OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Sin duda una de las situaciones más difíciles que puede experimentar una familia es la enfermedad de algún hijo/a, más aún cuando estas requieren largos tratamientos y en muchas ocasiones, alejarse del hogar para llevarlos a cabo.

La Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas establece los derechos a vivir en familia, a recibir atención médica y los cuidados correspondientes, por los cuales debemos velar en todo momento, más aun en situaciones complejas de salud cuando el amor y la compañía de la familia se convierten en algo esencial.

En un país como el nuestro en donde el acceso a la salud no ha sido igual para todos, producto de la desigualdad que el modelo mercantil  ha instaurado, se da la situación que ante la enfermedad de un miembro de la familia además del descalabro financiero, de los agotadores tratamientos, de las complejidades laborales, no existe el tiempo y condiciones suficientes para que otros integrantes de la familia puedan acudir al cuidado y protección de aquel que padece una enfermedad.

Hemos sido testigos como sociedad o quizás como protagonistas, de casos donde el acompañar a  los hijos en sus enfermedades y los largos tratamientos ha significado el rechazo de licencias médicas, llegando incluso a perder el trabajo, ya que actualmente nuestra legislación entrega licencia médica por enfermedad grave del hijo/a sólo hasta 1 año de edad.

En este contexto y con el firme compromiso de velar por una infancia protegida, es que la Presidenta Michelle Bachelet envió esta semana al Congreso un proyecto de ley que permite otorgar licencia médica para padres y madres de niños con enfermedades graves y crea un fondo que servirá para financiar subsidios a trabajadores para que puedan acompañar sus hijos en tratamientos y urgencias médicas.

Lo anterior representa un tremendo avance en el logro de una mayor corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los niños (as), tema al debe en nuestro país y, en el que en muchas ocasiones se deposita únicamente en la madre el peso de tal función -en un trato que es reflejo de una normativa patriarcal y discriminadora- dejando de lado al padre como sujeto de derecho, que pueda invocar directamente en su calidad de tal el uso de estos permisos.

Aplaudimos y saludamos el avance que el proyecto de ley presentado al Congreso representa en la ansiada conciliación entre la Vida Familiar y Laboral, todo guiado por el interés superior de nuestros niños y niñas, el derecho a la salud y la posibilidad de tener una sociedad más humana.

 

Carlos Galleguillos Carvajal

Abogado

Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos

Región de Coquimbo

Para este domingo 26 de marzo, el movimiento nacional en contra de las AFP convocó a una manifestación pública y nacional,  todo Chile al mediodía unirá sus voces contra el sistema de AFP.

En la ciudad de Ovalle la convocatoria es para las 11:00 am en la Plaza de Armas, el carácter familiar de esta marcha permite que todas las personas puedan participar.

Cabe destacar, que la convocatoria a estas manifestaciones públicas han contado con gran respaldo de la ciudadanía, en Ovalle miles de personas ocuparon las calles  la última vez y se espera que este domingo ocurra una situación similar .

Músicos locales han señalado que  Open Plaza Ovalle  no ofrece ningún tipo de pago a los artistas que se presentan en sus escenarios e incluso las necesidades básicas de las bandas deben ser cubiertas por ellos mismos.

Mario Andrés Debia productor musical y conductor del programa “Rock Nómade”,  de una radio local, fue quien alertó de esta situación a los medios al declarar que “Una productora de espectáculos del Mall, está reclutando bandas emergentes para presentarse los fines de semana, pero a costo de las bandas. Además de tocar sin paga, el escenario no consta de backline (amplificación), por lo que los músicos deben resolverlo.”

Debia, llama a los músicos a rechazar las invitaciones del recinto comercial a tocar gratis “Recuerden que de por medio hay gente que está lucrando, no se trata de un show municipal, de una junta de vecinos o con algun fin social, estas son empresas privadas que quieren atraer público a sus locales comerciales a consumir, a costa nuestra.”

La banda de reggae ovallina “Kaya y Quishra” a través de su bajista y representante Erick Tapia fueron contactados por la productora del mall “Nos llamaron porque se les cayó la banda que iba a tocar ese día. Nos ofrecieron el espacio para tocar sin pagarnos nada. De hecho nosotros tenemos que pagar, ya que debemos invertir en colaciones, tiempo y pasajes”

La banda finalmente rechazó la invitación “Preferimos ensayar y seguir en lo nuestro. Ellos tienen cómo pagarle a una banda y no es justo que se salven el pellejo a costa de nuestro esfuerzo.”

OvalleHOY.cl intentó obtener una declaración oficial de Open Plaza Ovalle, respecto de este tema, pero tras varios intentos de comunicarnos con la jefe comercial y de marketing, Gabriela Diccter Rivera, no fue posible obtener un pronunciamiento del centro comercial.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

 

El sujeto, luego de compartir en una fiesta se aprovechó que la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol y procedió a violentarla sexualmente, trasmitiendo en vivo por la red de Facebook la agresión.

Detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de La Serena,  por orden del Fiscal de Turno se dirigieron al sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, para indagar el delito de violación en contra de una mujer de 30 años de edad.

“Según los antecedentes recabados víctima e imputado mantenían una relación de amistad, hace bastante tiempo y el día de ayer  se encontraban compartiendo en una fiesta. Por motivos que son parte de la investigación el sujeto se habría aprovechado  que la mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol y la traslado hasta una pieza para violentarla sexualmente”, indicó el Eduardo Rojas , Brigada de Delitos Sexuales y Menores de La Serena.

Además el imputado de 23 años de edad identificado como Jonathan Marambio Pérez, procedió a grabar todo el acto sexual en vivo a través de la red social de Facebook.

“Los Detectives trasladaron  a la víctima al Hospital San Pablo de Coquimbo, para la realización de los exámenes de rigor sexológicos y el sujeto fue detenido y trasladado a la unidad de la PDI”. Indicó el oficial policial.

Todos los antecedentes fueron comunicados al Fiscal del caso, quien determinó que el hombre fuese puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo, para su formalización por el delito de Violación.

Las Damas de Blanco de Ovalle cumplieron 15 años al servicio de la ciudad, en una ceremonia a la cual asistieron los alcaldes de Ovalle y Punitaqui, la agrupación recibió el reconocimiento por parte de las autoridades.

Damas de Blanco-Filial Ovalle, pertenece a la Fundación a nivel nacional de las Damas de Blanco de Chile, cuyo fin es entregar ayuda espiritual, material y social al enfermo hospitalizado.

El alcalde  de la tierra de Los Molinos es socio de las Damas de Blanco hace 11 años y señaló su satisfacción por la labor que cumple la fundación, “soy parte de esta agrupación por más de una década y sin duda quiero valorar y destacar su compromiso y actuar por el desarrollo espiritual, material y social que entregan día a día a los enfermos del hospital. Su rol es gratificante y como alcalde aplaudo la labor de las mujeres que por años forman parte de las Damas de Blanco”

Asimismo, Araya Bugueño dijo que espera que las Damas de Blanco sigan creciendo en su noble labor, “hago un llamado a toda la sociedad de Ovalle, Punitaqui y en general a la de la provincia de Limarí a apoyar a esta agrupación. Tenemos que de alguna u otra forma aportar para que el desarrollo de las damas de blanco siga sosteniéndose en el tiempo y por ende el apoyo a los enfermos del hospital. Me siento orgulloso de ser socio de las damas de blanco”

 

En horas de la noche los Detectives recorrieron varios centros comerciales de la ciudad de La Serena donde encontraron a  8 ciudadanos extranjeros que estaban de manera irregular en el territorio nacional.

Los extranjeros infraccionados arriesgan una multa pecuniaria  por parte de la autoridad administrativa y en el peor de los casos, la expulsión del país.

Algunos de ellos se encontraban realizando trabajo remunerado sin tener los permisos correspondientes y otros por tener la visa vencida.

“En total fueron, 3 ciudadanos bolivianos y una colombiana trabajando como turistas y una ecuatoriana y colombiana por mantener su visa vencida. Los demás infraccionados fueron los empleadores de los extranjeros. Todos ellos infringieron el articulo 100 y 147 de la Ley de Extranjería, por lo que fueron denunciados a la autoridad administrativa”, indicó el Comisario, Hugo Astroza, Jefe de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Más de 90 mil personas han ingresado por el Paso Agua Negra en el presente año y el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, se encuentran realizando una serie de fiscalizaciones con el objetivo de que las personas se estén de manera regular en el territorio nacional y los empleadores cumplan con la normativa vigente de la Ley de Extranjería.

Cabe mencionar que las faltas más graves que pueden cometer un extranjero en nuestro país es ingresar por un paso clandestino o falsificar documentos. Mientras que la más recurrente es sobrepasar el plazo estipulado de visa de turismo y ejercer actividad remuneradas.

La PDI hace un llamado a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país a regularizar su situación. Para ello los Detectives los esperan de Lunes a Viernes en las oficinas ubicadas en calle Balmaceda N°1010, desde las 08:30 a las 14:00 horas, donde podrán realizar toda clase de consultas y realizar el registro de sus visas, trámite impostergable, ya que se debe hacer en un plazo de 30 días.

Además los días lunes y martes se está trabajando con la unidad móvil del Registro Civil      que se traslada hasta las oficinas de la PDI, para realizar los trámites de extranjería en un mismo lugar, como es obtener la cedula de identidad.

Si la Presidenta Bachelet no reconcilia su discurso, el Gobierno sólo continuará dando claras señales de confusión como lo ha venido haciendo, en su especie de “realismo sin renuncia” y si a eso le sumamos la enorme confusión que existe sobre cuál sería la hoja de ruta a seguir en los meses que le quedan al Gobierno, francamente veremos a un Gobierno que da manotazos de ahogado.

Puesto que hemos sido testigos como en innumerables ocasiones y en incontables veces, la Presidenta ha optado por enviar señales contradictorias que sólo confirmarían el problema de este Gobierno que es pasar de la gradualidad a la refundación intempestivamente una y otra vez y con tanta facilidad que el país entero se termina “mareando” debido a la “conducción” en círculos que el “chofer” en este caso la Mandataria se empeña en seguir.

Es por ello que, mientras la Presidenta no se reconcilie con su discurso de lo que ella cree que Chile necesita (que es muy distinto de lo que Chile realmente necesita y de lo que la evidencia le ha demostrado), las decisiones que tome en el intertanto no serán más que su realismo sin renuncia sigue con un diagnóstico equivocado sobre lo que funciona o no funciona bien en nuestro país.

Cabe recordar que cómo candidata, se esmeró en dejar en claro que sería ella quien tomaría la última decisión en su Gobierno, pero como Presidenta ha demostrado y ha quedado en evidencia en repetidas oportunidades, que cuando llega la hora de tomar las decisiones le tiemblan las manos y las piernas y cuando finalmente se decide y anuncia sus decisiones ya es demasiado tarde, ejemplos de esto hay varios: 27F, caso Caval, incendio centro sur, etc.

De hecho, desde que reconociera que no podría cumplir con sus principales promesas de campaña, el Gobierno de Bachelet se ha visto cómo ha intentado cuadrar sus promesas a la realidad actual, de una manera tan desesperada, (que llega a hacer vergonzosa) que ha tenido que parchar y reparchar una y otra vez sus propuestas en el camino, pues han sido tan improvisadas como desprolijas que a medida que las han intentado implementar se dan cuentas que sus promesas se constituyeron y construyeron sobre un programa de promesas irrealizables e inverosímil. Quedándose así en un socavón profundo del cual voluntariamente se introdujo.

El gran mea culpa que debiese hacer Bachelet es el reconocer que se excedió en sus promesas como candidata y que con ello alimentó las expectativas más allá de lo razonable de miles de incautos, pues entre todas éstas, estalla el ofrecimiento de una educación superior universal gratuita para todos, una nueva Constitución, una reforma laboral, tributaria, electoral, a las pensiones, nuevas formas de elección directa de los intendentes, una AFP estatal, más y mejores empleos y tantas otras cosas, porque a su juicio estaba convencida de que podría cumplir sus promesas. A pesar de los cuestionamientos de diversos técnicos antes y ahora de cómo pretendía llevar a cabo todo este plan de Gobierno.

Como será que incluso muchos de sus “aliados políticos” hoy por hoy advierten que no será posible cumplir con muchas de las promesas que Bachelet, realizó durante su campaña, pero de igual forma conociendo que esto no sería posible, guardaron un silencio cómplice porque les era conveniente.

Los primeros meses de Gobierno de la Nueva Mayoría fueron francamente un desastre, digno de una película de terror, en donde la implementación a toda costa de las diversas reformas que eran nada menos que una auténtica refundación y no simples ajustes que en nada perjudicarían el interés nacional como nos quisieron hacer creer, sino que por el contrario, se demostró que la implementación de éstas provocaban estragos y descalabros en lo más profundo en nuestro país y es más, éstas reformas, en nada se condecían con la realidad nacional, sino, muy por el contrario, éstas estaban destruyendo lo que en tantos años nos había costado construirlo y si como eso fuera poco cuando correspondía “poner paños fríos” ante el desastre que había provocado todo esto, Bachelet, optó por doblar la apuesta y empujar aún más sus reformas fundacionales y con más fuerza.

Es francamente lamentable y poco auspicioso el escenario que se ve venir para estos meses que le quedan al Gobierno, porque si en sus primeros 16 meses el Gobierno vivió una profunda disonancia entre lo que quería hacer y lo que realmente podía hacer, ahora a portas de dejarlo las consecuencias de la toma de sus decisiones a nadie le va a importar pues su capital político está prácticamente perdido.

Los móviles que funcionan bajo el alero del municipio de Ovalle apoyaron dos emergencias producidas en los últimos días en la ciudad, resguardando la integridad física de una familia y un menor de edad.

Uno de estos hechos ocurrió en la villa El Libertador el martes pasado. El móvil de seguridad municipal hacía su recorrido rutinario, cuando una familia solicitó la ayuda. El problema se originó, ya que “un bebé se encontraba ahogado, debido a que se había tragado una tuerca y una moneda, las que se encontraban en su garganta. En medio de la desesperación de su madre, el pequeño fue trasladado al servicio de Urgencia del Hospital de Ovalle en uno de los vehículos de seguridad” sostuvo Flores.

La madre del menor de un año y ocho meses, Ivonne Cortés agradeció la ayuda “porque fue demasiado buena y estaré eternamente agradecida. Estaba desesperada, pasaron dos colectivos uno no me paró y otro iba con pasajeros y luego pasó el vehículo de Seguridad y su conductor me ayudó inmediatamente y nos llevó al hospital. Estoy muy contenta y agradecida, porque llegue a tiempo, mi hijo estaba helado y se estaba asfixiando. Si no me hubieran ayudado ese día, otra historia se hubiese dado”. Cabe destacar, que se trató de un caso excepcional, ya que sólo las ambulancias pueden trasladar heridos o accidentados. Ahora el pequeño se encuentra recuperado y en su hogar.

La otra emergencia asistida por los encargados de seguridad sucedió en el sector Las Revueltas, “donde una madre, junto a su hijo minusválido, estuvieron a punto de volcar y fueron asistidos en primera instancia por el vehículo de seguridad municipal, quienes ayudaron a esta familia para que no tuvieran ningún problema, quedando las dos personas ilesas. Posteriormente, llegó Carabineros y se hizo cargo de la situación” indicó la encargada comunal de Seguridad Pública, Hortensia Flores.

Desde septiembre del año 2016, el municipio de Ovalle cuenta con tres móviles de Seguridad Municipal, gracias a una inversión con recursos propios que alcanzó los 56 millones de pesos. Desde ese momento, han tenido una gran aceptación en la ciudadanía porque tiene contacto directo con los vecinos y son el nexo entre ellos y las instituciones policiales.

El alcalde Claudio Rentería indicó que uno de los objetivos de los vehículos de Seguridad Municipal es “apoyar a los vecinos con cualquier tipo de problemas, dentro del margen de la ley. Además, la idea es disminuir la sensación de inseguridad, pues el personal está en contacto directo con Carabineros y la PDI por cualquier tipo de delitos que ocurran”. Rentería agregó que “estamos contentos con el resultado que hemos tenido, porque los ovallinos se han ido familiarizando con nuestro personal”.

El objetivo de las charlas es informar sobre las postulaciones al programa incentivando la participación con el fin de adjudicar los $1.121 millones disponibles para este año en la Región de Coquimbo.

Un total de 12 charlas y capacitaciones realizó el Servicio Agrícola Y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, en las provincias de Limarí y Choapa durante este mes con el fin de informar respecto de las postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, instancias en cuales más de 190 personas pudieron interiorizarse sobre la normativa, tipos de proyectos, procesos de postulación, cronograma de actividades, entre otros temas vinculados al programa.

El objetivo del programa es bonificar labores que permitan mejorar el potencial de los suelos que se han visto deteriorados por diversos factores como escasez hídrica, sobrepastoreo, entre otros.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, al respecto explicó que “el programa este año tiene un presupuesto de $1.121 millones, de los cualesde $78 millones están destinados a la provincia de Elqui, más de $797 millones a Limarí y $245 millones a Choapa. El objetivo de estas charlas es entregar la información necesaria para fomentar la postulación a estos proyectos que son de gran importancia para la región”.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para los agricultores y campesinos que han visto sus suelos deteriorados.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, agregó que “el sistema de suelos degradados es una de las herramientas fundamentales del Ministerio de Agricultura en la región de Coquimbo, puesto que el énfasis esta puesto en recuperar la capacidad productiva, la erosión y la degradación que tiene esta región; y por lo tanto, lo que está haciendo el Servicio Agrícola y Ganadero capacitando a más de 190 potenciales usuarios de esta herramienta a través de 12 capacitaciones, es una herramienta vital y fundamental de la acción del ministerio, porque estamos restaurando la vegetación de nuestros suelos, estamos logrando recuperar capacidad”.

El SAG bonifica hasta el 90% del valor de las obras  con un máximo de 160 UTM (más de siete millones de pesos) para la realización de labores agrícolas tales como microterrazas, cercos vivos, establecimiento de praderas, entre otros, con el objetivo es potenciar la generación de proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo, que mejoren la captura de agua y que requieran alta mano de obra.

“Queremos invitar a postular a agricultores y campesinos, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley que rige al programa de suelos degradados, además de comuneros y comunidades agrícolas”, agregó el Director Regional del SAG.

Equipo OvalleHOY

Un entretenido panorama tiene preparado el complejo ubicado a la salida norte de la ciudad, lugar en el cual este fin de semana se presentarán  la cantante local Karen Johns con el tributo a Valeria Lynch y el destacado humorista Rodrigo González.

Luego de un exitoso paso por el Festival de Viña del Mar en 2016 y presentaciones en diversos escenarios de nuestro país, el humorista Rodrigo González llega a Ovalle Casino & Resort con una rutina para hacer reír a todos este sábado 25 de marzo a las 23.30 hrs.

González se caracteriza por hacer stand up comedy y ha tenido una variada y larga trayectoria en televisión, donde ha escrito teleseries juveniles, fue guionista de “El Club de la Comedia” y ha participado en pantalla en “Morandé con Compañía”.

Luego del humor viene la música y es por eso que por segunda semana consecutiva estará Karen Johns, cantante local de la cuarta región, quien se ha ganado el cariño del público y demostrará todo su talento en el complejo de juego a las 00.45 hrs.

El viernes 24 de marzo, y para comenzar este fin de semana lleno de grandes estrellas, se presentará un tributo a Valeria Lynch, exitosa cantante argentina, quien ha vendido más de 15 millones de discos, siendo “Sinfonía” el último de ellos, lanzado en 2015.

Lo mejor es que todos los shows de este fin de semana son gratis con la entrada a la sala de juegos de Ovalle Casino & Resort.

Equipo OvalleHOY

En controles carreteros preventivos realizados en diferentes puntos de la región de Coquimbo Carabineros logró incautar en dos procedimientos millonarios cargamentos de droga que eran trasladados por la ruta 5 norte hacia la zona central del país.

En dos controles vehiculares, uno realizado en Los Vilos y otro en La Higuera, se logró incautar un total de 397 kilos de marihuana prensada de origen boliviano y colombiano que era trasladada a la zona central del país. Hubo dos detenidos y dos vehículos recuperados.

El primer procedimiento se gestó en la comuna de Los Vilos cuando personal territorial de la Subcomisaría se encontraba realizando controles vehiculares en el kilómetro 229 cuando un vehículo 4×4 evadió el control y se dio a la fuga, chocando con la barrera de contención unos kilómetros más allá, motivo por el que los delincuentes abandonaron la droga.

Mientras que el segundo fue realizado por la sección especializada en drogas OS-7 durante un control carretero en la comuna de La Higuera en donde acompañados del can detector Belzeu lograron dar con el segundo cargamento en el maletero de un vehículo Kia en el que transportaban cinco sacos con “ladrillos” de droga.

El primer procedimiento registró un pesaje de 198.018 kilos y el segundo de 198.514 kilos; ambos de marihuana prensada, equivalentes a 793.356 dosis de droga, avaluada en casi 800 millones de pesos, la que fue remitida para su destrucción.

Los dos vehículos utilizados para el transporte de droga tenían encargo por robo en la ciudad de Copiapó, el primero había sido robado en horas de la madrugada, mientras que el segundo además de tener encargo por robo tenía sus patentes clonadas, los que serán devueltos a sus propietarios.

Además en el segundo procedimiento se logró la detención de dos sujetos los que fueron formalizados por tráfico de drogas.

Equipo OvalleHOY

La obra audiovisual del realizador Rafael Durán Sepúlveda se exhibirá el jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural “Huaiqui Lonko” de Monte Patria.

 Esta semana comienzan las exhibiciones con las que la red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales” inicia sus actividades en 8 espacios culturales del norte chileno. La primera película seleccionada para dar vida a las actividades de esta red, es “La Tirana, Historia y Tradición” del director Rafael Durán Sepúlveda. El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, se presentará en la Sala Microcine del Centro Cultural “Huaiqui Lonko”, ubicado en Calle Ponio s/n a un costado del Cesfam Monte Patria.

El metraje de esta obra, de 80 minutos de imágenes, corresponde a un pormenorizado trabajo de investigación, registro y edición bajo la exhaustiva mirada del Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez. Esta pieza audiovisual ha sido presentada con éxito en la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, por la carrera de antropología, bajo la crítica mirada de los especialistas bolivianos, siendo reconocido e incorporado a la biblioteca de dicha Casa de estudios, como asi también en la biblioteca de la Universidad Católica de Chile.

El director de esta película, Rafael Durán Sepúlveda, quien será parte de los diálogos con los espectadores, posee una vasta experiencia en artes visuales, la cual ha complementado desde el año 2000 con estudios de edición digital y otros aspectos del arte y lenguaje audiovisual, como el desarrollo de libretos y guiones. En Iquique, su obra documentalista es conocida por títulos como “Mercado Centenario” (2004),  y el Testimonio  de la matanza de la Escuela Santa María (2007). Paralelamente, ha prestado los servicios audiovisuales en la Universidad Arturo Prat de Iquique y posteriormente y desde hace 7 años, en la Municipalidad de Alto Hospicio.

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

Equipo OvalleHOY

 

El estudio, denominado “Mirror” y realizado por la antropóloga brasileña Paula Pinto, sobre belleza y envejecimiento femenino contó con valiosa información, basada en trabajos académicos y entrevistas en profundidad con personas de distintas edades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que entre el 2000 y 2050, la cifra de mayores de 60 años se duplicará, es decir, pasará de 605 millones a 2 mil millones en el transcurso de medio siglo.

Chile no está ajeno a esta realidad. De acuerdo a los datos de la encuesta Casen Adulto Mayor 2013 dados a conocer el año pasado, la población de adultos mayores aumentó en un 9,3% respecto de 2011, llegando a 2.885.157 personas. Más aún, para el año 2050 se espera que nuestro país sea el segundo de América Latina con mayor porcentaje de adultos mayores, según la CEPAL.

Y no sólo eso. También existe en nuestro país, el concepto de la feminización del envejecimiento: por cada 100 hombres mayores de 60 años, existe como contraparte de 130 chilenas con similar edad, debido especialmente a la mayor sobrevida de las mujeres.

Para entender los procesos que viven las mujeres en las distintas etapas de su vida, una empresa brasilera de belleza encargó a la antropóloga Paula Pinto, que desarrollara una investigación sobre la belleza y el envejecimiento femenino. El estudio llamado “Mirror” contó con valiosa información basada en trabajados académicos de antropología y entrevistas en profundidad con mujeres de distintas edades de Latinoamérica.

Vejez, todo un tema 

“La vejez es un tema que las mujeres hablan permanentemente, ya que genera una crisis personal y socio-cultural, y exige una re-elaboración de la identidad. Se trata de un proceso de transición durante el cual las mujeres buscan dar sentido o nuevos significados a su vida.

Los cambios físicos asociados con la edad producen en la mujer, sentimientos de ansiedad, incertidumbre y cierto orgullo herido por el enfrentamiento entre la realidad física y social y los ideales estereotipados”, explicó Pinto.

Según la experta, se crea un ideal de belleza determinada por ciertos valores culturales muy arraigados y que dificultan la aceptación de las mujeres en torno a su edad. “La juventud es símbolo de la integración social, ya que el que crece es excluido/a. De esta manera, la belleza asegura mayores oportunidades en la vida social porque se es más bello cuando se es más joven, y por último la salud es representada en un cuerpo hermoso y delgado”, agregó.

Pese a que este panorama puede parecer desolador, “hoy vemos que cada vez es más posible experimentar las distintas fases del envejecimiento con belleza, libertad y felicidad. Esto puede ser bueno y deseable cuando se descubre el poder y la libertad que se consigue con el paso del tiempo. Una buena forma de enfrentarlo, es tratar de minimizar las pérdidas y entender que es un tiempo de maduración del cuerpo, las emociones y decisiones. La edad trae paciencia, tranquilidad y disminuye la ansiedad, lo que le permite a las mujeres ver de otra manera sus viejos miedos”, destacó la antropóloga.

Tiempo para mí

La investigación reveló que las mujeres mayores dedican su tiempo a proyectos de vida fuera de casa. Muchas de ellas entre los 70 y 90 años, enfrentan la vejez como una liberación de las obligaciones que tenían dentro y fuera de casa porque sienten que vivieron el matrimonio como una experiencia de poca libertad. “Encuentran en esta etapa la posibilidad de dedicar su tiempo a sí mismas. El valor más importante para esas mujeres es la libertad tardíamente conquistada”, dijo Pinto.

De esta manera, la libertad de las mujeres de la región se asume con diferentes significados: tener tiempo libre y privado para meditar, estar sola y disfrutar de otras actividades; con el tiempo se aprovecha mejor la compañía de las amigas y aprender a decir no, es decir, se hacen menos críticas con los demás y con ellas mismas, aprenden a no compararse y a valorar la singularidad, la individualidad y la diferencia.

Equipo OvalleHOY.cl

Un total de 53 mil habitantes de la Región de Coquimbo tienen la posibilidad de salir de Dicom y volver a ser sujetos de crédito, gracias al sitio www.chaodeudas.cl, que permite a clientes con deudas impagas regularizar su situación con casas comerciales y entidades bancarias.

A través del portal www.chaodeudas.cl, las difefrentes empresas ofrecen descuentos a sus deudores para que pongan fin a sus morosidades. Es por esto que las personas que ingresen en el  sitio desarrollado por Equifax podrán encontrar ofertas especialmente generadas para ellos, las que en promedio alcanzan los $341.000 por persona.

La iniciativa de Equifaxse suma a la exitosa actividad realizada en noviembre en el GAM, en que más de 2.000 personas tuvieron la posibilidad de terminar con su morosidad, salir de Dicom y reintegrarse al sistema financiero. En la ocasión las diferentes casas comerciales presentaron a sus clientes descuentos que alcanzaron, en algunas ocasiones, el 80% del monto impago.

En la Región de Coquimbo el grupo al que más dirigen las propuestas de renegociación es el conformado por personas entre los 31 y 45 años, con un total de  22.487 ofertas; seguido por el grupo entre 46 y 60 años, al que se dirigen 16.448 propuestas.

“Mediante este tipo de iniciativas Equifaxayuda a reintegrar al sistema financiero a numerosas personas que se encontraban en los registros de morosidad. Así, más de un millón de personas podrán olvidarse de Dicom”, explica el gerente general de Equifax, Carlos Johnson.

Agrega que gracias a esta iniciativa Equifaxconecta a personas que atraviesan por una difícil situación de endeudamiento con compañías que les presentan ofertas de renegociación, las que dependerán de las características de su morosidad. Mediante este tipo de actividades de recuperación de deuda impaga, realizadas por Equifax desde 2014, un total de 13 empresas han permitido que más de 8.000 personas regularicen su situación y se reintegren al sistema financiero.

Johnson explica que www.chaodeudas.cl permite a las empresas demostrar su compromiso con la inclusión financiera y avanzar en la solución a sus problemas de cobranzas, ya que les permite llegar a un alto número de personas con ofertas atractivas, masificando las acciones de recuperación de deuda impaga.

El deudor moroso que quiera saber si cuenta con ofertas debe acceder al sitio www.chaodeudas.cl y, en caso de encontrar una, deberá imprimir el documento con la propuesta de la empresa con la que tiene una morosidad y acudir hasta sus oficinas comerciales. Además, para asegurar que las ofertas lleguen a las personas se está enviado un correo electrónico informativo a los beneficiados.

En caso de que la persona ingrese al sitio web y no encuentre ofertas puede dejar sus datos. De ese modo podrá ser contactado rápidamente al momento de contar con ofertas y podrá ser considerado por la empresa para incluirlo entre los próximos beneficiados con una propuesta de renegociación de deuda morosa.

Equipo OvalleHOY

 

A través de un comunicado, el publicista y encargado del centro de cultura y arte municipal, rebatió los dichos del profesional en una nota publicada por nuestro medio.

El pasado miércoles 22 de marzo, el escritor ovallino Mario Banic, en el medio electrónico OvalleHoy,  en su nota “Asistencia a eventos culturales en el TMO”, señala que el Teatro Municipal de Ovalle hace entrega de entradas para sus  espectáculos a Juntas Vecinales, dificultando así el retiro de entradas del público general para los eventos programados en dicho lugar.

El director del Departamento de Cultura Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, se refirió a este hecho y negó categóricamente la entrega de entradas a Juntas de Vecinos e indicó que “el proceso de entrega de entradas se hace de forma personalizada en las dependencias del Centro de Extensión Cultural Municipal, optando cada usuario a dos invitaciones, las cuales son gratuitas, ya que dichos eventos son financiados por el municipio local, a través de la administración del alcalde, Claudio Rentería”.

No obstante, Huerta manifestó que “en muchas ocasiones las entradas son entregadas en su totalidad –a personas que se dirigen al Centro Cultural para retirarlas- y el día del evento no asisten, lo que genera que el teatro no llene completamente sus butacas. Estamos conscientes de que esta especie de deserción es producto de la gratuidad de nuestros eventos; y es por ello que estamos trabajando en campañas de concientización referente al tema; pero bajo ningún motivo esto es a causa de la entrega de entradas dirigidas a ciertas agrupaciones o juntas de vecinos”.

De igual forma el director cultural pidió mayor rigurosidad y veracidad al momento de emitir las informaciones, “sobre todo aquellas que afectan directamente al Departamento de Cultura, donde estamos abiertos a entregar información y declaraciones y de esta manera transparentar los ‘dichos’ de quienes son utilizados como fuente, en la redacción  de la información”.

“Me parece desproporcionada la reacción del Departamento de Cultura Municipal a una inquietud , o crítica si se le puede llamar, al sistema de entrega de distribución de entradas al Teatro Municipal; una opinión no mía sino que de varias personas de la misma comunidad que en los últimos meses me lo habían venido manifestando. Siempre he pensado que las críticas, aunque a veces duelen, ayudan a corregir y a crecer”, dijo por su parte Mario Banic al conocer la reacción de Ifman Huerta.

En lo que se refiere a entregar información, hizo notar que el día de la Convención de Cultura solicitó a Mauricio Ortiz una copia del diagnóstico preliminar dado a conocer minutos antes a los asistentes, y él se negó a eso explicando que no era público. “Si hubiera tenido ese texto quizás hubiera podido disponer una información mejor del sistema de entrega de entradas y no incurrir en equivocaciones. En las últimas horas (por las reacciones a mi opinión) he podido comprobar que, en efecto ya no se utiliza el sistema de entrega indiscriminada de entradas a instituciones, sino que se limitan a dos por persona, lo que me parece un avance”.

Agrega que si hubo un error en la entrega de la información de su parte, ofrece disculpas, aunque insiste en la desproporción de la reacción ante la opinión de una persona que sólo pretende aportar desde su experiencia como ex encargado comunal de cultura y amante de la cultura, y no descalificar. “Hubiera sido suficiente una llamada telefónica, pienso yo”, concluye el escritor.

A partir de las 10 de la mañana de este sábado 25 de marzo, se llevará a cabo la Primera Feria de Adopción del año en Ovalle. 

Quieres contar con un nuevo integrante en la familia,bueno este sábado 25 de marzo tendrás la oportunidad de hacerlo de forma gratuita, en la primera Feria de Adopción de Mascotas de este año en Ovalle. La iniciativa, impulsada por el municipio local, a través de la Oficina de Higiene Ambiental del departamento de Salud se realizará el próximo sábado 25 de marzo, desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas en la Plaza de Armas.

Recordemos, que esta actividad está incorporada en la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y se realiza mensualmente, con el propósito de evitar la proliferación de perros en las calles y también para quienes quieran tener una mascota y el compromiso de darle el cuidado adecuado. Tal como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, estarán presentes las integrantes de las sociedades protectoras de animales locales, quienes darán a conocer el trabajo en conjunto que han realizado con la municipalidad.

El encargado de la Oficina de Higiene Ambiental, Pedro Muñoz indicó que “el año pasado tuvimos una muy buena experiencia y esperamos que durante el 2017, el proceso de adopción se incremente. Por eso invitamos a todos quienes tengan las ganas y la responsabilidad de tener una mascota, se acerquen el próximo sábado a nuestro stand”.

Uno de los propósitos es crear conciencia en la población, para que practiquen una tenencia responsable, es por esto “que durante el segundo semestre realizaremos el curso de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas, de forma gratuita, para quienes estén interesados” agregó el profesional. Las personas que quieran participar, sólo deben acercarse a la Oficina de Higiene Ambiental ubicada en calle Gabriela Mistral #55 o comunicarse al fono 53 2 624079 o en el correo electrónico medioambientedesa@gmail.com

Equipo OvalleHOY

Una reunión de trabajo fue la que sostuvieron el diputado, doctor Miguel Ángel Alvarado, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón y la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El parlamentario PPD señaló que las necesidades en salud de la comuna de Monte Patria son grandes, “principalmente producto de su gran extensión y la dispersión geográfica”.

Lo que se solicitó a la autoridad de Gobierno fue la modernización del centro de salud familiar de Carén y de Palqui (CEFAM). “El sistema de red en la región de Coquimbo está en déficit, sobre todo, en estos lugares.”, recalcó Alvarado.

En tanto, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, realizó una presentación sobre el porqué de estas necesidades, destacando que la situación de agrava más aun, ya que la zona sufre hace más de 10 años de una sequía considerada catastrófica para la productividad de la región.

El diputado agregó a su vez que el Gobierno está, “al debe con la construcción de un centro de alta resolución para el que están los montos asignados pero que aún no se hace efectivo.”

Es muy probable que siendo usuario de Facebook, en las últimas semanas no ha resistido la tentación de participar en el juego al que te invitan consultándote: ¿A qué famoso te pareces?

Y pensando que tal vez tienes un parecido con Brad Pitt o Selena Gómez, has introducido en el sistema una fotografía tuya que arrojará como resultado el parecido que tienes con alguien del espectáculo mundial.

El problema sin embargo no es que no seas parecido a quien te imaginas, lo que lastimará tu ego, sino que estás enredándote en una de las muchas aplicaciones que existen en la red internacional que buscan “robarte la identidad”. O mejor dicho conocer todos tus datos personales para ser usados posteriormente con propósitos que no están muy claros.

Esto ha sido puesto en alerta por medios de comunicación nacionales e internacionales que informan que el juego es una aplicación de la desarrolladora Vonvon, una start-up de Corea del Sur  cuestionada por su manejo de información. Y aunque en su aviso de privacidad asegura que no venderá tu información a ningún tercero también te señala que sí podrá compartirla con algún tercero.

Esto es, tu nombre, dirección, profesión, información laboral, educación, estado civil, hijos, y toda tu red de amigos.

El “negocio” estaría en hacer crecer la base de datos de sus clientes para aumentar  la publicidad en sus contenidos.

Esto sería algo similar a lo que hacen las empresas comerciales – supermercados, farmacias, etc – cuando al pagar en la caja te solicitan el RUT con el gancho de tener derecho a descuentos, o la posibilidad de obtener beneficios futuros.

No está absolutamente claro dónde irá a parar esa información; o si se traducirá en la llegada de correo chatarra, llamadas telefónicas que cuando los abres o contestas te preguntas ¿de donde diablos la obtuvieron?

Para no hacer crecer mi paranoia, opto por lo más sano, que es no dar mi rut en el comercio , ni tampoco tratar de averiguar a qué famosillo me parezco… el resultado podría ser a lo menos decepcionante.

Uno nunca sabe que riesgo lo acecha en la red.

M.B.I.

Esto ocurrió en La Serena, aunque podría haber sido en cualquier ciudad de la región de Coquimbo donde la proliferación de perros en las calles es un problema sin solución.

El Segundo Juzgado de Letras de La Serena rechazó la demanda de indemnización por daños y perjuicios interpuesta en contra de la Municipalidad de La Serena por Ercio Fredes Boglio, quien fue mordido por un perro en la vía pública, en junio de 2016.

En el fallo (causa rol 3038-2016), la magistrada Ghislaine Landarretche desestimó la acción tras establecer que con la prueba rendida en juicio, “aun cuando se ha demostrado que el demandante efectivamente fue mordido por un perro, no ha sido posible comprobar, si el perro que lo mordió era o no un canino denominado vago o callejero, cuestión que resulta del todo fundamental”.

“(…) el debido servicio de la Ilustre Municipalidad se satisface con el hecho de publicitar y concientizar entre sus ciudadanos la tenencia responsable de animales; realizar campañas de esterilización y castración de mascotas; destinar recursos y mantener un canil municipal adecuado con profesionales veterinarios encargados; y realizar jornadas de adopción de animales en estado de abandono, lo que ha sido probado por la demandada (…)”, señala la resolución.

Y agrega mas adelante: “la Ilustre Municipalidad de La Serena ha cumplido con su deber de servicio estableciendo condiciones apropiadas para controlar los perros vagos que deambulan por las calles, (…) ya que no basta que el actor acredite que el daño fue causado por la acción u omisión de la Municipalidad, sino que supone un juicio de valor acerca del nivel y calidad de servicio que era exigible de dicho órgano de la administración, el que es cumplido de manera óptima, siéndole inexigible el hecho de erradicar la presencia canina, que carece de dueños, de las calles de la ciudad”, establece el fallo.

Por lo que, concluye: “Que se rechaza en todas sus partes la demanda interpuesta a lo principal de fecha 05 de agosto de 2016. (…) Que no se condena en costas a la demandante por considerar que tuvo motivo plausible para litigar”, concluye.

En el mes de julio, los 5 estudiantes viatorianos deberán viajar a Talcahuano para participar en el certamen que reúne a 15 jóvenes de todo el país.  

Poco tiempo de preparación tuvieron los 13 alumnos del establecimiento que decidieron formar parte de la primera etapa de las Olimpiadas de  Astronomía y Astronaútica 2017, organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía. Fue así, como tras dos semanas de preparación, 5 alumnos lograron ser seleccionados para el certamen, obteniendo incluso,  los primeros lugares a nivel nacional.

Se trata de la primera vez que el Colegio San Viator de Ovalle participa en la competencia que, desde el año 2009 se realiza en el territorio nacional. “Se podían inscribir alumnos de primero medio a tercero medio, por lo que se les extendió la invitación a nuestros estudiantes que quisieran participar, pese al poco tiempo de preparación”, manifestó Víctor Mena, profesor de la asignatura de Física, agregando “eso demuestra la capacidad de cada uno de ellos”.

Cabe señalar que la prueba de selección consistió en 85 preguntas que los jóvenes debieron responder en un tiempo máximo de dos horas. Ante esto, Virginia Álvarez, quien fue la primera seleccionada a nivel nacional, manifestó que, “siempre me interesó el tema astronómico y ahora que se dio la oportunidad de poder participar, estuve las dos semanas de preparación estudiando todos los dos días, para poder pasar a la otra etapa”.

Por su parte, Paloma Aguirre de tercero medio, explicó que “he participado en otras olimpiadas y en este caso me pareció interesante saber en el universo. Me preparé mucho, sin embargo  lo resultados fueron chocantes al principio”, declaró el segundo lugar nacional.

A su vez, Fernanda Ramos, Antonia Ortega y Joaquín Araya, también clasificados, destacaron el apoyo brindado por el colegio mediante guías, material de apoyo y la disposición del equipo docente.

“Esto responde a tres factores importantes: el proceso de enseñanza de alto nivel que se imparte, los alumnos con hábitos de estudios y con capacidad de adquirir nuevos conocimientos y profundizar en temas que sean de su interés, y el apoyo de las familias”, puntualizó Humberto Guzmán, rector del establecimiento.

Equipo OvalleHOY

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

El Piano de la Escuela América
El valor de lo limarino
Tongoy
Todo tiempo pasado fue mejor...
Nunca quedas mal con nadie
Aberraciones animales en San Félix
Oro en el Tiro al Blanco
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
X

O ingresa con tu cuenta de...