Ovallito.cl en renovación

Ovallito.cl se encuentra en una etapa de renovación visual. Favor disculpar cualquier problema que ello le pueda ocasionar.

::

OvalleHoy

Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 23 mins 31 seg

Ovallinos que deseen aprender inglés ahora pueden hacerlo con moderno laboratorio

hace 55 mins 32 seg
24 - 11- 14 laboratorio inglés rotary 2

La profesora Elizabeth Moreno Santander, y algunos de sus alumnos

Este es un proyecto financiado por Rotary Club, por un monto de 25 mil dólares, el cual estará bajo la administración del municipio de Ovalle y permitirá que las personas que estén interesadas en aprender este idioma, lo puedan hacer sin problemas.

El inglés ya ha adquirido el carácter de universal, debido a las nuevas tecnologías y a la globalización que existe en la actualidad, por lo que es muy importante tener conocimientos de este idioma, para desenvolvernos de mejor manera en la sociedad. O, mejor aún, estar preparados para recibir a turistas, empresarios e inversionistas que llegan a la zona a trabajar o a conocernos.

Es por esto, que el Rotary Club de Ovalle postuló a fondos internacionales de la institución, con el fin de implementar un laboratorio de inglés, que abrirá una alternativa para la comunidad. El proyecto tiene una inversión de 25 mil dólares, el cual permitió la adquisición de 15 computadores bien equipados, con accesorios y mobiliario.

Este laboratorio fue instalado en dependencias municipales, específicamente, en el centro comunitario Corazón de María, ubicado en calle Independencia 518, y dará la opción que muchas personas, que no tienen conocimiento de este idioma, lo puedan obtener. Finalmente, este espacio fue inaugurado oficialmente. En la ocasión, estuvieron presentes integrantes del Rotary Club, el jefe del departamento de Educación Municipal, Sigfrido Villar y parte de los cuarenta alumnos, que iniciaron sus clases el pasado 6 de octubre. Dentro de los requisitos está el ser mayor de 18 años, contar con enseñanza media completa y tener un manejo en el ámbito computacional.

La duración de los cursos, en el plan básico, es de tres meses, con cuatro horas semanales. Actualmente, el laboratorio que lleva el nombre del rotario Mario Guerrero García, funciona de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas.

Tras la concreción de la iniciativa, el Rotary Club realizó una alianza con el municipio de Ovalle, que es la entidad que está a cargo de la administración del laboratorio, el que cuenta con dos salas, y además aporta con la contratación de un profesor de inglés.

La profesora encargada, Elizabeth Moreno indicó que “estamos trabajando con libros de la editorial Cambridge, con un muy buen nivel. Además, trabajamos con mucho material complementario, pues la idea es que adquieran los conocimientos y los apliquen de inmediato. Acá los alumnos estarán al menos cuatro años, para lograr un nivel sobre el intermedio”. Moreno agregó que los asistentes “son muy variados, ya que tenemos a muchos jóvenes profesionales, trabajadores y dueñas de casa. Esperamos que el próximo año se complete la matrícula de 60 alumnos”.

Las clases del primer grupo concluyen el 12 de diciembre y sus integrantes se certificarán el 19 de diciembre.  “Ahora estamos esperando la confirmación de cursos intensivos para el verano y de lo contrario comenzaría en marzo la nueva etapa”, informó la docente.

Por su parte, el presidente de Rotary Club Ovalle, Mauricio Díaz indicó que este proyecto tiene “tres años de historia y nosotros pensamos en la comunidad y vimos la necesidad de cubrir esta necesidad y nos dimos cuenta que implementar un laboratorio de inglés era muy buena idea. Tomamos la idea de Rotary de Coquimbo y presentamos el proyecto y logramos los 25 mil dólares, alrededor de 12 o 13 millones de pesos. Vimos el lugar y llegaron los recursos y procedimos a implementar el laboratorio”. Díaz recalcó que el próximo desafío de la institución es “agrandar el espacio y queremos que más gente pueda tener acceso, por lo que implementaremos horarios vespertinos”.

Las personas que estén interesadas en obtener conocimientos básicos de Inglés, sólo deben acercarse a las dependencias municipales, en calle Independencia 518 y ver los cupos disponibles.

En la ceremonia intervinieron además el Past President de Rotary Ovalle, en cuyo periodo se inició la iniciativa durante la administración de la ex alcaldesa Marta Lobos, y Carlos White, ovallino presidente de Rotary Club Coquimbo, quien apadrinó la iniciativa limarina, y en que concurrió acompañado de la socia Elsa Salinas.

24 - 11- 14 laboratorio inglés rotary

Mauricio Díaz, presidente de Rotary Ovalle acompañado de Carlos White, presidente de Coquimbo y – al centro – el ex presidente Camilo Guamán.

Categorías: Medios regionales

Autos “enchulados” y la iniciativa de un autódromo para Ovalle

hace 3 horas 55 mins

Con particular atención he leído la información que da cuenta de la reunión sostenida por dirigentes de agrupaciones de tunning de Ovalle con el alcalde Claudio Rentería y carabineros.

El motivo de esta fue solicitar del municipio un terreno en concesión para habilitar una especie de autódromo que permita efectuar sus pruebas de destreza o velocidad con seguridad para ellos y para terceras personas.

Y lo he seguido con interés porque en los últimos años he sido uno de los principales cuestionadores de conductores irresponsables que, con sus vehículos arreglados, utilizan las calles de la ciudad para efectuar sus pruebas, poniendo en riesgo la seguridad de personas inocentes o en riesgo la propiedad privada y alterando  la tranquilidad de los pobladores. Ha sido una constante, por ejemplo, de quienes viven en la Avenida La Chimba, o residimos en las calles próximas, que esta sea utilizada como vía para efectuar piques de prueba de velocidad de estos vehículos a toda hora. (Ver la foto de uno de estos piques de madrugada)

Con esta iniciativa se abre la posibilidad de un autódromo que tendría dos beneficios directos y claros.

El primero de ellos es el de que estos conductores dispongan de un sitio en el que efectuar sus proezas de velocidad o las exhibiciones de las bondades de sus máquinas arregladas, retirándolos de las calles de la ciudad.

Lo segundo es que eso se pueda transformar en un plazo mediano en un punto de atracción para el público que disfruta de este tipo de competencias o demostraciones para que concurra a observarlas y admirarlas con seguridad, agregando un espacio de recreación para la comunidad . Podría además – ¿por qué no? – convertirse en un punto de atracción para conductores del resto de la región y del país.

Es verdad que es inevitable que , no obstante eso, no falten los “tontitos” de siempre que insistan en circular por las calles a gran velocidad, haciendo retumbar sus bramadores, o sus altoparlantes de madrugada. Porque  a veces  retar a la autoridad, el sabor de lo prohibido ,   resulta más emocionante que hacerlo en un lugar autorizado, acotado y con reglas claras.

Ahora bien, es de esperar que esta iniciativa tenga la luz verde de las autoridades y que no solo se les conceda un terreno para que  levanten su autódromo, sino que además puedan contar con recursos de gobierno para habilitarlo como un lugar seguro y atractivo.

Que no vaya a ocurrir lo del “skatepark” comprometido hace ya varios años para retirar a los jóvenes de los espacios públicos urbanos, donde destrozan el mobiliario y molestan a terceras personas, pero que transcurrido todo este tiempo aún está pendiente.

M.B.I.

Categorías: Medios regionales

Fiscalizan en Ovalle inmuebles usados como centros de detención en dictadura

hace 3 horas 57 mins

El objetivo es la elaboración de un “Catastro de la Memoria” el cual servirá de insumo para posteriormente, elaborar Rutas de la Memoria que ayuden a preservar el recuerdo de aquellos que fueron perseguidos durante la dictadura militar.

Dos inmuebles fiscales fueron visitados esta semana en la comuna de Ovalle por funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales para verificar su estado administrativo y sus condiciones de infraestructura.

Se trata de la cárcel de Ovalle y la Comisaría nº3 de carabineros de la misma ciudad los que fueron recintos donde se detuvo, torturó y muchos vecinos y vecinas de Limarí sufrieron apremios contra los derechos humanos. Es por ello que el ministerio de Bienes Nacionales está abocado en la elaboración de un “Catastro de la Memoria” el cual servirá de insumo para posteriormente, elaborar Rutas de la Memoria que ayuden a preservar el recuerdo de aquellos que fueron perseguidos durante la dictadura militar.

Para ello, se incluyó en el “Plan de Fiscalización de Inmuebles Fiscales del año 2014” del ministerio, una línea de acción que corresponde a la fiscalización de inmuebles identificados por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en los cuales se cometieron atropellos a los derechos humanos.

Durante el presente año se fiscalizarán 419 recintos de propiedad fiscal en el país incluidos en el Catastro de la Memoria, donde se actualizará la información.

En la Región existe 31 inmuebles que han sido identificados  según testimonios de los afectados y actualmente 28 de ellos siguen siendo fiscales.

Entre ellos se puede contar las Cárceles de Combarbalá, Illapel, de La Serena,  Ovalle, Cárcel de Mujeres Buen Pastor en La Serena, Cuartel de Investigaciones, Coquimbo, Prefectura de Carabineros, La Serena y Recinto CNI calle Colo Colo 2001, más conocido como Casa de Piedra en La Serena, entre otros.

ANTECEDENTES

Tercera Comisaria de Ovalle: desde 1973 hasta 1989: Esta comisaría fue la que concentró el mayor número de detenidos, después del Regimiento Arica y la Cárcel de La Serena.

Existen casos emblemáticos que pasan por este lugar como son: Roberto Araya, Gabriel Vergara Muñoz (caravana de la muerte), Hipólito Cortez Alvares (caravana de la muerte), Oscar Cortes Cortés (caravana de la muerte), Jorge Jordán Domic (caravana de la muerte), Albertina Ledesma Villalobos, Silvia Moran Cortés (ex esposa alcalde de Ovalle de la época) y  María Pefaur López, entre otros.

Cárcel de Ovalle: desde septiembre de 1973 hasta el año 1975; en esta cárcel fueron trasladados prisioneros políticos de toda la zona de Limarí.

Categorías: Medios regionales

Bomberos tendrán puntaje adicional para postular al subsidio habitacional

hace 4 horas 4 mins

Beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se dio a conocer a los 15 superintendentes de la región.

En una reunión efectuada en el cuartel de Punta de Choros, la Intendenta Hanne Utreras y el SEREMI de Vivienda, Erwin Miranda, anunciaron a bomberos de todas las comunas de la región, la modificación en los factores de evaluación para quienes postulen al subsidio DS 49 dirigido a familias vulnerables.

Según explicaron las autoridades, se asignarán 40 puntos al evaluar una postulación por cada integrante de la familia que esté vinculado al cuerpo de bomberos e inscrito a nivel nacional.

La Intendenta Hanne Utreras destacó que “esta es una gran noticia para reconocer la destacada labor que realizan día a día nuestros bomberos y así les facilitamos la postulación para viviendas. Son más de mil 800 voluntarios en nuestra región y de esta forma destacamos la ardua labor que realizan por la gente”.

Según señaló el SEREMI de Vivienda, “dentro de la nueva política habitacional esta modificación considera puntos para bomberos inscritos en el registro nacional lo que les dará mayor oportunidades para acceder a una vivienda. Este es un reconocimiento por toda la labor que ellos realizan hacia la comunidad y se enmarca dentro de las políticas habitacionales de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Para Fabián Olivares, Vicepresidente Regional de bomberos, “este anuncio nos deja contentos porque hay muchos voluntarios que no tienen casa y está noticia es positiva, estamos trabajando en conjunto con este Gobierno”.

24 - 11- 14 bomberos 2

Categorías: Medios regionales

“Me descuidé y me caí de la escalera”… ¡No más excusas!

hace 4 horas 5 mins

Invitan a sumarse en la prevención de la violencia contra la mujer. El Servicio Nacional de la Mujer está desarrollando en todo el país la Campaña de prevención, “Mujer, Es nuestro derecho a vivir sin violencia” y promocionando el fono ayuda 800 104 008.

Durante todo el presente mes de noviembre el SERNAM está llevando a cabo la campaña de prevención de violencia contra la mujer, lo que constituye la expresión más cruda de discriminación contra las mujeres, que las deja en una situación de vulnerabilidad, inferioridad y subordinación.

La violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones es una violación flagrante de los derechos humanos. De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el Ministerio del Interior, una de cada tres mujeres ha vivido o vive violencia en su vida en nuestro país, lo que se traduce en casi 3 millones de mujeres.

La Directora Regional de SERNAM, Marcela Carreño Mardones, señaló que en Chile, la violencia contra las mujeres está “naturalizada”, esto significa que es un comportamiento que se considera “normal”, porque así se ha aprendido. “El objetivo de nuestra campaña es sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia contra la mujer, buscamos como sociedad en conjunto detectar hechos o actitudes que tienen las mujeres violentadas para prestarle la ayuda correspondiente”, enfatizó Marcela Carreño.

Asimismo, la autoridad regional del SERNAM señaló que el martes 25 de noviembre, cuando se conmemora internacionalmente el Día de la No Violencia Contra la Mujer, se llevará a cabo una marcha por el centro de La Serena cuyo punto de encuentro es la Plaza Tenri a las 10:30 horas. “Invitamos a que nos acompañen en esta marcha donde tendremos estaciones e intervenciones urbanas que buscan sensibilizar y hacer un llamado, pero también dar a conocer el número de víctimas que hay durante el año. En esto todos y todas tenemos algo que aportar, para combatir este flagelo que no nos gustaría tener y que para la Presidenta Bachelet es prioridad erradicar. El llamado es a todas las organizaciones territoriales y funcionales, autoridades, colegios, sociedad en general, para que nos acompañen a manifestarnos que como país ya no queremos más de esta desigualdad hacia la mujer, que se expresa en la forma más agresiva como es la violencia”.

En la Región de Coquimbo se registran a la fecha 11 casos de femicidios frustrados, “es una cifra que no nos enorgullece, pero sin embargo, nos permite generar acciones que vayan en torno a prevenir y estar atentos a conductas”, sentenció Marcela Carreño.

“Me descuidé y me caí de la escalera”… No más excusas como esta al llegar el lunes a la oficina.

Categorías: Medios regionales

Obituario lunes 24 de noviembre

hace 4 horas 11 mins

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

LUIS ORLANDO ROJAS ESTAY (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Los Leices Parte baja. La misa  se realizará hoy lunes a las 15:00 hrs en la capilla de Los Leices. Luego sus restos mortales serán trasladados al cementerio de La Chimba.

MARTA MARÍA URRIOLAGOITÍA MENDOZA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su capilla de la parroquia Divino Salvador. La misa se realiza hoy lunes a las 16:00 hrs en la misma iglesia .Luego sus restos mortales serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y colegas del trasporte de pasajeros que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera FRANCISCO JAVIER CATALDO RIVERA (Q.E.P.D.). Los funerales  se realizaron el pasado jueves en Ovalle. Agradece La Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y colegas del trasporte de pasajeros que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera RAMÓN CORTES MUÑOZ (Q.E.P.D.). Los funerales  se realizaron el pasado viernes en Huamalata. Agradece La Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Categorías: Medios regionales

José Tomás Carvajal, su obra perdurará

hace 8 horas 34 mins

José Tomás Carvajal Urqueta, una vida de servicio, un testigo del misterio, un escritor notable.

Lo conocimos por la década de los ´80, cuando daba sus primeros pasos como encantador de la madera, de donde esculpía seres mitológicos, que según él, le llamaban a descubrirlos desde el interior de troncos abandonados.

También pintaba, pero fundamentalmente necesitaba de la palabra para expresar su particular visión del mundo, donde desde un principio manifestó una larga conversación con los seres del pasado, visitantes habituales de sus cuentos que iban y salían de la escena narrada, dejándonos perplejos y maravillados.

Tomás Carvajal, exiliado voluntario en sectores aislados por amor a su profesión de educador, entregó lo mejor de sí en dicha obra como un apostolado. El silencio fue su amigo y de él extrajo la poesía que bañaba sus escritos singularísimos. Nacido en Sotaquí, su entrañable cuna natal, sería la Comuna de Combarbalá donde transcurriría la mayor parte de su vida.

Fue aquí, donde el año recién pasado pudo ver cumplido un sueño de tantos años: su primer libro, “Nubes de lluvia sobre el Llano”, patrocinada por la Agrupación Piedra Cielo de la que fuera miembro fundador, obra que será el legado que nos deja de su talento literario. Podría haber escrito muchos otros textos, de hecho poseía mucho material inédito por publicar, pero la ausencia de protagonismo, su inveterada humildad y su generosidad le llevó a entregar su vida en la docencia.

La Agrupación Liq Mallin, como limarino que era le incluyó en sus primeras Antologías Poéticas. Actualmente se trabaja en una Antología en Narrativa que llevará también obras de su autoría. Por ello sentimos su temprano fallecimiento como una pérdida de los nuestros. La literatura limarina ha perdido a unos de sus talentos mayores, hoy somos más pobres que ayer, más tenemos un nuevo ángel tutelar para nuestras letras limarinas.

José Tomás Carvajal, tu obra perdurará, Descansa en Paz.

Agrupación literaria Liq Mallin
Ovalle

24 - 11- 14 Tomas carvajal y liqmallin

José Tomas Carvajal, atrás y al centro, con sus colegas de Liq mallin de Ovalle.

Categorías: Medios regionales

Comerciantes del Centro de Ovalle apuestan por sistema 2.0

hace 9 horas 11 mins

La Cámara de Comercio local está levantando una plataforma web con la que pretende tener una vitrina virtual de cada tienda y de las ofertas que tienen para el público local. Además, realizarán mañana martes un seminario con Rafael Cumsille, presidente del Comercio Detallista de Chile

El acceso de los ovallinos a las nuevas tecnologías ha crecido exponencialmente en los últimos años lo que sumado a la llegada de empresas ligadas al retail, motivó a la Cámara de Comercio de Ovalle a postular a un proyecto con el fin de entregar una nueva herramienta en el mundo virtual destinada a los empresarios y comerciantes del centro de la ciudad.

“Se trata de una página web que dará a conocer la oferta de cada uno de los 28 comerciantes de distintos rubros que participan de este proyecto, a través de una reseña de su actividad. Luego, esta pagina web estará disponible para que cada comerciante del Centro de Ovalle pueda acceder a sus servicios”, asegura el presidente de la Cámara Washington Altamirano.

Además, Altamirano agrega que “será también una plataforma para ofrecer puestos de trabajo donde las personas que necesiten conseguir un empleo, podrán hacer llegar sus currículum y postular a dichas ofertas que van a estar publicadas. Así habrá retroalimentación”.

“Hemos tenido la preocupación de capacitar a los comerciantes y aquellos que lo han hecho, sus negocios han mejorado o se han mantenido. Las grandes tiendas ya se instalaron y ellas se manejan por Internet. Tienen esa ventaja y nosotros queremos competir de igual a igual. Por eso este proyecto es bueno y tengo la seguridad que dará resultado”.

Seminario

La Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, en el marco del proyecto denominado NUEVOS DESAFIOS, INNOVANDO PARA COMPETIR, cofinanciado con recursos SERCOTEC, realizará un seminario en el que participará Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, además de autoridades de Corfo, Sercotec y Sence.

Esta actividad, se realizará mañana martes 25 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en la sede de la Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, ubicada en calle Independencia nº 169.

Por Angelo Lancellotti González

Categorías: Medios regionales

Comienza Programa Start Up Fase Cero en el Limarí

23 Noviembre 2014 - 10:56pm

23-11-2014 startup Los emprendedores fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta que se realizó entre octubre y noviembre de este año.

En el Club Árabe de Ovalle se realizó el primer módulo del programa Start Up Fase Cero, Generación Limarí, iniciativa ejecutada por CODESSER y cofinanciada por CORFO. Mediante la ejecución de cuatro módulos se entrenará intensivamente a las personas que buscan desarrollar y potenciar sus habilidades de emprendimiento, generar proyectos y/o mejorar sus negocios, conocer las fuentes de financiamiento disponibles y tener mayores probabilidades de éxito al emprender.

El expositor que estuvo a cargo de esta intervención fue Javier Traslaviña, consultor y facilitador en Diseño e Innovación, Profesor Asistente en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Experto en temáticas relacionadas con Design Thinking, Comportamiento del Consumidor, Metodologías de desarrollo de nuevos productos y Gestión de la Creatividad, entre otros. Javier se encargó de transferir de manera cercana y efectiva a los participantes la importancia de ser buenos observadores de clientes para detectar sus necesidades reales y generar propuestas de valor significativas.

Andrés Sánchez Araya, director regional de Corfo, participó en la jornada compartiendo un almuerzo con los emprendedores, destacando la importancia de desarrollar las habilidades de emprendimiento en la provincia del Limarí, con el fin de generar mejores oportunidades.

Cabe consignar, que los emprendedores que asistieron al taller fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta que se realizó entre octubre y noviembre de este año, logrando 126 postulaciones de las cuales se seleccionaron 40 beneficiarios.

Restan tres módulos a ejecutar, los que estarán enfocados a transferir metodologías de validación temprana de emprendimientos, modelos de negocios, levantamiento de proyectos, alternativas de financiamiento y aceleración de negocios.

 

 

Categorías: Medios regionales

Con nuevo instrumento buscan hacer frente a la sequía en el Limarí

23 Noviembre 2014 - 10:46pm

23-11-2014 Indap Punitaqui1El Financiamiento Especial de Emergencia de Operación, con incentivos de hasta un millón de pesos, beneficiará a quienes no se encuentran morosos en los créditos y les permitirá adquirir insumos de acuerdo a sus necesidades.

En Punitaqui, provincia de Limarí, se le dio el vamos al Financiamiento Especial de Emergencia de Operación, un nuevo beneficio entregado por INDAP, del Ministerio de Agricultura, para que los pequeños productores agrícolas y campesinos le hagan frente a la sequía.

La iniciativa está dirigida a los productores de hortalizas, cultivos bajo plástico, semillas, flores y viñas (de mesa o pisquera), que se encuentren al día en sus créditos y situación financiera con la institución, y consiste en una ayuda de hasta un millón de pesos para que sea usada de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario. El número de beneficiados solamente en la provincia ya  alcanza a los 50 usuarios.

El gobernador de la provincia del Limarí, Cristian Herrera Peña, destacó que esta medida viene a cumplir lo que señalado por la Presidenta en su última visita, “ estamos llegando con acciones concretas en el epicentro de la sequía en la región de Coquimbo; los agricultores y crianceros requieren la ayuda del Gobierno y del INDAP; y estos los primeros bonos, son un premio para aquellos deudores de INDAP que están al día a pesar de las adversidades que deja la escasez hídrica; es un incentivo para que sigan produciendo, son muy buenas noticias parar los agricultores del Limarí”.

Para Diego Peralta, director regional de INDAP, señalo que “estos son incentivos creemos que son los correctos, estamos atendiendo las demandas de los agricultores, en termino de riego de insumos, etc. Estamos dando una señal correcta a aquellos agricultores que tienen un compromiso con INDAP y están pasando por una situación crítica por la sequía; por ellos los estamos apoyando en programa de condonaciones y bonos de emergencia, estamos comprometidos con la agricultura y vamos a seguir trabajando juntos colocando más énfasis en el fomento productivo”.

Eduardo Castro, de la localidad de Ajial de Quiles de Punitaqui, fue beneficiado con el nuevo Incentivo Especial de Emergencia destacó la importancia de los nuevos incentivos parar enfrentar la sequía; “con estos incentivos voy a recuperar las pérdidas que he tenido como agricultor,   por sobre todo los árboles frutales y siembras, porque yo vivo de eso y esto feliz por el reconocimiento que no ha dado el Gobierno”.

Para Luis Nenia Araya, de la localidad agua Amarilla de Puntaqui destacó, “este en un importante beneficio que me están dando, porque con ello voy a mejorar mis quesos y estoy muy agradecida y contenta”, la usuaria fue beneficiada con implementación técnica para la elaboración de quesos con fondos, prensas, mesa de trabajo   y estantería.

Durante la jornada, realizada en el gimnasio techado de Punitaqui, también se benefició a 135 usuarios  de la comuna; 68 recibieron incentivos a través del programa IFP – incentivo al Fortalecimiento Productivo- cuyo objetivo es cofinanciar inversiones para capitalizar y modernizar los procesos productivos; se entregaron 10 estanques móviles para acumulación de agua por 10 y 25 mil litros; y se realizaron condonaciones de deudas a los agricultores y crianceros más afectados por la sequía.

 

 

Categorías: Medios regionales

Cuatro heridos en volcamiento de vehículo en ruta Ovalle – Punitaqui

23 Noviembre 2014 - 10:32pm

23-11-2014 accidente1El accidente se habría originado por el reventón de uno de los neumáticos del vehículo. Dos menores salieron eyectados del móvil debido a la inercia.

Dos menores de edad y dos adultos resultaron heridos luego de un volcamiento registrado en la ruta D-605 en horas de esta tarde a la altura del puente Infiernillo, sector de Nueva Aurora.

Los hechos se habrían originado debido al reventón de un neumático del jeep Daihatsu Terios placa patente RP2825, tras lo cual el vehículo volcó espectacularmente, terminando sobre una pirca de piedras.

Debido a la inercia, los dos menores de edad que viajaban en el móvil y que fueron identificados como A.C. de 8 años y N.V. de 6, salieron eyectados del vehículo, resultando con heridas de diversa consideración.

Los heridos fueron trasladados hasta el hospital local.

Categorías: Medios regionales

Profesores: Los incomprendidos de siempre

23 Noviembre 2014 - 6:39pm

En estas dos semanas los profesores no han estado en las aulas, sino que en las calles manifestándose en una “Agenda Corta” de escasos 5 puntos, donde el movimiento ha sido transversal y el sentimiento que ha primado es: BASTA DE ABUSO A UNA PROFESIÓN QUE ES VITAL PARA EL DESARROLLO DE LA NACIÓN.

Por ello, han recibido el apoyo de la comunidad, que entiende que no solo luchamos por nosotros, sino que por el desarrollo integral de nuestros alumnos. Que pedimos, por ser; terminar con los profesores a contrata que a mi parecer, deben sobrepasar el 70% del total del sector municipal. Recordando que la Ley acepta la figura del profesor a contrata, pero con un tiempo límite dentro del año lectivo, por razones de licencias médicas, permisos o renuncias.

El problema que genera es que al no ser indefinido, los colegas año a año, están en la incertidumbre si van a continuar o no, si le van a dar las mismas horas o menos, si los van a cambiar de colegio y más encima en el sistema financiero les cuesta mucho que les den créditos. El otro se refiere a la “Deuda Histórica” que se genero en el año 1981, cuando se traspasaron desde el Ministerio de Educación a los profesores al Municipio y no se transfirió al sueldo el reajuste que tuvieron los E.E.P.P., perdiendo un 70% del poder adquisitivo real.

Este ajuste se realizaría por etapas y la mayoría, solo recibieron un porcentaje, una vez, después del 81. Por ello, los profesores que jubilaron con este problema, (alrededor de ochenta mil y el monto estimado alcanzaría los 5,2 billones de pesos), lo hicieron con pensiones muy desmejoradas y afectando también las remuneraciones de los que hoy están ejerciendo. De esto deriva la necesidad de obtener un bono de incentivo al retiro, ya que, los que están por el Estatuto Docente, al jubilarse sacan unas pensiones muy bajas. Paralelo a ello se necesita mejorar sustancialmente la RTM (renta total mínima), que está congelada desde el 2010, no ha sido reajustada según el IPC. (la oferta es una migaja), más encima los adscrito a la RBMN quedan excluidos.

Finalmente el agobio laboral es una problemática que está causando muchos problemas de salud, estrés, no compartir con la familia, etc.

Pero este no es el problema mayor, ya que, se está preparando una Ley, para una Nueva Carrera Docente, que no se conoce mayormente su contenido, pero de lo que se ha sabido, es que los Directores tendrán una autonomía para contratar o despedir profesores hasta un 35% y existirán evaluaciones anuales que afectaran las remuneraciones de los docentes.

Por ello, hoy más que nunca, hay que estar unidos, para que los cambios sean acordes al bienestar y trabajo tranquilo de la comunidad educativa.

Octavio Álvares Campos

Profesor de Historia y Geografía 

Coquimbo

 

Categorías: Medios regionales

Buscan más beneficios para Agricultura Familiar Campesina

23 Noviembre 2014 - 6:29pm

La MUCECH, entidad que agrupa a organizaciones campesinas y etnias se reunió en Ovalle.

Buscar descentralizar los recursos de programas de entidades públicas, mejorar la Ley de Riego y más beneficios a la Agricultura Familiar Campesina son algunos de los aspectos que está discutiendo la Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH) en la región de Coquimbo. La entidad que agrupa a organizaciones campesinas se reunió en Ovalle donde abordaron distintas temáticas que les concierne y fijaron una próxima reunión para el 27 de noviembre con autoridades de la Comisión nacional de Riego.

El Presidente Regional de la MUCECH, Adán Cruces se refirió al encuentro de la entidad sostenido en dependencias de la Gobernación de Limarí, “fue una reunión muy provechosa, discutimos matices de la Ley de Riego que no nos favorece mucho a la agricultura familiar campesina, se lo plantearemos a las autoridades el próximo 27 de noviembre en una nueva reunión”.

Al mismo tiempo, Cruces valoró la presencia del Gobernador de Limarí, Cristian Herrera durante la reunión, “agradecemos la presencia de nuestro Gobernador, eso significa que ha interés y apoyo de un gobernador ye so es muy importante para nosotros”.

Por su parte, la máxima autoridad de la provincia, manifestó que siempre es importante recoger opiniones de entidades tan importes que representan una economía importante de la región y provincia, “estamos en una sequía muy cruda, que afecta a todos y todas. La Agricultura Familiar Campesina es una de las más golpeadas, escuché la preocupación, ideas y peticiones que tiene la MUCECH, las plantaré tanto en la Mesa Hídrica como a las autoridades pertinentes. Somos un Gobierno que escucha y que busca trabajar en conjunto para enfrentar la escasez hídrica”, señaló Herrera.

La MUCECH tendrá una nueva reunión con autoridades y en especial con la Comisión Nacional de Riego el próximo jueves en Ovalle.

 

Categorías: Medios regionales

Utreras es destacada entre las 100 mujeres líderes de Chile

23 Noviembre 2014 - 6:12pm

La jefa regional fue reconocida por Diario El Mercurio y aparece como la única Intendente destacada del país y comparte sitial junto a mujeres ligadas al ámbito empresarial, artístico y figuras políticas, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet y la Senadora Isabel Allende.

Como toda una sorpresa calificó la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras su nominación como una de las 100 mujeres líderes del país durante el año 2014 de acuerdo a Mujeres Empresarias y Diario El Mercurio.

Dentro de la lista, la jefa regional figura como la única Intendente destacada de Chile “Estoy muy contenta. Para mí es un honor. Nunca he trabajado para buscar premios, porque mi principal labor es trabajar por mejorar la calidad de vida de la gente. Ahí está mi motivación, la labor con todas las autoridades y el apoyo de todo mi equipo de trabajo. Por eso me siento muy grata de construir una mejor región representando a la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó Hanne Utreras.

Junto a la Intendenta de Coquimbo además fueron reconocidas otras 2 mujeres de la región por su liderazgo y aporte al desarrollo local. María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y Amelia Ramírez, fundadora del Centro de Apoyo a la didáctica de la Astronomía.

Y es que la lista de las 100 Mujeres Líderes abarca representantes de diversos ámbitos. Empresarias, emprendedoras, deportistas, fuerzas armadas, artistas, donde resalta la figura de la cantante Anita Tijoux, y figuras políticas en que se reconoce a mujeres de la talla de la Ministra Ximena Rincón, la Senadora Isabel Allende y a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Es una inyección de motivación para seguir trabajando por nuestra región. Estoy muy contenta al ser la única Intendente destacada a nivel nacional. Creo que el trabajo que hemos hecho, como las medidas para el recurso hídrico, las soluciones de mediano y largo plazo, además de la proyección internacional de la región con el Corredor Bioceánico fueron bien vistas, ya que el jurado que evaluó y el público que recomendó los nombres, nos dan una fuerte motivación para seguir adelante”, acotó la Intendenta.

“Quiero felicitar también a María Inés Figari y Amelia Ramírez. Los tres nombres de esta región que seguiremos trabajando para hacer de esta zona una región potente, de más oportunidades y un portal al mundo”, agregó.

ALEGRÍA FAMILIAR Y DE AMIGOS 

En el ámbito más íntimo, la Intendenta Hanne Utreras reconoció que uno de los primeros en saludarla fue su hijo Alonso, saludos que fueron extendiéndose durante todo este domingo tras los llamados de colegas arquitectos y amigos.

“Me han llamado distintos actores del mundo público regional, nacional y amigos de universidad. Y reitero que esto es un honor, porque no me lo esperaba. Acá represento a todas las mujeres de la zona, las que muchas veces salimos solas adelante con nuestras familias y este reconocimiento es para todas ustedes”, finalizó.

Categorías: Medios regionales

Más de 600 niños disfrutaron de III Olimpiadas del Programa 4 a 7

23 Noviembre 2014 - 4:12pm

22-11-2014 Programa de 4a7El encuentro se realizó en la comuna de Punitaqui y en él participaron colegios de distintas comunas de la región de Coquimbo.

Más de 600 niños y niñas participaron en las III Olimpìadas Regionales del Programa 4 a 7 que se realizó en el Estadio Municipal de la comuna de Punitaqui, en el que participaron 14 establecimientos educacionales de la región.

La coordinadora regional del programa, Nidia Aspe señaló que “este programa tiene como objetivo apoyar a las mujeres que estudian, se capacitan o están en búsqueda de empleos y mientras ellas lo hacen, los monitores y monitoras cuidan a los niños, desarrollan talleres formativos, con componentes pedagógicos de manera que los niños desarrollen sus habilidades”.

Destacó que “queremos agradecer al alcalde y al equipo que ha estado trabajando, se nota que le han puesto cariño, compromiso y mucho profesionalismo también. Los niños y las niñas han disfrutado enormemente la actividad.

Gabriel Pizarro del Colegio Parroquial de Andacollo, destacó que “lo hemos pasado muy bien, hemos ganado muchos partidos y ha sido muy lindo. Vinimos con muchos de mis amigos y me gustó Punitaqui y hay muchas cosas divertidas”, mientras que Maicol Herrera, de 7 años, de la escuela Juan Pablo II remarcó que “ha sido bacán, yo he participado en fútbol. Nosotros ganamos y pasamos a la final”.22-11-2014 Programa de 4 a 7

Mariol Macaya, monitora del colegio Banjamín Vicuña, de la comuna homónima, destacó que “ha sido muy lindo, los chicos se han entretenido y bueno, queremos llevarnos la copa”.

Para el coordinador del programa en Punitaqui, Carlos Gatica, la realización de las III Olimpiadas en la comuna “ha sido una gran jornada, donde han llegado más de 600 niños a Punitaqui desde distintas comunas de la región” y agradeció “el apoyo de nuestro alcalde Pedro Valdivia y del Concejo a nuestro trabajo”.

Categorías: Medios regionales

Hondo pesar y consternación en Combarbalá por fallecimiento de escritor Tomás Carvajal

23 Noviembre 2014 - 1:02pm

El destacado profesor dejó de existir en la noche de ayer sábado como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras participaba en la Plaza de Armas en una actividad de aniversario de la comuna.

Tomas Carvajal participaba de la actividad denominada 225 cuecas en honor a Combarbalá  programada por la Municipalidad local, cuando se desvaneció sin que se alcanzara a prestarle asistencia médica.

José Tomás Carvajal Urqueta  había nacido en agosto de 1948 en Sotaquí, comuna de Ovalle, profesor de estado en educación General Básica egresado de la Universidad de La Serena, al momento de su deceso se desempeñaba en la comuna de Combarbalá, donde estaba radicado desde hace largos años junto a su familia.

Pero además  Carvajal , “Pepe”, como le identificaban cariñosamente sus amigos, se destacaba como escritor, siendo en opinión del escritor Mario Banic Illanes, uno de los mejores narradores de la región de Coquimbo. Recientemente, en mayo de este año había presentado  su primer libro, “Nubes de Lluvia sobre el Llano”, una magnifica recopilación de cuentos y poemas financiado por el Fondo de Iniciativas editoriales del Gobierno Regional,.

Su fallecimiento ha conmovido hondamente a sus amigos de la Agrupación Literaria y Cultural, Piedra Cielo de Combarbalá  y al mundo de la cultura de la provincia del Limarí que recibió con consternación la noticia .

Sus funerales se realizarán mañana lunes en un horario que será comunicado oportunamente .

Categorías: Medios regionales

Fallece en Santiago joven estudiante amalino

23 Noviembre 2014 - 8:40am

Tras dura lucha contra una grave enfermedad, Vicente Maltés Aguirre (QEPD) dejó este mundo en la ciudad de Santiago. Hijo del odontólogo Rodrigo Maltés Seleme y la empresaria gastronómica Jazmín Aguirre Hernández, era nieto del consejero regional por Limarí, Teodoro Aguirre

Un despertar muy triste tuvo este domingo para la comunidad ovallina y especialmente para los estudiantes, profesores y apoderados del 8vo año del Colegio Amalia Errázuriz, tras confirmarse el fallecimiento del joven estudiante Vicente Maltés Aguirre (QEPD) tras una dura lucha contra una grave enfermedad.

El hecho se produjo anoche en la ciudad de Santiago y ha conmovido a sus compañeros, padres y profesores, a la comunidad y también al mundo político. Hijo del odontólogo Rodrigo Maltés Seleme y la empresaria gastronómica Jazmín Aguirre Hernández, era nieto del consejero regional por Limarí, Teodoro Aguirre.

Por Angelo Lancellotti González

Categorías: Medios regionales

Ovalle logra un deslavado empate ante Trasandino

22 Noviembre 2014 - 11:44pm

El cotejo se jugó en la cancha del estadio municipal de Punitaqui.

Un deslavado empate logró Club Deportes Ovalle ante Trasandino de Los Andes, en el partido jugado esta tarde en el estadio de Punitaqui, lo que deja al elenco limarino en el cuarto lugar con 21 puntos, a cinco del puntero.

El equipo limarino no pudo concretar las ocasiones que se creó ante el cuadro andino y terminó haciendo tablas, cerrando la jornada sabatina de partidos correspondiente a la duodécima fecha de la primera rueda de la fase nacional de la Segunda División.

Otros resultados

En los otros partidos de la jornada, el puntero San Antonio Unido se impuso a Deportes Melipilla por la cuenta mínima en su cancha del Estadio “Olegario Henríquez”, gracias a la solitaria anotación de Lucas Triviño en los 23 minutos.

Mientras, el cuadro de Puerto Montt ganó por 3-1 a Deportes Linares y sigue como escolta de los sanantoninos.

 

Categorías: Medios regionales

Obituarios de hoy sábado 22

22 Noviembre 2014 - 11:13pm
Agradecen compañía en funerales de destacado chofer de la locomoción colectiva Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares, amigos y colegas del transporte de pasajeros que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quién en vida fuera: RAMON CORTES MUÑOZ (Q.E.P.D.), Los funerales  se realizaron ayer viernes en Huamalata. Agradece La Familia. GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA
Categorías: Medios regionales

Destacan alto porcentaje de ejecución de programas pro empleo

22 Noviembre 2014 - 11:07pm

Medida fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet con miras a mitigar los efectos de la grave sequía que afecta a la zona.

Con más de un 83% de ejecución ya cuenta el programa de empleos de emergencia o también conocido como pro-empleo en la región.

Cabe recordar que esta medida, anunciada en agosto pasado por la Presidenta Bachelet, en su visita a Monte Patria, contempla dos mil 500 cupos de empleo para la región, muchos de los cuales ya se encuentran en funcionamiento.

La ejecución de este programa se ha realizado en conjunto con las OMIL de los 15 municipios, en primera instancia realizando un levantamiento de información, luego validando esa información a nivel central y a su vez tramitando la transferencia de los recursos.

Al respecto la titular regional del Trabajo explicó que “estamos muy contentos por el alto porcentaje de ejecución que está teniendo el programa, que viene a cumplir uno de los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet en agosto pasado cuando visitó la región”.

La autoridad recalcó además que “ha sido un arduo proceso que no ha estado exento de dificultades, como es el caso del retraso de los decretos de transferencia, no obstante hemos podido superar esos problemas y hoy estamos muy conformes con los resultados que está teniendo en las 15 comunas de la región”.

Cabe señalar que el programa Pro empleo tiene como objetivo el financiamiento de obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario.

Categorías: Medios regionales

Páginas