Tema de foro

883 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
henry
Imagen de henry
Punitaqui y su gente

Bien amigos, como planteaba anteriormente, quisiera iniciar este foro no para discutir, insultarnos o menospreciarnos; sólo me mueve la idea de generar un intercambio de historias, recuerdos de personas que vivieron en Punitaqui, que para muchos son anónimos, pero para nosotros son personas que dieron su vida por su pueblo. Crecimos junto a ellos, supieron de nuestros primeros pasos, y hoy sus descendientes se sentirán felices de saber que, sus abuelos, tíos, padres, a mas de alguno de nosotros habrá influido en nuestras vidas.

Somos muchos hijos de Punitaqui que estamos lejos de nuestra tierra, pero siempre recordamos a nuestro pueblo con mucha nostalgia. Espero que sean muchos los que se unan en esto y afloren lindos recuerdos, hermosas historias; démosle alma a esta herramienta de la globalización, y que nos permita unirnos a través del espacio cibernético.

Tengo la esperanza de encontrar grandes amigos de infancia que nunca mas he vuelto a ver, o saber algo de ellos; acá en Iquique, donde resido, a veces me encuentro con algunos de ellos, para qué les digo, todo gira en torno a nuestro pueblo y sus historias, ese pueblo que no conocía la TV, y toda su secuela de violencia, droga, etc. Cuando íbamos al único teatro que había, administrado por los hermanos Campos, o «Campitos» -como los conocíamos mejor- Don Segundo Campos, quien falleciera en esos años 60, Don Sótero, quien nos enviaba «a gritar la película» por la calle con una bocinas metálicas, o a barrer el teatro para ganarnos la entrada y poder ver esas películas mexicanas, o de «cow boy» -como les decíamos-, asi queridos coterráneos, los recuerdos afloran solos. Ojalá esta página crezca y cada día aparezcan hijos de esta hermosa tierra con sus recuerdos.

Les prometo para mas adelante contarles historias o anécdotas de algunos de nuestros ilustres personajes, por ejemplo: ¿Se acuerdan del «Minerillo»? ¿de la «Tonta Raquel»?, «El Conillo?, ¿»El Ojito» y su venta de helados?, ¿el antes nombrado «Negro de la Habana»?, ¿»Don Eduardo Robledo» y sus competencias para los 18?, mi tio «Custodio Alvarado» y sus 21 cañonazos para el 21 de Mayo o el 18?, o su estruendosa risa cuando se tomaba sus cervezas en la «Fuente de Soda» de Don Luis Díaz.

En fin amigos, es una lista muy larga de gente que nos vio crecer y que merecen sean recordados, porque sin ellos en esos años, qué habría sido de nuestro pueblo.

A escribir entonces, y hagamos de esta página algo hermoso y nostálgico, nuestra gente, nuestro pueblo se lo merece.

Henry Contreras C.

El Vecino (?)
Imagen de Visitante
Hola Henry. Yo soy nacido en

Comentario: 

Hola Henry. Yo soy nacido en los 70 y mis recuerdos son de los 80 y 90. De los personajes de infancia me acuerdo del Loco David, y una vez con unos amigos lo encontramos en el cerro y nos dio un tremenso susto al principio, ya que converso con nosotros y era un viejto super amable y respetuoso, todo lo contrario a la persona agresiva que parecia desde lejos cuando lo eschuchabamos gritar. Eso me enseño a que las cosas no siempre son como aparentan o como otros te las quieran mostar.

Este último tiempos hemos estado muy dividido y hecho poco tolerantes, debido principalmente a los problemas que hemos debido enfretar. Pero creo que es tiempo de cambiar.

Saludos.

PISCIANA (?)
Imagen de Visitante
HOLA COTERRANEOS POR UNA

Comentario: 

HOLA COTERRANEOS POR UNA AMIGA CONOCI LA PAGINA LA CUAL LO DISFRUTO TODOS LOS DIAS LEYENDO Y RECORDANDO MI INFANCIA Y JUVENTUD EN MI QUERIDO PUEBLO, HE LEIDO CON MUCHA ATENCION TODOS LOS COMENTARIOSY ME DIO MUCHA PENA SABER LO SUCEDE HOY EN EL PUEBLO EN MI EPOCA TODOS NOS CONOCIAMOS TE PUEDO DECIR CON EXACTITUD QUIEN VIVIA EN CADA CASA DE LA CALLE CAUPOLICAN, CONDELL ,PUEBLO VIEJO DEL PAN QUE VENDIA DON LUCHO LAZO EN SU BICICLETA Y POR QUE NO RECORDAR TAMBIEN LOS HELADOS DE CANELA QUE VENDIA EL MASCALATABACA,LA ESCUELA CUANDO VALENCIA O CALLEJAS TOCABAN LA CAMPANA.DOÑA HERMINIA PREPARABA LA LECHE QUE NOS DABAN CON GALLETAS PUCHAS QUE ERAN DURAS,DOÑA MARIA VILLARROEL QUE ERA LA DIRECTORA,LOS PROFESORES SRA.CARMEN VARAS,AMELIA VARAS,DON ORLANDO VARAS,DON SERGIO NUÑEZ QUE ENSEÑABA BASQUETBOOL.SR.VALDIVIA,DOÑA DELIA PEREIRA,MARTA MATURANA.ROSITA VALDIVIA(QPD)NOS ENSEÑABA A BORDAR EN CLASES DE TECNICO MANUAL ETC.LOS RECUERDOS A TODOS ASI QUE TODOS LOS QUE LEEMOS ESTA PAGINA ES POR QUE SOMOS PUNITAQUINOS DE CORAZON,ESTANDO LEJOS Y HACE AÑOS QUE NO LO VISITO,POR FAMILIARES Y TV. ME ENTERO DE LAS COSAS QUE ALLA SUCEDEN,EN CUANTA ALA RAQUEL¿TE REFIERES A LA LOQUITA CASADA CON EL LOCO DAVID?¿EXISTE EL ZAPATERO DEL PUEBLO NO RECUERDO SU NOMBRE SOLO EL DEL HIJO DIONISIO,OJALA QUE RECUERDEN HISTORIAS PARA ASI CONTARLAS A MIS HIJOS SALUDOS ADISFRUTEMOS EN BUENA ESTA PAGIN

henry
Imagen de henry
Pisciana y amigos de

Comentario: 

Pisciana y amigos de Punitaqui, que alegría ver que de a poco aparecen coterráneos que, aunque lejos de su pueblo, siempre mantienen su recuerdo.
En esta ocasión quisiera contarles un poco de quién era el que Uds. conocen como «Loco David». Yo lo conocí desde niño, ya que era familiar de mi padre; ¿creerían Uds. si les dijera que él era poeta?, así es, en su juventud escribía poemas. En una oportunidad tuve en mis manos un libro de poemas, o antología poética, y en ese libro habían algunos poemas escritos por él, firmados con su nombre: David Santander. Sería un mentiroso si dijera que eran buenos, o malos. Pero si estaban esos poemas ahí, era por algo. También en una oportunidad escribió en la revista Ercilla, la antigua, esa que era de color café. En esa revista se hizo un reportaje acerca de los trabajadores del campo en la Provincia de Coquimbo ( no eran regiones como ahora); en ese reportaje salia una foto de un abuelo de la localidad de El Toro, «Don Calucho», como se le llamaba, y Don David- que era como yo le decía- escribió también mandando su opinión.
Bueno, después con los años, lo atacó esa enfermedad terrible que es la esquizofrenia, es por eso que tenía sus ratos de locura, y sus ratos de lucidez, pero siempre fue un hombre bueno, que yo recuerde nunca supe de que haya causado algún daño.
Un amigo que en una oportunidad estuvo acá en Iquique, me decía que muchos se preguntaban de dónde sacaba las cosas que hablaba en el cerro, en ese momento no le dije , pero hoy si lo puedo contar. Eran los años 84- 85, plena dictadura, y yo siempre compraba la revista «Cauce», una vez que la leía se la pasaba a mi padre. Él a su vez, ya leida, la mandaba por correo a Punitaqui a un compadre que tenía allá, y este caballero se la hacía llegar a Don David. Él era siempre un buen lector, por lo tanto se mantenía informado y en el cerro contaba con pelos y señales todas las tropelías que se cometían por esos años. Los carabineros asumían su locura, pero no se dejaban de preguntar cómo obtenía la información. Su esposa se llamaba Silvia, quien era dueña de la casa en la que vivían. En esa casa mi familia vivió como 4 años, allá por los 60. La última vez que la ví me dio mucha pena verla tan derruida, su huerto, que en su tiempo tenía varios árboles frutales, estaba seco. Me imagino que el terremoto terminó de destruirla.
Ese es en breve resúmen quién fue conocido como «Loco David», aunque para mi seguirá siendo siempre «Don David».
Hasta otro día con algún otro personaje.

Henry

fredbass (?)
Imagen de Visitante
hola, como estan, soy un

Comentario: 

hola, como estan, soy un punitaquino, tengo31 años y queria recordar al negrito de la habana, o como yo lo conoci el negrito de la verdura, todavia recuerdo cuando pasaba en su carreta con la señora olga, como no recordar ese grito caracteristico, chuuga¡, mate¡, papa.

tanto el como la señora olga eran unas personas muy buenas, que con mucho esfuerzo salian a vender sus productos, creo que a muchos no se le a olvidado la olgita y el negrito, ellos se ganaron el cariño de mucha gente, por eso cuando fallecieron muchos lo sentimos muchisimo, hoy en dia todavia me parece escuchar en las mañanas ese chuuga, mate papa.

este es un pequeño homenaje ala olgita y el negro de la habana.

gracias por darnos este espacio para recordara estas valiosas personas.

henry
Imagen de henry
Estimado coterráneo, que

Comentario: 

Estimado coterráneo, que bueno que te sumes a esta página; y mas todavia, recordando al «Negro de La Habana». Su nombre era Abel, tal vez Abelino, pero mis tías lo saludaban siempre como Abel, aunque para todos nosotros será siempre recordado como «Negro de La Habana». Nunca supe porqué de ese nombre, me imagino por el color de su piel, que no era tan negro, lo recuerdo mas de color café oscuro. Lo recuerdo repartiendo las bolsas de pan, muy temprano en la mañana, antes de la salida del sol; y sabes, las bolsas las dejaba colgada en las puertas de quienes le compraban el pan a Don Segundo Flores- me parece que ese era el nombre de este caballero- quien tenía su panadería en calle Los Carrera, por ahí cerca donde vivía Don Juan Gallardo, dueño de la «Esmeralda» ( ya hablaremos de él).
Lo que me llamaba la atención es que las bolsas de pan quedaban colgadas en las puertas de las casas, y nadie osaba sacar un pan, por lo menos yo no recuerdo haber escuchado algo así.
Posteriormente el negrito trabajaba con la Sra Olga, a quien todos conocíamos como «Olga gallina», obviamente nadie se lo decía a ella, pero así era conocida. Tú sabes que en cada pueblo es más conocida la gente por sus apodos, que por su nombre; y al final es lo que queda para el recuerdo cariñoso que uno pueda hacer, ya deja de ser el apodo despectivo que, tal vez, se le dio en un inicio.
Y desde su pedazo de tierra que tenía en Pueblo Viejo- mas tirado para El Higueral- salían a vender las verduras en una carreta tirada, creo, por un burro. Aun tengo grabado su particular estilo de gritar » chuuuga…ate..papa…pino» y algunas otras cosas que no se le entendían mucho. En realidad todo el mundo lo quería en el pueblo, y en su particular tono de voz, asi como ronca, conversaba con pocas palabras, y como que estiraba el cuello un poco hacia arriba para que le salieran las palabras. Y siempre enfundado en esos anchos pantalones y sus camisas de franela.
Como ves gente sencilla, humilde, pero que para nosotros, es muy significativa, que sin proponérselo tal vez, nos ha dejado un legado de humildad y respeto, y se merece estos recuerdos.

Hasta la próxima

Henry

RUPERTO (?)
Imagen de Visitante
Hola Henry:me sorprende

Comentario: 

Hola Henry:me sorprende todos los recuerdos que tienes de Punitaqui,admiro cariño que le tienes a Punitaqui,al igual que muchos Punitaquinos que se encuentran lejos de aqui.Yo soy un Punitaquino de una nueva generación,y me interesa mucho lo que tu cuentas.
saludos cordiales

Mono (?)
Imagen de Visitante
Hola Henry, sabes que yo y

Comentario: 

Hola Henry, sabes que yo y tal vez como muchos otros, que no lo conocimos personalmente, creiamos que el «Loco David», había quedado en esa condición después de haber sido detenido el 73. Muchas veces escuche esa historia y ahí entendia el odio a pinocho y su régimen.

Por otra parte, me gustaría saber quién crees tu que es el personaje más pintoresco que hatenido nuestro pueblo. En la actualidad viven en el varios candidatos, algunos son nacidos o criados en el pueblo y otros han llegado de otros lugares y ya forman parte de nuestra fauna autoctona.

Saludos a todos los punitaquinos de la generación de los 70 y 80, esos que nuestros primeros carreteres partieron en los Bailes amenizados por Musica Viva y luego siguieron con Fantasía y demás.

A todos esos de la generación de la «Perrera» y demás. Ustedes saben de quienes hablo.

lejos (?)
Imagen de Visitante
Hola Henry Contreras,

Comentario: 

Hola Henry Contreras, recordar lo bueno de nuestra ciudad es algo maravilloso, como olvidar las historias , las leyendas y los carretes de nuestra ciudad, hace mas de 6 años que no he ido a verla, por eso si puedieras poner fotos o algunos de los lectores lo pueda hacer se los agadeceria de atte mano un punitaquino lejos.

El Vecino (?)
Imagen de Visitante
Henry, quiero probar tus

Comentario: 

Henry, quiero probar tus conocimientos de Punitaquismo.

Adivina el personaje:

1.Es o ha sido integrante de todos los clubes, (rayuela, caza y pesca, domino, carreras de galgos, carreras a la chilena, etc.), y miembro de los clubes Unión Punitaqui, Pueblo Viejo y Palestino, (de El Toro).
2.Fue bombero
3.En sus buenos tiempos no dejo pájaro vivo con su honda y casi extermino las pocas carpas que habían en el estero. Las liebres y los conejos le tienen terror.
4.En los 70 y 80, no hubo fiesta, baile o carrera a la chilena, (18 o año nuevo), en que no se agarrara a combos.
5.No hubo crecida del estero en que el no se atreviera a cruzarlo, solo para demostrar a los mirones que lo podía hacer.
6.Lo conoce casi todo el mundo.
7.Nunca ha sido Rotario, (los viejos de ese club, si todavía existe, nunca lo aceptarían).
8.Cuando se curaba, se convertía en uno de los personajes más odiosos que haya conocido nuestro pueblo.

kamiskache (?)
Imagen de Visitante
COMO NO RECORDAR TANTAS

Comentario: 

COMO NO RECORDAR TANTAS COSAS LINDAS QUE PASAMOS CUANDO NIÑOS , COMO CUANDO IBAMOS A LA ESCUELA Y LA SEÑORA LUZMENIA Y LA CHEPITA NOS DABAN LA LECHE.Y CUANDO ENTRABAMOS AL COMEDOR PASABAMOS TOCANDO EL UNICO PIANO QUE HABIA, JAJAJAJ NOS RETABAN, SIEMPRE, Y COMO NO OLVIDAR ESOS DESFILES DE 21 DE MAYO DE 18 SEPTIEMBRE. CLARO QUE SE LES PASABA LA MANO TENIAMOS QUE ESCUCHAR COMO MAS DE 2 HORAS EL ACTO.AVECES ERAN CASI 3 HORAS Y DESPUES A DESFILAR Y CUANDO TERMINABA EL DESFILE A COMPRAR HELADOS, AL CORDERITO, DON SEGUNDO FLORES, Y DON ALAMIRO.QUE TIEMPOS, ERAN LINDOS. Y ME ACUERDO TAMBIEN DE LOS PROFES LA TERESA ALVAREZ . LA SEÑORITA FRESIA. DON MARIO. EL CUCHO VALDIVIA.EN FIN TANTO RECUERDOS.CUANDO CELEBRABAMOS LOS ANIVERSARIOS DE LA ESCUELA Y CADA CURSO TENIA SU FIESTA , CON TORTA, QUEQUES . LECHE NEVADA, POSTRES Y BAILABAMOS, CON MUSICA DE TOCADISCO. TAMBIEN CUANDO SACABAN REINA Y COMPETIAN CON LOS BOMBEROS CON LA ESCUELA, Y NOS DISFRASABAMOS Y CAMINABAMOS CASI POR TODO PUNITAQUI CON LA CANDIDATA GRITANDO , Y EN DICIEMBRE IBAMOS A BUSCAR LOS JUGUETES A LA ESCUELA… Y LAS NAVIDADES BONITAS, TRANQUILAS, Y EN PAZ DE HOGAR,TAL VEZ NO CON GRANDES REGALOS, PERO AUNQUE FUERA UN PAQUETE DE GALLETAS, DE REGALO PUCHAS QUE ERAN LINDAS Y VER LOS ARBOLITOS DE NAVIDAD DE PINITOS QUE UNO CONSEGUIA , CON LOS VECINOS.QUE LINDOS TIEMPOS AQUELLOS.TIEMPO QUE TAL VEZ JAMAS VOLVERAN , PERO SI SEGUIRA EN NUESTROS RECUERDOS.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Carta a un amor perdido
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
A mi Río Limarí
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Viva Huamalata
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Carmencita de Alcones
On' Baucha
X