OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Los recursos son municipales y cercanos a los 19 millones de pesos, beneficiando a un total de 80 agrupaciones deportivas de la comuna de los valles generosos.

En el estadio municipal de Monte Patria se realizó la entrega de implementación deportiva a las asociaciones de fútbol de la comuna, recibiendo indumentaria y balones. Por su parte los equipos conformados por niños sumaron a la entrega conos para su entrenamiento y formación.

Los beneficiados pertenecen a la Anfur de Río Grande, Anfur de Río Huatulame, Liga Río Mostazal, Liga Los Molles, Adeff (mujeres), Limacol (mayores de 50 años) y las academias de futbol infantil, sumando un total de 80 equipos.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, destacó sobre las políticas deportivas comunales que “los objetivos han sido permanentes. Todos los años hacemos entrega de equipos a los clubes deportivos, porque sabemos y entendemos las realidades de muchos jugadores que no tienen los recursos como para poder conseguir un equipo. Ahora quisimos juntar a todos (en una ceremonia) y creo que es una labor que debe realizar el municipio”.

Jessica Jofré pertenece a la rama femenina del Club Deportivo Peñarol, de la localidad de Pedregal de Rapel y señaló sobre la entrega que es “genial, porque como varios clubes, tenemos pocos recursos para comprarnos un equipo nuevo. Cada año se arruinan y los balones siempre se pinchan, por lo que siempre son necesarios. Así que excelente, muy buen apoyo para el deporte”.

La primera autoridad comunal destacó que la implementación deportiva se adquirió con recursos municipales y que este año la entrega se realizó antes finalizar los diferentes campeonatos que se desarrollan en la comuna.
31 - 08 - 16 monte patria 2

Señor Director:
Estimado , junto con saludarle , procedo a contarle  lo acontecido el miércoles 24 de agosto , alrededor de las 20 :00 hora del taco … acá en la ciudad , después de llevar a mi hija al traumatólogo ya que presenta una fractura en la columna  , al pasar frente al estacionamiento de supermercado Santa Isabel , estando en la fila esperando avanzar desde el estacionamiento salió un camión mercedes Benz PPUC  patente CXLJ -70  SIN SU CONDUCTOR , arrastrando a mi vehículo el cual también fue impactado por un colectivo que estaba en el costado derecho de la calzada;  o sea quedamos atrapadas entre el camión y el colectivo yo y mi hija , las puertas quedaron bloqueadas. Las personas que pasaban por ahí nos ayudaron a salir y a tratar de tranquilizarnos debido a la situación choqueante vivida …. dicho choque aumentó el dolor de su fx debido al impacto recibido.

Posterior al choque … su chofer  (del camión) don Juan Alberto Contreras Stollteimer salió desde el fondo del estacionamiento … diciendo que estaba en el camión ……lo cual no fue así ,,,,,
Carabineros se hizo presente , no nos llevó al hospital …. ya que no habían lesiones evidentes …. ???

A que quiero llegar con esto, lo material se recupera , pero el daño psicológico , no ….. no es primera vez que suceden accidentes por culpa de este estacionamiento tan pequeño en relación a la magnitud de los camiones ,varias veces han chocado la casa que está al frente , debido a eso se pusieron unos topes en el suelo …..

Sr Alcalde … Señores concejales …. Que van a esperar … para cambiar esta realidad ??? van a permitir que sigan pasando estos accidentes …. en qué momento se supervisa … si apenas puede girar un camión en la calle????  Que hubiera pasada si el accidente hubiese sido mayor ???

Sandra Gallardo Díaz

Nació en Ovalle (1948). Dibujante Técnico; artista plástico e investigador de historia regional. Colaboró con el Suplemento La Hoja Literaria, del diario La Provincia (1985 a 1989). Autor de los libros: Familias Fundadoras del Limarí (1997); Formación de la Sociedad Ovallina(1999); El Valle del Limarí y sus Pueblos(2001); La Villa San Antonio del Mar de Barraza(2005), entre otros. Numerario del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

Su obra poética aparece en “El Burro del Diablo, Arqueo de la poesía contemporánea de la Región de Coquimbo. En el prólogo del texto denominado: “Toponimia Indígena del Limarí” señala y demuestra muchos de sus intereses patrimoniales y literarios, que lo hacían un intelectual imprescindible en los debates y seminarios del Norte Chileno.

Barraza

El viento de la tarde adormece la lejanía gris de los árboles,
Y un aleteo lejano de pájaros encumbra sus sueños de playas;
El paisaje es el de siempre: la desnuda primavera de verdes,
La longitud creciente de las impenitentes sombras,
Y un peregrinar eterno de voces tras los muros derruidos.

Hay que poner atento el oído, viajero del tiempo.
Esperar paciente la música silente de las caídas hojas,
Y cuando la quebrada tarde se marche tras los eternos cerros,
Mirar en el espejo del río la danza de plata que nos habla,
Y ver ahí…la nuestra historia, que pasa fugaz por sus márgenes.

Y de nuevo sentir en la cara el aroma dulce de los álamos,
El calor que nos sube ascendiendo de la tierra amada
Hasta cubrir de verdad y nostalgia los rincones del alma;
Y dejar después nuestros pasos libres…dejar que sean ellos avances
Para que en la página azul del agua se vuelvan a escribir nuestros nombres.

San Julián

San Julián de los vientos,
De recodos y nudos te vistes
Y luego te escondes tras las sombras de los árboles.
Más pronto te estiras como una serpiente perezosa
Y sales a tomar el dorado sol que te abriga la esperanza.

San Julián de los pesares,
Tu historia duerme colgada en los perennes cactus;
Esperando ser contada desde el nudo del silencio.
Silba aún el látigo en la penumbra de los tiempos
Cuando la noche trae un lamento desde los álamos,
Y una joven novia llora pintada de luna.

San Julián de los brujos y el encanto,
Cuánta leyenda guardas en tus arcas profundas
Y no hay testigos sino susurros que nos hablan.
Vuelan aves negras graznando al viento
Y el cielo se puebla de mensajeros del pasado
Así, hasta mañana cuando volvamos a vernos.

San Julián de los recuerdos,
De los idilios que esperaron arrobados tras las puertas
Cuando la noche fuera cómplice de secretas alianzas.
Y hoy, cuando salga la luna tras los silentes cerros,
Volverán translúcidos los amantes prohibidos,
Y una carroza tirada por dos caballos blancos
Irá dejando una estela de sueños por tus caminos desiertos.

La trampa del espejo

El espejo me devuelve una imagen quebrada,
Los reflejos me ciegan entrecruzándose
Cambiando los colores y luces como una caja de sorpresas,
Y como si nada…
Flotando desnuda aparece una mariposa encantada;
Una translúcida pompa inocente que se esfuma
Agitando sus falsas alas en el hueco del alma.

¿Cómo poder atrapar el eco azul del viento?
¿Cómo asir la sombra gris de un sueño?
Se derrama floreciendo una espuma de nieve
Y un arcoiris se desliza oscilando…trémulo
Como un solitario y lejano barco de flores.

Los pañuelos de colores juegan entrelazándose en
Una orgía cromática,
Desplegándose como una cascada,
Una dorada luz otoñal
Que quiebra con sus haces la sombra
Vil de la desesperanza,
Y antes que pueda recuperarme,
Como un desilusionante fin de cinema,
El prestidigitador guarda
La miel de su magia y se marcha.

Por Arturo Volantines

El establecimiento de atención cerrada perteneciente al Servicio de Salud Coquimbo, obtuvo un 83,7% de cumplimiento de las características obligatorias y no obligatorias evaluadas.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle. En la ocasión, también estuvieron presentes el Director del SS Coquimbo, Ernesto Jorquera; el director del establecimiento, Hugo Martínez, y la Agente Regional, Viviana Novoa, entre otras autoridades y funcionarios.

El Superintendente Pavlovic felicitó a los funcionarios y directivos del hospital: “Esta es una gran noticia nos solo para los habitantes de la Provincia de Limarí, sino que para toda la cuarta región. Estar acreditados significa que este establecimiento tiene un equipo de personas comprometidos con su comunidad y que asumieron el desafío de incorporar en sus prácticas cotidianas estándares de calidad y mejora continua, de aprender de los errores y poner a las personas en el centro de las preocupaciones en una atención de salud”.

En tanto, el Dr. Enrique Ayarza recalcó la importancia de mantener los estándares de calidad por los que fueron acreditados. “El logro obtenido tiene una duración de 3 años, y después nuevamente deberán someterse a un proceso de acreditación con mayores niveles de exigencia. Recuerden que estar acreditado no quiere decir que obtuvieron un sello de infalibilidad, pero si significa que al interior del establecimiento se establecieron protocolos de atención y de seguridad, minimizando los riesgos para las personas que aquí se atienden”, concluyó.

Luego de casi 5 años de preparación, el establecimiento fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora ” ‘ASESORIAS EN CALIDAD Y ACREDITACIÓN LIMITADA”. Algunas de las materias medidas fueron: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo, entre otros.

Por su parte, Viviana Novoa agregó: “Como Agencia Regional de la Superintendencia de Salud nos alegra mucho compartir este momento con el Hospital de Ovalle. Estar acreditados es motivo de gran orgullo y es también un desafío permanente de ir mejorando y ofreciendo una atención de calidad para los usuarios de toda la Provincia del Limarí.”

El Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle tiene una dotación de más de 700 funcionarios y 190 camas. Brinda atenciones de salud en especialidades como: Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, otras sub-especialidades y atención dental. Junto a los hospitales de La Serena y Coquimbo – que también están acreditados-, más los Consultorios Urbanos y Rurales, se constituye una red de asistencia de salud para toda la cuarta región.

El hecho ocurrió el 15 de agosto del año pasado, cuando hicieron ingreso al local ubicado en Vicuña Mackenna, rompiendo las vitrinas de éste con un combo.

El día de ayer el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar los acusados Yarol Araya Galleguillos y Víctor Araya Galleguillos como autores del delito de robo en lugar no habitado. Sin embargo, la audiencia de comunicación de sentencia será el día 2 de septiembre de este año.

Tres testimonios y los distintos medios de prueba, entre ellas fotografías con ilustraciones del sitio del suceso y las especies sustraídas y grabaciones del día de los hechos, fueron suficientes para declararlos culpables del ilícito.

Cabe recordar que el robo fue en agosto del año 2015 a las 15:50 horas, ambos hermanos (uno de ellos menor de edad) juntos a un tercer sujeto no identificado, ingresaron a la Joyería Cristina ubicada en calle Vicuña Mackenna número 79, rompiendo las vidrieras con un combo y sustrayendo diversas joyas de oro y plata.

Los hermanos fueron detenidos ese mismo día alrededor de las 16:00 horas, pasando a control de detención al día siguiente, donde se les aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para Yarol Araya y arresto domiciliario total para Víctor Araya.

(ACTUALIZADO) El destacado artista plástico, escritor y genealogista ovallino dejó de existir esta tarde a la edad de 68 años en su domicilio luego de una prolongada enfermedad.

Pizarro Vega, hace unos meses debió ser intervenido en la Quinta Región por un tumor en su cerebro pero no obstante los esfuerzos de los médicos y de su familia, su salud se fue deteriorando hasta su fallecimiento ocurrido a las 16.00 horas de hoy martes en su domicilio en la parte alta de la ciudad.

“Se durmió tranquilamente, en paz y ahora está en un lugar mejor”, aseguró su hijo Hugo Pizarro Rojas.

Le sobreviven su esposa Loreto Rojas Cortés y sus hijos Hugo y Cristián Pizarro Rojas .

Sus restos están siendo velados en la Iglesia del El Divino Salvador y serán sepultados el jueves luego de una misa a oficiarse a las 11. 00 horas en la misma parroquia.

Sin duda una noticia triste para su familia, amigos y para la cultura de Ovalle y la provincia del Limarí.

Uno de los personajes del paseo peatonal

Se ubica en distintos puntos de la avenida Vicuña Mackenna vestido de payaso, con una peluca amarilla y el rostro pintado. A veces canta, a veces toca una corneta que acompaña con tristes melodías que emanan de un pequeño amplificador, pidiendo aportes voluntarios de quienes transitan por el lugar.

Está sentado fuera de una farmacia a punto de comenzar con su repertorio, tiene el rostro cansado y su mirada un dejo de melancolía, sin embargo, accede a conversar con una leve sonrisa. Nació el año 53 en la ciudad de Tocopilla, y según cuenta, siempre se dedicó a la música: “tocaba acordeón, guitarra y varios instrumentos, pero los vendí”, expresó Jorge Henriquez, quien llegó hace 10 años a Ovalle en busca de una vida mejor.

Está jubilado, pero como siempre ha trabajado en lo mismo recibe una reducida pensión, no obstante, dice que la plata le alcanza, que él toca porque le gusta y lo seguirá haciendo. “Me gusta la música y me gustan los payasos, me gusta poder dar felicidad, incluso trabajo en cumpleaños, cobro 5 mil pesos por ir”.

Se define a sí mismo como el Payaso Cantor, incluso lo dice en la caja que deja en el suelo para los aportes de los transeúntes, que hasta el momento (10:45 de la mañana) tiene bastantes monedas. “Me gusta la recepción de la gente acá en Ovalle, me siento bien, yo creo que les gusta lo que hago”, manifiesta el Payaso, que prende su parlante y comienza a tocar.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

GEORGINA AMERICA VALDIVIA CONTRERAS (Q.E.P.D.)

Sus restos  son velados en la Parroquia El Divino Salvador, la misa se realiza mañana (miércoles) a las 10:00 hrs en la misma Parroquia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

LUIS GUSTAVO FLORES GALLEGUILLOS (Q.E.P.D.)

Sus restos  son velados en su casa-habitación ubicada en calle Brasil n° 15. Sotaquí, la misa se realiza hoy (Martes) a las 18:00 hrs en la en la iglesia de Sotaquí, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

AURA ELIANA ARRIAGADA (Q.E.P.D.)

Sus restos  son velados en su casa-habitación ubicada en Av. Las Palmas, El Palqui Bajo s/n, Monte Patria, la misa se realiza el jueves a las 16:00 hrs en la en la iglesia de El Palqui, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Monte Patria.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa de ELISEO SEGUNDO RIVERA FLORES (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron ayer en Chalinga.  Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

La actividad, realizada de manera conjunta por la Gobernación de Limarí y el Servicio Nacional de Menores (Sename), se enmarcó en la conmemoración del Mes de la Niñez

Hasta la localidad de Sotaquí se trasladaron diferentes servicios públicos e instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename), para participar en una nueva versión del Gobierno Presente. En esta oportunidad, los protagonistas fueron los niños, niñas y jóvenes, ya que en el marco del Mes de la Niñez el Sename imprimió un sello especial a la convocatoria, denominada “Gobierno Presente Kids”.

Los servicios participantes adecuaron su oferta a las necesidades de niños, niñas y jóvenes, desarrollando actividades con enfoque de derechos como entrega de información, juegos, zona de dibujos, distribución de globos y colaciones saludables.

Al respecto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, explicó que “estamos culminando el mes de la niñez con este Gobierno Presente Kids en el sector de Sotaquí, donde se ha convocado a todos los servicios públicos e instituciones colaboradoras de Sename en una actividad especial para los niños y niñas”.

En esa misma línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, destacó que “estamos haciendo una atención en terreno pero con enfoque de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes. Esta es una actividad que hemos estado realizando en cada una de las provincias de la Región de Coquimbo y que tiene como propósito destacar que las tareas que realiza el Gobierno pueden hacerse con un enfoque hacia la niñez. Por lo tanto, valoramos la capacidad de los profesionales de adecuar su prestación de servicios y darle aquel sello que es necesario para poner atención a los requerimientos de niños, niñas y jóvenes”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, señaló que “como Gobierno estamos propiciando siempre la participación, el contacto con la gente. Y el Gobierno Presente es una manera de acercar los servicios públicos a los que viven lejos, a quienes les cuenta movilizarse a los grandes centros urbanos. En esta oportunidad, este Gobierno Presente se han enfocado en los más pequeños, donde han podido jugar, conocer sobre sus derechos y además estar en familia en esta gran plaza ciudadana de la localidad de Sotaquí”.

No, no se trata de ese otro príncipe de ascendencia incaica, sino de la cinta documental El príncipe inca, de Ana María Hurtado, que se estrenará en todo el país el próximo 8 de septiembre como parte del programa MiraDoc. La cámara sigue al artista Felipe Cusicanqui en un viaje a través de Bolivia en busca de sus orígenes.

El pintor Felipe Cusicanqui escuchó de su abuelo, Manuel Hernán Cusicanqui, que sus raíces estaban ancladas en la nobleza inca y que uno de sus antepasados fue Túpac Yupanqui, poderoso emperador que gobernaba desde Cuzco a mediados del siglo XV. Cuando Ana María Hurtado conoció esta historia decidió hacer el documental El príncipe inca, en el que sigue al artista a través de Bolivia en busca de sus orígenes.

Después de su paso por Sanfic, donde participa en la Competencia de Cine Chileno, la cinta llegará a 29 salas de todo el país el 8 de septiembre, gracias al programa MiraDoc.

LA LEYENDA DEL PRÍNCIPE INCA

El interés de Ana María Hurtado por documentar el encuentro de Felipe Cusicanqui con su sorprendente linaje inca nació desde el primer momento en que la directora supo de esta historia: la de un artista de apariencia blanca, ojos claros y con un sorpresivo pasado incásico.

“Felipe siempre se sintió distinto. Un bicho raro que ni de niño ni de adolescente lograba encajar en la realidad que le decían que era la suya: la de un descendiente de la realeza inca versus la realidad que vivió como un chileno “blanco”, parte de la tradición generalizada del latinoamericano mestizo que reniega de sus orígenes indígenas”.

Entusiasmada con la idea de contar esta historia, Hurtado visitó a Cusicanqui y le ofreció llevarlo a Bolivia, para que por fin diera el salto a la asignatura que mantenía pendiente: la de acercarse a su origen perdido.

“Felipe creció escuchando que él era un príncipe inca, era como una leyenda familiar, una cosa que el abuelo contaba pero nadie sabía si era cierto. Y cuando el abuelo murió, heredó unos papeles antiguos que dicen que sí, que él desciende de Túpac Yupanqui, el que hizo la mayor expansión territorial. Le dije Felipe, quiero que hagamos este viaje a tus orígenes, me gustaría llevarte a cambio de que me dejes grabar todo tu proceso. Y me dijo al tiro que sí, que estaba esperando que el momento adecuado llegara”.

“ME GOLPEÓ SU OBRA”

Ana María Hurtado advirtió el potencial narrativo y visual del reencuentro de Cusicanqui con su pasado. La perspectiva de tener una historia de tintes mitológicos, desarrollándose en paisajes del altiplano, sumado a la riqueza visual de la obra de Felipe eran elementos muy atractivos para un documental.

“El viaje interior y de búsqueda del origen queda reflejado a lo largo del documental en un viaje físico, cuyas imágenes en el altiplano, en los salares, en el lago Titicaca, o en las ruinas del camino del inca, son un juego de espejos y una metáfora de lo que pasa por la cabeza y el espíritu del protagonista. Quería mostrar lo que le pasaba a él mientras caminaba por cerros, buscaba debajo de las piedras o intruseaba entre ruinas, que es lo que hace a menudo en su trabajo de artista plástico”, cuenta Ana María Hurtado.

“RECONECTARSE CON EL LUGAR DE DÓNDE VENIMOS”

Para la directora, El príncipe inca invita a conversar sobre nuestro origen e identidad. “No todos venimos de donde mismo geográfica o socialmente. La mayoría no tiene un abuelo perdido en el altiplano, pero vale la pena preguntarse qué es lo importante de tu origen, qué heredé, qué me condiciona. De eso habla la película, de la importancia de reconectarse con ese lugar de donde uno viene a nivel físico y metafísico. Hay un momento en que uno tiene que hacerse cargo de la identidad para poder compartir con los demás, afirmarse bien, para poder abrirse”.

El príncipe inca dialoga perfectamente con Palestina al sur, anterior documental de la realizadora sobre los refugiados palestinos que llegaron a Chile en 2008. Para Hurtado, “En ambas películas hay un choque de dos mundos, y es un choque que va más allá del tiempo, y para eso sirve el cine. En el fondo es juntar sincrónicamente, pasado y presente”.

Sobre su estreno en salas la directora señala: “MiraDoc es lo más potente que ha pasado en la difusión de documentales en Chile. Gracias a ellos podremos mostrar El príncipe inca en grandes salas y en lugares más alejados y pequeños, que es dónde más pondremos atención, porque esa es la vocación de nuestra productora Antipoder: hacer grandes las pequeñas historias”.

EL PRÍNCIPE INCA EN OVALLE

El programa MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En Ovalle será exhibido los días 9, 15, 22 y 29 de septiembre desde las 19:30 hrs en el microcine del Centro Cultural Municipal de Ovalle , ubicado en calle Independencia 479
El valor de la entrada es de $ 1.500

 Mira aquí el trailer

 

Luego que Carabineros no siguiera con la investigación del caso tras la denuncia efectuada minutos después de ser cometido el ilícito.

El antisocial hizo ingreso  a la vivienda ubicada en la Villa Paraíso a eso de las 2 de la madrugada del domingo 21 de agosto, momento en que la dueña de casa se encontraba al interior con sus dos hijas, una de ellas de tan solo 7 años de edad.

“Me di cuenta cuando entró a mi propiedad y cuando miré al ventanal pude divisarlo”, explicó Gabriela Zambra, mujer que vive sola con sus hijas en la villa emplazada entre la Villa Las Palmas y La Población Ariztía. “Entonces empecé a gritar, él entró a mi casa y cuando le dije que estaba llamando a Carabineros, tomó lo primero que vio, que fue mi cartera y se escapó… en todo ese intertanto mi hija de 7 años se dio cuenta de todo y salió de su dormitorio, a lo que yo le dije que entrara en él y no saliera”, declaró la mujer.

Éste no es el primer robo del cual es víctima Gabriela, ya que en marzo de este año, ya habían hecho ingreso a su vivienda, robando diversos artefactos valuados en 3 millones de pesos. Esa vez, se realizó una investigación “pero al tiempo me llamaron diciendo que se había cancelado la causa”.

Fue por eso que esta vez se aburrió, ya que como manifestó la afectada “yo llamé a Carabineros y también a amigos, pero pasaron dos horas y la policía no llegó, entonces decidí ir para allá, donde me dijeron que estaban en procedimiento, que estaban en mi casa. Pero no estaban allá porque yo venía de ahí”. Por eso decidió volver a su casa y junto con los amigos que habían llegado, decidieron buscar al criminal, ya que ella lo había visto.

“Es un vecino de mi villa, lo buscamos por redes sociales y dimos con él, por lo que fuimos a Carabineros a dar aviso, pero me dijeron que fuera a Fiscalía, pero  de ahí no ha pasado nada”. Pasaron los días y el pasado miércoles Gabriela lo vio en su barrio y le exigió sus pertenencias y luego de la negativa de éste, sacó una pistola de fogueo de lo apuntó.

No obstante, el hombre llamó a carabineros quienes al llegar iban a llevarse detenida a Gabriela por porte ilícito de arma y amenazas. “No me llevaron, pero encuentro injusto que los conductos regulares no funcionen, yo sé quien fue, yo lo vi y Carabineros no hizo nada, la Fiscalía no hace nada. Hace poco leí en OvalleHoy que le robaron a un Carabinero e inmediatamente encontraron a los ladrones, entonces por qué no pasa lo mismo con los otros afectados, si somos todos iguales”, enfatizó Zambra.

 Versión de Carabineros

De acuerdo a los explicado por Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, las denuncias acogidas son seguidas durante 12 horas, este es el tiempo estipulado por ley para lograr la detención de él o los sospechosos, antecedentes aportados posterior a este lapsus de tiempo, son derivados a Fiscalía.

Con respecto a la denuncia de Gabriela Zambra, “si efectivamente la hizo, debió haber sido acogida, pero la demora, si es que efectivamente fue así, de produjo porque en los fines de semana son más altos los numeros de denuncia. No obstante, carabineros de Ovalle tiene un alto indice de detenciones, más alto que el promedio del país, lo que significa que se realiza un trabajo efectivo”, enfatizó el Capitan Arenas

30 - 08- 16 reunion quilitapia 2Con la participación de autoridades y vecinos del sector beneficiado, representantes de la empresa contratista y  funcionarios  de vialidad, se realizó esta sociabilización  que estuvo a cargo del inspector de Vialidad  , Mauricio Cortés García quien agradeció la masiva asistencia.

“Entendemos que los vecinos están muy motivados por materializar éste sueño lo más rápido posible, debido a esto, decidimos realizar ésta presentación para presentarles en detalle el proyecto a los vecinos  e indicarles , producto de los trabajos realizados , las diversas molestias que van a  sufrir en el transcurso del mejoramiento de ésta ruta; los trabajos, duraran 5 meses  desde que se inició con la topografía necesaria, la que se realizó en el mes de Julio”, explicó el profesional.

Dentro de los asistentes a ésta reunión se encontraba la directora de la Escuela Pedro De Valdivia de Quilitapia, María Cecilia Carvajal, quién manifestó su alegría por la concreción de éste proyecto: ”Que contemos con nuestra primera autoridad, hoy aquí en Quilitapia, nuestro alcalde Pedro Castillo , la empresa que va a realizar el proyecto y representantes de Vialidad, nos dan seguridad de que éste proyecto por fin se va a llevar a cabo. Estamos muy contentos y ansiosos, de que se entregue luego este camino, para mejorar la conectividad de nuestro paraíso terrenal, con el resto de la comuna”.

El Alcalde de Combarbalá Pedro Castillo manifestó que: “Hoy en ésta importante reunión, hemos podido apreciar en terreno, todos los grandes progresos que hemos generado para la localidad de Quilitapia: un camino de 800 millones de pesos, que los va a conectar de manera definitiva con la ruta D605, también el importante avance de la nueva plaza que va a iniciar el proceso de licitación a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por 330 millones de pesos, y el programa de pavimentos participativos  que nos va a permitir proveer de las primeras calles pavimentadas aquí en Quilitapia . La gente está muy contenta con esta obra que hemos impulsado junto a nuestros concejales y la dirección de vialidad, y creemos que es un ejemplo para seguir avanzando en otras localidades, para poder contar con pavimentos definitivos”.

La obra presentada contempla la conservación de 9 kilómetros de la ruta D 707, mediante la aplicación de un tratamiento superficial simple dotando a la vía de  dos pistas pavimentadas de 3 metros de ancho cada una , con 2 resaltos reductores de velocidad , 1 refugio peatonal, vallas peatonales y gaviones entre otras obras.

La reunión contó con la presencia del alcalde de Combarbalá  Doctor Pedro Castillo y de los concejales Jorge Muñoz, Gustavo Hernández, Marta Angélica Carvajal.

A menos de dos meses de la votación en las urnas para elegir a alcaldes y concejales de todo Chile, un experto analiza cómo el periodismo de datos puede influir en las elecciones, ya que incluso puede levantar o destruir a los candidatos políticos.

El próximo 23 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales, donde los chilenos podrán elegir a 345 alcaldes y a 2.240 concejales de 346 comunas. Ese día los electores votarán por el candidato que más les guste, de acuerdo a la información que recibieron de él, de lo que saben del político. Ahí es donde el periodismo juega un rol fundamental.

“A través del periodismo de datos la ciudadanía se puede informar mejor de quiénes son los candidatos ahora y de cómo ha sido la gestión de los que van a la reelección. La gente quiere saber de dónde viene cada personaje, así que el periodismo de datos jugará un papel fundamental en estas elecciones”, aseguró el periodista y desarrollador Felipe Perry, en el seminario-taller sobre Periodismo de Datos desarrollado por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.

El desafío del periodismo nacional al tratar el ámbito político es recabar la máxima información sobre los candidatos, utilizando correctamente la Ley de Transparencia e investigando con importantes fuentes. “En estas elecciones hay que buscar las fichas de patrimonio de los candidatos para informarlo. El periodismo de datos es una herramienta muy potente, porque puede subir o bajar a un candidato en estas elecciones. Hay que tener en cuenta que no es sólo datos, sino que siempre debe estar ligado a un trabajo periodístico. Es una ilusión pensar que sólo con datos de computador se podrá saber todo, sino que también hay que ir a instituciones, hay que investigar más allá”, apuntó Perry, uno de los periodistas que trabajó en el sitio web Poderopedia (temporalmente en receso), que una plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política en Chile, para reflejar eventuales conflictos de interés y promover una mayor transparencia.

El periodismo de datos cobra especial relevancia en Chile, ya que la clase política, el mundo privado y el Estado son continuamente cuestionados por la comunidad, que cada vez exige mayor transparencia y participación. Por lo mismo, el experto asegura que es fundamental entregar los datos de una manera correcta y fácil de entender.

“Hay un término que se llama data porn, que es usar datos solamente por usarlos, es decir, al tener mucha información disponible se hacen gráficos de datos por hacerlos, sin contexto. El buen periodismo de datos es el acompañante o corista de un buen periodismo de investigación, trabajan juntos. Si hay datos que procesar y entender, es necesario que haya un periodista de datos, porque el periodista tiene otra mirada, identifica lo que es o no importante, tiene una formación que le permite discriminar”, planteó Perry.

En la actualidad, con miles de datos disponibles en Internet y con una Ley que permite el acceso a múltiples documentos y estadísticas, el periodismo de datos adquiere una renovada cara. “Internet  ha sido un regalo para los periodistas. A eso sumado el tema de la transparencia, ahora el periodismo tiene a la mano un montón de datos, muchos más que antes, y el problema es procesarlos y hacer una información correcta con ello, lo que muchas veces cuesta. Los países vecinos tienen menos datos disponibles, pero se hacen más periodismo de datos e investigación. Las herramientas están, no es caro, todo está en internet. Lo que hay que hacer es tener la intención y no olvidarse de que somos periodistas primero (…). Lo primero es pensar en la información que es útil para la comunidad”, concluyó el periodista y desarrollador Felipe Perry en el seminario-taller sobre Periodismo de Datos desarrollado en la Universidad del Pacífico.

29 - 08 - 16 arboles

¿Se ve la cámara de la esquina? …

29 - 08 - 16 arboles 2

… tampoco se ve la cámara de la esquina

Hace unos días un local comercial de la primera cuadra del paseo peatonal, entre Miguel Aguirre y Arauco, fue visitado por delincuentes que sustrajeron valiosa mercadería.

Los antisociales ingresaron por una vivienda ubicada en calle Arauco, y posteriormente por la parte posterior del recinto comercial.

¿Por qué su maniobra no fue advertida por la cámara de vigilancia ubicada en la esquina de calle Arauco?, es la pregunta inevitable.

La respuesta a este hecho en particular y de otros en lo general la entrega uno de los encargados del sistema de vigilancia:

La visión de esta cámara fue obstaculizada por el frondoso follaje de los arboles existentes hacia el norte en esa calle, y lo que ocurre detrás es muy difícil de captar desde ese ángulo. Con mayor razón si eso ocurre durante la noche.

Nos explica que algo similar sucede en otras calles de la ciudad, cuyas cámaras son obstruidas sea por árboles, postes del tendido eléctrico, carteles publicitarios colgados en los postes o por equipamiento instalado en la vía pública.

Por ejemplo, agrega, la visión de la cámara de la esquina de calle Victoria con Vicuña Mackenna es obstruida por el toldo de un café ubicado frente a la plaza de armas y no se  puede ver quienes ingresan al café mismo, o al banco (con cajero automático) que está al lado.

Hace notar que esta situación ha sido dada a conocer en varias ocasiones en el Municipio, pero no ha habido hasta el momento una solución adecuada.

Siete representantes del Club Fuji Tamaya de Ovalle se trajeron 10 preseas desde la competencia realizada ayer domingo en el 3er Torneo Regional de Novicios.

Un total de 10 medallas fue el resultado obtenido por el Club Fuji Tamaya de Ovalle en el el 3° Torneo Regional Sub 13 y Zonal Abierto para Novicios de Judo, Organizado por el Club Charles Tissot de La Serena.

Por primera vez el Club de Judo Fuji Tamaya de Ovalle participó en un torneo con una delegación de 7 competidores, con edades que iban desde los 12 a los 29 años, quienes fueron acompañados por sus instructores Jaime Pizarro Burgoa, presidente del club y Sampai (Instructor) junto a los asistentes técnicos Jaime Bohórquez Yáñez e Iván Hernández Gentina.

La delegación obtuvo cinco primeros lugares (oro), un segundo lugar (plata) y dos terceros lugares (bronces), además del segundo lugar por Equipos y el premio a la mejor técnica del certamen

 Cedida)

Los siete medallistas del Club Fuji Tamaya (Foto: Cedida)

Medallistas

Los ganadores por Categoría fueron los siguientes:

Categoría Sub 13:

Menos de 38 kilos: José Miguel Chacana Sierralta (12 años) 1er lugar.

Más de 52 kilos: William Javier Vega Miranda (13 años) 1er Lugar

Novicios Varones:

Menos de 60 kilos: Jorian Stevens Díaz Gonzales (15 años) 1er lugar.

Menos de 66 kilos: Jorian Stevens Díaz Gonzales (15 años1er lugar.

Menos de 73 kilos: Cesar Andrés Tapia Araya (16 años) 2do Lugar

Waldo Patricio Oporto Gómez (35 años) 3er Lugar

Menos de 81 kilos: Jimmy Jesús Montalbán (29 años) 1er Lugar

Francisco Ignacio Cortés Alucema (15años) 3er Lugar

Premio a la mejor Técnica del Torneo: Jimmy Jesús Montalbán (29 años)

Premio por Equipo:  Club Fuji Tamaya de Ovalle, 2do Lugar.

Los integrantes del Club Fuji Tamaya de Ovalle agradecieron “al municipio y al alcalde Claudio Rentería, por brindarnos un pequeño espacio para entrenar en el Recinto Polideportivo Ángel Marentis Rallín”, señalaron.

El municipio de Ovalle ha impulsado un proceso de arborización en diversos sectores de la ciudad, con el fin de embellecer el entorno de la Perla del Limarí. Si bien la entidad, a través de sus cuadrillas realiza mantenciones periódicas, se invita a los vecinos a apoyar estas labores.

Los arboles sólo llevan unas semanas y están en proceso de crecimiento es por este motivo, que cuadrillas municipales se encargan de su mantención periódicamente, pero “es vital el apoyo de los vecinos, que viven en zonas cercanas a donde hemos hecho este proceso de arborización, porque ellos nos pueden ayudar con el riego y verificar si han tenido algún problema” indicó el encargado del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo. En este sentido, el municipio de Ovalle hace el llamado a los vecinos, para que cuiden estos árboles y de esta forma no tengan problemas en su desarrollo. Recordemos, que la arborización contempla la plantación de más de 300 ejemplares nativos en la zona céntrica de Ovalle.

El alcalde Claudio Rentería indicó que siempre “hemos apostado al mejoramiento de nuestro entorno. Por eso iniciamos este proceso de arborización, para embellecer las calles de Ovalle y darle verde y con esto contribuir con la calidad de vida de los vecinos y los transeúntes que circulan por los sectores beneficiados. Por eso queremos pedirle a la comunidad que nos ayude en su cuidado”.

La iniciativa comenzó el pasado 19 de julio y el área contempla desde Ariztía Oriente hasta calle Mirador y desde Tangue hasta Pescadores, donde se han plantado ejemplares de Crespón y Ligustro, para las calles más angostas y en los lugares con mayor espacio, el Brachichito. Pero no sólo la zona céntrica fue beneficiada con estos trabajos, ya que se destinaron a calles y avenidas de sectores poblacionales, entre ellas, están Omar Elorza en la villa El Mirador, Avenida La Paz, el bandejón central de Avenida Las Torres, Avenida San Luis y las calles principales de villa El Portal.

Tribunal determinó la medida porque el imputado no portaba célula de identidad al momento de la detención y no pudo ser identificado por sus huellas dactilares.

El hecho se registró el día de ayer aproximadamente a las 14:00 horas, cuando el dueño del vehículo en cuestión,  tras dejarlo estacionado unos momentos en  Arauco, cercano a calle Libertad, pudo notar la presencia de M.G.G de 24 años al interior del mismo.

Sin embargo, al darse cuenta que había sido sorprendido, el joven salió huyendo del lugar, siendo perseguido por la víctima del ilícito, quien al ver a Carabineros transitando por el sector de las avenidas Arauco con Libertad, les indicó lo que estaba sucediendo, motivo por el cual personal uniformado precedió a la detención del antisocial, que no portaba ningún tipo de identificación.

De acuerdo a lo señalado por el imputado, no contaba con su cédula, “ya que en un procedimiento anterior, Carabineros se la habría quebrado por la mitad”,   además, según lo expuesto por el abogado defensor Carlos Tello, su defendido habría sido golpeado por personal uniformado antes y después de la detención, (situación de la cual, afirmó,  existe un registro) y por ello la negación a entregar sus huellas dactilares.

Debido a este motivo, es decir, al no poder identificar al acusado, fue que la magistrada de turno lo dejó en libertad,  dando un plazo de un mes para una nueva audiencia  que se realizará el 29 de septiembre.

Es el comentario de un usuario de redes sociales referido al movimiento sísmico que fue registrado en las primeras horas de hoy lunes en Ovalle.

De acuerdo al reporte del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile el epicentro del temblor que tuvo una magnitud de 4. 0 Richter fue localizado a 9 kilómetros del SO de Ovalle y a 51. 9 kilómetros de profundidad.

Fue un movimiento registrado a las 01. 04 horas, fue breve pero intenso y según algunos lectores, usuarios de las redes sociales “pintaba para bonito”. Pero afortunadamente no pasó más allá del susto.

Tal vez fue para recordarnos que se aproxima el primer aniversario del terremoto de septiembre del 2015, aunque no haya nada que celebrar.

La actividad, realizada a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle, contó con la presencia de unas 50 personas que lograron conseguir las herramientas para la elaboración de estos necesarios trámites.

Emprendedores dedicados a diferentes rubros en la zona participaron del seminario realizado por el Centro de Desarrollo de Negocios, a cargo de Sercotec, “Facturación Electrónica, Contabilidad Básica y Reforma Tributaria”.

A la jornada que se desarrolló en el salón auditorio de la Municipalidad de Ovalle llegaron cerca de medio centenar de microempresarios, quienes lograron capacitarse en Tributación Pyme, Contabilidad Básica y Facturación Electrónica.

En la actividad se expusieron diferentes aspectos en torno a la Reforma Tributaria y la facturación electrónica, señalando que esta última significa un ahorro importante para los emprendedores ya que se evitan los costos de impresión de documentos, y con ello, se agilizan los negocios.

El seminario estuvo dirigido por Pedro Rojo Díaz, asesor de impuestos. Al término de la actividad que estuvo marcada por la alta participación del público, el expositor señaló sentirse satisfecho por la interacción que se generó con el público. “Ojalá ahora no se queden atrás con las facturaciones. Sabemos que hay un tema generacional, que a los más adultos les va a costar subirse a esta modalidad, pero los más jóvenes los podrían ayudar”.

Paulina Veliz, asesora sénior del Centro de Desarrollo de Negocios, expresó que “hemos instruido a la gente sobre los detalles que trae la Reforma Tributaria, y dentro de eso está la facturación electrónica. Hoy estamos en este trabajo que consiste en asesorar a los pequeños empresarios”.

El encargado del Departamento de Fomento Productivo, Eric Castro, comentó que “para nosotros es importante este tipo de capacitaciones que realiza el centro ya que apunta al objetivo de oficializar nuestras ideas y emprendimientos. Con ello nuestros emprendedores pueden contar con las herramientas para buscar nuevos mercados”.

El director del Centro de Desarrollo de Negocios, José Contador Guzmán, instó a otros empresarios de la zona a acercarse a las oficinas de este establecimiento, ubicado en calle Carmen 389. “Queremos seguir invitando a los pequeños y medianos empresarios de Ovalle a buscar una capacitación con nosotros. El centro ofrece asesoría técnica de alto valor, capacitación general y especializada, acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocio y mercado, además de la vinculación y articulación con el ecosistema productivo local”.

LOS PARTICIPANTES

Jorge López espera seguir creciendo con su proyecto de jardinería y paisajismo, para ello espera continuar capacitándose. “Me gustó mucho este taller, ojalá hagan más. A nosotros nos sirve para desarrollar mejor nuestros negocios. Ahora nos vamos con todas las ganas de seguir emprendiendo para que nuestra empresa logre posesionarse”.

Los almaceneros también fueron parte de este seminario. Es el caso de Wilfredo González, quien mantiene hace algunos años un negocio familiar. “Para los pequeños emprendedores este tipo de seminarios es muy interesante, nos favorece para estar insertos en este importante tema de facturación, lo que es una ayuda en estos lineamientos”, detalló.

 

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

ELISEO SEGUNDO RIVERA FLORES (Q.E.P.D.)

Sus restos  son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Camarico Chico s/n, la misa se realiza hoy (lunes) a las 17:00 hrs en la iglesia de Camarico, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Chalinga.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de VIVIANO ANTONIO CONTADOR CARVAJAL (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron ayer en Huatulame.  Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de PATRICIO TOLEDO CORTES (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron ayer en Monte Patria.  Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de PEDRO ADAN CISTERNAS CISTERNAS (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron el sábado en Monte Patria.  Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de EDUARDO ALBERTO FREDES FERNANDEZ (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron ayer en Ovalle.  Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de MATILDE COBS ROJAS (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias. Sus funerales se realizaron el sábado en Huentelauquén.  Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

La Profesora y Pinochet
Abigeato Vecinal
El Piano de la Escuela América
Nuestra identidad mestiza
Oro en el Tiro al Blanco
Aberraciones animales en San Félix
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Nunca quedas mal con nadie
X

O ingresa con tu cuenta de...