OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

La Clausura de Actividades Deportivas del año 2015, e inicio de las mismas en el presente año, se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Ovalle con la presencia de internos e internas que fueron parte de las distintas ramas deportivas.

Casi el 100% de la población penal de la comuna de Ovalle ha participado en al menos una actividad deportiva desde el año 2014 a la fecha en disciplinas como baby fútbol, acondicionamiento físico, rayuela, box, ajedrez, tenis de mesa y zumba.

La iniciativa obedece a una alianza entre Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Ovalle transformándose en un apoyo significativo para propender al trabajo en equipo, sano esparcimiento y bajar los niveles de agresividad de la población penal tanto masculina como femenina.

En la actividad, que se llevó a cabo durante toda la mañana con la presentación de una muestra de box, contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos Carvajal; el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Francisco Alarcón Aravena

La autoridad de justicia en la región destacó este tipo de iniciativas: “Valoramos el generar instancias de participación, recreación y fortalecimiento de la actividad física al interior de las unidades penales, ya que favorecen el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad. Vemos que alianzas como estas contribuyen a una mejor sociedad, a una mejor comuna de Ovalle”, enfatizó el seremi Carlos Galleguillos.

En tanto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Francisco Alarcón Aravena, señaló que estas actividades son muy bien recibidas por la Población Penal, formando parte de la oferta programática permanente de las unidades penales. “Para nosotros es importante que organismos anexos a Gendarmería de Chile, en este caso, la Municipalidad de Ovalle,   nos apoyen con diversas iniciativas para entregar herramientas que permitan una mejor reinserción de los internos”.

Una gran novedad en estos talleres deportivos fue la academia de box, dirigida por el Profesor José Flores Gálvez, quien presentó la inquietud de llevar a cabo esta disciplina: “Hace ya 3 meses que estoy trabajando con 18 internos que semanalmente practican este deporte, acudo cada jueves con un grupo de alumnos de mi academia, quienes son boxeadores Profesionales, con títulos a nivel nacional e internacional,  entregando sus conocimientos y experiencias a los participantes”, señaló el instructor.

Señor Director:
La Red Solidaria de Ovalle cumple 6 años de labor social. Fue fundada el 06 de Mayo del año 2011 como una respuesta organizada por parte de un grupo de jóvenes, organizaciones comunitarias y ciudadanas frente a diversas situaciones socioeconómicas que atravesaban personas, familias y sectores vulnerables de nuestra sociedad ovallina y que lamentablemente no contaban con un apoyo rápido o alguna cobertura por parte del estado u otras instituciones benéficas y nuestra organización realizara una acción social para celebrarlo.

El trabajo desde ese minuto se centró en poder desarrollar redes de apoyo con vecinos, empresas privadas y artistas para desarrollar eventos de carácter benéfico que lograran recaudar fondos para apoyar las diversas causas atendidas.

Hasta la fecha se han impulsado más de 450 campañas de este tipo, que cruzan distintas áreas, como la adhesión y organización a las campañas de ayuda producto de las inundaciones, terremotos e incendios que han afectado a nuestro país en otras regiones, campañas para apoyar directamente a personas afectadas por enfermedades catastróficas, campañas de recolección de útiles escolares para estudiantes vulnerables, campañas de recolección de ropa de abrigo para adultos mayores y familias de escasos recursos, apoyo a fundaciones en acciones específicas como el Hogar de Cristo,  etc. apoyo permanente a los campamentos de la comuna de Ovalle con distintos insumos, etc., gestión de implementación educativa para jardines infantiles con niños en riesgo social.

Es evidente que cada una de estas campañas emprendidas, más allá del éxito de los resultados, ha sido un incentivo a continuar impulsando nuestro trabajo y a puesto de relieve la solidaridad de cada una de las personas, como artistas, empresarios, personas anónimas, vecinos e instituciones han obtenido al trabajar en red y generar la sinergia necesaria para ayudar.

Hoy más que  nunca los valores, principios y acciones emprendidas cobran relevancia, paradójicamente a pesar de los avances de nuestra sociedad, pues a diario nos encontramos con gente que requiere de la solidaridad de nuestra sociedad, esa realidad es el permanente incentivo a nuestro trabajo.

Es importante destacar el reconocimiento a las distintas personas e instituciones que nos han, entregado su apoyo voluntario y solidaridad cuando se les ha requerido: agradecimientos a los amigos de la red solidaria Ovalle  ,Medios de Comunicación ,  los amigos  Fernando Joo, Patricio Reyes Concejal de la Comuna de Ovalle, Carolina miranda Juegos Tan tan,  Pamela aguilera Presidenta de Agojeo Ovalle  a profesionales de distintas áreas, instituciones, particulares, empresas,, juntas de vecinos
Los invitamos a integrarse a nuestra red solidaria Ovalle.

Mauricio Meneses
Presidente

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

OSVALDO BARRAZA CORTES (Q.E.P.D.)

Velado en su casa-habitación ubicada en av. Tuquí nº 1308 pobl Limarí. La fecha, hora y lugar de la misa y funerales se avisará oportunamente.

MILDA YOLANDA AMBROSI (Q.E.P.D.)

Velada en su casa-habitación ubicada en Blanco Encalada 1160, pobl José Tomas Ovalle, la misa se realiza hoy (jueves) a las 16:00 hrs en la Iglesia El Santisimo Redentor de la pobl José Tomás Ovalle. Luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de TOMASA DE MERCEDES CASTILLO CASTILLO (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron ayer en El Palqui.

Agradece su familia.

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de BENJAMIN ARAYA ARAYA(Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron hoy en Combarbalá.

Agradece su familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Siete de cada diez chilenos creen que la conducción del país ha tomado un rumbo errado. Los agricultores en esta Región sentimos que la sequía nos agobia y no somos escuchados. Nuestros representantes, a lo más, lanzan frases y consignas para el bronce, pero de propuestas concretas ¡nada!… El país se desacelera más de lo previsto, el desempleo aumenta, la desconfianza, el estupor ante las ilegalidades o inmoralidades de todos los orígenes hace desaparecer la fe en instituciones y personas: No solo falta conducción, también capacidad de corregir, enmendar, censurar. Parlamentarios y autoridades  que hablen claro y se hagan escuchar en lo que realmente interesa para la región que los eligió. En el horizonte social solo se divisan llanos y chatura mediocre. No aparecen alturas que apreciemos superiores y nos inviten, con su ejemplo, a buscar destinos mejores. La medianía  es el rasero de nuestros días.

Lo preocupante, es que estamos siguiendo el mismo camino que tomaron varios gobiernos socialistas y neo socialistas de Sudamérica y el Caribe, con características populistas, autoritarias, de pérdida de las libertades, polarización, captura de instituciones y empresas apartándose del estado de derecho. Todo lo anterior, ha conducido a la mayor corruptela por la no alternancia en el poder y al atraso de los pueblos.

Se ha creado en el país un clima adverso al crecimiento, por las reformas mal diseñas y gestión chapucera. Tomando al pie de la letra eslóganes de la calle, los que no siempre son valederos si no se ponderan y estudian apropiadamente.

Ocurren diversas paradojas, por ejemplo, tenemos una economía abierta al mundo, en el cual los privados son los motores de la actividad, pero el gobierno no cree en ellos. E incluso, lo denostan. Al igual están en contra del lucro, pero del ajeno, no del que llega jugosamente a sus bolsillos.

Todo este clima adverso se crea en un contexto donde se tiende a generalizar y a ignorar jerarquías. Se tiende a  no respetar diferencias de aptitudes, las que son la fuente de toda riqueza. A no reconocer que en toda actividad humana existen buenos, regulares y malos empresarios, como también existen estas categorías en los servidores públicos. Sin el concurso activo de los privados no retomaremos el crecimiento.

Se insiste en el estatismo. Más Estado, en vez de un mejor. Esto se constata, en la excesiva contratación de servidores sin concurso público y calificación apropiada, imponiéndose el nepotismo y el cuoteo entre quienes detentan el poder. Muchos de los contratados, en vez de  servir…vienen a servirse. Así el prometido desarrollo, cada día está más lejano. Las reformas, por mal diseño y peor gestión, parecen tener como fin último, solamente conseguir mayor poder.

La sociedad se ha ido polarizando. Muchos no creen en las promesas de la disminución de la desigualdad con este rumbo tortuoso. Menos cuando no se crea empleo productivo, y aumenta el desempleo y diseña una reforma laboral que estimula la confrontación por sobre el entendimiento. Lo último debe ser el norte, pues es muy necesario en las empresas modernas, porque el gran capital de una empresa son sus trabajadores.

¡No apuren al ganado flaco! La paradoja es que en nuestra provincia del Limarí, azotada  por una sequía de más de siete años, que diezmó plantaciones y un terremoto que daño las instalaciones vitivinícolas, no se ven luces para salir del embrollo. Existe un cuadro de calamidad y desesperanza y no se observa interés real de parte de las autoridades para solucionar el problema de los productores afectados. Sólo medidas poco efectivas. Por ejemplo, la medida  de condonar los impuestos a los bienes raíces, pero al final esta resultó contraproducente, pues en la renta del año 2015 los supuestos beneficiarios con la condonación, han tenido que  pagar un mayor impuesto, porque no pudieron descontar las cuotas de bienes raíces condonadas.

Se suma a este cuadro amargo, medidas que van en contra de la agricultura, en lugar de un trato colaborativo para salir del embrollo. Entre ellas: aumento del avalúo de las propiedades sin producción por falta de agua. A los productores pisqueros se le aumentó el impuesto ILA, en plena sequía y desaceleración. Mayor gravamen que no se pudo traspasar a precio y, al final, recayó en un mal resultado de la cosecha de los productores siniestrados. Los créditos con aval del Estado, sumando los intereses cobrados por los bancos, la comisión y el seguro pasan a ser abusivos y no de fomento. A las cooperativas  pisqueras, producto de la reforma tributaria, se les gira el impuesto a la renta. Es decir, se les quita el estímulo que era la razón de ser de las cooperativas. La excepción del impuesto a la renta a las cooperativas es una ventaja de estas instituciones, para estimular la asociatividad y producir. Tareas que individualmente no podrían realizar, con el fin de elevar el nivel de vida de sus asociados. También es negativa la medida, por una nueva interpretación del Servicio de Impuestos Internos, de gravar con impuesto de la renta los productos de la cooperativa pisquera que tienen un mayor valor agregado. En este último caso, por concepto de vestir los piscos y otros productos, con envases y otros accesorios de mayor costo, situación que va en contra de la competitividad y de ser potencia alimenticia.

Todo va en contra  de una industria agrícola y pisquera innovadora, que trata de desarrollarse, a pesar de la sequía y la destrucción de sus instalaciones y red de riego por el terremoto. Este drama ha dejado a varios productores en el camino, ya sea por  abandono o disminución de la producción. Al igual que un arreo de ganado flaco, que al apurarlo, deja una estela de rezagados y caídos en el camino.

De ahí vale recordar el dicho campesino ¡No apuren el ganado flaco! Transitamos un camino tortuoso, y más encima, gravado con mayores impuestos. Por concepto del revaluó de las propiedades en un 25% y el impuesto subió, pero cuando la propiedad no cuenta con agua el valor equivale al del secano. No debería haber subido el valor base imponible en esta condición especial. Todo esto parece un contrasentido. Es como un sarcasmo, en vez de buscar soluciones que reactiven la agricultura y poder sentir el aliento y la solidaridad de quienes nos representan.

Ing. Ag. Rodrigo Carmona Castex                          
En Ovalle, 05 de mayo 2016.

Lograr que las mujeres y jóvenes mejoren su calidad de vida , a través  del conocimiento y ejercicio  de sus derechos sexuales y reproductivos  , es el principal objetivo del Programa Buen Vivir  de la Sexualidad y la Reproducción , el que se enfoca en adolescentes  de ambos sexos  entre 15 y 19 años, y en mujeres entre 20 y 80 años.

“Apostando a la autonomía física, y destacando sus derechos sexuales y  reproductivos  de las mujeres principalmente de la comuna de Combarbalá”,  subrayó la importancia de ésta iniciativa la directora regional del SERNAM Marcela Carreño, quien añadió: “éste programa  se está desarrollando solamente  en dos  comunas de la región de Coquimbo , siendo Combarbalá  la única donde se ha realizado por segundo año consecutivo, además ésta alianza estratégica  con el municipio de Combarbalá, ha dado señales claras de excelencia en la ejecución del programa, por lo que se decidió repetirlo, para beneficio de las  mujeres  y jóvenes de la comuna”.

Por su parte el alcalde de  Combarbalá Pedro Castillo Díaz, señaló que es muy significativo que el Servicio Nacional de la Mujer, haya considerado nuevamente la implementación de éste programa, debido que implica una nueva política pública, impulsada desde el SERNAM, para enfrentar el desarrollo de la sexualidad, no solamente en la etapa reproductiva, sino que también en etapas posteriores. Por lo tanto creemos, que este es un impulso más en la agenda de género, que ha llevado a cabo el gobierno, la cual respaldamos como municipio. Es muy importante destacar, que la agenda de género y la prevención de la violencia de género, tiene que ver con un trabajo mancomunado entre diferentes actores. Por cierto las victimas deben contribuir  con la denuncia de éstos hechos, ya que es el único instrumento legal que permite activar acciones, tanto de castigo  con quien ejerce la violencia, así como también de protección, acompañamiento, apoyo a las víctimas y a distintas acciones, encaminadas a romper este círculo vicioso”.

En la ceremonia también fueron presentadas las apuestas del PS para la alcaldía y concejo de la comuna de los molinos.

La ceremonia de bendición estuvo a cargo del diácono de la localidad, Pedro Ramírez y los asistentes a esta ceremonia destacaron la importancia de esta inauguración ya que por más de una década el Partido Socialista de la Región de Coquimbo no tenía representación en la comuna.

Grimaldina Bruna Castillo, Vice-Pdta. Asuntos de la Mujer señaló que “ahora, no solo tenemos Sede, sino que también a una joven apuesta a la Alcaldía de Punitaqui, ella es la profesional Cedelinda Valdivia Moreno, además de los candidatos Silvia Torrejón, Lucy Montenegro, Henry Valdivia y Wilson Salinas”.

Posteriormente, se conmemoró el aniversario del partido, en esta celebración, estuvo presente el Diputado Luis Lemus, los dirigentes regionales, Jorge Salamanca, además del dirigente nacional de los Exonerados Políticos Caupolicán Vargas, los núcleos de Coquimbo y Ovalle, además de militantes, amigos y simpatizantes.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó –el lunes 2 de mayo recién pasado– el recurso de nulidad presentado por la defensa de Luis Fernando Álvarez Astorga, en contra de la sentencia que lo condenó como autor del delito consumado de homicidio simple de Omar Díaz Figueroa, ilícito perpetrado en febrero del 2015, en la comuna de Ovalle.

En fallo unánime (causa rol 110-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministro Fernando Ramírez, Marta Maldonado y Christian Le-Cerf– confirmó la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, que condenó a Álvarez Astorga a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, y a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

El fallo confirmado, dictado el 8 de marzo pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, dio por establecido que en la madrugada del 28 de febrero de 2015, en las proximidades de la calle Soldado Sánchez esquina con el pasaje Quechereguas, Álvarez Astorga agredió a Díaz Figueroa con un objeto corto punzante, provocándole dos heridas profundas: una a la altura del tercio superior del brazo izquierdo, y la segunda a la altura del tórax, la que le ocasionó una lesión tóraco cardiaca, que le causó la muerte.

Criterio que refrendó el tribunal de alzada, concluyendo que “se rechaza, sin costas, el recurso de nulidad (…) en contra de la sentencia definitiva de fecha ocho de marzo del dos mil dieciséis, declarándose que dicha sentencia no es nula”.

Se ve difícil el futuro para el querido Deportes Ovalle. La falsa y repetida promesa de las Sociedades Anónimas se ríe a carcajadas en nuestra cara. La desidia de los dueños y la inexistente conexión con los colores tiene al club de nuestra ciudad en su peor momento. Y claro, nosotros los ovallinos, buena parte de responsabilidad tenemos, lo dejamos ir.

Las tardes de fin de semana en el Municipal de Avenida La Chimba se ven lejanas. Se desvanecen en los recuerdos borrosos. Recuerdos alegres y tristes, recuerdos de ilusión de niñez. En empolvados sueños de futbol.

Eso no puede ser. Me niego olvidar la liguilla de tercera división del 93 ¡Qué equipo! 8 mil personas repletaron nuestro estadio en las tres jornadas donde se respiró siempre fiesta. Era mi primera vez viendo a Ovalle, y ese equipo generó una de las fiestas más grandes que vi en la ciudad. Las subidas por la derecha del Carlato Venegas; los tiros libres de José Miguel Álvarez; las voladas de Rodolfo Soto; el talento de Liminha González y Jorquera; los carrerones de Óscar Álvarez y Juan Luis Cerón. Dirigidos por Gustavo Huerta logramos ganarle a Frutilinares, Talagante y Curicó Unido. El ascenso en el Municipal fue un carnaval. Una de esas experiencias que si las vives cuando niño, te cambian la forma de ver la vida.

Quiero seguir recordando la irrupción de Paolo Vivar, los goles del Charro Bustos, las picardía del Loco Rodríguez, la jerarquía de José Luis Villanueva, la técnica y calidad de Erwin González, los tiros libres del Romario Maturana, la claridad de Juan Aliaga, el empuje de Mario Villanueva, Adelio Salinas, Ceferino Villagra, Pablo Vergnano y tantos otros….

No quiero que se me olvide la vuelta a casa del gran Eduardo Mocho Gómez, toda la categoría de nuestro ídolo máximo, y la dupla de hierro forjada con Danilo Chacón. La Copa Chile del 2008, los penales parados por Lemus, la pachorra de Gaete, los cambios de frente del Chino Canales, el empuje de Cuellar, y el partido de leyenda contra Colo Colo. La peregrinación a Coquimbo de toda la ciudad para la final.

No quiero que eso se me olvide nunca, y quiero vivir más cosas así con el equipo de mi ciudad. Con el corazón teñido del color más lindo de todos: el verde.

Recuerdo viene del latín Re-cordis, que significa volver a pasar por el corazón. El corazón de una ciudad futbolera que quiere tener un equipo que los represente, que los haga vibrar como tantas veces. ¡Es el equipo de nuestra ciudad y se está desvaneciendo! Ya es hora que los ovallinos hagamos algo. En honor a esos recuerdos, a esas penas y alegrías que nos dio el fútbol pintado de verde y de Limarí. Este juego inexplicable que nos junta y hace abrazarnos con nuestros amigos de toda la vida, y nos provoca que las tripas se muevan, la sangre queme y el corazón arda.

Ignacio González Mas
Periodista

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

BENJAMIN ARAYA ARAYA (Q.E.P.D.)

Velado en su casa-habitación ubicada en Sor Teresa de los Andes, Combarbalá. La fecha, hora y lugar de la misa y funerales se avisará oportunamente.

MILDA YOLANDA AMBROSI

Velada en su casa-habitación ubicada en Blanco Encalada 1160, pobl José Tomas Ovalle. La fecha, hora y lugar de la misa y funerales .

TOMASA DE MERCEDES CASTILLO CASTILLO (Q.E.P.D.)

Velado en su casa-habitación ubicada en Andres Bello nº173, El Palqui, la misa se realiza hoy miércoles a las 16:00 hrs en la Iglesia de El Palqui, luego sus restos serán trasladados al cementerio de El Palqui.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dar nuestros sinceros agradecimientos por acompañarnos en la misa  de DAGOBERTO VARAS VARAS (Q.E.P.D.) y por expresarnos sus más sentidas condolencias.Sus funerales se realizaron ayer en Manquehua.

Agradece su familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Museo Histórico Regional "Presidente Gabriel González Videla" de La Serena.

Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla” de La Serena.

El ex Conservador del Museo del Limarí de Ovalle, profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile,escritor e investigador , Iribarren Avilés, asumió en marzo su nuevo cargo en la dirección del Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla” de La Serena.

Estudioso de la historia, el patrimonio y las relaciones internacionales de la Región de Coquimbo, ha dictado conferencias sobre Gabriela Mistral en distintas ciudades de Chile, como también en las ciudades argentinas de San Juan y Córdoba, y en Manaos, Brasil. Rodrigo Iribarren Avilés, 65 años, nacido en la comuna de Río Hurtado, es autor de una serie de libros de investigación histórica, entre los que destacan “Rostro Urbano de Ovalle”, “Río Hurtado. Historia y tradición”, “La Niña Abelina, la Justicia y el Amor (y otras historias)”, “Trentinos. Largo Surco Hacia un Destino”, “Agua Negra. Historias de un Camino” y “Vicuña: Después de Vivir un Siglo (1821-1921)”.

El nuevo director es uno de los más reconocidos impulsores del rescate y puesta en valor del patrimonio cultural intangible en la Región de Coquimbo. Organizador de encuentros presenciales, director e investigador de iniciativas audiovisuales sobre la memoria oral regional, tales como: Encuentro patrimonial “Lo que no te han Contado. Memorias e Idiosincrasia de Vicuña” (Productor general. 2014, 2015, 2016); Documental “Vendré Olvidada o Amada, Tal Como Dios Me Hizo” (Director e investigador. 2014); Documental “Agua Negra, Historias de un Camino” (Director e investigador. 2012); Documental “Estación de Coquimbo y Maestranza de Ovalle” (Investigador. 2003).

Respecto de su nombramiento Rodrigo Iribarren ha señalado “Con muchísimo agrado asumo este desafío profesional y personal. Este museo requiere que se le revitalice. Será una tarea ardua del equipo que llegue a conformar, el darle una impronta nueva, ese carácter definido en su propio nombre, un museo histórico regional.

Debemos comenzar a dar los primeros pasos para definir claramente nuestra nueva misión, para posteriormente ir avanzando paulatinamente en un nuevo guión museográfico y finalmente en el mediano plazo, en una nueva museografía. Tareas que me impulsaron a venirme de Vicuña.

Ya estamos trabajando con el municipio de La Serena y luego lo haremos con la Dirección de Arquitectura del MOP, en áreas primordiales para sustentar cualquier proyecto. Es fundamental saber con certeza las condiciones estructurales en que se encuentra el inmueble, con sus elementos constructivos de fines del siglo XIX. Será una tarea ardua y compleja, pero así son los desafíos”, señaló en la página corporativa del Museo.

El Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla” de La Serena, está ubicado en la esquina de las calles  Matta y Cordovez, frente a la Plaza de Armas, y su colección tiene más de 3 mil 500 piezas, organizadas en historia y bellas artes.

Uno de los factores más débiles que tuvo nuestra ciudad, ubicada en el lugar 69 del ranking nacional,  fue Vivienda y Entorno, por lo que se precisó que se debiese seguir impulsando soluciones habitacionales y promoviendo espacios de recreación como áreas verdes.

Una vez al año, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile dan a conocer el Índice de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas (ICVU) que mide 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes, donde en esta región son consideradas La Serena, Coquimbo y Ovalle. Con ello se elabora un diagnóstico multidimensional que sirve para enfatizar decisiones público – privadas que generan un impacto directo sobre la población.

El estudio no tuvo buenos indicios para La Serena y Coquimbo, pues ambas retrocedieron en el listado. La capital regional bajó cinco posiciones para ubicarse en el lugar 24 (antes fue 19), mientras que la comuna puerto redujo en cuatro los puestos para posicionarse en el número 44 (antes fue 40), aunque ambas están en el promedio de calidad de vida nacional. Ovalle fue la única que mejoró su condición al avanzar del puesto 73 al 69, no obstante, sigue estando bajo el rango.

En tanto, la conurbación La Serena – Coquimbo, que es medida en el ranking de ciudades metropolitanas, también descendió en comparación al 2015, donde ocupó el tercer lugar, quedando este año en el sexto.

Entre las razones esgrimidas por Arturo Orellana, experto urbanista y autor del estudio, fue que entre las principales falencias se encuentran las dimensiones de Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios. “Aumentamos sus ponderaciones con respecto al 2015, pues consideramos que son esenciales tomando en cuenta el impacto directo sobre las personas”, expresó Orellana.

Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, aseveró que tras conocer los resultados una de las claves es potenciar la alianza público – privada para no seguir cayendo en el listado. “Este instrumento es único y lo hace un privado, en este caso la CChC, por ello es que queremos sentarnos junto a los alcaldes, sus secretarios de planificación y directores de obra para reflexionar acerca de cómo no seguir perdiendo competitividad”, manifestó el directivo.

En relación a los puntos más febles de La Serena y Coquimbo, desde el gremio instaron a mejorar en la dimensión Condiciones Socioculturales la cobertura escolar y propiciar una mayor participación ciudadana, mientras que en Ambiente de Negocios urge ejecutar inversiones para generar empleo y crecimiento.

Por su parte, uno de los factores más débiles que tuvo Ovalle fue Vivienda y Entorno, por lo que se precisó que se debiese seguir impulsando soluciones habitacionales y promoviendo espacios de recreación como áreas verdes.

CONURBACIÓN

Sorprendió que tras alcanzar su mejor posición histórica el año pasado -tercer lugar- la conurbación La Serena – Coquimbo bajara tres puestos, volviendo a los niveles de 2013. Para el presidente regional del gremio, Martín Bruna, esto se debería a los efectos del terremoto y tsunami del 16S, por lo que confía en recuperar el terreno perdido, pues esta situación sería transitoria. Los puntos bajos de la futura zona metropolitana fueron Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

Puerto Montt – Puertos Varas lideró el listado, seguido por Temuco – Padre Las Casas, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Antofagasta.

El estudio mandatado por la CChC, realizado por la Universidad Católica de Chile y presentado en el marco de la Semana de la Construcción, consideró seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral; y Conectividad y Movilidad.

Ayer martes el Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, ANFP, dio a conocer públicamente a raves de su página corporativa, el texto del fallo en el que rechaza la apelación presentada días antes por el club  limarino y confirma su descenso de categoría.

Damos a conocer el texto en su integridad para conocimiento de nuestros lectores y sean estos los que saquen sus propias conclusiones:

Santiago, veintinueve de abril de dos mil dieciséis

VISTO Y TENIENDO, ADEMÁS, PRESENTE:

PRIMERO: Que el Club de Deportes Ovalle S.A.D.P. apela de la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, de veintiuno de marzo del presente año, que dispuso el descenso de categoría del citado Club, pidiendo que sea revocada. Funda su recurso en que la sentencia apelada incurre en falta grave ya que concluye en una forma que no corresponde conforme a la normativa legal chilena, la cual debió aplicarse, habida consideración que se permite en todo momento “declarar” dentro de plazo las cotizaciones previsionales, reconociendo la deuda para su posterior pago.  Agrega que el artículo 33 del Reglamento de la Unidad de Control Financiero establece que deben existir tres requisitos copulativos, esto es, la no presentación de planillas de pago de remuneraciones; la no presentación de planillas de pago de cotizaciones previsionales; y la no presentación de planillas de pago de salud, por lo que la sola presentación extemporánea de las planillas de pago de cotizaciones previsionales es una conducta que por sí sola no es sancionada ni sancionable por dicha norma. Explica, además, que se le imputa haber pagado con retraso las cotizaciones previsionales del mes de noviembre de 2015; no haber acreditado en tiempo y forma el pago oportuno de las remuneraciones y cotizaciones previsionales del mes de diciembre de 2015; y el pago fuera de plazo (14 de marzo de 2016) de las remuneraciones correspondientes al mes de enero de 2016.

SEGUNDO: Que de conformidad con la sentencia recurrida el Club de Deportes Ovalle fue denunciado por no haber acreditado en tiempo y forma el pago oportuno de las cotizaciones de seguridad social y remuneraciones correspondientes al mes de Enero de 2016, lo que reconoció en audiencia del 15 de marzo pasado, y quedó establecido, también, que dicho Club ya fue sancionado dos veces durante el transcurso de la temporada 2015-2016 del Torneo de Segunda División, por infracciones cometidas en relación a obligaciones laborales previsionales correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2015, es decir, por dos meses consecutivos.

TERCERO: Que como medida para mejor resolver se ordenó oficiar a la Unidad de Análisis y Control Financiero de la Asociación Nacional de Futbol Profesional para que informe acerca del cumplimiento de las obligaciones por parte del denunciado. Con fecha reciente informó don Sebastián Pieper H. de la citada Unidad señalando que respecto de noviembre se pagaron las remuneraciones el 28 de diciembre de 2015 y no se acreditó el pago de las cotizaciones previsionales; en cuanto a diciembre no se acreditó el pago de remuneraciones y las cotizaciones previsionales se pagaron el 23 de febrero del presente año; y respecto de enero de 2016 las remuneraciones se pagaron el 15 de marzo del mismo año y las cotizaciones previsionales el 13 de febrero pasado.

CUARTO: Que en forma previa conviene señalar que la presentación del recurrente carece de peticiones concretas, omitiendo uno de los requisitos de admisibilidad del recurso de apelación, de conformidad con el artículo 52 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, lo que es motivo suficiente para desecharlo.

QUINTO: Que sin perjuicio de lo expresado en el considerando precedente, este Tribunal estima necesario señalar que el número 1 del artículo 65 de las Bases del Campeonato Nacional de Segunda División, temporada 2015-2016 dispone que: “Los clubes deberán presentar en la oficina de parte de la ANFP planilla electrónica bancaria de pago de sueldos de sus jugadores y cuerpo técnico o liquidaciones de sueldo, con fecha de pago y firmadas por el trabajador, pagadas dentro del plazo estipulado, así como también deberán presentar las cotizaciones previsionales y cotizaciones de salud a Isapres timbradas o en su defecto, el comprobante de pago de las anteriores, lo que deberá efectuarse dentro de los 15 primeros días corridos de cada mes.” Y el número 3 que: “La contravención a las disposiciones de este artículo se regularán por las presentes Bases y el Reglamento de la Unidad de Control Financiero de la ANFP.”

SEXTO: Que, en primer lugar, el recurrente ha señalado que la reglamentación existente exige más que la legislación nacional, en cuanto ésta permite declarar y no pagar las cotizaciones previsionales.

Cabe expresar que ambas normativas son totalmente compatibles, ya que la ley general regula la situación de los trabajadores del país, y la segunda esta dictada atendido el carácter particular de la actividad ligada al futbol, y tiene una reglamentación, controles y sanciones totalmente diversas. Dicho de otra manera, el Club podrá justificarse ante la ley nacional que solo ha declarado y no pagado, lo que seguramente es suficiente ante las instituciones que controlan el cumplimiento de la ley laboral, pero, tratándose de la actividad futbolística, y solo para estos efectos, se exigen obligaciones adicionales.

SEPTIMO: Que, en segundo lugar, con relación a la redacción del artículo 33 del Reglamento de la Unidad de Control Financiero, que ha dado lugar a que la denunciada señale que no se cumplen todos los requisitos para aplicar la sanción en estudio, ya que no se cumplirían todos los requisitos, dicha norma es necesario concordarla con el artículo 65 de las Bases del Campeonato Nacional de Segunda División, ya transcrito, en la que se exige presentación de planilla electrónica bancaria de pago de sueldos de jugadores y cuerpo técnico, o liquidaciones de sueldo, con fecha de pago y firmadas por el trabajador, pagadas dentro del plazo estipulado, así como también las cotizaciones previsionales y cotizaciones de salud a Isapres, timbradas, o en su defecto, el comprobante de pago de las anteriores.

El verbo rector en el presente caso es presentar planillas de pago de las obligaciones mencionadas, y, como dice la norma, “…de conformidad a lo establecido en los Estatutos o las Bases…:” Entonces, el artículo 33, inciso primero, primera parte solo ha recordado las obligaciones, pero los requisitos se encuentran en el artículo 65 ya citado, y dicha norma es clara en cuanto a exigir el cumplimiento de todas las obligaciones económicas.

En todo caso la interpretación de las normas no puede  llevarnos al absurdo de que si existe una legislación preocupada del pago de todas las obligaciones económicas de los clubes con sus jugadores y cuerpo técnico, no podría aceptarse que se pague solo una de ellas y quedar sin pago o las remuneraciones o las cotizaciones previsionales, lo que contraría, como se dijo, el espíritu del legislador, así como los derechos de los trabajadores.

Por estas consideraciones, citas normativas, y atendido lo dispuesto en el artículo 47 del Código de Procedimiento y Penalidades de la A.N.F.P, se confirma la sentencia definitiva de la primera sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, de veintiuno de marzo del presente año.-

Notifíquese, regístrese y archívese en su oportunidad.

Rol N°       04-2016

DICTADA POR LOS INTEGRANTES DE LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE LA ANFP SRS. DIEGO SIMPERTIGUE LIMARE, PRESIDENTE, DAVID MARTINEZ ARANGUIZ, SECRETARIO, JORGE AGUILAR VINAGRE Y STEPHANO PIROLA PFIGSTHORN. NO CONCURRE EL SR. JORGE TORRES KAMEID POR RAZONES DE FUERZA MAYOR.

El pasado viernes 29 de abril, se realizó en la Comunidad Peral Ojo de Agua la ceremonia de Lanzamiento del proyecto “Área de Conservación de Flora y Fauna Nativa, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del  XIX  Concurso Fondo de Protección Ambiental 2016, y que se ejecutará el presente año.

La iniciativa busca remediar el daño causado al medio ambiente y enfrentar el cambio climático, a través de  la habilitación de infraestructura para la protección y recuperación de la flora y fauna nativa existente en la zona secano costero. Mediante la exclusión de un terreno, la instalación de atrapanieblas para aprovechar la camanchaca del lugar y abastecer de agua el área, se ayudará a la recuperación  del suelo con la plantación de especies nativas. Asimismo se habilitará un sendero interpretativo con señalización didáctica,  y se ejecutarán una serie de talleres y salidas a terreno con el objeto de educar ambientalmente a la comunidad.

Todo ello será organizado y realizado por la comunidad y con el apoyo de importantes organismos asociados, entre ellos, CONAF, Ilustre Municipalidad de Ovalle, Centro de Estudio Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), Ecoterra ONG, Proyecto Ecobrisas y Centro Cultural Libertad de Ovalle, Productora audiovisual Séptimo Rastro films y la Radio Norte Verde.

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la localidad, iniciando con las palabras de bienvenida del presidente de la comunidad, Bernardo Cortés Ahumada, para continuar con un conmovedor acto simbólico de permiso a la Tierra, seguido de una presentación de contextualización del proyecto a cargo de Salvador Velásquez, coordinador de la iniciativa. Conjuntamente, se dio espacio para las palabras de cada uno de los representantes de los organismos asociados presentes.

“Por distintos motivos la juventud se ha ido yendo de acá, y nos hemos ido quedando solos, pero gracias a un grupo de jóvenes que volvieron con mucha energía y nos propusieron hacer un área para cuidar a las especies de acá…es así, como en un corto tiempo, esto se ha hecho una realidad”, señaló Bernardo Cortés Ahumada, actual presidente de la Comunidad.

“La región de Coquimbo en la actualidad es una de las regiones con menor cantidad de superficie protegida  y a la vez con mayor diversidad de especies y endemismo, es decir varias especies de flora y fauna son exclusivas y vienen a sustentar la idea de proteger y cuidar más nuestro medio ambiente… Este proyecto nació entendiendo que hay más vida de la que vemos a simple vista, hay vida debajo de nuestros pies que está esperando el momento preciso, es así como tenemos el efecto del desierto florido en este lugar… además existe en la gente de la comunidad el potencial para conservar la flora y fauna nativa, sólo hay que darles las herramientas”, precisó Salvador Velásquez, Coordinador del proyecto.

Asimismo, se realizó un recorrido por la futura área de conservación, donde tuvo lugar un acto simbólico, en el cual se plantaron los dos primeros guayacanes del área, árbol que simboliza para la comunidad, esperanza, perseverancia y optimismo. La jornada finalizó con un coctel, que deleitó a los presentes con productos típicos de la zona.

–    La comunidad Peral Ojo de Agua, se ubica en el sector secano costero, a 80 kilómetros de Ovalle y a 11  kilómetros del Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Es una comunidad agrícola, y promete encaminarse hacia un turismo sustentable aprovechando respetuosamente sus recursos naturales disponibles.

Texto Viviana Ríos Carmona

Fotografía: Jorge Velásquez.

04 - 05 - 16 peral ojo del agua 2

El monto total para este año es de $27.872, el pago se realiza en Tesorería Municipal y su primera cuota vence el 31 de Mayo.

Tal como todos los años, el municipio de Ovalle ha estado notificando a todas las personas
que tengan una vivienda avaluada en más de 225 UTM para que acudan a hacer efectiva la cancelación de sus Derechos de Aseo Domiciliario en la Tesorería Municipal, monto que este año corresponde a un total de $27.872 pesos.

El jefe del Departamento de Rentas y Patentes, Víctor Lara, explica que este cobro se ampara bajo la Ley 3.063 de rentas municipales, agregando que el objetivo principal es mejorar el servicio para mantener la limpieza en la comuna “esto permite proteger y mejorar el servicio de aseo y recolección de residuos domiciliarios que prestamos como municipalidad a toda la comunidad, por lo que también solicitamos pagar oportunamente, así las personas evitan la aplicación de intereses por pago fuera de plazo”.

Este pago se puede realizar por medio de dos modalidades, en una cuota que vence el 31 de Mayo, o en cuatro, la cual se divide entre el presente mes, Julio, Septiembre y Noviembre, “de existir deudas de años anteriores, éstas deben ser pagadas previas a las del año en curso y pueden ser consultadas en nuestro departamento”, explica Lara.

Quien también se refirió al tema fue el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, haciendo un llamado a la comunidad a mantener el orden, aseo y ornato en todo Ovalle, “en paralelo a hacer caso a esta Ley, todos debemos tomar conciencia de que la limpieza y mantención de nuestro entorno es una tarea de todos, si contamos con basura histórica dirijámonos al Departamento de Aseo y Ornato  que se ubica en calle Socos 767 y ellos los ayudarán en lo que corresponda, en el caso de la basura domiciliaria, respetemos los horarios del recorrido establecido por nuestro sector”.

Miles de personas alrededor del mundo hacen click en cada actualización y siguen a los Youtubers más famosos del globo. Un experto en comunicación digital entrega una entretenida guía para convertirse en el mejor Youtuber.

No parece ser tan complicado. Lo primero es encender la cámara, apretar REC y comenzar a hablar sobre un tema. El tópico puede ser realmente cualquiera, desde las guerras más sangrientas hasta cómo pintarse las uñas. Aunque esas primeras instrucciones son la base para cualquier Youtuber, el asunto se complica cuando son miles hablando de las batallas o de la manicure en la misma plataforma.

Hoy en día la mayoría de las personas tiene acceso a una cámara y a subir un video a Youtube, pero son pocos los que se destacan y logran vivir de este particular oficio. Según el ranking de Forbes, el Youtuber más famoso y millonario es el sueco Felix Kjellbergm, más conocido como “Pewdiepie” en la red social, quien tiene más de 40 millones de seguidores en la plataforma, lo que le significa ingresos del orden de 12 millones de dólares al año. ¿Su secreto? Comentar mientras se divierte con videojuegos y compartir inéditos trucos.

Si piensas que este ejemplo es muy lejano, también hay un chileno entre Youtubers más famosos del mundo. De seguro conoces el canal HolaSoyGerman, de Germán Garmendia, un compatriota que gana más de tres millones de dólares al año y acaba de lanzar un libro sobre su experiencia.

Entonces, ¿cómo convertirse en una gran Youtuber? Según Rodrigo Fuentealba, docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, es esencial conocer y sacarle provecho a las características innatas de la plataforma.

“La ventaja comparativa de utilizar Youtube por sobre otras plataformas consideradas más tradicionales, como Twitter, Facebook o los medios de comunicación, es que permite ser espontáneo. En Youtube la persona elige lo que quiere mostrar y la forma en que lo desea hacer. La imagen entrega de manera más rápida la idea que se busca transmitir y, además, se puede complementar y editar con sonidos, imágenes, etc. Otra de las ventajas es que el alcance de Youtube es ilimitado, a diferencia del finito tiraje de distribución de los medios escritos y de la cobertura específica de la frecuencia radial o señal televisiva. Otros medios electrónicos como Facebook no logran igualar esta virtud, ya que el contenido que se publica allí está restringido a los amigos y aunque exista el formato de ‘público’, la red social no está hecha con ese fin. En el caso de Twitter, su llegada es mayor por contar con streaming, pero lo perjudica su carácter más elitista, ya que son muchas las personas que no entienden cómo funciona. En ese punto, Youtube corre con extrema ventaja, ya que su interfaz es muy reconocida y además muy fácil de comprender”, describe el especialista.

La mayoría de los Youtubers más reconocidos combinan la espontaneidad con una efectiva edición de sus videos. Además, el tema elegido, cualquiera sea, logra llamar la atención de un público específico, los que están dispuestos a suscribirse a canales virtuales y a pasar horas viendo imágenes sobre ello. Rodrigo Fuentealba, docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, entrega seis claves para ser un buen Youtuber:

1.       Elige un público objetivo del cual puedas hacerte cargo: Luego de tener claro los usuarios en los que te vas a enfocar, lo siguiente es definir qué contenido les vas a mostrar. Por ejemplo, si yo soy guitarrista y toco jazz hace un año, no es aconsejable que haga tutoriales de cómo tocar y hacer un concierto de ese género musical. En primer lugar sería bueno comentar otros videos relacionados, porque el primer objetivo es que el público al cual te vas a dirigir te reconozca.

2.       Arma una marca recordable: El nombre del canal debe ser fácil de recordar, de manera visual y que ojalá se relacione con el contenido que se está dando.

3.        Sé conciso: Deja siempre a la gente con ganas de ver más. Por ello, un buen video de Youtube no debe durar más de 5 a 15 minutos como máximo.

4.       Explora diferentes planos de cámara: Mirar fijamente a la cámara es sólo una manera de ser un Youtuber. Conoce los diferentes tiros de cámara que puedes utilizar para los videos. El picado, contrapicado, americano, etc., puede ayudarte a enriquecer el video, a mostrar lo que realmente quieres mostrar. Si estás hablando de deportes, no sería bueno tener una cámara estacionaria ahí. Si haces artesanía y otros trabajos manuales, lo mejor es tener una cámara móvil y ojalá una Go Pro para que se vea cómo se está haciendo; que la imagen muestre el proceso del “hacer”, más que tu rostro.

5.       Complementa Youtube con otras plataformas: Subir videos a Youtube no te hará un Youtuber de manera inmediata, ya que no se sostiene por sí solo. Tienes que tener cuentas en otras redes como Facebook, Twitter y/o Pinterest, para llegar a más personas y mostrar que hay más contenido que sólo los videos. Con esto también puedes mantener contacto con tu público objetivo sin la necesidad de grabar continuamente clips.

6.       Netiqueta: Un buen Youtuber no cae en comentarios bajos, ni responde de manera agresiva a todas las críticas que recibe. Debes responder comentarios negativos con post dinámicos. Por ejemplo, si te comentaron que el amplificador que usaste no sirve, entonces en el próximo video haz algo entretenido con eso, pero probando que sí sirve. Hay que entender que el contenido no lo vas a hacer sólo tú, sino que es constructivo.

La autoridad comunal se mostró triste tras conocer la decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que decidió bajar a Tercera División a los Verdes del Limarí por problemas administrativos y económicos, tras el no pago de sueldos y cotizaciones previsionales al día. Señaló que solicitará una reunión con Miguel Nasur, para conocer su postura frente a este tema.

Triste está la comunidad ovallina y, principalmente, los hinchas que cada fin de semana apoyan a Club Deportes Ovalle en sus encuentros tanto de local como visita, puesto que el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), decidió quitarle la categoría a los Verdes del Limarí, básicamente, por problemas económicos y administrativos de la Sociedad Anónima que encabeza Miguel Nasur, ya que los sueldos no se encontraban al día y las cotizaciones previsionales se encontraban atrasadas en tres meses seguidos, lo que incumplió el reglamento y detonó esta lamentable decisión, para los ovallinos.

Tras conocer la decisión de la ANFP, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería indicó que “queremos reunirnos con el señor Nasur para saber el futuro de Deportes Ovalle”. Rentería agregó que “queramos o no, él es el propietario de esta sociedad anónima y queremos conversar, para conocer de primera fuente que es lo que pasará con el club. Le enviaremos una carta y esperamos que nos reciba”.

El jefe comunal ratificó lo señalado hace algunos días “lo ideal sería que nosotros como ovallinos nos agrupáramos, empresarios, hinchas y gente ligada al deporte y que el club volviera a manos de la comunidad, pero lo última palabra la tiene don Miguel Nasur, porque él es propietario en estos momentos”.

Recordemos, que el empresario, hace un par de años asistió a una sesión del concejo municipal, donde se le solicitó que entregará el club y el planteó que costaba 1200 millones de pesos.

Rentería también indicó que “este pensamiento lo tengo desde que empecé mi gestión como alcalde y la preocupación no nace porque vienen las elecciones, para que le quede claro a algunas personas que me han criticado por mi preocupación por el club. Lo hago porque sé cómo se podría manejar bien la institución, pues hace algunos años fui presidente de Club Deportes Ovalle”.

03 - 05 - 16 alumnos monte patriaInvestigación de alumnos y alumnas del Colegio Cerro Guayaquíl, se unen a otras actividades científicas que se están realizando para conocer la biodiversidad de la provincia de Limarí.

Una jornada de reuniones y trabajo científico fue el que realizó el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, con diversos establecimientos educacionales de la provincia de Limarí, para así fomentar el conocimiento del entorno de los alumnos y alumnas de la zona.

En la comuna de Combarbalá se realizaron encuentros con el colegio San Francisco de Borja y el liceo Samuel Román Rojas, para poder comprometer un trabajo científico con los estudiantes bajo la iniciativa “Exploradores del desierto”.

La actividad es un programa de estudio en ecología que busca insertar en los establecimientos educacionales de la región, nuevas metodologías que permitan desarrollar aprendizajes a través de la observación, investigación, recolección y análisis de datos, con el propósito de generar bases para la toma de conciencia, cambio de actitud y el ejercicio de una ciudadanía responsable y consciente en temas ambientales relacionados a ecosistemas acuáticos y áridos.

En tanto en la comuna de Monte Patria, una veintena de estudiantes del colegio Cerro Guayaquil trabajarán sobre un tema muy importante para la comunidad, como lo son los loros tricahues.

Estos animales son parte de la fauna de la comuna y la investigación busca conocer un poco más sobre ellos y también saber la percepción de la comunidad frente a estas aves, tal como relata Jasmine Cruces, profesora de Ciencias Naturales del establecimiento. “El loro es parte de la zona, es un ave que a pesar de tener bastante abundancia y verlos todos los años, no se sabe qué conocimiento tiene la gente para cuidarlos y si es un beneficio para la comuna o es incómodo para la gente”.

Para los estudiantes ha sido una motivación poder conocer un poco más sobre estos animales y su vinculación con los habitantes de la zona. Así lo plantea Kevin Alfaro, estudiante del 8vo B del establecimiento. “A mí me gusta estar aquí porque puedo conocer historias de otras personas y puntos de vista y puedo conocer historias del Loro Tricahue, cómo es su relación con nosotros, sus rutas de cada día. Esto me gusta porque nos van a hacer participar y tener dominio de este tema”.

Esta actividad está inmersa en  los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar”, creados por el PAR Explora Coquimbo,  cuyo objetivo es fomentar la indagación en ciencias en las aulas de la región y el desarrollar proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales, potenciando la comunicación entre las comunidades educativa, científica y el público en general.

Uno de los principales objetivos de estos clubes, son generar investigaciones que le permitan presentar trabajos para el Congreso Regional Escolar de Ciencia yTecnología2016, que se realizará durante el mes de octubre en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Un total de 554 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Vicuña, analizó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de La Serena a fines de abril, otorgando el beneficio de cumplimiento de penas en libertad a 122 condenados, es decir, el 22%.

Para obtener el beneficio, los internos deben contar con un informe favorable del Consejo Técnico del establecimiento penitenciario, el que considera una serie de requisitos establecidos por ley, tales como: haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso, conducta intachable en el establecimiento penal, haber aprendido un oficio y la asistencia a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten, entre otros.

La comisión de la jurisdicción La Serena, que se rige por el Decreto Ley Nº 321 y se reúne en abril y octubre de cada año, fue integrada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Vicente Hormazábal;  los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Jaime Meza y Juan Carlos Espinosa, y los magistrados del Juzgado de Garantía de la ciudad Carlos Jorquera y Alain Maldonado.

El beneficio otorgado no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería y la obligación de firmar una vez a la semana en Centro de Apoyo para la Integración Social, CRS o unidad más cercana al lugar de la residencia.

En igual fecha del año pasado, la Corte de Apelaciones de La Serena recibió 553 solicitudes y aprobó 103 libertades condicionales.

CORTE SUPREMA

En tanto, debido a la discusión pública generada sobre las libertades condicionales el de la Corte Suprema y vocero del máximo tribunal del país, Milton Juicia Arancibia, recordó el origen del actual sistema y explicó que “la ley que entregó esta tuición al Poder Judicial a través comisiones especiales, fue informada por la Corte Suprema en forma desfavorable el 2011; y lo informó desfavorablemente, porque consideraba que este es un tema que genera controversia y porque en el fondo lo que requiere el país en torno al control y cumplimiento son tribunales de ejecución de la pena”, sostuvo.

El ministro agregó que el cambio legal se debió, fundamentalmente, a la necesidad de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad de las cárceles y centros de detenciones, que registran en promedio un 60% de sobrepoblación.

“De tal modo que no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión. Hoy por hoy, el sistema ha estado operando y por supuesto que llama la atención que opere en mayor medida que en épocas anteriores, porque los seremis de Justicia no otorgaban las libertades condicionales por carácter subjetivos y, por lo tanto, el Poder Judicial se hace un deber el explicar a la ciudadanía que las persona que obtienen este beneficio han sido propuestas por un órgano  dependiente del Ministerio de Justicia, que ha vigilado al recluso, entendido que cumple requisitos de tiempo, estudios y trabajo; es decir, los requisitos de la ley . En este entendido, en consecuencia, aquí no hay una segunda intención como irresponsablemente se ha tratado de señalar en algunas comunicaciones de prensa dadas por algunas autoridades de Gobierno. Simplemente se está cumpliendo lo que la ley ha señalado con la prevención que ya el Poder Judicial había dicho sobre esta materia, porque en este momento la sobrepoblación carcelaria no ha disminuido a partir de la fecha que se propuso esta modificación y porque, además, los organismos internos de Justicia no cumplieron sus cometido en su tiempo”, sentenció.

“El tema de la seguridad ciudadana es un tema que todos tenemos presentes, pero el sistema está establecido de una manera que todas las personas tienen alguna vez la oportunidad de salir en libertad, cumpliendo totalmente la pena o cumpliéndola, como dice la ley, en libertad condicional. Eso no significa que el sistema asegure que esas personas no cometan nuevamente delitos, ya sabemos las altas tasas de reincidencias en este país, pero ese no es un tema que le corresponda al Poder Judicial; si no es una política pública que debe ser manejada a otro nivel”, concluyó.

03 - 05 - 16 union campesinaEn la oportunidad se hicieron importantes reconocimientos a diferentes integrantes que contribuyen al quehacer educativo del establecimiento.

En un masivo acto desarrollado en el patio central de la Escuela de Unión Campesina, la comunidad escolar celebró los 48 años de vida del establecimiento, oportunidad en la que los alumnos desarrollaron diversas muestras artísticas y se destacaron los logros de profesores que obtuvieron un desempeño destacado en la Evaluación Docente.

Rosa Tapia Godoy, profesora encargada de la Escuela de Unión Campesina, destacó que “hemos ido mejorando nuestro desempeño en el SIMCE; que es una medición externa nos permite ir evaluando nuestro trabajo. Asimismo quiero destacar que nuestro proyecto interno está dando resultados, haciendo énfasis a las expresiones deportivas y artísticas, aunque sin descuidar el programa de estudio”.

Asimismo, la profesora encargada agradeció al alcalde Claudio Rentería, sostenedor de los establecimientos educacionales municipalizados, “    que los materiales estén llegando de forma efectiva a esta y a todas las escuelas, lo que nos da un respaldo importante para llevar a cabo nuestra gestión y los niños, apoderados y profesores reconocemos esto”.

El jefe del Departamento de Educación, Nelson Olivares Mánquez, validó las palabras de la profesora encargada de Unión Campesina, señalando que “uno de los sellos en los que el alcalde de Ovalle ha puesto énfasis es en la entrega oportuna de materiales y equipamientos para que nuestras escuelas cuenten con todos los elementos necesarios para que los alumnos estén cómodos, seguros y bien equipados, lo que facilitará y conducirá de mejor manera sus aprendizajes”.

Durante la ceremonia también se inauguraron las nuevas luminarias  de la escuela, tarea que estuvo a cargo de la Sección Construcción del Departamento de Educación, y financiada con recursos de Mantenimiento.

Cabe mencionar que la matrícula de la Escuela de Unión Campesina es de 106 alumnos y posee un sello “Artístico-deportivo”, el cual fue identificado en diversas jornadas reflexivas en las que participaron los tres estamentos: profesores, padres y apoderados.

DISTINCIONES

En la oportunidad se hizo entrega de distinciones por Área:

ÁREA GESTIÓN: Convivencia Escolar

–    Docente, Sra. Carmen Gloria Uribe Zepeda.
–    Asistente de la Educación, Sra. Tomasa Henríquez.
–    Presidente del Centro de Alumnos, Williams Adaos Malebrán.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

–    Asistentes, Sra. Ruth Lillo Rojas y Sra. María Soto Maturana.
–    Apoderada, Sra. Claudia Villar Rodríguez.

REDES DE APOYO

–    Comisario de la PDI, Raúl Muñoz
–    Srta. Carolina Barraza Barrios, funcionaria Posta de Unión Campesina.
–    Sr. Raúl Varela Rodríguez, odontólogo equipo Salud Rural.

Personal del OS-7 de Carabineros le puso un “sapo” y la sorprendió vendiendo papelillos a $ 5.000 cada uno.

El Ministerio Público de Ovalle había recibido información que doña Marta Nora Huerta, de 86 años de edad, vendía droga a los adictos de la localidad de Barraza Bajo. Fue así que dispuso la concurrencia de personal especializado del OS-7 de Carabineros quienes con la colaboración de un “agente revelador” que se hizo pasar por cliente,  llegaron hasta su domicilio para comprar marihuana.

Salió a atender la misma dueña de casa la que recibió el billete de $ 5.000 y fue adentro a hacer el ”papelillo” para entregarlo al cliente. Una vez efectuada la transacción, llegaron los policías que procedieron al registro de la vivienda.

Sobre la mesa del comedor encontraron una bolsa de plástico que contenía 23 gramos de la droga, además de $ 26.000 en dinero efectivo.

La anciana fue detenida y en la mañana de hoy formalizada en el Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, y aunque el juez Luis Muñoz rechazó la petición de prisión preventiva para ella, tendrá que concurrir a Ovalle cada mes para firmar en carabineros.

Es que doña Marta Nora, no obstante su apariencia de abuelita simpática, se las trae: tiene dos condenas anteriores del Juzgado de Arica por el mismo delito, en una de las que recibió una pena de 60 días de reclusión y al pago de 4 UTM de multa.

Ahora sus clientes deberían acusarla al Sernac también… $ 5.000 por un papelillo es un robo!!!

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Spencer Tunick y Yo
On' Baucha
El valor de lo limarino
Oro en el Tiro al Blanco
Los Fantasmas del Puente Viejo
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino