OvalleHoy

Distribuir contenido
Actualizado: Hace 13 min 21 seg

Temblor en la tarde y fuerte viento nocturno en Ovalle

27 Julio 2014 - 10:45pm

27-2202-23L.S201407Parecía una tarde apacible para los vecinos de Combarbalá hasta que, recién pasadas las 18.00 horas, un temblor estremeció a la comuna.

El sismo registrado a las 18.02 horas alcanzó una magnitud de 3. 8 grados en la escala Richter y según consignó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile se focalizó a 29 kilómetros al SO de Combarbalá, a una profundidad de 65, 1 kilómetros.

El temblor también fue percibido en Ovalle, aunque sólo en algunas edificaciones de altura.

Lo que sí fue percibido en esta ciudad fue una racha de fuertes vientos entre las 21.00 y las 22.00 horas que sacudieron con fuerza los árboles, amenazando con soltar calaminas de construcciones más precarias. Pasadas las 22.00 horas el viento cesó con la misma rapidez con la que había iniciado.

Categorías: Medios regionales

Preparan “super” Feria de Adopción de Mascotas para el “Día del Niño”

27 Julio 2014 - 6:15pm

27 - 07- 14 mascotas Este fin de semana se realizó en la Plaza de Armas de nuestra ciudad la quinta feria de adopción de mascotas organizada por el municipio de Ovalle, aunque los resultados no fueron los esperados.

Tal vez por el día frío y por la poca cantidad de personas que llegó al mediodía al paseo público, la cantidad de perros que encontraron un nuevo hogar fue  menor a las expectativas existentes.

Sin embargo los encargados de la oficina de Medio Ambiente del municipio local, encabezados por el veterinario Pedro Muñoz y la ayuda de voluntarias de Sociedades Protectoras de Animales, estuvieron presentes ofreciendo los animalitos rescatados en las últimas semanas de la calle, así como entregando información acerca de la tenencia responsable de mascotas, recordando que la mayor parte de los animales que hoy circulan por las calles han sido abandonados por sus dueños.

Asimismo se puso de relevancia  en la importancia en la esterilización de mascotas para que  estas no se reproduzcan de manera indiscriminada en los años siguientes, reduciendo de esta manera la cantidad de animales callejeros.

27 - 07- 14 mascotas 2Por otra parte el doctor Muñoz adelantó que su Oficina municipal ya se encuentra planificando lo que será su participación en la celebración del Día del Niño, el próximo domingo 10 de agosto en la misma plaza de Armas. “En esa oportunidad, además de las campañas habituales y la oferta de mascotas para la adopción, estará el Escuadrón Canino de Gendarmería de Chile que ofrecerá una demostración de las habilidades de sus perros”, agregó.

Asimismo se informó que han sido retiradas de circulación algunas perras en celo que circulaban por el centro de la ciudad provocando problemas por la gran cantidad de machos que las seguían. Una vez que se les termine el periodo de celo, serán esterilizadas para que no causen nuevas dificultades y evitar su futura reproducción en la calle.

Categorías: Medios regionales

Donantes Encapuchados

27 Julio 2014 - 5:21pm

27 - 07- 14 encapuchadoLa Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó este martes una iniciativa presentada por los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, cuyo objetivo era transparentar las donaciones que se hacen a las campañas políticas desde particulares y empresas.

En un medio de comunicación, Mirosevic comentó que la negativa se dio debido a que para a los honorables de la Comisión: “no era el momento de abordar este tipo de temáticas”.

Resulta irónico, en mi opinión, que en un contexto donde la principal motivación para reformar el sistema electoral sea establecer mayor justicia en la competencia electoral, no se aborde de manera central la transparencia de las donaciones reservadas a las campañas electorales. Estos verdaderos donantes encapuchados erosionan una verdadera competencia democrática, ya que con las cuantiosas, selectivas y anónimas donaciones que se pueden dar, primero, desnivelan la condiciones de competencia entre los candidatos y segundo, pueden capturar sus agendas por sus propios intereses.

En síntesis, para introducir mayor competencia y justicia en el sistema electoral, es imprescindible abordar las deudas pendientes en nuestra ley de financiamiento. Hoy existe un compromiso por parte de las autoridades. Ojalá se termine con estos donantes encapuchados, generando un nuevo sistema de información transparente, de calidad y disponible a la ciudadanía.

Daniel Figueroa
Cientista Político PUC

Categorías: Medios regionales

Publican libro de ex Ministro de la Corte Suprema ovallino amante de la opera

27 Julio 2014 - 2:11pm

27 - 07- 14 opera en chile “Ópera en Chile. Ciento ochenta y seis años de historia (1827–2013)” , de Orlando Alvarez Hernández  es un relato que en sus 598 página recorre los 186 años de la historia de la ópera en el país.

“Escrito con sencillez, tanto para un público especializado como para el curioso lector, Álvarez Hernández emprende la difícil labor de narrar el desarrollo del arte lírico en Chile, y pone fin a la carencia de obras sobre esta temática, al ofrecer el más completo y actualizado registro que hasta ahora se conozca. Organizado cronológicamente, sus páginas dan cuenta de hitos tales como la primera representación de una ópera íntegra en Chile (L’inganno felice de Rossini en 1830), la inauguración del Teatro Municipal de Santiago en 1857 y el desfile de cantantes de renombre internacional que a partir del principio del siglo XX comenzaron a presentarse en este consolidado escenario. Además, entrega un valioso compendio final con todos los repertorios y las temporadas líricas presentadas en Santiago desde 1830 hasta 2013”, agrega la presentación de la obra.

Publicado bajo el sello editorial El Mercurio-Aguilar, con el apoyo de la Universidad Diego Portales , “Ópera en Chile. Ciento ochenta y seis años de historia (1827–2013)”es en rigor una obra póstuma del desaparecido ex Ministro de la Corte Suprema. Orlando Alvarez dejó inconcluso el texto, el que fue terminado por su hermana María Teresa y revisado por un equipo editorial integrado entre otros por su hija , la periodista Isabel Hernández, y su esposa Marta Bulacio,  según señala diario El Mercurio en su edición dominical de hoy.
La obra que ya está en librerías, será presentada oficialmente en los próximos días.

27 - 07- 14 orlando alvarez opera en chile

Orlando Alvarez Hernández / Foto sello El Mercurio-Aguilar.

Orlando Álvarez Hernández, nació el 3 de enero de 1935 en el seno de una conocida familia ovallina. Hizo sus primeros estudios es la desaparecida Escuela Parroquial, luego en el antiguo Liceo de Hombres de Ovalle, en el Instituto Nacional , para finalmente egresar como abogado de la Universidad de Chile  donde prestó juramento en 1962.

Entre 1995 y 1997, fue nombrado sucesivamente como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y, el 21 de enero de 1998, asumió como ministro del máximo tribunal, en uno de los cinco cupos ajenos a la judicatura.

Durante su permanencia en el cargo, el ministro Álvarez Hernández integró la Cuarta Sala Mixta del máximo tribunal del país y asumió diversas funciones.

Falleció a la edad de 78 años el  domingo 8 de diciembre del año recién pasado.

Categorías: Medios regionales

Las claves para ahorrar energía en los hogares ¿Las conoce?

27 Julio 2014 - 1:31pm

27 - 07- 14 energia electricaEn la plaza de Armas de Ovalle el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera en conjunto con el seremi de energía, Marcelo Salazar dieron a conocer las bases de la campaña “Cuando Usas Bien la Energía, Ganas Tú y Ganamos Todos”, que está liderando el Gobierno a cargo del Ministerio de Energía.

Las claves para una mayor eficiencia energética son muy simples, según consigna la página web http://www.minenergia.cl/ganamostodos/. Por ejemplo en utilizar ampolletas eficientes que consumen hasta 80% menos que las tradicionales, y duran 6 veces más; desenchufando aparatos   que no se ocupan; abriendo el refrigerador lo menos posible, entre otras medidas .

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera  destacó la campaña que está implementando el Gobierno e hizo un llamado, sobre todo, a las familias a que ejecuten los consejos de la iniciativa, “son campañas que no son fáciles. Esto demanda un cambio de hábito y de cultura  de nuestras familias, cambios que son necesarios porque necesitamos hacer uso eficiente de nuestra energía. El llamado en espacial a los jóvenes, a los niños para que ayuden a sus padres en las casas con este tema. Se ve mucho en las redes sociales que nadie quiere  termoeléctricas ni hidroeléctricas, pero para  no tener nuevas centrales necesitamos ahorrar y seguir los consejos  que aparecen en esta campaña”.

Por su parte, el Seremi de Energía de las regiones de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar se refirió  a los alcances de la campaña y a la meta de la agenda energética que tiene el Gobierno para el 2025, “esta campaña consiste en sensibilizar y educar a todos los vecinos de la región en busca de aumentar  y mejorar la conducta de ahorro de energía siendo más eficiente en su uso. Este es un recurso caro y afecta directamente a las familias y empresas. Esta campaña nace desde el Ministerio para poder llegar  al año 2025 ahorrando un 20 por ciento  de la energía. Esto es necesario para el país debido a que nuestros recursos energéticos son escasos”.

La campaña de eficiencia energética fue lanzada en Santiago el pasado 07 de julio. La campaña considera la emisión de dos spots de televisión, con experiencias de personas que destacan los beneficios de distintas acciones de eficiencia energética, además de despliegue en medios escritos, vía pública, internet y redes sociales.

Categorías: Medios regionales

Agricultores preocupados por vencimiento del decreto de zona de escasez hídrica

27 Julio 2014 - 12:56pm

05- 07- 12 sequiaEl diputado Matías Walker solicitó al Ministerio de Obras Públicas la pronta promulgación de un nuevo decreto de Zona de Escasez Hídrica para cuencas de la región de Coquimbo, ya que la actual declaración está próxima a vencer.

Matías Walker manifestó su preocupación por que “el decreto que establece varias cuencas de la región de Coquimbo como zona de escasez hídrica está por vencer y los propios agricultores nos han manifestado su inquietud por la caducidad de este decreto”.

Ante este escenario, dijo el diputado Walker que “como diputado de la Región de Coquimbo, le solicité formalmente al Director General de Aguas, Carlos Estévez, que se establezca un nuevo decreto de zona de escasez hídrica y de esa manera regular de mejor manera el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de agua, para resguardar los intereses de todos los regantes de la región, sobre todo de los pequeños regantes y de la agricultura familiar campesina”.

Consultado sobre si se necesitan otras medidas que no estén incorporadas en este decreto, Walker dijo que “este es un principio, porque lo que permite la declaración de escasez hídrica es poder regular el ejercicio de los derechos de aprovechamiento de agua. Por eso estamos apoyando la solicitud de renovación del decreto de zona de catástrofe, para que se pueda seguir entregando ayuda a las familias afectadas por este terremoto silencioso”.

Además, Matías Walker manifestó la necesidad de aumentar los recursos para proyectos a los comités de agua potable rural. “Hay sólo 600 millones de pesos aprobados para ellos, según señaló el presidente de la federación regional, Manuel Mundaca en la comisión de recursos hídricos, así que deben ejecutarse estos proyectos, pero son insuficientes”.

Categorías: Medios regionales

Se les iluminó la ampolleta a vecinos de la comuna de Combarbalá

27 Julio 2014 - 12:53pm

27 - 07- 14 luminarias 1Nuevamente  los equipos especializados del municipio de Combarbalá recorrieron las calles para reparar o recambiar las luminarias en mal estado, de acuerdo al Plan de Mantención del alumbrado público local impulsado por la administración municipal.

El vehículo equipado con una grúa pluma recorrió durante la noche de este jueves 24, las calles del sector urbano de la comuna, reparando las luminarias en mal estado en ese horario, aprovechando el menor tráfico vehicular, mientras que en los próximos días lo hará en el sector urbano, pero durante el día.

Para el alcalde de Combarbalá, esta tarea corresponde  a un compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de su comuna “estamos cumpliendo con un compromiso que tenemos con nuestra comunidad de realizar la mantención de nuestras luminarias urbanas y rurales, considerando la importancia que reviste para la seguridad de nuestra ciudadanía, en un trabajo coordinado por el director de Obras del municipio, quien supervisa en persona estas acciones”, señaló Castillo.

Para la señora Leonor Cerda, las reparaciones son necesarias “al estar iluminado uno camina tranquila por las calles, sobre todo las personas de tercera edad que en Combarbalá habemos muchas, y que estén las luces en buen estado hace que la ciudad se vea más bonita también”, señaló doña Leonor.

Por su parte, don Juan Tapia Tapia, vecino de Combarbalá se mostró satisfecho con esta iniciativa “que bien, me parece muy bien que el municipio cumpla con lo prometido, sobre todo porque al haber sitios oscuros es proclive a que los delincuentes puedan hacer algo, así es que entre más iluminado, mejor”, dijo don Juan.

El trabajo en esta ocasión de mantención de luminarias se prolongará por tres emanas, tiempo en que l camión pluma y el personal  técnico estará recorriendo diversos sectores de la comuna hasta cumplir su tarea “durante este fin de semana se realizará la mantención en el sector urbano, mientras que el día lunes deberíamos comenzar en el sector rural de la comuna”, señaló el Director de Obras Municipales de Combarbalá, Waldo Guerrero Cruz.

En esta oportunidad son alrededor de 100 luminarias que pasarán por mantención, lo que significa cerca de 3 millones de pesos de inversión.

Categorías: Medios regionales

Técnicos en Enfermería harán prácticas en centros de salud de Ovalle

27 Julio 2014 - 12:50pm
28-07-2014 convenio

La firma del convenio fue realizada por el alcalde ovallino y el rector de las Instituciones Santo Tomas, Héctor López Gómez (Foto: Cedida).

Gracias a un convenio firmado entre la casa consistorial y un instituto de formación técnica local.

En el proceso de formación de un nuevo profesional, la práctica es una de las instancias cruciales que permite poner en ejecución todo lo aprendido en los años de estudio lectivo.

Para algunas carreras, sobre todo en el ámbito de la salud, el campo de desarrollo de esta etapa se complejiza en comunas como la nuestra.

Gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad y el Instituto de Formación Técnica Santo Tomás sede Ovalle, los estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior, podrán realizar sus prácticas profesionales en los centros de salud dependientes de la cabecera comunal.

Para la jefa de carrera del establecimiento, Carolina Molina “el convenio es súper importante porque Ovalle es el único centro de práctica que tenemos y lograr que los chicos puedan experimentar y aplicar sus conocimiento con los pacientes, con los usuarios, es importante  y relevante para la formación porque, de hecho, la carrera nuestra es 50 % teoría y 50 % práctica”.

Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que “hacemos una alianza estratégica entre el instituto y nuestros centros clínicos entregando la posibilidad de que las personas puedan hacer sus prácticas correspondientes, puedan tener mayor experiencia y desarrollo profesional y amplíen sus competencias para que después se desenvuelvan de manera óptima en la vida laboral”.

La firma del convenio fue realizada por el alcalde ovallino y el rector de las Instituciones Santo Tomas de Ovalle, Héctor López Gómez.

Categorías: Medios regionales

Ayudemos a la familia damnificada por el incendio de la villa el Libertador

27 Julio 2014 - 12:45pm

27 - 07- 14 damnificadoSeñor Director:
Mauricio Meneses Presidente de la Red Solidaria de Ovalle, invita a la comunidad a colaborar en una social social , para ir en ayuda de la  familia cuya vivienda resultó destruida  por un voraz incendio  que ocurrió el  día  jueves 24  de julio 2014  en el sector  Cádiz de la Villa El Libertador, en la parte alta de Ovalle.

Por eso  como Red Solidaria   queremos ir en ayuda  de las personas damnificadas e invitamos a la   comunidad ovallina  y empresas  a cooperar en esta cruzada solidaria  donde necesitamos materiales de construcción   , ropa  de niño y adulto , alimentos no perecibles,  etc.

Si alguien quiere donar se pueden comunicar  al Facebook red solidaria o al fono 83175239 y watssap o a Independencia 440 donde se estarán recolectando la ayuda .

Categorías: Medios regionales

Mi salud agoniza

26 Julio 2014 - 7:20pm

15- 04- 11 femoEn esta columna me propuse hablar de la salud, y justo pasan la película “Pacht Adams”, conocido como el doctor de la risa terapia, médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor, que el actor  Robin Williams interpreta en la pantalla grande con el papel de “Hunter”.

La cosa es que me puse a pensar en todo lo que consiguió este hombre  al tratar a los enfermos mediante la risa con fines médicos y terapéuticos, quebrando todos los esquemas de la medicina moderna, y  sin cobrar ningún peso.

Sabemos que en nuestro país esto es casi imposible, ya que el derecho a la salud se lo han comido los gusanos, se ha ido privatizando, aparecieron las AFPs (que exige cotizar en estas para acceder a FONASA B) administrando nuestros fondos para sus bolsillos, y que hablar de las Isapres si hablamos EN TÉRMINOS de salud.

No sé qué hacer. He averiguado  por varias formas, amistades  que conozco y que manejan el tema, y nadie ha podido darme una opción certera, una esperanza, una solución más amigable que realmente convenga con nuestro bolsillo, con nuestro tipo de contrato, con nuestros  valores como ciudadanos, con derechos y obligaciones. Yo no quisiera en algún momento morirme porque  no me atienden en el Hospital, o en el consultorio, otra gente quizás en Chile o el mundo han muerto a raíz de  que la medicina se ha convertido en algo tangible en algo  con intereses económicos, todo.

Si mi hijo quisiera ser médico cuando grande, él va a escoger que tipo de salud va a entregar,  pero  si hay un sistema de salud  a nivel país  que fuera realmente más acorde con las necesidades de los chilenos y chilenos, yo juro que  iríamos más felices  y tranquilos, porque al que le gusta la vida, la disfruta al máximo  y le gustaría vivir muchos años.

Más que nada estoy cansado de que en mi país, en mi ciudad, muera gente por culpa de  la palabra “negligencia”. Quizás cuando yo nací, fue a causa de una negligencia médica y no quiero seguir sintiendo lo mismo, quiero sanarme si no me encontraré con Ricarte Soto.

¿Alguna sugerencia?

Necesito saber cuál es la opción más adecuada  para sentir que un Estado nos protege y nos brinda bienestar.  Sólo eso quiero, BienESTAR.

Por qué FONASA me exige cotizar en una AFP si yo no quiero? No basta sacar el 7% para salud y poder comprar bonos, realizarse exámenes, ver especialistas, etc? Porque no hay un trato diferente con los abuelos y con PcD que sea MÁS JUSTO!!!

Contacto: femosec@gmail.com

FEMO 

23-05-2014 ANTU MUESTRA 2BAR CAFE

 

Categorías: Medios regionales

¡A correr el zorro a otra parte! Liberan a tres culpeos en Monte Patria

26 Julio 2014 - 2:53pm
26- 07- 14 zorros

¡A correr el zorro a otra parte!

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció que dos zorros culpeos hembras y un macho  fueron liberados luego de que pasaran entre 5 meses a un año en un centro de rehabilitación de fauna silvestre ubicado en el Cajón del Maipo, con el objetivo de que pudieran recuperar sus habilidades de sobrevivencia en un medio ambiente silvestre, lo que incluye mostrarse indóciles ante la presencia de personas  y volver a cazar por sus propios medios.

De esta manera es que los tres zorros fueron liberados en el sector cordillerano del río Tascadero, en la comuna de Monte Patria, por personal especializado del SAG. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, señaló que “estamos apuntando a hacer una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente, lo que significa respetar todos los ciclos y procesos biológicos que se desarrollan en nuestro entorno, y en ese sentido debemos defender la fauna endémica, lo que es muy importante, ya que los zorros son un componente vital de la cadena de nuestro ambiente agroecológico”.

En tanto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández explicó que “uno de los ejemplares fue rescatado al caer al canal Cogotí, en el sector del Reloj en la comuna de Ovalle, y los otros fueron entregados en forma voluntaria por personas que los encontraron en sus propiedades. Posterior a ello, fueron evaluados por el médico veterinario de la oficina provincial del Limarí, quien recomendó que fueran llevados a un centro de rehabilitación de fauna silvestre, donde estuvieron hasta la semana pasada”.

26- 07- 14 zorros 2

¿Están seguros que quieren que me vaya, ah?

El zorro culpeo, también llamado zorro colorado, está presente  en todo el territorio nacional continental desde al nivel del mar hasta los 4.500 metros de altura. Posee un pelaje rojizo en la cabeza y orejas y un hocico puntiagudo y alargado. La cola puede llegar a unos 40 centímetros de largo y presenta una mancha oscura en la primera mitad, sus patas son de color rojizo ámbar y los pies más claros.

Es un cazador solitario, oportunista y territorial. Se alimenta de pequeños mamíferos como ratón degú, conejos, liebres, ratones, vizcachas, huevos, aves y algunos frutos. Es una especie inadecuadamente conocida, lo que ha llevado que sea prohibida su caza, por no existir datos concretos sobre su distribución y tendencias de población.

Categorías: Medios regionales

Proyecto Doble Vía ruta D43: vecinos aún con demandas pendientes

26 Julio 2014 - 1:34pm

26- 07- 14 ruta d- 43Escuchar las inquietudes de los vecinos y ver en qué proceso se encuentra la ejecución de las obras de la Ruta D43 que une Ovalle con Coquimbo fue el objetivo del diálogo ciudadano que encabezó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera junto a la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y los dirigentes de la UNIÓN Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle.

La actividad realizada en dependencias de la Gobernación de Limarí estuvo marcada por la presentación de la Coordinadora de Concesiones del MOP  y luego por las diversas preguntas que realizó la comunidad que asistió.

Cabe consignar, que  las obras  de la doble vía, a cargo de la Concesionaria Sacyr,  comenzarán las próximas semanas con el by pass de Pan De Azúcar. El grueso de las obras se iniciará en la provincia de Elqui y finalizará en el Limarí.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera calificó de positiva la reunión  y se refirió a las demandas de algunos vecinos en relación al proyecto, “fue la instancia para recoger  opinión respecto al proyecto. Yo lamento que estemos por empezar una obra  y aún existan  temas que la comunidad demanda como pendientes. En el Gobierno anterior se trabó en este proyecto y al parecer no se tomó  en consideración la participación ciudadana de la comunidad  e ir recogiendo sus demandas para ir mejorando este proyecto. Fue una buena instancia de podernos escuchar y conocer el proyecto a fondo. Los compromisos  nuestros son evaluar técnicamente algunas demandas  y buscar los recursos para solucionar esta demanda”.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez dijo que las demandas y preocupaciones de la población ya están siendo evaluadas  con el fin de buscar una solución,  “Esta reunión ha sido muy positiva, ya que las comunidades pudieron expresar sus solicitudes y muchas de ellas, cerca del 80%, ya están evaluadas técnicamente en para su inversión y así concretarlas dentro del proyecto. Estamos hablando un proyecto que va a beneficiar de gran manera a la comuna de Ovalle, otorgando una mayor seguridad vial en esta ruta”.

Otra de las autoridades que asistió al diálogo ciudadano fue el Senador Jorge Pizarro, quien manifestó la importancia de la reunión, “Es evidente que algunas de estas  comunidades se ven beneficiadas y algunas afectadas con la concreción de esta obra, por problemas de acceso, retornos que no quedan en lugares que ellos estiman convenientes o la falta de algunos atraviesos. Así que todas estas inquietudes, que ya habían sido canalizadas en reuniones anteriores, necesitaban respuesta y me pareció que tanto la concesionaria como la seremi explicaron que existe una respuesta técnica para ver si estas obras se pueden o no concretar y aún estamos a tiempo de implementar algunas  de esas obras de mejoramiento”.

Por último, la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de vecinos Rurales, Rosa Ángel Castillo destacó “que se esté tomando en cuenta, en este tipo de asambleas, la opinión de la gente, porque es fundamental para el desarrollo de este tipo de proyectos; porque cuando no se escucha a la comunidad vienen los problemas y lo que queremos es que sea un proyecto de adelanto para la comunidad” .

Las obras contemplan una construcción vial de 86 kilómetros  en 40 meses y el plazo máximo de la concesión  30 años.

Categorías: Medios regionales

Silenciosa jornada de solidaridad realizan jóvenes voluntarios en Tulahuén

26 Julio 2014 - 1:29pm

26- 07- 14 tulahuenUna serie de arreglos al interior de viviendas en estado precario realizó un grupo de 50 voluntarios provenientes de distintos colegios de Las Condes en la localidad de Tulahuén, en Monte Patria, a través del Centro Cultural Los Montes.

El trabajo consistió en reparaciones mediante la instalación de aislantes térmicos y trupán para forrar interiormente las habitaciones de las mediaguas y las construcciones añadidas a éstas, donde el viento y el frío extremo se colaban por las ranuras de la madera.

Una de las familias beneficiadas corresponde a la de Manuela Arredondo. Recibe la pensión de su marido y la de su hijo con síndrome de Down que en total no superan los $120 mil mensuales. “Aunque lo queramos, no nos alcanza para abrigar la casa, para forrarla para que el frio, el viento, no se meta por las paredes que están todas abiertas. Estamos muy agradecidos porque a mi niño tengo que cuidarlo. Tengo que darle una vida un poco más segura para él”, señala.

Felipe Bascuñán (26), estudiante de quinto año de Derecho, conoció la realidad de Tulahuén hace una década y desde entonces – salvo el 2010 cuando hubo el gran terremoto y partió con ayuda al sur del país – no ha dejado de destinar una semana de sus vacaciones de invierno para tenderle una mano a la comunidad vulnerable del poblado. “Tulahuén es uno de los lugares donde mejor nos han recibido y en donde más podemos hacer. Nos hemos dado cuenta que la gente agradece mucho más el poder arreglarle, recubrirle las paredes de sus casas que construirle algo desde cero. El valor de mejorar sus casas es sentimentalmente mayor porque es ahí donde han formado la familia, donde viven”, sostiene el ahora monitor del voluntariado estudiantil.

La realidad de Tulahuén es muy distinta a la vida que llevan estos jóvenes en Las Condes. “Podrían estar de vacaciones en cualquier parte. Tienen los medios económicos pero todos hemos optado voluntariamente a venir hasta acá, a colaborar durante una semana tal como lo hice yo hace 10 años, cuando vine por primera vez al poblado”, remarca Bascuñán.

La municipalidad de Monte Patria colabora cada año con las dependencias del internado para albergar a los jóvenes voluntarios. La alcaldesa (s) Karina Aguirre agradeció en nombre de la comunidad la ayuda que realizan los voluntarios y destacó que ha sido política permanente del alcalde titular, Juan Carlos Castillo, de recibir al voluntariado para que éstos puedan realizar su vocación de servicio.26- 07- 14 tulahuen 2

Categorías: Medios regionales

Ovallinos corajudos no le tuvieron miedo al frío

26 Julio 2014 - 1:26pm

26- 07- 14 Corrida NocturnaMás de 300 participantes tuvo la Gran Corrida Nocturna en Ovalle. A pesar de la baja temperatura, muchos ovallinos se animaron a ser parte de la iniciativa del municipio local, que tuvo un recorrido de siete kilómetros por las calles céntricas de la capital limarina.

La baja temperatura no fue impedimento para que 311 competidores se animaran a ser parte de la Gran Corrida Nocturna, organizada por el departamento de Deportes del municipio de Ovalle, esta vez en conjunto con Open Plaza. La actividad se inició en el estacionamiento del recinto comercial y tuvo un recorrido de siete kilómetros por las calles céntricas de la ciudad. Recordemos, que se trata de una iniciativa familiar, por lo que la idea central es la participación de grandes y chicos, quienes a través del número que le entrega la organización pueden optar a importantes premios.

Al igual que en las ocasiones anteriores, la motivación de los ovallinos se mantuvo, pues personas de todas las edades se propusieron hacer el recorrido que se inició en Open Plaza Ovalle continuó por las calles David Perry, Tangue Santiago, Independencia, Mirador, Vicuña Mackenna, Miguel Aguirre, Libertad, Portales y Socos. Posteriormente, lo corredores lo hicieron por Covarrubias, Puente Los Cristi y concluyo en el recinto comercial.

Tras la llegada de los corredores, se realizó la ceremonia de premiación, que estuvo presidida por el alcalde Claudio Rentería, quien fue el encargado de efectuar el sorteo de más de 10 premios, entre ellos, una camiseta de la selección chilena de fútbol, tiquet por un mes gratis para el gimnasio Sport Life, tenidas deportivas, una mesa de Tenis de Mesa, entre otros.

26- 07- 14 Corrida Nocturna 2El alcalde Claudio Rentería afirmó que estas actividades “las impulsamos con mucho cariño y además, porque sabemos que estos espacios son muy requeridos por la comunidad, pues siempre vemos que la familia se reúne en torno al deporte y eso nos llena de alegría”. Rentería agregó que mensualmente, “haremos dos actividades deportivas masivas. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido en las corridas y en las cicletadas”.

La próxima iniciativa del departamento de Deportes será el segundo Torneo de Ajedrez, que se realizará en la Plaza de Armas, a partir de las 10 de la mañana. Posteriormente, el 30 de agosto, en el estacionamiento del Open Plaza Ovalle, se llevará a cabo, el Primer Torneo de Tenis de Mesa, desde las 10 de la mañana. Los interesados en participar deben inscribirse en el departamento de Deportes de la entidad consistorial ubicado en Libertad 592, esquina Santiago, en el teléfono 2635553 o en el correo electrónico Deporte@municipalidaddeovalle.cl

Categorías: Medios regionales

Impacto de los impuestos y el gasto en la redistribución

26 Julio 2014 - 11:18am

01 - 08- 11 verdugoPara lograr armonía económica en una nación, se requiere que la política fiscal  contribuya de manera eficiente a reducir la desigualdad, a través de transferencias, como ser pensiones y otras prestaciones sociales como lo son la atención en salud, vivienda, educación, etc., y en ello, los impuestos sobre la renta adquieren gran importancia para lograr el objetivo.

Esta situación, es la que incentiva a quienes gobiernan a crear programas para instalar mejoras en los rubros  mencionados, en el afán de estrechar la brecha de las personas vulnerables, mediante programas asistenciales, basados en una carga impositiva mayor sobre quienes poseen mayores ingresos o mejor situación económica, medida asistencialista, que no cumple con el objetivo, sino que por el contrario incrementa las diferencias, debido a que las personas con menores ingresos generalmente viven en zonas rurales y suelen tener un acceso más limitado a las escuelas públicas o a los servicios de salud.

Es, por ello, para evitar distorsiones  entre los niveles más altos y más bajos de la escala de ingresos, la redistribución de estos, requieren una concepción cuidadosa de impuestos y gastos, especialmente en los grupos que se ubican en los extremos. Todos los grupos de ingresos, incluidos los que se ubican en el nivel más alto, deberían pagar una proporción de impuestos adecuada; cuidando que las tasas impositivas no sean excesivas, lo que podría frenar el crecimiento económico, dañando a todos los grupos,  y además,  concebir el gravamen de manera que no sea fácil de evadir.

El gasto fiscal que se requiere para  cubrir el programa del  actual gobierno, debió haber sido analizado con extrema acuciosidad, dada la ambiciosa meta prometida,  por eso extraña que encontrando miserables los reajustes del sueldo mínimo del gobierno anterior, y exigiéndole de inmediato concederle  un piso mínimo imposible de acceder, hoy los reclamantes acepten porcentajes de aumento inferiores a los que recibían y del piso mínimo ni hablar.

Lo señalado, deja de manifiesto la inexistencia de un programa serio y analizado en profundidad; tanto así, que el FMI., muestra preocupación y pide monitorear el impacto de la reforma tributaria en el ahorro; e incluso connotados militantes del oficialismo mantienen serias diferencias; con el contenido de la reforma tributaria, y en especial la  reforma educacional, en la cual su Ministro de Educación es constantemente cuestionado e incluso Mariana Aylwin, ex ministra del ramo, señala que “Existe la necesidad de tener un hoja de ruta”, en consideración al errático tránsito del proyecto, en el cual incluso se desarmó lo avanzado por el gobierno anterior.

En resumidas cuentas, hasta ahora solo conocemos promesas… pero lo actuado permite comprobar lo acertado que resulta el viejo adagio popular que señala….¡Otra cosa es con guitarra!.

Dra. Susana Verdugo Baraona.-

Categorías: Medios regionales

Retiraron postes del paseo peatonal… ¡y nadie se dio cuenta!

25 Julio 2014 - 6:29pm

25 - 07- 14 sin postesAunque resulte difícil de creer, desde hace casi ocho años que los ovallinos vienen (venimos) reclamando por la presencia de postes de cemento y cables en el paseo peatonal de nuestra ciudad. Y cuando finalmente se materializa el retiro… nadie se dio cuenta!.

El hecho es que hasta la madrugada de hoy un equipo de la Oficina de Servicios Generales del Municipio, supervisado por profesionales de la Dirección de Obras del Municipio trabajaron, acompañados del alcalde Claudio Rentería , para el retiro de los postes del paseo comercial de Vicuña Mackenna, comprendidos entre la Alameda y la Plaza de Armas.

Ya en las semanas previas se había conseguido que las empresas retiraran el abundante tendido de cables de electricidad y telecomunicación que pendían sobre las cabezas, restando sólo por levantar los postes de cemento que los sostenían.

Lo extraño de todo es que después de todo este tiempo, de reclamos de la comunidad, cuando hoy efectuamos un recorrido por el paseo, libre de los antiestéticas estructuras de cemento, nos llamó la atención que los transeúntes no parecían darse cuenta del cambio.

Y así lo ratificamos cuando efectuamos una encuesta flash entre los peatones quienes  miraron asombrados alrededor para comentar: “¡Ah, de veras, no me había dado cuenta. Por fin!”. ó “Vi que había gente manipulando cables así es que pensé que por fin iban a retirar los postes, pero no me había dado cuenta que ya no estaban”. Ó. “Sí, sé que los van a retirar, lo leí ayer en el diario. ¿Qué los retiraron? ¡Ah, de veras, no me había dado cuenta!”.

Y así.

El alcalde Claudio Rentería ríe cuando se lo comentamos.

“No importa que no se hubieren dado cuenta. Lo importante es que se hizo tal cual lo prometí hace un año ¿se acuerda? Ahora sólo nos falta retirar los postes de la cuadra entre Miguel Aguirre y Victoria, y tarea cumplida… ¡después de ocho años!”, concluye.

Pero al parecer los ovallinos sufrimos de un problema de déficit atencional preocupante.
25 - 07- 14 sin postes 2

Categorías: Medios regionales

Horrible suicidio en Ovalle de hombre con trastornos mentales

25 Julio 2014 - 5:56pm
09 - 05- 11 villa los pimientos

En una de las viviendas de la Villa Los Pimientos se registraron los hechos (Foto: Archivo).

El sujeto se cercenó la mano izquierda y se auto infirió 15 estocadas en el tórax con un cuchillo. Cuando Carabineros llegó hasta el lugar, el hombre, aún con vida, rechazó la ayuda policial para enterrarse el puñal en el cuello, falleciendo minutos más tarde.

Un relato espeluznante es el que se registró ayer en la comuna de Ovalle, específicamente en la Villa Los Pimientos, en el sector sur de nuestra ciudad y que dice relación con el suicidio de un hombre con sus facultades mentales perturbadas.

Según fuentes policiales, en el mencionado sector, L.H.A.C. de 47 años, oriundo de Cerrillos de Rapel, en Monte Patria y quien, según sus familiares, presentaba una esquizofrenia, razón por la cual la madre lo había traído desde la comuna de los valles generosos hasta la casa de su hermana para que pasara algunos días.

En la mañana de ayer, el sujeto, anunció a sus familiares que se daría una ducha y se dirigió al baño del hogar. En ese lugar comienza a autoflagelarse con un cuchillo de 20 centímetros de hoja. Con este elemento cortupunzante, L.H.A.C., se auto infirió 15 puñaladas en diversas partes del tórax. Luego y utilizando el mismo cuchillo, cercenó su mano izquierda a la altura de la muñeca.

La madre lo encontró poco después de haberse mutilado y cuando intentó prestarle auxilio, el sujeto la intimidó con el arma. Tras ello, la atribulada mujer, llamó a Carabineros. Los funcionarios policiales llegaron al lugar e intentaron prestar auxilio al malherido, pero éste se resistió, para luego enterrarse el cuchillo en el cuello, a la altura de la carótida y hacerse un corte de aproximadamente 10 centímetros. Minutos más tarde, L.H.A.C. falleció producto de un shock hemorrágico.

Tras dar cuenta al fiscal de turno Herbert Rohde, éste ordenó al presencia de la Bricrim, quienes realizaron los procedimientos de rigor.

Categorías: Medios regionales

El insólito caso del suplementero al que le han robado diez veces el kiosco

25 Julio 2014 - 5:31pm
25 - 07- 14 robo kiosco

Carlos Contreras observa desconsolado la puerta destruida de su kiosco.

La última visita que recibió de delincuentes fue en la madrugada de hoy viernes cuando los antisociales le destrozaron la puerta para robar mas de $ 200.000 en mercadería.

Carlos Contreras es uno de los suplementeros más antiguos de la ciudad y tiene su lugar de trabajo en la esquina de las calles Libertad y Portales, en el sector bajo poniente de Ovalle.

En la madrugada de hoy  vecinos del sector observaron que desconocidos alrededor de las 01. 30 horas se encontraban en el techo del kiosco de diarios, revistas y varios, intentando ingresar a él y llamaron a carabineros. Según los policías, ellos concurrieron apenas hubo disponible un móvil, pero ya los delincuentes se habían marchado.

No fue así, porque unas horas más tarde regresaron con otras herramientas y está vez intentaron forzar las bisagras  y la aldaba de la puerta, pero como no pudieron, abrieron la lata en la parte inferior doblándola hacia arriba hasta dejar un boquete por el que ingresó uno de los antisociales.

Una vez en el interior comenzó a arrojar hacia afuera la mercadería en confites y jugos, mientras sus tres cómplices las recibían en el exterior.

Estaban tan ocupados que no observaron la llegada de una camioneta de carabineros, sin distintivos ni luces, aunque al ver descender a los funcionarios huyeron hacia el cerro dejando a su cómplice en la “trampa”.

“Apúrense poh locos, miren que acá está muy estrecho y hace frío”, les gritó hacia afuera este, reclamando por la lentitud de sus compinches.

“No loquillo, si somos de carabineros y venimos a llevarte a un lugar más abrigado”, le gritaron hacia adentro.

El detenido fue identificado como Eduardo Astudillo Tello, un conocido delincuente ovallino de 32 años, que en las horas siguientes fue requerido en el Juzgado de Garantía por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, y aunque la defensa pidió una nueva fecha para la audiencia de juicio, igual tendrá que permanecer 61 días por una sentencia pendiente.

En tanto el suplementero, Carlos Contreras, durante todo el día trabajó para la reparación de la puerta destrozada, lo que estima tendrá un alto costo porque es de metal reforzado, y con un vidrio grueso, así como las bisagras y aldabas dañadas que fueron hechas especialmente. “Como las veces anteriores se habían metido por el techo, reforcé con una gruesa malla metálica, que ahora al menos sirvió para retrasarlos a los ladrones. Desde que estoy acá me han robado DIEZ VECES con esta “, nos cuenta.

Es que el lugar en el que se encuentra es particularmente conflictivo. A tal punto que – nos agrega un vecino – en los últimos días desconocidos quebraron a pedradas casi la totalidad de las luminarias de calle Libertad, entre Portales  hacia el poniente. “Ahora el barrio es una verdadera boca de lobo por las noches”, se lamenta.

Categorías: Medios regionales

Fallece padre de locutor ovallino don Nelson Villavicencio

25 Julio 2014 - 4:36pm

25 - 07- 14 don efraín villavicencioA la edad de 92 años falleció en nuestra ciudad don Justo Efraín Villavicencio , padre del destacado locutor ovallino don Nelson Ernesto Villavicencio Miranda.

Le sobreviven su segunda esposa, señora Angela Miranda Torres, y sus siete hijos, nietos y bisnietos.

Sus restos están siendo velados en la que fuera su casa habitación ubicada en el pasaje Richard Strauss 1029 , de la Villa Amanecer y mañana sábado será trasladado a la Iglesia Bautista “El Sembrador” de población Media Hacienda ubicada en Las Golondrinas, entre las calles Las Aguilas y Los Cóndores.

Categorías: Medios regionales

El triste fin de joven delincuente ovallino abatido en enfrentamiento con carabineros

25 Julio 2014 - 2:31pm
25 - 07- 14 detenido

Uno de los detenidos cuando era trasladado al Juzgado de garantía.

Jairo Armijo Miño, de 19 años, falleció luego de enfrentarse a carabineros en La Serena después de huir de un frustrado “alunizaje” a una Farmacia del sector La Pampa.

El hecho ocurrió a las 3:50 horas de la madrugada de este jueves en el recinto ubicado en Balmaceda con Los Perales, en el sector de La Pampa de la vecina ciudad, hasta donde llegó un grupo de seis individuos en una camioneta robada horas antes en Ovalle con la intención de forzar el cajero automático ubicado en la farmacia del lugar. Los delincuentes sin embargo se vieron forzados a huir con la llegada de carabineros, iniciándose una persecución que concluyó cuando el vehículo de los antisociales chocó contra un árbol. Los fugitivos  descendieron de la máquina haciendo uso de armas de fuego en dirección a carabineros que repelieron el ataque.

Uno de los disparos impactó a Jairo Armijo Miño, de 19 años, asociado a la tristemente célebre banda de “Los Cajeros”, y que tiene numerosas condenas previas pese a sus cortos años.

En el procedimiento fueron detenidos otros tres delincuentes: Diego Alejandro Collao Castro, 19 años, y Milton Elen del Fierro Barraza, 27 años, ambos con domicilio en Ovalle; así como Sergio Andrés Rodríguez Rojas, 18 años, con residencia en Tierras Blancas, Coquimbo, todos con antecedentes policiales.

Los tres  fueron formalizados por el delito de robo con fuerza en las cosas y deberán permanecer en prisión preventiva los siguientes sesenta días que se prolongue la investigación.

En tanto el Ministerio Público de La Serena dispuso una investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de La Serena de las circunstancias de la muerte de Armijo Miño.

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba