OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

27 - 05- 16 Protectoras de animales localesEn marzo fueron entregaron 1700 kilos de alimentos para perros y ahora en abril el alcalde Claudio Rentería se comprometió a realizar un aporte similar, cuando concluya el primer proceso, para el bienestar de los perros que se encuentran en el canil.

Uno de los compromisos que ha tenido la administración municipal de Ovalle ha sido el bajar los índices de perros en situación de calle en la comuna. Esa ha sido una de las causas de la realización de las denominadas Ferias de Adopción de Mascotas y su éxito. Pero también se ha trabajado de la mano con las protectoras de animales locales, esto, a través del Programa de Manejo Integral de Animales Abandonados de la comuna de Ovalle (MIIACO).

Una de las acciones más valoradas fue la entrega de alimentos para los canes en el mes de marzo, que alcanza los 1700 kilos, que va en directo beneficio de estas entidades que se encargan del cuidado de los animales. Las beneficiarias serán las protectoras Cachupines sin Hogar, Amor Animal y Amigos por Siempre.

Estas entregas se efectúan en “raciones calculadas proporcionalmente al número de perros contabilizados en el canil con fecha 17 de febrero de 2016 y  la distribución se realizó cada 2 semanas” indicó el encargado del programa MIIACO, Cristofer Flores.

Cabe destacar, que existe un registro del retiro de alimentos, con el fin de “transparentar ante nuestros vecinos la entrega de estos recursos y además con esto reafirmamos el compromiso de esta administración municipal con el objetivo de la tenencia responsable” agregó Flores.

Actualmente, se está concluyendo el primer proceso de entrega. En este sentido, Cristofer Flores afirmó que “el alcalde Claudio Rentería en abril hizo un compromiso de realizar una segunda donación de 1700 kilos más. Como ahora estamos cerrando y transparentando el proceso anterior, pronto iniciaremos la nueva entrega”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “siempre hemos estado preocupado del tema de los perros en las calles, que es una problemática a nivel nacional y que Ovalle no ha estado exento. Por eso hemos potenciado el trabajo con las protectoras de animales y las hemos apoyado y lo seguiremos haciendo, a través de diversas acciones, para beneficio de ellos y la comunidad”.

También se informó que próximamente la Unidad de Gestión Ambiental y el programa MIIACO contará con un móvil, que será adquirido con recursos municipales, para “el transporte de mascotas abandonadas a las salas de esterilización, que se encuentran ubicadas en la ex escuela Oscar Araya Molina, a un costado del cementerio municipal. Esto viene a suplir una de las mayores necesidades que teníamos”.

El sábado el club ovallino recibirá a las 15.00 horas en el estadio Municipal de Punitaqui a Malleco Unido en el último partido como local correspondiente al campeonato oficial de Segunda División.

El elenco dirigido por Danilo Chacón con 47 puntos, en el segundo lugar de la Liguilla de descenso y faltando dos partidos para el cierre del torneo, está a salvo del riesgo de descenso a la Tercera División por el sistema de puntajes.

Sin embargo se cierne sobre su cabeza la amenazante espada del descenso administrativo, dependiendo de cual ha sido la decisión del Tribunal de Penalidades luego de su última apelación de la reunión del 18 de mayo. En esa oportunidad hubo un acuerdo al respecto, aunque este es mantenido en reserva mientras es redactado el fallo que aparentemente es el definitivo, y que sólo sería entregado a la dirigencia del club.

¿Le será levantada la sesión? ¿Habrá sido acogida la apelación?

En el caso que el club fuera forzado a descender a Tercera, el problema inmediato  es que la competencias de la ANFA comienzan este fin de semana sin los equipos de Segunda que descienden (sea por puntaje o administrativamente) , por lo que esos clubes tendrían que esperar hasta el próximo año para participar, con el desgaste que eso significa.

Son las dudas que persisten, y es por eso que quienes asistan el sábado al estadio de Punitaqui lo harán con la alegría de despedir a su equipo que ha respondido en la cancha, pero con el temor que podrían quedar al margen del profesionalismo por la irresponsabilidad de sus dirigentes.

¿El del sábado es un partido con sabor a despedida?

Como sea la invitación es a concurrir en masa al estadio de Punitaqui a entregar desde la tribuna el respaldo al equipo que hasta el último momento ha defendido la verde con verguenza deportiva.

26 - 05- 16 el palqui 2La iniciativa para el aprovechamiento de aguas grises es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y fue impulsada por el centro de padres y apoderados.

La comunidad escolar de la Escuela El Palqui, en la comuna de Monte Patria, está desarrollando un proyecto de conciencia ambiental sobre el uso eficiente del recurso hídrico consistente en el reciclaje de aguas grises. Tras la instalación de un sistema de filtro y depuración, el agua que es usada en lavamanos es reutilizada para regar las especies autóctonas que los alumnos y profesores tienen en su huerta y vivero escolar.

El proyecto es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente que financia iniciativas de desarrollo sustentable que surgen desde la comunidad organizada, en este caso, el proyecto fue postulado por el centro de padres y apoderados, permitiendo que los alumnos puedan aprender sobre el cuidado del agua,  cómo colaborar ante la desertificación y a valorar la flora endémica.

Al respecto, la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que la Escuela El Palqui tiene doble mérito, ya que además es un establecimiento certificado ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente por incorporar contenidos ambientales en sus metodologías pedagógicas. “Ellos consientes del déficit hídrico que afecta a nuestra región han decidido tomar esta iniciativa para reducir su efecto, recuperando las aguas grises y así tener más áreas verdes en la escuela, donde los niños han participado activamente”, subraya.

Luis Narvaez, presidente del centro de padres de la escuela, explica que la idea nació como una forma de contribuir a enfrentar la escasez hídrica que vive la comuna y valora que desde que se ha implementado el proyecto los niños se han sensibilizado más aún, porque los profesores han incorporado el tema dentro de las clases. “Ellos tienen un gran sentido ecológico”, expresa.

El director de la escuela El Palqui, Eric Galleguillos, plantea que ganarse el Fondo de Protección de Ambiental “ha sido una oportunidad inmensa, porque el reciclaje del agua lo hemos podido incorporar en el currículo escolar en todos los cursos de la escuela, permitiendo que los profesores y las familias se involucren en el cuidado ambiental”.

En esta iniciativa los principales protagonistas han sido los alumnos de 4° año básico, quienes con propiedad son capaces de explicar cada fase del reciclaje hídrico a quienes visitan la escuela. “Me ha gustado mucho este proyecto para conservar el agua y nos ha servido para cuidar las plantas y el medio ambiente”, expresó Benjamín Salazar, uno de los estudiantes de ese ciclo.

A través de este sistema de reutilización de aguas grises de los lavamanos, se estima que diariamente se puede reciclar entre 2.500 a 3.000 litros de agua, hecho que implica un importante ahorro en esta escuela de aproximadamente 800 alumnos.

El domingo 29 de mayo se celebrará en el país el Día del Patrimonio Cultural y la Logia Masónica de Ovalle no estará ajena a esta ocasión, por lo que recibirá a los visitantes que quieran conocer sus dependencias ubicadas en calle Vicuña Mackenna 759.

El próximo domingo será especial, ya que se celebrará el Día del Patrimonio Cultural, ocasión en que todos los edificios públicos del país abren sus puertas, para que las personas conozcan íntegramente sus dependencias. Es por este motivo, que la Logia Masónica de Ovalle se ha querido sumar a esta jornada y abrirá sus puertas desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas, horario en que habrá integrantes, quienes responderán consultas y dudas de los visitantes.

Recordemos, que el Día del Patrimonio se instauró en 1999, con el propósito de que la comunidad conozco los atractivos que tiene el país, en lo que respecta a lo patrimonial, arquitectónico e histórico. Al principio se celebraba el 17 de abril, pero a partir del año 2001, se decidió instaurarlo el último domingo de mayo. De esta forma los chilenos pueden ingresar a distintos espacios públicos, entre ellos, La Moneda, el ex Congreso Nacional, bibliotecas y museos. En esta oportunidad y por segundo año consecutivo, la Logia Masónica de Ovalle celebrará el Día del Patrimonio, con el fin de acercar a la comunidad a esta institución.

La directiva de la Logia Masónica Acción Fraternal N° 42 indicaron que es una gran ocasión, para que la comunidad ovallina conozca las dependencias masónicas y a la vez pueda interiorizarse en la historia y en la influencia que ha tenido la Masonería en la sociedad chilena.

Esta experiencia de la apertura de las dependencias se realizó para la celebración del Bicentenario en el año 2010, donde muchos ovallinos conocieron este lugar ubicado en calle Vicuña Mackenna 759.

26 - 05- 16 educacion artistica 26 - 05- 16 educacion artistica 4 26 - 05- 16 educacion artistica 3En el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística un grupo de niños y jóvenes de la Escuela de Artes Eliseo Videla (ex Escuela de Música) llegaron hasta el primer paseo público de la ciudad  para realizar una actividad de interacción con la comunidad.

Durante la mañana hubo presentaciones de las agrupaciones de Danza y Teatro; de los talleres exploratorios  de pintura , alumnos de artes visuales, y de las Bandas Básica dirigida por el profesor Raúl López y la Banda Sinfónica a cargo del maestro Rodolfo Alcayaga.

Por otra parte el director del establecimiento, Edio García Galleguillos, agregó que mañana viernes la Escuela estará presente a las 11.00 horas de la mañana con la Orquesta Sinfónica Juvenil , dirigida por el maestro Marco Antonio Figueroa, integrada por mas de 50 músicos alumnos, participando en la actividad de cierre regional  de Mes de la Educación Artística.

Por otra parte, al mediodía la Banda Juvenil Sinfónica , a cargo del maestro Alcayaga, ofrecerá una presentación en el Paseo Peatonal.

El área meteorológica del centro científico CEAZA (CEAZAMET), informa que un nuevo sistema frontal ingresaría a la región este sábado 28 de mayo, con probables precipitaciones que afectarían principalmente el sur y la cordillera de la zona.

El evento se extendería a los valles y sectores precordilleranos con precipitaciones débiles, incluyendo en la provincia del Limarí a las localidades de Combarbalá y Rapel.

En la cordillera se esperan sobre 50 cm de nieve. Estas se presentarían desde la madrugada del domingo y parte del lunes 30, en la Región de Coquimbo. El evento también podría afectar la cordillera de las regiones de Atacama y Antofagasta hasta el martes 31 de mayo.

A contar del día lunes el sistema frontal se retirará de la región dejando una masa de aire frío la que hará descender las temperaturas hacia el día martes 31.

La banda local inició la filmación de su nuevo clip, trabajo en conjunto con la productora Roca Films, en el TMO.

La banda Los Condenados de Ovalle está invitando a todas las amigas, fans del grupo y ovallinas de corazón a participar del nuevo video de su canción “Me Gustan Todas Las Mujeres”, que se realizará este sábado 28 de mayo, a partir de las 14:00 horas en el Centro Cultural Municipal, en Independencia Nº 479.

Los integrantes de Los Condenados comenzaron la filmación del cuarto video oficial del grupo, trabajo que están realizando junto a la productora local Roca Films, en conjunto con el centro cultural, en el Teatro Municipal de Ovalle.

Los muchachos de la banda aseguraron que esperan que las amigas, fans del grupo y ovallinas de corazón lleguen este sábado en gran cantidad, “para las tomas en el CECA. No olviden que estamos haciendo un llamado público a todas, para asistir y que salgan representando a nuestras mujeres. El tema es: “Me Gustan Todas Las Mujeres” y queremos que en Chile vean por qué!”, manifestaron.

Así que, a prepararse chiquillas, para que muestren a todo el país, en el video de Los Condenados, la hermosura de la mujer ovallina.

Monumento Nacional Pichasca.

Monumento Nacional Pichasca.

El domingo 29 de mayo se podrá ingresar gratuitamente a Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que administra CONAF en la región de Coquimbo y en todo Chile.

Desde el año 2000, el último domingo de mayo ha servido para celebrar el día del Patrimonio Cultural en el país.  Todas las ciudades toman acciones tales como la apertura voluntaria de edificios y sitios con valor histórico, con el objetivo de promover la cultura y así tomar conciencia de nuestro sentido patrimonial.

CONAF región de Coquimbo,  “consciente de lo relevante que resulta el hacer partícipe a la ciudadanía de la celebración, dispondrá de todas las facilidades para el acceso a las unidades que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de manera absolutamente gratis”, subrayó la directora regional de CONAF, Liliana Yáñez.
“De esta modo, no sólo se suma a la iniciativa nacional, sino que además contribuye a promover las acciones tendientes a mejorar y proteger la calidad de los entornes naturales”, destacó el Jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, José Miguel Torres.

Como se ve, el próximo domingo 29 de  mayo, será la oportunidad ideal para acercarse y conocer los espacios protegidos por la CONAF y aprovechar así de un paseo junto a la naturaleza y poder festejar el Día de Patrimonio Cultural al aire libre en compañía de la toda la familia y sin costo alguno.

Las unidades en la región de Coquimbo que se podrá acceder de manera gratuita son: Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en provincia de Elqui; Parque Nacional Bosque Fray Jorge y Monumento Natural Pichasca en provincia de Limarí; y  Reserva Nacional Las Chinchillas en provincia de Choapa.

La Ministra del Deporte Natalia Riffo y autoridades regionales, provinciales y locales realizaron una visita a los trabajos en el recinto de Avenida La Chimba.

Sorprendidos por el avance y la magnitud de la infraestructura quedaron los vecinos de la comuna de Ovalle tras recorrer las dependencias de lo que será el futuro estadio. Para Norma Bolvarán, Presidenta de la junta de Vecinos San José de la Dehesa, es un sueño ver que uno de los proyectos emblemáticos para la comuna este avanzando a paso firme. “Gracias al Gobierno que está construyendo un estadio para nuestros niños, y lo estábamos esperando, verlo así, nos pone muy contentos como ovallinos”, dijo.

Asimismo, René Carvajal, Presidente de la Junta de Vecinos de la población Carmelitana manifestó que “damos las gracias por la invitación, porque esto es una obra que vamos a disfrutar todos. Es un recinto de lujo y como dirigentes del programa Yo Quiero Mi Barrio, ahora somos vecinos de Yo Quiero Mi Estadio”.

Los dirigentes acompañaron durante una visita inspectiva a la Ministra del Deporte, Natalia Riffo y al Intendente Claudio Ibáñez, para conocer el estado de ejecución del proyecto, que hasta la fecha ya supera el 50%. “Vamos avanzando a tiempo, e incluso un poco adelantado, pero lo importante que a fines de año, principios de 2017, tendremos un estadio de estándar FIFA que se merece la ciudad de Ovalle”, destacó la Secretaria de Estado.

La Ministra Riffo reiteró que este espacio no sólo será para el fútbol, también para atletismo y va a conjugar el rescate patrimonial a través de un museo de sitio con los restos arqueológicos encontrados durante su construcción.

En este ámbito, el Intendente Claudio Ibáñez, agregó que “esta es una obra que todos queremos sacar adelante para la comuna de Ovalle. El Ministerio del Deporte financió más de 8 mil millones de pesos, más 2500 millones del Gobierno regional y 500 millones del municipio para una obra anhelada. Hoy se ha hecho un rescate patrimonial importante, por eso su diseño estará rememorando la cultura ancestral”.

Y es que el nuevo estadio tendrá un aforo de 5000 personas y en sus graderías se reflejará la iconografía Diaguita, mezclado con los colores que representan a Club Deportes Ovalle, las que ya se están instalando.

“Acá hay un esfuerzo mancomunado del Gobierno central y el Gobierno Regional para que los deportistas de Ovalle al fin cuenten con un espacio digno y contribuir a la práctica del deporte en toda la provincia”, puntualizó el Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre.

Junto a estos trabajos, también destaca la colocación de las torres de iluminación, la preparación del terreno en el sector sur del recinto y el inicio de las tareas de pintura y tabiquería en las gradas. En el recorrido también participaron los diputados Miguel Alvarado (ind-PPD), Daniel Núñez del partido Comunista y el DC Matías Walker, además del gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic (DC) y el alcalde de Ovalle, el ex-RN Claudio Rentería.

 

 

Ministra del Deporte y autoridades posando con las camisetas del ciclón en su visita a las obras del estadio de Ovalle/ Foto consejeto Teodoro Aguirre.

Ministra del Deporte y autoridades posando con las camisetas del ciclón en su visita a las obras del estadio de Ovalle/ Foto consejero Teodoro Aguirre.

Los pupilos de Ramón Contreras tendrán en el inicio un duro rival, Municipal Salamanca, el domingo a las 15. 30 horas en la provincia del Choapa.

Las brujas salamanquinas han resultado un hueso duro de roer para el elenco limarino, puesto que en la participación en la Copa Absoluta, vencieron en los dos compromisos disputados. En la segunda ocasión por un categórico 4 x 0 en el mismísimo estadio ANFA de Ovalle.

Esta vez sin embargo los muchachos del “ciclón”, con la participación de cuatro ex jugadores de Deportes Ovalle que no pudieron participar en la competencia anterior,  esperan que las cosas sean distintas y puedan regresar con un buen resultado para dar inicio a su participación oficial en el Grupo Norte de la Tercera B.

La Primera Fecha de la competencia considera los siguientes partidos para sábado 28  y domingo 29 :

Provincial Marga Marga vs Ferro Lampa
Escuela de Fútbol Macul vs Unión Casablanca
Unión Compañías vs Campos de Batalla
Municipal Salamanca vs Provincial Ovalle FC
Curacaví FC vs Academia Joven
Quintero Unido vs Cultural Maipú
Libre: Pudahuel Barrancas

Un buen punto se adjudicó ayer el elenco limarino cuando la Ministra Natalia Riffo y autoridades regionales que visitaron las obras de construcción del Estadio de Ovalle, posaron en una de las tribunas con camisetas obsequiadas por un dirigente del Ciclón que los acompañó en la visita.

BASES DEL TORNEO

Recordemos que las bases de la competencia de la Tercera B establece lo siguiente:

•    Primera Fase: Los 26 equipos de la categoría se dividen en 2 grupos: el Grupo Norte-Centro, y el Grupo Centro-Sur , en donde se enfrentan entre sí, en un total de 26 fechas (13 fechas por rueda) en ambos grupos. Finalizada esta fase, clasificarán los 3 mejores de cada grupo a la Segunda Fase.

•    Segunda Fase: Los 6 clasificados se enfrentarán en un solo grupo, jugándose 2 ruedas de 5 fechas cada una. Al final de las 10 fechas, el equipo que resulte terminar 1º del grupo, ascenderá a la Tercera División A para el año 2017, y además llevándose el título de Campeón; mientras que el equipo que termine en 2º lugar, también ascenderá de forma automática a la Tercera División A, como el Subcampeón del torneo.

•    Descenso: Los últimos de cada grupo de la primera fase, descienden a su asociación de origen.

En caso de igualdad de dos o más equipos de un mismo grupo, para definir una clasificación, sea esta en cualquier fase, ascenso y descenso, se determinará de la siguiente forma:

•    La mayor cantidad de partidos ganados.
•    La mejor diferencia de goles.
•    La mayor cantidad de goles marcados.
•    La mayor cantidad de goles marcados como visita.
•    El que hubiera acumulado mayor puntaje en los enfrentamientos que se efectuaron entre los clubes que se encuentran en la situación de igualdad.
•    En caso de persistir la igualdad, se desarrollará un partido único en cancha neutral, determinada por la División (Art. 182 y 189 del Reglamento ANFA).

La nueva Ley de etiquetados prohíbe que se hagan publicidades dirigidas a menores de 14 años de alimentos con los rótulos ‘Alto en’. Por ello, los llamados “ganchos promocionales” como regalos y juguetes que iban junto a estos alimentos, como cereales, ‘cajita feliz’ y ‘Kinder sorpresa’, quedarán en el olvido. Un especialista explica en detalle cuáles son los mayores desafíos que la nueva norma trae al mundo de la publicidad nacional.

La nueva Ley de Etiquetados de Alimentos golpeará fuerte al mundo publicitario nacional. La norma, que comenzará a regir el próximo 27 de junio, prohíbe hacer publicidad dirigida a menores de 14 años de alimentos con altos índices de calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio y otros ingredientes que la autoridad sanitaria considere nocivos. Es decir, las cajas de cereales con estampados de dibujos animados y las promociones de comida rápida de menú infantil están viviendo sus últimos días.

“La ley de etiquetados claramente supondrá un desafío para las marcas para llegar al público infantil y también para convencer de optar por ellos a padres y madres. Las nuevas estrategias publicitarias claramente deben enfocarse en una alimentación más saludable, pero también en generar experiencias de marca interesantes para las personas, es decir, que tanto padres como hijos quieran consumir los contenidos de las marcas sin depender de personajes o regalos. En ese sentido será algo muy interesante, ya que las marcas deberán volver a la construcción de marca y no depender tanto de factores o activos promocionales. Creo que esto vendrá a refrescar el ámbito publicitario chileno. Además, la responsabilidad social de las empresas toma un rol fundamental en este sentido, en mostrar el origen de sus ingredientes, procesos más naturales de preparación, etc.”, asegura Rodrigo Chijner, docente de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

No se podrán ofrecer alimentos gratis como promoción y estará prohibido el uso de ‘ganchos’ promocionales como regalos, concursos, juegos, adhesivos, juguetes y todo lo que tenga como objetivo aprovechar la credulidad de los menores. En consecuencia, los juguetes coleccionables de los cereales o los personajes infantiles instando a los pequeños a consumir un determinado producto estarán prohibidos por ley. Con ello, la Cajita Feliz no traerá más juguetes y Kinder Sorpresa no se podrá vender en el país.

¿Cómo afectará eso a la publicidad nacional que ya no podrá dirigirse a menores de 14 años? Según el académico, la respuesta está en ofrecer una publicidad más interesante para grandes y pequeños.

“La pregunta que debemos hacernos es: ¿Los niños quieren una hamburguesa de McDonalds por el juguete que les entregarán o porque les gusta la experiencia que se vive al comerla? ¿Los niños quieren tomar su cereal en la mañana porque un tigre, perico o cualquier animal personificado, los invita a hacerlo? Creo que en ese sentido la publicidad deberá encontrar insights más interesantes ahora, para convencer a los padres que tomar un desayuno en familia es más que comer cereal o que, quizás, visitar un McDonalds es más que sólo comer una hamburguesa. Obviamente todo esto sumado a que las marcas deberán atraer de muy buena forma a los grandes, con argumentos sólidos y con opciones adecuadas a todo perfil de comprador”, explica Chijner, Head Planner de la Agencia DoubleYou en Chile.

LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES

Otro apartado de la nueva ley establece que la publicidad de la comida no saludable (entendida como la alta en nutrientes críticos) sólo podrá hacerse en horario nocturno en medios de comunicación masivos y que además debe llevar obligatoriamente un mensaje que promueva hábitos de vida saludable.

“Esto es interesante, porque vamos a ver quién realmente tiene algo que decir sobre hábitos saludables y quién no. Las marcas ya no pueden ser ajenas a la conciencia mundial que hay sobre el consumo de azúcares o ingredientes artificiales, y creo que quienes tengan argumentos sólidos para decir algo pueden transformarse rápidamente en una opción preferida por grandes y chicos. Esto no dejará ajeno a nadie y también puede ser una gran oportunidad para algunas marcas”, afirma Rodrigo Chijner, publicista de la U. del Pacífico.

Promocionar un alimento considerado dañino para la salud será más difícil después del 27 de junio. Según el académico, la clave está en cambiar el mensaje que van a comunicar. “La ley de etiquetados será algo muy complicado para ciertas marcas, pero también será una oportunidad para empresas que inteligentemente adapten su comunicación. Esto es algo que se veía venir hace mucho tiempo y los que fueron inteligentes ya han realizado esfuerzos al respecto, destacando iniciativas sociales, alimentos más saludables, experiencias de marca, e incluso potenciando sus contenidos en canales digitales. Pero para quienes lo dejaron pasar y no hicieron nada al respecto, será un proceso muy complicado”, detalla el experto.

Si bien es cierto, la ley hoy obliga a exaltar las características saludables de un producto, ya  muchas marcas habían incluido un mensaje en esa línea, justamente para ir a la par con la tendencia de la población de preferir lo saludable y natural. “Si bien la ley de etiquetados presenta varias restricciones a la comunicación, no debemos olvidarnos que la tendencia de una alimentación saludable y una comunicación más responsable no es algo nuevo y en base a esto podemos notar no sólo cambios en la comunicación global de las marcas de alimentación, sino que también en sus modelos de negocios y hasta mix de productos”, explica Chijner.

“Hoy tener una opción saludable atractiva es una necesidad de las marcas. Un ejemplo de ello es McDonalds en Chile, que además de vender sus emblemáticos productos también presenta opciones saludables como ensaladas, jugos naturales y hasta podemos ver las calorías de cada alimento. En ese sentido, las marcas ya están haciendo esfuerzos, sólo que ahora deberán capitalizarlos de mejor forma, más efectiva e inteligente para llegar a padres e hijos”, concluye Rodrigo Chijner, docente de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

 OvalleHOY.cl)

La ministra del Deporte Natalia Riffo encabezó la entrega (Foto: OvalleHOY.cl)

Más del 60 % de los beneficiados en la región no tenían equipo personal o familiar, mientras que el 54 % no tenía acceso a Internet.  La iniciativa gubernamental en la capital provincial del Limarí tuvo una inversión superior a los 260 millones de pesos.

Un apoyo efectivo para ampliar sus conocimientos y descubrir las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información, tienen a partir de hoy, 907 estudiantes que cursan séptimo básico en establecimientos públicos municipales de la comuna de Ovalle, quienes reciben un computador portátil, internet banda ancha móvil gratuita por un año y recursos educativos digitales, del Programa Presidencial “Me Conecto para Aprender”, del Ministerio de Educación.

Para alrededor del 60% de estos 907 estudiantes de la comuna de Ovalle, es su primer computador con internet, el cual les permitirá acceder a un conjunto de recursos educativos sugeridos por asignaturas, podrán experimentar utilizando simuladores y programas de edición de imagen y audio, investigar en diversos sitios web y desarrollar tareas y trabajos, apoyándose de las distintas herramientas que incluye el equipo.

Como es el caso de del estudiante de séptimo básico Iván Bugueño del Liceo Alejandro Álvarez Jofre para quien es su primer computador con conexión a internet. Su mamá Lila Bugueño madre soltera, dice que “es una buena oportunidad, porque a mí no me alcanza, tengo tres hijos, la mayor en la universidad y otra en el instituto. Hay que dividir la plata, soy auxiliar de servicio. Muy contenta y feliz porque a mi hijo le va a servir para mejorar sus notas”.

La Ministra del Deporte Natalia Riffo, en gira por la región, presidió la ceremonia de entrega y destacó que el programa “es una herramienta” para avanzar en la calidad de la educación. “Nos permite ir avanzando en soñar un país mucho más inclusivo e igualitario donde todos tengan esta herramienta, conectarse con el mundo y con el conocimiento”.

 OvalleHOY.cl)

A la calidad de la educación y a la equidad del acceso a las tecnologías apunta el Programa Me Conecto Para Aprender (Foto: OvalleHOY.cl)

En tanto, el seremi de Educación Pedro Esparza, enfatizó que “es una herramienta pedagógica poderosa. Es acceso a las tecnologías, mejorando los aprendizajes de nuestros niños. Esta reforma es sistémica, es global, el acceder a derechos, pero también de entregar mejor calidad de la educación sin importar el nivel socioeconómico”. Por su parte, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic afirmó que el programa “acorta brechas, que la gente de nuestra provincia tenga acceso y pueda estar en línea con el mundo, con toda la información” y remarcó que  la Reforma Educacional del gobierno “genera estas posibilidades”.

Beneficiarios

En la comuna de Ovalle, el gobierno entregó 907 computadores para los estudiantes y sus familias, con una inversión superior a los 264 millones de pesos ($ 264.649.902), como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional. En la región de Coquimbo, este 2016, se entregarán 4.237 computadores, con una inversión regional superior a los 1.200 millones de pesos ($ 1.236.297.282).

Durante el proceso de selección del modelo de computador por parte de los estudiantes, se aplicó una encuesta que fue contestada por 75.227 estudiantes en todo el país, En la Región de Coquimbo, un 61.1% de los estudiantes encuestados declaró no poseer computador familiar ni personal, superando el promedio nacional. En relación al acceso a internet, se consultó sobre tres tipos de conexión (banda ancha o wifi, BAM y teléfono celular con internet). La región de Coquimbo superó la media nacional, pues un 54,8% de los estudiantes encuestados declaró no tener acceso a internet.

 

 

En el mes de julio carabineros interceptó una venta de la droga en La Serena, dejando al descubierto una red que operaba desde la localidad de El Ciénago, comuna de Punitaqui.

Hoy en el Tribunal Oral en lo penal de Ovalle concluyó el juicio oral en contra de Juan Carlos Aranda Galleguillos, el “Huaso”, el conductor de taxi colectivo Pedro Alfonso Cortés Cofré y  Roberto Antonio Sinovcic Oyanadel, quienes en julio del año pasado fueron sorprendidos por carabineros en una transacción de la droga en el sector de el Mall Puerta del Mar en La Serena.

Personal del OS-7 de carabineros desde hace días andaba tras los pasos de Juan Carlos Aranda Galleguillos, el “Huaso”, quien sería el cabecilla de una banda de la provincia del Limarí con ramificaciones en La Serena. Fue así como, gracias a la intervención telefónica de sus equipos, pudieron conocer de un envío a de marihuana que este haría desde Los Ciénagos, en la comuna de Punitaqui, hacia La Serena donde tenía un punto de acopio.

El mensajero fue el conductor de taxi colectivo Pedro Alfonso Cortés Cofré quien llevó la mercadería a La Serena, estacionando su vehículo en la intersección de Avenida Libertad con el Mall Puerta del Mar a la espera del contacto, el cual llegó en un vehículo de color blanco. Ambos se reunieron  y luego de un breve diálogo, efectuaron el intercambio de una bolsa plástica.

Fue en ese momento en que intervino el personal policial, estableciéndose que la bolsa contenía  una importante cantidad de marihuana elaborada.

Allanada posteriormente la vivienda de Roberto Antonio Sinovcic Oyanadel, el contacto en la vecina ciudad,  fue encontrada una importante cantidad de la misma sustancia .

Luego, con una orden de detención judicial, los policías allanaron la casa de Juan Carlos Aranda en Los Ciénagos, Punitaqui, quien era sindicado como el cabecilla de la red, fueron incautados $10.516.000 cuyo origen sería presuntamente la venta de drogas. En el procedimiento fue incautado un total de 1 kilo 225 gramos de marihuana elaborada y detenido el dueño de casa que intentaba huir por el patio posterior..

Durante el juicio oral en su contra por el delito de trafico de droga, los imputados reconocieron su participación en el mismo, lo que servirá como atenuante al momento del fallo, sancionandose su culpabilidad ,aunque según el tribunal no quedó acreditado que el dinero encontrado en casa de Aranda Galleguillos proviniera de la venta de drogas.

El fallo definitivo será conocido el lunes 30 de mayo a las 13. 50 horas en la misma sala.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Rojas, está solicitando condenas de 15 años reclusión para Juan Carlos Aranda, quien tiene antecedentes penales, y 10 para sus dos cómplices.

13 - 04 - 16 miguel alvaradoEl parlamentario se mostró satisfecho por el avance y la millonaria inversión que se está realizando en la región sin embargo, expresó que esa labor debe ser complementada con la formación de médicos especialistas que cubran las necesidades de los pacientes que tendrán estos centros de salud.

“Hoy estamos en un momento bisagra en el proceso de construcción de centros de salud para la Región de Coquimbo”. Con estas palabras comenzó su análisis de la Cuenta Presidencial del 21 de mayo el diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Ángel Alvarado.

El parlamentario, quien el sábado asistió al Congreso Nacional para escuchar el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, se mostró satisfecho por el avance y la millonaria inversión que se está realizando en Illapel, Salamanca, Canela, Ovalle y Coquimbo; sin embargo, expresó que esa labor debe ser complementada con la formación de médicos especialistas que cubran las necesidades de los pacientes que tendrán estos centro de salud.

“En el discurso se mencionó la formación de mil médicos especialistas por año, pero ver los resultados de esta tarea tarda un poco. Además, debemos gestionar el compromiso para que esos profesionales vayan a las regiones, y en el caso de la nuestra, asegurar que también cubran los lugares más apartados”, comentó el diputado.

 HOSPITAL DE OVALLE: “ES UNA OBRA MUY GRANDE”

En tanto, consultado por el avance en la construcción del Hospital de Ovalle, el parlamentario descartó algún retraso y explicó que “es una obra muy grande, que abre muchas expectativas no solo para Ovalle sino que para toda la región e incluso algunas zonas de Atacama. Por eso, esperamos que los plazos de la empresa no se alteren, ya que todos esperamos el aumento de camas que traerá luego de su inauguración”.

Por otra parte, Miguel Ángel Alvarado también mostró sus aprehensiones con respecto a temas que no fueron abordados en el discurso. Entre ellos, detalló que “a este Gobierno le falta liderar temas como el cambio epidemiológico de nuestra sociedad, debido al aumento de la expectativa de vida. Además, carecemos de una mirada a largo plazo sobre cómo construimos futuro en temas de salud sobre adultos mayores. Por ejemplo, nuestros hospitales no están adecuados para ellos y tampoco hay especialistas en geriatría”.

“El otro tema que eché de menos es una mirada a largo plazo en torno a la obesidad, ya que se avecina un colapso en el sistema de salud. Esto, porque si un paciente es obeso desde temprana edad, en su adultez presentará diversas patologías, y hoy Chile presenta los mayores índices de obesidad entre niños y adolescentes en Latinoamérica”, añadió el parlamentario, quien finalizó su análisis diciendo que “el ministerio de Salud debe liderar políticas públicas que traspasen los gobiernos. No podemos tener una mirada a corto plazo, sino que a 10 o 20 años. No quedarse en el presente sino visualizar la medicina del futuro”.

La alianza binacional es entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaria del Medio Ambiente y  Recursos Naturales de México.

La localidad de Chañaral Alto en Monte Patria será una de los 3 lugares de Chile donde se implementará un proyecto piloto comunitario sobre el cuidado del agua, en el marco de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, que permitirá que los beneficiarios puedan intercambiar experiencias con pasantías en este país centroamericano.

El proyecto se denomina “Uso Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Recurso Hídrico” y cuenta con el financiamiento del Fondo Chile- México  apoyado por la  Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En Chile, los beneficiarios  directos serán los municipios y dirigentes de las comunas de Monte Patria, Región de Coquimbo; La Ligua, Región de Valparaíso, y Palmilla, en la Región de O’Higgins, en tanto que en México se implementarán  6 proyectos pilotos comunitarios.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que “la relevancia de este proyecto es que contribuye a abordar los impactos del cambio climático en el sector hídrico, y transferir conocimientos sobre  soluciones sustentables ante escenarios de sequía. En ese sentido, estamos muy contentos que la junta de vecinos de Chañaral Alto sea uno de los beneficiarios, ya que ellos han implementado ecotécnicas para el manejo eficiente del agua y acciones de educación ambiental a través de nuestro Fondo de Protección Ambiental y del programa Barrio Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente”.

Ana Luisa Toscano, Subdirectora del Centro de Educación y Capacitación Para el Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, esperan que la delegación de Monte Patria, que visitará su país en julio “conozcan cuáles con las prácticas modelos que se han implementado, a nuestros promotores juveniles, a nuestras mujeres que lideran proyectos en comunidades y queremos mostrarles cómo los funcionarios de gobiernos locales, al tener una categoría de mediación en sustentabilidad, empiezan a hacer sinergia y son un agente para el cambio local. Esperamos que la delegación de Monte Patria regrese con la sensación de que podemos construir cosas juntos”, expuso.

La presidenta de la junta de vecinos n°89 de Chañaral Alto, María Araya, expresa se sienten privilegiados de ser seleccionados y tener la posibilidad de viajar a Centroamérica.  “Hemos sido afectados por la escasez hídrica y por eso hemos postulado a proyectos para educar a la gente en temas ambientales sobre cómo reciclar el agua para paliar la sequía. En la visita a México compartiremos nuestras ideas y traeremos de allá sus experiencias para replicarlas acá con otras comunidades de la provincia del Limarí”.

El proyecto cuenta con el respaldo del municipio de Monte Patria, casa edilicia que es parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades del Ministerio del Medio Ambiente. El alcalde Juan Carlos Castillo, plantea que “la visita que la delegación mexicana realizó a la región y en especial a Monte Patria nos enriquece y también nos hace sentir orgullosos, porque creo que tenemos mucho que contar. La escasez de agua y el costo de la energía debe ser visto como una oportunidad para innovar y en eso estamos, por ello valoro enormemente el apoyo del gobierno y la voluntad de los montepatrinos en involucrarse en estos proyectos y experiencias”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Durante la visita de la delegación de mexicanos en la comuna de Monte Patria, se desarrolló el seminario internacional “Experiencias de Uso Sustentable del Recurso Hídrico en Zonas Áridas”, donde se intercambió experiencias entre México y la Región de Coquimbo. La jornada fue dirigida a  sociedad civil, educadores, empresarios y organizaciones gubernamentales contando con el apoyo de la Mesa Regional e Interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad”.

En el bloque de experiencias locales, profesionales de la seremi del Medio Ambiente expusieron algunos instrumentos de gestión para la protección de los recursos naturales en la Región de Coquimbo, mientras que el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas abordó el impacto antropogénico en la cuenca del Río Limarí.

En tanto que el bloque de experiencias mexicanas, investigadores y académicos del Estado de Querétaro y del Estado de Veracruz explicaron las medidas y soluciones para la adaptación al cambio climático en cuencas de zonas áridas y mostraron el resultado de proyectos en comunidades rurales. Mientras que profesionales del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada presentaron proyectos comunitarios sobre la defensa del agua.

25 - 05- 16 chile mexico 2

Con el objetivo de destacar el trabajo diario que realizan las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la región, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, premió a la OMIL de Ovalle  con el reconocimiento denominado Más Compromiso en el Trabajo.

Estas categorías se definieron de acuerdo a estándares de gestión, colocación e información en el año 2015, dentro del Programa de Fortalecimiento OMIL, que el SENCE desarrolla en 12 de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

El Director Regional de SENCE, Claudio Bouchette Cirano, indicó que “hay que destacar el compromiso de las comunas en la gestión y el desarrollo que realizan en sus localidades, porque como oficina regional del SENCE nosotros tenemos un domicilio bastante conocido, sin embargo, nuestros brazos articulares son las oficinas de intermediación laboral, quienes intermedian nuestra gestión a los beneficiarios, levantan las demandas de capacitación, lo que hacen que nuestra labor se pueda distribuir en la región”.

Por su parte, Priscilla Cortés Pueyes, encargada OMIL de Ovalle sostuvo que  “estamos muy contentos porque a pesar de todo lo que ocurrió el año pasado con el terremoto, pudimos salir adelante y atender al público, entregarle una buena atención, poder hacer la derivación, cumplir las metas, porque estamos comprometidos con ellos”.

El alcalde Claudio Rentería indicó que es “muy satisfactorio que nuestra OMIL se destaque en la región de Coquimbo, porque ese es el sello de trabajo que nosotros hemos impuesto al interior del municipio, que es trabajar y dar lo mejor, para el beneficio de nuestra gente, por eso felicito a nuestros funcionarios”.

Cabe señalar que el  Programa Fortalecimiento OMIL de SENCE, busca contribuir a la generación de empleo, dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de capacitación orientadas a la empleabilidad y la productividad.

Cerca de sesenta colaboradores de la compañía ya están trabajando para poner a punto las instalaciones de Ovalle Casino Resort.

Con un contrato que involucra la colocación de 60 trabajadores ovallinos de la compañía, Grupo EULEN Chile está trabajando en la preparación de las instalaciones para la apertura del Ovalle Casino Resort, recinto que abrirá sus puertas durante el mes de junio.

Seguridad y limpieza son los servicios que Grupo EULEN Chile está prestando en esta primera etapa del proyecto, el cual busca convertirse en un polo de entretención, cultura y turismo para la comuna y la región. Las instalaciones contarán con servicios, comercio, un museo, un hotel, spa y centro gastronómico.

“Contamos con el personal capacitado para entregar un servicio de calidad, y nos enorgullece participar en incitativas que contribuyen a fomentar el potencial de las regiones de nuestro país, como es el caso del Casino de Ovalle, que traerá sin dudas un empuje para el turismo y otras actividades, sumando atractivos a la zona”, señala Sergio Ponce, Director de Operaciones de Grupo EULEN Chile.

Este nuevo contrato en la zona viene a respaldar el crecimiento de la compañía en la comuna, donde está presente con oficinas corporativas y otros contratos en empresas de la zona.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

MARCELA ALEJANDRA BARRAZA LANAS (Q.E.P.D.)

Sus restos son Velados en su casa-habitacion ubicada en calle única s/n San Julián, Ovalle, la misa se realiza hoy (miércoles) a las 15:00 hrs en el colegio de San Julián, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

AMBROSIO DEL CARMEN FUENTAS ARAYA (Q.E.P.D.)

Sus restos serán Velados en su casa-habitacion ubicada en sector mal Paso s/n, Combarbalá, la misa se realiza hoy (miercoles) a las 17:00 hrs en la iglesia de San Marcos, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

ALEXIS ANDRES ARCE CONTRERAS (Q.E.P.D.)

Sus restos son Velados en su casa-habitacion ubicada en Placilla Oriente nº 240, Valparaiso. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

 DANTE ARTURO CARRERA CERDA (Q.E.P.D.)

Sus restos son Velados en su casa-habitacion ubicada en Av. Lo espejo nº0616, comuna El Bosque, Santiago. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente..

 CRISTIAN MANUEL FUENTES REYES (Q.E.P.D.)

Sus restos son Velados en la capilla de la Pobl Fray Jorge, la misa se realiza mañana (jueves) a las 10:00 hrs en la Parroquia El Divino Salvador, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque Ovalle.

 IRIS ADRIANA ROJAS ACUÑA

Sus restos son Velados en su casa-habitacion ubicada en La Calera de san Julián s/n, Ovalle. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisará oportunamente.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de RODRIGO HERNÁN ROJAS VARAS  (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron ayer en Ovalle. Agradece La Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de PEDRO DE LA CRUZ ARAYA ARAYA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron hoy en la localidad de Los Canelos. Agradece La Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

25 - 05- 16 rio hurtado 2En busca de herramientas que contribuyan con la educación y concientización de la comunidad en materias hídricas y cambios climáticos, es que el alcalde Gary Valenzuela Rojas se reunió en Santiago con el Experto en Recursos Hídricos y Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Luis Gurovich.

La creación de un plan de adaptación al cambio climático, que permita educar en materias de optimización del recurso del agua y concientizar a la comunidad con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de la población frente a estos efectos. Es una de las principales tareas que se ha propuesto trabajar la municipalidad de Río Hurtado durante este último período.

Es por esto, que el municipio, por medio de la Unidad de Fomento Productivo, ha trazado las primeras líneas de este plan, por medio de la vinculación con diferentes organismos que permitan conseguir los elementos necesarios, para generar una resiliencia en la comunidad, frente a esta transición.

Trabajo que sin duda, para el alcalde Gary Valenzuela Rojas, tiene su eje central en la educación a la comunidad, especialmente a las futuras generaciones, quienes enfrentarán y deberán adaptarse a estos fenómenos, que en el caso particular de la comuna, se ha manifestado a través de la sequía, que ha sacudido duramente el rubro de la agricultura y la ganadería. “Durante los últimos años hemos sufrido las consecuencias de la sequía, que nos ha azotado duramente, es por esto que estamos llevando adelante un programa de trabajo, que nos permita educar a la comunidad. He sostenido una importante reunión con el señor Luis Gurovich, quien es un experto en recursos hídricos y hemos logrado que él junto a otros académicos puedan venir a la comuna a dictar charlas y realizar diversos trabajos junto a nuestros vecinos, vecinas y también con los estudiantes de los establecimientos, para que ellos puedan ampliar sus conocimientos y enfrentar de mejor manera estos cambios climáticos”.

Palabras que coinciden con lo manifestado, por el experto Luis Gurovich, quien señala que existen diversos mecanismos para enfrentar estos fenómenos y a la vez mejorar las condiciones actuales del servicio de agua potable, “Es una de las comunas más afectadas por la falta de agua. Hay muchas posibilidades tecnológicas para mejorar las disponibilidad, para asegurar a la gente su dotación de agua potable y también para mejorar el riego de los cultivos agrícolas”.

Además Gurovich, recalcó la importancia de tener una voluntad en crear una cultura del cuidado del agua, “Yo creo que sí hay una voluntad de crear una cultura del agua distinta a la que hay hoy en día en la zona, es muy posible que se pueda crear un gran impacto con pequeñas inversiones y pequeños esfuerzos”.

Lo mencionado por el alcalde Gary Valenzuela Rojas junto al Experto en Recursos Hídricos y Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Luis Gurovich, se traduce en un gran desafío de desarrollo, cuyo objetivo es generar una sinergia entre los distintos actores que componen la comuna, con el objetivo firme de lograr una mitigación y adaptación ante estos  cambios climáticos y así disminuir la vulnerabilidad de la población al respecto.

Actualmente los vecinos del villorrio El Talhuén, localidad ubicada a más de 10 kilómetros de Ovalle, se reúnen en la cancha del club deportivo San Luis, específicamente en su sede social, la cual actualmente se encuentra también destinada a las diversas organizaciones sociales de este sector rural de la comuna.

Es por esta razón que el presidente de la junta de vecinos, Juan Jofré, se dirigió hacia el municipio para solicitar una reunión con el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, a quien expresó su necesidad, “con nuestro equipo de profesionales comenzamos inmediatamente a generar un proyecto que reuniera las características de una sede comunitaria de buena calidad, tal como lo hemos estado realizando a todas las organizaciones sociales que lo han solicitado, porque eso es lo que nos motiva, hacer obras que vayan en directo beneficio a nuestra comunidad”, señaló el edil, quien se juntó con los vecinos del sector para entregarles la noticia oficial de que ya se ha avanzado en este proyecto y que solo falta el cambio de uso de suelo, “todas las construcciones que hacemos deben ser bien hechas, obras que perduren en el tiempo y que cumplan con la legalidad que nos exigen, es así como sólo necesitamos tener aprobado ese documento para comenzar con la segunda parte, que es obtener el permiso de edificación y luego iniciar la licitación y pronta construcción de su sede social, la cual será una inversión netamente municipal”, explicó Rentería Larrondo.

Pese a que también se anunció la solución de otros problemas, para Jofré este era uno de los puntos más importantes que se quería hablar con el edil ovallino, “lo queríamos en terreno para que escuchara otras necesidades nuestras, pero el tema más importante era la sede social, pero me tenía tranquilo porque yo ya lo había conversado con el jefe de Secplan, Hector Vega, y él me indicó que ya estaba en proceso el cambio de uso de suelo”.

LOS OTROS PROBLEMAS

Junto al anuncio de que los vecinos contarán con nueva sede social, los presentes indicaron que otra de sus necesidades era la presencia de maquinaria pesada para arreglar uno de los caminos interiores de la localidad y también limpiar un sitio eriazo para contar con una cancha de baby fútbol, “contamos con las herramientas para hacerlo, y pese a las solicitudes que nos hacen en otras partes de la comuna, resultó que mañana – hoy – las máquinas estaban desocupadas y podrán venir para solucionar estos y otros problemas puntuales que me señalaron algunos vecinos”, explicó el alcalde de Ovalle.

“Se notó la eficacia de hacerlo luego, imagínese que estamos hablando ahora y el tema ya está solucionado mañana y son cosas que, como presidente, anhelaba hace tiempo”, agregó el representante de los vecinos, “nuestra mentalidad es pedir algo, pero si podemos aportar lo hacemos, pero ahora que ellos nos dan todo y nosotros no tenemos que aportar, me pone más que contento, feliz, sobre todo con los arreglos que hay que hacer con una maquinaria que es para hacer una cancha de futbolito, un camino interno nuestro, eso es bueno”, agregó Jofré al saber que los vecinos no tendrían que aportar con dinero para solucionar su necesidad.

Por su parte, María Galleguillos, vecina del sector, señaló que una de sus preocupaciones era que se sentían abandonados, pero que tras acudir a la Cuenta Pública entregada por el alcalde Rentería, recobró las esperanzas de recibir ayuda inmediata, “nos dimos cuenta que se ayuda a mucha, mucha gente, la mayoría de pueblos y campos, por eso queríamos que viniera”, “nos damos cuenta que ahora la municipalidad tiene dinero, porque ahora incluso pueden pagar el combustible para que venga la máquina y eso es muy bueno”, agregó.

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carta a un amor perdido
Aberraciones animales en San Félix
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
On' Baucha
El Piano de la Escuela América
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
La Profesora y Pinochet
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle