Fundación de la Villa Ovalle

Debido a la incapacidad de gobernar adecuadamente, desde La Serena, el amplio territorio comprendido entre el Choapa y el límite norte del país, la Asamblea Provincial de Coquimbo, presidida en 1831 por don Jorge Edwards, decide crear una villa en el valle del Limarí, donde se asentaran autoridades que promovieran el progreso de este abandonado sector.

Dicha población debía ubicarse en algún punto equidistante entre Combarbalá y La Serena y entre al cordillera y el mar. Tras descartarse la aldea de Sotaquí y el fundo de Limarí, se optó por los terrenos ofrecidos por doña Micaela Campos, en el sector de Tuquí.

La decisión de fundar la villa en dicho lugar y de llamarla en honor al recientemente fallecido vicepresidente de la República, don José Tomás Ovalle Bezanilla, se tomó el 21 de abril de 1831 y el decreto de fundación se firmó al día siguiente.

Decreto de Fundación

La Serena, 22 de Abril de 1831.

La Asamblea considerando que entre la villa Combarbalá y la capital de la provincia hay una población de más de treinta mil habitantes esparcidas a largas distancias, que viven en el más deplorable estado de ignorancia, careciendo en absoluto de los beneficios de la región en cuanto a religión, hallándose en la necesidad de sufrir toda clase de vejaciones de los propietarios por estar distantes las autoridades que deben defenderlos y aún a ser víctimas de los más perjudiciales monopolios, ha acordado lo siguiente:

1.- Créase una villa en el lugar llamado Tuquí, cuyo terreno será de cuarenta cuadras que deben comprar los pobladores por el precio que puedan convenir con los dueños de la hacienda, de lo contrario se tasarán y no pasarán los precios del diez por ciento de su legítimo valor.

2.- El intendente nombrará interinamente un Gobernador local, dos Alcaldes y un Procurador para que estudien los asuntos urgentes y un Director para que en consorcio, hagan las demarcaciones del terreno, sujetas a la aprobación del ejecutivo provincial.

3.- El departamento se extenderá por el norte hasta la cuesta llamada de Peralta o Las Cardas; por el sur deslindará con la línea divisoria de Combarbalá; por el oriente con la cordillera hasta la línea divisoria con Elqui; y por el poniente con el mar.

4.- Las asignaciones que gozará este pueblo, serán las mismas que disfrutan los de igual clase de la provincia, contando desde su implementación en cuanto lo permitan su localidad y otras circunstancias.

5.- En memoria de los importantes servicios prestados a la nación por el finado Vice Presidente de la República, el pueblo tendrá el nombre de Villa Ovalle.

6.- Comuníquese a la intendencia para los fines expresados. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento, asegurándose las consideraciones de mi mayor respeto.

Jorge Edwards - Presidente
Diputado José Santiago Rodríguez - Secretario

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
El valor de lo limarino
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
El Piano de la Escuela América
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Todo tiempo pasado fue mejor...
Spencer Tunick y Yo
X

O ingresa con tu cuenta de...