Elementos de la identidad ovallina

Imagen de yumbala

Se ha definido la identidad, como un proceso continuo, contrario a un compartimiento estanco, donde confluyen elementos propios de la cultura de la cual se procede, sumados a otros, que se van agregando en el devenir de los pueblos dentro de una coyuntura histórica determinada.

En nuestra realidad ovallina, en el proceso continuo que conforma nuestra identidad, se observa como una particularidad originaria la de tener un claro origen rural, constante que se ha mantenido y que singulariza una manera de ser que se resiste a los embates de la globalización, a pesar de un aparente divorcio con su raigambre campesina.

Para nadie es un misterio, el reconocer que esta forma de ser ha sido nombrada peyorativamente por nuestros vecinos como “huasos”. Los ovallinos somos denominados huasos, y a mucha honra, puesto que nuestro origen es claramente campesino, aún cuando muchos arrisquen la nariz por este comentario, y se declaren asimismos como citadinos de antiguo origen.

Por nuestra actividad investigativa, muchas veces nos ha correspondido interrogar a personas por su origen, y al relacionarlos con la familia ancestral de clara ubicación con un sector rural determinado, se molestan al creer que serán mirados en menos por provenir del campo.

Esta tendencia perjudicial, se inscribe en un creciente proceso de esnobismo que nació en nuestro país en las últimas décadas del siglo XIX y comienzo del XX, donde la alta burguesía chilena, gracias a las grandes ganancias a que accedieron por los réditos, primero de la minería del cobre (Tamaya), y más tarde del salitre, pudo enviar a sus hijos a estudiar a Europa, principalmente Francia e Inglaterra, donde se adquirieron modos y formas de relacionarse socialmente, propias de las cortes de esos países, muy diferentes a las simples maneras que caracterizaba a nuestro pueblo, mismas que nos heredaron los ancestros hispanos.

Este amaneramiento social, ajeno a la idiosincrasia chilena, sería pronto adoptado en los círculos de la alta clase social, desdeñando lo heredado, y con ello lamentablemente, se perdieron costumbres y tradiciones que nos caracterizaban. No tardó esta impronta en ser el modelo a seguir por la clase media, quien por las características propias de la sociedad antigua, manifestó desde un principio una tendencia al arribismo, lastre que todavía observamos en las generaciones antiguas. De esta manera comenzaron a ocultar sus costumbres heredadas de sus abuelos, esto por una mala entendida vergüenza a su raigambre campesina.

Por ello, sólo en el estrato más bajo de la sociedad perduraron algunas características que antaño nos eran acostumbradas, entre éstas la costumbre del tomar mate a media mañana, la cuál aún subsiste cada vez menos en los pueblos rurales de nuestra provincia.

También eran propios de la antigua raigambre limarina, vocablos y giros verbales que aún los escuchamos ocasionalmente en el habla campesina como: naiden, agora, mesmo, los cuales generalmente son ridiculizados por el habitante citadino, quien no logra comprender que estas formas aparentemente incorrectas, corresponden al idioma español antiguo, lengua que nos fue heredada por los conquistadores hispanos. Nosotros podemos dar fe de esta realidad, cuando con sorpresa comprobamos su utilización en la documentación testamentaria colonial.

La verdad es que estos usos son propios del idioma arcaico español, y es una singularidad que en el habla del campesino nuestro se haya conservado estas voces de antigua raigambre hispana. De tal manera que no es una deformación incurrida por incultura, sino una legítima forma que es propia del lenguaje heredado.

Las particularidades que caracterizan a nuestro lenguaje vernacular, son identificatorios de nuestra raigambre limarina, y esta singularidad es claramente apreciable al contrastarla con el habla de otras regiones de nuestro país, y aún con otros sectores de nuestra región, evidenciando de esta manera una forma de expresión que no es propia. Y más allá de alguna cursilería mal entendida, es legítimo que siga existiendo, porque ello es parte de nuestra identidad.

Guillermo Pizarro Vega

Marìa Isabel Segovia Perez
Imagen de Marìa Isabel Segovia Perez
En relaciòn a nuestras

En relaciòn a nuestras costumbres y tradiciones quiero brindar un homenaje a travèz de este sitio a mi Padre Francisco y mi hermano Benito que en paz descansen,nacidos en el pueblo del Peral.Desde niña tuve conocimiento que mi abuelita paterna viajo en varias oportunidades con la imagen de la virgen peregrina de nuestro pueblo natal.Esta tradicion se realiza cada año en el mes de agosto para culminar en octubre con la fiesta patronal de Nuestra Señora del Rosario del Peral.Doy gracias a Dios por tener en mi vida el conocimiento de la Fe Catolica,por esto disfruto con regocijo saber que nuestro bisabuelo Benito con su tio mayor Candido,construyeròn el primer templo de la iglesia del Peral.
Edificaròn con paja y barro,y sus pilares con troncos de arboles cortados con serrucho,su naturalidad la hacia hermosa por su labor artesanal, la adornaban con paños bordados en punto cruz,detalles mas simples,sencillos pero originales,la bisabuelita Matilde entrego la misiòn que ella cumplia de ir con la virgen por los pueblos en el campo a su hija Ercilia y ella al cumplir su labor heredo a mi abuelita Manuela Segovia Maluenda,quien rrecorria por cerca de casi dos meses los lugares aledaños al Peral,lugar que ella visito tuvo buena acogida y fue muy querida por su entrega oratoria,solidaria,gentil.Ya con su mayoria de edad envio a su hija Orfa que hasta el dia de hoy y hasta ya mas no poder seguira sirviendo a Dios y su hijo salvador con nuestra patrona la Virgen Marìa,la acompaña su hija Marìa Benilda servidora de la parroquia y cantora del canto a la virgen. Este año 2008 la Virgen Peregrina salio a visitar el campo el dia 20 de agosto rrecorriendo por veinte dias consecutivos acompañada de la gran mayoria por jovenes,mi tia desde mas o menos diez años no la puede acompañar por su edad,desde ahi ella paga con la manda de servir a los viajeros con almuerzo y mote mas tortillas para emprender el viaje de salida del pueblo.comienza el viaje por el lado de chacrita,al dia siguiente por almendro,siguiendo por la quebra del peral,dia siguiente al durazno de quile,y va regresando al zapallo,aloja en el ajial de quiles,siguiente dia los ranchos,los canelos,baja la quebra de los negros,siguiendo por cerro blanco,luego va por las damas,bajando al rincòn de la calera,siguiendo por camarico viejo,camarico chico,siguiendo por escorza, de ahì sigue bajando por la rinconada,regresando al peral por la cuesta de la rinconada.Donde la esperan los hijos de la Señora Ines,Los Naranjo.Ella en vida heredo a sus hijos la mision de servirles a los acompañantes con almuerzo y el tradicional mote aunque el clima este fresco.En el año 2007 en el mes de agosto a la edad de 106 años el caporal mayor del baile religioso Chino, compañero de nuestra señora dejo de existir,el era don Santos Maluenda,Los primeros bailes en Danzar a nuestra Señora fueron.Los chinos y los Danzantes y actualmente integrado ya el baile Chuncho.Los danzantes siguen con la hermosa tradiciòn de el cantor quien expresa a traves de sus labios hermosos versos creados del alma a viva voz,es de gran importancia mantener esta veneraciòn puesto que es la comuniòn entre Dios y los hombres.Cuando la Virgen Peregrina sale del pueblo a evangelizar toma el camino por los colorao de este mi pueblo Peral de Punitaqui.Lugar que me vio nacer y fue un dia de invierno tan hermoso que me cuentan que la cordillera estaba tan nevada y trajo al pueblo un año bueno de esos que hoy escasean pero que nuestra Santa Patrona ,nos seguira bendiciendo para continuar con nuestra tradiciòn y cultura religiosa.Cariñosamente para todos los que aqui cultiven nuestras raices.Desde antofagasta donde me encuentro radicada,con mi corazon y el alma en mi tierra por mi espiritu.

Marìa Isabel Segovia Perez
Fraternal saludos a todos

Fraternal saludos a todos los que visitaron al pueblo del Peral de Punitaqui,en su fiesta vivida hace una semana atràs. En la que todos los participantes hacen de esta maravillosa tradiciòn de venerar a Nuestra Señora del Rosario del Peral,un compartir ameno de reunirse con sus familiares,amigos y peregrinos desde diferentes ciudades del mundo.La bendiciòn de Nuestra Señora y de su hijo salvador valla para los danzantes y su cantor,chinos y chunchos.Bailes Religiosos del Pueblo,y todos los musicos que acompañan en esta celebraciòn,asì nuestra raimgambre campesina suigue por siempre.

Un saludo a todos los amigos

Un saludo a todos los amigos de EL PERAL y de OVALLE, soy pampino nacido en Pedro de Valdivia, y conozco toda la cuarta region , muy hermosa , es un grato placer saludar a todos los Ovallinos que vivieron en la pampa salitrera y que volvieron a su tierra despues de muchos años de trabajo y sacrificio.
Les invito a visitar mi sitio web y de fotografias de la pampa y de la segunda region.

www.oficinapedrodevaldivia.tk

http://picasaweb.google.es/pampanitosoy

ahi los va a invadir la nostalgia por la pampa y por nuestra querida tierra Pedro de Valdivia.
Un cordial saludo a mi gran amigo Homero Araya quien se encuentra radicado en la ciudad de Ovalle.

atte. luis.

Marìa Segovia
Para mi es de gran

Para mi es de gran importancia saber de los origenes de nuestros padres,siempre converzo con mis tios acerca de los abuelos varones que nunca conoci,y me he dado cuenta que la mayoria de los antepasados son de apellidos Español,me llamaba mucho la atenciòn y me gusta la palabra chito en ves de decir para caballito,la otra palabra que siempre es usada vamos al bajo,o vamos al alto,tengo una tia que dice vosotros sabeis cuando conversa me encanta oir sus remeos de los animales.Naci en el Peral de Punitaqui,ahora vivo en Antofagasta y siempre voy en Octubre a la fiesta de la virgen,sufro mucho al venirme pero se que ella cuida a mis viejitas que alla viven.Cariñosamente agradesco el servicio que prestan de educarnos.

Carlos Alvarez
Los Ovallinos, en su mayoria

Los Ovallinos, en su mayoria desendemos de jente que se crio y obtuvo sus valores del campo.
La mayoria de las familias formadoras de esta ciudad proceden de todos los rincones campesinos de esta provincia, por lo tanto nuestra cultura guasa o huasa la heredamos y no la adquirimos.
Por eso hay que sentirse orgulloso de nuestras tradiciones y costumbres

Guillermo,muy bueno me ha

Guillermo,muy bueno me ha parecido tu articulo.Tengo varios parientes del campo alrededor de Ovalle y me acuerdo de uno en especial que siempre decia naiden,agora,aquemantar por calentar la leche.Le comentaba a mi madre aquello porque ella todavia usa eso de naiden.Bueno mis abuelos,bisabuelos de parte materna vienen de Tulahuen,del campo como muchos ovallinos tu haces notar.Guillermo hay alguna posibilidad que publiques un libro con todos tus interesantes articulos.Ahora vivo muy lejos de mi Ovalle querido,precisamente en Nueva York por muchos annos,pero tus articulos,esta pagina web me acercan mas a mi tierra.Que pases bien.

Imagen de AdmiN
Al autor lo puede ubicar en

Al autor lo puede ubicar en su sitio web: http://genealimari.miarroba.com/

Por lo menos ahí está publicado su mail.

Juan Valencia Pinto
Muy bueno el artículo sobre

Muy bueno el artículo sobre Elementos de Identidad Ovallina. Quisiéramos saber más y poder entrevistarnos con el Sr. Guillermo Pizarro Vega.
Si existe la posibilidad que se comunique o a través de este medio publicara su e-mail o teléfono para poder contactarlo sería de gran utilidad para una investigación que se está llevando a cabo por tres alumnos/as de Pedagogía General Básica (m) Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, sede Ovalle.

Atte. Juan Valencia Pinto.

Visitante
muy bueno el tema me parecio

muy bueno el tema me parecio demasiado importante.

Visitante
eso esta claro no lo revato

eso esta claro no lo revato ,pero si dejo claro que lo de identidad bueno ahora ya esta mas generaliizado en el pais pero hace algun tiempo era por ser buenos pal copete en todos lados un ovallino, siempre y bueno pa el cahuin .. bueno ahora el mundo ta igual bueno eso era chabela

Opciones de visualización de comentarios

Selecciona la forma que prefieras para mostrar los comentarios y luego pulsa en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Lo siguiente es para averiguar si eres un humano o una máquina intentando enviarnos spam.
Image CAPTCHA
Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen.
Portada Arriba