Columna personal

Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos ovallinos

Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos

Hiiilo marca cadena, el mejor hilo para coser; peineta pantera… cartera de aguja… lápi’h en pasta para escribir…” se trataba de un verdadero bazar ambulante, recorriendo y circunvalando, paso a paso y de oriente a poniente la avenida Ariztía, para internarse luego por la bullente, primera cuadra de la calle Benavente. Iba desplazándose por la sombra, para evitar el fuerte sol de la siesta, con sus gruesos lentes de incontables optrías, las que pese a su cantidad, no lograban resolver una crónica miopía que, a todas luces, rayaba en la antesala de la ceguera. Cómo olvidar su yoque o gorra con visera y su indescriptible colgajo de cordones, elásticos, botones, pinches, trabas, broches de gancho y presión, agujas de mano y máquina, blondas, y todo el cuanto hay, del rubro bazar; todo lo que hoy se expone en modernísimas vitrinas de vidrio incrustado en marcos de aluminio, situadas en los grandes supermercados. Pero, no por ello olvidaremos a este personaje que, por ahora nombraré como, Don Bazar Ambulante. Aún van sus pasitos de chincol por las veredas de mi memoria.

Sí señores y ahora… memoria para el vendedor de sanguches de ave en las tardes del rodeo, allá en la vieja media luna, de la comisaría pa’l bajo… “al rico sanguche de aveee, al rico sanguche de ave… María… ja, ja” humor basado en la intertextualidad religioso-cristiana que a más de algún asistente motivaba al comistrajo mientras los parlantes inagotables perforaban la tarde… “tres puntos buenooos, para la pareja Bou y Bou…” ya el sol se retiraba a los dominios de otro hemisferio y nosotros de la mano de nuestros padres regresábamos a casa después de haber disfrutado del espectáculo campestre.

Pero al abordar la micro de Huamalata, en Benavente, no faltaba el espectáculo del Millonario, uno de los tantos carretoneros que sobrevivieron gracias a la Feria de Ovalle (la mayoría vivía en inhumanas pocilgas, al fondo de David Perry). Lo recuerdo con su nariz siempre ensangrentada, como consecuencia de algún puñetazo, generalmente más rápido que su antebrazo. Allí venía el Millonario, como lo apodaban sus colegas, por la tendencia a negar la realidad, contando grandezas refutadas por el peso implacable su condición de indigente, allí aparecía con su abrigo, tipo impermeable, color claro, infatuado de medallones de aceite, todos los cuales denunciaban su dura condición de paria. Lo recuerdo persiguiendo a alguno de sus colegas, por plena calle Benavente, armado de una tremenda piedra recogida en el sitio eriazo ubicado en la misma calle David Perry, entre la Escuela 3 y el San Viator. Por Benavente hacia la Alameda, a paso raudo venía con sus narices ensangrentadas, bamboleándose por los efectos de las incontables cañas de tinto barato, tras alguno de sus colegas, que sin piedad, otra vez le asestó un feroz puñetazo a su sufrido tabique nasal. Un par de veces lo vi caer bajo las manos de algún carabinero que lo detuvo para evitar, que su infantil, pero peligrosa sed de venganza, terminara cobrando alguna víctima inocente entre tanto escolar y madre que a esas horas transitaban la avenida, luego de otra jornada educacional y comercial de la ciudad.

Comentarios

Comentario: 

Que hermosos recuerdos me ha traido el Sr. Gaete al recordar al vendedor que transitaba por Aristìa entre La Campana y Libertad.Me gustarìa saber su nombre para poder recordarlo como se merece.
Aùn recuerdo claramente ese personaje,el otro dìa no màs conversando con mi tìo Jacob,dueño de los Grandes Almacenes La Campana,hacìamos referencia a este señor.
Saludos
Roberto Alamo Yagnam

Comentario: 

Muy interesante los comentarios para rememorar y configurar el casco historico y sociocultural de nuestro ovalle. Por ello quiero hacer una especial mención a quienes por muchos años se han constituído como la imágen cronológica de nuestra ciudad; el antes y el después de nuestro reconocido » Orfeón Ferroviario » quien a través de sus compases defilaron y defilamos generaciones de ovallinos y que aún nos deleitan con sus melodías (ahora mas rockeros)pero igual merecidos son mis, o nuestros reconocimientos.

Además, me siento muy interasado en conocer su historia, desde orfeón hasta la actual banda muncipal:
¿Sus integrantes?, ¿ cómo se gestó? desde hace cuantos años ?.. ¿existen algunas fotografías ?

Ojalá algún pesonaje meritoriamente escriba de ellos
Agradecido
Juan Herrera Muñoz

Comentario: 

Yo tambien lo recuerdo , lo recordamos con un amigo de la calle balmaceda. Porque lo veiamos pasar por ese barrio.Es lamentable que no se guarden imagenes de todos los personajes de nuestro Ovalle antiguo.
¿Se acuerdan del Loco Lagos?

Comentario: 

si . yo lo recuerdo perfectamente. yo soy hijo de Ismael Diaz, el gasfiter de el taller de el mercado por calle victoria llamado «taller de gasfiteria y hojalateria el sol» y este personaje transitaba diariamente frente a nosotros a la botilleria de don Antonio Boric a comprar su «cañita», aparte de hacerlo rabiar un poco con mis hermanos y el mentado «capiro», amo y señor de ese barrio Victoria.
nosotros somos varios hermanos, los cuales estamos todos en Calama, la capital de Ovalle. (respetuosamente). esta ciudad es una gran acogedora de Ovallinos.
nosotros crecimos en ese barrio,amigo de don Jose Capala, Antonio Boric, Lucho Zarate,El Coscacho Morales, y muchos mas……….saludos a todos ellos…….

Comentario: 

hola yo soy carlos hidalgo y conosco un hijo de un gafister que le llamabamos malito si tu heres me gustaria tener comunicacion con tigo mira como es chico el mundo yo me crie en barrio victoria y conosco don-jose, antonio, luchito, coscacho, los leiva , osorio ,seguras ,y cmo olvidar al piricho ismael si heres el mismo que crecio con migo este es mi telefono 8 910 949s santiago .ha mi familia chelita, vonny, maggi, nano y mi padre que en paz descase carlos hidalgo. malito mandame foto de tu familia y tu persona tu amigo de infancia chaoo carlos

Comentario: 

armado de una tremenda piedra recogida en el sitio eriazo ubicado en la misma calle David Perry, entre la Escuela 3 y el San Viator.

Osea, frente a la población Jorquera.

Comentario: 

La verdad es que tus alcances acerca de estos, aunque desde una perspectiva más atípica, pero no menos interesante, grandes próceres de la verdadera y genuina historia de Ovalle, me parece un gran aporte a la memoria de Los Ovallinos que reconocimos y reconocemos en esta ciudad , algo así como una cuna que cobijó tantos sueños y tantas y tan potentes propuestas de vida, las que al compararlas con otras que uno ha tenido la oportunidad de conocer en el a veces escabroso paso por otras realidades culturales, permite concluir, al menos, que debemos necesariamente detenernos para dar un soplo de vida a una justa y sublime causa, como lo es la de darle el inconmensurable valor a lo de Ovalle, sobre todo cuando uno está lejos y con pocas posibilidades de tocar al corto plazo esa tierra morena con aroma a río limarí y con textura de cielo…Me refiero y por si no lo han advertido, y como dice nuestro inmortal vals, a nuestra QUERIDA TIERRA DE OVALLE.
José Manuel, asumiendo que tu y a través de tus invaluables aportes, mantendrás el interés de hacer alusión a grandes personajes de Ovalle, te recuerdo algunos otros:
- La Pat’e Bala.
- El Loco Lagos
- El Turco Pobre
- El Pirincho
Si algún alto dignatario, como los que acabo de nombrar, se me ha olvidado, favor disculpenme, con el paso de los años también y entre otras cosas, se reciente la memoria…

Un Ovallino de Tomo y Lomo y a mucha honra.
VPAEZN.

Comentario: 

Recien hoy vine a leer el reportaje escrito por el «guatón Gaete»,es verdad todo lo que escribe,y uno vuelve a rememorar todos hermosos recuerdos que siempre tiene de su querido y añorado Ovalle.Yo me encuentro viviendo en el hermoso campamento minero de El Salvador,siempre estoy viajando a Ovalle,de gusto hacerlo ahora ya que con todos las remodelaciones que se estan haciendo está quedando bonito,muy bien por las autoridades se nota preocupación.

Comentario: 

Como olvidar el almacén La campana, atendida por el turco no se cuanto se llamaba…ahhh esta casa Domb..!!!! de libertad esquina Coquimbo, la casa Bitran, el Favorito, zapateria El gallo, los ricos completos del Quijote ..la galeria Yagman y tantos otros locales que no recuerdo su nombre…. personales ? ño Juan Zaporra, Mateo Bailon…. una pilsener en el Roseland…jajajaj

saludos de un Ovallino
Jaime Rivera Rivera

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
On' Baucha
Carta a un amor perdido
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Nuestra identidad mestiza
El Piano de la Escuela América
X

O ingresa con tu cuenta de...