columna de rematado

Vivito y coleando

Hay historias universales que pueden suceder en Ovalle o en Ishbal, cuando terminé de escuchar la siguiente y pedí permiso para contarla en Ovallito.cl, me respondieron levantando los hombros, lo que interpreté como un “haz lo que quieras”, comprenderán que no puedo dar nombres:

Aberraciones animales en San Félix

Aberraciones animales en San Félix

Pueden surgir buenas ideas con nueve huevos de pata en una canasta, las primeras que se me ocurren tienen que ver con tortillas, jamón, orégano, pimienta y champiñones.

A una ovallina muy especial se le ocurren otras cosas, a ella le preocupan los animales, y le fue fácil relacionar la canasta con la gallina clueca que se subía al tractor en abierto rechazo al gallo insistente.

Ojos café, de una mujer y de un perro

El delirante relato acerca de un perro y una expolola. En una grabación de audio se plasmó el sentir y el pensar de un particular ovallino (como cualquier otro).

Lo interesante del relato es que el tipo empieza a hablar y de a poco se le mezclan las rimas y termina recitando.

El guitarrista no es de Ovalle, el Profe sí

En una fonda de pueblo aun quedan ciertos resquicios de respeto por arquetipos de autoridad: un uniforme, las canas, un traje formal, una dama, los niños, un escenario.

En una ramada dieciochera de pueblo aún quedan ritos comunitarios, algunos estrenan jeans nuevos, camisa planchada, zapatos o botas lustradas pero frágilmente opacadas por el polvo. Corte de pelo nuevo, poncho colorido, camioneta doble cabina… en fin, cada uno tiene algo que ostentar humildemente en la ramada del 18 luego del acto de la escuela.

Nunca quedas mal con nadie

Nunca quedas mal con nadie

Me gusta el cine y me gusta mucho. Veo películas desde antes de nacer.

Pasión flamenca en Ovallito

Han pasado los días suficientes para resguardar el secreto y la identidad de los participantes de una ceremonia en la cual se rindió honores al pagano ritmo del flamenco.

Vivir en una nube y/o el último (primer) video de Junior Capacho

La habitación olía a calcetín de deportista, a bolso de futbolista, a toalla dentro de una bolsa plástica, a polera en el fondo del canasto.

Es que el dueño de pieza estaba durmiendo una siesta de caña desde medio día, y a las seis de la tarde con las ventanas cerradas el aire se convirtió en algo orgánico, palpable en su organicidad.

Junior Capacho en La Serena Rockeando por Dichato

Hacía calor al comienzo y el terremoto como segundo protagonista había además de botado medio país, disminuido dramáticamente el stock de chelas.

En la previa comentaba la banda su primera presentación masiva, y las arengas reflejaban una banda joven, nerviosa, juguetona pero con más fe que la roja de todos.

Las ciruelas flotantes de la esperanza

Las ciruelas flotantes de la esperanza

Este extraño y fantástico fenómeno ocurre en la localidad de San Félix, a 20 minutos de Ovalle.

Es posible observar que los pequeños y coloridos frutos se encuentran flotando sin una unión aparente con las ramas del árbol.

El secreto paso del Dakar por San Julián

Han pasado algunos días y ya es tiempo de contarle al mundo de lo que fui testigo (al comienzo me da vergüenza decir que además fui el gestor del fenómeno).

Venía yo de una reunión con una viuda a la que le gustan los sombreros.

Amenazaba el amanecer, y luego de hacer dedo desde Ovalle me bajé en el cruce de la carretera, en el camino que va a San Julián después de la romana de camiones.

Páginas

Suscribirse a RSS - columna de rematado

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Spencer Tunick y Yo
Abigeato Vecinal
Todo tiempo pasado fue mejor...
Tongoy
On' Baucha
Viva Huamalata
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Carmencita de Alcones
X

O ingresa con tu cuenta de...