OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 1 hora 48 min

Debaten en la Corte de Apelaciones por nulidad en sentencia de homicidio de Nicol

23 Octubre 2014 - 8:50pm

03-09-14-juicio-homicidio-2En la sala 1 de la Corte de Apelaciones de La Serena se debatió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Johana Cortés Olivares, sentenciada a 20 años de presidio por el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle como autora de homicidio calificado contra una joven trabajadora de Tiendas Johnson’s de la capital del Limarí.

Como se recordará, los jueces orales de Ovalle acogieron la prueba de la Fiscalía y condenaron a Johana Cortés Olivares, quien el 27 de noviembre del 2013 agredió a una joven trabajadora del sector retail en el cuello, causándole la muerte el 7 de diciembre del año pasado. Todo a causa de una situación emocional que la hizo actuar con alevosía en la agresión contra la joven, a quien degolló con un corta cartón en momentos que la trabajadora se encontraba sola en tienda Johnson’s donde se desempeñaba.

La defensa de la mujer sentenciada recurrió de nulidad y hoy las partes debatieron en la sala 1 de la Corte de Apelaciones de La Serena, donde el fiscal Rodrigo Gómez espera que dicho recurso no sea considerado y se mantenga la sentencia de primera instancia.

“La sentencia es completa y se hace cargo de toda la prueba documental, pericial y testimonial. La prueba pericial de la defensa era muy básica y pobre. Creemos que se debe rechazar el recurso y confirmar la pena de 20 años. A nuestro juicio el fallo se hace cargo de la prueba completa y no hay antecedente alguno para acreditar lo contrario”, dijo el fiscal.
El fallo de la Corte de Apelaciones se conocerá el 12 de noviembre, a medio día.

Recordemos que la familia de Johana Cortés contrató para representarla en la interposición del recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de La Serena a los abogados Luis Inostroza Zapata y Gustavo Menares Carreras, ambos reputados penalistas de Santiago.

Categorías: Medios regionales

Justicia Divina: detienen a sujeto que robó en casa parroquial

23 Octubre 2014 - 6:12pm

Eran pasadas las 10.00 horas de ayer miércoles cuando un sujeto desconocido ingresó a las oficinas de la casa parroquial del Divino Salvador de Ovalle, ubicadas en calle Benavente.

El individuo, aprovechando un descuido de la secretaria que atiende en el lugar cogió una cartera que esta tenía sobre el escritorio y huyó del lugar por calle Benavente en dirección poniente.

Con los antecedentes aportados por la víctima el personal de carabineros efectuó un patrullaje por la citada arteria, interceptando y deteniendo a un individuode de esas caracteristicas . Al interior de su mochila fue encontrada la especie sustraída.

El detenido identificado como E.R.A.C. 37 años, con domicilio en Ovalle, fue requerido en la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía de la ciudad por el delito de hurto.

Y bueno, si no lo sanciona adecuadamente la justicia terrenal por su acto reprobable, no podrá escapar de enfrentar la otra que siempre lleva la cuenta. La justicia Divina.

Categorías: Medios regionales

¿Será coincidencia? Ahora cayó otro “choro” temucano por robar gaveta de caja registradora

23 Octubre 2014 - 6:08pm

El pasado sábado Alex Jara, choro de Temuco  fue detenido cuando, acompañado de un cómplice, intentó sacar de una multitienda del centro de Ovalle la  gaveta de una caja registradora del tercer piso con $ 200.000 , pero fue sorprendido por los guardias.

Jara en estos momentos permanece en prisión preventiva a la espera del juicio oral que está programado para el 11 de noviembre. En tanto su cómplice alcanzó a volar por la puerta de la tienda con rumbo desconocido.

Ayer miércoles a las 18. 45 horas en la tienda Falabella, del OpenPlaza Ovalle,  fue detenido otro temucano. Se trata de Alexis Esteban Gallardo Paillán, que sustrajo la gaveta de una caja registradora que contenía $ 204.000 y después de introducirla en una mochila intentó salir con ella de la tienda, sin mayor fortuna.

Este chico maravilla en la mañana de hoy fue requerido por el delito de hurto frustrado, solicitando el ministerio Público una pena de 540 días de presidio y el pago de 10 UTM, programándose una audiencia de juicio oral para el 14 de noviembre.

Antes sin embargo debe comparecer en el Juzgado de garantía de Rancagua, donde tendrá que responder por otra travesura similar.

¿Es una coincidencia la presencia de tantos hijos del Ñielol  por estas áridas tierras del Limarí? ¿O es que se trata del cómplice de Alex Jara que el pasado fin de semana alcanzó a escapar de Hites? Eso lo tendrá que resolver la justicia.

Categorías: Medios regionales

Clínica Móvil realizará mamografías a mujeres de Punitaqui

23 Octubre 2014 - 6:05pm

La actividad se realizará este fin de semana en consultorio de la comuna limarina

90 mujeres de Punitaqui podrán realizarse el examen de mamas o mamografía en la Clínica Móvil de la Fundación Arturo López Pérez que, gracias a una gestión del alcalde Pedro Valdivia Ramírez, atenderá durante este fin de semana en el Consultorio de la comuna.

Los requisitos para ser consideradas entre las beneficiarias es tener más de 40 años, no estar en periodo de lactancia, no haberse realizado una mamografía durante el último año.

Al momento de presentarse al examen, debe portar su carnet de identidad y las mamografías o ecomamarias anteriores, en caso de tenerlas. Además, deben presentarse sin desodorante ni cremas corporales.

La modalidad de atención se realizará en horario matinal desde las 08:30 a las 13:00 horas, mientras que en las tardes desde las 14 horas. En ambos turnos se tomarán 15 exámenes, completando durante el fin de semana las 90 prestaciones.

El alcalde Pedro Valdivia señaló que “realizamos las gestiones para que la clínica móvil llegara a la comuna  a realizar estos exámenes preventivos, precisamente, preocupados de la salud de las punitaquinas, sobre todo de aquellas que viven en los sectores más apartados”.

Así mismo, agradeció a la Fundación Arturo López Pérez por “acceder a venir y  reforzar lo que estamos haciendo como municipio, en materia de la salud para nuestra gente, mejorando su calidad de vida”, remarcó el jefe comunal.

La presencia de la Clínica Móvil en la comuna limarína se extenderá hasta el domingo próximo.

Categorías: Medios regionales

Tribunal resuelve la culpabilidad de conductor en cuádruple tragedia de Huampulla

23 Octubre 2014 - 6:04pm

Los magistrados del Tribunal oral en lo Penal de Ovalle , luego de escuchar declaraciones del mismo acusado, de testigos y de los peritos que realizaron la investigación, rápidamente llegaron a la conclusión de la responsabilidad que le correspondió a  este en el  lamentable hecho en el que fallecieron cuatro personas, entre ellas su propio padre.

El accidente ocurrió a las 23 horas del sábado 1° de marzo de este año, en el kilómetro 27 de la ruta entre Ovalle y Río Hurtado en el sector de Huampulla, cuando el vehículo Hyundai moledelo Elantra patente FCWC- 35, conducido por Carlos Bernardo Guerrero Vergara, de 50 años de edad,  con domicilio en Antofagasta, volcó en una curva y luego impactó una barrera de contención.

En el auto viajaban cinco personas falleciendo en el lugar  Rogelio Carmona Rojas (81), Héctor Salinas Suárez (58) y Luis Alberto Carmona Álvarez (38), que viajaban en el asiento posterior. En tanto el padre del chofer, Carlos Guerrero Aguilera (89), que viajaba como copiloto falleció posteriormente como consecuencia de sus lesiones.

En el juicio de hoy por cuatro delitos de manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, fueron concluyentes las declaraciones de peritos que confirmaron que esa noche Guerrero Vergara estaba bajo la influencia del alcohol, y que al momento del accidente el vehículo se desplazaba en una zona de curvas y contracurvas a una velocidad de alrededor de 110 kilómetros por hora. Además que en el piso del vehículo había latas de cerveza vacías, y además  packs del mismo licor y botellines sin consumir en otros sectores del móvil.

Pasado el mediodía los magistrados entregaron el resultado de la deliberación que señaló la culpabilidad del acusado en los cuatro delitos. El texto de la sentencia será dado a conocer el martes 28 de octubre a las 13. 45 horas.

El ministerio Público está solicitando para el ahora condenado Carlos Guerrero una sentencia de 5 años de presidio y una multa de 30 UTM. En tanto la defensa requiere de una sanción sustancialmente menor, exponiendo en la audiencia de determinación de pena, certificados médicos que muestran el estado sicológico de este luego de la tragedia, en la que falleció su propio padre.

Categorías: Medios regionales

Pretenden que “Halloween” no se transforme en un fin de semana de terror

23 Octubre 2014 - 4:52pm

Personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 3ra Comisaría de Ovalle inició una campaña preventiva con miras al fin de semana largo a fines de octubre, que incluye la celebración de Halloween.

Por esta razón se están entregando en diferentes sectores de la ciudad con harta afluencia de público, tales como el Paseo peatonal de calle Vicuña Mackenna, Plaza de Armas y Mall Open Plaza, donde se han entregado los siguientes flyers: El drama de los que quedan, Me rompiste el corazón, Si quieres conseguir tus metas hazte visible y un recortable con recomendaciones para Halloween.

“La campaña entrega recomendaciones para los ciclistas, peatones, conductores y público en general, con la finalidad de crear conciencia de las medidas de seguridad que se deben adoptar para disminuir los accidentes durante estos días de feriado, no solo para quienes conducen, sino que para todo quien transite en la vía pública”, indicó el Sargento 2do Juan Meyers de la Oficina Comunitaria de la 3ra Comisaría de Ovalle.

Categorías: Medios regionales

Apurarse escritores limarinos: se termina plazo para participar en concurso Fucoa

23 Octubre 2014 - 4:52pm

Hasta el 27 de octubre participantes en el Concurso literario Historias de Nuestra Tierra pueden inscribir su cuento en formato digital ingresando a www.concursocuentos.cl o acercándose a  las oficinas del INDAP, Seremi de Agricultura  de la Región.

Concurso literario  Historias de Nuestra Tierra, cuentos y poesía del mundo rural,  ya se encuentra en la recta final. El Seremi de Agricultura Francisco Rojas hace un llamado  a seguir participando e inscribiendo los cuentos y poesías.

Por más de 20 años se ha realizado en el concurso a nivel nacional, este año cuenta con un  enfoque especial para las personas que habitan en sectores rurales de la Región. El jurado del certamen evalúa que las obras sean originales y atractivas, con temas que recopilan las tradiciones del sector rural, costumbres, personajes, mitos y leyendas de cada rincón de la Región y del país.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura destacó “estamos haciendo un especial llamado a los profesores de colegios rurales, a que incentiven a los niños a participar en este concurso del Ministerio de Agricultura, en especial a la categoría de menores de 14 años,  Me Lo Contó Mi Abuelito. Para que a través de la narrativa nos den a conocer nuestra Región, las tradiciones del campo, vivencias, metodologías, leyendas y de esa manera podamos contribuir con nuestra Región poniéndola en valor a través de la historia”.

Los premios varían desde bicicletas, notebook, tablet hasta $500.000 de acuerdo a las distintas categorías. Para los menores de 14 años pueden participar en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito”, para mayores de 14 años pueden participar en “Historias Campesinas” y todos los interesados pueden ingresar sus poemas a la categoría “Poesía del Mundo Rural”.

Recordemos que el año pasado la Región contó con un  ganador nacional en la categoría de Poesías del Mundo Rural, Ismael Rojas con su obra “Yerba Mate”. En tanto fueron numerosos los participantes de la provincia del Limarí que obtuvieron galardones regionales en distintas categorías.

Categorías: Medios regionales

Centro de Madres Atenas ya va camino al medio siglo 48 años de vida

23 Octubre 2014 - 4:51pm

En este 48 aniversario sus integrantes compartieron una jornada de camaradería junto al alcalde Claudio Rentería, quien distinguió a las socias fundadoras de uno de los centro de madres más antiguos de Ovalle.

Alegría y nostalgia fueron los sentimientos que embargaron a las integrantes del Centro de Madres Atenas, de la población del mismo nombre, quienes están celebrando 48 años de vida. La organización fue fundada el 4 de octubre de 1966 y desde ahí han luchado por no desaparecer. Uno de los episodios que más las marcó fue un incendio que sucedió en el año 1984, donde perdieron todo. Pero de todos modos con sus integrantes lucharon y volvieron a tener su actual sede.

Este año la celebración fue especial, ya que compartieron con el alcalde Claudio Rentería, quien hizo un homenaje y entregó reconocimientos a las socias fundadoras. Al respecto, la presidenta del centro de madres, Sonia Ramírez sostuvo que “para nosotros es esencial que esta organización permanezca viva y agradecemos el apoyo que hemos recibido de parte del municipio, pues acá nos juntamos, compartimos y conversamos y eso nos permite relajarnos y desarrollarnos en un ambiente distinto al de nuestro hogar”. Ramírez agregó que “somos el primer centro de madres de Ovalle y hemos ayudado y compartido con la comunidad y si bien estamos contentas, igual nos da nostalgia al recordar a las socias que ya no están con nosotras”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que la idea de la administración municipal “es potenciar las organizaciones sociales de la comuna y por eso estamos trabajando, para que se adjudiquen proyectos y puedan financiar sus ideas. Además, hemos abierto el denominado Fondo de Desarrollo Vecinal, donde los clubes deportivos, juntas de vecinos, adultos mayores pueden postular a recibir recursos con un máximo de 500 mil pesos, para el arreglo de sus sedes o para la compra de implementación comunitaria”.

La jornada estuvo amenizada por el cantante local  Juan Bolvarán, quien hizo cantar y bailar, con la música del recuerdo, a las integrantes del Centro de Madres Atenas.

Categorías: Medios regionales

Familias campesinas de Ovalle son beneficiadas con maquinaria agrícola

23 Octubre 2014 - 4:51pm

Moto cultivadoras, pulverizadoras, kits de riego y motobombas, entre otros  son las maquinarias agrícolas  entregadas a través de programa de  Incentivo al Fortalecimiento Productivo de INDAP

En el liceo Agrícola de Ovalle  fue el lugar en que INDAP,  del Ministerio de Agricultura, benefició a 41 familias campesinas de la comuna de Ovalle a través del instrumento de fomento de INDAP IFP – Incentivo al Fortalecimiento Productivo –  cuyo propósito es cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas con proyectos de riego, maquinaria agrícola y construcción de corrales, entre otros.

Para ello,  los campesinos beneficiados pertenecen a las localidades de San Julián Barraza Bajo y Alto, Campo Lindo, Sotaquí, Potrerillo Bajo y Alto, Higuera de Paloma, Las Damas, Los Canelos. Los Trigos,  Oruro y Salala. Los montos de inversión alcanzan los 35 millones de pesos.

El gobernador de la Provincia de Limarí , Cristián Herrera, destacó  las  medidas que se están aplicando  a los agricultores ante una región que esta con escasez hídrica  por la sequía, “nuestros agricultores no están solos, estaremos  con ellos en todo momento,  los apoyaremos con todas las  de herramientas disponibles;  queremos mantener y cuidar  a pesar de la sequía, este vergel verde que es la provincia de Limarí y su gente”.

El trabajo de los equipos territoriales de INDAP    a través de los municipios  con el programa PRODESAL, potencian a los agricultores con la asesoría técnica adecuada  como los proyecto IFP – incentivo al fortalecimiento Productivo –  , de esta manera Diego Peralta, director regional de INDAP destacó, “queremos transferir la mejor tecnología para  el desarrollo productivo de nuestros agricultores para una calidad de vida mejor”.

La maquinaria agrícola entregada a través de los proyecto IFP consistió en pulverizadoras motorizadas de espalda;  pulverizadores de motorizados de     carretilla; mesones y prensa para manejo de elaboración de quesos;   kits de riego; estanques acumuladores;  motobombas y moto cultivadores.

Para Erminda Araya, agricultora de la localidad de Salala,  beneficiada con una segadora motorizada indicó, “esto es un gran aporte porque  con este tipo de maquinaría trabajo con menos esfuerzo físico, ahorro tiempo  y soy más productiva”.

“Esto nos beneficia porque ya no tendré que andar pulverizado con maquina en mi espalda, sino que va ser más efectivo, ya que yo tengo plantaciones de ajís y frutales”, destacó Ismael Muñoz de Sotaquí, beneficiado con una pulverizadora motorizada de carretilla.

Finalmente,  el alcalde de Ovalle,  Claudio Rentaría,  agradeció al Gobierno  por la contribución de tecnología de punta  para  los campesinos de la comuna,  “ con estas maquinas los agricultores podrán trabajar  más adecuadamente  y con esto  tendrán un nuevo  plus, que a pesar de la sequía,   podrán  sacarle el mejor rendimiento a sus campos”.
INDAP, del Ministerio de Agricultura,  continuará con una serie de herramientas  de fomento y de emergencia por la sequía  para los campesinos  agricultores, criadores de ganado menor y apicultores de la provincia del Limarí  y   la región de Coquimbo.

23 - 10 - 14 maquinaria 2

Categorías: Medios regionales

Obituarios de hoy jueves 23 de octubre

23 Octubre 2014 - 9:46am

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

JENARO DEL CARMEN RUBINA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Los Cristales, comuna de Combarbalá. El día y la hora de la misa y posterior funeral serán comunicados  oportunamente. MARIA ESTELVINA MERY GARCIA (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en calle única s/n Hurtado, de la comuna de Rio Hurtado. La misa y funerales por confirmar.   ALBERTINA DE LOS ANGELES GUTIERREZ JOFRÉ (Q.E.P.D.)
Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Mialqui s/n comuna de Monte Patria. La misa se realizará hoy (jueves) a las 18:00 hrs  en la Iglesia de Mialqui, posteriormente sus restos se trasladarán al cementerio de la localidad.   ROGER VALENTIN TIRADO TIRADO                   Q.E.P.D. Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada encalle única s/n  Pampa Grande, comuna de Monte Patria. La misa y funerales se avisarán oportunamente. AGRADECIMIENTOS Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera ARLANC DE JESUS IRRARAZABAL LANAS (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Tamelcura,localidad de La Paloma. Agradece la familia.   Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera CARLOS VEGA (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (Miercoles) en Punitaqui. Agradece la familia. GENTILEZA FUNERARIA  STA ROSA
Categorías: Medios regionales

Representante de academia informática visitó Ovalle

23 Octubre 2014 - 9:18am

El motivo de la visita fue revisar estándares, equipamiento, conversar con los instructores y con estudiantes de las carreras del área informática del Instituto Santo Tomás.

Luis Flores, manager y administrador de la Academia CISCO de las instituciones Santo Tomás, específicamente de la ASC Academy Support Center visitó la sede Ovalle para reunirse con estudiante del área informática y para conocer en terreno los laboratorios con los que contará la nueva sede a partir del año académico 2015.

El motivo de la visita fue revisar los estándares, el equipamiento, conversar con los instructores CISCO así como también reunirse con los estudiantes de las carreras del área informática para que comprendan los beneficios y la importancia de contar con la certificación CISCO.

También para dar a conocer los eventos que se aproximan como son, “Netraider” que es competencia internacional, “Instructor excellence” y ahora en noviembre se realizará en Santiago la “Academy Conference” para estudiantes cisco de todos el país y de todas las instituciones de educación superior.

Luis Flores señaló “Hoy en día el acreditar competencias en el área de informática, específicamente de las analistas programadores, ingenieros en informática y conectividad y redes, considerando la importancia de estos temas en el funcionamiento de cualquier empresa, para nuestros estudiantes un aspecto diferenciados y que le entrega un valor agregado el mundo laboral”.

Durante su visita señaló que “A partir de enero a nivel de instituto profesional somos una academia independiente y nos administramos localmente debido al crecimiento experimentado a nivel de programas especializados como lo son la administración de redes y hardware que están presentes en las mallas de nuestras carreras”.

Luis Flores quien pertenece a la primera generación de instructores CISCO con más de 15 años de experiencia en esta área señaló que para Santo Tomás en un orgullo contar con 19 academias a lo largo del país en cada una de sus sedes y que están asociadas al área de informática”.

Categorías: Medios regionales

Hanna Jarufe se resta de las municipales 2016

22 Octubre 2014 - 10:51pm

“No hablo de candidaturas, estoy concentrado en mi trabajo” dijo el consejero regional (Ind) del Limarí al ser consultado sobre un posible interés a postular nuevamente al sillón alcaldicio ovallino. “No soy candidato”, señaló a OvalleHOY.cl.

Para nadie es un misterio que el consejero regional de origen palestino Hanna Jarufe, es un político atípico en la jungla de la representatividad ciudadana en el territorio limarino.

Primera mayoría, independiente, sin campañas ostentosas, un carácter amable, en definitiva, un capital político que cualquier conglomerado quisiera tener en sus filas. Pero Hannita, sigue de una sola línea. “Independiente”, señala con ese tono de voz tan característico.

Y en el revuelto escenario de los que se perfilan para la casa consistorial, Hanna Jarufe, descarta de plano su participación, dice que es muy temprano para esas especulaciones y que las autoridades deben concentrarse en su trabajo actual.

“Yo realmente, respecto de hablar de candidaturas, no pasa por mi mente en este momento, porque recién estamos cinco, seis meses como consejero regional. La gente me eligió para un periodo de cuatro años, no para tres ni para dos. Y yo creo que los políticos, incluso esos partidos que andan nombrando candidatos, creo que están  equivocados totalmente. Hay que dejar que los alcaldes trabajen tranquilos, cumplir su deber los cuatro años que corresponden”, dice Jarufe.

Asegura que “con esto de candidatos para acá, candidatos para el otro lado, no deja a los alcaldes concentrarse en su trabajo y comienzan a tener una presión ajena. Yo no hablo de candidaturas en ninguna parte. Yo quiero cumplir mi deber los cuatro años como consejero regional, hacerlo de la mejor manera posible, porque la gente ha confiado en mi y debo cumplir en la forma más correcta”.

“Uno menos”, dirían los optimistas que tienen en la cabeza en esta carrera. Pero Hanna Jarufe está como el mateo del curso, estudiando el reglamento, en los presupuestos, en las postulaciones, en los proyectos. Metido en ser consejero regional.

Por lo demás, a los independientes como Jarufe, les basta tener las firmas para oficializar su candidatura, incluso el mismo día que se cumpla el plazo que exige la ley,  para cualquier escaño de representación popular. Y si por firmas, decimos votantes, Hannita tiene más de siete mil. Algo que siempre hay que considerar.

Por Angelo Lancellotti González

Categorías: Medios regionales

Buscan posicionar a la región como referente en uso de energía solar en la ruralidad.

22 Octubre 2014 - 10:16pm

En la jornada teórica-práctica,  se desarrollaron  temas relacionados a los paneles solares y sus características; radiación solar y efecto fotoeléctrico y  bombeo  con sistemas híbridos a base de energía fotovoltaica, entre otros temas

A través de la transferencia tecnológica, ejecutivos de riego e integrantes de los  equipos técnicos  de INDAP en la región de Coquimbo fueron capacitados en el uso de energías renovables en la pequeña agricultura.

El objetivo  es utilizar las nuevas técnicas en el uso de la energía solar para mayor sustentabilidad  y competitividad en la pequeña agricultura  como una solución eficiente  y en apoyo directo al desarrollo de los agricultores en una  región  con escasez hídrica.

Dentro sus múltiples tareas, INDAP busca a través de las capacitaciones  la educación continua de sus ejecutivos en el campo de las energías renovables en la agricultura mediante proyectos de kit fotovoltaico para riego y optimización de los recursos hídricos.  De esta manera se busca posicionar  a la región como un referente en la utilización práctica de la energía solar en la ruralidad.

“La importancia de la educación continua significa que nosotros como INDAP estamos fortaleciendo las capacidades de nuestros equipos técnicos, dándole a conocer las nuevas tecnologías y colocándonos al día  para apoyar a los pequeños agricultores”,  destacó  Diego Peralta Director regional de INDAP.

La actividad académica fue realizada a través de ENERSA, empresa especializada  en el rubro, y  gestionada por la Unidad de Personas de INDAP Coquimbo, la cual   consistió en  un ciclo de talleres  tanto teóricos como prácticos y en temas como paneles solares y sus características; radiación solar y efecto fotoeléctrico;  y bombeo  con sistemas híbridos a base de energía fotovoltaica.

“El curso que hemos desarrollado tiene  como finalidad  calificar a ingenieros agrónomos y en técnicos agronomía, entre otros;  Y  poder aprender las metodologías de cómo se desarrollan los proyectos de solares que son  Herramienta muy importante para la zona por la sequía y el déficit hídrico.  Los técnicos de INDAP podrán tener un buen nivel de concomimiento parar poder asesorar adecuadamente  a los agricultores en esta materia”, destacó Hernán Cortés gerente de Ingeniería de ENERSA.

Para Fabiola Arancibia, ejecutiva de INDAP; “este curso ha sido muy práctico y útil, ahora podremos saber si están bien calculados los proyecto de este tipo y su presentación: parar nosotros ha sido muy didáctico en nuevos conocimientos”.

“Este tipo de capacitaciones son herramientas que podemos  transmitírselas a nuestros usuarios  y poder aplicarlas en una mejor asesoría y desarrollar eficientemente nuestro trabajo en  la ruralidad”, manifestó Fabián Díaz del Fierro,  jefe de área INDAP Ovalle.

Mediante la transferencia de nuevas tecnologías en riego y conocimientos INDAP,  busca que sus profesionales tengan las mayores competencias para aplicar las técnicas que permitan apoyar y desarrollar la pequeña agricultura de la región afectada por la sequía.

22 - 10 - 14 energía solar 2

Categorías: Medios regionales

Por gestión de Gobernador es borrado muro con rayado político

22 Octubre 2014 - 10:14pm

Sr Director:
Me dirijo a Usted y a la opinión Publica Ovallina. Como recordará hace unos días me permití molestar su atención , para hacer un Público reclamo por la falta de compromiso por parte de ” La nueva mayoría ” de Ovalle. Esto por que Yo solicitaba el borrado de un Muro mi Casa habitación en la Villa el Portal de Ovalle.

Ese Muro había sido solicitado por el entonces Comando de Michelle Bachelet en Ovalle, con el compromiso de borrarlo terminada la Campaña Política. Esto no sucedió y por casi 10 meses no tuve respuesta a lo solicitado. Esto me originó que la dueña de la casa que yo arrendaba me solicitó el término del contrato por el No cumplimiento del compromiso adquirido, el borrado del Muro, lo cual me había comprometido hacer.

Tomé la decisión de hacer Público mi reclamo, ya que; “La nueva Mayoría ” hacía caso omiso de lo solicitado. Esta semana, para ser más preciso, el día 20 de octubre . Solicité una entrevista con el señor Gobernador del Limarí. Don Cristian Herrera, el cual inmediatamente tomó cartas en el asunto y por una gestión de él se solucionó el problema. En el día de hoy 22 de Octubre 2014, se procedió a borrar el mencionado Muro.

Mis agradecimientos  a Usted señor Director por publicar mi Carta y también al señor Gobernador por cumplir su palabra  de solucionar el problema inmediatamente.

Ojalá que este  ejemplo  sea imitado por los  Partidos Políticos de  Ovalle y sus Dirigentes de: PPD. PDC, PC, PS por cerrarse a todo dialogo, y que los compromisos se cumplen para que la Ciudadanía vuelva a creer en la tan desprestigiada Política Chilena.

Eternamente agradecido

Atte:

      Jorge Olivares Rojo
     
          Ovalle.

Categorías: Medios regionales

Municipio se traslada con “tutti” a la población Ariztía de Ovalle

22 Octubre 2014 - 6:22pm

22 - 10 - 14 poblacion aristiaLa entidad consistorial, el próximo 8 de noviembre, trasladará a todas sus oficinas a este sector residencial, en el marco del programa “Municipio en tu barrio”, con el fin de facilitar los trámites y consultas a los usuarios. En la ocasión, se realizará atención veterinaria gratuita, un operativo de limpieza y el retiro de la denominada basura histórica.

Con el propósito de facilitar los trámites a los usuarios la municipalidad de Ovalle está desarrollando el programa “Municipio en tu barrio”, el cual consiste en trasladar las oficinas de la entidad consistorial a los diferentes sectores residenciales de la comuna. Ya se realizó con éxito en la villa Los Parrones y ahora es el turno de la población Ariztía. La iniciativa se efectuará el próximo 8 de noviembre en la intersección de las calles Alberto Blest Gana y Lucía Castex, desde las 10 de la mañana.

Esto es parte del trabajo focalizado en la gestión territorial del municipio. Además, otro de los objetivos es que los vecinos, que por diversas razones no pueden acudir a las oficinas de la entidad consistorial durante la semana, efectúen sus consultas y trámites en un lugar cercano a sus viviendas, con profesionales y equipos técnicos que estarán a su disposición. Previo a cada jornada, un equipo del departamento de Desarrollo Comunitario se reúne con las organizaciones del sector beneficiado, para conocer las inquietudes y focalizar sus demandas.

El alcalde Claudio Rentería afirmó que la municipalidad está “realizando un trabajo sostenido con la finalidad de apoyar a la comunidad y por eso hemos hecho este operativo, porque sabemos que muchas personas no tienen tiempo, para asistir al municipio y este programa pone todas las oficinas a disposición de la gente”.

Durante la jornada se realizarán actividades deportivas y culturales, para adultos y niños. Además, estará presente personal del departamento Social, de Aseo y Ornato, Salud, Desarrollo Comunitario, Secplan, Asesoría Jurídica, Vivienda, Fomento Productivo, entre otros. En la oportunidad, los asistentes podrán aclarar sus dudas, sobre postulación a proyectos, subsidios, Ficha de Protección y proyectos de emprendimiento.

Además, habrá un equipo que atenderá mascotas y también profesionales, que realizarán exámenes preventivos de salud a las personas que los requieran y cuadrillas municipales retirarán la denominada “basura histórica”.

Categorías: Medios regionales

¡Libro o travesura!!! Textos como para poner los pelos de punta a los lectores

22 Octubre 2014 - 6:20pm

Es lo que ha puesto a disposición de sus lectores la Biblioteca Municipal de Ovalle en estos días, en la víspera de la celebración de Halloween.

Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelandano se observa tanto como en otros países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

En este último contexto la Biblioteca Pública de Ovalle ha puesto a disposición de sus lectores, en especial jóvenes, abundante literatura que hará poner los pelos de punta hasta a los más valientes.

Les recordamos que la Biblioteca Municipal se encuentra ubicada en calle Covarrubias 240, en la ex Estación de Ferrocarriles de Ovalle.

Categorías: Medios regionales

Cabro chico se quejó ante el juez que carabineros lo trataron mal

22 Octubre 2014 - 6:19pm

Es acusado de robar en dos vehículos en una sola noche quebrando los vidrios de las ventanillas. En el tribunal se quejó ante el magistrado  que sus aprehensores lo abofetearon y le pusieron muy apretadas las esposas.

Alrededor de las 20.00 horas de ayer martes carabineros fue alertado que minutos antes en la calle Patricio Ceballos de la población José Tomás Ovalle un individuo joven había quebrado un vidrio del automóvil Toyota WV 94 90 para sustraer una mochila desde el interior. La víctima, de sexo femenino, seguía al antisocial de a pie por calle Soldado  Maltés, en dirección a Nueva Bellavista, , sin perderlo de vista hasta la llegada de carabineros que procedió a detener al sujeto y recuperar la especie.

Por otra parte al detenido también se le acusa de cometer en el mismo sector  un acto similar en una camioneta, rompiendo el vidrio de la puerta trasera, para robar  un bolso.

El detenido, identificado como  C. A.C. O., de 16 años, con domicilio en la calle Jorge González de la población Ariztía, fue formalizado en la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía por dos delitos de robo con fuerza en bien nacional de uso público.

Fue dejado en libertad, pero tendrá que regresar dentro de 60 días para la audiencia de cierre de la investigación.

OTRAS DOS CAUSAS PENDIENTES

Pero C. A. C. O. tenía otras dos causas pendientes con la justicia. En una de ellas  del 6 de agosto pasado cuando fue acusado de introducirse al Colegio Antonio Tirado Lanas de la población Ariztía para robar un notebook HP avaluado en $ 300.000.

Formalizado por el delito de robo en lugar no habitado, fue citado para comparecer el 22 de diciembre próximo a las 9.00 horas.

En la otra causa el adolescente tiene pendiente el cumplimiento de una condena para lo que fue programada una audiencia de quebrantamiento de pena para el 14 de noviembre próximo.

Recordemos además que C. A. C. O. el pasado 7 de marzo  fue detenido integrando una banda de cuatro cabros chicos que circulaba conduciendo un automóvil Nissan Sentra por una calle de la ciudad, vehículo que había sido robado en las horas anteriores.

En esa ocasión, envalentonado por la “patota”,  el joven mostró una actitud muy relajada durante la audiencia en el Juzgado de Garantía, y abandonó el tribunal “muerto”  de la risa.

Una actitud muy diferente a la quejumbrosa de hoy, reclamando de un presunto maltrato de parte de carabineros. ¿No  dice el aforismo penitenciario que “el choro no llora, el choro muere en silencio”?

Categorías: Medios regionales

Vecinos de Ramadas de Hornillos quieren mejorar sede social y una cancha de fútbol

22 Octubre 2014 - 1:49pm

Así lo señalaron en una reunión que sostuvieron con el alcalde Claudio Rentería en su recinto comunitario.

Es una de las zonas más alejadas del centro urbano de Ovalle y parte de la entrada sur de la comuna. Las Ramadas de Hornillos es una de las localidades que tiene más complicaciones para su acceso, pues angostos caminos y profundos barrancos hacen una odisea la llegada a este sector que cuenta con 24 familias residentes. De todas formas, el alcalde Claudio Rentería llegó al lugar, con el fin de conocer las necesidades y las peticiones de este grupo de personas, que en su mayoría vive de la crianza de animales y la producción de queso.

A pesar de su lejanía, los vecinos han luchado y tienen edificada parte de su sede social, es por esto que una de las principales peticiones se baso en el arreglo del recinto comunitario, con el fin de poder realizar actividades recreativas. Para eso las familias señalaron que necesitan fondos para la construcción de un radier y el mejoramiento del cielo. Además, de labores con maquinaria pesada, para el arreglo del entorno del lugar. Al respecto, el presidente de la junta de vecinos, Rodolfo Guerrero indicó que “para nosotros es muy necesario el arreglo de la sede social, porque aquí nos juntamos y hacemos nuestras reuniones y actividades”. En tanto, el presidente del club deportivo, Humberto Pizarro solicitó la habilitación de una cancha de fútbol, “para tener un lugar de esparcimiento y entretención para nuestros niños”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “el compromiso que hicimos es enviar en las próximas semanas la maquinaria pesada que pertenece al municipio, con el fin de nivelar el terreno y dejar lista una cancha de fútbol y al mismo tiempo que trabaje en el sector aledaño a la sede social”.

En dos meses más se reunirá nuevamente, el alcalde Claudio Rentería y los vecinos de una de las zonas más alejadas, con la finalidad de verificar los compromisos adquiridos.

22 - 10 - 14 ramadas de hornillos

Categorías: Medios regionales

¡Cuek!! Lanzan proyecto para eliminar cobros abusivos en cuentas RUT

22 Octubre 2014 - 1:48pm

El BancoEstado realiza cobros de entre $100 y $600 por operaciones realizadas en las cuentas RUT, ya sea por operaciones en ventanilla como a través de cajeros automáticos.

Si bien hace unos años la Cuenta RUT del BancoEstado permitió la bancarización masiva de personas al sistema bancario general, hoy este mismo y exitoso método se ve bajo críticas por las excesivas comisiones que deben pagar sus usuarios al utilizarlo.

Es por ello que el senador RN José Manuel Ossandón ha presentado un innovador e importante proyecto de acuerdo en el Congreso para eliminar o restringir los cargos de uso que afectan a millones de personas, principalmente de menores ingresos.

“La cuenta RUT cumple el rol de dar prestaciones bancarias a aquellos que tradicionalmente no tienen acceso al sistema, pero el costo asociado para el usuario no es menor, y claramente quienes realmente necesitan este tipo de cuentas, no son las personas de mayores ingresos por lo que presentamos un proyecto de acuerdo, ya aprobado por el Senado, en el cual se  solicita al Ministro de Hacienda que tome las medidas necesarias para que el BancoEstado elimine los cobros de estas operaciones o en su defecto, establezca un número de operaciones exentas al mes” señaló el senador.

“El hecho que el banco cobre estas elevadas comisiones por operación, se contradice con el rol social de la cuenta RUT, llegando incluso a ser más cara en el mediano plazo, que algunas cuentas corrientes del mercado bancario” afirmó.

Hoy el BancoEstado – el banco del simpático patito –  realiza cobros de entre $100 y $600 por operaciones realizadas en las cuentas RUT, ya sea por operaciones en ventanilla como a través de cajeros automáticos, así como  también existen cobros de $300 por transferencias electrónicas realizadas en el sitio web del banco. ¡Cueck!!

Categorías: Medios regionales

Ovallinos deben estar atentos para defender recursos para construir nuevo estadio

22 Octubre 2014 - 1:46pm

Para la edificación del recinto deportivo de Ovalle, afirmó el diputado Daniel Núñez,  se invertirán 6.357 millones de pesos, el mayor monto asignado para la construcción de estadios en todo el país. La votación de la Partida 26 quedó agendada para el próximo lunes 3 de noviembre.

Durante la sesión de la de la subcomisión que analizó el presupuesto 2015 para el Ministerio del Deporte, el diputado del PC, Daniel Núñez, defendió la mantención de los recursos asignados para la construcción del estadio de Ovalle.

“Frente a críticas y observaciones de diputados que apuntaban a reducir montos asignados a inversión en infraestructura de recintos deportivos, como es el anhelado estadio para Ovalle, le pedí a la Ministra la necesidad de que esos recursos sean asignados en su totalidad y que no desvíen a ningún otro ítem y que, además, estén disponibles a partir del 1 de enero de 2015”, recalcó.

Durante la sesión realizada el martes pasado en el Congreso de Valparaíso, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, detalló que para la edificación del recinto deportivo de Ovalle se invertirán 6.357 millones de pesos, el mayor monto asignado para la construcción de estadios en todo el país.

La votación de la Partida 26 quedó agendada para el próximo lunes 3 de noviembre.

“Es clave que ese día se mantengan y aprueben los recursos para la Construcción del estadio de Ovalle, ya que es una necesidad muy sentida en la comuna”, advirtió. .

MUNDIAL SUB – 17

El parlamentario valoró a su vez que el presupuesto para el Mundial Sub17, el cual se realizará el próximo año, contemple recursos para facilitar la asistencia del público al evento futbolístico. Por ejemplo, dijo que un 10% de las entradas serán gratuitas y que se subsidiará para que los tickets tengan un valor entre los 2 mil 500 a 3 mil pesos por persona. También contempla recursos para financiar transporte desde los colegios a los estadios.

“Este es una gran noticia, porque permitirá a la gente de la Región de Coquimbo poder asistir masivamente a este magno evento futbolístico. Es un gran incentivo para asistir en familia”, remarcó.

El diputado también destacó la inversión en Escuelas Deportivas Integrales para niños de 2 a 15 años, ya que a su juicio es muy importante apoyar las actividades deportivas desde la primera edad.

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba