OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 1 hora 24 min

Esta noche comenzó el retiro de postes en el paseo peatonal

24 Julio 2014 - 11:49pm
24 - 07- 14 postes 2

Retiro del primer poste pasadas as 20. 30 horas / imagen gentileza de Wilfredo Castro.

Esta noche se comenzó a  hacer efectiva la primera etapa del retiro de postes de cemento del paseo peatonal, compromiso adquirido por el alcalde Claudio Rentería en los últimos días.

En ese contexto esta noche llegó hasta el lugar una cuadrilla de la oficina de Servicios Generales dotados de maquinaria, con la supervisión de profesionales del Departamento de Obras y expertos en prevención de riesgos, para proceder al retiro de las estructuras.

Alrededor de la medianoche ya habían sido retiradas seis postes de cemento, esto es en el tramo comprendido entre la calle Ariztía y Arauco.

Las obras fueron observadas atentamente por el alcalde Claudio Rentería.

Categorías: Medios regionales

La “leva” de perros que causó la preocupación de los transeúntes del centro

24 Julio 2014 - 11:17pm

24 - 07- 14 perrosCada cierto tiempo rebrota la polémica por la presencia de perros sueltos en las calles de Ovalle, desde el típico “quiltro” callejero, hasta aquel que independizándose de sus amos va a parar a las arterias céntricas.

En los últimos días una gran “leva” de grandes perros se ha paseado por el centrode nuestra ciudad  inquietando, incomodando o indignando a muchas personas. Es verdad que los animales, siguiendo el “llamado de la selva” sólo se preocupan de dar atención a la dama de sus desvelos, pero con su tamaño y persistentes riñas, no dejan de constituir un problema.

En la plaza dos personas que los observan nos llaman la atención e impetran la obligación que tenemos como medio de comunicación de dar a conocer esta situación, y denunciar la inoperancia de las autoridades para controlar un antiguo problema. “Siempre se dice que se preocuparán del tema, pero luego aparecen dos damas de una sociedad protectora, que parece que tienen más poder que las autoridades, y todo queda en nada”, nos señala indignada la denunciante.

Su acompañante varón por su parte recuerda todas las iniciativas que han sido anunciadas en los últimos años  – caniles, granjas, etc – que han quedado en nada. “Y ahora que se viene una temporada electoral tampoco van a quedar en nada”, agrega.

Una cuadra mas arriba otra dama, empleada en una tienda de Vicuña Mackenna, ve interrumpido su paso por alrededor de doce grandes canes descansando sobre la acera . Los transeúntes se ven obligados a efectuar un gran rodeo para evitarlos.

“Este problema de los perros callejeros al parecer no tiene solución – dice moviendo la cabeza -  No sólo en Ovalle. ¿Sabe usted que la gente va en vehículo a abandonar cachorros en el camino a Sotaquí, en el sector del Ángel Calameño? Y después los pobres animales se cruzan en el camino y los atropellan. Llega a dar pena verlos. ¿Cuándo se irá a terminar esto de abandonar los perros? , es la gente la responsable de todos estos animales”.

Este , el de los animales callejeros es un problema recurrente que parece no tener solución en Ovalle. Es de esperar que la futura ley de tenencia responsable de mascotas que supera escollos en el parlamento, proporcione a las autoridades mayores herramientas para abordarlo con mayor eficiencia.

Claro está que cualquier ley no tendrá efecto si no existe la colaboración de la gente, y un cambio cultural que apunte en el sentido correcto. Tal vez una tarea larga y paciente que no tendrá efectos tan inmediatos como algunos desearían.

Categorías: Medios regionales

Caso Johnson: ¿Homicidio simple o calificado?

24 Julio 2014 - 11:06pm
24 - 07- 14 hugo lagunas

Defensor Hugo Lagunas / Foto archivo.

Es la duda que plantea Hugo Lagunas, defensor de Johana Cortés Olivares, que a fines de noviembre del año pasado asesinó a una joven vendedora de la tienda Johnson, infiriéndole un profundo corte en el cuello con un cuchillo cortacartón y cuyo juicio se realizará en las próximas semanas.

En una breve audiencia efectuada hoy jueves en la sala 2 del Juzgado de garantía de Ovalle se dio a conocer, sin mayores reparos de los intervinientes, el texto del Auto de Apertura de la causa, la que contiene todos los antecedentes que serán puestos a disposición del Tribunal oral en lo Penal cuando corresponda.

A la salida de la sala, el defensor Hugo Lagunas, explicó que ahora existe un plazo de entre 15 a 60 días para programar la audiencia de juicio oral . Reconoció que en su defensa se explorará  la situación mental de la acusada – con un hijo, y otro de reciente llegada – enfrentada a la infidelidad de su pareja con una mujer más joven, lo que podría suponer una condición de imputabilidad disminuida.

Asimismo afirmó que tiene la certeza que, llegado el momento el Tribunal oral recalificará la acusación de Homicidio Calificado por uno Simple, pues insiste que en el homicidio no existió ni la premeditación ni la alevosía que pretende la acusación. En cuanto a los mensajes de texto que menciona la Fiscalía como un importante elemento probatorio, sólo dice que “en el juicio oral se conocerá lo que dicen esos mensajes de texto. Ahí puede haber una sorpresa”, asegura concluyendo.

En tanto miembfros de la familia de la víctima, Nicol Rojas Varas, 19 años, en declaraciones a medios de prensa señalaron ayer su desacuerdo con la pena solicitada por el Ministerio Público, de 20 años de reclusión, atendiendo la brutalidad del homicidio que truncó la vida de una muchacha en la plenitud de su juventud .

Categorías: Medios regionales

Confirman fecha de inicio de Campeonato de Segunda División

24 Julio 2014 - 10:16pm
24 - 07- 14 anfp

Reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP / Imagen del portal ANFP.cl (CARLOS PARRA Y ÁLVARO INOSTROZA)

Deportes Ovalle , que estará ubicado en el grupo Norte, tendrá su primer apretón en la semana del 30- 31 del próximo mes.

Hoy jueves, los presidentes de clubes del fútbol nacional concurrieron a la sede de la ANFP para la celebración del segundo Consejo Extraordinario de Presidentes del 2014.
En la cita, fueron aprobadas, por unanimidad, las bases del Campeonato Nacional de Segunda División 2014-2015 que se iniciará los días 30 y 31 d agosto próximo y que tendrá una serie de novedades.

Una de estas, según el portal deportivo www. enelcamarin.cl   es que fueron excluidos los equipos filiales de clubes profesionales (Colo Colo, Universidad Católica, etc ) , incluyendo sólo a San Antonio Unido, Trasandino, Valdivia, Linares, Melipilla, Puerto Montt, Malleco Unido, Naval de Talcahuano, Deportes Ovalle, Mejillones, Municipal La Pintana y Quilicura los que serán divididos en dos grupos zonales.

Grupo Norte: Mejillones, Deportes Ovalle, Trasandino, Quilicura, Deportes Melipilla y Municipal La Pintana.

Grupo Sur:  San Antonio Unido, Deportes Linares, Naval, Malleco Unido, Deportes Valdivia y Deportes Puerto Montt.

Finalmente jugarán todos contra todos en una fase nacional.

En una próxima reunión se dará a conocer el calendario de los partidos y la forma de definir los ascensos y descensos en la categoría.

Lo cierto es que los plazos se acortan y ahora el Cuerpo Técnico de Deportes Ovalle, encabezado por Ramón Contreras, tendrá poco más de un mes para armar el plantel y definir un equipo competitivo.

Categorías: Medios regionales

Ovalle y el ranking de ciudades con mayor cantidad de colectivos del país

24 Julio 2014 - 6:51pm
24 - 07- 14 hector maluenda

Hector Maluenda Cañete, dirigente local y nacional de taxis colectivos.

24 - 07- 14 hector maluenda ranking

Fascimil de la publicación que contiene el ranking del INE

Hace unos días una publicación nacional dio a conocer un ranking realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE,  con las veinticinco ciudades del país con mayor cantidad de automóviles colectivos.

La nuestra , con 947 vehículos, está en un honroso 17 lugar  superando a ciudades como Osorno , Valdivia, o comunas como La Florida y El Bosque, aunque siendo superada por las vecinas La Serena y Coquimbo  que están en el sexto y octavo lugar, respectivamente .

La publicación fue realizada en el contexto de los problemas de congestionamiento vehicular que muestran estas 25 ciudades encuestadas, para lo que en gran medida influye la cantidad de vehículos de locomoción colectiva menor que circulan por sus calles.

Conversamos con Héctor Maluenda, presidente de la Federación de taxis colectivos urbanos de Ovalle y dirigente nacional. ¿De qué manera la cantidad de taxis colectivos influye en la congestión de la ciudad?, le preguntamos.

El dirigente explica que el parque automotor de vehículos de locomoción colectiva menor en el país de 120 mil de un comienzo a nivel nacional , con el funcionamiento del congelamiento del parque, esta cifra  se redujo  a 95 mil.

“Esto en el papel. Pero en la práctica eso no sucede porque los taxis básicos o los taxis rurales interurbanos han estado reconvirtiéndose para venir a la ciudad y eso ha hecho que se masificaran y Ovalle es una de las ciudades en Chile que tiene más pueblos rurales que en todas las ciudades del país . Es por eso que los taxis colectivos de las partes rurales donde la gente se ha centralizado en la ciudad  también ha hecho que emigren a trabajar a la ciudad los taxis básicos y taxis colectivos. Por eso es importante que ese congelamiento del parque nacional automotor siga “.

Hace notar asimismo que si bien la cantidad de colectivos existentes en la ciudad parece excesiva Ovalle es la única ciudad del país en la que está en vigencia una restricción vehicular voluntaria de la locomoción colectiva menor.

“Porque nosotros hemos decidido aportar al problema, y es por eso que dos dígitos diarios (de la patente) quedan afuera y si sacamos la cuenta  del total quedan fuera de circulación de 180 a 200 vehículos diarios”, añade.

Recuerda además que cuando entre en funcionamiento la remodelada avenida Costanera y buses y camiones dejen de ingresar al centro , el problema de congestión se simplificaría. Asimismo menciona que en noviembre vencen las cartolas que regulan los recorridos de los taxis colectivos, lo que es una buena oportunidad para reordenar algunos servicios dotando de locomoción a sectores poblacionales  que – según los vecinos – en la actualidad no la tienen, como Villa Bicentenario y Vista Bella, o bien interviniendo vías céntricas colapsadas como Victoria, Independencia y Ariztía en horas punta.

Otro tema que, en su opinión,  ayudaría a reducir la congestión en la ciudad será la puesta en marcha del proyecto de modernización del sistema de semáforos que ellos propusieron a la Subsecretaría de Transportes hace ¡cinco años!

“Nosotros lo postulamos  el proyecto como gremio y desde hace dos o tres años que estamos yendo a la subsecretaría para ver como está el proyecto. ¡venimos cinco años luchando por este proyecto!¡Cinco años!  Y  siempre nos dijeron que el proyecto estaba listo, que la plata está  ( $ 780 millones ) pero pasa el tiempo y no pasa nada”

Ahora han conversado con el Gobernador  del Limarí, Cristián Herrera y la consejera Lidia Zapata, de la comisión transporte del Consejo Regional, para que los ayude a materializar el proyecto . “Porque si bien esa no será la solución para la congestión en nuestra ciudad pero va a ayudar en gran parte. Porque sepa usted que los semáforos que tenemos en estos momentos  son del año 80, y fueron adquiridos en esa fecha cuando fueron dados de baja en Santiago . ¡Hay semáforos que son muy antiguos! “, concluye.

Categorías: Medios regionales

No hay plazo que no se cumpla: Jardín infantil de El Guindo está listo para su uso

24 Julio 2014 - 5:55pm

24 - 07- 14 Entrega de jardin infantil El GuindoLas obras físicas de este recinto de educación prebásica, que estando terminado en febrero de 2012 aún no había sido entregado, fueron concluidas , por lo que estaría apto para recibir a los pequeños del sector, luego que finalicen las vacaciones de invierno.

Uno de los problemas que aquejaba a la comunidad de El Guindo, era la situación del jardín infantil, ya que presentaba problemas con el sistema eléctrico y de gas licuado, los que impedían que los 17 pequeños que asisten al recinto de prebásica usaran las instalaciones, por lo que debieron trasladarse a la sede social de la localidad.

Tras conocer este problema, el alcalde Claudio Rentería realizó las gestiones, junto a la Junji, para la pronta apertura del lugar. Esto motivó a las autoridades a tener una reunión con las apoderadas del jardín infantil, con quienes acordaron que el 24 de julio, las dependencias estarían habilitadas para su uso. Fue así como el jefe comunal, junto a la directora regional de Junji, María Angélica Romero asistieron a la localidad y verificaron el estado de las obras.

En la oportunidad, el alcalde ovallino hizo la entrega oficial del jardín infantil a la JUNJI, el cual estará en proceso de recepción provisoria, lo que significa que hasta marzo de 2015, se mantendrá vigente una garantía de parte de la empresa contratista, a cargo de Pedro Torres, por cualquier problema que existiese. Tras este plazo se entregaría la recepción definitiva del lugar.

Actualmente, se están construyendo las protecciones de las ventanas y se está adportas de la instalación de la entidad encargada de la alimentación de los pequeños.

Este recinto de educación prebásica fue construido en febrero de 2012, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y tuvo una inversión de $81.650.390. Lamentablemente, las dependencias presentaban problemas con el sistema eléctrico y la instalación de gas licuado. En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que la idea central es “entregar un recinto que cuente con todo lo apropiado para que los niños y las tías estén en perfectas condiciones”.

Tras la entrega la directora regional de la JUNJI, María Angélica Romero sostuvo que cada vez que se realiza una acción “siempre pido la compañía de los alcaldes, para trabajar en conjunto. En el caso de esta localidad estoy muy contenta y quiero agradecer la colaboración del alcalde y quiero destacar aquello, porque va en beneficio de nuestras niñas y niños, porque en el fondo esa es la misión de nuestra institución y por supuesto el alcalde está demostrando el compromiso que tiene con los niños y niñas”.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería agradeció la participación de la directora regional de Junji “porque hemos hecho las cosas bien y cumplimos gracias a eso, porque es muy importante que los jefes de servicio se coordinen con la autoridad comunal. Siempre he señalado que mi estilo es distinto y cuando asumo compromisos, los cumplo, porque es nuestro deber como servidores públicos, trabajar por y para el beneficio de nuestra comunidad”. En tanto, el presidente de la junta de vecinos de El Guindo Alto, Rodrigo Rojas recalcó que es la gestión “fue excelente y gracias al apoyo del alcalde se canalizó bien el problema y se empezó a trabajar para hacer la entrega inmediata. Acá lo importante es proteger a los niños, porque ellos estaban en la sede social de la junta de vecinos y agradecemos que se hayan cumplido los compromisos”.

Categorías: Medios regionales

A NUESTROS LECTORES

24 Julio 2014 - 5:12pm

10-01-13ovallehoyTenemos una noticia buena y otra mala que entregarles.

La buena es que en los últimos meses hemos elevado a alrededor de cien mil la cantidad de visitas mensuales que recibe www.ovallehoy.cl , con un promedio cercano a las 3. 500 visitas diarias. Una cifra bastante superior a las 60 mil mensuales  que exhibimos con orgullo cuando celebramos hace un largo año nuestro sexto aniversario.

Esta cantidad que nos llena de satisfacción, pues demuestra el creciente interés que tienen los lectores por nuestros servicios, nos está jugando sin embargo una mala pasada por cuanto está colapsando la capacidad del hosting que arrendamos . Es por eso que HOY estamos en contacto con nuestro proveedor de hosting con el propósito de adoptar las medidas para aumentar aún mas esa capacidad de RAM de tal manera que no tengamos que preocuparnos de eso en un periodo prolongado de tiempo.

En comunicación interna o personal con nuestros lectores hemos detectado que tienen dificultades para conectarse a nuestra página quienes utilizar los navegadores Explorer y Google Chrome, y no así los usuarios de Firefox Mozzilla. Rogamos a nuestros lectores que mientras damos una solución definitiva al problema, utilicen de manera provisional el navegador Firefox.

Agradeciendo su comprensión, saluda atentamente

 

EL DIRECTOR

 

Categorías: Medios regionales

Presentan demanda colectiva contra constructora Santa Beatriz

24 Julio 2014 - 2:23pm
08-07-2014 Reclamos Santa Beatriz

Algunos de los afectados por la empresa en los últimos meses.

El Servicio Nacional del Consumidor interpuso una demanda colectiva contra la constructora Santa Beatriz, luego que la empresa no entregara una propuesta suficiente de solución que compensara los daños y que resolviera adecuadamente una serie de incumplimientos que estaban afectando a los consumidores en las diversas etapas del proceso de compra de las viviendas.

El Servicio inició hace un par de semanas una mediación colectiva con la empresa, tendiente a encontrar una solución adecuada para todos los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas, lo que se ha reflejado en los casi 460 reclamos recibidos sólo durante el primer semestre de este año 2014.

Los problemas apuntaban principalmente a incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, retardo en la entrega de las viviendas, no entrega de escrituras de compraventa, pólizas de seguros que no se respetaban, entre otros aspectos.

Los consumidores además se quejaban de problemas contractuales y por inconvenientes para ejercer su derecho a garantía cuando las viviendas venían con problemas, ya sean en terminaciones y/o instalaciones.

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Con la demanda colectiva, el SERNAC además busca que la Justicia declare nulas una serie de cláusulas abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la empresa, las cuales se infringen los derechos de los consumidores.

En mayo recién pasado, el SERNAC solicitó a la empresa Santa Beatriz sus contratos de adhesión, con el propósito de corroborar si existían disposiciones contractuales contrarias a las normas que establece la Ley del Consumidor.

Tras la revisión, el Servicio detectó una serie de cláusulas que infringían los derechos de los consumidores, entre ellas, aquellas en que la empresa se facultaba para modificar proyectos y cambiar planos sin requerir la autorización de los compradores.

Otras de las cláusulas abusivas detectadas, es aquella en que la empresa condiciona la entrega de la propiedad al consumidor a la obtención del permiso de recepción de la autoridad municipal, lo que implica no responder incluso respecto de aquellas situaciones en que la no obtención del referido permiso sea debido a gestiones que le correspondan o sean de responsabilidad de la propia constructora.

En el contrato se establecía además que el comprador declara conocer y aceptar, en todas sus partes, los planos y las especificaciones técnicas de la construcción; el metraje; los permisos de las autoridades; entre otros aspectos relevantes; sin haber siquiera proporcionado estos antecedentes a los consumidores.

En la propuesta enviada al SERNAC, la empresa no se hizo cargo de estas observaciones, por lo que ahora deberá responder de cara a los tribunales de justicia.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que el Servicio tomó la decisión de interponer la demanda tras agotar la instancia extrajudicial y darse cuenta que la empresa fue incapaz de entregar una solución oportuna y adecuada que beneficiara a todos los consumidores afectados por los diversos incumplimientos.

Además, tampoco hubo una propuesta que apuntara a la eliminación de las cláusulas abusivas detectadas en sus contratos, las cuales se prestan tarde o temprano para prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores.

La autoridad recalcó que el SERNAC siempre privilegia lograr soluciones rápidas y efectivas pensando en los consumidores, pero cuando esto no ocurre, no duda en tomar otras alternativas, en este caso el camino de la justicia.

“Invertir en la casa propia es para la mayoría de las personas uno de los proyectos más importantes de sus vidas, y no es posible que las empresas no estén a la altura de este desafío”, enfatizó Muñoz. Además recalcó que la Ley del Consumidor es clara en el sentido que las empresas, dentro del deber de profesionalidad que la ley les impone, tienen la obligación de cumplir al pie de la letra con todo lo comprometido, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda, sean comprometidos a través de la publicidad o de los contratos de adhesión.

En cuanto a los contratos, recordó que la Ley señala expresamente que no pueden tener cláusulas que atenten contra los derechos de los consumidores y, en caso de existir, no tienen ninguna validez.

En caso que la vivienda que una persona compre tenga un problema, la Ley de Calidad de la Vivienda establece que las empresas deben responder cuando se producen problemas:

- En las terminaciones, durante los primeros 3 años;
- Problemas en las instalaciones, durante los primeros 5 años;
- Problemas estructurales, durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

Categorías: Medios regionales

“Estado debe permitir cultivo de cannabis para consumo personal, espiritual o terapéutico”

24 Julio 2014 - 2:06pm

23- 06 - 14 ISABEL ALLENDE B.Una moción a la Ley 20.000 sobre drogas, que permite y autoriza el autocultivo de marihuana para consumo personal, terapéutico o espiritual, presentó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi.

La moción cuenta con el apoyo y patrocinio de los senadores del Partido Socialista, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, quienes expresaron que es fundamental avanzar en este tema “tan transversal en nuestra sociedad”, y que “es importante legislar en torno al respecto y reguardo de los derechos fundamentales, por lo que debemos ponernos a la altura de una sociedad moderna e inclusiva”, dijo la segunda autoridad del país.

Según lo detallado por la senadora Allende, con la aprobación de este proyecto de ley “se permitirá, autorizar y admitir el autocultivo a pequeña escala de la planta vegetal del género Cannabis, garantizando el desarrollo del individuo en su espacio de libertad personal, espacio reconocido y amparado por el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, detalla el escrito ingresado a medio día de hoy en el Senado.

Además, la Senadora de la Región de Atacama explicó que con la aprobación de esta moción “no será constitutivo de delito, el autocultivo, cosecha, porte y/o consumo de plantas vegetales del género cannabis, cuando sea estrictamente a escala individual, no pudiendo exceder de las tres plantas florecidas por inmueble, y tengan como fin el consumo personal”.

Otro antecedente destacado por la Presidenta del Senado, fue que dicha plantación se deberá informar al Servicio Agrícola y Ganadero, donde se consignará la ubicación del inmueble en el cual se producirá el autocultivo, el nombre del propietario, arrendador o tenedor de dicho inmueble, el número de plantas cultivadas, los responsables de su tenencia y cuidado, y las razones que justifican el autocultivo.

Allende agregó se sancionará con las penas establecidas en el art. 10° de esta ley, “el que venda, comercialice, entregue, ceda o transe las plantas vegetales del género cannnabis, sus rastrojos, fluorescencias o semillas, a un tercero ajeno a las razones invocadas para el consumo”, puntualizó la segunda autoridad del país.

La Presidenta del Senado destacó que esta iniciativa busca respetar los derechos fundamentales, en especial la libertad de conciencia, la libertad individual y la inviolabilidad del hogar.

Categorías: Medios regionales

Propone lector: Valle de El Encanto podría pertenecer a CONAF

24 Julio 2014 - 1:40pm

15 - 05- 14 valle del encantoSeñor Director:
Acabo de leer una carta de Alejandro, el cuál mostraba su sorpresa y al parecer decepción al llegar al Valle del Encanto junto a su familia y no encontrar baños, bancas, quinchos, mesas. Es comprensible que un padre de familia vele por un buen momento en familia en un entorno natural y tranquilo, pero esa deficiencia se debe cubrir creando áreas verdes de esparcimiento y calidad en la ciudad.

Pero, estos cambios, son para el bien del valle y su ecosistema. Es necesario vernos como los invitados a conocer este místico lugar, y no darnos licencia para intervenirlo a beneficio del hombre.

Si el lugar perteneciera a CONAF, las reglas de visitas serían más estrictas y ni pensar en hacer fuego y poder caminar fuera del sendero. Seamos conscientes de la oportunidad que es estar allí, un lugar único que dio hogar a gente más única aún, nuestros olvidados ancestros molles, respetemos y celebremos su cultura, no destruyamos el equilibrio, solo estamos de paso.

No es necesario un asado para pasar un buen momento en el valle, vaya, siéntese en el atalaya y descubra todas sus bellezas endémicas.

Matías.

Categorías: Medios regionales

¡Nueva muerte en hospital Ovalle!

24 Julio 2014 - 10:28am
Carlos Santelices Gaitero

Carlos Santelices Gaitero

Sr. Director:
EL 17.07, falleció en el hospital local, MARIA CAMPUSANO JUICA, de 52 años de edad, quien había concurrido en siete oportunidades a Urgencia, con síntomas que cada vez se agravaban y se atribuían a una “urticaria crónica”, por lo cual se le había practicado una biopsia, cuyo resultado se esperaba para determinar el tratamiento.

A esta paciente, que padecía de gota, el médico le prescribió Alopurinol 300, un comprimido por noche, por tres meses, al día siguiente de tomar la dosis y sentirse mal, presentando pequeños granos en cara y cuerpo, concurrió a Urgencia, donde la inyectaron y desestimaron que las molestias las produjera el medicamento citado.

La dolencias se agravaron, su cuerpo supuraba y se laceraba emanando materia purulenta, por lo que el 15.07 fue internada, en espera de una biopsa. El día 16 por ser feriado, no se le efectuó tratamiento, solo aseo, y el 17, día en que llegó el resultado del falleció.

El Resultado expresa que,los hallazgos sugieren como posibilidad una reacción adversa a medicamentos, recomendando estricta correlación con la clínica.

La paciente y familia, confiaron en los médicos de Urgencia; y al conocer los resultados de la biopsa, revisaron la información sobre el fármaco, que en parte dice: “La terapia con Alopurinol, debe ser suspendida a la primera aparición de rash o algún signo de reacción de hipersensibilidad, ya que una reacción de hipersensibilidad “PUEDE SER FATAL”.

Es de esperar que esta muerte, no sea justificada como un nuevo evento adverso en salud irreversible e inevitable; ya que el concurrir en siete oportunidades a Urgencia, cada vez con mayor gravedad, hasta con laceraciones purulentas, hacían predecible una seria infección dérmica o sepsis, por lo que debería ser interrnada para efectuársele exámenes más prolijos y no dilatar la atención y devolverla al domiciilio, como ocurrió.

Carlos Santelices Gaitero.-

Categorías: Medios regionales

Cooperativa se enfrenta a comunidad agrícola por deslindes

23 Julio 2014 - 11:03pm
23-07-2014 Deslindes

(Foto: Cedida)

Los comuneros de La Cebada están dispuestos a llegar a tribunales, mientras que los cooperados de Parral de Quiles aseguran que los deslindes “van por otro lado”.

Un problema de deslindes tiene enfrentados a la cooperativa de Parral de Quiles y a la comunidad agrícola La Cebada, situación  que podría llegar a tribunales según  aseguraron las partes.

Lo cierto es que los comuneros de La Cebada levantaron un cerco delimitando la propiedad, lo que desaató el conflicto. Juan de Dios Carvajal Carvajal, presidente de la Cooperativa Parral de Quiles señaló que “los deslindes son por otro lado y La Cebada, hizo un levantamiento no sé como y tiró por donde se le ocurre por otro lado. Y hemos conversado en Nienes Nacionales para que arreglemos los deslindes, pero ellos no los respetaron y tiraron linea no más”.

Asegura el dirigente que echaron abajo el cerco instalado por los cooperados de La Cebada debido a que  “la gente se incomodó porque los deslindes van por otro lado y lo echó abajo”.

Añadió que conversaron con el dirigente de La Cebada y que nunca han deslindado con La Cebada. ”Nosotros conversamos que arregláramos los deslindes con papel en mano, pero ellos no llegaron y se tiraron así no más. Nosotros mandamos una carta por inrtermedio del abogado a Bienes Nacionales y no nos ha llegado la respuesta. Ahí van la compraventa, la escritura, todos los alzamientos, todo va para allá”.

La Cebada

El presidente de la comunidad La Cebada, Nemesio Cruz, señaló que “esto es un deslinde comunal, porque nosotros pertenecemos a la comuna de Ovalle y ellos a Punitaqui, entonces es un tema que lamentablemente ya no va a pertenecer a nosotros como comunidad, va a pertenecer a tribunales, porque yo veo que va para allá por la situación que se está dando.

Ustedes pusieron un cerco. Ellos dicen que el cerco no está en el lugar que corresponde que los invitaron a ir a Bienes Nacionales y ustedes no se presentaron…

“Eso no es así, yo conversé con la gente de Bienes Nacionales, con el jefe de área comunal, en la cual estábamos citados a una reunión que ellos no concurrieron y si hubo una reunión posterior a eso, Bienes Nacionales debió habernos notificado, cosa que no suceció”.

“Este es un tema que lo venimos manejando hace más de 4 años, cuando se hizo un levantamiento topográfico para verificar los deslindes, tanto de ellos como nosotros, en la cual le pedimos reiteradas veces que muestren sus deslindes de acuerdo con sus planos, si es que los tuvieren, y desgraciadamente eso no ha sido”.

¿Va a optar por la vía judicial?

“Hace un mes atrás nosotros estábamos empezando, llevábamos más de dos mil metros, y según ellos hasta ahí reconocían que no había ningún problema con los deslindes. Resulta que después, echaron abajo cerca de 200 metros y algo más. Se dejó ahí, entonces en la reunión de la comunidad se decidió que se retoma la pega, se sigue continuando, y ahora este domingo….si ellos hubieran querido conversar por qué no van a terreno cuando se estaba trabajando, si no que fueron hacer estas cosas que rompieron los cercos el día domingo cuando no hay nadie trabajando, este domingo botaron mil 340 metros”.

Agrega que “aquí hay un costo elevadísimo que lo van a tener que asumir, porque resulta que en este momento nosotros pedimos a Carabineros que fuera atestiguar el asunto y fue. Entonces ahora me voy a la fiscalía a sacar copia del informe y hago la denuncia. No es la forma de hacer las cosas, yo les he pedido muchas veces que muestren los documentos, yo no puedo estar en el aire. Tengo que basarme en algo”, finalizó el dirigente.

Categorías: Medios regionales

Punitaqui implementa programa Trabajar con Calidad de Vida

23 Julio 2014 - 7:42pm
23-07-2014 Certificacion Punitaqui

(Foto: Cedida)

El municipio limarino asume así un compromiso con la prevención del consumo de drogas en los espacios laborales.

Hoy se llevó a cabo la firma de protocolo que compromete a 21 entidades, tanto públicas como privadas, en la implementación de estrategias que apunten a fortalecer una cultura preventiva al interior de las organizaciones, instancia que beneficia directamente a los trabajadores y sus familias. Se trata del programa Trabajar con Calidad de Vida, el que sólo en nuestra región beneficia a cerca de 2.700 trabajadores.

Municipios, empresas del área minería y transporte, además de una cadena de supermercados, se encuentran en la fase inicial del programa en su versión 2014, quienes ya han organizado a sus equipos preventivos coordinadores y han aplicado encuestas que permiten medir la calidad de vida de los colaboradores. A partir de estos datos se elabora un plan de acción que definirá las líneas de trabajo para cada una de estas organizaciones.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia Ramírez, destacó “el trabajo que estamos realizando para que nuestros funcionarios y trabajadores puedan desempeñarse en un espacio sano y que sirva de incentivo a conductas de autocuidado y prevención ante el consumo de drogas”.

En la oportunidad se entregaron también las certificaciones a las 14 empresas e instituciones que ya completaron las siete fases de implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida en el 2013.

La encargada regional del Área Prevención de SENDA regional, Gabriela Osses, agradeció el compromiso de las distintas organizaciones “para trabajar de manera conjunta en la implementación de una estrategia permanente de prevención del consumo de sustancias, que les permita construir e instaurar culturas preventivas que se sostengan en el tiempo”.

Categorías: Medios regionales

Merecen un súper 7: mateos cambian las vacaciones por trabajos solidarios

23 Julio 2014 - 5:36pm
23-07-2014 Trabajos

Una pausa para graficar los trabajos que hace los estudiantes (Foto: Cedida)

Uno grupo de estudiantes viajaron a la comuna de Alhué, ubicada en la región metropolitana a participar de los trabajos voluntarios organizados por la DAE de la UST de Santiago.

Siete estudiantes de Ovalle se sumaron a otros 60 provenientes de las sedes de Santiago, Copiapó  y La Serena, quienes realizarán mejoras en las viviendas de vecinos de las localidades de El Asiento, Pichi, Villa y Hacienda Alhué, perteneciente a la provincia de Melipilla, en la región metropolitana.

Priscila Araya, Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede Ovalle del Instituto Santo Tomás, quien acompañó a los estudiantes durante esta experiencia señaló  “estamos agradecidos de la invitación de la  UST de Santiago a participar de esta actividad solidaria en la comuna de Alhué y también orgullosos por el compromiso de nuestros estudiantes que tomaron este desafío y están hoy colaborando con los habitantes de esta localidad”

Cabe destacar que los estudiantes permanecerán durante siete días en la comuna de Alhué realizando recubrimiento de mediaguas, además de hacer cobertizos en casas,  pintando los colegios de la comuna y  recuperando espacios públicos que permitirá mejorar de alguna manera la calidad de vida de sus vecinos.

Se debe destacar que esta iniciativa es impulsada por Santo Tomás a nivel nacional con cerca de 400 los estudiantes de todas las sedes de Santo Tomás a los largo del país que desarrollarán trabajos voluntarios en las comunas de Alhué, Huara, La Calera, Mulchén, San Francisco de Mostazal y Lago Ranco.

Categorías: Medios regionales

¡Aaahh, la volá! Presentan proyecto por uso medicinal de la marihuana

23 Julio 2014 - 5:20pm
Cannabis sativa/ foto temática

Cannabis sativa/ foto temática

Bancada DC pide modificación a decretos que permitirían un inmediato uso de la cannabis sativa con fines medicinales.

Los diputados de la Democracia Cristiana ingresaron esta mañana un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta de la República gestionar la modificación de decretos de los Ministerios de Salud e Interior para poder utilizar, sin problemas, fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales.

Lo anterior, explicó el jefe de la bancada, diputado Matías Walker, “sin necesidad de tramitar un proyecto, y respondiendo a una necesidad evidente en el ámbito de las terapias medicinales de varias enfermedades; es una situación que se puede resolver ahora, con la modificación de los Decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud y el Decreto 867 del Ministerio del Interior, a fin de facilitar el acceso a tratamientos y medicamentos derivados de la especie vegetal cannabis sativa, que popularmente conocemos como marihuana”.

Al respecto, el titular de la bancada precisó que existen  diversos estudios  que han  demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías médicas, entre las cuales se encuentran distintos dolores crónicos, “incluso, como ha señalado el Instituto del Cáncer de Estados Unidos,  frenaría el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerígenos, sumando el alivio de la esclerosis, artritis y contracciones musculares, entre muchos otros usos que se investigan hoy en día”.

Por otra parte, Walker  recalcó que  “con estas medidas vamos a echarle a perder el negocio a los narcos. En Chile estamos en el peor de los mundos, porque por una parte se permite el consumo de marihuana pero no se regula como se provee la producción de marihuana. Hemos visto incluso médicos que, recomendando el uso de la cannabis con fines terapéuticos, han terminado en la cárcel. Tenemos que enfrentar este tema, el Congreso Nacional es el lugar donde tienen que debatirse todos los temas y desde la Democracia Cristiana vamos a alentar ese debate con este proyecto de acuerdo que pide modificar los decretos que restringen el uso de la cannabis con fines terapéuticos”.

El proyecto de acuerdo fue firmado, entre otros, por el jefe de la bancada DC Matías Walker, el subjefe, Víctor Torres, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo; el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber y los diputados DC Juan Morano, Iván Flores y  Fuad Chahin, sumándose el diputado del partido radical, Alberto Robles.

Categorías: Medios regionales

¿Quiere adoptar un “cachupín”: el sábado habrá una Feria de Adopción de Mascotas

23 Julio 2014 - 5:03pm

18 - 05- 14 mascotas 2 La iniciativa impulsada por la oficina de Medio Ambiente del municipio local, es la quinta de este año y se efectuará a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de Armas.

Es una de las medidas que ha dado positivos resultados en la comunidad. Las Ferias de Adopción de Mascotas, impulsadas por la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, han permitido que muchas mascotas hayan encontrado un hogar evitando convertirse en perros callejeros.

Es por eso, que el sábado 26 de julio se realizará la quinta versión de este año. La actividad se llevará a cabo en la Plaza de Armas, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas. La idea principal es que las personas interesadas en contar con un nuevo integrante en su familia asuman un compromiso de tenencia responsable de mascotas, con el fin de evitar la proliferación de perros vagos en las calles, ya que se ha convertido en un problema a nivel nacional.

Cabe destacar, que las ferias de adopción están incluidas en la ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas. “La idea es reducir los riesgos que pueda significar la presencia de perros en la vía pública y la transmisión de enfermedades” afirmó el encargado de la oficina de Medio Ambiente de la entidad consistorial, Pedro Muñoz. El profesional agregó “nosotros queremos dar en adopción algunos caninos por parte de las protectoras y particulares, para evitar que estos continúen en la vía pública”.

Los interesados en obtener una mascota deben firmar un acta de compromiso, pues, posteriormente, serán fiscalizados por miembros del departamento de Salud, para confirmar el buen estado de los animales, con el fin de inculcar un cuidado adecuado.

Esta actividad estará apoyada por las protectoras de animales locales.

Categorías: Medios regionales

Énfasis en testimonios de sicólogos pone la defensa de homicida de joven empleada de tienda

23 Julio 2014 - 4:28pm
23 - 07 - 14 johana cortés olivares

Johana Cortés y su defensor Hugo Lagunas /Imagen de archivo correspondiente a adiencia de formalización.

En la mañana de hoy se efectuó la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Johana Cortés Olivares autora de uno de los homicidios más impactantes ocurridos en la ciudad en los últimos años.

Cortés Olivares se encuentra  acusada de dar muerte a fines del mes de noviembre del año pasado a Nicol Rojas Varas, 19 años, empleada de la tienda Johnson de nuestra ciudad atacándola por la espalda cuando esta trabajaba en el segundo piso, e infiriéndole un profundo corte en el cuello con un cuchillo cartonero,   herida que en los días siguientes le ocasionó la muerte cuando se encontraba en el Hospital de La Serena.

La audiencia de preparación de juicio oral estaba en principio programada para el 24 de junio pasado, aunque debió ser postergada para el 23 de este mes en la sala 2 del Juzgado de garantía de Ovalle. Además de la imputada Johana Carolina Cortés Olivares, 31 años, dueña de casa domiciliada en la Villa Bicentenario, comparecieron ante el juez Luis Muñoz su defensor Hugo Lagunas Gallardo, y por parte de la parte de la acusación la Fiscal Rocío Valdivia, y el abogado querellante Juan Ignacio López Bugueño.

En la oportunidad se recordó que el Ministerio Público está solicitando para la imputada una pena corporal de 20 años de reclusión, y aunque el defensor Hugo Lagunas pidió  desestimar la solicitud del abogado querellante de incorporar a los medios de prueba los números telefónicos y los nombres de las compañeras de trabajo de la víctima, porque estos irían más allá de los hechos, el juez Muñoz denegó la solicitud asegurando que “no se imputa ningún nuevo hecho a la acusación sino que se pide una mayor especificación de los hechos ya presentados en la reformalización.

Finalmente se efectuó una revisión a los medios de prueba presentados por las tres partes, destacándose en las de la defensa el énfasis en el testimonio de expertos en sicología, lo que hace pensar a los familiares de la víctima que la defensa basaría su labor en un presunto desequilibrio mental de la acusada para evadir una sanción penal.

La sesión fue suspendida para su reanudación mañana jueves a las 11.00 horas, oportunidad en la que se conocerá el texto definitivo del Auto de Apertura de la causa. Esto es, con precisiones de la acusación, así como la nómina de testigos y peritos que presentarán las partes en el juicio oral que se efectuará en una fecha próxima en el vecino Tribunal Oral en lo Penal.

Categorías: Medios regionales

Conjunto Amanecer del Magisterio de Ovalle participa en Encuentro Internacional en Arica

23 Julio 2014 - 1:50pm

23 - 07 - 14 Amanecer en Arica 3Invitado a participar del Encuentro Nacional e Internacional de Folklore con el que el Conjunto Magisterio de Arica celebró sus Bodas de Oro, viajó hasta esa ciudad el Conjunto “Amanecer” del Magisterio de Ovalle.

El viaje fue realizado con financiamiento de FONDART Regional, en la línea de Ventanilla abierta que costea el viaje a organizaciones culturales, significativo aporte que permite la difusión del trabajo que  ha realizado la agrupación por 33 años.

23 - 07 - 14 Amanecer en Arica 2En la programación contemplada el Conjunto “Amanecer” tuvo la responsabilidad de cantar la Misa a la Chilena en la Catedral San Marcos, luego el saludo a las autoridades el día 18 de Julio, y la realización de dos presentaciones en el Teatro Municipal,  la primera el viernes 19 con el  “Cuadro Costumbrista del Norte Chico”, la segunda la noche del día 20 con “Cantos y Danzas de mi Tierra” . En estas se mostró un amplio repertorio fruto de investigaciones y recopilaciones que se encuentran en las grabaciones de 3 CD y un DVD, producto de proyectos Culturales.

El Conjunto “Amanecer” está integrado por 26 docentes de la Comuna de Ovalle realizando un trabajo de acción cultural permanente, además del aporte que cada uno de los integrantes en sus respectivas Escuelas y Liceos.

23 - 07 - 14 Amanecer en Arica 4

Categorías: Medios regionales

La Bailarina Paula Sacur impartirá seminario de danza en Ovalle

23 Julio 2014 - 1:47pm

23 - 07 - 14 paula sacurLa capacitación preparada por el Centro de Extensión Cultural Municipal se llevará a cabo este jueves 24 de julio a partir de las 10:00 horas, de forma completamente gratuita

Con el fin de ampliar las posibilidades expresivas a partir de un lenguaje que pone énfasis en el flujo continuo del movimiento, el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle impartirá un seminario de danza contemporánea, de forma totalmente gratuita para los artistas de la zona.

Esta importante capacitación denominada “Geometría abstracta” será dictada por la Licenciada en Danza con mención en coreografía, Paula Sacur, quien ha profundizado sus estudios  en diversos talleres nacionales e internacionales, quien además fue ganadora de un premio Altazor,  como Mejor Bailarina por “Pichanga”, dirigido por José Vidal, en el año 2003.

La cita es para este jueves 24 de julio a las 10:00 horas, en la sala de artes escénicas del Centro de Extensión Cultural ubicado en calle Independencia 479, donde los asistentes podrán comprender la capacidad anatómica, propia y natural del cuerpo.

Según Sacur, “el cuerpo tridimensional nos permite indagar en la geometría abstracta; círculos, puntos, curvas, líneas, ángulos y sus combinaciones. Creando infinitas posibilidades en el movimiento, redescubriendo el camino propicio, la sensación y el compromiso del cuerpo en el espacio, de manera simultánea y abierta. Integrando cualidades y texturas de estos sucesos corporales”.

Las clases constarán de secuencias entregadas por la profesora y ejercicios que transitan desde lo interno (micro-movilidad), los cuales evolucionarán paulatinamente; hasta su extremo (macro-movilidad).  Además los alumnos podrán experimentar, por medio de la improvisación, movimientos puros, mixtos y sus posibles combinaciones, disociando el cuerpo para alcanzar su abstracción máxima.

De igual forma junto a esta gran artista indagarán en la corporalidad particular, su constante modificación y proceso de revolución, finalizando con una partitura corporal, a partir del material creado durante el seminario.

El director del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta indicó que “una de nuestras políticas fundamentales es poder entregarle las herramientas necesarias a nuestros artistas, para que se capaciten y puedan ampliar sus conocimientos en determinada área. Lo hemos hecho anteriormente, a través de talleres de títeres, clínicas de diversos instrumentos musicales,  y en esta oportunidad hemos programado un seminario de danza contemporánea, con una de las mejores exponentes de la danza contemporánea como lo es Paula Sacur”.

Huerta aprovechó la oportunidad de invitar a los ovallinos  a que sean partícipes de esta jornada. Los interesados solo deben acercarse hasta el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle e inscribirse, de forma totalmente gratuita, el único requisito es ser mayor de 15 años de edad.

Categorías: Medios regionales

Alcalde molesto con presentación de nuevo DT de Deportes Ovalle en Coquimbo

23 Julio 2014 - 1:43pm

16 - 04 - 13 claudio renteria“Me parece de mal gusto lo que hizo el señor Nasur con Club Deportes Ovalle”, afirmó el jefe comunal ovallino, luego que se diera a conocer el nuevo cuerpo técnico del elenco limarino en Coquimbo y no en Ovalle, con su gente y sus hinchas.

Hace unos días se presentó el nuevo cuerpo técnico de Club Deportes Ovalle, encabezado por Ramón Contreras, quienes dirigirán los destinos de la escuadra local, en el torneo de Segunda División Profesional, que se inicia en septiembre de este año.

El problema no fue la presentación, ni sus integrantes, sino que fue el lugar, ya que la dirigencia del club realizó esta ceremonia en la ciudad de Coquimbo, lo que a muchos dejó molestos y sorprendidos.

Uno de los que alzó la voz fue el alcalde Claudio Rentería, quien indicó que “me parece de mal gusto lo que hizo el señor Nasur con Club Deportes Ovalle, porque el equipo es ovallino y toda actividad que esté relacionada con el tiene que hacerse en Ovalle y no en otras zonas de la región”. Rentería agregó que “todos estamos preocupados y atentos a lo que pasa con Club Deportes Ovalle, por eso creo que se le faltó el respeto a la hinchada, a la comunidad y a las autoridades, con la realización de la ceremonia de presentación en otro lugar”. La autoridad agregó que “este tipo de situaciones molesta y así lo hemos visto en algunos medios de comunicación, quienes también se mostraron muy sorprendidos con este hecho”.

En lo que respecta al apoyo de la comunidad y del municipio, el jefe comunal afirmó que “si el señor Nasur y su dirigencia actúa de esta forma con los ovallinos, con qué cara después va a pedir el apoyo de la gente y de las autoridades. El club y sus dirigentes deben ser cercanos y creo que la gente no lo siente así. Esperamos que esta situación se revierta por el bien de todos, pues nosotros queremos ver, nuevamente, en el profesionalismo a nuestro querido Club Deportes Ovalle y a la gente disfrutando de sus encuentros”.

Recordemos que Miguel Nasur, hace más de un año, se reunió con el Concejo Municipal y acordaron trabajar en conjunto, aunque algunos miembros del cuerpo colegiado le pidieron que estregara el club a los ovallinos, a lo que él desistió.

Se espera que esta situación sea resuelta y que la presentación del plantel oficial se realice en la capital limarina junto a su fiel hinchada, que acompaña, a todas partes, a los verdes del Limarí, señaló un vocero del municipio.

Por su parte Luis Marchant, Gerente de la Sociedad Anónima propietaria de Deportes Ovalle en declaraciones al diario El Ovallino señaló que la presentación se hizo en Coquimbo “por una cosa de emergencia, pero en ningún momento fue una falta de respeto ni desaire para nadie, por el contrario”.

Aseguró que tenían “todo planificado para hacerlo allí (en Ovalle) el día jueves, a las 11.00 horas, donde íbamos a invitar a mucha gente, pero no se pudo”, añadió .

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba