Ovallito.cl en renovación

Ovallito.cl se encuentra en una etapa de renovación visual. Favor disculpar cualquier problema que ello le pueda ocasionar.

::
133 posts / 0 new
Último envío
Visitante
Imagen de Visitante
Me parece raro tu
Comentario: 

Me parece raro tu comentario... que yo sepa el marido de la Jefe de pabellones es dentista,y ni siquiera trabaja en el hospital. Además, los sumarios son procedimientos administrativos que regula la Contraloria, y no creo que esta tambien se haya puesto de acuerdo... Digamos la verdad por favor!!!

Visitante
Imagen de Visitante
Estimado Ovallino: ¿ Le
Comentario: 

Estimado Ovallino:
¿ Le parece raro un comentario en relación a un sumario médico?....Le aclaro: 1.- En las faenas mineras tenemos tiempo suficiente para enterarnos de las noticias.-
2.- Existen denuncias públicas en cartas al Director del ovallino y otras publicaciones de un sumario realizado por el Dr. Tito Tapia Quiroz, por un acto que involucra a su cónyuge, La Sra. Burguess, hecho denunciado incluso en la Fiscalía, pero ocultado por todos.
3.- Sabemos de lo que pasa más de quienes están en Ovalle. Revise la prensa de noviembre y otras denuncias en este medio y luego con base intente demostrar lo contrario.
4.- No sé como actúa la Contraloría y como regula estos actos, ya que el reclamante aseguró en una publicación que esperaba respuesta de ella.
5.- Lea alguna de las notas escritas por Don Hugo Gómez,a quien si conozco y trate de comunicarse con él,luego opine.y
Finalmente ¡Gracias!...esto nos permite permanecer en el interés público. ¡ Amigos de la Salud en Ovalle! no desmayen ahora con una nueva dirección ¡Busquen Justicia!. Ovallino veraz.-

Visitante
Imagen de Visitante
Ovallino: Desconozco el caso
Comentario: 

Ovallino:
Desconozco el caso que produce tu duda y tu certeza en una correcta intervención de la Contraloría; pero si poseo mucha información al igual que otros ovallinos mineros, de actos incorrectos y no investigados acorde las normas legales. Nuestra misión divulgar lo que ocurre, para terminar con esta verguenza. Te suguiero que consultes al Dr. Tito Tapia, acerca de un sumario objetado por la Contraloría, del cual desconozco el fin., del que te puedo asegurar no se "inhabilito", pese a ser su señora una presunta responsable., si te das el tiempo de revisar las denuncias en este medio (electrónico y prensa), veras que no solo el Hospital obra mal en los sumarios...ya que también la Muinicipalidad esta objetada por ello y la Contraloría...ignoro como funciona. ¡Para que hablar de las investigaciones del Ministerio Público!.
Espero que te motives a investigar, ya que son incontables e increible los actos de corrupción investigadora. Ovallino Informado.

Visitante
Imagen de Visitante
Ovallino: ¿Le parece raro
Comentario: 

Ovallino:
¿Le parece raro los comentarios sobre actuaciones incorrectas de médicos?....A la distancia le expreso que no solo se ve en lo sanitario, a Don Pedro Cortés, por reclamar por años, para que se le entregue un sumario -lo que es obligatorio-,por la muerte de su hijo, se le detuvo hace pocos días. La Municipalidad pese a la insistencia contralora...¡Silencio absoluto!. No obstante que la calidad de estudiante en práctica del occiso hacía obligatorio su participación en el esclarecimiento del hecho. Así se respetan los dictamenes de este último organismo.

Visitante
Imagen de Visitante
INTERES EXTERNO EN
Comentario: 

INTERES EXTERNO EN NEGLIGENCIAS MEDICAS Y APLICACION JUSTICIA EN OVALLE:
Desde hace más de un mes me encuentro en la 2da. Región, haciendo atender en el Hospital Militar a mi cónyuge, afectada por una negligencia médica en el Hospital de Ovalle
hace más de año y medio y por lo cual no han respondido e incluso han ocultado lo ocurrido, haciendo el Sumario el marido de una presunta afectada y cerrado la Investigación la Fiscalía, cuyo Fiscal a cargo, "hijo de médico" estima no tener antecedentes para formalizar.
He tenido varias dificultades, pero me he encontrado con la sorpresa que muchos ovallinos residen en esta Región y están continuamente informándose de lo acontece, inquietándose por lo que acontece como es el caso que involucra a Don Pedro Cortés, las reacciones administrativas y judiciales que se han provocado, etc., motivándose a "ayudar". Por ello sumado a esfuerzos también desplegados en Ovalle, he recibido noticias de sitios como WWW.aerchipro.com (Suecia), chileatulado@yahoo.com; 20.minutos.es. www.solidaridadcon chile.org y varias otras instituciones, de Suecia, España, Finlandia, etc., que desconcertados expresan que dudaban de la existencia de una dictadura civil en nuestro país.
Estoy consciente que esto no es generalizado, pero en Ovalle es preocupante y una buena medida sería que quienes esten afectados o quieran cooperar, ingresen a organismos externos y envien detalladamente sus quejas o denuncias, afuera también hay chilenos de buen corazón que pueden ayudarnos a mejorar el sistema. Debo expresar que mi pensamiento esta lejos de la izquierda, pero respeto al otro y los atropellos "no tienen color político", ingresen vía internet y verán lo facil que es encontrar páginas web relacionadas con el tema que "atropella nuestros derechos" y lo fácil que es contactarse ya que rápidamente se incrementan los correos electrónicos de quienes se interesan en la materia.
¡No desmayemos y luchemos contra la injusticia!, Saludos a Don Pedro Cortés y no se aflija ..intentos de detenerlos van a haber muchos, pero ello solo desprestigia a las autoridades que usan esos medios.
También por esta vía invito a los responsables de la situación que me afecta, a meditar en el daño físico, moral y económico que me han provocado; y que continúan haciendo al no responder ni siquiera las apelaciones de la investigación realizada...A quienes aseguran que las autoridades responden
¡Les invito a demostrarlo en este caso!
Por último saludo a aquellas víctimas de accidentes de tránsito, (incluso con resultado fatales) y familiares a cuyos responsables la justicia ha aplicado penas ínfimas apoyadas en precarias investigaciones, lo que les ha perjudicado, asegur ándoles que sus reclamos también son conocidos en el exterior, ya que tanto se habla que estamos construyendo un "Mejor País" y ello obviamente no se realiza de esta manera. Le saludo Attte. CARLOS SANTELICES GAITERO.-

Visitante
Imagen de Visitante
Quienes debemos alejarnos de
Comentario: 

Quienes debemos alejarnos de nuestro terruño para ganarnos el sustento,de una u otra manera nos mantenemos informados que ocurre con nuestros amigos, familiares y conocidos.Por ello, al saber que una persona había reunido a ovallinos para informarlos de lo que ocurre con la educación, salud y justicia, me reuní con ellos para organizarnos y defendernos, ya que no puede llegarse a vivir en una dictadura diferente, donde los mal asignados cargos a partidarios de gobierno hagan que nuevamente se ignoren los derechos de las personas.
Contrario a lo que pensaba, el mensaje que nos entregó fue más de bien de Unidad, sin referirse a lo político y nos ilustró en la nueva política de "información" que desea insralar el Gobierno, lo que espero no sean solo voladores de luces, como acostumbran.
Como conocemos a Don Pedro Cortes, su amigo Huguito Gómez, Juan Cortés, etc., nos alegramos que hayan formado un grupo para defenderse y lamentamos que sean tan mal tratados por las autoridades, es especial en forma tran vergonzosa por la justicia. pero aquí en las salitreras y Tocopilla, les seguiremos juntfando firmas`para obtener un número incontable de ellas y reclamar a altos organismos. La salud debe cambiar, la justicia deber ser justicia y no burla y los profesores deben ser definitivamente dignificados. Fuerza amigos, la solución es exigir el respeto de nuestros derechos. RECLAMAR NO ES SER COMUNISTA, ES INTENTAR HACER VALER NUESTOS DERECHOS.Nuestos hijos, ovallinos por descendencia, una vez que empiecen las clases se sumaran a esta bonita misión, y conforme a los que se nos pidio no mesclaremos la política con nuestras justas peticiones. Saludos a todos.

Visitante
Imagen de Visitante
¿SE RESPETA EL MANUAL DE
Comentario: 

¿SE RESPETA EL MANUAL DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EN SALUD?
Recorrí el tema de "Negligencia Médicas" y dejo a criterio de los lectores, el decidir si se respeta a los reclamantes.Estoy en una campaña de enviar a quines sea posible el siguiente correo, y solicito me ayudes en ello, si quieres mejorar la salud en nuestra ciudad.
“”El Hospital de Ovalle, me notificó la Resolución de un Sumario Médico, tramitado con falta de “objetividad”, después de un año de su supuesto término y para lograr ello debió intervenir en forma reiterada la Contraloría General de la República. Manifestándome disconforme presenté una Apelación, recurso que consigna el procedimiento y lo entregué en el mismo Hospital con fecha 22.10.2007, pero encontrándose excedido largamente el plazo aún no recibo respuesta.
Confiando en que disposiciones del “Manual de Probidad y Transparencia”, serían respetadas, reiteré reclamos a la Dirección de Salud Coquimbo; ofreciéndoseme continuar con atenciones médicas por efectos de secuelas; pero consignando en un documento que me enviaron “que las instancias sumariales se encuentran agotados”, conculcándose por tanto derechos incidentes en la materia, al implícitamente negarme con esto recurrir a la “Apelación”, garantizada constitucionalmente para procesos judiciales y administrativos en nuestro país.
Sólo deseo que se me responda ¿ Qué disposición les permite desestimar derechos que considera un proceso administrativo?...¿ Quién o qué protege a servidores públicos que han incurrido sistemáticamente en no respetar normas de un debido proceso aplicables?, ¿Qué motiva la excesiva tardanza de respuestas, ya que revisado el sumario, se observa “inexistencia de solicitudes de prórroga”?, ¿Cómo se explica que en cada etapa del proceso, deba recurrirse a la Contraloría para lograr activar la tramitación?.
Si con el Manual mencionado, según la Sra. Presidenta es obligatorio por efectos de “transparencia”, que los empleados públicos ajusten su conducta a normas en este texto contenidas, con certeza y responsablemente denuncio que definitivamente en el Servicio de Salud de la IV. Región de Coquimbo (Chile), ello no acontece. Espero que alguna autoridad se pronuncie al respecto. CARLOS SANTELICES GAITERO. RUN NRO. 4.711.576-0.-“”””

Visitante
Imagen de Visitante
Amplio un insitente reclamo,
Comentario: 

Amplio un insitente reclamo, y hago pública carta enviada a la Sra. Presidenta, que se expli ca por si sola:
Lamentablemente así opera la justicia, y hay quye buscar cualquier espacio para denunciar, por ello espero que lean lo siguiente:
¡Que pena!...La IV. Región de Coquimbo (Chile) se está conviritiendo en Capital de la Injusticia, por ello denuncio:
"Actuaciones salud Coquimbo"

"carta publica" a la Sra. Presidenta Sra. Michele Bachelet Jeria.

Sra. Presidenta:
Hace casi un año y medio terminó una investigación por una denuncia de negligencia médica que presenté en el Hospital de Ovalle, se elevó a sumario y dictada la Resolución espere un año para ser notificado y logré ello, solo por insistencia de la Contraloría General de la República.
Siendo notificado, hice uso del derecho de apelación, acto garantizado por las leyes y Constitución, pero han pasado casi seis meses y no se me responde, lo que con mucho respeto me hace consultar ¿Qué acontece con su Manual de Probidad y Transparencia, que no se respeta en Coquimbo?.
Como no se cumple además con lo que establece la Ley Nro. 19.880, he reclamado ante todas las autoridades de Salud involucradas, pero las superioridades expresan que no pueden pronunciarse porque las "instancias se encuentran agotadas"., lo que también me llama a consultarle sobre todo por su calidad de médico. ¿ NO ES APLICABLE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES PARA EL ENTE DE SALUD?. y pueden disponer "omitir respuestas exigibles por ley";
Le he escrito muchas cartas y todas han sido derivadas a su subalternos, que avalan la conducta del Hospital Ovalle y Servicio de Salud de Coquimbo"
lo cual al observar varios reportajes televisivos sobre conductas derivadas de reclamos en la salud, me convence que muchos actores no respetan en nada la dignidad del paciente, lo que es muy grave cuando se sostiene lo contrario., por lo que me he decido a hacer pública esta carta e insistir e insistir hasta ser "realmente escuchado".
Saluda atentamente a Ud, CARLOS SANTELICES GAITERO.-

NOTA: Sr. Director de Salud IV., Región, conozco mis derechos y yo determino en que momento recurrir a los Tribunales, lo que le exijo es que en su calidad de Autoridad máxima del Servicio de Salud Regional, cumpla son la obligación de fiscalizar la entrega de la respuesta a una Apelación que en derecho corresponde.

Visitante
Imagen de Visitante
SOLICITO HACERSELO SABER AL
Comentario: 

SOLICITO HACERSELO SABER AL HOSPITAL, ya que ignoran los reclamos.-
Sera algi inusual lo que pasa o es costumbre reiterada, ya que muchos reclaman en Ovalle y nadie les responde.Por ello les adjunto nota enviada al Sr. Director de Salud de Coquimbo.
SI LOS JEFES DE SERVICIOS NO OBEDECEN A LA SRA. PRESIDENTA....¿que respeto podemos esperar los usuarios?
Sr. Jorquera:
Apelando a la ética, y por respeto a la Sra. Presidenta que ha empeñado su palabra en mejorar la gestión, no le parece incorrecto que aún cuando lo he denunciado varias veces -incluso a Ud -; el Servicio de Salud Coquimbo bajo su dirección para notificar un sumario se demoró casi un año, logrando ello solo por intervención de la Contraloría y presentada la Apelación (derecho constitucional), con fecha 27.10.2007, a la fecha no se responda. Por lo cual con respeto le consulto como miden la eficiencia y la no incurrencia en ineptitud por parte de los Jefes de Servicios. Es de esperar que ahora reciba respuesta y se de cumplimento a lo dispuesto en el Manual de Probidad y Transparencia., al parecer algo desconocido en algunos ámbitos.
Me parece poco digno que se opte por la política del silencio, ya que Ud es funcionario Público y quienes hacen ello (desvirtuar, ocultar antecedentes, no responder, ampararse en el silencio, etc.), son otro tipo de gente que me imagino no tienen cabida en sectores tan importantes como la salud, o que se creen "INTOCABLES", ALGO NO PERMITIDO POR EL ESTADO DE DERECHO IMPERANTE.-

Visitante
Imagen de Visitante
Adjunto carta enviada a la
Comentario: 

Adjunto carta enviada a la Sra. Presidenta,ya que la conducta que denuncio no corresponde a servidores públicos.LOS MEDICOS Y FISCALES QUE TIENEN DIFICULTD PARA ENTENDER LA ETICA,DEBERIAN INHABILITARSE Y NO CAUSAR MAS DAÑO.- IVANA ESTER JORQUERA ROSSO, cédula de identidad Nro. 5.446.599-8, teléfono Nro.(53) 638221, domiciliada en Grumete Videla Nro. 1365, Población José Tomás Ovalle, de Ovalle, madre y víctima de una negligencia médica ocurrida en el Hospital local, hace casi dos años, a S.E., considerando su calidad de mujer, madre y médico, vengo en exponer serios problemas que me afectan, ya que en el aspecto sanitario y judicial mis derechos básicos han sido atropellados y apoyándose en la deleznable práctica de la política del silencio, se intenta obtener la impunidad.

El sumario médico en cuestión, realizado por el cónyuge de una presunta responsable terminó hace mas de diecinueve meses y como no se nos notificaba la Resolución que eximía de culpa a los involucrados, debimos recurrir reiteradamente a la Contraloría, logrando que este trámite se efectuara casi un año después y presentando la Apelación, que en derecho y constitucionalmente corresponde, a la fecha no obstante todas las insistencias realizadas, incluso ante US., se guarda silencio, lo que no me extraña, ya que incluso conozco un caso , denunciado en la Fiscalía en el que en definitiva no se hizo el sumario y ahora no se acciona por “prescripción”.

La Fiscalía por su parte, en tres oportunidades intentó cerrar la investigan y no perseverar, lo que no logró, ya que incluso se me han realizado exámenes en Servicio Médico Legal de Santiago, ya que continuo con secuelas y el Fiscal a cargo, contra quien han reclamado muchas personas por esta conducta, se niega a concederme una entrevista al igual que su Jefe, pero que se puede esperar si estos mismos funcionarios, en un juicio al que fueron obligados a llegar, ni siquiera presentaron cargos contra dos extranjeros responsables de una muerte en un accidente de un estudiante, (Caso que Ud., en la Plaza de Armas de esta ciudad se comprometió a hacer revisar dentro de sus medios por supuesto), lo que les permitió abandonar el país y no responder.

Lo grave de estas actuaciones, es que quienes practican la medicina y los que imparten justicia, debieran actuar siempre dentro de márgenes de conductas humanitarias, dirigiendo su accionar hacia la beneficencia, pero lamentablemente en Ovalle ello no acontece y lo peor, cuando se reclama por estos atropellos, las autoridades superiores, terminan por convertirse en “cajas de resonancia” de los ofensores, ya que se basan en sus disculpas para responder y no en revisiones objetivas, como sería del caso que aconteciera. Las autoridades locales en tanto ni siquiera responden, por lo que consulto ¿ En que basan su excesiva confianza para infringir derechos constitucionales ?., ¿Es que nos consideran no merecedores de solicitar información?.

Mi cónyuge ha realizado todas las reclamaciones, pero observando el desgaste que ello ocasiona POR PRIMERA VEZ EJECUTO ESTA ACCION. , aun cuando muchas personas que han reclamado con anterioridad, se encuentran defraudadas y es mas me han expresado sentirse “estafadas”, porque en épocas eleccionarias se les prometió ayuda, incluso con prensa local y gran despliegue de publicidad –he visto las publicaciones- y luego de haber obtenidos los beneficios, ni siquiera se recuerdan de lo prometido y se desligan de los procedimientos, ahora silenciosamente.

Excma. Sra. Presidenta, yo solo busco que impere el derecho y se actué con la verdad, ya que a la fecha los médicos que operaron ¡que no eran los autorizados!, ni siquiera han consultado por mi estado, es mas ni se presentaron a la Mediación, parte del sumario que conozco solo contienen falsedades y ahora junto a sus superiores guardan silencio y no responden ni siquiera a la Apelación presentada, en circunstancias que se supone que quienes ostentan tan importantes títulos deben ser personas decentes, dignas, probas y transparentes.

Como no tengo nada que ocultar....¡Doy la cara!, ¿Qué hará la Dirección del Hospital y la Fiscalía?

Páginas

Comentar