OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Los antecedentes fueron entregados al Ministerio de Obras Públicas. La siguiente etapa será la recepción de las ofertas económicas el próximo 10 de febrero en la ciudad de Ovalle, según instrucción de la Intendenta Hanne Utreras.

Sin ningún tipo de interrupción y con las puertas totalmente cerradas se realizó el proceso de recepción de las ofertas técnicas para el proyecto de construcción del Estadio de Ovalle.

Dichos antecedentes fueron recibidos por una comisión técnica del Ministerio de Obras Públicas a cargo de la apertura en la que estuvieron presentes la Intendenta Hanne Utreras, el Diputado Luis Lemus y el Consejero Regional Alberto Gallardo para recibir los informes de dos empresas que manifestaron su interés por la obra.

“Recibimos dos ofertas. Ha sido un trabajo grande del MOP para lograr atraer inversiones para la región, especialmente para Ovalle. Hemos acelerado este Estadio entre otras inversiones y la próxima semana, el martes 10, abriremos las propuestas económicas y esperamos que estén en dentro del marco presupuestario”, dijo la Intendenta Hanne Utreras.

La Construcción del Estadio de Ovalle considera una inversión de más de 5.038 millones de pesos a cargo del Instituto Nacional del Deporte, cuyo proceso de venta de bases de licitación culminó el pasado 29 de diciembre donde 3 empresas compraron estos documentos, pero sólo dos continuaron en carrera.

Las firmas que están compitiendo por el Estadio de Ovalle son Constructora ByC e Inmobiliaria Quilodrán ltda las que según el Ministerio de Obras Públicas, presentaron todos sus antecedentes técnicos según las exigencias.

Al respecto, la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez dijo que “vamos por un muy buen camino. Eso significa que en 30 días tendríamos todos los informes para asegurar los fondos, y luego, en dos o tres meses, podríamos iniciar las obras”.

Por su parte, el Diputado Luis Lemus y el Consejero Regional por Limarí, Alberto Gallardo, calificaron esta etapa como crucial para responder a la demanda de los vecinos de Ovalle de contar con un recinto deportivo de alto estándar.

“Ovalle está pasando por una situación complicada de sequía y esta obra aportará mucho a reducir la cesantía. Bien por los ovallinos y esto es una muestra que el Gobierno está trabajando seriamente”, indicó el Diputado Lemus.

Mientras que el Consejero Gallardo agregó que “hoy la Intendenta dio un tremendo paso, ya que dio instrucciones al MOP para apurar la licitación. Esta es la palabra de ella y de nuestro Gobierno Regional”.

Un aforo de 5 mil personas tendrá el futuro reducto ovallino que estuvo paralizado desde el año 2010 y que tras la reactivación del proyecto por parte de la Intendenta Hanne Utreras, el próximo martes 10 de febrero recibirá las ofertas económicas, en una ceremonia que se efectuará, por disposición de la jefa regional, en la propia comuna de Ovalle.

Al informarse que estaba identificado y había una orden de captura en su contra, Cesar Antonio Tapia (el Corcho”) se entregó en dependencias de la Brigada de Homicidios de La Serena. Su cómplice en el hecho, también identificado, aún se encuentra prófugo.

Los hechos ocurrieron en la noche del  25 de diciembre pasado cuando sujetos que se movilizaban en un vehículo dispararon en dos oportunidades distintas contra un grupo de jóvenes que se encontraban  en la ladera del cerro contiguo a la población 8 de Julio . En el segundo intento fue herido mortalmente Matías Nicolás Castillo Martin, de 19 años, el que ingresó sin vida al servicio de Urgencia del Hospital local.

En las semanas siguientes la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, por instrucciones de la Fiscalía local, inició una labor de recolección de evidencias y empadronamiento de testigos, hasta que finalmente – con esos antecedentes reunidos – a mediados de esta semana el Juzgado de Garantía de Ovalle emitió sendas órdenes de detención en contra de los dos presuntos autores de los ataques.

Uno de ellos es Cesar Antonio Tapia Tapia, de 27 años, con domicilio en Copiapó, el que al enterarse que la Policía de Investigaciones  lo tenía identificado y lo buscaba en la región y en la zona norte, resolvió entregarse  a las 17. 15 horas en la brigada de Homicidios .

Este, en la mañana de hoy, acompañado del prestigioso abogado penalista particular José Ilabaca, fue formalizado por el delito de homicidio calificado, y tendrá que permanecer en prisión preventiva , al menos hasta el 4 de mayo próximo cuando concluya la investigación.

DOS ATAQUES

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por testigos – familiares y amigos de la víctima – esa tarde del 25 de diciembre alrededor de las 19.00 horas Matías Castillo se encontraba en la ladera del cerro junto a unos amigos cuando apareció un automóvil de color oscuro, manejado por un tal “Nano”, y como copiloto al “Corcho”, un “soldado” del conocido narcotraficante, el “Narigón Juan”.
Este último tenía una pistola y comenzó a disparar hacia el grupo, y luego se marcharon en dirección desconocida.

Matías Castillo regresó a su casa muy impresionado, pero a pesar de la oposición de sus familiares, minutos más tarde volvió a la ladera del cerro para reunirse con los amigos.

Alrededor de las 21.00 horas retornaron los dos atacantes, esta vez en un jeep de color negro, y luego de reducir la velocidad del vehículo, nuevamente dispararon en contra el grupo. Esta vez lo hicieron los dos atacantes: el “Nano” con una escopeta y el “Corcho” con una pistola.

Uno de los proyectiles alcanzó a Matías Castillo, el que no obstante fue trasladado al Hospital falleció en el trayecto.

Treinta y cinco días mas tarde Cesar Antonio Tapía Tapia ( El Corcho”) se entregaba a la policía al verse acorralado por esta. Este individuo, señaló el fiscal Herrbert Rohdes  tiene un larguísimo prontuario con condenas por delitos que van desde el tráfico de drogas, receptación, robo en buen nacional de uso público, robo por sorpresa, etc.

Ahora los esfuerzos de la policía están enfocados a la captura del segundo presunto autor del homicidio, conductor del vehículo en el que se movilizaban los atacantes: Fernando Wladimir Pizarro Cuello el “Nano”, 25 años,  domiciliado en la misma población 8 de Julio.

El fiscal Rohdes asegura a OvalleHOY.cl desconocer los motivos del ataque, afirmando que la víctima no tiene antecedentes delictuales o vinculaciones con el narcotráfico.

30 - 01- 15  ricardo rojas 2Hondo pesar en el cuerpo de bomberos de Ovalle, ante el sensible fallecimiento a la edad de 91 años del Miembro Honorario del Directorio General y Voluntario Insigne , señor Ricardo Rojas Rojas.

Ricardo Antonio Rojas ingresó a las filas de la segunda compañía el 01 de septiembre de 1935, y ahí desempeñó diferentes cargos entre donde se destaca el de capitán por más de 11 años, y en la administración del cuerpo de bomberos fue por 21 años Tesorero General.

En 1950 recibió el premio municipal especial, consistente en una medalla de oro, en tanto el año 1985 fue reconocido como Bombero Insigne, distinción que otorga la Junta Nacional a los voluntarios  con más de 50 años de servicio , y en 1993 pasa a ser Miembro Honorario del Directorio General.

Pronto a cumplir 80 años de voluntarioRicardo Rojas será recordado por diversos ejercicios que realizó con su compañía de escalas y también por proyectos que se generaron mientras el se desempeñó como capitán y tesorero del cuerpo de bomberos.

El día sábado desde las 15.00 horas se realizará una misa por su descanso en la Iglesia San Vicente Ferrer, para posteriormente trasladarlo hasta el cuartel central de bomberos donde se levantará una capilla ardiente y se rendirán los honores fúnebres correspondiente. Para posteriormente alrededor de las 20 horas ser sepultado en el mausoleo institucional.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas: RICARDO ANTONIO ROJAS (Q.E.P.D.) Sus restos son  velados en la capilla de la Parroquia San Vicente Ferrer, la misa  se realizará  mañana (sábado) a las 15:30 horas en la parroquia San Vicente Ferrer, posteriormente sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle. DAMASO PERFECTO TOLEDO TOLEDO  (Q.E.P.D.) Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en  Los Maitenes n° 984, Huatulame, comuna de Monte Patria, la misa y posterior funeral se avisarán oportunamente. AGRADECIMIENTOS Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera OFELIA DE LA CRUZ LARRONDO DÍAZ  (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (jueves) en San Julian. Agradece la familia.   Gentileza FUNERARIA STA ROSA

Ayer jueves, dos de nuestros colegas se titularon de abuelo y tía “chochos”.

Dos nuevos integrantes tiene la gran familia de OvalleHOY.cl, pues el día de ayer la cigüeña visitó por partida doble a nuestro medio.

Este jueves 29 de enero, a las 13:32 horas en el hospital de Ovalle, Fernanda Banic Bolvarán, hija de nuestro director Mario Banic Illanes, dio a luz a Victoria Isabel, una hermosa bebé que pesó 3 kilos 350 gramos y midió 51 centímetros. Una gran alegría para nuestro jefe, que se titula por segunda vez de “abuelito”, su esposa Miriam Bolvarán, el orgulloso papá Sebastián Zepeda, la hermanita Isidora y la tía Pepa.

En tanto, en Viña del Mar, 28 minutos más tarde, a las 14 horas, nació Josefina Ignacia Guerra Zapata, sobrina de nuestra periodista y jefa de Administración, Claudia Guerra Calderón, que pesó 2 kilos 870 gramos y midió 46,5 centímetros, llenando de alegría el hogar de Francisco Guerra y Carolina Zapata, junto a sus hermanos Vicente y Amaro.

Así la Vida sigue agrandando la familia de OvalleHOY.cl. Felicidades a nuestros colegas y bendiciones para los recién llegados!!!

Por Angelo Lancellotti González

30 - 01- 15  biblioteca 2El recinto municipal abrirá sus puertas en febrero sólo en la primera semana pues a partir del 16 de Febrero se trasladará hasta la “Feria del Libro”  en la Plaza de Armas donde tendrá a su cargo el rincón infantil.

El programa que se ofrece para la primera semana de febrero en el recinto ex estación, de calle Covarrubias, destinado a un público infantil es muy variado:

LUNES 02:
10:30hrs. Te gusta crear, te invitamos a crear con plastilina los personajes o figuras que más te gusten.
16:00hrs. Cortometrajes de cuentos. Además este verano anda a la moda con un diseño en tus uñas.

Martes 03:
11:00hrs. Colorea y haz un cuadro con tu personaje favorito para que lo cuelgues en tu habitación o en el lugar que gustes.
16:30hrs. Película “GRANDES HEROES”(100 minutos): Con todo el sentimiento y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios, GRANDES HÉROES es una comedia de aventuras cargada de acción sobre el prodigio de la robótica Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la adicta a la adrenalina Go Go Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.
Miércoles 04:

10:30hrs. Cortometrajes de cuentos. Además este verano anda a la moda con un diseño en tus uñas.

15:30hrs. Te gusta crear, te invitamos a crear con plastilina los personajes o figuras que más te gusten.

Jueves 06:
11:00hrs. Coloreado de dibujos y Pintado de caritas… Durante todo el día.

15:30hrs. Tarde de cuentos, tú lo eliges… nosotras te lo contamos.

Viernes 07:
11:00hrs. Cuentos en Kamishibai.
16:00hrs. Zumba para chicos y grandes. Debes venir con ropa cómoda y no te olvides de tu botellita de agua.

76 familias de la comuna recibieron un aporte cercano a un millón 300 mil pesos de pesos para realizar arreglos en sus casas, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Rostros de alegría y satisfacción, tanto en vecinos y vecinas como en autoridades se vieron en el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá, tras la entrega de 76 subsidios para Mejoramiento de Viviendas, correspondientes al programa de Protección del Patrimonio Familiar” que permite reparar o mejorar viviendas sociales o viviendas cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social.

La actividad convocó a un gran número de personas, pertenecientes a los Comités de Viviendas: Portal Cruz del Sur, Pro Casa Esperanza de La Ligua de Cogotí, y Comité de Vivienda de San Marcos.

En la oportunidad, el alcalde de Combarbalá, doctor Pedro Castillo Díaz valoró el apoyo del gobierno para la consecución de estos recursos y el trabajo de la Oficina Comunal de La Vivienda “primero que todo quiero agradecer la presencia de nuestros personeros del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quienes con su presencia dan cuenta del compromiso que mantiene con nuestra comuna, y a través de este beneficio permitirá a muchas de nuestras familias, lograr reparar y mantener sus hogares, apoyadas por nuestra Oficina Comunal de la Vivienda, y nuestras autoridades de gobierno, con quienes continuaremos avanzando en este y más beneficios para la comunidad, como el acceso a la vivienda propia,  a lo que se suman los proyectos de pavimentos participativos y el mejoramiento de nuestros espacios públicos, como la Plaza de Armas, la de Quilitapia y de Manquehua”, señaló Castillo.

El secretario regional ministerial de Vivienda, Erwin Miranda, resaltó el proceso de entrega de este beneficio “estamos muy contentos de otorgar este subsidio a diversas familias de la región, y en este caso en Combarbalá, mediante el cual pueden acceder a reparaciones y mejoras de sus viviendas, lo que nos motiva a seguir trabajando en próximos beneficios para las familias de la región”, señaló Miranda.

Sandra Ramírez es beneficiaria del subsidio de Mejoramiento de la Vivienda, y pertenece al Comité Pro Casa Portal Cruz del Sur “para nosotros es una gran ayuda, porque podemos concretar algunos proyectos que queremos hacer en nuestras casas, así que estamos muy contentos con este beneficio”, señaló la vecina.

ESPACIOS PÚBLICOS

Junto con valorar el beneficio entregado, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño destacó el proyecto de mejoramiento de espacios públicos, que en Combarbalá beneficia la Plaza de Armas de la ciudad y a la de Quilitapia “hemos trabajado coordinadamente tanto con el municipio y con los  vecinos y vecinas de la comuna, y este beneficio que hoy reciben es una buena señal de que estamos escuchando y respondiendo de acuerdo al objetivo que nos ha entregado la Presidenta Michelle Bachelet. Pero quiero también destacar que en Combarbalá estamos desarrollando el proyecto para mejorar la Plaza de Armas de la ciudad, que es el principal paseo público de la comuna, lo que sin duda es una muy buena noticia para todos”. Señaló Montaño.

El monto que recibe cada familia por concepto de Subsidio de Mejoramiento de la Vivienda borde el millón 300 mil pesos, tal como señaló el gobernador de Limarí, Cristián Herrera, quien encabezó la ceremonia de entrega del beneficio “además de estar muy contento de estar entregando este beneficio, y felicitar a las familias, porque ellos quiero contarles que estaremos desarrollando un plan piloto acá en Combarbalá, para lograr eficiencia hídrica en los hogares; focalizaremos un barrio y a través de un subsidio podremos desarrollar esta iniciativa”, afirmó Herrera Peña.

En febrero de 2015, 20 familias de Combarbalá se sumarían al beneficio del subsidio del programa de Protección y Mejoramiento del Patrimonio Familiar que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A las 22.00 horas del jueves dejó de existir en nuestra ciudad  Amadiel Casanga Sierra, antiguo auxiliar de servicios del viejo liceo de Hombres de Ovalle. El siempre recordado “Chato” Casanga.

Durante largos años se desempeñó en el establecimiento de calle Libertad y Victoria, desde la época de liceo de Hombres, hasta su transformación en el hoy liceo Alejandro Álvarez Jofré. Hombre extrovertido, simpático, conversador, aunque también estricto guardián de las puertas del emblemático caserón ubicado frente a la plaza de armas, el “chato” trascendió la generaciones de estudiantes que lo recuerdan con afecto. En una época en la que la educación era pública, gratuita y en la que se juntaban en un solo colegio los hijos de la ricos y los de los más desposeídos de la sociedad.

Su deceso enluta a una conocida familia de la ciudad. El día y la hora de sus funerales será comunicada oportunamente.

30 - 01- 15  gobierno en terrenoLa cita se realizó en la plazoleta donde diversos servicios públicos del Estado estuvieron desde la mañana y parte de la tarde respondiendo inquietudes de los vecinos y  dando facilidades para la ejecución de distintos trámites.

Algunos de los servicios públicos presentes en la Feria de Tú Gobierno en Terreno fueron: SAG, SERVIU, INDAP, Carabineros, Hospital de Ovalle, entre otros. Una vez finalizada la feria expositiva, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera se reunió con vecinos del sector a quiénes mediante un diálogo ciudadano les respondió alguna de sus demandas.

“Estuvimos reunidos con familias y vecinos de la Media hacienda conversando de diversos temas que le preocupan como es la seguridad pública, más información del Programa Quiero mi Barrio, temas de su junta de vecinos, entre otras inquietudes. Como Gobierno queremos acercar más nuestros servicios a la gente y esto es una muestra de ello. Somos un Gobierno que escucha y que busca resolver los problemas de la comunidad junto a ellos”, explicó el Gobernador Herrera.

“Tu Gobierno en Terreno” que busca descentralizar el Estado llevando a los servicios públicos a zonas apartadas de los centros urbanos. Esta iniciativa fue creada en el primer periodo de la Presidenta Michelle Bachelet y en este segundo mandato se sigue desarrollando.  Cabe recordar, que en la provincia de Limarí durante el 2014 se ejecutaron 10 actividades de este tipo ofreciendo un total de 2 mil atenciones a vecinos.

Los próximos Gobierno en Terreno para febrero y marzo se desarrollarán en Las Tres Villas comuna de Punitaqui y en Tulahuén comuna de Monte Patria respectivamente.

30 - 01- 15  ballet 2La agrupación artística mostró lo mejor del folclor nacional e internacional, enmarcándose en las actividades de verano que organiza el municipio local.

En el frontis de la municipalidad de Monte Patria se realizó la segunda presentación del Ballet Folclórico de Viña del Mar, BAFOVI, entregando a los presentes cuadros artísticos que dieron cuenta de la variedad de bailes y tradiciones de nuestro país y Latinoamérica.

En la localidad de Rapel y la cabecera comunal cautivaron con sus coreografías a turistas y familias de la zona. Al respecto la alcaldesa (s) de Monte Patria, Karina Aguirre,  indicó que “la finalidad es poder contar con espectáculos de calidad y gratuitos. Es un regalo que hacemos como municipalidad a la gente de la comuna y los turistas que durante el veranos nos visitan”, valorando también la “asistencia y entusiasmo del público”.

En la actualidad el BAFOVI se encuentran de gira por el país, razón por la que se contactaron con el municipio local que los incluyó en su parrilla programática. “Estamos por cumplir 17 años como agrupación. Llegamos a la comuna gracias a la buena acogida que tuvimos y las gestiones que hace mi esposo, quien consigue datos de lugares donde podamos mostrar nuestro trabajo. En general en los lugares que nos hemos presentado nos han atendido muy bien y sin duda hoy no fue la excepción”, agregó su directora, Verónica Alarcón.

La presentación del grupo es parte de las actividades que la municipalidad de Monte Patria entrega de manera gratuita durante el verano (informaciones 053-2711058, anexo 265), disponiendo además de talleres que continuarán durante el mes de febrero y que abordan diferentes temáticas.

Las presentaciones se desarrollarán en la escuela de la localidad de El Guindo el viernes 30 de enero y en Cerrillos de Tamaya el sábado 31 de enero, desde las 21 horas. El evento está organizado por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario.

El municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario invita a los ovallinos a participar en la presentación de la compañía folclórica Aukan de la ciudad de Santiago, que se llevará a cabo los días viernes 30 y sábado 31 de enero, desde las 21 horas, en la escuela El Guindo y en la localidad de Cerrillos de Tamaya, respectivamente.

Se trata de una actividad musical y cultural impulsada por la entidad consistorial en conjunto con la junta de vecinos de Villa El Oro y la junta de vecinos El Guindo.

El grupo Aukan efectuará un espectáculo basado en danzas folclóricas de todo el país, con danza y música en vivo, con el cual busca deleitar a los asistentes. A esto se suma la presentación de la agrupación folclórica local, Huasos del Limarí, quienes serán los teloneros de los santiaguinos.

El alcalde Claudio Rentería sostuvo que nuestra idea “es que los ovallinos disfruten de diversos espectáculos durante la temporada estival y también algunas donde está presente nuestro folclor. Siempre apoyaremos estas iniciativas porque son parte de las costumbres y tradiciones de la comuna y el país”.

Esta actividad, está enmarcada en el programa de verano efectuado por el municipio de Ovalle, a través del departamento de Desarrollo Comunitario.

30 - 01- 15  aukan 2

(ACTUALIZADA) La PDI está periciando las cámaras de seguridad del recinto para dar con la identidad de los autores del delito, quienes huyen con un millonario botín.

Al menos tres personas habrían participado del robo de una caja de valores desde la oficina de Contabilidad del Hospital de Ovalle, hecho registrado en la madrugada de hoy y en el que la Policía de Investigaciones está trabajando para dar con el paradero de los autores del atraco.

Según fuentes cercanas a la investigación, los funcionarios policiales se encuentran “periciando las filmaciones de las cámaras de seguridad” de la repartición de salud y agregaron que “al menos, habrían participado tres delincuentes”, pues la caja de valores tenía una altura de 1,40 metros y un peso considerable.

La Dirección del Hospital de Ovalle confirmó el suceso señalando que éste ocurrió “en las dependencias de Contabilidad, desde donde sustrajeron una caja fuerte, la cual contenía dinero en efectivo y documentos”.

Agrega el comunicado que “los delincuentes ingresaron al recinto a eso de las 03:00 horas de este jueves, rompiendo uno de los vidrios del acceso de calle Coquimbo. Es importante destacar que por dicho sector no existe concurrencia de pacientes durante la noche, por lo que no se vio perturbada la tranquilidad y seguridad de ninguno de nuestros usuarios hospitalizados”. y añade que “la Dirección señaló que ya instruyó un sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario”.

Trascendió que la suma sustraída superaría los 3 millones de pesos.

Por Angelo Lancellotti González

 

 

Hasta nuestra redacción llegó la carta del jefe de la Falange, Sergio Díaz, en la que responde las aseveraciones de los dirigentes del PS, Emilio Balcarce y Rodrigo Contreras.

“Sr Director

Los presidentes provincial y comunal del partido socialista de Ovalle, anunciaron su marginación de la mesa provincial de la Nueva Mayoría, que se reúne todos los martes a sesionar. Acusan marginación de sus militantes en puestos laborales de la Gobernación Provincial del Limarí, al parecer se olvida el compañero Emilio Balcarce presidente provincial del PS, que su yerno Sr. Rodrigo Barraza, trabajó en el programa de Ingreso Familiar, en la Gobernación Provincial del Limarí. Se olvida el presidente comunal Sr. Rodrigo Contreras, que él trabajó en la Gobernación Provincial del Limarí y tuvo que salir por el escándalo del llamado telefónico a gendarmería de Ovalle por el no traslado de su hijo al penal de La Serena.

Acusan que la gobernación tiene una planta de funcionarios que hoy día no interpretan a la Nueva Mayoría. Ellos son de la idea que todos los funcionarios de derecha debieran ser despedidos de la gobernación provincial de limari y se molestaron porque Cristian Herrera priorizó la capacidad técnica laboral y no su filiación política. En otras palabras, el Gobernador respetó un derecho humano irrenunciable que es el derecho al trabajo.

¿Qué querían que hiciéramos? ¿Que actuáramos igual que el señor Claudio Rentería, alcalde de la comuna de Ovalle, que apenas tuvo una cuota de poder despidió a más de 800 funcionarios ligados a la Nueva Mayoría? ¿Esa es la forma que debemos actuar? ¿Se olvidó Rodrigo Contreras que fue Claudio Rentería quien lo echó a él y a su señora de la Municipalidad de Ovalle? ¿Se olvida Balcarce que fue Claudio Rentería quien lo echó al él y su hijo, gran profesional, sicólogo de la Municipalidad de Ovalle por ser miembros de la Nueva Mayoría? ¿Qué culpa tiene Cristian Herrera y el Partido Demócrata Cristiano de sus injustificados despidos?

Les recuerdo que muchos democratacristianos corrimos la misma suerte. En lo personal, yo trabajé 21 años en la municipalidad de Ovalle, siendo despedido injustamente, llevé mi caso a la justicia, le gané la demanda al Municipio, igual que ellos y el señor Rentería se niega a pagar, sigue la persecución política. (La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder, José de San Martin).

Hace algunos años atrás, el PPD tuvo cuatro gobernadores en forma consecutiva, me refiero a Iván Pavletich, Cristian Sáez, Teo Aguirre, Rodrigo Hernández Gentina, durante la gestión de estos cuatro gobernadores nunca existió un camarada Demócrata Cristiano trabajando en la Gobernación Provincial del Limari. En ese tiempo yo era presidente Provincial del PDC, y nunca abandoné la mesa de la ex Concertación, porque entendíamos que el arte de gobernar no pasa por cuotas de poder y que los partidos políticos no son agencias de empleos. En resumen, actuamos acorde a nuestros principios y estatutos. Hoy la comunidad es más demandante y nos presiona y nos demanda soluciones efectivas, las redes sociales se pronuncian duramente a favor o en contra de la forma de actuar de los que estamos en política, y la comunidad se ha manifestado claramente en contra de la declaración de los dirigentes Socialistas.

Ellos califican la gestión de Cristian Herrera de “insulsa y ambigua”, es decir, desabrida, incierta, insípida, sosa, que no tiene gracia. Lo único insípido y sin gracia es la declaración de estos dirigentes del partido socialista ya que solo apuntan a cupos laborales en la gobernación y no a trabajar en las 56 medidas de la presidenta Michelle Bachelet y a cumplir con el programa de gobierno que comprometimos ante todos los Chilen@s. Me refiero a la Reforma Tributaria, al Cambio del sistema electoral Binominal, a la Reforma Educacional, al proyecto recientemente votado satisfactoriamente en la cámara de senadores de Acuerdo Unión Civil, la Agenda Laboral, el cambio a la constitución del 80, ¡a eso estamos llamados!. A recuperar los municipios de Ovalle y Rio Hurtado, para una mejor administración que vaya en beneficio de la comunidad.

Hay solo dos puntos en que de alguna manera, concuerdo con mis amigos y colegas del PS. El primero, es que estoy de acuerdo en que hay una desilusión de la militancia por no tener los espacios en donde se puedan plantear temas políticos locales con real llegada ante nuestras autoridades, especialmente de nuestros parlamentarios que han estado un poco ausentes de las bases y sus dirigentes, a pesar de habernos reunidos con algunos de ellos.

Lo segundo, es que es verdad que le hemos entregado todos los programas al municipio de Ovalle para su ejecución, me refiero a Habitabilidad, Senda, Autoconsumo, Programas Sequia, Seguridad Ciudadana, etc. Solamente en este último, le traspasamos al municipio la suma de $ 1.049.000 millones de pesos.

Esto nunca paso cuando la derecha y Verdugo estaban en la gobernación, no se trabajó con el municipio de Ovalle, negándole la sal y el agua.

Por último, en gran parte de Chile estamos viviendo lo peor de la sequía, especialmente en la provincia del Limarí y el gobernador con su equipo están trabajando fuertemente en disminuir los efectos de esta catástrofe. Para todos ellos, todo nuestro reconocimiento y apoyo. Por el bien de nuestra provincia del Limari y su gente”.

 

SERGIO DIAZ ARAYA

VICEPRESIDENTE DISTRITAL PDC

COQUIMBO, OVALLE, RIO HURTADO

Se espera que las tres empresas que compraron bases de la licitación, participen de este proceso para concretar de una vez por todas, el ansiado recinto deportivo.

Este viernes 30 de enero a las 12:30 horas, en dependencias de la seremi de Obras Públicas, se llevará a cabo la apertura de las ofertas técnicas para la adjudicación de las obras de construcción del Estadio de Ovalle.

La seremi del MOP, Mirta Meléndez, destacó que son 3 las empresas que compraron bases para esta licitación, las que se espera se presenten este viernes con sus ofertas. “Estamos contentos ya que hay tres empresas que compraron antecedentes, que son Constructora B y C, Nova y Quilodrán. Son muy buenas empresas, así que yo confió en que estarán presentando sus ofertas este viernes”, recalcó la titular de Obras Públicas en la región.

Tras la evaluación de las ofertas técnicas, el próximo 10 de febrero en la Gobernación del Limarí, se efectuará la apertura de las ofertas económicas para la construcción del estadio ovallino, lo que definirá la adjudicación de las obras del recinto deportivo de avenida La Chimba.

 

 

Con la finalidad de presentar la labor del CNTV y los alcances y posibilidades de la nueva Ley de TV Digital, el presidente del organismo Óscar Reyes se reunirá con diversas autoridades regionales, visita que se enmarca en la promoción del pluralismo y el reciente impulso a los canales comunitarios, profundizando el trabajo del Consejo en regiones.

A pocos meses de la promulgación de la nueva Ley de TV Digital, el Presidente del CNTV Óscar Reyes visita la región de Coquimbo para exponer sobre los avances y las posibilidades que contempla esta histórica transformación del espectro televisivo. El máximo encargado del organismo se reunirá con la intendenta de la región, Hanne Utreras, y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; de Coquimbo, Cristián Galleguillos y de Vicuña, Rafael Vera.

El encuentro es un nuevo paso en la estrategia que se ha trazado este 2015 el CNTV en la promoción de identidad local bajo distintos ámbitos, como el pluralismo, la promoción de canales regionales y comunitarios, y el fomento y difusión de la producción audiovisual en regiones.

La región mantiene una estrecha relación con el CNTV. La actual consejera, Mabel Iturrieta, es la primera de región en integrar el Consejo. Es a su vez la zona del país donde más antenas y transmisores fueron instalados durante el Proyecto Antenas administrado por el Consejo  entre 1994 y 2014.

Con la puesta en vigencia de la nueva Ley de TV Digital, desde el CNTV se busca incentivar el desarrollo regional y promover perspectivas novedosas y diversas, acorde a un acento pluralista para la sociedad actual.

La obra de teatro móvil recorrió las calles de la capital limarina como parte de la programación de verano que la Ilustre Municipalidad de Ovalle ha preparado de forma gratuita para toda la comunidad

Más de cuatro mil persona se tomaron las calles de Ovalle, la noche de ayer, para disfrutar del gran espectáculo “Alas de Fuego” de la compañía teatro Onirus, en el cual 25 actores en escena dieron vida a la mítica lucha entre ángeles y demonios.

La llamativa obra de teatro móvil comenzó pasadas las 21:00 horas en la Alameda de la comuna, donde el público ansioso aplaudía la espectacular puesta en escena en la cual seres de luz y seres oscuros competían por conquistar al ser humano. Poco a poco la obra fue avanzando por ccalle Libertad, acompañada de la gran cantidad de público que siguió la historia hasta la Plaza de Armas, donde se creó un gran carnaval.

En la oportunidad Horacio Videla, director de la Compañía Teatro Onirus dijo estar muy feliz de “estar en esta hermosa ciudad, donde hemos tenido un maravilloso marco de público, que respondió de una excelente forma, ante este espectáculo al aire libre que democratiza el arte y la cultura. Estamos agradecidos por la invitación que nos hizo la Ilustre Municipalidad de Ovalle y el Departamento de Cultura para ser parte de la programación de verano, y por supuesto estamos muy felices de poder responder a esta invitación trayendo nuestro trabajo”.

El alcalde, Claudio Rentería también disfrutó de todo el recorrido de la obra de teatro y en la oportunidad expresó su alegría  por ver que “los ovallinos salieron a las calles a disfrutar de este colorido y mágico espectáculo, que forma parte de un gran programa de verano que el Municipio, a través del Departamento de Cultura ha preparado para que la comunidad viva un verano diferente, con obras de gran calidad como el que hemos podido apreciar hoy”.

29 - 01- 15 ganadores

Listado de ganadores regionales

Ganaron seis de los nueve premios del concurso literario regional “Historias de nuestra tierra” que todos los años organiza el FUCOA. Entre ellos el escritor combarbalino Ismael Rojas que por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar nacional en la categoría Poesía del mundo rural.

Este año se cumplirán 23 años del concurso literario “Historias de nuestra tierra”.  Durante el 2014 se recibieron 2.277 trabajos, enviados por niños, jóvenes y adultos de 266 comunas de Chile.   Destacando la participación de la región de Coquimbo con 227 trabajos.

Del total de participantes a nivel nacional, 675 son estudiantes, 225 son profesores, 125 son dueñas de casa y 51 son agricultores. También hay artesanos, secretarias, bibliotecarios, asistentes de educación, comerciantes, ingenieros, guardias, vendedores, poetas, carpinteros, asistentes sociales, arquitectos, veterinarios, geógrafos, pasteleros, médicos, feriantes, constructores, temporeros, peluqueros, mecánicos, gendarmes, gasfíter, funcionarios de Correos de Chile, cajeros, buzos, entre muchos otros.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura destacó “este concurso nos permite tomar conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales que identifican a nuestro país y que están vinculadas a nuestros procesos productivos, lo que puede volcarse en la lírica, narrativa y de esa manera dar a conocer  y poner en valor los diversos territorios que nuestro país tiene y que es muy importante conocer, porque es el primer paso para motivar en la gente un deseo de protección del patrimonio”.

El jurado nacional estuvo integrado por escritores y personas del mundo de la literatura, el folclor y la cultura rural. Algunos de ellos son los escritores y críticos literarios Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga, los poetas Floridor Pérez y Elicura Chihuailaf y la antropóloga Sonia Montecino.

LOS GANADORES REGIONALES Y NACIONALES

El jurado definió a los ganadores de cada región del país en las tres categorías Historias campesinas (mayores de 14 años), Me lo contó mi abuelito (menores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). También distinguió a los ganadores nacionales en cada categoría y definió los premios especiales Pueblos Originarios, Mujer rural, Profesor rural y Chilemitos (premio único para menores de 14 años).  Los resultados se encuentran publicados en la página web: www.concursocuentos.cl.

En el nivel nacional, la obra “El viaje de los insectos” de Ismael Rojas, Combarbalá, (en la fotografía en la entrega del año 2014) obtuvo el primer lugar en la categoría Poesía del mundo rural.  El premio especial Profesor rural recayó sobre el estudiante Héctor Fabián Lanas Barraza, de la Región de Coquimbo, por su obra “Autorrealización”.

La Región de Coquimbo se destacó este 2014, pues obtuvo cuatro premios nacionales, seguida por la Región de los Lagos y la Región Metropolitana, con dos premios nacionales respectivamente.

Los trabajos ganadores serán publicados en dos libros: “Antología: cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne todos los trabajos ganadores, nacionales y regionales. El segundo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y es una recopilación de los cuentos ganadores en la categoría “Me lo contó mi abuelito”. Todos los trabajos recibidos, ganadores y no ganadores, se entregarán a la Biblioteca Nacional, donde pueden ser leídos por investigadores y por el público en general.

La premiación nacional será en marzo de 2015 en Santiago, a la cual serán invitados los ganadores nacionales.

Esa fue la resolución del Juzgado de Garantía en procedimiento abreviado realizado en la sala 1 del  tribunal ovallino en acusación de homicidio frustrado contra adolescente de 15 años.

El ataque ocurrió el 28 de abril del año  pasado cuando, según explicó la victima de 15 años, a la policía, durante uno de los recreos se dirigió al servicio higiénico del Liceo Estela Avila Molina, ubicado en calle Libertad de Ovalle.  En ese lugar encontró a un grupo de alrededor de 8 jóvenes que integran la banda denominada “Los Malos Pichichos”, los que procedieron a atacarlo con golpes de pies y puños.

Finalmente uno de ellos, al que identificó como M. N. N. N. también de 15, extrajo una cuchilla con la que le asestó tres heridas corto penetrantes en la zona dorsal del tórax, una de las que le comprometió uno de los pulmones causando un neumo tórax, “lesiones de carácter grave que suelen sanar en 32 ó 35 días, salvo complicaciones, aunque necesariamente mortales sin socorro oportuno y eficaz”, según estableció el informe médico.

En opinión del ministerio Público los hechos califican como homicidio frustrado , solicitando para el atacante la pena de 3 años de internación provisoria.

Sin embargo en juicio abreviado realizado en la sala 1, presidido por el juez Luis Muñoz, este resolvió sancionar al atacante por una pena de 2 años de libertad asistida especial.

Una publicación argentina, reproducida por el diario El Mercurio de Santiago,  da a conocer la dramática situación de Brasil que enfrenta la peor sequía de los últimos 80 años. A tal punto que una ciudad como Sao Paulo podría verse obligada a restringir la entrega del agua durante cinco días a la semana.

Todo esto porque ni las autoridades, ni la población tomaron conciencia oportuna de lo que se venía y no racionaron el agua en su momento.

“Si los organismos reguladores de recursos hídricos concluyen que tenemos que retirar menos agua de lo que estamos haciendo, la solución sería poner en marcha una rotación muy drástica, con dos días con agua y cinco días sin agua”, afirmó el director metropolitano de la Compañía de Aguas y Saneamiento local, Paulo Yoshimoto.

Se señala más adelante que ya desde el año pasado se venía alertando del bajo nivel del sistema de embalses de Canteira (que abastece a Sao Paulo), pero no se lanzó una campaña para reducir el consumo, como los especialistas recomendaban. Hoy la mayor parte de la ciudad sufre un racionamiento escondido, con poca presión del líquido en las cañerías.

¿Esto que les sucede a los paulistas, no le parece familiar?

En Ovalle tampoco se hizo una campaña para sensibilizar a la población de la necesidad de racionalizar (no racionar) el consumo del agua domiciliaria: reducir el riego de prados, no lavar vehículos, reducir los tiempos de duchas, no dejar corriendo el agua al momento de lavar los dientes, evitar el llenado frecuente de piscinas domiciliarias, etc. Sólo recientemente la Municipalidad de Ovalle pobló la ciudad de carteles  llamando a la comunidad en ese sentido.

¿Pero los ovallinos comunes y silvestres hemos tomado real conciencia de esto? ¿O  sólo lo haremos cuando nos anuncien el primer racionamiento o tengamos el camión aljibe parado en la esquina repartiendo agua a los vecinos? Es que los ovallinos estamos convencidos que la sequía es algo que la sufren sólo los agricultores, los campesinos, los crianceros, la gente del campo, pero que no nos llega a la gente de la ciudad.

Parece una película de anticipación, de terror, pero en verdad podría convertirse en una dramática realidad.

M.B.I.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

OFELIA DE LA CRUZ LARRONDO DÍAZ  (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitación ubicada en  San Julián , calle única S/N. Hoy (jueves)a las 18:00 hrs se realizará un responso en el domicilio, y posteriormente sus restos serán trasladados al cementerio de San Julián.

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera REINALDO CONTRERAS TAPIA  (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Carén. Agradece la familia

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera ANA DEL ROSARIO VILLAR (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Chalinga. Agradece la familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera RUDELIO DEL CARMEN MONTENEGRO SEGOVIA  (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Sotaquí. Agradece la familia

Gentileza FUNERARIA STA ROSA

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2 003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carta a un amor perdido
On' Baucha
Trilla a Yegua Suelta
El abrazo del Pimiento
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos