OvalleHoy

Distribuir contenido
Noticias Online del Limarí
Actualizado: Hace 1 hora 33 seg

Colisión en el “cruce del terror” deja dos vehículos dañados

19 Octubre 2014 - 10:49pm

Uno de los conductores no habría respetado el semáforo colisionando por la parte posterior a un automóvil que proveniente de El Romeral pretendía ingresar a Benavente

E.I.P., de 42 años alrededor de las 08. 40 horas de hoy domingo bajaba hacia el poniente por la avenida El Romeral, en su automóvil Nissan V-16 de color rojo placa LA- 6080 y se detuvo en el semáforo del cruce con Benavente. Al reanudar la marcha cuando le correspondió la luz verde, al pretender ingresar a Benavente, sintió un fuerte golpe en su parte posterior que lo arrojó contra las rejas de contención existentes en el sector.

Se trataba del furgón Subaru Lega, de color verde conducido por Miguel Ángel R. C., de 29 años que provenía desde el oriente y que, presuntamente no respetando la señalización fue a golpearlo en la parte trasera.

Afortunadamente, no obstante la fuerza del impacto , los conductores sólo recibieron lesiones leves. El conductor del furgón, que fue conducido hasta el servicio de Urgencia para establecer el estado de ebriedad, fue detenido por carabineros y mañana lunes sería puesto a disposición del juzgado de garantía de Ovalle.

Los testigos del accidente y residentes del sector manifestaron su preocupación por este cruce vial al que ya han bautizado como “el Cruce del Terror”, por cuanto sus señalizaciones son complejas de entender por los usuarios, además que  los conductores no suelen respetan las luces, en perjuicio de los peatones. Critican a los diseñadores de la solución vial del lugar y sugieren al menos la instalación de una pasarela peatonal antes que ocurra una tragedia.

Categorías: Medios regionales

Fiesta de cumpleaños terminó con riña en la vía pública y 6 revoltosos detenidos

19 Octubre 2014 - 10:01pm

Eran las 4.00 horas de la madrugada de hoy domingo  y en la sede social de la Villa Charlesbourg, en la parte alta de Ovalle, se celebraba una fiesta de cumpleaños hasta que dos de los invitados comenzaron a discutir.

Una de ellas, identificada como C. G. O. V., 20 años, domiciliada en villa Las Américas, resultó con una herida  en un hombro, dándose inicio a una riña en la que habrían intervenido en la vía pública seis personas.

Cuando llegó carabineros al sector de calle Sister Helen y San Juan de la Cruz encontraron a la joven tendida en el suelo con lesiones con arma blanca, y una riña con personas en estado de ebriedad . Por lo que sin decir buenos días- buenas tardes, los subieron a todos a los furgones y los condujeron a la Tercera Comisaría de Ovalle.

Posteriormente el fiscal de turno, Jaime Rojas Maluenda, dispuso que se les apercibiera del artículo 26 del Código Procesal Penal, y fueran dejados en libertad para una eventual citación más adelante por desordenes en la vía pública… o si lo prefiere, por “revoltosos”.

Categorías: Medios regionales

Una verdadera libertad de elegir en Educación

19 Octubre 2014 - 5:26pm

Este martes en la Cámara de Diputados votaremos el primer proyecto de ley que forma parte de la Gran Reforma Educacional que comprometió el gobierno de la Presidenta Bachelet y que considera por lo menos 7 proyectos de ley, desde pre escolar, básica, media, subvencionada o pública, hasta la educación superior.

Este proyecto de ley de la Inclusión, a pesar de las críticas, persigue que sean efectivamente las familias las que elijan el colegio de sus hijos y no como ocurre ahora, en que el copago que se exige es una limitante para familias de menores recursos en establecimientos que, además, seleccionan a sus estudiantes por notas y por una prueba que no refleja necesariamente las potencialidades de niños y jóvenes y que, así también, seleccionan apoderados.

Es cierto que padres y apoderados tienen dudas, porque no se les ha entregado toda la información respecto a este proyecto de inclusión que votaremos el martes. Este aumenta el monto de subvención a TODOS los establecimientos que reciben recursos públicos, tanto municipales como particulares subvencionados. Esto significa que los Particulares Subvencionados aumentarán sus ingresos y también los municipales aumentarán sus ingresos, recibiendo además en ambos casos subvención de gratuidad del 10% y por primera vez subvención escolar preferencial para niños de clase media, pertenecientes al tercer y cuarto quintil.

Este primer proyecto de ley, que no es toda la reforma educacional, implica que progresivamente aumentarán los aportes de subvención a todos los establecimientos educacionales, para que también, progresivamente, baje el copago obligatorio que hoy pagan los padres hasta reemplazar todo ese copago obligatorio por subvención estatal, peso por peso. Y en aquellos casos en que los padres y apoderados quieran mantener un copago, se permitirá que realicen aportes VOLUNTARIOS y no obligatorios para mejorar la educación de sus hijos.

Respecto a la Libertad de Elección, este proyecto de ley que votaremos el martes considera que los padres y apoderados puedan elegir libremente el colegio que quieren para sus hijos, sin que el ingreso familiar sea una traba ya que el copago lo asumirá el Estado. El proceso de postulación y admisión se realizará en el mismo establecimiento, los padres deberán adherir al proyecto educativo del colegio y a su reglamento de disciplina y no se podrá discriminar a los niños por el ingreso de los padres, ni por si ellos están casados o separados. Y si hay mayor demanda que cupos disponibles, tendrán preferencia para acceder a él los niños que tienen hermanos en el colegio.

De aprobarse este proyecto de ley, todos los sostenedores podrán continuar con su proyecto educativo. Los que no son dueños de la infraestructura podrán comprarlos a tasas preferenciales con garantía estatal y si prefieren podrán arrendarlos. Se reconoce a todos los sostenedores que laboren en un establecimiento su derecho a percibir una justa retribución o justa remuneración en condiciones de mercado. Lo que no se permite es que sostenedores que no trabajan para el colegio retiren dividendos que provienen de recursos públicos destinados a la educación.

En resumen, el proyecto que votaremos este martes aumenta los recursos destinados a todos los colegios vía subvención, el Estado se hace cargo del copago obligatorio que hace hoy la familia, pudiendo haber aportes voluntarios; y a cambio le pide a los sostenedores que no seleccionen estudiantes y no repartan utilidades.

Matías Walker Prieto

Diputado

Categorías: Medios regionales

Les robaron el auto desde estacionamiento y porque reclamaron al guardia los detuvieron

19 Octubre 2014 - 5:26pm

Esto parece una historia de Homero Simpson. Los hermanos V.M. G. R. y J. C. G.R., salieron con la polola de este último a divertirse al casino de la Media Luna, dejando el automóvil en el estacionamiento.

Al salir de madrugada para marcharse, descubrieron que el vehículo Nissan V-16 había desaparecido . Entonces se armó una discusión con los guardias por no cumplir con su trabajo, la que habría pasado a disputa con golpes, y al momento llegó carabineros y se los llevó detenidos.

Según uno de los hermanos, él a cada momento salía a ver el vehículo al estacionamiento, incluso en una de esas fue al terminal de buses vecino a comprar algo, y cuando regresó estaba aún ahí. Por eso grande fue su molestia cuando al salir para retirarse, descubrieron que  había desaparecido. El fue entonces a reclamarle al guardia por su negligencia y habría aparecido una segunda persona y empezaron a golpearlo.

El segundo hermano nos señala que cuando él apareció fue para defender a su hermano que estaba siendo atacado por los otros hombres.

En tanto la polola, ajena a lo que estaba ocurriendo, había ido a carabineros , que queda a media cuadra de distancia. “Yo fui para dar cuenta del robo del auto, y ahí me dijeron que ya había una patrulla en el lugar para tomar el procedimiento. Pero cuando volví me llevé la sorpresa que tenían a los dos niños en el interior del furgón y que los acusaban de haber golpeado a los guardias. O sea en lugar de preocuparse del robo del auto, los detuvieron a ellos”, dice con amarga ironía.

Los detenidos en la mañana de hoy fueron requeridos en procedimiento monitorio por lesiones leves en agresión y condenados sumariamente al pago de 1 UTM.

“¡Está bueno! , salimos a divertirnos, nos roban el auto y nos llevan presos a nosotros” , se lamenta uno de los condenados.

¿No les parece esta una historia de Homero Simpson?

Categorías: Medios regionales

La admirable tarea de rescatar un arbolito del paseo peatonal

19 Octubre 2014 - 5:23pm
19 - 10 - 14 arbolito 3

El trabajo de “cirujano” realizado por los voluntarios.

En la mañana de ayer sábado el artista Augusto Salazar, ZANCA, pasaba por calle Vicuña Mackenna y advirtió que uno de los arbolitos ubicado frente al local de Calzados Beba, estaba quebrado por la mitad.
De seguro un gracioso o un grupo de ellos había pasado en la madrugada y las emprendió por divertirse contra la especie ornamental.

ZANCA, premunido de un alambre, y con el apoyo de dos empleados de la zapatería, que aportaron una huincha engomada, levantaron el delgado  tronco, lo ataron con el alambre y finalmente lo apuntalaron con la huincha en dos o tres lugares para inmovilizarlo.

Ellos esperan que la naturaleza haga el resto y que el árbol pueda recuperarse y continuar creciendo con relativa normalidad.

Sin embargo no bastan estos gestos de personas responsables para cuidar los árboles que desde hace largos años buscan desarrollarse para dar sombra y verdor al paseo, si hay otros sujetos que aprovechan la oscuridad para hacer desmanes impunemente.  ¿Y las cámaras?

19 - 10 - 14 arbolito 2

Años ha costado conseguir que estos arbolitos crezcan sanos y fuertes. Pero es suficiente un minuto para que un tontito destruya todo ese trabajo.

Categorías: Medios regionales

Participaron en la Octava Cicletada Familiar y volvieron a la casa con otra bicicleta

19 Octubre 2014 - 5:23pm

19 - 10 - 14 cicletadaLa iniciativa deportiva, organizada por el departamento de Deportes del municipio local, congregó a grandes y a pequeños quienes hicieron un recorrido de 7 kilómetros por el centro de la capital limarina.

Con la presencia de familias completas amantes del deporte, se llevó a cabo la Octava Cicletada Familiar en Ovalle. La actividad organizada por el departamento de Deportes del municipio de Ovalle se inició en el Open Plaza Ovalle y tuvo un recorrido de 7 kilómetros por el centro de la ciudad.

Los ciclistas recorrieron, escoltados por Carabineros, las calles David Perry, Tangue, Mirador, Vicuña Mackenna, Miguel Aguirre y Plaza de Armas. Posteriormente, continuará por Libertad, Portales, Socos, Covarrubias, Feria Modelo, Puente Los Cristi, para concluir en el centro comercial.

Tanto las cicletadas, como las corridas familiares han tenido gran éxito, desde que partieron con la actual administración municipal, ya que en promedio han participado más de 300 personas, quienes en cada actividad se motivan y miden sus capacidades físicas en estas instancias. Como ha sido la tónica en estas competencias, a cada participante se le entregó un número, con el cual fueron parte de un sorteo para hacerse acreedores de importantes premios otorgados por Open Plaza Ovalle. Dentro de los premios hubo un mes gratis en el gimnasio Sport Life, entradas para Cinemark y dos bicicletas.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “las actividad deportivas y que fomentan la vida sana y saludable son fundamentales, pues nos ayudan a estar bien, por eso nosotros hemos continuado con las cicletadas y corridas familiares, pues la respuesta de la comunidad ovallina ha sido muy satisfactoria”.  Josefina Ordenes afirmó que “esta es una buena oportunidad para compartir con la familia y hacer deporte”. Por su parte, Juan Carlos Poblete indicó que “siempre que puedo participo con mi familia, pues es un recorrido tranquilo y entretenido”.

La próxima actividad deportiva organizada por el municipio será la Corrida Nocturna, que se realizará el viernes 24 de octubre, a partir de las 20:00 horas en el Open Plaza Ovalle, donde se espera una gran participación de los aficionados al atletismo.

19 - 10 - 14 cicletada 3

Categorías: Medios regionales

Equipos fotovoltaicos, estanques y maquinaria potencian a agricultores punitaquinos

19 Octubre 2014 - 12:23pm

La sequía que afecta a la región de Coquimbo es determinante en las medidas de apoyo del Ministerio de Agricultura y es por ello que, a través de INDAP se destinaron más de $30 millones para fortalecer las actividades productivas de decenas de pequeños agricultores y crianceros de la comuna de Punitaqui.

El apoyo se concretó mediante la entrega de estanques móviles, maquinaria agrícola, equipos de bombeo fotovoltaico, insumos productivos y bonos para mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Sobre el impacto de las diversas medidas de apoyo el senador, Jorge Pizarro, sostuvo “que esta ayuda es muy importante como señal de apoyo y solidaridad frente a la grave necesidad que pasa la agricultura en todos los niveles producto de la sequía. Aquí se busca por un lado entregar estos bonos de emergencia y por otra parte los proyectos de fortalecimiento que se traduce en maquinaria y estanques que les ayuda a desarrollar mejor su labor agrícola facilitándoles el trabajo y, lo importante es que se hace sobre la base de las peticiones hechas por los propios agricultores”.

Por su parte, Diego Peralta, director regional de INDAP  agregó que estas medidas “responden al mandato de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, de apoyar a la pequeña agricultura entregando soluciones para superar las brechas tecnológicas que tienen los productores, entregando maquinaria agrícola, insumos agropecuarios y equipos de bombeo solar que son soluciones prácticas y tecnológicas que les permite mejorar sus condiciones productivas y calidad de vida”.

Tras finalizar la entrega de diversos insumos el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, manifestó su agradecimiento a Indap “porque tiene esta política de apoyo a la agricultura familiar campesina de nuestra comuna y que los beneficia en forma directa. Con todos los temas hídricos tenemos que trabajar por mejorar esta situación y aplicar toda la tecnología para estas personas de la ruralidad que es una forma de vida”.

El agricultor Julio Maluenda quien recibió un equipo de bombeo fotovoltaico sostuvo que “esto es excelente y estoy muy satisfecho porque lo necesitaba ya que la emergencia que tenía era mucha. Doy gracias a Indap por todo su servicio tanto a los agricultores como a crianceros”.

“Estoy muy contenta porque no tenía estanques para acumular agua y con esto voy a tener para darles a mis animales y regar el huerto, así que estoy muy contenta y agradecida”, afirmó Elia Araya del sector San Pedro de Quiles quien recibió un estanque móvil.

19 - 10 - 14 indap punitaqui 2

Categorías: Medios regionales

Profesores un año más, los eternos postergados

19 Octubre 2014 - 12:23pm

Se celebró el Día del Profesor en el país y esperamos que alcancemos a ver que la profesión que abracé hace más de 30 años se la vuelva a valorizar como corresponde.

Se ha escrito sobre la “calidad” de la educación, pero nadie ha aclarado que es y cómo se va a lograr. Lo que sí tenemos claro, es que las “remuneraciones de los docentes son hasta un 70% menos de los sueldos de otras profesiones que también implican cinco años de estudio” (Investigadores Sergio Urzùa y Arturo Fontaine, El Mercurio, C4, domingo 21, septiembre de 2014).

Se están proponiendo diversas formulas para mejorar al docente, entre ellas, un Plan Maestro de parte de 20 organizaciones, donde en lo primordial; buscan que se cree una carrera docente, incrementar el sueldo base, insertar un plan nacional de meritoria, disminuir el tiempo en sala del profesor a un 50% o 60% para aprovechar el tiempo restante en otras actividades y por último tener una evaluación formativa.

Todo estos esfuerzos se agradecen, pero el problema mayor lo tenemos con nuestros estudiantes a todo nivel, ya que, en una entrevista a profesores universitarios, se quejaban de que sus alumnos llegan atrasados, leen lo mínimo, no entregan trabajos y más encima en el aula conversan, chatean, comen, etc.…

Leyendo a J. Edwards, en su artículo del 03 de octubre de 2014, en el Diario La Segunda, narra que le pasó lo mismo por los años 2008, donde llegó a hacer clases a una Universidad en Chile y al iniciarla había uno o dos alumnos, al rato llegaban otros y más encima con cara de cansados y aburridos, él los observaba con cara de tristeza, no por él, sino por ellos, menos habían leído los capítulos pedidos.  Esto es lo mismo que pasa en los distintos colegios, lamentablemente, hoy en día.

Ante esta realidad, el profesorado necesita recuperar su dignidad,  que nos dejen trabajar tranquilos, fuimos preparados para educar, hoy hay un enfoque distinto, antes uno buscaba el desarrollo de las personas, de su inserción en la cultura,, de la integración social, en cambio ahora solo se nos pide subir los puntajes a través de pruebas psicométricas. Si queremos avanzar en el desarrollo del país, es apoyando a los profesores y asignándoles el verdadero rol que les corresponde. Lo esencial es que toda la sociedad asuma la responsabilidad de educar.

Si Chile quiere dar un salto al desarrollo debe preocuparse realmente de uno de los pilares esenciales, como ya lo hicieron países como Finlandia (“la figura del docente es valorada y altamente remunerada en comparación con las demás profesiones”, “lo hacen desde la base del fortalecimiento de gobiernos locales y no caer en el error de establecer una administración centralizada”. (Raúl Figueroa, Director Ejecutivo de Acción Educar, 16 de septiembre de 2014).

OCTAVIO ÀLVAREZ CAMPOS
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
COQUIMBO    

Categorías: Medios regionales

Chalinga fue la capital del Queso de Cabra este fin de semana

19 Octubre 2014 - 12:22pm

19 - 10 - 14 chalinga 2La actividad, organizada por el municipio de Ovalle en conjunto con la junta de vecinos de la localidad, contó con la presencia de visitantes, quienes degustaron y conocieron las diferentes preparaciones del queso de cabra.

Con el propósito de dar a conocer las diferentes preparaciones del denominado producto estrella, se llevó cabo la quinta versión de la Fiesta del Queso de Cabra en Chalinga. En la oportunidad, participó la comunidad completa, quienes recibieron a los visitantes y ofrecieron comidas y artesanía típica del lugar.

La jornada se inició con una misa, donde se dieron gracias, ya que esta festividad se ha hecho ininterrumpidamente desde hace cinco años. Posteriormente, se realizó la ceremonia de inauguración, donde se presentó a la nueva reina de la fiesta, título que recayó en Fiorella Velásquez, quien recibió la corona de la reina 2013, Daniela Barraza y el alcalde Claudio Rentería.

La presidenta de la junta de vecinos de Chalinga, María Castillo agradeció el apoyo del municipio de Ovalle, ya que “es una buena oportunidad, para promocionar el queso de acá, porque es nuestro producto más representativo. Estamos contentos de que esta tradición no se pierda y esperamos que cada año asista más gente”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que la entidad consistorial está “preocupada de rescatar nuestras tradiciones e idiosincrasia y cuidar nuestro patrimonio. Siempre apoyaremos estas iniciativas, porque son parte nuestra, más si se encargan de destacar los productos típicos de la comuna”. En la ceremonia inaugural la parte artística estuvo a cargo del grupo de danza folclórica Valles del Limarí y el grupo Almahue.

En la ocasión, hubo stand con comidas típicas, puesto de artesanía, la exposición de una granja educativa y juego inflables para los más pequeños y una exposición de los diferentes tipos de quesos que se comercializan en Chalinga. A esto se sumó la presentación del Circo Minero y la realización de un cuadrangular de fútbol.

Categorías: Medios regionales

“Choro” de Temuco quiso salir de tienda con la gaveta del dinero de caja registradora

18 Octubre 2014 - 10:33pm

El hombre que  ha recorrido el  país delinquiendo,  tiene un prontuario de más de 14 hojas con antecedentes penales.

Alex Adrián Jara Inglés, 29 años, según él  comerciante ambulante residente en Villarrica, alrededor de las 20. 55 horas ingresó con un socio al local de Hites, ubicado en calle Vicuña Mackenna de Ovalle. Subió hasta el tercer piso y esperó que una caja registradora del lugar quedara sin funcionarios, y mientras su cómplice oficiaba de “loro” él procedió a extraer la gaveta con alrededor de $ 200.000 de dinero en efectivo.

Sin embargo fueron denunciados por una cámara de vigilancia, e hizo su aparición un guardia del local, lo que motivó la huida de los delincuentes hacia el primer piso. Sólo uno de ellos pudo salir, mientras Alex Jara fue detenido por un funcionario de seguridad para ponerlo a disposición de Carabineros.

Jara Inglés, en la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle fue requerido por el delito de hurto simple, por lo que el ministerio público está solicitando una pena de 540 días de presidio, y al pago de una multa de 6 UTM. Eso porque existen dos agravantes en el echo: la pluralidad de malhechores y el prontuario de 14 hojas del delincuente , con condenas en distintas partes del país por delitos de distinta especie.

El juez programó una nueva audiencia para el 11 de noviembre a las 9.00 horas, oportunidad en la que se resolverá su situación procesal. Entretanto el hombre tendrá que permanecer en prisión preventiva por peligro de fuga, aunque si paga una caución de $ 500.000 podría recuperar la libertad.

Claro que en ese caso, lo mas probable es que levante el vuelo y no se le vuelva a ver la cara hasta que sea detenido por otro delito.

Categorías: Medios regionales

Pescadero podría ir a presidio por dar “patada” a niño de 5 años

18 Octubre 2014 - 10:31pm

Se desconocen las causas por las que el hombre de 53 años reaccionó de esa forma,  propinando un fuerte puntapié en un muslo del pequeño en la mañana de ayer viernes.

El ataque ocurrió en el recinto de la Feria Modelo y el autor fue el pescadero R. O. A. C., residente en la localidad de Lagunillas, pero que se desempeña laboralmente en el  lugar.
Alrededor de las 11. 30 horas y por causas que son investigadas,  el hombre golpeó al pequeño en la parte externa del muslo de la pierna derecha de N. A. M., causándole una contusión leve.

El atacante fue detenido por carabineros y en la mañana de hoy compareció ante el juez Luis Muñoz, donde fue requerido por el delito de lesiones menos graves, por lo que el ministerio Público está solicitando una condena de 300 días de presidio.

La audiencia de juicio simplificado fue programada para el 10 de noviembre a las 10.00 horas, recuperando el detenido su libertad, aunque con prohibición de aproximarse a la víctima.

Categorías: Medios regionales

Deportes Ovalle quiso pero terminó enredado ante un opaco rival: 0 x 0

18 Octubre 2014 - 6:27pm

18 - 10 - 14 OVALLE NAVAL 4En un deslucido encuentro disputado hoy en el estadio Municipal de Punitaqui el CDO no supo resolver los problemas defensivos que le impuso un discreto equipo de Naval de Talcahuano y concluyó por ceder dos puntos.

Sin goles concluyó el partido que en sus noventa minutos mostró a un elenco local dominador e intentando imponer sus términos, aunque sin llegar a materializar las oportunidades propicias que se creó durante el desarrollo del juego. Una de ellas en el primer tiempo cuando Cristián Pinto, en muy buena posición,  empalmó de cabeza un medido centro , aunque lo desvió levemente junto a un vertical. La otra, en el periodo final, un centro rasante desde la izquierda que Diego Cuellar no alcanzó a empalmar en la boca del arco.

Lo demás, un juego sin mayor trascendencia, con un Naval muy limitado que vino a buscar la posibilidad de un contragolpe, y a dejar pasar los minutos, reclamando por cualquier cosa, dejándose caer sus jugadores al piso para permanecer durante dos o tres minutos tendidos simulando una lesión de gravedad, o demorando los rechazos del arquero, a tal punto que este terminó por ser amonestado con una tarjeta amarilla.

En definitiva un partido en lo que sólo se puede rescatar (en relación al partido anterior en el mismo recinto)  la solidez de la defensa, y una mayor posesión del balón en el medio campo, aunque sin tener una figura que ordene y distribuya los  balones en la creación para alimentar a sus delanteros.

Este resultado impide que el elenco verde de Ramón Contreras pueda remontar posiciones en la tabla, mas aún si esta misma tarde San Antonio Unido, venció a Malleco , a la espera de lo que suceda esta tarde entre Puerto Montt y La Pintana en el Chinquihue.

CUADRO ESTADISTICO

Sábado 18 de Octubre

Estadio Municipal de Punitaqui

Arbitro: Cristián Droguett

Resultado final:  Deportes Ovalle 0 Naval de Talcahuano 0

ALINEACIONES:

DEPORTES OVALLE  (0): Cristóbal López, Joel Tapia, Luis Escalante, Michael Araya, Felipe Lecaros, Marcos Robles, Rodrigo Rojas, Diego Cuellar, Cristian Pinto (Franco Contreras), Román Tello (Cesar Castillo) , Alem Gorosito (Miguel Estay). DT Ramón Contreras.

NAVAL (0): Gustavo Merino; Andy Lacroix (Andrés Merino) José Tiznado, David Concha, David Villa, Kevin Olivares, Rubén Sepúlveda (Matías Sanhueza), Ulises Castagnoli , Luis Cabezas, Víctor Acuña (David Villegas) , y Jair Jiménez. DT: Iván Endre.

18 - 10 - 14 OVALLE NAVAL 18 - 10 - 14 OVALLE NAVAL 2

Categorías: Medios regionales

El “secreto mejor guardado de la región de Coquimbo” celebra 29 años

18 Octubre 2014 - 1:01pm

18 - 10- 14 pichasca 2El 17 de octubre de 1985, mediante Decreto 123 del Ministerio de Agricultura se declaró Monumento Natural al sitio rico en restos arqueológicos y paleontológicos ubicado en Pichasca,  comuna de Río Hurtado.

Cada año, casi 5 mil personas visitan el recinto administrado por CONAF y que se caracteriza por conservar parte de la prehistoria de la región de Coquimbo así como el hermoso paisaje del valle de Río Hurtado.

Pichasca puede calificarse como el secreto mejor guardado de la Región de Coquimbo, que otrora fuera también hogar de distantes culturas ancestrales, que han testimoniado su vida bajo la casa del alero rocoso ubicada en el sector. Allí aún reposan restos fósiles que hablan de un paisaje distinto, de un pasado no visto por la humanidad.

En mérito y reconocimiento de su valor, el 17 de octubre de 1985, el Ministerio de Agricultura, mediante Decreto 123, hace justicia a la humanidad y proclama el resguardo de este patrimonio, y encarga su administración a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) nominándolo como Monumento Natural, el que, en tan sólo 128 hectáreas, da cuenta de periodos geológicos, a través del testimonio de vestigios fósiles de dinosaurios, troncos y raíces de antiguas araucarias.

El Monumento Natural Pichasca se localiza sobre una formación geológica que data de hace 80 millones de años, de origen volcánico y sedimentario. Es una importante zona arqueológica y paleontológica.

Liliana Yañez, Directora Regional de CONAF, explica que “Esta Área Silvestre Protegida tiene un gran valor paleontológico y arqueológico por la presencia de vestigios únicos en Chile y que permiten conocer la formación de nuestra actual geografía así como la manera en que vivían los primeros pobladores de la zona”.

“La importancia del Monumento Natural Pichasca llevó a que se construyera en sus dependencias el Centro de Difusión Patrimonial de Río Hurtado, lo que se condice con uno de nuestros objetivos institucionales como es el de conservación de los recursos, pero permitiendo un uso sustentable que beneficie a la comunidad, en este caso, entregando oportunidades a los vecinos y vecinas que puedan generar actividades económicas e incrementar el turismo en la zona”, destaca la Directora.

Para visitar el Monumento, las personas interesadas pueden hacer sus consultas en el teléfono 051-2244769 ó email coquimbo.oirs@conaf.cl.

Categorías: Medios regionales

Escritores regionales presentarán sus obras en la 34º Feria Internacional del Libro de Santiago

18 Octubre 2014 - 1:01pm

Entre estos se encuentra el autor ovallino, Mario Banic Illanes, que el viernes 7 de noviembre presentará el libro “Cuentos del Limarí” .

Durante dos semanas, a partir del 23 de octubre y hasta el 9 de noviembre se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho, en  Santiago la 34º versión de la Feria Internacional del Libro de, FILSA  2014, evento durante el cual la  Región de Coquimbo  será representada por sexta vez pon un selecto  número de escritores regionales, quienes harán el lanzamiento de sus obras.

La FILSA  es uno de los culturales más importante del país y el principal en el ámbito de la literatura, siendo un escenario privilegiado para la promoción y puesta en valor de la identidad y cultura regional y nacional y , en particular, una plataforma para difundir el conocimiento de la vida, obra, pensamiento y legado de Gabriela Mistral, constituyéndose en la mejor oportunidad,  para potenciar y visibilizar el trabajo literario de la Región de Coquimbo.

José Montoya, presidente del CORE, comentó que  la participación de la Región en la FILSA 2014, tiene que ver con el  compromiso del CORE con la cultura regional,  y de disponer de recursos para  generar espacios de  difusión de la cultura y la literatura  regional.

“Este año estamos invirtiendo más de 20 millones de pesos en la instalación de un stand.  La Agrupación  JOTARTE,  es el responsable de generar un programa que pondrá en valor el patrimonio de Gabriela Mistral y al mismo tiempo  genera un espacio para la participación de  los escritores regionales, quienes  tienen  una vitrina, donde  exponer sus  obras, a nivel local,  nacional  y porque no decirlo a nivel  internacional”.

Físicamente la Región  dispondrá de  un stand que lleva el lema “Región de Coquimbo, Región Magistral”, a cargo de la Agrupación JOTARTE  el que durante 18 días  desarrollara un variado programa de actividades literarias y musicales.

Rodrigo Rivera, representante de la Agrupación JOTARTE y responsable del proyecto, agradeció al gobierno regional y en particular al CORE, la oportunidad de estar presente en la FILSA 2014.  “Para nosotros como agrupación es algo novedoso porque es la primera vez que participamos en un proyecto de cultura relacionado con la literatura, un área que no es la nuestra, pero siempre es bueno abrirse a otras áreas de la cultura”, afirmó Rivera.

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES

Por su parte el periodista y escritor Gabriel Canihuante, detalló el programa del proyecto JOTARTE , el que consulta dijo,  lanzamientos de libros de escritores de las tres provincias, cuyas ediciones fueron financiadas  por el Gobierno Regional, con recursos FNDR   a través del Fondo Editorial 2013, además de   conferencias y diálogos sobre la Obra de Gabriela Mistral.

El 31 de octubre será la presentación del escritor serenense Benjamín León, quien recibió el Premio Latinoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez” 2013 y el 1 de noviembre habrá  un dialogo denominado Visiones sobre Gabriela Mistral, con la  participación de  Benjamín León, Fernanda Glasser y Claudia Reyes. El 4 de noviembre  será la  conferencia  del  escritor Jaime Quezada Ruiz, denominada “Región de Coquimbo, Región Magistral”.

La música regional   estará  representada por  la conocida jazzista local Natalia Corvetto y el grupo musical “Yo y mi Banda”,  para continuar los días  7  de noviembre   con la presentación de  libros de los escritores Mario Banic del Limarí,  y Jorge Saldívar de Choapa,   finalizando el 8 de noviembre con el libro   del escritor elquino,  Álvaro Ruiz.

Cabe señalar que la FILSA  2013 registró un total de 260 mil  visitas, hubo más de 500 actividades culturales, la participación de 400 escritores y más de 700 sellos editoriales representados en más de 10.000 metros cuadrados de exhibición.

Categorías: Medios regionales

Corte Suprema dicta condena en caso de ovallino secuestrado y desaparecido

18 Octubre 2014 - 1:00pm

La Corte Suprema dictó condena en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en la desaparición  del constructor civil Claudio Enrique Contreras Hernández, de 27 años de edad, en hechos que fueron investigados por el ministro en visita Alejandro Solís.

La Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Carlos Cerda- dictó sentencia por el secuestro calificado perpetrado a partir del 7 de enero de 1975, en Santiago. Proceso en el que se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Marcelo Moren Brito, a penas de 15 años de presidio.

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Alicia Contreras Hernández, hermana de la víctima.

La investigación judicial de este caso logró determinar que el 7 de enero de 1975, aproximadamente a las 13 horas, Claudio Enrique Contreras Hernández, de nombre político “Omar”, de 27 años de edad, soltero, constructor civil, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), “salió de su casa a realizar diligencias en el sector de la Estación Central y aproximadamente a las 19:00 horas fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA, al mando de Eduardo Lauriani Maturana y Gerardo Godoy García, quienes llevaban consigo, para que lo reconocieran, a Herbit Ríos Soto y Hugo Salinas Farfán; a los tres los trasladaron hasta “Villa Grimaldi”, lugar en que a Contreras se le torturó diariamente y se le sometió a numerosos careos. Fue visto por testigos quienes expusieron que presentaba signos de apremios físicos y tenía uno de sus brazos luxado. Aproximadamente el 25 de enero de 1975 fue sacado del recinto, junto a otros detenidos y desde ese día se pierde todo rastro de su paradero hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción. Este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su secuestro”.

Según una fuente del poder Judicial, a sentencia fue adoptada –en lo relativo al quantum de la pena– con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Cisternas, quienes fueron partidarios de aplicar el principio de la media prescripción y reducir las condenas.

Claudio Contreras Hernández era hijo de don Manuel Contreras y de la profesora Alicia Hernàndez, antigua familia ovallina que residió en la calle Coquimbo entre Vicuña Mackenna y Libertad.

Categorías: Medios regionales

Obituarios de hoy sábado 18 de octubre

18 Octubre 2014 - 12:41pm

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

RENE MONTENEGRO CONTRERAS (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en El Toro s/n, Punitaqui. El día y la hora de la misa y funerales será comunicado oportunamente.

PATRICIA MARIA GONZALEZ DIAZ  (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en Parcela San Enrique, Sotaquí. El día y la hora de la misa y funerales será comunicado oportunamente.

ELBA OLIVARES ITURRIETA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Sol de las Praderas, comuna de Monte Patria. El día y la hora de la misa y funerales será comunicado oportunamente.

HAYDEE DEL CARMEN MICHEA MICHEA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en pobl. La Represa n° 6 El Palqui. La misa se realizará hoy (sábado) a las 15:00 hrs en la Iglesia de El Palqui. Luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

ELISEO DEL TRANSITO ARENAS LEDESMA (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en la localidad de Peñablanca. La misa se realizará mañana (domingo) a las 12:00 hrs en la Iglesia de Peñablanca, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable pérdida de quien en vida fuera GLORIA IRIS ORTIZ MICHEA (Q.E.P.D.). Sus funerales se  realizaron el viernes en Manquehua.

Agradece la familia.

Damos los mas sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor de la irreparable perdida de quien en vida fuera MARIO RENE PAZ FERNANDEZ (Q.E.P.D.). Sus funerales se  realizaron el jueves en Ovalle.

Agradece la familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Categorías: Medios regionales

¿Sabe que es un “Fam Press”? Pues uno se realiza este fin de semana en Río Hurtado

18 Octubre 2014 - 10:27am

Ayer viernes se inició el primer “Fam Press” de esta comuna limarina, que durante el fin de semana reunirá a medios de comunicación regionales y nacionales para dar a conocer la oferta turística de la zona. Una instancia que pretende incluir a Río Hurtado como un nuevo destino para los visitantes.

En una jornada que se extenderá por tres días, un grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación de todo el país podrán conocer los encantos de Río Hurtado y recorrer en terreno sus bondades.

El “Fam Press” (Viaje de familiarización para periodistas) es el primer proyecto de este tipo que realiza un grupo de cuatro empresarios turísticos de la zona, conformados por las haciendas El Bosque y Los Andes, el Complejo Turístico Las Nietas y la empresa Alpacas Urania, en colaboración con el municipio de Río Hurtado y el cofinanciamiento de Sercotec, con el propósito de dar a conocer su oferta de servicios y los lugares de interés para los visitantes.

El recorrido se extenderá desde este viernes por la ruta arqueológica Las Tinajas, el Complejo Turístico Las Nietas, el Monumento Natural Pichasca, la planta de quesos Gourmet La Cortadera, la empresa Alpacas Urania, las tejederas AlpaHur, las haciendas El Bosque y Los Andes, para finalizar el domingo con la visita al taller de alfareros de la localidad de Tabaqueros.

Una actividad que se enmarca en las acciones que está llevando a cabo este grupo de empresarios, con el propósito de impulsar a la comuna como un nuevo destino turístico, aprovechando la ruralidad y los vestigios de culturas ancestrales que aún perduran en la zona, y en reemplazo de actividades económicas como la agricultura y ganadería, que están muriendo tras la grave sequía que afecta a la región.

Categorías: Medios regionales

Reforma Educacional…y el acondicionar la carga en el camino

18 Octubre 2014 - 10:27am

Una de las promesas de campaña de la Nueva Mayoría, que hoy muchos le exigen que cumpla, es que mediante una “Reforma Educacional”, se aseguraría una educación gratuita de calidad en todos los niveles; pero hoy solo esbozan medidas que bajo el pretexto del ¡fin al lucro! permiten vislumbrar grandes trabas a los sostenedores de los colegios particulares subvencionados,  los que actualmente se hacen cargo del 54% del alumnado nacional, pero no proponen medidas efectivas para elevar la calidad de la enseñanza que entrega el sistema público.

Lo anterior, ha motivado alarma en padres y apoderados del sistema mixto educacional, originando masivas marchas de padres apoderados, como una reciente efectuada en La Serena, que reunió más de 10.000 personas, o reacciones como la de los colegios alemanes del país, que través del Embajador de Alemania en Chile, han solicitado la opinión de un ex- Asesor del Mineduc, en relación a las exigencias que se proyectan hacer al 7% de los establecimientos “privados”.

Las medidas que se conocen parecen estar dirigidas a destrozar la enseñanza, nivelando los tres tipos de educación existentes; ya que el Ministro  Eyzaguirre expresa “No es cierto que la educación subvencionada tenga mejores resultados que la pública” (…), el sistema mixto ofrece mejoras pero en base a la segregación, comparando ambos sistemas como un competidor en patines versus uno descalzo. “El descalzo es la educación pública, y ante ello declara para nivelar (…) Primero tengo que bajar al otro de los patines”, apreciándose su pretensión de disminuir el rendimiento del mejor para que se le iguale, sin proporcionar patines a los rezagados.

En relación a la educación superior, el oficialismo insiste en entregarle al Estado ingresos extras y más potestades para determinar la viabilidad de proyectos académicos a la Comisión Nacional de Acreditación, sin que a la fecha se aclare con transparencia el lucro denunciado en varias casas de estudios superiores, existiendo ya una presión encubierta para acreditarse, por lo que el Presidente de la citada Comisión, si bien opina que la acreditación debe seguir siendo “voluntaria”, excepto para las carreras de Medicina y pedagogía, reconoce que con los nuevos criterios varias carreras podrían quedar afuera, cambiando el mapa.

Por lo visto, queda más que claro que la mejoría en educación, no se logra solo con buenas intenciones y que la promesa de una “educación de calidad”, era y es solo una promesa muy difícil de consolidar debido a la ambigüedad de las propuestas y continuas modificaciones que se efectúan a los proyectos, y en relación a la gratuidad que se oferta, los más afectados serán los estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, cuyas exigencias para acceder a beneficios de subvenciones, hacen previsible que muchos se decidan a convertirse del todo en particulares, puesto que sus prestigio ganado por largos años, les impedirá sacarse los patines para competir a pie descalzo en la maratón del saber.
Dra. Susana Verdugo Baraona.-  

Categorías: Medios regionales

Deportes Ovalle presentó su nueva camiseta

17 Octubre 2014 - 11:54pm
17-10-2014 Camiseta CDO1

(Foto: OvalleHOY.cl)

El gerente general del equipo Luis Marchant, destacó a los sponsors locales, pidió disculpas a los hinchas por los precios de las entradas y la presentación en Coquimbo y se quejó de la falta de apoyo de la municipalidad de Ovalle.

Club Deportes Ovalle presentó su camiseta para la temporada 2014 – 2015 y a los sponsors que acompañarán al equipo en cada encuentro del campeonato de Segunda División Profesional.

Las empresas locales que apostaron por apoyar a los Verdes del Limarí fueron presentados en una ceremonia realizada al mediodía de hoy, en la que participaron sus representantes Christian Jofré (Hotel Plaza Turismo), Roberto Dabed Martinic (Empresas Dabed), Nally Cayo (Cable Color) y Mauricio Díaz Navarro (Rotary Club), los alcaldes de Punitaqui y Monte Patria, Pedro Valdivia y Juan Carlos Castillo y el gerente general del Club, Luis Marchant.

En su conversación con los medios, el dirigente del CDO destacó el apoyo de las empresas locales aunque no quiso referirse a las cifras que aportan los sponsors. “No me puedo referir a cifras, porque es un tema bastante cerrado y a los sponsors muchas veces no les gusta que uno hable de números. Para nosotros es muy importante el apoyo de ellos, porque es carísimo mantener el club en esta división y ellos nos vienen a ayudar con una cuota importante para poder mejorar nuestra logística frente al plantel”.

Respecto de la inexistencia de tarifas diferenciadas y la existencia de una sola tarifa general ($4.000) Marchant explicó que “esto se debe a que aparte de la S.A. que nos cobija y que se lleva el 90 % de los gastos, para nosotros es un pesar tremendo no tener nuestro estadio, pues no hay otra manera de generar recursos si no es por el borderó”.

Añadió que “jugamos en un estadio con muy buena infraestructura, pero con sólo 700 butacas. Si tuviéramos el estadio de Ovalle, con tres mil, cuatro mil personas, podríamos regalar 200 entradas, podríamos hacer que los niños entren gratis, que los adultos mayores entren gratis. Podríamos hacer tantas cosas y yo le quiero pedir disculpas a los hinchas, sabemos que es una entrada un poco cara, pero la única forma de ayudar que tienen los hinchas es asistir al estadio, comprando su entrada. Pero que ellos también nos entiendan, porque tenemos que seguir adelante con esto.”

Esta presentación que han hecho acá es una acto de justicia, pues la presentación del equipo se hizo en Coquimbo, lo que no fue bien recibido por la comunidad…

17-10-2014 Luis Marchant

Luis Marchant, gerente de CDO (Foto: OvalleHOY.cl)

“La verdad es que sí, en ese sentido, nosotros también les brindamos unas sinceras disculpas a la comunidad, la verdad es que tampoco nos esperábamos la reacción de algunas personas que nos trataron, poco menos, que andábamos mendigando y que hacíamos las cosas fuera. Nosotros siempre hemos querido hacer las cosas aquí en Ovalle, pero la verdad es que no se han dado las situaciones y hemos tenido poco apoyo del municipio de Ovalle, tengo que decirlo, hemos encontrado más apoyo en los municipios que están satelitalmente, rodeando la ciudad de Ovalle y nosotros teníamos que hacer una presentación, pues se nos venía encima el campeonato”.

Agregó que “juntar a dos personas muy importantes como el presidente Juan Miguel Nasur y un asesor, como su padre Miguel Nasur y traerlos, que ellos se tomen la molestia de venir a Ovalle y de aquí, de partida, en Ovalle nadie nos recibe y no tenemos cobertura, nos pareció que debíamos hacerlo de manera más dinámica en Coquimbo y claro, la comunidad no lo recibió bien y yo le pedí disculpas públicas a la comunidad y la verdad es que vamos a tratar de hacer las cosas en Ovalle, porque el equipo es de Ovalle, la verdad es que sale mucho más barato tener el equipo en Santiago, pero queremos estar acá, que los jóvenes de Ovalle tengan su oportunidad y la gente nos tiene que ayudar, los municipios nos tienen que apoyar si esto es de todos, no de una sola persona”.

Categorías: Medios regionales

Hermanos dejaron como “membrillo de corcho” a transeúnte en la Alameda

17 Octubre 2014 - 7:57pm

Ministerio Público inició investigación para establecer si se trató de una riña de madrugada, o bien hubo otra intención en la agresión. Víctima resultó con lesiones menos graves.

Eran las 03. 45 horas de esta madrugada cuando R. R. C. caminaba por la calle Ariztía Poniente de Ovalle acompañado de otra persona y al llegar a la intersección de Ariztía Oriente con Benavente, fueron alcanzados por dos individuos de contextura gruesa que , según él,  sin razones justificadas, comenzaron a insultarlo y a golpearlo de pies y puño en distintas partes del cuerpo, hasta derribarlo. Una vez en el suelo perdió el conocimiento durante unos segundos como consecuencia de un golpe en la cabeza.

Cuando abrió los ojos encontró que habían llegado carabineros, los que corrieron tras los agresores que huían por Ariztía Oriente hacia el sur, doblando por la calle Antonio Tirado. Los dos agresores fueron finalmente detenidos, no sin resistencia, en la esquina de Antonio Tirado con Antofagasta.

La víctima, además de contusiones múltiples, resultó con una herida cortante menos grave en el cuero cabelludo.

Los detenidos, los hermanos John de Jesús y Eric Miguel Mora Suarez, de 33 y 36 años respectivamente, ambos domiciliados en Sotaquí, fueron requeridos hoy en el Juzgado de garantía de Ovalle por el delito de Lesiones menos graves en agresión, por lo que el fiscal Gianni Stagno está solicitando una pena de 540 días de presidio para cada uno.

Su causa será vista el próximo 10 de noviembre a las 10.00 horas en procedimiento simplificado.

Por esta causa quedaron en libertad, pero John de Jesús también tendrá que regresar ese mismo día por otra causa que tiene pendiente desde el 16 de diciembre del año pasado por una deuda impaga en un acuerdo reparatorio suscrito con una víctima. Entonces él se comprometió  a pagar en los meses de enero y febrero de este año dos cuotas de $ 50.000 y no lo ha hecho.

Para esa fecha será citada también la víctima de la causa, para resolver si acepta un pago retrasado o el buen John de Jesús simplemente paga con prisión.

Categorías: Medios regionales
Portada Arriba