El Valle del Encanto

El Valle del Encanto es un sitio de gran importancia arqueológica, que se encuentra ubicado en una quebrada a 5 Kms. de la carretera Ovalle-Socos (Ruta 45) y a 19 Kms. de la ciudad de Ovalle. En esta quebrada se encuentran diseminadas un sinnúmero de rocas con petroglifos, pictografías y piedras tacitas que pertenecen a una cultura indígena de más de 2.000  años de antigüedad en un área aproximada de 3 hectáreas.

Este monumento histórico se descubrió arqueológicamente en el año 1 946 y fue declarado monumento histórico nacional por DS 158 del 5 de febrero de 1 973.

Existe zona de picnic y guía para recorrer el Valle. Se cancela módica entrada de $500 los adultos y $300 los niños de entre 5 y 15 años. Los vehículos también pagan $500.

Origen e importancia

La gran piedraSu nombre lo recibió al conocerse una antigua tradición de leyendas en torno al lugar, que estaría encantado.

Observarlo, visitarlo, nos hace retroceder en el tiempo y participar en las ofrendas que los primitivos habitantes de la zona realizaban a sus dioses.

Era un lugar donde concurrían cazadores y pastores, aprovechando las excelentes condiciones que posee, principalmente la existencia de agua permanente en su lecho, incluso en años secos.

Baño del IncaLas excavaciones en el Valle del Encanto han permitido determinar que fue habitado desde hace casi 4.000  años por grupos de cazadores y recolectores de cierta tradición costera quienes a comienzo de nuestra Era dieron paso a nuevas oleadas de individuos, hábiles ceramistas, recolectores con uso creciente de técnicas agrícolas, ganaderos, semi aldeanos que habitaron el lugar hasta el siglo VII d.C. aproximadamente (Complejo Cultural El Molle).

En el curso de esta pequeña quebrada se encuentra un gran número de petroglifos y pictografías. Asociadas a estas manifestaciones de Arte Rupestre, se ubicó un lugar habitacional, algunas sepulturas y una gran cantidad de piedras tacitas o morteros.

Petroglifos

PetroglifoSe encuentran en la superficie de las grandes rocas y son dibujos de caras con adorno y penachos sobre la cabeza, que sugieren adornos de tocados o tiaras. Pueden ser ovoides o semicirculares, con decoraciones geométricas en su interior. El principal elemento decorativo es la figura humana que se encuentra generalmente en actitud de movimiento. Los rasgos faciales se advierten señalados con círculos y líneas para los ojos, narices y cejas; la boca no se dibuja. Este conjunto de elementos singulares asociados entre sí ha permitido a los arqueólogos formular un estilo de arte rupestre, el «Estilo Limarí».

La técnica utilizada en la decoración de la piedra corresponde al grabado profundo y al picado, y están íntimamente relacionados a la calidad de la roca. Estas primitivas culturas empleaban una herramienta en forma de cuña con punta roma para grabar.

Pictografías

Pictografías

Las pictografías son de color rojo y se encuentran en escaso número. Presentan una temática geométrica de líneas onduladas o quebradas, desvinculadas de las típicas figuras antropomorfas que se observan en los Petroglifos.

Piedras tacitas o morteros

En el Monumento Histórico Valle del Encanto, donde se observa una vegetación particular compuesta de arbustos pequeños, cactus y algunos árboles de escasos ramajes, se encuentran las Piedras Tacitas o Morteros. Existen en gran variedad y abundancia; se presentan en tres tipos: Cupuliforme, Elipsoides y Cuadrangulares. Tienen un diámetro que varía entre 10 y 15 centímetros y la profundidad de la excavación oscila entre 4 y 8 cms.Piedras tacitas

Por su ubicación se cree que son contemporáneas a los petroglifos y pictografías; se utilizaron durante la ocupación del Complejo Cultural EL MOLLE.

Investigaciones

Científicos chilenos han trabajado arduamente en la tarea de clasificar a qué cultura pertenecen estas manifestaciones rupestres, llegando a la conclusión que los PETROGLIFOS, aunque presentan una diversidad en estilos y técnicas, parecen corresponder al Complejo Cultural El Molle (siglo II-VII de nuestra Era).

Las PICTOGRAFíAS pueden ser manifestaciones más antiguas dentro del contexto, sin embargo, también ubicables dentro del Complejo Cultural EL MOLLE.

Respecto de los estilos representados, los expertos señalan que están estrechamente vinculados a la actividad mágico religiosa, no sólo se refieren a la expresión ritual de un grupo humano, sino que, asimismo, a la ayuda sobrenatural en las actividades económicas representadas a través del arte rupestre, expresadas en la caza y pastoreo.

Comentarios

Hola!!
Desde ovalle como puedo llegar??? hay locomocion, algun touro hay que llegar en vehiculo particular???… a cuantas horas queda???.

atenta a sus comentarios

EL «valle del encanto» es uno de mis lugares favoritos en la cuarta region de coquimbo, desde chico que e ido, me encanta y cada vez que puedo intento llevar a algun conosido, en verdad si tienen la oportunidad de ir vallan.

me encantaria conocer el valle es incrieble que teniendo cosas preciosas en nuestra ciudad andemos buscando por otros lugares

Estamos todos de acuerdo en los siguientes puntos:

1) Que el valle es especial, y sobre todo, para quienes quieran relajarse, desconectarse del stress urbano y renovar su interior.
2) Que lo valoramos, porque es parte de las raíces de nuesro país, y en particular, de nuestra región.
3) Que está un poco descuidado, pues le falta mantención y algunos arreglos y mejoras.

Entonces lo que podríamos hacer es crear una especie de «fundación» o «Club de Amigos» del valle con personería jurídica, para asi postular a proyectos que impliquen un mejoramiento y hermoseamiento del lugar. Porque si nos ponemos a esperar que las Autoridades implementen acciones como las ya mencionadas, estando conscientes del desempleo que hay en la ciudad, los problemas de delicuencia que se están generando, etc., etc., el valle seguirá sufriendo las consecuencias de los malos hábitos de algunos humanos, y también del normal deterioro del tiempo.

Hola, estudio Turismo y en uno de los tantos proyectos que tengo esta el Valle del Encanto„ y la querida Provincia del Limari„ todo se los lleva el Valle de Elqui (lamentablemente) es por eso q es importante empezar a explota nuestra hermosa provincia..
Nosotros, porque las autoridades no estan ni ahi„, saludos

Hace pocos días fuí al valle del encanto y efectivamente pude darme cuenta de que está totalmente abandonado por las autoridades, se nota que desde hace tiempo no se preocupan de este lugar:
- Las señaleticas son tan antiguas que ya ni se nota lo que dice.
- Varios bancos y mesas están en mal estado, como también las parrillas.
- Considerando toda el agua que hay en ese lugar, podrían hacer nuevos baños.
- Tal vez deberían cosiderar colocar juegos infantiles, ya que mientras los padres almuerzan los niños podrían jugar.

En lo que respecta a la basura que hay en este lugar es responsabilidad de cada visitante, todos sabemos que hay basureros habilitados o de lo contrario hay qu llevarsela a la casa.

Espero que pronto tomen cartas sobre el asunto y las autoridades se pongan en campaña para mejorar este hermoso lugar.

Con mi curso queremos ir pero se no esta acabando el año escolar pfff que lata yo quiero ir nunca he ido a ese lugar

te rreecomiendo que vallas por que es muy bonito y veras las cosas que asian por esos años

Te rreecomiendo que uses corrector ortográfico por favor!!!!

desde hace 15-20 años que no iba a este interesante lugar, lamentablemente me doy cuenta que se quedó estancado en el tiempo.., los letreros son los mismos que vi cuando era niño el problema es que ahora ya no se leen, no hay buenos baños y la gente deja basura tirada.pareciera que no aprecian el lugar para nada. deberian hacer algo pronto para recuperarlo antes que se pierda para siempre.

¿por que hacia el sector oeste está todo quemado y hacia el este hay un cerco con puas??

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2 003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

On' Baucha
Viva Huamalata
Tongoy
Spencer Tunick y Yo
El Diablo en La Capilla
Carta a un amor perdido
Aberraciones animales en San Félix
Todo tiempo pasado fue mejor...
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas