PUNITAQUI; Y EL EMPUJE DE SU GENTE
Con motivo de dictar unos cursos de administración para emprendedores, visité la ciudad de Arica, para mi gran sorpresa y satisfacción dentro de las múltiples alumnas se encontraba una descendiente de Punitaquinos, como no cuento con su autorización no mencionare su nombre, solo les diré que es una de las nietas de Dn Nazario, el que vivía desde el hotel Buenos Aires, hacia el cerro y que fabricaba adobes.
Mujer emprendedora, alegre, viváz e inteligente, como muchos de los Punitaquinos que van por el mundo. Si existe una cualidad que destacar de nuestro pueblo, es precisamente la inteligencia de sus hijos, no se puede negar el enorme aporte que el pueblo ha hecho al País, entregando cientos y cientos de profesionales.
No hace mucho le propuse al alcalde una loca idea, que se estudiara pedir la subvención que le corresponde a la Municipalidad, no en base a las necesidades, sino que en razón del aporte que el pueblo ha realizado al País.
Eso es lo que me gusta de mi pueblo, el empuje de su gente, las ganas de progresar, el arrojo, para salir a estudiar y a trabajar lejos de los afectos y del terruño, creo que es eso
lo que debemos destacar y dejarnos de agredir mutuamente.
No he participado en otros foros que aquí circulan, precisamente por la cantidad de descalificaciones, podemos disentir, pero en buena.
Mi Nombre es Jorge Molina, soy Hijo de José Molina y nieto de Manuel Rojas, el de la carnicería, ( los cachos.No me molesta el apodo).y tengo hsitorias que contar.
Mis saludos para Santiago Netle, especialmente de mi padre, que en su juventud, trabajó con Don Santiago ( Chico) y con Don Santiago ( viejo) y el recuerda que le conocio de niño.
y para todos los punitaquinos, Irma Brochon. Coqui Brochon. Lindor, Lalo palo, Pimán, Nelly, Los cabros del equipo de la ADEP, etc. que perdonen los demás, pero el espacio es muy corto.
en otra les contare algunas sabrosas historias de nuestro pueblo, como la del burro que no quizo ser carabinero, ( si los familiares del Sgto Guamán autorizan).
Atte
Coqui Molina
Cómo no me he de sentir orgulloso de mi PUNITAQUI? Cada crío es como cabrito mayino, lustroso, tierno jugueton y peligroso por sus topadas, mamón y hambriento de su teta siempre mirando al corral para volver cada tarde a disfrutar de su refugio y del afecto de su madre. Así somos los PUNITAQUINOS… INSPIRADOS.
-milciades
Hoy me levante inspirado y les dejo estas lineas a mi querido pueblo.
Punitaqui, pueblo querido,
Una tarde de caluroso verano te deje
Nunca pensando que no volvería a ti,
Innumerables veces te soñé
Tantas otras te lloré.
Anhelando siempre un día regresar,
Quimera hoy, pero con certeza de mañana recorrer
Uno a uno tus rincones, volviendo ser ese niño,
Inmensamente feliz.
No puede destacar la primera letra de cada linea, igual vale.
Saludos
Dado las festividades del DIA DE LA MADRE, quiero manisfestar mi admiración por las MAMAS DE PUNITAQUI, para ellas mis mejores deseos de felicidad en su día. Les he comentado del estero y lo mágico e importante del agua.Basta una poza para que aparescan gusanitos, sancudos y otros insectos, luego los punpullos y los ratones , y suma y sigue con los perros gatos y zorros, y la vida brota maravillosamente. LO mismo para con la humanidad de PUNITAQUI:baste que llueva y la primavera se manifiesta con chiquillas hermosas y picaronas que para el 18 de septiembre dejan locos e impulsivos a los jóvenes y a los no tanto pero que sucumben a los encantos y se ven envueltos en promesas y proyectos que después de pasada la cura, no se explican como llegaron a eso. BUENO… A LO HECHO PECHO… Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA… Y las que eran niñas, en algunos meses más se volveran mujeres… MAMAS de nueva cosecha, de nueva promoción , de un nuevo tipo ,pero con el sello PUNITAQUINO: SOBERBIOS, CURIOSOSOS Y BUSCA VIDAS, GOZADORES DE LA BUENA MESA Y LUCHADORES Y SOBREVIVIENTES DE CUALQUIER CALAMIDAD… éstas son las MAMAS de PUNITAQUI, y lo más rico y orgulloso… Diosito me dió una de esas. Una MAMA DE PUNITAQUI.
-milciades
PERFECTO!!!… gracias por la noticia bonita. Eso es lo que queremos los QUE QUEREMOS A PUNITAQUI. Voluntades y obras son las que en realidad provocan desarrollo y modificación de ambiente a nuestro favor.Gracias también a los rotarios y atodos aquellos que brindan sus voluntades para MI PUNITAQUI.
Quiero y necesito escribir en este espacio…para que la gente de punitaqui y otros que lean este articulo se enteren, que en Punitaqui hay personas que si hacen obras muy dignas de destacar,como las que realizan los Rotarios esa institucion tiene muchos caminos para prestar servicios a la comunidad una de ellas es la de poder postular a un profesional de la Comuna a otros paises para dar a conocer nuestra Comuna,para conocer otras realidades mas desarrolladas y lo mas importante lograr alguna ayuda economica atraves de otros clubes rotarios,esta ayuda va en beneficio directo de personas vulnerables.
Bueno para conocimiento de todos,los rotarios de Punitaqui,consiguieron una beca para el Dr.Fernando Velazquez,el profesional del Consultorio de Punitaqui viaja por un mes aproximadamente con todos sus gastos pagados a EEUU.,donde tendra la posibilidad de acrecentar sus conocimientos los que van en directo beneficio de quienes son atendidos por este destacado profesional,ademas el Doctor Velazquez lleva consigo una cantidad de proyectos sociales,proyectos diseñados por los rotarios de èsta comuna los que tienen como unico objetivo beneficiar a personas que realmente lo necesiten.
Espero que este acto social tenga sus frutos y quiero desear de todo corazon que al Doctor Velazquez le vaya muy bien en èsta enrriquecedora experiencia y solo me resta agradecer que en Punitaqui sì hay personas destacables y que no todo es tan malo en esta Comuna que espero que en algun momento pueda salir adelante y que llegue el dia que escuchemos o leamos noticias dignas de destacar como las que les acabo de comentar-
En PUNITAQUI, siempre se ha fomentado la vida y el trabajo. Sus cerros y quebradas que alimentan de las aguas lluvias al estero, provocan una gran actividad no tan solo en el trabajo, como por ejemplo ir a buscar leña , agua, ganado, etc.Pero, la vida se hace presente en en nacimiento de pollitos,de gatitos, en la parición de la chancha, de las cabras ,de pajaritos, de ratones, etc, y obviamente de retoños humanos que nos llegan a dar esperanza de un nuevo tiempo, de una nueva ocación para vivir MOMENTOS AMOROSOS, por eso me gusta PUNITAQUI.
-milciades.
Esquisito comentario.Ilustrativo. La vida en PUNITAQUI, como se describe ahí, tiene muchas tradiciones y ritos ancentrales. Me acuerdo de las instrucciones dadas por mi abuelito Pedro Juan Honores Codoceo:Siempre debe ser “achillaíto” así la gente lo va a querer. Mi abuelita Juana Plaza : la comida no se bota, se come.Don Roberto Robledo ( no estoy seguro si es Roberto), que hacía los juegos populares en PUNITAQUI: los que quieran transformarse en hombres vengan a ponerse los guantes.Mi cuñado Jaime Rojas: Si Dios Vino al mundo y tomó VINO, ud. pa’ qué Vino?. Mi otro Cuñado Juan Naranjo : Siempre hay que guardar para el invierno. Mi tío Chato ( Guillermo Contreras Plaza) No tengo PLATA, pero chita’s que tengo AMIGOS. Suma y sigue con las enseñanza de los profesores, siempre incentivando que hay que aprender y a trabajar, etc. Lo único, que comparto parcialmente, es la importancia que le da a la MINERIA; para mí, la verdadera importancia la tiene EL ESTERO DE PUNITAQUI, es la fuente de Filiosofía y de esperanza que brota natural en cada CONCIENCIA punitaquina de lo qué y cómo TIENE QUE SER UN PUNITAQUINO.
milciades-
Hola aquí les dejo un link de un articulo escrito por alguien que no es Punitaqui. Que opinan?
Saludos.
http://usuarios.multimania.es/marcoparraparodi/Trabajos%20de%20Folklore/…
que rico recordar historias , momentos, recordar nuestra gente mayor que un dia estuvieron en nuestro pueblo, ojala sigan poniendo recuerdos, me encanta leerlos y es como viajar al pasado cuando punitaqui era lindo y alegre.

alguien conoce a JOSE DOMINGO JIMENEZ? POR FAVOR NECESITO ENCONTRARLO SU NIETA DE ARGENTINA