OvalleHoy

Noticias Online del Limarí
Suscribirse a canal de noticias OvalleHoy

El comediante Claudio Reyes y su irreverente personaje estará  a partir de las 22 horas en la Plaza de Armas en la presente jornada de la Semana Punitaquina.

Tras el éxito de las jornadas precedentes de la Semana Punitaquina, será el humor a reinar en la comuna de Los Molinos, La Música y la Amistad, pues el comediante Claudio Reyes y su irreverente personaje Charly Badulaque será el plato fuerte esta noche, a partir de las 22 horas, en la plaza de Armas.

Además, tras el humor y para que todos los asistentes terminen bailando, la banda Los Sin Rivales amenizará la calurosa noche en la comuna limarina con las canciones de su nuevo disco .

El alcalde Pedro Valdivia invitó a “toda la comunidad de Punitaqui, a pasar un buen rato de sano esparcimiento, de humor junto a la familia y para que disfruten de la noche del verano. Estamos muy contentos de la recepción que han tenido nuestras actividades en la comuna y esperamos que hoy esté llena la plaza de armas y que la gente pueda pasarlo bien”.

 

Si gana el sábado en Punitaqui remontará un puesto más en la tabla , quedando a dos pasos de insertarse en la parte superior de la tabla.

No le vamos a vender la pomada sin embargo. No la tiene fácil para meterse entre los seis primeros del campeonato de segunda División y participar en la liguilla final .

Está en el noveno lugar con 28 puntos, a cuatro del sexto de la clasificación, Deportes Santa Cruz. Entremedio están ubicados Melipilla (31) y Malleco Unido (29). Aunque si el próximo sábado, jugando de local en Punitaqui, Ovalle vence a Naval, llegaría a los 31 , superando a Malleco que en esta fecha queda libre. Es decir, un peldaño más arriba, restando dos fechas por disputarse en la clasificación.
Ya lo ve. Nada fácil.

Sin embargo la actuación del sábado en Santa Cruz hace pensar que el equipo de Danilo Chacón está “vivito y coleando” y tiene argumentos para disputar hasta el último la posibilidad de clasificar; sin darse vencido por anticipado, no obstante lo cuesta arriba que parezca el camino.

Ahora viene este fin de semana un hueso duro de roer, Naval de Talcahuano, con 40 puntos y tercero en la tabla. Pero esta será la oportunidad de conocer si las dos últimas actuaciones constituyen una recuperación definitiva del conjunto bajo la dirección de Danilo Chacón o lo de las dos últimas fechas sólo fueron un fugaz relumbrón.
El partido ha sido programado para el sábado en el estadio Municipal de Punitaqui. Según el Facebook oficial del club, a las 18.00 horas. De acuerdo a la página oficial de la ANFP, a las 17.00 horas.

Las entradas ya están a la venta en:
Comercial La Rojita ( Independencia con Victoria)
Librería Angel ( Pedro Montt 309-B)

Es importante reiterar el rol que desempeñará en estas fechas el hincha ovallino y de la provincia del Limarí.

Así lo señala el hincha número 1 del CDO, Cesar Vega Rojas: “El CDO está tan pero tan cerca de lograr la clasificación que no podemos restarnos y como sea hay que repletar el estadio de Punitaqui. Si está en la misma ciudad asista, no se va a arrepentir. El club nos necesita gente, volquémonos y entreguémosle todo el apoyo en el tablón. Jugadores a matarse en la cancha que hay que ganar la primera de estas 3 finales para clasificar a la liguilla final. Vamos CD Ovalle carajo!!”.


11 - 02 - 16 cerrillos pobresEsto, gracias a que el municipio de Ovalle elaboró un proyecto y logró obtener la recomendación favorable de parte del ministerio de Desarrollo Social, por lo que sólo resta que el Consejo Regional priorice la iniciativa y le otorgue el financiamiento que alcanza los 200 millones de pesos.

Felices están en Cerrillos Pobres, ya que un sector de la localidad, donde residen 37 familias podrá contar con electrificación, luego de más de 10 años de espera.

En octubre de 2014, el alcalde Claudio Rentería, junto a los profesionales de Secplan, les explicó los procedimientos del proyecto y de qué forma lo formularían. Tras toda la tramitación con los vecinos y la empresa eléctrica Conafe, se entregó el proyecto en el ministerio de Desarrollo Social, el cual fue aprobado y recibió el denominado RS, que significa que la iniciativa está recomendada favorablemente, por lo que sólo restaría que fuera priorizado por el Consejo Regional, para efectuar el financiamiento que alcanza los 200 millones de pesos, lo que se traduce en 7 kilómetros de red.

Al respecto, el presidente de la junta de vecinos, Juan Alfaro indicó que “por más de 12 o 15 años que estamos esperando este proyecto, porque la gente de este sector favorecido sólo sobrevive con vela. Durante mucho tiempo varios alcaldes nos prometieron que llegaría la luz, pero ahora es distinto porque hemos visto el trabajo y ahora tenemos los papeles en las manos y estamos muy contentos”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que este “fue una compromiso que hicimos con esta 37 familias y lo cumplimos, elaboramos el proyecto, lo entregamos y recibimos la aprobación y está listo para el financiamiento del Consejo Regional, es por esto, que le pedimos el mayor apoyo a los consejeros regionales, para que este proyecto se ejecute lo antes posible”.

Cabe destacar, que el proyecto contempla la red eléctrica hasta el empalme, por lo que los vecinos se deberán encargar de las instalaciones interiores en sus casas. Si se aprueba prontamente, pasarían tres meses en la tramitación y licitación de los trabajos y las obras físicas tendrían una duración de seis meses.

Fue encontrada sin vida por su pareja en un sitio eriazo a un costado del condominio Villa Los Peñones. PDI investiga las causas de su deceso.

En la tarde del martes el cuerpo de la mujer fue encontrado por su conviviente en la precaria vivienda en la que vivían en el sector. Se trataba de E.R:T.T. de 46 años, quien estaba tendida en el piso del lugar.

El fiscal de turno de Ovalle, Jaime Rojas, dispuso que personal de la PDI tomara el procedimiento e iniciara la investigación pertinente para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento.

Y si bien la víctima no presentaba signos de violencia o de intervención de terceras personas, según confirmó el Fiscal Rojas, su conviviente  señaló a la policía que ella padecía de una fuerte depresión y tomaba medicamentos. “Al parecer se trataría de una intoxicación y un presunto suicidio, pero esto se está indagando”, agregó el persecutor.

El cuerpo de la infortunada mujer fue remitido al Servicio Médico Legal para establecer las causas exactas del fallecimiento.

Explorar canales de booktubers y practicar la lectura simulada pueden ser algunas ideas útiles para cultivar el gusto por esta actividad entre jóvenes y niños, especialmente durante los meses de vacaciones.

Febrero puede ser un momento ideal del año para promover el gusto por la lectura entre los más pequeños. Sin embargo, no es tan sencillo. Para muchos, lectura y vacaciones no son precisamente sinónimos. “Hay que partir derribando los mitos, como que la lectura es solo una actividad escolar. Al contrario, la lectura trasciende la escuela, se puede hacer en cualquier época del año y puede estar asociada a los gustos e intereses de cada persona”, afirma Rosario Navarro, directora de www.educarchile.cl, portal educativo de Fundación Chile y el Ministerio de Educación.

Para eso, el portal educativo aconseja a los padres promover en los niños el interés por esta actividad desde pequeños, incluso cuando aún no han aprendido a leer. Esto mediante la lectura de cuentos en voz alta y la conversación sobre libros. Al leer un cuento, es posible hacer pausas en la lectura y preguntarle al niño qué cree que sucederá. O bien, por ejemplo, pedirle que resuma lo que han leído utilizando sus propias palabras.

Otra forma de promover la lectura en los más pequeños es la lectura simulada: hacen como que leen, dan vuelta las páginas, pasan sus dedos por sobre las letras como si fueran decodificándolas. “Es importante entender que estos juegos forman parte del aprendizaje de la lectura” destaca Rosario Navarro. A través de la lectura simulada, los niños demuestran la familiaridad que van adquiriendo ante la cultura escrita.

REDES SOCIALES Y LECTURA

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para avivar el gusto por la lectura entre los estudiantes más grandes. Una alternativa son los clubes virtuales de lectura, verdaderas comunidades dedicadas exclusivamente a compartir en torno a libros.  En ellos, los usuarios pueden buscar reseñas de obras para leer, pero también aportar sus comentarios y revisiones. Algunas comunidades son www.tuquelees.com, www.lecturalia.com, y www.quelibroleo.com.

Otra forma de explorar la lectura a través de las redes sociales es seguir a los llamados “booktubers”. Su nombre proviene de la mezcla entre “book” (libro) y “tuber” (usuario de Youtube). Se trata de jóvenes que suben videos breves a youtube con reseñas, comentarios y lectura de fragmentos de clásicos y novedades. Son una especie de críticos, pero que por la utilización del video en redes sociales y su lenguaje juvenil logran mayor cercanía con los lectores. Algunos booktoubers chilenos son los canales Bitácora de Lectura, Revelando Mundos, Pollo Alfabético y Lenabya Books.

Jorge Rojas y Héctor Valenzuela justificaron su decisión no aprobar ni rechazar la moción, pues tienen dudas sobre el funcionamiento y el alcance de beneficiados que tendrá la medida.

El proyecto de Farmacia Popular fue aprobado ayer martes por el Concejo Comunal con dos abstenciones y varios reparos. Si bien todos concejales apoyaron la moción, dos de ellos se abstuvieron a la hora de votar la medida debido a que tienen serias dudas respecto del alcance que ésta tendrá en la comuna de Ovalle.

Los concejales Jorge Rojas (DC) y Héctor Valenzuela (PS) no aprobaron ni rechazaron la medida que crea e implementa el funcionamiento de una farmacia popular en la capital provincial pues la visión que ambos tienen es que el modelo de farmacia deja fuera del beneficio a una importante cantidad de ovallinos.

15 - 08 - 15 jorge rojas

Para Jorge Rojas, el modelo de la Farmacia Popular de Ovalle deja fuera a la clase media (Foto: archivo)

El concejal Jorge Rojas señaló que “funcionarios municipales, junto al alcalde Rentería, visitaron y copiaron el modelo de Farmacia Popular de Viña del Mar y no la que le recomendamos, que es la de la municipalidad de Recoleta”, asegura el edil y remarca que en el modelo de la Ciudad Jardín, (cuya alcaldesa es la militante UDI, Virginia Regginatto, ndr) donde “el beneficio esta solo dirigido a las personas que se atienden en los distintos Cesfam de la Comuna, dejando fuera a la tan fustigada clase media, la cual según lo explicado por los funcionarios del departamento de salud y el alcalde no estarían recibiendo el beneficio, por lo menos en esta etapa”.

Lo cierto es que para poder acceder a comprar en la Farmacia de Recoleta, los vecinos deben tener la Ficha de Protección Social en la misma comuna, que es el único requisito para poder acceder a los medicamentos más económicos. En el caso de Viña del Mar, sólo pueden acceder la gente que está inscrita en la salud primaria.

En esa lógica, el concejal socialista Héctor Valenzuela fundamenta su abstención en que “cuando uno lee el proyecto, hay una serie de cosas en el aire y para mí se deben solucionar cosas fundamentales en el proyecto”, entre ellas el alcance y a quienes va a beneficiar.

 OvalleHOY.cl)

El concejal Valenzuela quiere que el acceso a comprar en la farmacia popular de Ovalle sea universal (foto: OvalleHOY.cl)

Valenzuela dice que “en otras comunas basta que uno esté inscrito en la salud pública y tiene derecho” y asegura que “hay muchas dudas. Yo era de la idea de corregir el proyecto y nos reunimos los concejales y arreglamos el proyecto” y cita textualmente: “en capítulo cuarto, inciso 6, el proyecto solo contempla la salud primaria, no la secundaria ni la terciaria. Así que si uno va al hospital, le dan un remedio caro, ¿no va a tener acceso?. Pero está aprobado como está, sin corregir nada”.

Para Jorge Rojas, su absteción tuvo que ver con que “según mi parecer el modelo de Farmacia Popular propuesta por el Alcalde Claudio Rentería es discriminador, ya que no es para todos los ovallinos” y aprovechó de “felicitar al concejal  Ricardo Rojas ya que junto él fuimos los que más luchamos para la instalación de la Farmacia Popular en Ovalle, ambos viajamos a la Comuna de Recoleta, en forma separada, a entrevistarnos con los creadores del proyecto, más el señor alcalde Jadue”.

Los concejales coinciden en que es muy importante que la comuna cuente con una Farmacia Popular pero debe ser de acceso universal. “Pero el proyecto solo contempla la salud primaria, no la secundaria ni la terciaria ni patologías raras”, asegura Héctor Valenzuela.

En tanto, Jorge Rojas señala que “con el apoyo de la SEREMIA de Salud y (¿por qué no?) de la Comuna de Recoleta y a su alcalde Jadue, tendremos más posibilidades de entregar el servicio en una forma más segura y eficiente, es importante que este proceso lo iniciemos bien, lo que permitirá que el trabajo a realizar perdure en el tiempo y sirva de ayuda a quienes les resulta difícil poder medicinarse por razones económicas. Trabajar por una mejor salud para Ovalle, es tarea de todos”, aseguró el concejal DC.

 

Finalmente, informó que “estoy trabajando en una propuesta de instalar en Ovalle un supermercado popular, que venda los alimentos al costo, estos supermercados ya existen en otras comunas de Chile, como Tocopilla, así poder tener una contraparte a los supermercados coludidos que tenemos en nuestra comuna”.

Por Angelo Lancellotti González

 

 

La falta de una declaración jurada implicaba que las exportadoras figuraran como deudoras de un monto 35% adicional a sus impuestos por pagos en el extranjero.

Durante el 2015, los productores/exportadores fueron notificados de pagar un 35% de impuestos adicionales por pagos hacia el extranjero, solo por no haber efectuado la Declaración Jurada Anual sobre Exención del Impuesto Adicional (Formulario 1854) previo al 30 de junio de 2015, y perder el beneficio de la exención de dicho tributo.

Las modificaciones a la Reforma Tributaria, en particular, el artículo 59 Nº2 de la ley de Impuesto a la Renta, implica que los exportadores de fruta -y otros bienes o servicios- no perderán la exención si los pagos al exterior que no son declarados en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y Directora de Fedefruta, realizó diversas gestiones gremiales ante el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos, con reuniones en las que le explicó a las autoridades la situación.

“Teníamos que firmar una declaración jurada de la cuál no estábamos informados y por no hacerla multaron con 500, 1000 millones de pesos a empresas que sufrían la peor de las sequías en el norte”, recordó Figari. “Endeudados por la extensa sequía, esta situación terminaba por liquidarnos con estas multas. Era otra forma de matar la agricultura, pero Hacienda y el mismo SII tuvieron la mejor de las disposiciones para escuchar nuestros planteamientos”.

María Inés Figari agradece el apoyo de diversas autoridades y gremios nacionales frente al problema. “Nuestra preocupación tuvo respaldo en el Gobierno Regional, Aduana de la región de Coquimbo, los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro, los diputados Luis Lemus, Matías Walker y Daniel Núñez así como los Ministros y Subsecretarios de Agricultura, Hacienda y Economía. Además, debo agradecer de forma especial el apoyo de gremios agrícolas nacionales como son Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta y ASOEX; así como el abogado Cristian Asté quien nos guió en el proceso. Fue un trabajo conjunto relevante”.

Dicho cambio en la legislación favorece a los productores y exportadores hortofrutícolas que, por no haber tramitado el Formulario 1854 el 2015 por falta de información al respecto, debían tributar un 35% adicional de todos los pagos de sus empresas al extranjero (específicamente comisiones, fletes y seguros), contando incluso los realizados en los últimos seis años, lo que definitivamente les significaba la quiebra.

Asimismo, la labor gremial que ejerció SAN, con el apoyo de Fedefruta y ASOEX, por medio de María Inés Figari y los directores de los gremios, consiguió otra modificación importante en relación a este tema: que los productores puedan solicitar la exención al impuesto adicional del 35% no solo para el 2015, sino también para los años comerciales del 2010 hacia adelante.

Cuando parecía que el acuerdo conciliatorio alcanzado por las dos partes litigantes en sala de un tribunal ovallino sufría un tropiezo, surgió la tecnología para salvar la situación.

El imputado por el delito de giro doloso de cheques compareció en la mañana del martes en la sala 1 del juzgado de garantía de Ovalle acusado del delito de giro doloso de cheques. A mediados del año pasado había hecho una adquisición  a una empresa del rubro agrícola pagando el compromiso con dos cheques por un total aproximado de $ 18 millones. Los documentos sin embargo fueron rechazados por el banco por “falta de fondos”.

Luego de varios meses el querellado finalmente compareció en el Juzgado de Garantía de Ovalle  donde, ante el magistrado Rodrigo Cortés y la presencia de dos destacados abogados particulares de la plaza representando a las partes, se realizó una audiencia de conciliación.

En documento suscrito por el querellado, este se comprometía al pago  de lo adeudado en 8 cómodas cuotas. La primera de ellas a cancelar en el mismo acto, por un valor de $ 2 millones … en dinero efectivo, desde luego. Los querellantes no aceptaron cheque.

Y cuando todos se miraban las caras porque se había caído en un punto muerto, en el que el acuerdo parecía irse al tacho, surgió la milagrosa tecnología para dar la solución.
El querellado cogió su teléfono celular y desde su mismo asiento de imputado, hizo con este una transferencia de dinero desde su cuenta personal hasta la de la empresa.
A su vez, segundos más tarde, el representante de la empresa desde el asiento del querellante, con su Smartphone , pudo comprobar que el dinero convenido había sido transferido de manera inmediata.

“Primera vez que veo que en un tribunal se utiliza la tecnología, en este caso un teléfono celular, para dar solución a un problema legal”, comentó admirado uno de los intervinientes a la salida.

¿Se dan cuenta? Y pensar que en el Juzgado de Garantía de Ovalle a la entrada lo primero que le dicen: “apague su telefono celular”.

09 - 02- 16 exposicion jpg 09 - 02- 16 exposicion 3 jpgDemostrando que el hall central de la Municipalidad de Ovalle  es un magnifico lugar para exponer, decenas de personas han visitado en las últimas horas la muestra “Lugares y rincones del Limarí, paisajes identitarios”  del grupo Neo Limarí.

La exposición que incluye doce oleos de gran formato fue inaugurada al mediodía del martes con la presencia de los artistas – Guillermo Pizarro, Manuel Veliz y Augusto Salazar (Zanca),  integrantes del Taller Neo Limarí- autoridades del mundo de la cultura y representantes de la comunidad.

Este es un proyecto, financiado por fondos  del Gobierno Regional de Coquimbo y apoyado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, con pinturas representativas del paisaje típico limarino, mostrando lugares y rincones que le otorgan un sello propio al paisaje de la provincia.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra el vocero de la agrupación, pintor Guillermo Pizarro Vega, y el director del Centro de Extensión Cultural del Municipio, Ifman Huerta.
Por su parte el público ha reaccionado en las últimas horas de manera positiva a la muestra, gente que ha destacado por una parte que ese sector del edificio municipal sea utilizado para este tipo de actividades (“abierto a todos y no encerrado entre cuatro paredes”), así como la temática de los mismos, con “paisajes que los conocemos todos y están muy bien hechos”.

Ahora… ¿con que nos irán a sorprender este trío de artistas en lo que resta del año?

Guillermo Pizarro Vega

Guillermo Pizarro Vega

Augusto Salazar (Zanca)

Augusto Salazar (Zanca)

Manuel Veliz

Manuel Veliz

10 - 02- 16 concejalesEra uno de los compromisos que había adquirido la actual administración, para la concreción del recinto deportivo de Avenida La Chimba. El alcalde Claudio Rentería, destacó que estos recursos se entregaron gracias al buen manejo financiero al interior de la entidad consistorial.

Por largos años los ovallinos esperamos para que se concretara la ansiada construcción del Estadio Municipal. Recordemos, que en el año 2010 las obras fueron paralizadas por Consejo de Monumentos Nacionales, debido a que se encontraron vestigios arqueológicos dela cultura Molle y Diaguita. Desde ahí hubo una incesante lucha, lo que finalmente concluyó, para beneficio de la capital limarina, y en la actualidad el recinto deportivo está en proceso de construcción. La administración municipal, encabezada por el alcalde Claudio Rentería, hizo un esfuerzo y comprometió un aporte de parte del municipio de Ovalle, para la construcción del recinto deportivo de Avenida La Chimba. Este hecho se concretó en una sesión del concejo municipal, donde la entidad consistorial entregó $499.497.000.

Este aporte fue entregado a la empresa Quilodrán Limitada, quienes son los encargados de poner de pie esta mega estructura. El alcalde Claudio Rentería sostuvo al respecto que “este era un compromiso que hicimos con los ovallinos, porque no podíamos seguir esperando. Hicimos un gran esfuerzo y realizamos esta contribución de recursos, que es inédita en el país, porque siempre los municipios funcionan con los dineros justos o con cifras rojas. Nosotros gracias a la optimización de los recursos hemos hecho inversiones comunitarias con fondos propios, como construcciones de sedes sociales y también pudimos hacer este aporte para el Estadio Municipal”.

Cabe destacar, que la inversión total del Estadio Municipal de Ovalle es de 12 mil millones de pesos y para esto se contó con el financiamiento de 8.230 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND), 2.500 millones de pesos del Consejo Regional, a los que se suman 500 millones de pesos, de parte de la entidad consistorial ovallina, los que servirán para la construcción de este recinto que tendrá una capacidad, para 5 mil personas.

Hoy quiero bordar el vestido más hermoso de una novia a la eternidad, Emma Lidia Elgueta Fuentes ha partido al encuentro con Jesús.

Señor, yo te la presentaré: ella fue una mujer noble, sencilla y luchadora en la vida, una mujer que supo surcar caminos llenos de obstáculos muchas veces y con fuerza y entereza sembrar optimismo, alegría, cariño y generosidad “Guayacán quien te vio y quien te ve, otrora tus calles polvorientas hoy pavimentadas”, así reza uno de sus tantos poemas que su sabia lucidez su pluma plasmó, y que a pesar de su escasa educación supo junto a su esposo Pedro, formar y guiar a sus 8 hijos, hoy todos profesionales.

Guayacanina de corazón, amó este terruño que la vio crecer y convertirse en madre y mujer. En estas líneas es difícil sintetizar 100 de entrega de una madre que no sólo se entregó  abnegadamente a su familia, sino que supo amar también de manera generosa a quienes requirieron de sus enseñanzas. Fue la primera presidenta del centro de madres Atenas y socia activa del club Los 21 amigos, sin olvidar también su paso por el círculo de amigos “Hijos de los mantos”.

Emmita querida, has cumplido tu misión entre nosotros, hoy seguro ya estarás tejiendo nuevos sueños y proyectos junto a los ángeles y tus seres queridos, quienes estamos seguros que sus brazos amorosos te han recibido con el mismo amor que tú les entregaste.

Querida mamita, descansa en paz.

Ximena Carvajal Elgueta

PD: la misa y funeral serán el jueves 11 a las 10:30 horas en la Iglesia de Guayacán. La misa será oficiada por el padre Alejandro Silva.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

JOSE MIGUEL MALUENDA SEGOVIA (Q.E.P.D.

Sus restos serán velados en calle Caupolican n° 1360, Punitaqui. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisarán oportunamente.

LUIS ROLANDO CERDA RIVERA (Q.E.P.D.

Sus restos serán velados en su casa-habitación ubicada en Quecherehua n° 585, de la pobl. El Manzano. La misa se realiza hoy (miércoles) a las 15:00 hrs en la Iglesia Alfonso María Fusco, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

DELSY DEL CARMEN DÍAZ CISTERNAS  (Q.E.P.D.

Los restos de la madre de la conocida matrona Cristina  López Díaz serán velados en la iglesia Santísimo Redentor de la pobl José Tomas Ovalle. La misa se realiza hoy (miércoles) a las 16:00 hrs en la misma iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio Parque de Ovalle

AGRADECIMIENTOS

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera SANTOS VICENCIO HENRIQUEZ Q.E.P.D., sus funerales se realizaron ayer (martes) en Punitaqui. Agradece la Familia.

Damos los más sinceros agradecimientos a todos los familiares y amigos que nos acompañaron en el dolor por la irreparable pérdida de quien en vida fuera RENÉ DEL CARMEN ARAYA BARRAZA  Q.E.P.D., sus funerales se realizaron hoy (miércoles) en Ovalle. Agradece la Familia.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

10 - 02- 16 intendente subroganteHubo evacuación espontánea en Avenida del Mar en La Serena y Tongoy, Shoa descartó posibilidad de tsunami en la costa. Hubo rodados en ruta 5 norte, y cortes de luz en Tongoy, Vicuña, Paihuano y pequeña localidad en Punitaqui.

Un sismo grado 6.3 grados Richter afectó la Región de Coquimbo este martes a las 21:34 hrs, localizado a 42 Kms al Oeste de Ovalle, sintiéndose además en cuatro regiones del país.

El Intendente Subrogante Américo Giovine informó que no hubo daños a personas o material, según reporte de las Gobernaciones de Choapa y Limarí, pero si algunos rodados en caminos anteriores. “Según el informe preliminar hubo rodados también en el km 380 de la ruta 5 norte que fue atendido por la empresa Gesa y en la cuesta Buenos Aires cuyos despejes los efectuó Sacyr que construye la doble vía La Serena-Vallenar, también en caminos interiores de Limarí hubo desprendimientos menores que fueron atendidos por la Dirección de Vialidad”.

CORTES DE ENERGÍA

Debido al sismo se produjo un corte de energía eléctrica que afectó a 8000 clientes en la provincia de Elqui, involucrando a la localidad de Tongoy y las comunas de Vicuña y Paihuano debido a una falla de subtransmisión eléctrica en la estación de Pan de Azúcar, por lo que personal trabajó para reponer la energía que llegó a la medianoche de este miércoles. En Punitaqui también se monitoreó pequeño corte en la localidad de Graneros.

LA EVACUACIÓN EN ALGUNOS LUGARES FUE ESPONTÁNEA

Según Américo Giovine, el Shoa señaló que el sismo no reunía las características para un tsunami por lo que sólo hubo evacuaciones espontáneas de algunas personas que se encontraban en la Avenida del Mar y en algunas localidades costeras como Tongoy. “Carabineros efectuó recorridos por diversos sectores y señaló que existió normalidad en las calles de las ciudades, además la Onemi trabajó en la centralización de las informaciones que se recibieron de las quince comunas de la región”.

Señor Director:
Ricardo Rojas Vergara, Concejal de la Comuna de Ovalle, mediante esta declaración pública,  vengo a comunicar que en la Sesión Ordinaria N°5 de hoy martes 09 de febrero del año en curso, se nos presentó programa correspondiente a Plan “Farmacia Municipal”, que va a beneficiar a la familia Ovallina, especialmente a los enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

Señalar que este es un proceso que hoy se inicia, pero, que yo empecé a trabajar desde el año 2015, cuando el Alcalde Claudio Rentería aún no estaba convencido de instalar una Farmacia Popular, trabajé junto a diversos dirigentes (as) y organizaciones para juntar firmas y socializar con la comunidad la necesidad de contar con este tipo de farmacia y que al poco andar se sumaron otros concejales, especialmente los de la nueva mayoría, hoy con satisfacción puedo decir que la primera parte está cumplida.

De mi punto de visto esta Farmacia Popular a parte de competir con los altos precios de las grandes cadenas farmacéuticas COLUDIDAS, será la “panacea” en remedios a bajo costo para nuestros enfermos crónicos y adultos mayores, nuestros pensionados y montepiados, que viven de un pensión miserable y que hoy gastan casi todo su sueldo en medicamentos, también nuestros trabajadores y trabajadoras que ganan el sueldo mínimo y la gente más modesta de nuestra comuna, sean del campo como de la ciudad.

Esta Farmacia no debe tener “letra chica” como ha sucedido en otras comunas donde se ha implementado, tiene que tener el carácter de universalidad para nuestros enfermos, que también abarque nuestras capas medias que han sido postergadas tantas veces por los distintos gobiernos de turno.

Tenemos que seguir avanzando para que esta Farmacia Municipal, además cuente con remedios bioequivalentes, entregue insumos médicos y suplementos tan básicos y de primera necesidad como los pañales, productos ortopédicos, etc.

Finalmente, todos los ovallinos debemos felicitarnos por este importante logro , entre ellos saludar el esfuerzo de los funcionarios municipales de los distintos  departamentos involucrados, como Salud, Departamento Comunitario, la Secretaria de Planificación, a los Técnicos y todos aquellos que de una y otra forma contribuyeron en el éxito de esta iniciativa, sin embargo, tenemos que seguir de cerca este proceso para que no se nos caiga en el camino, pero confío en la convicción  que este cuerpo colegiado de concejales que  seguiremos avanzando en el perfeccionamiento de esta iniciativa, tal como lo hizo el Compañero Daniel Jadue Alcalde de la Comuna de Recoleta.

Ricardo Rojas Vergara
Concejal de la Comuna de Ovalle

Así lo confirmó hace pocos minutos, la encargada de la oficina de Ovalle, Carolina Marín a OvalleHOY.cl, quien manifestó que se presentará una apelación para recuperar los porcentajes perdidos de los bonos de Programas de Mejoramiento dse la Gestión.

La oficina de FONASA Ovalle volverá a la normalidad y retomará la atención del público tras el paro de advertencia que los trabajadores de este servicio público habían iniciado y que había suspendido la realización de operaciones tras el cierre de sus sucursales en todo el país, lo que se concretó durante ayer martes.

Hace pocos minutos la encargada de la oficina local, Carolina Marín, fue quien confirmó a OvalleHOY.cl que “se normaliza la atención” al público, ya que “el Comité Ejecutivo junto con nuestra Directora presentaron los  antecedentes de apelación y el plazo máximo para que la DIPRES (Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entregue la respuesta es el 14 de marzo. Tendremos que esperar hasta esa fecha para el resultado de las gestiones”.

La funcionaria remarcó que “de esta manera, se podrían recuperar los porcentajes de los bonos que hasta el momento se estarían perdiendo”. Añadió que “los trabajadores se encuentran expectantes” ante los próximos pasos que se deben seguir para concretar sus reivindicaciones.

MOVILIZACIÓN

 OvalleHOY.cl)

El IPS de Ovalle hizo frente a la demanda de bonos por parte de los usuarios en el Limarí (Foto: OvalleHOY.cl)

Durante la jornada de paralización ayer, los usuarios debieron dirigirse a las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), para obtener sus bonos de atención de salud, repartición pública que absorbió la demanda ante el cierre de FONASA.

La jefa (s) de la Oficina de Ovalle del IPS, Jocelyn Oyanadel contó a nuestro medio que “obviamente, hubo un aumento de usuarios. Yo creo que aumentó en tres ó cuatro veces el flujo normal de usuarios, pero aplicamos un plan de contingencia para entregarle la mejor atención al público”.

Agregó que “gracias al convenio que tenemos con Fonasa contamos con una caja para la venta de bonos” y que “no se presentaron inconvenientes” en la jornada.

Por Angelo Lancellotti González

De acuerdo al informe definitivo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el sismo alcanzó una magnitud de 6, 3 Richter y estuvo localizado a 42 kilómetros al Oeste de Ovalle, y a una profundidad de 36, 5 kilómetros.

El temblor que se registró a las 21. 33 horas fue percibido además entre las regiones de Atacama y la región del Libertador Bernardo O´Higgins.

En forma posterior fueron registradas otras cinco réplicas de menor magnitud: 4, 7 Richter a 32 y 24 kilómetros al Oeste de Ovalle, y de 4, 5 a 36y 46 kilómetros a Sur y SO de Tongoy. La ultima de ellas de 4, 6 al NO de Punitaqui reportada a las 22. 14 horas.

En los balnearios de la zona, no obstante que el informe del Shoa señala que el sismo no reunió la magnitud suficiente para un tsunami, a través de las redes sociales, se menciona una evacuación espontánea de veraneantes.

Según el informe preliminar del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el temblor tuvo su epicentro en las inmediaciones de Tongoy y se sintió con mucha intensidad en la ciudad de Ovalle.

El sismo percibido a las 21. 33 horas , reporta el sistema, alcanzó una magnitud de 6. 4 grados en la Escala Richter y fue registrado a 48 kilómetros al SO del balneario y a una profundidad de 19 kilómetros. El temblor fue sentido en toda la región de Coquimbo, región de Valparaíso y Metropolitana, según consignaron  medios nacionales.

Se está a la espera del informe definitico de la misma oficina, así como de los reportes de la ONEMI

Ayer 8 de febrero ha sido publicada la ley 20.899 que modifica la ley de la renta lográndose por fin cambiar el famoso artículo 59 de la ley de la renta con gran beneficio a los agricultores de Limarí.

El abogado especializado en exportadoras, Sergio Peralta Morales, ante la consulta de Ovallehoy, explica que “ esta es una modificación muy importante a la ley de Impuesto a la Renta (LIR) que grava con Impuesto Adicional (35%), entre otros, las cantidades pagadas por servicios a personas no domiciliadas o residentes en Chile.

Agregó el abogado Peralta que hoy día  el parlamento  acogió la propuesta los agricultores agobiados por la aplicación de ese tributo procediendo a modificar el citado artículo lo que es una gran noticia para los agricultores limarinos afectados por el clima y los impuestos vigentes.

La modificación implica, dice peralta, ”que se sustituye el párrafo del artículo 59 por una norma que permite que Las respectivos agricultores dar cuenta de las operaciones informando al Servicio de Impuestos Internos en la forma y plazo que éste determine mediante resolución sin que medie  por su omisión la antigua sanción del impuesto del 35% como lo hacía la norma reemplazada”.

Ello implica que no se perderá el derecho a la exención si los gastos no informados al SII como ocurría antes de esta modificación.

Incluso con ésta ley se benefician los agricultores con efecto retroactivo porque pueden acogerse a ella respecto de negocios hechos en los años comerciales, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 respectivamente dándole a la norma legal en comento un efecto retroactivo.
Cabe destacar que esta norma ha entrado en vigencia al publicarse la ley 20.899 relativa a las adecuaciones a la Reforma Tributaria promulgada  en la moneda en días pasados.

Gran noticia para los exportadores locales quienes siempre alegaron la inconstitucionalidad de la ley vieja porque la norma derogada afectaba el Principio de legalidad e Igualdad Tributaria aplicable a los contribuyentes; y la no discriminación Tributaria largamente discutidas en tribunales.

En una sesión del Concejo Municipal se expuso la programación para el financiamiento de la farmacia popular que está en trámite y sólo resta la resolución de instalación y posteriormente la resolución sanitaria, para abrir estas dependencias. El programa fue aprobado con la abstención de dos concejales.

Una de las mayores aspiraciones de los ovallinos que se atienden en los servicios de salud pública era contar con una Farmacia Popular, luego que esta iniciativa tuviera tanto éxito en la comuna de Recoleta en la Región Metropolitana. Al conocer este anhelo de gran parte de la ciudadanía, el municipio de Ovalle, encabezado por el alcalde Claudio Rentería comenzó un incesante trabajo, para conocer los marcos legales, para la instalación de estas dependencias. Es por esto, que la autoridad comunal envió un oficio a la Contraloría Regional, para conocer la factibilidad de la instalación de una farmacia popular. Fue así como la respuesta del ente contralor fue positiva, pero se debían cumplir algunos requisitos.

El alcalde Claudio Rentería, junto al equipo asesor del departamento de Salud, presentó el programa de financiamiento de la Farmacia Popular al Concejo Municipal, quienes aprobaron por mayoría, para que esta iniciativa se desarrolle. La votación no fue unánime, señala una fuente del municipio, ya que hubo abstenciones de dos de los integrantes del concejo: Jorge Rojas y Héctor Valenzuela.

Los integrantes del departamento de Salud enviarán la carpeta con todos los antecedentes y el próximo paso sería la visita de la Seremía de Salud, para la aprobación de la resolución de instalación, es decir, que las dependencias cumplan con todo lo que la ley estipula y luego se entregaría la resolución sanitaria, para que se inicie su funcionamiento. Si todo se cumple en los plazos estipulados, la Farmacia Popular de Ovalle podría abrir sus puertas el 1 de marzo.

Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de las siguientes personas:

SANTOS VICENCIO HENRIQUEZ (Q.E.P.D.)

Sus restos son velados en la capilla de la iglesia inmaculada Concepción de Punitaqui, la misa se realiza hoy (martes) a las 17:00 hrs en la misma Iglesia, luego sus restos serán trasladados al cementerio de Punitaqui.

LUIS ROLANDO CERDA RIVERA (Q.E.P.D.)

Sus restos serán velados en su casa-habitación ubicada en Quecherehua n° 585, de la pobl. El Manzano, la misa se realiza mañana (miércoles) a las 15:00 hrs en la Iglesia Alfonso María Fusco, luego sus restos serán trasladados al cementerio Municipal de Ovalle.

DELSY DEL CARMEN DÍAZ CISTERNAS (Q.E.P.D.)

Los restos de la madre de la conocida matrona Cristina  López Díaz serán velados en la iglesia Santísimo Redentor de la pobl José Tomas Ovalle. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisarán oportunamente.

RENÉ DEL CARMEN ARAYA BARRAZA (Q.E.P.D.)

Sus serán velados en Tarapacá n° 310 de la pobl Esperanza. La fecha, hora y lugar de la misa y posterior funeral se avisarán oportunamente.

GENTILEZA FUNERARIA STA ROSA

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Spencer Tunick y Yo
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Nuestra identidad mestiza
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Todo tiempo pasado fue mejor...
Carta a un amor perdido
El Diablo en La Capilla
Trilla a Yegua Suelta
Los Fantasmas del Puente Viejo