sábado cuando desconocidos saltaron la reja perimetral para luego abrir el maletero del automóvil que estaba en el garaje, y robar desde el interior documentos, aros de plata, un teléfono celular y, lo que mas lamenta la propietaria, una cámara fotográfica con videos e imágenes que debería haber presentado esta semana para un trámite legal.

Este hecho- informa -  se suma al robo de un automóvil ocurrido en los últimos días en la misma calle, y que posteriormente apareció incendiado en un callejón cercano a la Ruta D- 43. En ambos hechos vecinos aseguran haber visto en el sector un automóvil Mazda de color blanco desconocido con jóvenes en el interior, circulando muy lentamente en la noche.

Concurrió hasta la Tercera Comisaría de Carabineros a efectuar la denuncia donde estuvo desde las 14.00 a las 21. 20 horas y donde le aseguraron que con la escasa información aportada era muy difícil que el hecho se aclarara.

“Yo lo único que quiero es que me devuelvan la memoria de la cámara”, pide.

SEGUNDO ROBO

Horas mas tarde, a las 13. 10 horas una segunda vecina de Ovalle, acompañada de su marido concurrió a Construmart y dejó estacionado su automóvil en el sector que da hacia la avenida La Feria. “Ese lugar nos dio más confianza porque había uno de estos cuidadores de autos”, nos señaló.

Para sorpresa de ellos, al llegar a la casa descubrieron que las especies que llevaban en el  asiento trasero  – un Notebook en su maletín, tres pendrives, un MP4, un antiguo reloj,  documentos, y las llaves de un segundo automóvil -  habían desaparecido. Y que una de las puertas había sido violentada por delincuentes.

“ Y cuando le reclamamos al cuidador, nos dijo que justo en ese momento  se había ausentado y no había visto nada, aunque se comprometió a darnos información si sabía algo”, se lamenta la afectada.

El esposo concurrió a carabineros donde estuvo entre  las 13. 30 y las 15. 30 horas.

“Ahora nos damos cuenta porqué la gente cuando las roban no hacen la denuncia”, dicen ambas entrevistadas con impotencia y rabia.

Categorías: Medios regionales

Ojo con los horarios de la Feria Modelo para Semana Santa

14 Abril 2014 - 5:03pm

23 - 12 - 13 feria modeloLa administración del importante recinto comercial ovallino ha dado a conocer que para las fiestas de Semana Santa funcionará todos los días, incluidos viernes y sábado.

Para que los clientes se programen en sus compras, tanto los que permanecerán en Ovalle, como los que saldrán de la ciudad – en especial compras en el sector Pescadería – el horario para esta oportunidad será el siguiente:

MIERCOLES 16/04 HORARIO NORMAL

JUEVES 17/04  06:30 a 21:00 HRS (con media hora para retirarse)

VIERNES 18/04 06:30 a 21:00 HRS (con media hora para retirarse)

SABADO 19/04     HORARIO NORMAL

DOMINGO 20/04   HORARIO NORMAL

Categorías: Medios regionales

El martes 15 informarán en Ovalle de Fondos Concursables regionales

14 Abril 2014 - 4:45pm

14- 12- 11 fondo culturaFaltando pocos días para la apertura de los respectivos concursos,  el Consejo Regional de Coquimbo efectuará este martes 15 una jornada de información para quienes tengan interés de postular proyectos.

Hanna Jarufe Haune, Consejero Regional, informó que se trata del lanzamiento en la Provincia del Limarí de los Fondos Concursables de Cultura, Deporte,  Seguridad Ciudadana y Fondo Social y Rehabilitación de Drogas versión año 2014.

La actividad a las 12.00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad de Ovalle.

Categorías: Medios regionales

Museo del Limarí inaugura exposición del genial fotógrafo “Marcos Chamudes”

14 Abril 2014 - 4:37pm

14 - 04- 14 marco chamudesLa muestra reúne una serie de más de 20 fotografías pertenecientes a la colección que custodia el Museo Histórico Nacional, del trabajo de este prolífico pero desconocido fotógrafo.

“Marcos Chamudes es uno de los grandes fotógrafos chilenos del siglo XX… Su legado es vasto y diverso. Desde los Balcanes hasta las industrias del acero en el sur de Chile, pasando por Atenas, Roma, París, Nueva York, La Paz y Santiago durante las décadas de los 40 y 50, retratando con el mismo talento a grandes intelectuales y artistas como también a obreros, revolucionarios y políticos. Su cámara nos dejó grandes retratos que hoy forman parte del imaginario colectivo de personajes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Pablo Picasso, entre otros….”, relata Diego Matte Palacios, Director del Museo Histórico Nacional en el catálogo de presentación de la muestra.

Para el Museo del Limarí esta muestra constituye un tremendo aporte a la difusión y valoración del patrimonio fotográfico nacional y es por ello que la inauguración contará con la participación del destacado fotógrafo regional Mauricio Toro Goya, quien impartirá una charla acerca de la vida y obra de Marcos Chamudes y realizará una visita guiada a la exposición. Esta actividad se llevará a cabo el día jueves 17 de abril a las 11:30 horas en el Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí.

La muestra permanecerá abierta entre el 17 de abril y el 18 de mayo en el Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí en los siguientes horarios:

-    Martes a Viernes: 10 a 18 horas
-    Sábado y Domingo: 10 a 14 horas

Categorías: Medios regionales

Eclipse lunar total, Luna roja

14 Abril 2014 - 12:53pm

27 - 11- 13 sergio diazTemprano se tendrán que despertar los Ovallinos que quieran observar el anunciado eclipse lunar que tendrá lugar la madrugada del martes 15 de abril, y que podrá ser visto en gran parte de los países del continente americano, incluido Chile.

Este acontecimiento cósmico podrá ser apreciado a simple vista sin necesidad de equipos extra, pero quienes lo deseen podrán recurrir a un telescopio como apoyo complementario. Este eclipse tiene la particularidad de ser el primero de los denominados de “lunas rojas”, y constituye un fenómeno poco frecuente.

Este se produce debido a que “en ese momento el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados (en ese orden), así que nuestro planeta tapa la luz del Sol y la Luna queda en la sombra. Debido al movimiento constante del satélite en su rotación alrededor de la Tierra el fenómeno dura solo unas horas”.

LA MEJOR HORA

El eclipse se extenderá en su totalidad desde las 2:58 a las 6:33 horas. En relación al mejor momento para apreciarlo, será a partir de las 4:00 hasta las 4:45 horas.

Luna al no recibir luz del sol, queda negra. Sin embargo, no se verá así, sino que de una tonalidad de rojo oscuro no completamente predecible.
“Esto es porque parte de la luz del Sol, en particular la que roza los bordes de la Tierra, es parcialmente absorbida y difusa por la atmósfera en varias direcciones, e ilumina la Luna. En definitiva, es luz que ha atravesado la atmósfera terrestre; por eso el color de la Luna durante el eclipse depende del estado de la atmósfera de la Tierra”.

La Luna eclipsada fue particularmente negra en eventos posteriores a grandes erupciones volcánicas, ya que la atmósfera terrestre era menos transparente, debido al material eyectado desde los macizos. “El color es de un rojo más brillante cuando la atmósfera terrestre está más limpia”

SERGIO DIAZ ARAYA.

Categorías: Medios regionales

El martes serán funerales de la señora Felicita Barrios de Yagnam

14 Abril 2014 - 9:47am

01- 09- 10 funeralFelicita Barrios Maurín de Yagnam (QEPD), falleció este domingo en su casa de la población Castilla.

Ayer domingo falleció la distinguida dama ovallina Felicita Barrios Maurín de Yagnam (QEPD), dueña de la tradicional librería LibroCentro, ubicada en la galería Yagnam, pleno centro de la ciudad.

Viuda del ex alcalde de Ovalle, don Tomás Yagnam Manzur, era muy querida por sus clientes y la comunidad ovallina por su carácter amable.

Le sobrevive su hija Pilar Yagnam Barrios y su nieta Pilar Tello Yagnam.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia El Divino Salvador, donde este martes 15 a las 16.00 horas será oficiada una misa para orar por su aterno descanso.

 

 

Categorías: Medios regionales

Asociación Oncológica del Limarí marchó por la “Ley Ricarte Soto”

14 Abril 2014 - 9:15am

14 - 04- 14 enfermosLa Asociación Oncológica del Limarí marchó ayer por el paseo peatonal Vicuña Mackenna de nuestra ciudad, sensibilizando a la población e invitando a unirse a esta lucha que es el legado que dejó Ricarte Soto n periodista chileno de radio y televisión.

En 2010 se le detectó cáncer al pulmón. En mayo de 2013 convocó a una «marcha por los enfermos», que buscaba expresar el descontento popular por el alto costo de los medicamentos y tratamientos médicos. En respuesta a dicha manifestación, el ministro de Salud de entonces Dr. Jaime Mañalich anunció la creación de un “Fondo Nacional de Medicamentos” a través de un proyecto de ley que llevaría el nombre del periodista.
Ricarte Soto Gallegos falleció a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer el 20 de septiembre de 2013 en la Clínica Santa María de Santiago.

En diciembre de 2013 recibió de manera póstuma la Orden de la Cruz del Sur por el gobierno de Chile, en reconocimiento a su labor social. Ahora todos los enfermos de Chile se sienten, motivados con fe, y esperanza para seguir luchando por conseguir que dicha ley sea aprobada.

En Ovalle se ha formado la Asociación Oncológica del Limarí, que se reunió hace unos días atrás en el Centro Cultural Municipal de nuestra ciudad, y dentro de la próxima semana se reunirá en la Iglesia Corazón de María, ayer 12 de abril de 2014, al medio día, marcharon junto a un grupo de personas enfermas y sus familiares manifestándose para sensibilizar a la sociedad y en especial al gobierno para que no sean abandonados antes los altos costos de los medicamentos y sea posible crear lo antes posible el Fondo Nacional de Medicamentos .

La” ley Ricarte Soto” contempla la creación de un fondo nacional de medicamentos solidario y universal, donde todos aportan: el Estado, empleadores y empleados. Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurre en España, donde el fondo solidario beneficia a trabajadores y jubilados en distintos porcentajes de acuerdo a sus ingresos. El aporte va desde un 40% hasta un 100% del precio del medicamento.

La Asociación Oncológica del Limarí seguirá reuniéndose, la idea es unir fuerzas con todos quienes sufren por distintas enfermedades y tienen que costear los altos costos de sus medicamentos.

Presidenta Katherine Barraza, celular 56414445,
Secretaria Pamela Viera

Facebook Asociación Oncológica del Limarí
Mail: asociaciononcologicadellimari@gmail.com

14 - 04- 14 enfermos 2

Categorías: Medios regionales

El relato del crimen que conmovió hasta sus cimientos a la sociedad de Ovalle

14 Abril 2014 - 9:07am

14 - 04- 14 el crimen de la calle araucoHoy lunes 14 a las 19.00 horas en el Salón auditórium Municipal de Ovalle será presentado el libro “El crimen de la calle Arauco” del escritor ovallino Iván Ramírez Araya.

Ramírez Araya, después de su “Hiriarte” (2007) novela ambientada en la cordillera del Limarí, se atreve en el relato policial situado no sólo en pleno centro de la ciudad de Ovalle, sino golpeando el corazón de la sociedad de los años 40.

Así lo señala el profesor y escritor Fernando Ortiz Carvajal en la introducción a esta obra:

El detective Dagoberto Concha despertó sobresaltado al oír dos estrepitosos estampidos que agitaron la oscura y silenciosa calle Arauco…”.

Se inicia así el relato de un crimen supuestamente ocurrido en la ciudad de Ovalle en la década de los cuarenta… Horas después un campesino de la zona encuentra el cuerpo de don Pedro José de Urdemala y San Pedro de los Quiles, un connotado personaje de alcurnia de la sociedad, con señas de haber sido brutalmente asesinado. Su cuerpo mutilado aparece en un potrero en la localidad de Los Leíces, despertando la inquietud y la curiosidad de la población ovallina.

La historia corresponde al relato oral que Charlín Díaz, estudiante universitario, va entregando racionada y hábilmente a sus amigos de la “Casa de la Botella” de la Quinta Normal, cerca de la escuela de Veterinaria en Santiago. De la fértil imaginación de Charlín emergen como de la chistera de un ilusionista personajes llenos de vitalidad que van desentrañando la oscura trama de este episodio ocurrido tal vez sólo en la mente, para beber cervezas a expensas de unos idealistas e ingenuos estudiantes.

Estos jóvenes  bohemios entremezclan vehementes discusiones políticas en un Chile efervescente, mientras el relato va desentrañando la trama en una sociedad pueblerina pacata y conservadora acérrima defensora de su statu quo.
El crimen fabulado por Charlín tiene especiales ribetes por la época en que se sitúa. Una sociedad pechoña, que consentía el crimen y la maldad sólo en las capas más modestas ; y un hecho así era inimaginable en los grupos privilegiados, pero la vida, artista consumada, astuta e implacable ha demostrado que el pecado, la lujuria y la maldad anclan en el corazón y la mente de cada uno de los hijos del Señor.

Seguramente el mismo interés y curiosidad que despertó el relato de Charlín en sus jóvenes amigos y futuros veterinarios, se verán activados en los potenciales lectores  de esta nueva y apasionante novela de Iván Ramírez .

Fernando Ortiz Carvajal

Categorías: Medios regionales

Vecinos de Ovalle ya comienzan a llevar ayuda para Valparaíso

13 Abril 2014 - 10:58pm
14-04-2014 vecinos ayudan

(Foto: L.Pizarro/Twitter)

La comunidad no ha quedado indiferente ante la tragedia del Puerto Principal.

La comunidad ovallina no ha quedado indiferente ante la tragedia que golpea al puerto de Valparaíso, afectado por el más devastador incendio de la historia y es por eso que las instituciones y organizaciones han comenzado a activar sus campañas de ayuda para los afectados por el siniestro, que ha dejado 12 muertos, ocho mil damnificados y dos mil viviendas quemadas.

La gente ya ha comenzado a llevar su aporte a la sede del Cuartel de Bomberos que junto a la fundación Desafío Levantemos Chile inició la campaña de recolección de ayuda para los afectados por el siniestro. Así lo informó Juliana Carvajal de la fundación, quien señaló que “estaremos realizando nuestra campaña para ayudar a la gente de Valparaíso junto a Bomberos en la comuna de Ovalle, mientras que en La Serena estamos trabajando con el instituto AIEP”.

Precisó que hay dos campañas “una para la gente afectada por el incendio y una segunda para los propios bomberos que se desempeñan en el combate del incendio. Para ellos necesitamos agua y barras energéticas, mientras que para la gente necesitamos leche en polvo, ropa interior nueva, toallas, útiles de aseo para los albergues, pañales, toallas higiénicas, etc”.

Gobernación

En tanto, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, junto con expresar sus “más sentidas condolencias a todas las familias que han sido afectadas y han perdido a sus seres queridos en Valparaíso” e informó que desde este la mañana de este lunes “la Gobernación de Limarí pondrá en marcha líneas de acción que permitan coordinar la ayuda de los limarinos a la ciudad Puerto”.

Añadió que actuarán como un “centro de acopio para todas las personas que quieran hacer llegar ayuda a las familias afectadas por el incendio de Valparaíso” y aconsejó a quienes deseen ayudar que “acudan con alimentos no perecibles, utensilios de aseo y elementos como frazadas, sábanas, mantas y almohadas”.

Red Solidaria

Por su parte, la Red Solidaria de Ovalle también ha comenzado su campaña para ayudar a los afectados. Así lo señaló el presidente de la red, Mauricio Meneses, quien añadió que trabajarán en conjunto con la municipalidad de Ovalle y que la ayuda puede ser entregada en calle Independencia 440.

Categorías: Medios regionales

Albos ovallinos celebraron la estrella 30

13 Abril 2014 - 8:22pm
14-04-2014 Albos

(Foto: OvalleHOY.cl)

Con cánticos y bombos, unos 200 colocolinos de Ovalle celebraron la consecución del campeonato nacional, tras siete torneos sin tocar la Copa.

Los hinchas albos de la comuna de Ovalle, celebraron el título de campeón del fútbol nacional luego del triunfo en el que Colo Colo se impuso a la oncena de Santiago Wanderers, tras siete torneos sin logros deportivos.

Los fanáticos albos se reunieron en la Plaza de Armas tras el partido y con cánticos y bombos celebraron el título número 30 del Cacique.

Carabineros desarrolló un operativo para acompañar las celebraciones, las que se desarrollaron sin inconvenientes.

 

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba