Transporte a Comunidades Agrícolas alrededor de Ovalle
Estimados:
Tengo ganas de conocer las Comunidades Agrícolas alrededor de Ovalle, pero no tengo auto.
Trabajo en inglaterra, y aquí están interesados en investigar si los años de cría y convivencia con el ganado caprino han generado niveles de tolerancia a la lactosa más altos que en el resto de Chile.
Para partir con ese tema, primero me gustaría visitar las comunidades. Conozco algunas de las del Choapa, pero aún me faltan las del Limarí y del Elqui.
Les quería pedir si alguno sabe si existe transporte desde Ovalle a las siguientes comunidades (o a algo que quede relativamente caminable de ellas)
Higueritas Unidas
La Verdiona
Romeralcillo
Lagunillas Galleguillos del Valle
El Olivo
Canelilla Ovalle
La Coipa
El Peral Ojo de Agua
Lorenzo Peralta de Punilla
Buenos Aires de Punilla
Valdivia de Punilla
Oruro
Salala
Barraza
Alcones
Socos
El Durazno
El Espinal
La Calera
Peñablanca
La Cebada
Los Pozos
Fernando Alvarez
Lorenzo Araya
Las Damas
Cuarto Cajón
Los Trigos
Cerro Blanco
Potrerillo Alto
Algarrobo de Hornillos
Muchas gracias de antemano!!
la direccion de la Casa del Comunero de las Comunidades Agricolas en la provincia del limari queda en calle santiago 248 ciudad de Ovalle fono o9148450, su presidenta sra mirtha Gallardo Saavedra
En Punilla puede que haya alojamiento, ya que ahora están en la onda turística (desde hace poco el camino al Parque Fray Jorge pasa por Punilla).
En Barraza también puede que haya alojamiento ya que ahora se creen la muerte porque tienen su fiesta xostumbrista ;)
Y siempre está el Hotel Termas de Socos, que queda a 30 metros de la casa del presidente de la comunidad (si es que no lo han cambiado).
A las 4 primeras te sirven las micros que van de Ovalle a La Serena. A Lagunillas capaz que hasta haya colectivo.
A Canelilla y El Olivo llegas en los colectivos a Huamalata y me parece que algunas micros locales extienden su recorrido hasta allá.
De La Coipa no me acuerdo.
Peral Ojo de Agua, Lorenzo Peralta, Valdivia y Buenos Aires deben tener una o más micros que salen del mercado. Están todas juntas salvo Peral que queda más apartada.
Barraza y Salala tienen micros propias (que podría ser la misma). Oruro no se si tenga pero debería. En todo caso se podría cruzar a pie desde Barraza. Estas micros salen del mercado.
Alcones tiene micro propia y también te serviría para llegar a Socos (la gente de Socos se mezcla entre Barraza y Alcones). Sale del mercado.
El Durazno y El Espinal deberían tener la misma micro (que también podría pasar por Socos). Sale del mercado.
Peñablanca tiene micro propia (mercado) y la Cebada también debería tener (o bien se puede tomar bus que vaya al sur).
A Los Pozos, Fernando Alvarez y Lorenzo Araya se llega en la micro de Los Canelos. Me parece que también sirve para , Cuarto Cajón. A Las Damas, Los Trigos y Cerro Blanco debería servir la misma micro. Todas salen desde el mercado.
Lo más complicado es Algarrobo de Hornillos. Cuando yo iba para allá había un minibús que iba una vez a la semana, me parece que los lunes. No se si salía del mercado, pero es cuestión de preguntar allá.
Suerte.

la direccion de la Casa del Comunero de las Comunidades Agricolas en la provincia del limari queda en calle santiago 248 ciudad de Ovalle fono o9148450, su presidenta sra mirtha Gallardo Saavedra correo mirtalimari @gmail.com donde podra obtener informacion de primera fuente como llegar a las comunidades agricolas.