Columna personal

Junior Capacho en La Serena Rockeando por Dichato

Hacía calor al comienzo y el terremoto como segundo protagonista había además de botado medio país, disminuido dramáticamente el stock de chelas.

En la previa comentaba la banda su primera presentación masiva, y las arengas reflejaban una banda joven, nerviosa, juguetona pero con más fe que la roja de todos.

El vocalista principal haciendo gárgaras, el guitarrista ordenando los instrumentos, el batero haciendo bromas, el segundo vocalista repasando sus intervenciones y el otro guitarrista mirando la lista de canciones.

Ya al costado del escenario, algunos remojaban la garganta.  Dicen que Zack de la Rocha enjuagaba la garganta con bencina para poder cantar la canción “Freeedom”, acá los muchachos se les nota más piola.  La gente llegando alegre, uno que otro grito de Ovalle Ovalle (con asiento) daban la señal que la banda traía su gente.

Sale el primer grupo, Los Supuestos, buenos músicos, junior vocalista camina nervioso entre dos paquitos que lo miran como a un aspirante a lo que ellos quieran, junior les regala una mirada de soslayo con sus pendejos ojos siberianos de plástico.

El animador reconoce a Ivan Polter, guitarrista de la banda, y lo saluda como viejo amigo, ¿Cómo se llaman? ¿De Ovalle también? Buena suerte y lo abraza riesgoso.

Suben los músicos ovallinos, los nervios se van a la mierda y se transforman en consagrados de cochera, Del Tila lo Infecto suena poderoso en los primeros rif capachianos.

La gente sorpresosa se conecta al toque, la canción ya atrapó a todos, las distracciones se desvanecen un rato mientras las cámaras se acercan al escenario.  Groso impacto el primer tema, impecable sonido.

Este tema es tan largo que no cabe en un cedé, este tema es tan largo que no cabe en un cedé, y la banda se destapa, los golpes de energía se sienten, la fuerza impacta con cuidada precisión en la aparente locura, gran tema que termina con la sarcástica frase “este tema es tan corto que cabe en un caset”.  Aplausos y silbatina de apoyo.

Está canción es regionalista grita junior presentando “Aquéloque”:

Ovalle Ovalle!!! responde la barra

Empieza el próximo rington masivo de los ovallinos:

 “Aquéloque” pregunta.

“Empréstamelo” contesta.

 “Aquéloque” repite.

“Topétamelo” la rima.

Sigue el juego y ya todos metidos en la canción, coros espontáneos, la galería gozando a puros saltos y gritos, Chinchilla llevando la batuta, "ta la cagá", dice una lolita del Injuv con chorcitos de mezclilla y bluza insinuosa, riiiica. Junior remata con “Chinchoso….” Y la galería responde con una ovación.

Ya tienen la gente en el bolsillo, se le celebran las gracias a Junior y empieza a comunicarse, un poco se ahoga cuando habla por lo intenso de las performances, más tarde reconocería que le faltan los cardiovasculares, se compromete.

Golpear, el tema que empieza, la ola sigue subiendo, a esta altura ya todos conectados con la banda, junior hace de las suyas, sus bailes dignos de manierismos autistas catastróficos. Los especialistas y entendidos comentan la sorpresa musical cuando termina feroz la canción.

-¿Cómo se llamaban? –Dice el de dos cámaras cruzadas al pecho.

-Junior Carpacho o algo así. –Dice el de chasca a la cintura, mientras mira a una voluntaria del Injuv por atrás.

-Tan re’ buenos. –El camarógrafo.

-Potentes. –Le contesta otro.  Y se termina la conversación porque empieza el jueguito de la lírica de la próxima canción:

Torrecaballoalfilreinareyalfilcaballotorre, hasta el mareo y la explosión.

No diga tema, diga Temazo!!!! Sambombazo de la banda que aunque se pifia no lo cacha nadie más que el técnico al borde de la cancha.  Los músicos se miran cómplices por el apuro de la entrada en compases adelantados.

Rematan con “Somos el puño que viene” como profetizando.

Se termina la presentación, la victoria fue justa, la gente pidiendo otra, los músicos abrazándose, Junior respondiendo que cuentan con la confianza del técnico y que el triunfo es de todo el equipo, que esperan seguir dándole alegría a la hinchada que los vino a ver y la nueva gente que los quiera seguir escuchando pronto tendrán buenas noticias.  Ese es junior capacho en los por micrófonos, en el ambiente cual banda sonora se escucha en el estadio:

OTRA!!!, OTRA!!!, OTRA!!!, la gente de pie, algunas poleras verdes, muchas negras…


Entrevista

Junior, la banda está en el despegue, esa tarde en Serena la gente respondió muy bien, fueron los más aplaudidos de los no consagrados, ¿cómo lo viste y cómo lo sentiste desde el escenario?

Siempre me siento bien en el escenario, aunque sea el de una fiesta privada, creo que cualquier plataforma es la oportunidad de dar atención a una persona o un personaje y por lo tanto hay que aprovecharlo. Ahora le echo un vistazo al hueonaje antes de subirme y entiendo si tienen ganas o no de oír rock , estoy muy claro que la distorsión y las letras directas no les gustan a todos así que no se puede forzar el público al artista .Esa tarde estaba pa’ prender la mecha.

Te entrevistaron varios medios, saliste en una foto más grande que la de Axl Rose, en el diario el Día (link), o sea la fama te va a cambiar ¿o no?

Tengo bastante fe en el proyecto, estamos tratando de hacer las cosas correctamente en orden y dimensión.  Por supuesto que para los artistas el reconocimiento es fundamental y creo que si seguimos así podría ser un cambio natural o inocuo.

Leí que el disco está en post producción, ¿específicamente qué implica eso?

Mira el disco está listo hace rato, ahora estamos sumando 2 temas nuevos pero les falta muy poco, por otro lado se está trabajando en el diseño gráfico y un video clip, así es que en el corto plazo saldría todo junto, ya que fuimos beneficiados con un FONDART que nos auspicia con mil copias y otros productos promocionales.  En el fondo nos hemos adelantado a la fase promocional que se contemplaba después del lanzamiento del disco.... pero la gente nos pide, lo cual nos complace enormemente.

¿Cómo se llama el disco?

El disco se llama "Al acecho del núcleo"  que es el manifiesto de un sentido teórico religioso que puede ser interpretado solo por quien se dé un tiempo de leer las líricas. Nada complicado ...

¿Oye los lentes de contacto estilo perro siberiano y muñeca barbie te hacen cantar mejor jajajajaja?

Eso tiene relación con la puesta en escena , un tema que jamás hemos discutido pero sin duda tendremos que hacerlo para presentar un show más letal, seguro con el tiempo se va a definir un poco… o lo contrario, no lo sé. Por ahora pega y si pega… pega.

¿Cuando tocan de nuevo?

Tocamos donde quieras siempre que sea fin de semana porque vivimos todos aparte y con horarios chilenos.

Oye, supe que te sancionaron por tomar chela en el escenario en la última presentación, ¿opus dei te dejará tocar de nuevo en Ovalle?

Si, fue una sanción que, si bien no me gustó mucho, la acepto, si claro son 2 fechas de veto para presentaciones de la asociación Limarí rock, ya se les va a pasar…

Junior, hay gente de bandas nuevas que lee el Ovallito, ¿Qué le falta a las bandas para empezar tan bien como ustedes?

No soy el más apropiado para dar ese consejo porque yo me he tardado más de lo que hubiese querido , me postergué yo mismo por los estudios ... pero en fin... comencé.  Creo que lo más importante para mí no es lo más importante para el resto y eso hace la diferencia musicalmente, y lo otro, darle a la guitarra bien duro no importa si se raya, si se corta un cuerda, esa hue’a es lo de menos, hay que hacer cagar toda la casa; si no es la tuya ... mejor. La fórmula para el ritmo perfecto y la nota correcta solo lo sé yo, y si lo cuento seriamos aun más pobres.

Vale comparrre.

Y eso es Junior Capacho, pronto tendremos los links de su my space, por ahora váyanle a las presentaciones en vivo.

Tan tán.

Comentarios

Comentario: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Aberraciones animales en San Félix
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
A mi Río Limarí
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Viva Huamalata
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El Diablo en La Capilla
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
X