Columna personal

Tongoy

Tongoy

¿Alguien conoce en Chile, una playa mas deliciosa que la playa Socos de Tongoy?… yo no.

Este balneario maravilloso, en el cual está parte de la historia de mi vida, tiene las mejores playas del país. No hay playas que se le parezcan… la arena deliciosa, el muelle, la feria (a la cual hay que llegar temprano para estar varias horas)… que encanto de lugar.

Puedo jactarme de que conozco muy bien Tongoy… gracias a mi amado papito Don Iván Villa Escobar, él llegó en el año 1959 a este pequeño poblado de pescadores, en ese entonces, donde solo existían pocas casas, “la isla”, como le llaman a los cerros de la península tenían algunas casas de veraneantes “acaudalados”, mayoritariamente de Ovalle, que pasaban los veranos con sus familias. La calle Fundición Sur no se extendía más allá del actual negocio “La Vega Chica”… hacia el sur era sólo dunas, lindas de aquellas que invitan a rodar…

Después de un corto tiempo, mi padre se fue y volvió hasta el año 1970 junto a mi madre y hermana, trabajando como jefe del Retén de Tongoy… eran buenos tiempos aquellos en que la abundancia de mariscos y pescado hacía engordar al mas delgado…

Pero, yo vine a nacer algunos años después, en el 1978, y ya a los 9 meses conocí a mi amado Tongoy… y gracias a Dios no he dejado de ir hasta ahora que tengo 28 años, porque no lo cambio por ningún otro balneario, porque los otros sólo me han decepcionado al compararlos con Tongoy.

Para los que conozcan más de Tongoy, les nombraré lugares típicos de allá para que recuerden y los que no conozcan tanto de él los invito a que los descubran:

La portada del Lobo, den una vuelta a la isla, caminen en el atardecer por la playa Socos y por la playa grande, báñense en los “Bañitos”, disfruten de la hermosura de los humedales del estero, Salinas y Pachingo, vayan a la playa Negra, al lado del casino de oficiales de Carabineros, aprovechen de subir a la piedra del lobo, observar el lugar histórico donde se encontraba la Fundición de Cobre de Tongoy y si tienen suerte encontrar un buen ladrillo refractario aquellos que superan inmensas temperaturas, y que eran utilizados en la Fundición, fíjense que muchos están inscritos: Lota o alguna ciudad inglesa donde eran hechos, la plaza que tiene ¡¡¡pileta de agua!!!, que aún me sorprende, pues hace unos años el agua se daba a ciertas horas del día… ya no quedan dunas, pero si siguen por el camino a Puerto Aldea encontrarán alguna, el cerro de la Virgen, los miradores: observen calladitos quizá encuentren algún roedor o una liebre.

Hay taaanto que ver en Tongoy, si sigo escribiendo no terminaré… disfruten este lugar maravilloso que Dios nos dio y sobretodo cuídenlo.

Un mensaje de alguien que adora este balneario maravilloso… y que sabe muchas cosas más de él, pero que las guardará para su bitácora personal…

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

Claro que sí para qué estamos con cuentos y te lo dice un santiaguino con mucho mundo : Tongoy es una maravilla. Hay que reconocerlo.

La playa de La Serena no existe ….

Cuiden mucho a Tongoy entonces …

Comentario: 

Loreto:yo soy de Sotaqui al interior de Ovalle,aunque ahora vivo en antofagasta pero mis padres en verano siempre nos llevaban a tongoy es un balneario maravilloso no hay igual y ahora que yo vivo aca en afta. en verano voy a ovalle a ver a mis padres y es infaltable e imposible no ir a tongoy mi esposo es de acá y cuando fuimos para allá y lo conocio le gusto mucho en realidad no hay como tongoy
y ojala las autoridades se preocupen mas por el.

Comentario: 

ovalle….que lindo…yo tb pase mis veranos aya ..mi abuelo me dijo que antes le pretnecia a ovalle sera verdad=?

Comentario: 

Si ,Karina ,Tongoy perteneció a Ovalle .

LORETO

Comentario: 

Loreto.
Comparto plenamente tus comentarios de Tongoy es un balneario maravilloso,sus playas,su clima espectacular incluso en invierno,estuve hace 2 semanas allì, su gente , en fin ,todo.
Es importante tambièn que el municipio se preocupe màs de Tongoy ya que està bastante dejado de lado por parte de Coquimbo,ojalà que pueda convertirse en comuna ya que con los ingresos que se reciben especialmente de puerto velero por las contribuciones de las propiedades,se podrìa hacer mucho màs.
Un saludo afectuoso
Roberto

Comentario: 

Roberto: Opino lo = que tu ,he observado que la comuna de Coquimbo se ha olvidado de Tongoy ,privilegiando Puerto Velero ,claro si pensamos …todos los pitucones se fueron para allá ,entonces para qué preocuparse de Tongoy? …no eso es el colmo y lo he observado en las calles,casas abandonadas ,grafitis horribles ,suciedad .Tiene que convertirse en comuna ,como lo era al principio …ojalá se logre

LORETO

Comentario: 

Si de verdad opino las mismas cosas que tu, hace años ibamos con mi familia a acampar alla en esa hermosa playa grande donde todos compartian con todos, llegaban miles de buses con mucha gente y era genial,nos bañabamos todo el dia, en las tardes nos llevaban a los juegos, luego nos dormiamos los mas pequeños y los adultos se iban a bailar, pero a la mañana siguiente mi abuela se levantaba muy temprano a comprar pescado y nos daba marraquetas calientitas con pescado frito, que tiempos aquellos, hace 8 años que vivo en iquique y una amiga me dijo «las mejores playa estan en arica» a lo cual respondi ¿conoces Tongoy? dijo no, entonces respondi Tongoy es genial, la playa, la tranquilidad y sobre todo su gente……. y lo mejor que queda en la IV region

Comentario: 

Felicitaciones Loreto, me encanta que exista gente como tu que puedan destacar los hermosos y bonitos lugares que existen en la región y especialmente a Ovalle.

Saludos a tu padre, tu familia vivio algún tiempo en mi casa en la Villa Los Naranjos, le tengo mucho respeto a tu padre,

Desde Copiapó, que estes bien

Comentario: 

de verdad …juabes? ,gracias por los saludos a mi familia …mi papito falleció lamentablemente hace 1 año 7 meses ,algo que aún me cuesta creer ,pero desde el cielo ve todo y te debe recordar.
Me agrada recibir tus lindas palabras

LORETO

Comentario: 

Que hermoso es Tongoy,soy oriundo de la cuarta region ,para ser mas exacto de San Julián.
Recuerdo que cuando era pequeño nos ibamos junto a la familia(tios,primos y algun que otro amigo que se unía), a la playa grande a pasar un fin de semana o aveces una semana completa.Siempre despertábamos tempranísimo para meternos al agua.Hasta hace algunos años atrás nos ibamos junto a un grupo de amigos a pasar el primero de enero en la playa luego de bailar y celebrar la llegada de cada año nuevo…Que hermoso es Tongoy.

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Aberraciones animales en San Félix
Todo tiempo pasado fue mejor...
Nuestra identidad mestiza
X

O ingresa con tu cuenta de...