OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

Carabineros toma declaración a uno de los propietarios del inmueble.

Se trata de dos jóvenes que minutos antes habían ingresado a un inmueble que se encontraba deshabitado, aunque no contaron que su presencia había sido advertida por vecinos.

Alrededor de las 19. 30 horas de hoy vecinos de la vivienda ubicada en la esquina de las calles Yungay y Juan Francisco González de la población Fray Jorge, advirtieron la presencia de personas en el segundo piso de este inmueble. Y les llamó la atención el hecho puesto que la vivienda estaba deshabitada porque recientemente había sido sometida a una profunda remodelación. Y optaron por lo seguro llamando a Carabineros.

En pocos minutos llegó personal uniformado al lugar,  tanto del cuadrante respectivo, motoristas y del escuadrón cliclista, y sorprendieron a los sujetos en el interior del lugar, sin posibilidad de escapatoria.

Los individuos habían utilizado unos carteles de cierre del tránsito vehicular de pasaje en reparaciones, para trepar hasta un balcón lateral e ingresar al inmueble.

Los dos sujetos, nos señaló carabineros, serán mañana sábado puesto a disposición el Juzgado de Garantía para responder por el delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación. Se desmintió el rumor que circuló en el sector que los detenidos serían de nacionalidad extranjera.

Los policías destacaron la colaboración de los vecinos  para la denuncia del hecho, y a su vez los propietarios del inmueble agradecieron la respuesta instantánea de los uniformados que evitó la pérdida de las especies que había en el interior.

Los motivados jugadores del Rugby Club de Ovalle lograron acceder a la final del Torneo de Desarrollo de la Asociación de Rugby de La Serena (ARUSE) y que agrupa a varios equipos a nivel regional.

La final la jugarán el día 29 de julio contra el equipo “Diablos” de La Serena, quienes van invictos en este torneo modalidad todos contra todos. El equipo serenense está compuesto por jugadores senior, mientras que los ovallinos cuentan con plantel de edades variadas entre adolecentes, jóvenes y adultos

El equipo Rugby Club de Ovalle fue formado por motivación de amigos durante diciembre del 2016, adquirió personalidad jurídica en febrero de este año y desde entonces ha participado en cuatro torneos. En su corta existencia ya cuentan con un título en su palmarés, cuando ganaron el torneo “Seven a Side de Huasco” donde fueron invictos.

Isaias Castillo es uno de los fundadores del club y miembro de su directiva “nosotros empezamos a movernos en diciembre del 2016 armando un equipo de amigos. Fue tanta la participación de gente que tuvimos que sacar personalidad jurídica y crear el club, ponerle un nombre y conseguir equipamiento. Estamos haciendo constantes llamados a la gente de participar para abrir más categorías como infantiles, porque actualmente estamos sólo con la adulta”

Si a usted le interesa este deporte y necesita más información puede contactarse a través del fan page de Facebook: Ovalle Rugby Club.

Cristofer Araya de 16 años fue formado en la Academia Municipal de Ovalle. Lo quisieron fichar en Colo Colo y Universidad de Chile, pero eligió Universidad Católica, jugó de titular prácticamente todos los partidos y salío campeón.

La categoría Sub-16 de Universidad Católica venció a Santiago Wanderers por 4-0 y consiguió el título del Apertura 2017 del Fútbol Joven de la ANFP.El último gol lo marcó Cristofer Alexis Araya Castillo, un ovallino formado en la Academia Municipal de Ovalle y que quiere ser profesional.

Cristofer sale a la izquierda con el pulgar arriba.
Foto: fjchile.cl

“Llegué este año en enero a la Universidad Católica. Hay jugadores excelentes y como personas son muy buenos. Jugué prácticamente todos los partidos, no me acuerdo cuantos goles hice, como ocho creo.” Cuenta Cristofer.

“Es un jugador potente, muy rápido y habilidoso. En un momento lo quisieron fichar Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. El quiso irse a la Católica. Con nosotros salió goleador del campeonato regional ACEFA y siempre en los primeros puestos de goleadores jugando principalmente como volante de salida y a veces de delantero” Señaló Francisco Carvajal, técnico de la Academia Municipal de Ovalle que dirigió a “Cris” hasta enero de este año.

Este promisorio jugador dejó su casa en la población Esperanza de Ovalle para irse a vivir al complejo deportivo  San Carlos de Apoquindo comuna de Las Condes, en el edificio  de residencia de jugadores de proyección.

Respecto a su futuro dice que va a continuar en el equipo y que “mi meta es llegar a ser profesional y de ahí lo que dios quiera”

 

Por: Ignacio Zuleta Pereira

Con el ánimo contenido, comprimido por la pena y la incredulidad, recibo los detalles que me traen las noticias sobre tantas y tan cercanas muertes.

Cercanas en el tiempo porque han estado ocurriendo en estos años recientes, cercanas en el espacio porque han sucedido en mi país, cercanas a la fibra emocional más íntima de un ciudadano común como yo, que siente que los niños son nuestro más preciado tesoro, cercanas a mi razón de ser como especie, porque los niños son indiscutiblemente nuestra continuidad.

En este momento de profundo dolor y quizás a modo de catarsis, para alivianar de alguna manera la carga y la culpa que inevitablemente recaerá sobre nuestra condición de dueños de una sociedad chilena enferma, pregunto una y otra vez:
Niño nuestro… ¿bajo qué circunstancias se cerraron definitivamente tus ojos?, ¿qué tan dramáticos fueron tus últimos instantes de vida?

Hermoso niño… ¿Qué tanto duele el abandono?  Te lo pregunto porque yo no lo sé y te pido perdón porque si lo supiera, tal vez lo habría compartido contigo para alivianar tu dolor en esos instantes previos al momento en que tu imberbe espíritu abandonó definitivamente tu física morada.

Te pido perdón a nombre de nuestra sociedad que ha errado su verdadero sentido.

Te pido perdón por las circunstancias desfavorables que encontraste al llegar a este mundo. Por tanta indiferencia y tanta mezquindad.

Te pido perdón porque… cuando apareció en tu vida la luz de nuestra institución protectora, no cumplimos con tus innatas expectativas y peor aún, no pudimos garantizar tu derecho a una vida…  Sí,  a un futuro con calidad de vida.

Y por sobre todo, te pido perdón porque cuando llegaste a este mundo no fuimos capaces como sociedad, de recibir y cautelar el precioso regalo que eras tú.

Mario Ortíz Lafferte    

El narrador ovallino presentó anoche su último libro que recuerda sus experiencias en la Reforma Agraria en la zona de Colchagua, un lugar en el que – como dice el título – “las papas quemaban”.

Pero el libro “Vivencias de la Reforma Agraria: Donde las papas quemaban”, , no es como pudiera pensarse (o temer) una obra cargada a la política, una sobre ideologización reflejo de una época de alta tensión en el país, al contrario es un compendio de alrededor de 40 breves historias, casi anécdotas, en las que el autor rememora su participación directa en este proceso de nuestra historia reciente que transformó para siempre a la agricultura nacional. Hay de todo, pero abundan las historias divertidas que arrancan más de una carcajada, u obligan a una sonrisa. Así como hay historias que muestran la tensión de este proceso en una zona como la de Aconcagua, denominada “el riñón de la oligarquía chilena”, como lo fue el atentado que sufrió el edificio de la CORA que culminó con él convertido en cenizas, aunque también con su lado jocoso por la participación del cuidador tartamudo que fue a dar cuenta de lo que ocurría: cuando terminó de hablar el tartamudo, ya el edificio había terminado de incendiarse.

Al lanzamiento realizado en el Salón Auditórium Municipal asistió alrededor de un centenar de personas, entre ellos los consejeros regionales Hanna Jarufe y Teodoro Aguirre, así como ex compañeros de trabajo del autor, escritores, y amigos.

La presentación estuvo a cargo del editor del libro, profesor Sergio Peña Álvarez, el veterinario y escritor, Iván Ramírez, quien se manifestaron respecto al entorno histórico y social en el que se desarrollaron los hechos narrados en la obra.

Luego Jofré Canivilo se refirió a la obra misma, haciendo referencia  a algunas de las historias que ahí se cuentan, las que tuvieron gran aceptación de los presentes.

Destacada participación en la ceremonia les correspondió a Bernardo Mundaca, Presidente del Centro de ex Alumnos de la Escuela Agrícola de La Serena, y al dúo “Los Amigos”, integrado por Robustiano Castro y Pedro Valdivia, quienes pusieron la parte musical y folclórica al evento.

“Vivencias de la Reforma Agraria: Donde las papas quemaban” sale a la luz en el contexto de la celebración de los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria durante el periodo del presidente Eduardo Frei Montalva, y sin duda será un aporte significativo para ver este proceso desde una perspectiva diferente: la literaria.

El libro, que tiene un valor de $ 5.000 está a disposición de quienes deseen adquirirlo en el local de Agroval, ubicado en calle Victoria, frente a la Caja de Compensación.

M.B.I.

la señora María Estela Castillo, del pueblo de Barraza en Ovalle, quien ya se encuentra habitando su vivienda, tras los trabajos de reparación .

En este programa que considera 200 inmuebles de la región, están incluidas viviendas de las localidades de Barraza, Tulahuén, Rapel, Carén, Chañaral Alto, Huatulame, Combarbalá y Punitaqui, en la provincia del Limarí.

Preservar el patrimonio arquitectónico es uno de los desafíos principales en el proceso de reconstrucción de la región de Coquimbo, es por ello, que Serviu está trabajando en la recuperación de 200 viviendas, ubicadas en Zonas Típicas, de Conservación Histórica y de Interés Patrimonial definidas en las tres provincias.

Para conocer el trabajo que se desarrolla en este ámbito, un equipo compuesto por profesionales de Serviu y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Atacama, se reunió con el Director Serviu Región de Coquimbo, Ángelo Montaño y el equipo de Reconstrucción regional, para realizar un recorrido por las comunas de Vicuña, Paihuano, Canela y Ovalle, con el fin de ver en terreno el trabajo de recuperación que se está realizando, principalmente, en viviendas cuya  materialidad es el adobe y que fueron afectadas por el terremoto del 2015.

Al respecto, el Director Regional Serviu, Ángelo Montaño, explicó que el proceso de reconstrucción debe ser una oportunidad  para preservar la identidad de las ciudades y pueblos, por eso se están aplicando subsidios para recuperar viviendas con técnicas innovadoras. “Hemos tenido la visita del equipo de Atacama que, principalmente, quiere conocer la experiencia de este tipo de reconstrucción, la experiencia de los maestros, de las familias, especificaciones técnicas de los proyectos y poder a partir de esto, tomar un aprendizaje para incorporar este modelo en viviendas de la región de Atacama”, explicó la autoridad.

Carla Nova, encargada de reconstrucción Serviu Atacama, valoró el trabajo que se está realizando en la región de Coquimbo y dijo que utilizarán parte de esta experiencia en el primer piloto para recuperar viviendas de carácter patrimonial afectadas por aluvión.

La profesional, además destacó que “nos sorprendió el trabajo que hemos visto, creo que ha sido bastante minucioso, detallista que ha permitido realmente rescatar viviendas que por lo que vimos estaban prácticamente perdidas. Creo que nadie se hubiese imaginado el resultado que obtuvieron, por eso nos vamos súper contentos y sorprendidos a la vez y con el desafío de poder llegar a los resultados que ha llegado el equipo acá.”

Dentro del recorrido realizado por los equipos Serviu, uno de los casos visitados fue el de la señora María Estela Castillo, del pueblo de Barraza en Ovalle, quien ya se encuentra habitando su vivienda, tras los trabajos de reparación y refuerzo en muros, techumbre y fachada que se aplicaron en su casa gracias al subsidio de reconstrucción.

Al respecto la beneficiaria expresó que su inmueble tiene una data de más de 100 años y que siempre perteneció a su familia, por eso para ella recuperarlo y no tener que demolerlo es algo muy importante, por lo que señaló que “nunca pensé que a mí me iba a salir este proyecto tan bueno, que me dejarían la casa como nueva, bonita y todo, así que no tengo palabras para agradecer”.

Para llevar adelante la reconstrucción patrimonial, los subsidios aplicados van variando según el proyecto y pueden alcanzar hasta las 540 UF. Además se ha contado con el trabajo de contratistas y maestros locales, así como de escuelas especialistas en técnicas de este tipo de construcción, quienes están desplegados recuperando inmuebles en La Serena, Montegrande, Diaguitas, Horcón, Pisco Elqui, Paihuano, Alcohuaz, Guayacán, Barraza, Tulahuén, Rapel, Carén, Chañaral Alto, Huatulame, Andacollo,  Canela, Combarbalá y Punitaqui.

En encuentro con el  diputado Daniel Núñez hicieron notar esta situación que, afirmaron,  en cualquier momento puede terminar en un grave accidente.

El parlamentario se comprometió a gestionar una reunión con Vialidad y la Seremi del MOP, Mirtha Meléndez para ver la posibilidad de iluminación, que es una de las problemáticas a solucionar  pues se necesitan luminarias desde el paradero Santa Marta hasta el CESFAM . Nuñez gestionará además ante el alcalde de Ovalle, la reposición de las luminarias, que se pueden obtener recursos a través de Subdere.

“Enviaré también un oficio a la Dirección Nacional de Vialidad, informando que se necesitan soluciones distintas ante los accidentes que han ocurrido, como lomos de toro y pasos de cebra”, puntualizó el legislador.

Se hizo finalmente un llamado a que los automovilistas para morigeren la velocidad cuando pasen por el lugar.

Asimismo, el legislador se comprometió a una reunión con Gloria Toledo directora de Salud Municipal para plantear las deficiencias en atención de salud, como falta de especialistas en ese lugar.

Esto se suma a la situación de seguridad pública, atendiendo a las quejas por los robos que se están cometiendo, incluidos los robos de fruta en los huertos de viviendas que están sin moradores porque sus dueños las han dejado por su deterioro. En ese contexto el diputado se comprometió a gestionar ante el Director General de Carabineros, la instalación de un Retén.

Además, Núñez junto con el Consejero Regional, Miguel Solís, se reunirán con el prefecto del Limarí-Choapa y exponer las denuncias realizadas por los pobladores y la distribución de los nuevos insumos que recibirán.

“Son demandas sentidas, muy justas y las vamos a trabajar junto al Core Miguel Solís para sostener estas reuniones con la autoridad comunal, Vialidad, el MOP y en conjunto podamos resolver estas demandas”, detalló el diputado Daniel Núñez.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, Raquel Araya señaló que este encuentro “fue positivo, hay muchas cosas que arreglar, porque son años de años que llevamos en lo mismo y poco avance. Esperamos que ahora con el diputado podamos resolver algunas problemáticas”.

Ana Palacios, dirigente vecinal de la Población Ferronor indicó que “muy bueno, un excelente diálogo. Varios puntos que teníamos en el pueblo y el más importante para mí es el CESFAM, no tenemos médicos de urgencias, tenemos derecho a enfermarnos sólo de lunes a viernes, fin de semana no, porque no tenemos médicos. Hay paramédicos, debemos ir a Ovalle, es decir hay que mejorar este conflicto”.

Sólo falta un pequeño terreno para que Luis Alarcón pueda instalar una mediagua. Así podrá tener más dignidiad y dejar de pasar tanto frío.

La historia de Luis fue ampliamente difundida en Ovalle y muchos conocieron su caso. Si no conoce la historia léala por favor en el siguiente enlace: EL HOMBRE QUE VIVIA EN UN PARADERO DE OVALLE.”

Este ovallino que vive hace siete años en la calle tiene esquizofrenia pero es muy tranquilo. No consume drogas ni es alcohólico. Eligió la vida de la calle para alejarse de la gente.  El municipio le había entregado una mediagua pero unos delincuentes se la rompieron además de agredir a Luis cobardemente.

Desde entonces vive en la calle. Su familia y el municipio le consiguieron una nueva mediagua, pero no tienen donde ubicarlo. Luchito necesita la colaboración de algún particular que pueda ceder un terreno para poder instalarse y dejar de vivir en la calle. Luis ha sido atacado en reiteradas ocasiones por delincuentes y no ha podido estar tranquilo en la ciudad, por lo que ojalá el terreno sea cerca del campo.

Cualquier persona interesada en ayudar con un espacio para que Luis se instale puede comunicarse con Ovalle Hoy a través de Facebook o comunicarse con la familia al fono: +56989838999

La historia llegó a un punto en que se necesita la colaboración de la sociedad. Esperamos que exista por ahí algún alma noble que pueda entregar un pequeño espacio para Luis, ojalá retirado de la ciudad, en el campo. Lejos de los delincuentes que le hacen daño.

Danilo Chacón es una voz autorizada para hablar del fútbol ovallino. Ya se encuentra mejor de salud después de tiempos complicados y se dio el tiempo de hablar del presente del balompié limarino.

El calvo estratega ha sido director técnico de Club Deportes Ovalle en varios periodos además de colaborar constantemente a nivel de formación de nuevos talentos. Una fibrilación auricular lo tuvo con arritmias y complicado de salud el 2015 y tuvo que alejarse un tiempo de las canchas.Pero está de vuelta, no concibe la idea que existan tres equipos en Ovalle: Club Deportes Ovalle, Provincial Ovalle y Club Social Deportivo Ovalle.

Consultado por su presente dice que “estoy bien. Haciendo clínicas deportivas en localidades rurales y viviendo el fútbol. Siempre abierta la posibilidad de dirigir un Deportes Ovalle o cualquier cosa que pueda venir”

¿Continúa vinculado Club Deportes Ovalle?

Nunca me desvincularé de Club Deportes Ovalle, por el corazón, la sangre, el amor que uno le tiene a esa institución. Pero eso no amerita que estemos sufriendo por el hecho de no tener equipo participando en el futbol amateur  o profesional.

¿Qué le parece la división que existe actualmente en el fútbol profesional de Ovalle?

Es lamentable,  creo que ninguna  ciudad aguanta para tres equipos. Ya sea amateur o profesional, tercera B o tercera A.  Lo digo con conocimiento de bases. Pude dirigir a Deportes Ovalle en Segunda División y siempre nos costó reunir los fondos y dineros para poder participar en los campeonatos.

Y por muy municipal o particular que sean estas instituciones, los montos son muy altos como para poder desarrollar buenos equipos. Sería bueno que  los dirigentes de todos los clubes se unieran y formaran solamente una institución.

Como formador de jugadores y conocedor de la realidad del futbolista ovallino ¿cree que se pueda identificar una característica especial en el jugador limarino?

No creo que se pueda identificar un tipo de jugador porque hemos tenido de todo. Hemos tenido jugadores técnicos como Rubén Gómez, un jugador fuerte como Manuel Araya, tenemos un jugador  especialmente técnico como el mocho Eduardo Gómez, jugadores fuertes como Barahona. Pero no es importante sus características. Lo más importante es que salen de Ovalle. Hay muchos jugadores desconocidos por la gente que son de la ciudad, somos un semillero bastante grande esperamos que siga siendo así.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

 

Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de las siguientes personas: Rebeca del Rosario Flores Lopez                       Q.E.P.D Está siendo velada en su casa habitación en Máximo Corral Garrido 916 el mirador III. La misa se realizará hoy a las 16:30 hrs en la Iglesia Inmaculada Concepción, luego será trasladada al Cementerio Municipal de Ovalle. María Margarita Marin Araya                 Q.E.P.D Está siendo velada en su casa habitación en Huanilla s/n. La misa se realizará mañana (Viernes) a las 11:00 hrs en el salón Parroquial de Sotaqui,luego será trasladada al Cementerio de la misma localidad.

El trágico hecho de un guardia de un predio cercano a Ovalle que disparó contra un grupo de desconocidos que en la noche ingresó al lugar, dando muerte a uno de ellos, ha traído a colación un problema grave que se ha venido dando con frecuencia en nuestra zona: el robo de fruta en predios de los alrededores.

Es frecuente que lleguen a los tribunales de justicia personas detenidas por ser sorprendidas sustrayendo estos frutos en el interior de una parcela, detenidos que reciben a menudo penas irrisorias, recuperando de inmediato la libertad.

Estos sin embargo es apenas la punta del iceberg de un problema mayor. A diario son varios los millones de pesos que pierden productores locales a manos de grupos organizados de personas que llegan, incluso con vehículos, hasta los predios, hijuelas o huertos para arrasar con este preciado fruto.

Hemos leído en los foros de internet de personas que minimizan esto, aduciendo que las víctimas (es decir los productores) son grandes empresas frutícolas, poderosos dueños de fundo,  pudientes agricultores que no viven en la zona, etc.

Eso sin duda es una verdad a medias, pues en su mayoría los afectados son pequeños agricultores, propietarios de dos, tres, diez hectáreas que con gran esfuerzo e inversiones han sacado adelante sus cultivos (en algunos casos endeudándose con instituciones financieras); y aún mas, son pequeños dueños de hijuelas y huertos caseros que tienen en estos cultivos como único ingreso para sobrevivir. Y estos depredadores, sin tomar en cuenta esto, arrasan con todo.

Hace una semana una vecina de Sotaquí nos daba a conocer el drama que viven muchas familias de esa localidad que no pueden habitar sus propiedades pues están en muy mal estado luego de los últimos terremotos, y, aprovechando su ausencia,  sus huertos con paltos han sido arrasados por delincuentes, algunos foráneos y otros de la misma localidad.

¿Qué hacen estos individuos con eso? Es probable que muchos vendan a valores de oferta el producto de su latrocinio en la misma vía pública, en carros, carros de supermercados (distribuidos en bolsitas de malla) o en vehículos que recorren las poblaciones.
Otros recurrirán a locales comerciales, mercados, ferias, ofreciéndolos a precios tentadores para los comerciantes, a valores significativamente menores al que encuentran en el mercado formal.

O bien los trasladarán en camionetas, camiones, buses, etc, a ciudades vecinas, o de la zona central, o del norte,  para comercializarlos al por mayor.

Es muy difícil combatir este flagelo, aunque algo podría ayudar el mejorar el control en locales de venta para comprobar que todo lo que ha sido adquirido tiene una procedencia legal; intensificar la fiscalización en las rutas de salida de la ciudad para controlar la presencia de productos de dudoso origen.

Pero además, el público puede hacer un aporte evitando comprar en la calle productos cuyo origen desconoce, aunque la oferta sea realmente atractiva. Es preferible pagar un poco más, haciendo las compras en locales autorizados y confiables.

Lo ocurrido el fin de semana en un predio en Limarí, en el que resultó fallecido uno de los ladrones y el guardia que le disparó en prisión preventiva, era casi la “crónica de una muerte anunciada”. Ya los mismos productores habían venido advirtiendo que eso podría ocurrir en cualquier momento: tanto con victima uno de los custodios o bien de los delincuentes.

Ahora, queda para más adelante la reflexión de si es legítimo que los productores o los trabajadores responsables de su custodia, utilicen la fuerza física para defender la propiedad, o si esta sólo debe limitarse a advertencias a los merodeadores para ,mantenerlos alejados u obligarlos a huir.

M.B.I.

Al menos eso es lo que dice sujeto que fue detenido por atentado contra vehículo en circulación al que le rompió el parabrisas.

El día 4 de febrero de este año 2017, entre las 22:30 y 23:00 horas, S.A. F.P. lanzó una piedra de regular tamaño contra el automóvil, conducido por J.N.T.Y. mientras circulaba por calle Andrés Bello de la localidad El Palqui, comuna de Monte Patria, causando daños materiales consistentes en la fractura del parabrisas delantero, avaluado en la suma aproximada de $300.000.

En seguida el acusado al alejarse del lugar golpea el espejo retrovisor del lado izquierdo de una camioneta que estaba estacionada en una calle cercana, daños avaluados en $ 250.000.

El sujeto fue perseguido por el conductor del primer vehículo y finalmente interceptado por carabineros a unos metros de distancia.

En definitiva, esta semana fue juzgado y aunque su defensa alegó que él estaba en la vereda  y pretendía impactar la piedra en la casa del frente y no al automóvil, el tribunal finalmente resolvió condenarlo por dos delitos: por atentado contra vehículo en circulación, en el caso del automovil y daños simples en el de la camioneta.

El tribunal debería considerar además como agravante el delito de mala puntería: apuntarle a una casa y pegarle a un automóvil!!

El doble oficial de Prince Royce promete deleitar a los asistentes con las románticas canciones del artista dominicano.

El ex participante del programa “Mi nombre es” y doble oficial del cantante Prince Royce, Arturo Arranz,  se presentará este sábado 22 de julio a las 23:30 horas en Ovalle Casino & Resort.

Hace cinco años que Arturo Arranz se ha desempeñado como doble oficial del artista dominicano a lo largo del país, luego de su participación en el programa de Canal 13 que lo lanzó al estrellato.

“Será una noche llena de romanticismo, bachata y mucha energía, donde el público de Ovalle Casino & Resort podrá disfrutar de las canciones de todos los discos incluyendo el último llamado Five”, afirmó Arranz.

El evento se llevará a cabo de forma gratuita el sábado 22 de julio a las 23:30 horas en la sala de juegos. Los espectadores sólo deberán presentar la entrada del casino para disfrutar el espectáculo de este gran artista.

Doble oficial de Lucero se presentará el viernes 21 de julio en Ovalle Casino & Resort

“Amor secreto”, “Ya no” y “Electricidad”, son algunos de los grandes éxitos de la cantante mexicana Lucero, quien será homenajeada por su doble oficial este viernes 21 de julio en Ovalle Casino & Resort. La artista promete cautivar al público con el romanticismo y belleza de la cantante denominada, “La novia de América”.

El show se realizará de forma gratuita este viernes 21 de julio en la sala de juegos. Los asistentes sólo deberán presentar la entrada del casino para disfrutar esta inolvidable presentación. 

Para los pequeños maestros de la Academia de Ajedrez Municipal no ha habido descanso en estas vacaciones de invierno y tres veces a la semana se reúnen en la Plaza de Armas para practicar y mantenerse activos en una actividad que requiere perseverancia.

Ellos pertenecen a distintos establecimientos educacionales y forman parte de la Academia Municipal que dirige  José Araya Araya, profesor que  ha formado en las últimas décadas a numerosas generaciones de deportistas.

Se reúnen los días martes, miércoles y jueves entre las 11.00 y las 14.00 horas y, en mesas que dan al sector que da hacia la calle Vicuña Mackenna y Victoria, practican en sendos tableros entre ellos, con su profesor o bien con otros niños o paseantes que llegan hasta el lugar a observarlos. No obstante su corta edad, llama la atención el entusiasmo y la responsabilidad que muestran para trabajar y obedecer las instrucciones de su monitor.

José Araya explica que ellos son algunos de los jugadores de la selección de la comuna que el 12 de agosto representarán a Ovalle en el Torneo Regional Sub- 14  que se desarrollará en La Serena.

La actividad pública es propicia además para captar nuevos alumnos para la Academia y mostrar a la comunidad la labor silenciosa que hacen en sus respectivas escuelas o en la misma Academia Municipal.

Hoy jueves será el último día en que estarán en el paseo público, y es la oportunidad de acercarse a ellos para observarlos o atreverse a jugar una partida con ellos, aunque termine en un bochorno mayúsculo.

M.B.I.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle cumplió un año de existencia. Para conmemorar la ocasión organizaron una charla de conferesistas destacados en el área de turismo.

Cerca de 70 asistentes tuvo la conferencia  organizada por el Centro de Desarrollos de Negocios de Ovalle (CDN)y Sercotec. El reconocido consultor francés Georges Bonan y René Fischer presidente de Hospitality & Service University dictaron charlas enfocadas a la calidad de los servicios turísticos. Esta actividad se realizó para celebrar el primer cumpleaños del CDN de Ovalle. La actividad se desarrolló de manera gratuita en el salón auditorio municipal.

René Fischer quien es educador, conferencista internacional, empresario, escritor y un profesional muy conocido en la industria de la hospitalidad y servicio destacó que “en Chile tenemos poco desarrolladas las habilidades blandas, es decir cómo no relacionamos con las personas. El contacto visual, la sonrisa natural, la personalización, lenguaje no verbal, el criterio, el entusiasmo. Entonces en este taller hemos destacados estos elementos y que se tome conciencia de tratar a la gente con amor”

Respecto a la situación del turismo en Chile señaló que “tenemos un hermoso país con paisajes de nivel mundial. Tenemos montañas, lagos ríos cascadas, desiertos, de todo. Donde está la debilidad y debemos trabajar es en el elemento humano. Un tercio de la satisfacción del turista depende de la infraestructura. Y dos tercios dependen de la atención y ahí es donde debeos enfocar el trabajo.”

La instancia también sirvió para que algunos emprendedores de la zona mostraran sus trabajos y se congregaron personas de distintos rubros.

Una larga fila de personas, que incluso dio la vuelta a la cuadra, llegó hasta el recinto del CENDYR de Ovalle para postular a un puesto en el llamado público que hizo la empresa Sodexo.

Desde Antofagasta llegaron a la provincia del Limarí a contratar personas para la empresa de alimentación Sodexo, este llamado, coordinado con la Oficina Municipal de información Laboral de Ovalle (OMIL)fue más masivo de lo esperado. La fila de personas a las 10 de la mañana llegó a dar la vuelta desde el CENDYR hasta calle Tangue.

La empresa estuvo enfocada especialmente en contratar personas para auxiliar de aseo y casino. Los números para entregar la documentación y postular eran 450. Sin embargo, llegaron alrededor de 500 personas. Esto produjo que se generaran conflictos a la hora de hacer fila. A parte de lo interminable del trámite, algunos presentes denunciaron que muchos se colaron y aseguraron un número en desmedro de quienes llevaban mucho tiempo esperando.

A las 10 comenzaban a entregar números de atención, ya a las 9 de la mañana la fila era muy extensa. Quienes recibieron un número debieron esperar en el lugar su turno. En un recinto que no estaba preparado para tanta gente. Aunque se acomodaron en distintos rincones. Ni hablar de un almuerzo, cualquier descuido significaba pasar a ser un número “al agua”, así que todos esperaron su turno en algunos casos por más de 6 horas.

“Yo llegué a las 8 de la mañana cuando era una fila prudente. Después empezó a llegar mucha gente y de a poco se empezaron a colar. Cuando se estaban acabando los números la gente comenzó a empujarse  e incluso algunos que llegaron junto conmigo se quedaron sin número de atención” señaló uno de los postulantes que quiso mantener reserva de su nombre.

La versión oficial de estos inconvenientes fue entregada por parte de Max Acuña coordinador de reclutamiento y selección de Sodexo en la zona norte “nosotros somos de Antofagasta. Cuando nosotros hablamos con OMIL le solicitamos un lugar adecuado y nos dio esto. Ahora me imagino que la OMIL tampoco esperaba que llegara tanta gente.”

Paulina estaba postulando como supervisora de aseo. Lleva trabajando 8 años en actividades vinculadas a minería. Sus manos se le fueron a la cara cuando llamaron al número 134 “tengo el 351” dijo y se fue lejos a esperar.

Dos resmas grandes de curriculum se revisaron. Un total de 200 personas y fracción quedarán seleccionadas. El puesto al que más postuló la gente fue el de auxiliar de aseo. Es probable que debido al éxito de la convocatoria se contraten a más personas.

Estaba en la puerta de su casa y fue atacado con cuchilla por otro sujeto. La víctima, con múltiples heridas, sólo consiguió salvar la vida, gracias a la atención oportuna recibida en los minutos siguientes.

El día 28 de agosto del año pasado  , aproximadamente a las 01:30 horas, Erick Rojas Campos se encontraba en la entrada de su casa ubicada en elpasaje Las Alondras N° 685, localidad de El Palqui, Monte Patria, cuando un sujeto identificado como Víctor Manuel Rivera Carvajal lo atacó con una cuchilla  provocándole numerosas lesiones cortopenetrantes . Entre estas una en el tórax que le produjo un hemotórax derecho,  es decir, que le perforó el pulmón de ese costado , una lesión tipificada como homicida sin atención oportuna.

Afortunadamente el atacado pudo ser trasladado de manera rápida hasta un centro asistencial donde se consiguió estabilizarlo para su traslado hasta  un lugar en el que recibiera atención de mayor complejidad y salvarle la vida. Por otra parte la víctima recibió lesiones cortantes en el rostro que le dejaron como secuela una cicatriz notoriamente visible “susceptible de ser corregida sólo parcialmente con tratamiento especializado”.

Los magistrados rechazaron la oposición de la defensa de recalificar a lesiones graves, y concluyeron la culpabilidad del acusado por el delito de homicidio simple frustrado.

La sentencia para el ya condenado será conocida el sábado 22 de julio de 2017 a las 11:00 horas.

Mientras lectores de OvalleHOY denuncian el mal estado de gran cantidad de calles y aceras de la ciudad, el Director de Obras Municipales, asegura que esta problemática está en todas las comunas de Chile. “Es una cosa dramática, por culpa de un cambio legal absurdo, que le quitó esa responsabilidad al Serviu para radicarla en los Municipios, pero no le concedió los recursos”.

En los últimos días gran cantidad de lectores han manifestado su preocupación por el mal estado de las calzadas y aceras de la ciudad, llenas de “eventos” que  los conductores de vehículos deben esquivar, y aceras en mal estado que son una trampa permanente para personas de mayor edad. Los dardos de la comunidad apuntan como responsable al Municipio local.

Glen Flores Owen, Director Municipal de Obras confirma aquello, aunque contextualiza la situación. Señala que la Ley General de Pavimentación Urbana , que estaba vigente desde 1940 señalaba que hasta ese momento la obligación era clara y especifica del Servicio de Vivienda y Urbanismo . El Serviu definía el programa de mejoramiento de pavimentación y en cada comuna podía destinar recursos del Ministerio de la Vivienda, para la  reparación de aceras y calzadas. Si la Municipalidad quería pavimentar algo tenía que actuar como cualquier particular, sacando  todos los  permisos en el Serviu.

Sin embargo en la década pasada, aproximadamente en el 2008, una modificación a esa ley  restó al Serviu de esa tarea aunque le deja la responsabilidad  administrativa para aprobar un proyecto, y para recepcionarlo. Es decir quedan únicamente como Unidad de Control. Los recursos para financiar esas obras para las pavimentaciones de cada comuna ya  no son del Ministerio de Urbanismo sino que ahora dice que provendrán del  Gobierno Regional.

Flores Owens asegura que el nuevo sistema no ha sido operativo, y sólo pone como ejemplo que el año pasado el Gobierno Regional destinó para toda la provincia del Limarí  $ 80 millones de pesos para la reposición de pavimentos. “Eso alcanza  como para pavimentar una sola cuadra; con lo cual los fondos son mínimos”.

Agrega que desde esa fecha hasta la actualidad el deterioro de las calles de Ovalle y de las aceras, ha sido progresivo.

NO SE HA MEJORADO NADA (subrayado) . La Municipalidad no puede pavimentar , porque para hacerlo, primero tiene que presentar tramites como boletas de garantía, presentar valevista ,  presentar proyectos con todas las garantías que  exige el Serviu. Oye, si estamos hablando de pavimento, que es una obra muy fácil: remover y colocar el nuevo pavimento, con especificaciones definidas que cualquier constructor puede hacer. Pero las Municipalidades están inhibidas de pavimentar, porque  requiere del permiso del Serviu, y cuando nosotros le enviamos al Serviu la notificación que existe un hoyo en una calzada o una acera, nos responde que eso es un bien nacional de uso público bajo administración municipal, por lo cual cualquier  responsabilidad recae en el Municipio”.

“Por otra parte la Contraloría cuestiona  que (el Municipio) invierta en pavimentos, porque esa es una responsabilidad radicada en el Gobierno Regional  y en el Serviu. No tenemos la facultad legal para invertir en calzadas y aceras que les competen a otros organismos. Esta problemática está en todas las comunas de Chile , es una cosa dramática , por culpa de un cambio legal que es absurdo. Es inconcebible que un Ministerio que se llama de Vivienda y Urbanismo no haga urbanismo. Ellos ahora sólo hacen viviendas,”, agrega.

El desastre también llega a las aceras de la ciudad.

Hanna Jarufe, consejero regional a su vez hace notar que en efecto lo que ha invertido el gobierno regional en pavimentaciones en la región en los últimos años ha sido mínimo, y  en su totalidad corresponde a proyectos del Programa Pavimentación Participativa. Este era un programa en el que los vecinos hacían un aporte, el Municipio otro y el gobierno Regional los recursos restantes. “Pero hubo municipios que nunca pagaron su parte, así que ahora, para no perjudicar a los vecinos, nosotros hacemos todo el financiamiento”, nos explica  Jarufe.

Ángelo Montaño, Director regional del Serviu, precisa cuales son en la actualidad las competencias de su servicio en materia de conservación de pavimentos urbanos.

“Existen dos ámbitos, por un lado la acción municipal que le corresponde tomar las medidas inmediatas de señalizar , demarcar y abordar en primera instancia los daños en pavimento calzada y mantención de veredas.

Y segundo ámbito, es el Gobierno regional el que debe abordar la solución definitiva, para ello mandata a Serviu para ejecutar los trabajos de emergencia o mantención vial.
El SERVIU, tiene la responsabilidad de ejecutar lo que Gobierno regional mandata, pero para ello debe proveer recursos.

Actualmente estamos a la espera de aprobación de un nuevo Convenio Mantención vial del orden de 1700 millones para la región, que nos permitiría abordar por los próximos años mejoramiento de pavimentos”, señala el jefe regional”.

Entonces, bueno, en medio de las protestas generalizadas por el estado de las vías públicas la pelota queda ahí, en el medio de todos – Serviu, Municipio y Gobierno Regional – dando de botecitos sin que nadie se atreva a propinar el puntapié final para dar solución al tema.

Si no fuera un problema serio, sería hasta para reírse, hacer chistes, elaborar “memes” o hacer una “stand up comedy” para llevarla a Viña del Mar.

M.B.I.

A estas alturas del año es necesario un diagnóstico de cómo se ha portado el invierno con los feriantes, las cosechas y los precios de frutas y verduras.

La principal feria de la provincia del Limarí es un recinto bonito, se nota que los locatarios le tienen cariño y lo cuidan. Los feriantes  con los que conversé señalaron que los precios están dentro del rango normal con algunas variaciones como siempre.

A modo de resumen la feria está así: las frutas se traen mayormente del sur y no han experimentado grandes variaciones con respecto al año pasado. La naranja y manzana están especialmente baratas. Zanahoria, coliflor, brócoli, betarraga y acelga se traen de la misma provincia al igual que el limón, por lo que sus precios pueden ser mejores. Mientras que la lechuga, poroto verde, tomate, pepino de ensalada, zapallo italiano, berenjena son traídos del norte por lo que están un poco caros. Lo demás es cuestión de cotizar.

Algo de esta temporada

La información anterior la dio feriante de nombre Mario. También aprovechó la instancia de hacer una denuncia “oye investiga sobre la gente que vende verduras en la calle, muchos de ellos no pagan permisos, es competencia desleal y nos golpea directo a los de la feria. Hasta a mí me conviene vender en la calle…”.

¡Lleve la malla, lleve la malla!

En la zona exterior de la feria, llegan los camiones y se vende al por mayor. Los precios son por mallas sobre los 10 kilos. En ese lugar un vendedor se quejó de pocas ventas, que el año pasado vendía con dos camiones y ahora estaba apenas con uno.  Otro dijo que parecía todo normal.

Por su parte, Javier Araya trabaja hace 30 años como feriano de Ovalle, especialmente vendiendo sacos de papas y nos ilustra la situación de la venta mayorista  “el limón es el indiscutido rey de la temporada: una malla cuesta $2000. La misma malla, en algún momento estuvo costando 30 luquitas. La papa está a $6500 el saco buen precio, considerando que el año pasado costaba el doble. La cebolla que a estas alturas del año pasado costaba  cinco mil, ahora está a dos.”

Es bueno recordar que además de la oferta que pueda existir en la feria con ciertos productos, es necesario que cada persona se informe de las frutas y verduras que se cosechan en cada  temporada para tomar mejores decisiones de compra.  Si está antojado/a de humitas va a tener que esperar.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

Comunicamos el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

REBECA DEL ROSARIO FLORES LÓPEZ Q.E.P.D

Está siendo velada en la Iglesia La Inmaculada Concepción de Av. Las Torres, Ovalle. La misa se realiza mañana (jueves) a las 16:30 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

HERNA LUISA ARAYA CONTRERAS Q.E.P.D

Está siendo velada en Carlos Bravo Acuña 516 pobl El Manzano, Ovalle. La misa se realiza hoy (Miércoles) a las 16:00 hrs en  la Iglesia El Santísimo Redentor, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle

CLARA DEL CARMEN BARRAZA CORTÉS Q.E.P.D

Está siendo velada en su casa-habitación ubicada en Cabo Melendez 845, pobl José Tomas Ovalle.  La misa se realiza hoy (Miércoles) a las 11:00 hrs en  la Iglesia El Santísimo Redentor, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle

YISLEY MARIALLI VALDIVIA ARAYA  Q.E.P.D

Está siendo velada en su casa-habitación ubicada en Tarapacá s/n, Huamalata. La misa se realiza hoy (Miércoles) a las 15:00 hrs en  la Capilla de Huamalata, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

OLGA DEL ROSARIO DÍAZ BOLVARÁN  Q.E.P.D

Está siendo velada en su casa-habitación ubicada en Calle única s/n, Chilecito, Monte Patria. La misa se realiza hoy (Miércoles) a las 16:00 hrs en la Capilla de Chilecito, luego sus restos serán trasladados al cementerio de la misma localidad.

MARIO ANTONIO CASTILLO Q.E.P.D

Está siendo velada en su casa-habitación ubicada en la localidad de Huallillinga s/n, Ovalle. La misa se realiza hoy (Miércoles) a las 16:00 hrs en la Capilla de Huallillinga, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Sotaquí.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de HÉCTOR RENATO CAJA VALDIVIA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (martes) en Ovalle. Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de

OSCAR ANTONIO CAMPAÑA CARMONA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (martes) en Huamalata. Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de MARÍA OLGA GOMEZ VERA (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (martes) en Ovalle. Agradece la Familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la despedida de KAREN PAOLA MARTIN GODOY (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias, sus funerales se realizaron ayer (martes) en Ovalle. Agradece la Familia.

GENTILEZA

FUNERARIA STA ROSA

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Viva Huamalata
Carmencita de Alcones
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Nunca quedas mal con nadie
A mi Río Limarí
Spencer Tunick y Yo
Oro en el Tiro al Blanco
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
X

O ingresa con tu cuenta de...