Negligencias en Hospital de Ovalle

Imagen de Alguien

En el Diario el Ovallino del día de ayer (12.06.2007), aparece en portada, como noticia principal, que un paciente falleció en el Hospital Ovalle, por haberse caído de la cama, asegurando que esta muerte se suma a la de GILBERTO PIZARRO, ocurrida hace un mes, por similar causa.

Noticias como esta, además de crear desconcierto en la población, aumentan la desconfianza en el servicio sanitario local, continuamente cuestionado a través de publicaciones de reclamos de usuarios, por lo que extraña que con insistencia en el mismo diario la Dirección del Hospital, publicite que “les interese nuestra salud”, mientras ocurren estos casos, muchos de los cuales pasan inadvertidos a la población.

Actos como el editado y respuestas como las que se exponen, generan con razón una especie de “conmoción pública”, ya que quienes hemos sido afectados por el sistema, y que evitamos ocuparlo por pérdida de confianza, quedamos en indefensión médica. Por fortuna la prensa se ha convertido en un ente fiscalizador de conductas, pero ante casos tan graves, sin duda alguna el Ministerio Público debería actuar, ya que en relación a estas supuestas graves negligencias, siempre lo que conocemos es que…. “se está realizando una auditoría médica”… y las víctimas o afectados “no tienen la razón”…o bien, “están desinformados”.

La excelencia académica implica entregar un “muy buen servicio”., y la excelencia humana, obliga a respetar a sus semejantes. ¡Gracias por ser objetivos en sus publicaciones!

Carlos Santelices Gaitero.

Este contenido fue dejado originalmente por un usuario anónimo en una sección no pertinente. Ha sido trasladado acá por el Administrador.

Carlos Santelices
Imagen de Carlos Santelices
Revisión hospitales Sr.Ministro de Salud

SIN HACER COMENTARIO ALGUNO..solo copio lo publicado en un diario digital local. Usted saque las conclusiones.-
Sr. Director:
En mi calidad de Pdte. de la Corporación Dr. Dagoberto Cortés Carvajal y Vice Presidente del Consejo Consultivo del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle, ante publicaciones que tras diversos contactos con el gobierno, el Senador Sr. Jorge Pizarro y el diputado Matías Walker, consiguieron la intervención en terreno del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien revisará el estado de los hospitales de nuestra Región, he recibido de parte de integrantes de estas organizaciones y habitantes, expresiones de disgustos por cuanto estiman esto como un acto de “figuración mediática”, toda vez que cuando se ha abordado una lucha para mejorar la gestión en esta materia, se ha llegado incluso a firmar compromisos como ocurrió el año 2004, fijando plazos para terminar la normalización del hospital; pero al no al no cumplirse la promesa, se reactivan ofertas de apoyo, acorde a la utilización política que más les acomode.
Asimismo, un grupo importante de familiares de víctimas de negligencias médicas o afectados por falta de servicio en el aspecto salud, me ha manifestado su especial repudio a esta conducta, ya que en periodos electorales estos mismos actores les han ofrecido todo tipo de ayuda, siendo luego de las elecciones imposible obtener que cumplan con lo prometido, algo que se le ha enrostrado al Sr. Senador públicamente, por haber acompañado con gran parafernalia hasta el Tribunal a una familia, a la cual posteriormente abandonaron.
En el Senado, a raíz de antecedentes relacionados con el tema que se han remitido, en lo cual no han tenido injerencia alguna los citados parlamentarios, el trabajo realizado en forma silente por simples residentes de la ciudad, ha redundado en sesiones especiales y sus problemas presentados en las instancias que corresponde, donde “ahora” se busca la solución que se merece, por lo que no debe olvidarse que en la gestión de salud intervienen el Estado, sus profesionales y los pacientes, por lo que con respeto señalo que me parece de muy mal gusto que se arroguen “conductas no ejecutadas”, en circunstancias que cuando se les ha pedido su apoyo en este ámbito, han sido ignorados o sencillamente su “intervención para mejorar la gestión” no se ha materializado. Atte.Héctor Cajas Valdivia.RUN Nº 2.934.447-7,Presidente Corporación “Dr. Dagoberto Cortés Carvajal”.

Pamela G.
Las Negligencias Médicas también son importantes

A la persona que escribió acerca de que en el país hay cosas más importantes de que preocuparse, ( por reclamar sobre las negligencias que se ven en los hospitales públicos ). Yo le diría que éste tema es tan importante como la tragedia que sucedió en el sur. Por lo mismo es algo que no puede esperar, son situaciones muy graves que están ocurriendo a menudo en los hospitales a nivel nacional, es verdad que no es nada nuevo, por ello debe abordarse y alguien debe tomar cartas en el asunto. Cuando uno concurre un centro de Salud Público por una situación importante, no es por ganas. Uno confía y entrega su vida al personal y médicos que te atienden,sin embargo te encuentras con gente realmente incompetente y hasta inhumana. Lo digo porque me pasó y tengo el peor concepto de un hospital público. No entiendo como Ud., puede decir que las negligencias medicas pueden esperar, debo pensar que está confundido (a) o es parte de la red de negligentes.

Pamela González.

Maria Rojas
¿Corrupción o corrección en el área de salud Coquimbo?

Solo copio comentario aparecido en varios medios, ¡usted evalúe la conducta de los parlamentarios!….

Los H. Senadores Jorge Pizarro y Jaime Quintana entre otros, a raíz de remociones en los Servicios de Salud, indignados aseguran que pedirán una sesión extraordinaria para defender a los “afectados”, por haber sido contratados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, lo que en el caso del Servicio de Salud de Coquimbo, siendo este uno de lo peores evaluados del país, con un alto número de negligencias médicas sin esclarecer, desfalcos que tienen formalizados a funcionarios, escandalosos “millonarios honorarios indebidos” percibidos por médicos y profesionales en el área de Salud Municipalizada, incluso involucrando a la Seremi del ramo anterior, casos de Sida sin notificar, existencia de medicamentos vencidos, escándalo por “marcapasos vencidos”, sumarios por uso de equipos y atención profesional en forma particular en horarios cancelados por el Estado, adulteración de precios en adquisiciones (caso almohadas) y muchas otras anomalías económicas, que incluso llevaron al suicidio a un contador del servicio. , solo quisiera que respondieran:
En este caso específico, que piensan proponer: que se actúe con corrección, designado profesionales probos, eficientes e incorruptos, o mantener en sus puestos a quienes han demostrado con creces su incapacidad para mejorar la gestión y terminar con conductas éticas reprobables, corrompiendo la esencia elemental de la existencia del órgano de salud, confundiendo muchas veces que su actuar debe ser basado privilegiando la “beneficencia” hacia los pacientes y jamás, el “beneficiarse por medios de estos”. Entonces ¡que conducta están defendiendo estos parlamentarios!… ¿la de Corrupción o la de Corrección?. .. ¡Usted saque sus conclusiones!.

Maria Rojas
DAÑOS MEDICOS

Solo copio el volante que me llegó, porque lo dice todo:
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DAÑOS EN ACTOS MEDICOS.-
Como consecuencia de la marcha realizada en días pasados, reclamando por la atención en salud en Ovalle, y reacciones tanto de parte del hospital como de los afectados; muchas personas se me han acercado, para contarme procedimientos en que les dañaron, pero pese a que reclamaron no hubieron sanciones y es más, estiman inoficioso recurrir a la Fiscalía, porque se informan que siempre las investigaciones terminan en “sobreseimientos”, lo que me impulsa a exponer, que la protección de la salud es un derecho garantizado por el Estado y en relación a ello :
El Artículo 38 inciso 2º de la Constitución Política de la República, señala: “Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determina la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudieren afectar al funcionario que hubiere causado el daño”, lo que es reforzado por el artículo 4 de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado que expresa: “El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario”, como asimismo el artículo 44 del mismo cuerpo legal agrega: “Los órganos de la administración serán responsables del daño que causen por la falta de servicio”.
Al no adoptar conducta alguna a favor de la víctima o afectados, el Servicio de Salud no actúa como corresponde, porque intentando no responder por el daño, omite referirse a la falta de servicio, figura aplicable por uso de medios, existiendo numerosos dictámenes señalando que la responsabilidad de los hospitales dependientes de la salud pública, es objetiva, no siendo por tanto preciso demostrar responsabilidades o existencia de dolo o culpa, sino que basta con demostrar el daño recibido. En términos semejantes el ex fiscal de la Excma. Corte Suprema, don Enrique Paillás, señala que: “cuando la obligación es de medios, la culpa consiste en no haber empleado los medios suficientes, no haber sido diligente, prudente o hábil, o no haber tomado las precauciones que hubiera evitado el daño”. Paillás. Responsabilidad Médica, Editorial Jurídica Conosur, página 18.
Ante lo expuesto solo cabe consultarse… ¿Qué impulsa a un Departamento legal que revisa estos casos, a insistir en no responder por conductas que es exigible adoptar?…¿Porque obligan a las víctimas y familiares a recurrir a largos juicios civiles, si saben que legalmente están obligados a responder?…¿O es que consideran que las normas que se aplican a todos los órganos del Estado, no son aplicables al Servicio de Salud Coquimbo y sus establecimientos dependientes?., Es de esperar que el SS. de Coquimbo responda. Carlos Santelices Gaitero. RUN Nº 4.711.576-0.-

Rosa Robles Carvajal
Ovalle..El mejor Hospital de la Región...¡¡mentira enorme!!!

En la entrevista que le efectuó al Director de Hospital de Ovalle Redcoquimbvo de TVN., este respondió que estaba impedido de referirse a los sumarios por su estado de tramitación. En lo que respecta a la muerte de mi hija, el sumario hace rato terminó y contiene muchas falsedades y en el de María Wuillans, también fallecida en situación parecida, también está finiquitado, en el caso de Victor Rojas, el experto encargado de realizarlo ni siquiera da luces de ello y ya ha pasado más de un año, en el de la muerte de Darlyn aún no se inicia, pero usted ya asegura falta de responsasilidad.
Es vergonzoso el acto de querer justificar excelencia en este hospital, cuando el Sr. Director Regional de Salud, Don Ernesto Jorquera, con cara de palo asegura que en este hospital en todo lo investigado no existe responsabilidades y que es el que posee menos reclamos en toda la Región. … ¿Cómo serán los otros?. sin olvidar que ser juez y parte garantiza impunidad en algunos casos.
Que pena, que ustedes estimen como enemigos a quienes reclamamos, ya que esto no es una guerra…puesto que se ser así, estaríamos perdiendo los pacientes por varios muertos y seres con secuelas de diferencia., y eso solo por lo que se conoce, ya que si lee este mismo espacio verá que existe una denuncia de una muerte en Maternidad el 2007, no perseguida por carecer de medios el afectado..¿Cuántas otras existirán?., Así que menos mentiras, más transperencia, y sobre todo más respeto por la vida humana.
NOTA: Los que vimos el reportaje televisivo, observamos que hasta el Guardia trata con insolencia a quienes realizan alguna acción incluso desde las veredas…¿No faltará onstriucción en cuanto a relaciones humanas?.

Carlos Santelices
Ayer,en redcoquimbo de TVN,

Ayer,en redcoquimbo de TVN, el Director del Hospital se excusaba de dar explicaciones por las muertes de varias personas en el Hospital de Ovalle, especialmente jóvenes madres por no entorpecer los sumarios. Estos terminaron hace tiemño y si el desconoce ello, se explica el opiorque no se respeta los pacuientes. ¡Todos cooperan en los atropellos!.
Siguen las metiras y por favor lean esto:
A las 09.00 horas del 16.02.2010, falleció en el Hospital de Ovalle, DARLYN FRANCISCA ROBLES TABILO, quien debido a una asfixia neonatal que le provocó un estado vegetativo, logró sobrevivir hospitalizada 76 días, lo que se hubiese evitado de haberse efectuado oportunamente la cesárea que su madre requería y que era lo planificado, en sus controles en el del Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico de dicho nosocomio, ignorándose el porque el profesional que la atendió dilató en extremo el procedimiento, realizándolo solo por la emergencia sufrida a rompérsele el útero.
Su desconsolada madre, no se explica el porque, se la mantuvo por dos días soportando dolores extremos y no se le atendió como correspondía, siendo que hasta personal del mismo hospital le rogó al ginecólogo que lo hiciera; en tanto su padre tampoco se explica que motivó que en la copia de la Ficha Médica maternal, no se consigne una atención primaria en que fue devuelta su domicilio; se incorporé un consentimiento informado sin número, confeccionado por un médico que se identifica deficientemente y con una firma estampada en el lugar de la paciente que no le pertenece; se omitiera información de controles y estado de salud, en tanto que su Historia y Evolución Clínica existían precarias anotaciones.
También señala la familia, que la ficha al parecer permaneció extraviada, lo que explicaría el porque en el Protocolo de Operación la paciente figura “Sin Ficha”; por lo que lo anterior agregado a las explicaciones de la Dirección del Hospital, que asegura que lo ocurrido fue un accidente imprevisible e inevitable, que forma parte de los riesgos del parto y al hecho de haberse obtenido “dos hojas” faltantes en las copias que se les entregó, en que claramente se demuestra que existió dilatación y cambio de plan aún cuando existían riesgos, decisión adoptada por el ginecólogo, estiman que al igual que otros reclamantes se verán afectados por justificaciones insólitas y engaños, que no se compadecen con la ética médica.
Bueno, el hecho penoso, es que hoy murió una inocente, por un procedimiento en un Servicio en donde en pocos meses el año pasado murieron tres madres y un menor quedó con daños neurológicos severos; al menos eso es lo que se sabe y ya la familia, observa la intención de justificar conductas antes de conocer los resultados de investigaciones, por lo que es un deber exigir como sociedad que en estos casos se actúe con transparencia y objetividad, única forma de evitar que estas desgracias se repitan y en definitiva se mejore la atención.
No permitamos que nuestro Hospital se continúe desprestigiando y que los buenos médicos se vean afectados, por estos hechos que son cubiertos solo por algunos, que insisten en atropellar los derechos de los pacientes.

Caminante, no hay camino
Mis devidas condolencias para

Mis devidas condolencias para todas las familias y madres afectadas, pero sería bueno que dijieran los nombres de los ginecologos involucrados, ya que quisas nuestras mujeres se están atendiendo con esos “doctores”.
Ojalá se les haga justicia, pero eso no quita el dolor que sienten…. sólo tengan FE en Dios.

Rosa Robles Carvajal
RECIBIO ESTE CORREO Y LO

RECIBIO ESTE CORREO Y LO COPIO, SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE SEAMOS ESCUCHADOS.-
“”“CONDUCTAS POCO TRANSPARENTES ANTE RECLAMO PRESENTADO POR SEVEROS DAÑOS A RECIEN NACIDA.-
El 29.12.2009, en el Hospital de Ovalle, nació mi hija DARLYN FRANCISCA, en estado vegetativo luego de una cesárea de emergencia, por habérseme roto el útero, debido a la espera prolongada para realizar una cesárea planificada por ser de riesgo, lo que el ginecólogo no respeto insistiendo en trabajo de parto normal, hasta que se produjo el desenlace, permaneciendo mi guagua desde ese día en constante internación.
Reclamamos como familia y desde el primer momento observamos la intención de justificar ello como un acto imprevisible, inevitable e inherente a los riesgos del parto, entregando ficha médica incompleta, falsificando mi firma en una autorización que no entregué, etc., pero lo que indigna es la tergiversación de los hechos, acomodándolos para lograr impunidad.
Al suceder esto, nos vimos obligados a crear correos electrónicos para poder reclamar, y como nos sentimos engañados como familia, recurrimos a Don Carlos Santelices debido a información recibida; pero:
1.- Mi suegra MIRTA VALDIVIA PARRA, recibió el 09.03.2010, un correo electrónico firmado por el Sr. JUAN E. GUIÑEZ, de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud -Nivel Central-, en que deriva una petición que según ello había efectuado en relación a obtener un correo electrónico enviado por esta persona, por una presunta negligencia médica relacionada con la muerte de MARIA WUILLANS VALDIVIA, lo que jamás ha realizado. (Se de familiares de esta persona, que también reclaman por falta de transparencia);
2.- Al día siguiente (10/03/2010) mi suegra, por la misma vía recibió un documento de OIRS, en que se le señala el ingreso de su reclamo, constándose de su lectura que, corresponde a una carta que había enviado incluso hasta la Sra. Presidenta, en la primera quincena del mes de febrero de este año, por lo que esta conducta nos hace dudar acerca de que se persigue con ello; y
3.- Que en la nota anterior, se hace referencia a que el reclamo que motivó la respuesta se había enviado el mismo día (10/03/2010), lo que es falso, ya que insisto el reclamo que se menciona y cuya se acompaña, es el realizado en la primera quincena de febrero; y
4.- Por último, si quisiéramos tener información de algún procedimiento realizado podríamos haberle consultado directamente a Don Carlos, que nos ha ayudado y es bastante asequible, o a la familia afectada que nos es fácil ubicar, porque todos estamos afectados seriamente por la mala atención y actos distractivos para lograr impunidad, en algunos desgraciados hechos.
Como uno de los correos salió de la “Unidad de Transparencia”, cuesta creer que haya sido revisado con falta de acuciosidad, por lo que ante estos graves hechos para evitar malas interpretaciones, sería conveniente observar en detalle que requieren las víctimas o familias. Saluda atte. A Ud. VERONICA TABILO MONTENEGRO.-

Marcia Galleguillos D
ayuda a un angel.

deseo tener con tacto con ustedes, yo vivi lo mismo y esta en el cielo tambien entiento tu dolor,aprender a vivir con esto es algo muuuuuuuuuyyyyyyyyyy dificil, pero siguen pasando yyy lo unico es hacer algo publico y asi por lo menos ¿ que piensen un poco?. yo fui a red coquimbo y en los canales nacionales tambien. me gustaria ayudar.
se despide con cariño
. Marcia.

Marcia Galleguillos D
YO VIVI LO MISMO Y SE COMO DUELE,Y NO EXISTE JUSTICIA

Hola yo el año 2004 vivi lo mismo mi hija nacio aca en el hospital de ovalle, con asfiscia y quedo con daño neurologico irreversible y fue trasladada a serena y por MILAGRO DE DIOS PUDO RESPIRAR SOLA Y LOGRO VIVIR 11 MESES, MARTINITA ISIDORA BELEN , hoy es un angel que esta con JESUS Cristo y yo luche legalmente mucho ,pero al final me di cuenta que era algo muy desgastante contar como 10 veces al dia todo lo sucedido,el DOCTOR ENRIQUE FIGUERAS fue el culpable,y se y me da rabia que siga sucediendo esto,el dolor es algo que no pasa y sus recuerdos estan aca en mo corazon,pero dios nos ama a las mujeres y sobretodo a las madres, amiga Veronica me gustaria tener contacto contigo si pudiera ayudar en algo para sentirte acompañada por lo menos, yo a veces me sentia sola en un mundo tan grande, pero Dios estaba siempre ahi ,yo no lo vei ,pero el me levantaba cuando yo decia, no puedo mas y muchas veces me cansaba pero el ahi,Dios te dara las respuestas que tu quieres saber y con fe todo se puede.te aconsejo que tu por escrito ,pidas fotocopias de la ficha clinica de tu hija y el procedimiento y con mayor razon si haces una denuncia en la fiscalia o investigaciones, ellos estan en su deber de llamarlos a declarar y piden por escrito,estos documentos antes mencionados, trata de sacar fotocopia de todos los documentos,y puedes ir a serena al servicio medico legal , si quieres ayuda yo te la brindo amiga trabajo en el colegio el ingenio si quieres venir a verme y nos ponemos de acuerdo espero que tu bebe este bien y nos vemos.

Opciones de visualización de comentarios

Selecciona la forma que prefieras para mostrar los comentarios y luego pulsa en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Lo siguiente es para averiguar si eres un humano o una máquina intentando enviarnos spam.
Image CAPTCHA
Ingresa los caracteres que se muestran en la imagen.
Portada Arriba