Columna personal

Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle

Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle

El destierro que muchos ovallinos emprendimos un día hacia las grandes ciudades, con la ilusa esperanza de encontrar en ellas, las claves de la felicidad, puede simbolizarse en el viaje que realiza nuestro queso de cabra, para alimentar los sueños de otros hombres y mujeres, habitantes urbanos del asfalto y las vitrinas.

Sí… porque fue el canto crepuscular de los queltehues… la verde sombra del pimiento y el platinado aroma de los eucaliptos… los signos esenciales que constituyeron la argamasa de nuestras almas, equipaje espiritual con el que una mañana, casi perdida ya en los horizontes de la memoria, desembarcamos en los molos de otros puertos, para derramar en ellos el precioso material de esas raíces; así también, con leche armada en nuestra tierra se construyeron los anclajes del queso de cabra, para esparcir sus estrellas bajo lejanos cielos. En ambos casos, ha sido el canto desgarrador del destierro el que movió las hélices del viaje.

En consecuencia, debemos admitir, que fue «ilusa» la esperanza de encontrar la felicidad lejos de las raíces. Sí, y ello lo pudimos comprender, porque sólo las heridas del destierro nos enseñaron a leer el fondo de nuestras almas, para descubrir que en esas páginas, ya habían sido escritas todas las claves que ilusamente partimos a buscar en otros mares.

Sólo la comprensión de estas claves, nos permite re-descubrir el anhelo del REGRESO. ¡Sólo entonces recordamos! porque sólo en ese instante, nuestro corazón regresa al centro de sí mismo, para re-encontrarse con las mismas tardes, cerros, nubes, maldades, ríos, vuelos y caminos… prendas que siempre estuvieron en el equipaje de nuestro destierro y, en cuya tela, siempre estuvo el tramado más profundo de nuestra felicidad.

Sin embargo, en ciertos ovallinos las heridas que la infancia impuso en la piel de sus raíces, pudieron ser más graves y profundas que las impuestas por los filos del destierro, en estos casos… no habrá REGRESO. Sólo el destierro sepultará el camino de aquellas naves coterráneas… condenadas a navegar siempre lejanas a la espuma de sus primeras aguas, quizás este sea el destino de nuestro queso de cabra…

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

Ayyyy ,me dio hambre leer este texto ,me imaginé un pancito con quesito de cordillera derretido ,se me hace agua la boca.
Cuando vaya a Ovalle ,si dios quiere, me haré un sandwich así.
Felicitaciones!!!!

LORETO

Comentario: 

Uno de los mejores quesos de cabra que comia cuando nino en Ovalle,era de Punta de piedra,camino a La Serena,antes de llegar a la cuesta de las Cardas.Tantos hermosos recuerdos,y los higos y peras fresco.Me acuerdo de la casa de la senora Dora y sus hijos que tan bien se portaban y cuando ibamos a Tongoy y nos instalabamos con nuestra carpa en la playa por todo el verano.No habia dinero,pero la rebuscabamos con mis hermanos y primo,sacando algas del mar,trabajando en la feria o lo que fuese,pero siempre en mi memoria estan Punta de piedra y Tongoy.Desde la distancia un saludo para los ovallinos desde Nueva York.Y cuidemos a nuestra ciudad y region que es bien especial.(Y si alguien me quier escribir,mandar fruta y un queso de cabra,porfa).

Comentario: 

ufffff, yo tengo la suerte de tener a mi tio que hace unos quesos riquisimos, mmmmmm… no cambio esos quesos tan ricos, y orgullosa de pertenecer a esta hermoza ciudad…

chaoooo

jsc…

Comentario: 

Será posible conocer datos de tu tío?

Me gustaría comprarle quesito

Gracias

Comentario: 

uuuuuuyyy!!!!
ke exquisites mas grande…
el keso de alla es lejos el mejor
yo viajo exclusivamente desde antofa
a comprar quesito aya, y siempre voy con minimo unos 10 encargos ..
incluso ahora en septiembre me voy
a comprar por que en verdad es demasiado bueno …
:p

//ALL ROSES HABEN DORNEN//
—TODO ESTA PERDIDO–
——. ENOIA .—–

//ALL ROSES HABEN DORNEN//
—TODO ESTA PERDIDO–
——. ENOIA .—–

Comentario: 

desde antofa:
sin duda lo k mas echo de menos son los siempre bien ponderados kesitos k pena k aki sea tan caro y no los podamos disfrutar too el año….. felicitaciones para toos las personas que c dedican a esto especialment para mi tio :guardenos unos porfa jajjaj….

pongan mas fotitos en lo posible de los pueblos de montepatria, gracias por dar a conocer nuestras tierras

Comentario: 

No quiero ofender a nadie.
Necesito comprar queso de cabra , pero quiero aplicar un concepto de comercio justo.
Yo lo voy a vender directamente , sin más intermediarios , por lo que necesito contactarme con productores con registro sanitario y así tener buenas utilidades para mi y para los productores

Comentario: 

bueno como estan hablando del queso de cabra de ovalle
pase a preguntar:

por que necesito comprar queso de cabra de alla para empezar un negocio, si alguien sabe podria enviarme un mensaje por favor
de ante mano gracias

Comentario: 

Ud. puede comprar los quesos donde mas le guste, pero lo mas probable es que sean de Ovalle

Comentario: 

hola soy de iquique, y quisiera comprar quesos de ovalle
pero antes necesito conocer los precio, ¿como podria saberlos ya que estoy empezando un negocio? algun correo donde me puedan proporcionar esos datos?
gracias ojalas me puedan ayudar.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

On' Baucha
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El Diablo en La Capilla
Carmencita de Alcones
Aberraciones animales en San Félix
Las ciruelas flotantes de la esperanza
X

O ingresa con tu cuenta de...