Ovallito.cl en renovación

Ovallito.cl se encuentra en una etapa de renovación visual. Favor disculpar cualquier problema que ello le pueda ocasionar.

::
16 posts / 0 new
Último envío
Elementos de la identidad ovallina

Se ha definido la identidad, como un proceso continuo, contrario a un compartimiento estanco, donde confluyen elementos propios de la cultura de la cual se procede, sumados a otros, que se van agregando en el devenir de los pueblos dentro de una coyuntura histórica determinada.

En nuestra realidad ovallina, en el proceso continuo que conforma nuestra identidad, se observa como una particularidad originaria la de tener un claro origen rural, constante que se ha mantenido y que singulariza una manera de ser que se resiste a los embates de la globalización, a pesar de un aparente divorcio con su raigambre campesina.

Para nadie es un misterio, el reconocer que esta forma de ser ha sido nombrada peyorativamente por nuestros vecinos como “huasos”. Los ovallinos somos denominados huasos, y a mucha honra, puesto que nuestro origen es claramente campesino, aún cuando muchos arrisquen la nariz por este comentario, y se declaren asimismos como citadinos de antiguo origen.

Por nuestra actividad investigativa, muchas veces nos ha correspondido interrogar a personas por su origen, y al relacionarlos con la familia ancestral de clara ubicación con un sector rural determinado, se molestan al creer que serán mirados en menos por provenir del campo.

Esta tendencia perjudicial, se inscribe en un creciente proceso de esnobismo que nació en nuestro país en las últimas décadas del siglo XIX y comienzo del XX, donde la alta burguesía chilena, gracias a las grandes ganancias a que accedieron por los réditos, primero de la minería del cobre (Tamaya), y más tarde del salitre, pudo enviar a sus hijos a estudiar a Europa, principalmente Francia e Inglaterra, donde se adquirieron modos y formas de relacionarse socialmente, propias de las cortes de esos países, muy diferentes a las simples maneras que caracterizaba a nuestro pueblo, mismas que nos heredaron los ancestros hispanos.

Este amaneramiento social, ajeno a la idiosincrasia chilena, sería pronto adoptado en los círculos de la alta clase social, desdeñando lo heredado, y con ello lamentablemente, se perdieron costumbres y tradiciones que nos caracterizaban. No tardó esta impronta en ser el modelo a seguir por la clase media, quien por las características propias de la sociedad antigua, manifestó desde un principio una tendencia al arribismo, lastre que todavía observamos en las generaciones antiguas. De esta manera comenzaron a ocultar sus costumbres heredadas de sus abuelos, esto por una mala entendida vergüenza a su raigambre campesina.

Por ello, sólo en el estrato más bajo de la sociedad perduraron algunas características que antaño nos eran acostumbradas, entre éstas la costumbre del tomar mate a media mañana, la cuál aún subsiste cada vez menos en los pueblos rurales de nuestra provincia.

También eran propios de la antigua raigambre limarina, vocablos y giros verbales que aún los escuchamos ocasionalmente en el habla campesina como: naiden, agora, mesmo, los cuales generalmente son ridiculizados por el habitante citadino, quien no logra comprender que estas formas aparentemente incorrectas, corresponden al idioma español antiguo, lengua que nos fue heredada por los conquistadores hispanos. Nosotros podemos dar fe de esta realidad, cuando con sorpresa comprobamos su utilización en la documentación testamentaria colonial.

La verdad es que estos usos son propios del idioma arcaico español, y es una singularidad que en el habla del campesino nuestro se haya conservado estas voces de antigua raigambre hispana. De tal manera que no es una deformación incurrida por incultura, sino una legítima forma que es propia del lenguaje heredado.

Las particularidades que caracterizan a nuestro lenguaje vernacular, son identificatorios de nuestra raigambre limarina, y esta singularidad es claramente apreciable al contrastarla con el habla de otras regiones de nuestro país, y aún con otros sectores de nuestra región, evidenciando de esta manera una forma de expresión que no es propia. Y más allá de alguna cursilería mal entendida, es legítimo que siga existiendo, porque ello es parte de nuestra identidad.

Guillermo Pizarro Vega

Visitante
Imagen de Visitante
Más que notable me parece
Comentario: 

Más que notable me parece el pequeño artículo de nuestras costumbres y hablas ovallinas. Si bien en el tiempo que pasé en mi buena ciudad extrañé a veces la posibilidad de tocar estos temas que entre la sociología y la antropología nos permiten analizarnos, reconocernos y entender los porqués de nuestra circunstancia; hoy desde lejos me reconforto en esta lectura que reconcilia los conocimientos adquiridos con la realidad cotidiana de Ovalle.

Desde el norte, un saludo

Visitante
Imagen de Visitante
Buena compadre, yo también
Comentario: 

Buena compadre, yo también soy ovallino y extraño mucho mi tierra. Es cierto es buena idea estudiar nuestra identidad desde la ciencia social, por lo demás buena parte de la II región crece gracias al trabajo de cientos de ovallinos. Aquí curiosamente aflora toda nuestra ideosincracia como una manera de diferenciarnos de los demás (aquí es tierra de atacameños). Yo me siento orgulloso de ser "huaso", antes me daba verguenza pero ahora aprecio mejor mi procedencia...

Saludos desde San Pedro de Atacama.

Siempre en el norte nos
Comentario: 

Siempre en el norte nos tratan de huasos, antes me daba ravia y me enojaba, pero ahora nop, me 100to orgulloso de ser un ovallino, e estado en el norte, en el centro y sur de chilito, y con ese andar de la vida aprendi que es mejor ser tal y cual eres y a estar orgulloso de el lugar donde naciste y creciste, asi como todos estamos orgulloso de ser chilenos, por que estar orgullosos de ser ovallino "huaso", recordar que el "huaso" representa siempre orgulloso a su pais, agamos lo mismo.

atte.
ovallino en castro

me alegra saber, que tantos
Comentario: 

me alegra saber, que tantos Ovallinos se sientan orgullosos de su tierra, a mi me encanta decir que soy Ovallina. aqui en Copiapo siempre dicen que los Ovallinos son trabajadores y eso es un halago.
suerte a todos los que estan lejos de su tierra y que todos sus proyectos se realizen.
Claudia

Visitante
Imagen de Visitante
Alcumplirse 35 años del
Comentario: 

Alcumplirse 35 años del fallecimiento del personaje CHAPLÍN recordado suplementero, que durante los años 1960 y 1971 vociferó por las calles de Ovalle, los titulares de los principales diarios, llegados desde la capital y también el diario La Provincia,él le ponía alegrìa a las mañanas .pués tenía una singulra manera de entregar las informaciones le ponia humor, cantaba ,bailaba y hacía reir hasta el más serio.Un gran recuerdo con mucho amor, para tí amado Padre,que estás dencansando al alado de Dios y todos sus santos.

Visitante
Imagen de Visitante
eso esta claro no lo revato
Comentario: 

eso esta claro no lo revato ,pero si dejo claro que lo de identidad bueno ahora ya esta mas generaliizado en el pais pero hace algun tiempo era por ser buenos pal copete en todos lados un ovallino, siempre y bueno pa el cahuin .. bueno ahora el mundo ta igual bueno eso era chabela

Visitante
Imagen de Visitante
muy bueno el tema me parecio
Comentario: 

muy bueno el tema me parecio demasiado importante.

Visitante
Imagen de Visitante
Muy bueno el artículo sobre
Comentario: 

Muy bueno el artículo sobre Elementos de Identidad Ovallina. Quisiéramos saber más y poder entrevistarnos con el Sr. Guillermo Pizarro Vega.
Si existe la posibilidad que se comunique o a través de este medio publicara su e-mail o teléfono para poder contactarlo sería de gran utilidad para una investigación que se está llevando a cabo por tres alumnos/as de Pedagogía General Básica (m) Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, sede Ovalle.

Atte. Juan Valencia Pinto.

Al autor lo puede ubicar en
Comentario: 

Al autor lo puede ubicar en su sitio web: http://genealimari.miarroba.com/

Por lo menos ahí está publicado su mail.

Guillermo,muy bueno me ha
Comentario: 

Guillermo,muy bueno me ha parecido tu articulo.Tengo varios parientes del campo alrededor de Ovalle y me acuerdo de uno en especial que siempre decia naiden,agora,aquemantar por calentar la leche.Le comentaba a mi madre aquello porque ella todavia usa eso de naiden.Bueno mis abuelos,bisabuelos de parte materna vienen de Tulahuen,del campo como muchos ovallinos tu haces notar.Guillermo hay alguna posibilidad que publiques un libro con todos tus interesantes articulos.Ahora vivo muy lejos de mi Ovalle querido,precisamente en Nueva York por muchos annos,pero tus articulos,esta pagina web me acercan mas a mi tierra.Que pases bien.

Páginas

Comentar