OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Luego de la lluvia y viento que afectó a la comuna de Monte Patria, el alcalde, Juan Carlos Castillo, comprometió ayuda social para la localidad de El Maitén y sus alrededores, la que se concretó con un operativo social que realizó la municipalidad de Monte Patria.

Al respecto la primera autoridad comunal indicó que “estamos aquí para cumplir un compromiso que asumimos con la gente el mismo día de la lluvia, donde nos pidieron apoyo para reparar sus hogares y poder levantar demandas en temas sociales en la localidad de El Maitén y sus alrededores. También entregamos canastas familiares, las que se obtienen gracias a recursos del Gobierno Regional y que permite dar una mano a quienes han visto disminuidos sus ingresos”.

Miriam Ossandón, presidenta de la junta de vecinos de El Maitén, señaló sobre el operativo que “me gustó mucho, he quedado muy conforme, porque han retirado cajas (de alimentos) muchas personas que no lo habían hecho, entonces quisiera, que quedaran contentas las personas que recibieron”, agradeciendo además el despliegue del equipo municipal en la localidad.

Participaron los departamentos de Salud, Educación, Social, de Operaciones, la SECPLA, DIDECO y ODEL, los que entregaron materiales, atendieron casos sociales y repararon techumbres de los pobladores más afectados. A esto se sumó la entrega en las tres localidades de canastas familiares, ayuda que llega gracias a recursos del gobierno regional y que permite paliar los efectos que la sequía ha provocado en empleos e ingresos.

Adultos mayores de 55 organizaciones sociales se adjudicaron el Fondo Nacional de SENAMA.

La inversión para los Fondos de Adulto Mayor en la provincia de Limarí superó los 58 millones de pesos. Hay que recalcar que este fondo se divide en tres áreas: Proyectos Autogestionados, Proyectos desarrollados por Ejecutores Intermedios y Convenios Institucionales.

De las 55 organizaciones beneficiadas con el Fondo Nacional de SENAMA, nueve proyectos fueron adjudicados por adultos mayores de Punitaqui, veinte y seis en Ovalle, seis en Combarbalá, dos en Río Hurtado y doce en Monte Patria.

La certificación de los proyectos ganadores estuvo encabezada por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y la Directora regional, Alejandra Díaz.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó el rol de los adultos mayores, “son cerca de 58 millones de pesos para los clubes de adultos mayores de nuestra provincia del Limarí que les va a permitir a ellos actividades distractoras, paseos, mejorar sus sedes, realizar talleres. Es una alegría estar cumpliendo el compromiso de la Presidente de la República Michelle Bachelet de estar entregando mejores condiciones de vida a los adultos mayores”

 

Asimismo Herrera valoró el apoyo que les está entregando el Gobierno a la tercera edad, “se está discutiendo en el parlamento una ley de violencia contra los adultos mayores y queremos que ellos también nos ayuden a denunciar ese tipo de casos, que nos ayuden también a incorporar nuevos adultos mayores a sus clubes porque todavía tenemos adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad que no tienen una red social de respaldo. Nosotros como gobierno estamos avanzando, en la eliminación del 5 por ciento, la cuota mortuoria, el bono invierno, pero también queremos que sean un aliado con nosotros y poder generar mejores condiciones para todos los adultos mayores de la provincia”

Por su parte, la Directora Regional de SENAMA, Alejandra Díaz se refirió a los objetivos primordiales del Fondo, “el objetivo real que tiene este fondo que es de autogestión, que lo que busca preferentemente es que ellos se mantengan activos tanto mental como físicamente y especialmente en esta estimulación cognitiva que es lo que más se ocupa a la hora de hacer proyectos. También es importante recalcar el rol solidario de los adultos mayores, ya que se les solicitó ojala también ser solidarios con aquellas otras organizaciones que han postulado y no han adjudicado nunca o con aquellas organizaciones que no se han querido acercar a postular y así ellos fueran parte de invitar a esas organizaciones”.

Hay que destacar que según explican en el Gobierno este es un programa definido como una de las estrategias de intervención que busca promover y mantener la organización y participación social de los adultos mayores facilitando su conexión a redes sociales.

Centenares de personas en Ovalle vibraron con los tambores de las batucadas que se congregaron en el paseo peatonal, en un conmovedor espectáculo artístico y cultural. Cerca de una decena de agrupaciones de Ovalle, La Serena, Coquimbo, Rancagua y Valparaíso, marcharon llenos de colores, bailes y música para el deleite de grandes y chicos.

La actividad fue organizada por el “Centro Cultural Ovahiano” quienes encabezaban el carnaval “estamos muy contentos, la convocatoria fue muy buena y cada año es mejor,.En Ovalle agradecen mucho estas iniciativas porque muy pocas veces hay algo así en la ciudad” señaló Yesenia Rojas Presidenta de la agrupación.

La actividad se encamrca en el 4to Carnaval Ovahiano que gestionó la agrupación con el apoyo del CECA y de la municipalidad. Las actividades continuan durante todo el fin de semana.

P1110938 P1110935 P1110934 P1110930 P1110958 P1110949 P1110952 P1110954 P1110956 P1110957 P1110945 P1110944 P1110943 P1110940 P1110955

11942136_1197698066924010_6387775208042381767_oHasta el cendyr municipal llegaron los dirigentes sociales de diversas partes de la comuna de Ovalle, tanto presidentes de juntas de vecinos,presidentes de clubes deportivos y otras organizaciones, en un total de 700 representantes, a celebrar junto al municipio el día del dirigente, una jornada que tuvo como personaje principal a la jueza de Chilevisión, Carmen Gloria Arroyo.

La jueza de Chilevisión habló a todos los presentes sobre su experiencia, sobre las dificultades que tuvo que sortear y de cómo llegó hasta donde está hoy.

“La mayoría de mis charlas son más anónimas, no en ceremonias tan importantes, pero para mi es un deber, yo creo que la vida me ha dado un montón de cosas y yo tengo la obligación de devolver eso”, comentó la charlista, quien

Por su parte, los que más disfrutaron fueron los más de 700 dirigentes sociales que asistieron a la actividad, para quienes la asistencia de Carmen Gloria, “yo agradezco a don Claudio que tuvo la certeza de traer a esta persona tan bella de adentro y de afuera, pero lo importante es el mensaje que dejó, porque es un mensaje real, de vida, eso es lo más importante”, comentó Luisa Ossandon, la presidenta de la junta de vecinos de la villa David Perry.

“Es una lección que ella nos ha dado a todos nosotros, a todos los dirigentes de la comuna de Ovalle, tanto rurales como urbanos. También agradecerle a nuestra autoridad, don Claudio Rentería, por este día tan hermoso, ha sido un día muy hermoso, esto nos ha quedado para mucho tiempo, es una experiencia muy linda y que no se compara a la de años anteriores”, sostuvo la presidenta del club adulto mayor Nuevo horizonte.

Pese a que la conocida jueza era la invitada especial, quienes eran los protagonistas de la actividad fueron los dirigentes, a quienes el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo, les señaló estar muy agradecido, “palabras de cariño, de admiración, de lealtad y de trabajar por el prójimo, que eso es lo más importante”, agregó también, “gracias dirigentes, porque sacrifican su vida personal, de sus hijos y nietos, y de cada una de las personas, gracias por haberme incorporado a este trabajo comunitario y hacerlo de la mejor forma posible”.

En la ceremonia se reconoció la constancia y el trabajo que realizan dos dirigentes, Patricia Alfaro, quien representa al COSOC, Concejo de Sociedad Civil, y a Rosa Ángel, presidenta de la junta vecinal rural, para quien esta actividad “me pareció muy buena, muy interesante y me parece que fue la mejor medida que pudo tomar el alcalde, porque siempre nuestra fiesta dejaba de ser fiesta y se transformaba en charlas cualquieras, hoy fue una charla motivacional, de una persona importante”.

La celebración que organizó el municipio de Ovalle, finalizó con la presentación artística del grupo musical Hechizo, oportunidad donde todos los presentes bailaron, rieron y compartieron junto a las autoridades presentes.

La Presidenta M. Bachelet, junto a gran parte de su equipo y coalición que la apoya viven presas de sus propios fantasmas, lo que les impide tomar las decisiones adecuadas en forma oportuna y eficiente. Para graficar lo anterior, dos situaciones que comento:

La tardanza inexplicable e inexcusable de ella y su equipo en dictar Estado de Excepción Constitucional en la zona del epicentro posterior al 27F; no obstante la población afectada clamaba a grito por protección y ayuda frente al vandalismo, robos y otros ilícitos que eran víctima mientras cuidaban los pocos bienes que habían logrado salvar. Total lo importante era que las Fuerzas Armadas no salieran a las calles y no tuvieran que convivir con traumas del pasado.

La pésima actuación de este Gobierno este jueves 27 frente a la marcha de los camioneros, que venían desde la Araucanía exclusivamente para entregar una carta y mostrar parte del daño que han sufrido producto de la violencia que existe en su zona. Debemos recordar que durante gran parte de la jornada de ese  esta caravana de camiones estuvo detenida por más de 10 horas en la Ruta 5 Sur a la altura de Angostura debido a que no podían ingresar a Santiago para entregar una carta a la Presidenta de la República, donde le expresaban su preocupación y molestia por los hechos de violencia ocurridos en el sur del país.

Esta larga jornada de detención de la caravana fue producto de un Decreto de la SEREMI de Transporte que impedía el paso de las máquinas de más de dos ejes a la capital. Hecho considerado ilegal, arbitrario y con abuso de poder propio de un país totalitario de corte chavista para cerrar el libre tránsito a los 13 camiones de la caravana. Esta acción además de injusta e inconstitucional coarta la libertad para que el gremio del transporte pueda trasladarse, vulnerando flagrantemente un derecho Constitucional como es la libertad de reunión, de asociación y el derecho de petición, cabe destacar que además está mal hecha porque no sólo impedía el ingreso de esos 13 camiones, sino que impedía a todos los transporte de carga, puesto que dichas máquinas poseen más de dos ejes.

Lo anterior es porque M. Bachelet aún no va a la Araucanía y por consiguiente queda demostrado que los camioneros tienen toda la razón al querer demostrar en la moneda todas las agresiones, delitos  de que han sido víctima.

El pésimo manejo de este Gobierno, demostrando además un doble estándar con otras marchas, obedece una vez más a su fiel repertorio de izquierda dura, permite hablar y da todas las facilidades a los que lo aplauden; pero persigue ataca y limita a quienes lo critican.

Este mal manejo con impericia e incapacidad de anticiparse a los problemas terminó generalizando el problema de los transportistas de Araucanía con una gran congestión de Arica a Punta Arenas.

Cabe recalcar que las consignas que llevaban los camiones decían “No más carabineros muertos”, “Exigimos trabajar en paz”, “Más seguridad”, etc. En dichas pancartas, en ningún momento se habló de reivindicación de tierras, ni de mapuches ni se les adjudicó a ellos la responsabilidad de los hechos que acaecen en la Araucanía, sino que simplemente se hablaba de frenar esta ola delincuencia, por lo tanto, no se entiende este grupo opositor a la caravana de los camioneros, acaso ¿están a favor de la delincuencia?, ¿avalan los hechos delictuales cometidos en el sur de nuestro país?, en donde se quema la fuente de trabajo de personas, se les expone a situaciones perjudiciales para su salud, tanto física como psíquicamente.

Debo decir que frente a este clima de intransigencia, intolerancia y antidemocracia; el Gobierno ha demostrado una vez más la falta de liderazgo y compromiso con los hechos de la contingencia nacional, como es la delincuencia que ya pasó a ser el cáncer de nuestra sociedad; hecho que inclusive el exministro de Eduardo Frei padre e hijo, el señor Carlos Figueroa (DC) dijo que “ a mi me da pena, porque Chile no está en crisis (…) solo que no tenemos una conducción que este a la altura del país …… Bachelet no tiene la capacidad de conducción política y además no le gusta”

Esto ha quedado en evidencia al constatar que a más de 18 meses de haber asumido como la máxima autoridad de la República no se haya hecho presente en una región tan golpeada por hechos delictuales que rayan en el  terrorismo; pero que si tenga tiempo para ir al lago Caburga de vacaciones, a la inauguración del mundial de fútbol de Brasil 2014 y a todos y cada uno de los partidos de la selección Chilena en la Copa América y no esté en sectores en donde hay compatriotas sufriendo a merced de la delincuencia.

Un verdadero líder debe estar donde las papas queman, trabajando a la par, codo a codo en la búsqueda de soluciones, para que no tengamos que volver a lamentar como país la muerte de otro inocente; por eso, hagamos la pega y no digamos, “paso”, “cortemos la lesera”, Chile exige y necesita más seriedad.

Dr. Susana Verdugo Baraona.

Según la Fiscalía de Ovalle el individuo estaría involucrado en un robo frustrado en un vehículo en el centro de Ovalle y al ser sorprendidos por la policía uniformada huyó del lugar en un automóvil con desastrosas consecuencias.

La historia se inició  faltando unos minutos para el mediodía de ayer jueves cuando carabineros sorprendió a dos individuos tratando de abrir la puerta de un vehículo en la calle Carmen, casi esquina de Vicuña Mackenna. En el mismo lugar fue detenido el que operaba una ganzúa para forzar la cerradura de la puerta derecha delantera, pero el segundo de ellos huyó corriendo en dirección a  calle Libertad donde tenía estacionado un automóvil de color blanco.

Fue entonces cuando se inició una persecución por distintas calles de la ciudad, pero al pretender ingresar a la avenida Costanera, el fugitivo perdió el control del móvil saliéndose de la vía y volcando. El conductor, presuntamente lesionado, abandonó el móvil y continuó su huida por entre la arboleda de la ribera del río, no logrando el personal policial darle alcance.

Posteriormente se efectuó una revisión al vehículo, un automóvil Chevrolet Aveo, entrevistándose con el propietario quien señaló que horas antes lo había prestado al “Cabezón Lelo”, por lo que se presume que este iba conduciendo el móvil.

Con estos antecedentes se espera que en el curso de las próximas horas el presunto conductor del vehículo sea ubicado y detenido por carabineros, más aún cuando presuntamente presentaría lesiones como consecuencia del accidente.

FORMALIZADO SU COMPLICE

El que sí fue detenido fue Francisco Javier Castillo Castillo, de 35 años, soldador, quien habría estado presuntamente abriendo una puerta del vehículo estacionado en calle Carmen con una ganzúa presuntamente encontrada en su poder.

Castillo Castillo en la mañana de hoy fue formalizado en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de robo en bien nacional de uso público frustrado, y concedido un plazo de 60 días para la investigación. El tribunal programó una audiencia de cierre de la investigación para el 9 de octubre próximo.

El Fiscal Rodrigo Gómez, aseguró que espera tener noticias del paradero del Cabezón Lelo en las próximas horas para unificar ambas investigaciones. Eso aunque el formalizado Francisco Castillo aseguró que al momento de su detención él andaba solo.

Lo que quiere decir que el famoso Cabezón arrancó en un vehículo prestado por un amigo para volcar mientras huía de carabineros… de “puro perseguido”.

Jefe del Departamento Jurídico del Municipio de Ovalle asegura sin embargo que se trata de una sentencia de primera instancia de un tribunal laboral y que será impugnada ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

En febrero de este año el profesor de castellano Luis Alberto Araya Castillo, fue desvinculado de sus funciones por su empleador, el Departamento de Educación Municipal, según los requirentes, de manera incausada. Araya Castillo se había desempeñado desde agosto de 1979 en labores docentes en establecimientos del sistema primero estatal y desde 1981 municipal . En el mes de marzo de 1990, fue ascendido a evaluador, posteriormente Jefe Técnico e Inspector General, desempeñando sus funciones en el Liceo A-9, hasta el año 2005. A contar del año 2006 ingresó como Director al Colegio de Administración y Comercio El Ingenio.

El exonerado docente , a través del abogado particular, Juan Pablo Corral, recurrió al tribunal Laboral de Ovalle, en el Tercer Juzgado de Letras, con el propósito de declarar incausado o en subsidio improcedente, injustificado o indebido,  el despido y se condene a la demandada a hacerle pago de las indemnizaciones y demás prestaciones que demanda.

En definitiva el tribunal, el pasado miércoles 26 de agosto, a través de resolución del Juez subrogante Andrés Elgueta Muñoz, resolvió en favor del demandante, disponiendo el pago de una suma total ascendiente a $ 80. 949.105 al despedido profesor.

Esta cifra se desglosa en a) Saldo de indemnización por años de servicio correspondiente a la suma de $ 46.770.594. ; b) Indemnización sustitutiva del aviso previo correspondiente a la suma de $ 1.798.869. y c) Recargo establecido en la letra b) del artículo 168 del Código del Trabajo correspondiente al 50 %  de la indemnización por años de servicio, equivalente a la suma de $ 32.379.642.

Consultada la Municipalidad en relación a este fallo, el Jefe del Departamento Jurídico, Sergio Galleguillos, explicó que  se trata de una resolución de primera instancia de un tribunal con competencia laboral.
“Por tanto no estamos en presencia de una sentencia ejecutiva y ejecutoriada , es decir aún hay instancias para que se pueda discutir el caso en los tribunales superiores , y se va a presentar en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena un recurso de nulidad que impugne la sentencia”.

Agregó que notificada la Municipalidad se tiene un plazo de diez días para formalizar un recurso de nulidad ante la Corte y será el abogado Claudio Ardiles Araya el encargado de materializar este recurso ante el Tribunal Superior a objeto que se discuta la resolución.

La actividad convocada por las organizaciones animalistas de la ciudad se realizará hoy viernes desde las 19. 30 horas en la Plaza de Armas.

En las últimas semanas  estas instituciones han venido denunciando la muerte por envenenamiento de más de veinte perros de la calle, para lo que los autores presuntamente han utilizado cebo con sustancias tóxicas que al ser ingerido por los animales les ha causado en las horas siguientes una dolorosa agonía.
Dirigentes afirman que esa es sólo una cifra preliminar pues son muchos otros los perros que están desaparecidos y sus cuerpos no han sido encontrados.

Los animales fallecidos han sido enconados en la Plaza de Armas, paseo peatonal, alameda, Benavente y Mall Plaza.

En este contexto el jueves pasado en el Juzgado de Garantía de Ovalle la vecina de Coquimbo, Paola Rojas, cuya mascota falleció luego de ingerir un cebo envenenado mientras paseaba por la plaza de Ovalle, acompañado de una dirigente de la Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís de Ovalle, junto al penalista Alberto Cortés Nieme, presentó una querella contra quienes resulten responsable de esta y otras muertes de animales. El profesional afirmó en la oportunidad que en esta ocasión se configuran dos delitos: propagación de sustancias tóxicas en la vía pública con peligro para la comunidad, y maltrato y crueldad con los animales, con lo que los autores arriesgan penas de 5 y 3 años de ptresidio respectivamente.
La Fiscalía de Ovalle dio inicio a una investigación para ubicar y sancionar al o a los responsable de estas muertes.

Finalmente las organizaciones animalistas han efectuado un llamado a los amantes de los animales a concurrir hoy a las 19. 30 horas a la Plaza de Armas para una velatón “para manifestarse en contra de esta matanza y para honrar la vida de estos animalitos”.

Quienes adhieran sólo tienen que llevar velas y globos negros.

Asimimo se invita a quienes pudieran proporcionar antecedentes, y mejor aún pruebas, que ayuden a ubicar a los autores de este atentado, para que los entreguen a quienes corresponda.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

HUGOLINO ORESTE OLIVARES MARÍN (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la Iglesia de Rapel. La fecha y la hora de  la misa y funerales se avisarán oportunamente.

GUALDA DEL CARMEN CORTÉS (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en su casa-habitacion ubicada en Calle Principal de El Tome Alto. La fecha y la hora de  la misa y funerales se avisarán oportunamente..

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Todo listo y dispuesto para la 37ª Muestra Regional de nuestro baile nacional en la comuna limarina que recibirá a representantes de toda la región. 45 parejas serán las que participarán en la Trigésimo Séptima Muestra Regional de Cueca, que se realizará a partir de las 19 horas de hoy en el Estadio Municipal de Punitaqui, ciudad que se ha engalanado para recibir a los representantes d elas 15 comunas de la región de Coquimbo. En las calles de la comuna, los punitaquinos han enarbolado la bandera nacional en los frontis de sus casas para recibir a los campeones de las distintas cabeceras comunales quienes, a partir de las 19 horas, dirimirán la pareja campeona regional. El acalde Pedro Valdivia emitió un decreto que instruye el izamiento del pabellón nacional para festejar esta fiesta tradicional en la comuna de los Molinos, la Música y la Amistad. “Invitamos a toda la comunidad punitaquina a que izaran el pabellón patrio para saludar la realización de tan importante evento como es la Muestra Regional de cueca que se realizará hoy en el estadio municipal de Punitaqui”. El jefe comunal remarcó que “estamos demostrando el compromiso que tenemos como comuna con nuestro baile nacional y para mostrarle a quienes nos visitarán que en Punitaqui tenemos un compromiso con la chilenidad”. Las parejas deberán competir en una de las tres categorías: Básica Rural, Básica Urbana y Enseñanza Media.
Red de estaciones meteorológicas CEAZA-Met, - copia

Pronóstico Red Ceaza.

Es la advertencia que hace la Dirección Meteorológica de Chile en su página oficial, anunciando en su “Aviso Meteorológico” que “ALTAS TEMPERATURAS AFECTARÁN ZONA INTERIOR DE LAS REGIONES DE ANTOFAGASTA, ATACAMA Y COQUIMBO”.

Es verdad que estas, de acuerdo al reporte, no alcanzarían los 33 y hasta 38 grados Celsius que se anuncian para la “depresión intermedia de la región de Antofagasta y valles de la región de Atacama”, pero sí lo suficientemente altas como para que los 27 grados que mostraron este jueves los termómetros de la provincia del Limarí, nos parezcan agradables.

Por ejemplo la Dirección Meteorológica anuncia para hoy viernes en Ovalle 29 grados, en tanto para el sábado estas se elevarán hasta los 32, algo inusual para esta época del año.

En esto coincide el pronóstico de la Red de estaciones climatológicas de Ceaza que anticipa 30 para Ovalle hoy y mañana, y de 31 para la comuna de Monte Patria.

Así es que es preferible que saque del ropero la ropa liviana, cuidese de exponerse a la radiación solar  y … eche a enfriar una docena de cervezas en el refrigerador para contrarrestar los efectos.

A partir de septiembre, en dependencias de la Oficina Municipal de la Discapacidad, se realizará un Taller de creación literaria para Personas con discapacidad, apoderados, familiares, cuidadores y profesionales que trabajen con el tema de las Capacidades Diferentes en la comuna de Ovalle.

La idea es manifestar a través de las letras un mundo llenos de sentimientos, experiencias de vidas y sueños llevados al papel, dejándolo plasmados para siempre.
Las clases serán los jueves a las 16.00 hras. a partir del 04 de septiembre, y se extenderán hasta el 26 de noviembre en Pasaje María Cid Becerra 716, villa El Parrón sector el Portal.

La iniciativa que estará a cargo el periodista y Encargado Municipal de la Oficina de la Discapacidad de Ovalle, Felipe Muñoz Olmos.

Los cupos son limitados y las inscripciones totalmente gratuitas se encuentran abiertas desde ya. Las personas interesadas deben acudir personalmente a la oficina o mandar sus datos (nombre, rut, dirección, fono, agrupación/institución y correo electrónico)

Se pretende presentar una pequeña muestra en la Plaza de Armas dentro del marco de celebración del Día Internacional de las Personas en situación de la discapacidad el próximo 3 de diciembre de este 2015.

INSCRIPCIONES EN: [email protected]
Para mayor información, llamar al  6 120 14 89

El compromiso por la tercera fecha del Campeonato de Segunda División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional está programado para las 15. 30 horas.

El cambio de la fecha – recordemos que Ovalle habitualmente juega de local los sábados – obedece a que el sábado el recinto municipal de la ciudad de los molinos estará ocupado por una actividad folklórica comunal.

Las entradas para el partido ya están a la venta en Comercial La Rojita – ubicado en esquina de Victoria con Independencia, y tienen un valor de $ 3.000 la platea general y Niños de hasta 12 años $ 2.000.

En esta oportunidad el elenco de Danilo Chacón recibirá a San Antonio Unido equipo que si bien el fin de semana pasado cayó en su debut ante Colchagua ( 1 x 2) no hay que olvidar que en la temporada anterior luchó hasta último momento el ascenso a la Primera B y es un rival de cuidado.

Por su parte en el local el optimismo está muy arriba luego de la victoria conseguida ante Lota Schwager en el sur con solitario gol de Diego Cuellar, y asimismo se espera que el recinto punitaquino se vea colmado de hinchas para apoyarlos.

Ovalle cumplidas dos fechas del torneo marcha en el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 3 puntos, a 3 del líder Valdivia, y a sólo uno de los que están en el segundo lugar. De manera que no es descabellado pensar que este fin de semana los verdes puedan terminar la fecha entreverados en el grupo de los seis de arriba.

El Primer Informe Nacional sobre la percepción de los estudiantes de Periodismo en Chile sobre su carrera y futuro laboral arrojó un extraño paradigma: la mayoría se informa a través de redes sociales y sitios web, pero no considera al periodismo digital como una alternativa de trabajo. Una especialista de la Universidad del Pacífico analiza las causas de este sorpresivo resultado.

Visitan más de tres veces al día portales de noticias online y se informan a través de ellos, pero aun así no quieren dedicarse al periodismo digital. Esa es la extraña situación actual que registró el Primer Informe Nacional sobre “Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios”, liderado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la colaboración de otros doce académicos de diferentes Universidades públicas y privadas.

La investigación forma parte del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Enviroment”, realizado simultáneamente en más de 30 países, el que busca conocer la percepción de los estudiantes de Periodismo sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios.

La encuesta aplicada a casi dos mil estudiantes de Periodismo en Chile, de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Biobío, reveló que los sitios de noticias online son, junto a la radio, los medios de comunicación mejor evaluados por los futuros reporteros. Ese reconocimiento positivo para los medios online es un fenómeno que va acorde con los tiempos.

Donde la elección es aún mayor es en las redes sociales. Pueden elegir cuál página aceptar y qué cuentas seguir, entre otras funciones. Según el estudio, los alumnos de periodismo se informan principalmente por Facebook, sitio al que un 78,6% ingresa para leer noticias más de una vez al día. En el caso de Twitter, un 30,3% de los encuestados asegura exponerse a noticias varias veces al día.

“El dinamismo de las redes sociales hace que las actuales generaciones consuman los medios a través de Twitter y Facebook, ya que los medios de comunicación van actualizando las noticias al instante, lo que ha ido transformando todo el panorama de los medios masivos. Por ejemplo, antes se esperaba la hora de las noticias o el diario al día siguiente, pero en la actualidad, si no se tiene la noticia al momento que pasó, quedaste fuera”, explica Vera.

A pesar de que los estudiantes valoran y revisan las redes sociales y los portales de noticias, no se muestran particularmente interesados en desempeñarse en periodismo digital. La gran mayoría preferiría trabajar en televisión (23,4%), revistas (15,2%), diarios tradicionales (12,6%) y radio (11,5%).

“Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías y al periodismo digital, los medios que trabajan en esta línea son incipientes, por lo que muchas veces la estabilidad laboral, sueldos y garantías que pueden ofrecer claramente son menores a lo que puedes optar en un medio tradicional, cuya trayectoria es mucho más grande”, señala la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.

Aunque los medios digitales aún sean emergentes, se están abriendo camino poco a poco.  “Hoy hay medios digitales que se están posicionando, entregando contenidos que no se encuentran en los medios tradicionales y que son una real alternativa de información para la sociedad y de desarrollo profesional para los periodistas. A esto se suma el desarrollo de agencias y empresas que se especializan en lo digital, ya sea a través de generación de contenidos o en la línea de la comunicación estratégica. Si bien es un proceso que va a demorar, el periodismo digital será una gran fuente laboral para los periodistas en el futuro”, concluye Vera.

Fuente: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Una última capacitación sobre el funcionamiento de la sala Gesell antes de comenzar su puesta en marcha, se realizó el martes en el Juzgado de Familia de Ovalle. Es la segunda que funcionará en la región de Coquimbo.

La actividad, dirigida a magistrados, consejeros técnicos, administrador y funcionarios del tribunal, consistió en un trabajo práctico en el uso del equipo de video-grabación y la metodología de entrevista, capacitación que estuvo dirigida por la sicóloga Makarena Muñoz  y el informático José Muñoz, ambos del departamento de desarrollo institucional de la CAPJ.

El Juzgado de Familia de Ovalle, es el segundo tribunal de la jurisdicción  que cuenta con dicha sala especial.

La Sala o Cámara Gesell, fue creada por el sicólogo infantil Arnold Gesell (EEUU) y permite observar por medio de un espejo unidireccional la conducta de los niños, sin que la presencia de extraños perturbe su comportamiento. O sin que éstos se sientan presionados o coartados por otra persona que los analiza.

27 - 08- 15 sala gessell.jpg 2

La Sala Gessell ofrece a los niños un ambiente confortable y atractivo en el que se sientan cómodos y protegidos.

Se espera generar trabajos en conjunto con el propósito de entregar mayor seguridad a comunidad y comerciantes del centro de la capital limarina. También la municipalidad de Ovalle apoyará con medidas.

Como una manera de coordinar acciones preventivas ante posibles delitos que se puedan cometer en el centro de Ovalle, sobre todo en locales comerciales o paseo peatonal, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera generó una reunión con las policías, municipio y la Cámara de Comercio donde se dejó establecido trabajar planes en conjunto y al mismo tiempo llamar al autocuidado de los locatarios del sector céntrico de la ciudad.

“Necesitamos y tenemos que tomar medidas conjunta para entregar seguridad a los comerciantes y a quienes van a comprar al centro. El último tiempo han ocurrido hechos delictuales que se están investigando y en donde se tiene identificados a los delincuentes. Como Gobierno llamamos a la coordinación de las policías, ha juntos generar una hoja de ruta donde podamos ejecutar medidas preventivas que entreguen seguridad a nuestros habitantes. Y sin duda esta reunión fue fundamental y seguiremos en la misma línea”, explicó Cristian Herrera.

Dentro de las primeras acciones está el compromiso del Municipio de ver la factibilidad de podar árboles que afectan la visión de cámaras de seguridad, como también sacar toldos de locales comerciales que tapan la visión completa de dichas cámaras. Mejorar la iluminación del paseo peatonal, mejorar rutas peatonales en mal estado, promoción del autocuidado, seguimiento  a las acciones implementadas.

El Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Ovalle,  Raúl Muñoz destacó el encuentro y dijo que como PDI siguen trabajando en acciones importantes para apoyar a la Fiscalía. “La realidad delictual no obedece a un incremento de los delitos, eso lo podemos  descartar. De momento solo han sido situaciones puntuales, se han ido analizando que los autores  se han detenido de manera efectiva. Nosotros seguimos trabajando, explotando y fortaleciendo aún más lo que es el análisis criminal que realiza la PDI con miras   aportar el máximo de pruebas cada vez que se comete un delito” .

Respecto a las problemáticas de delitos acontecidos en el centro de Ovalle o en locales comerciales,  el Tesorero de la Cámara de Comercio. Marco Antonio Polo destacó el patrullaje de carabineros en bicicletas, pero de igual forma hizo un llamado al autocuidado de sus pares. “Tenemos confianza en que esta reunión va ser de mucha ayuda, no sólo para el comercio establecido, sino que para toda la comunidad ovallina. Es importante que los locatarios se preocupen de asegurar lo que más puedan sus locales, porque no solo el peligro está de día sino que también de noche cuando uno se retira a descansar. Hay que prever  que los delincuentes no tengan acceso con tanta facilidad a los locales comerciales”, comentó.

Finalmente y en la misma línea el Comandante Rodrigo Vicencio  calificó de fundamental la reunión  y también hizo un llamado al autocuidado, “la reunión es fundamental para nosotros, nos damos cuenta que estamos  todos comprometidos, aportando para mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía que eso  es lo más valorable en este tipo de reuniones. El autocuidado es primordial, ellos conocen las vulnerabilidades de sus propios locales,  saben qué deben mejorar ya que los delincuentes hacen un estudio y atacan donde está más vulnerable”.

Se espera dentro de los próximos días seguir generando mesas de trabajo con comerciantes y policías para ir analizando avances en torno a la baja delictual del centro de la ciudad.

Este jueves 27,  a las 20:00 horas, la Academia de Teatro del Teatro Municipal de Ovalle estrenará la obra Romeo y Julieta.

Las artes escénicas en Ovalle continúan tomando fuerza, y muestra de ello se refleja en el trabajo que la Academia de Teatro del Teatro Municipal de Ovalle (TMO) ha venido desarrollando, desde el año 2013 hasta la actualidad. En su haber, tres han sido los montajes trabajados por este grupo de más de 30 actrices y actores, siendo su última producción una de las obras más populares de William Shakespeare: “Romeo y Julieta” la cual tendrá su estreno, este jueves 26 de agosto y su segunda función el día viernes 27 de agosto a las a las 20:00 horas, en el TMO.

La obra -dirigida por Daniel Castro y que contará con más de 16 actores en escena- es una versión clásica, “donde se le realizaron algunas modificaciones al texto y extrajimos los versos, pero mantuvimos la esencia de Wlliam Shakespeare, ya que si bien es una problemática que se mantiene en el tiempo no quisimos hacer una representación cotidiana de lo que es esta trágica historia. Ha sido un trabajo complejo, ya que hemos tenido que entender muy bien el texto para poder llevarlo a escena” señaló Castro –durante los ensayos generales previos al gran estreno.

Han sido arduos meses de trabajo donde, además de ensayos diarios hasta altas horas de la noche, los actores han tenido que trabajar por sí mismos en la construcción de sus personajes; y eso lo sabe muy bien Amalia Alvarado Núñez, quien le dará vida a Julieta. “Representar un personaje de Shakespeare es un peso gigante, y más aún si es un protagónico, como lo es Julieta. Como equipo ensayamos semanas completas, pero aparte de eso he trabajado por mi cuenta en el texto –como se plantea ella- y así poder ser lo más pura posible al momento de salir a escena” dijo la actriz.

Por su parte Guiovanni Ferrada, quien a pesar del poco tiempo en la academia, logró obtener el protagónico de esta trágica historia de amor e interpretará a Romeo lo cual “es un gran desafío. Sin embargo, me he conectado muy bien con el personaje, y estudiándolo he llegado a encontrar similitudes entre Romeo y yo, ya que ambos somos extrovertidos  y apasionados. Sin embargo cada vez que comienzo a interpretarlo, dejo a un lado mi sentir para comenzar a sentir como Romeo” expresó Ferrada.

Cabe destacar que la Academia de Teatro TMO es financiada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a fin de entregar a los habitantes de la comuna las herramientas necesarias para profesionalizarse en las artes escénicas y mostrar su talento, tanto en las funciones que se realizan en las tablas del Teatro municipal como en otros escenarios.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas: Agradecimientos: Damos los mas sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable perdida de quien en vida fuera MARÍA OTILIA HIDALGO (Q.E.P.D.), Sus funerales se realizaron ayer (miércoles) en Manquehua, Agradece la Familia. GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

En investigación desarrollada por la Fiscalía de Ovalle en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones a fines del año 2013 fueron detenidos tres sujetos e incautados 107 kilos de pasta base de cocaína.

En la acusación efectuada en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle por la Fiscalía local se dio cuenta Carlos Mauricio Guerrero Yañez, empresario domiciliado en La Serena, durante el mes de noviembre de 2013 viajó a Calama para adquirir 107 kilos de pasta base de cocaína, la que envió a la región de Coquimbo en un bus, . Lo que no sabían era que desde hace cuatro meses en una investigación conjunta de la Fiscalía de Ovalle y la Briant , sus movimientos ya eran seguidos a través de escuchas telefónicas.

Al llegar a La Serena, la droga fue guardada en una parcela, donde en las horas siguientes la retiraron dos sujetos en un vehículo previamente conocido. Una vez que eso ocurrió, el vehículo fue interceptado en la ruta 5 , sector Coquimbo. En el vehículo fueron detenidos sus dos ocupantes, identificados como Jorge Daniel Morales Araya, y Saúl Maximiliano Moreno Portilla, ambos con domicilio en Coquimbo, e incautado un total de 107 kilos de cocaína base.

En las horas siguientes fue detenido en otro lugar quien sería el presunto líder de la banda, el empresario Carlos Guerrero Yáñez.
La droga, está evaluada en 200 millones, sin embargo, al momento de su comercialización en la calle, la suma podría alcanzar a casi los 1600 millones.

En la audiencia de juicio oral realizado en el TOP de Ovalle los magistrados resolvieron que la participación de los tres acusados como coautores en el delito de tráfico ilícito de estupefacientes  fue acreditada más allá de cualquier duda razonable .

La audiencia de conocimiento de la sentencia fue programada para el viernes 28 a las 13. 50 horas.

27 - 08- 15 sede social.jpg 2La obra tiene un valor de más de 28 millones de pesos,  financiada entre la municipalidad de Ovalle y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Fondo Social Presidente de la República, al cual se postuló el año 2013 gracias a un proyecto elaborado entre los vecinos y el Departamento de Desarrollo Comunitario perteneciente al municipio de la ciudad.

El proyecto fue adjudicado en enero del 2014 y fue entregado en abril de este año. El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera manifestó que ahora es el turno de los vecinos de darle vida a la sede social, “como Gobierno estamos contentos y felices de invertir en este tipo de incitativas. Las organizaciones sociales merecen un espacio digno para generar sus reuniones y encuentros, eso lo sabe la Presidenta Bachelet y el Fondo Social Presidente de la República sirve para estas iniciativas. Ahora es el turno de la comunidad de darle vida y alegría a este espacio. Utilizarlo al máximo y no me cabe duda que así será”.

El Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Los Pimientos, Ricardo Esquivel manifestó su satisfacción por la obra, “Un anhelo de muchos años y vemos hoy como se ha culminado este anhelo y la verdad que  ahora hay que trabajar porque hay mucho ánimo, mucho entusiasmo  dentro de la Directiva y lograr un solo objetivo. Los desafíos son muchos, activar lo que es la parte deportiva, aquí también queremos  implementar la cultura y el deporte en todas sus disciplinas”.

En representación del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo, que por problemas de salud no pudo estar presente, estuvo el concejal Jorge Hernández, quien agradeció la constancia de los vecinos para generar este proyecto, “hoy estamos frente a esta nueva sede social, la cual no sería posible sin la constancia y dedicación que, tanto la directiva, como toda la villa, han puesto en este proyecto, porque sin ella, hoy no podríamos estar celebrando y abriendo las puertas de su nuevo punto de reunión”.

Finalmente, el Diputado Daniel Nuñez valoró la gestión del Gobierno para con los vecinos de Villa Los Pimientos en Ovalle, “estamos contemplando una sede muy hermosa  que tiene una estructura muy moderna que va recoger  a las organizaciones sociales que no tenían una sede. El Presidente de la Junta de Vecinos nos comentaba que estaba el sitio vació y gracias al apoyo del Gobierno  de la Presidentas  Bachelet se ha logrado construir una sede muy bonita  con grandes condiciones  y que la gente va cuidar y hacer de este une espacio vivo, lleno de actividades”, concluyó.

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carmencita de Alcones
Los Fantasmas del Puente Viejo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Todo tiempo pasado fue mejor...
El valor de lo limarino
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Abigeato Vecinal