Columna personal

Hospital de Ovalle.

AMIGOS DE LA PROVINCIA DEL LIMARÍ

¿Sabían ustedes que en el HOSPITAL DE OVALLE, el principal Centro Asistencial Provincial, ocurre lo siguiente?:

  1. Sólo en los últimos doce meses, HAN RENUNCIADO 12 MÉDICOS ( Un médico por mes).
  2. Desde el año 2003, NO cuenta con un Radiólogo de planta y sólo tendríamos uno en ¡¡ tres (3) años más!!, (PROMESA). Vale decir, un total de siete (7) años carentes de este valioso y urgente recurso.
  3. Existe un significativo porcentaje de MÉDICOS EXTRANJEROS (BIENVENIDOS). Ello es fiel reflejo de la incapacidad de las autoridades sanitarias para crear las condiciones de atraer y retener a los PROFESIONALES CHILENOS.
  4. Muchos meses deben esperar los pacientes que son enviados de otros Centros Asistenciales Provinciales para ser atendidos en el Hospital de Ovalle. Más aún, dada su escasa capacidad de resolución, deben ser enviados a otros Recintos Asistenciales (Coquimbo, La Serena, etc.) prolongando así peligrosamente la espera y solución a sus problemas.
  5. Mientras el Hospital de la Serena cuenta con una UTI (Unidad de tratamientos intensivos) y DOS (2) MÉDICOS para atender sólo esa unidad, el Hospital de Ovalle NO tiene ni UTI ni MÉDICO RESIDENTE. Peor aún, muchas veces los turnos de su servicio de urgencia no son cubiertos por MÉDICOS ESPECIALISTAS.
  6. Las s muy publicitadas INVERSIONES son de aquí al año 2010 (MÁS Y MÁS PROMESAS), es decir, en pleno época de elecciones y de cambio de gobierno.
  7. Por desgracia, la salud municipal de esta provincia nos es diferente a lo expuesto.
  8. Frente a estos graves, tristes y vergonzosos hechos, producto de una MALA GESTIÓN, nuestras AUTORIDADES se han mantenidos indiferentes, pasivos e indolentes, y se limitan a malgastar los recursos de todos los chilenos en una campaña que en vano intenta ocultar esta penosa realidad; en vez de invertirlos en las urgentes necesidades de la provincia y su gente.
  9. Si estas restricciones, discriminaciones y postergaciones, no han deteriorado más la salud de nuestra comunidad, ha sido sólo gracias al gran compromiso, trabajo y abnegación de los FUNCIONARIOS SANITARIOS esta provincia, disminuyendo así los efectos negativos de este verdadero TRANSALUD.
  10. Finalmente, esta Corporación te invita a trabajar junto a nosotros para dignificar la salud de nuestra hermosa provincia y de sus hijos.

Ovalle, abril 2007.

POR UNA SALUD MÁS DIGNA PARA LA PROVINCIA DEL LIMARÍ.
CORPORACIÓN DR. DAGOBERTO CORTÉS CARVAJAL.

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

Es verdad lo que dice la persona que ha expuesto recientemente… y ademas puedo decir que NO SÓLO HAN SIDO MÉDICOS, TAMBIEN OTROS PROFESIONALES,ES EL CASO DE ENFERMEROS(AS) EN ESTOS 5 MESES YA HAN DESFILADO 3 Y DE ELLAS QUEDA UNA(a) Y SÉ QUE SE VA OTRO PROFESIONAL A MEDIADOS DEL PROXIMO MES… a mi parecer veo que la coordialidad de los mismos pares (no son todos) son los que alejan al que se integra(la envidia, celos, competitividad, chismes… pelambre, la mentira) lastima que tambien impregnen esa «mala onda» a los que hace un año ingresaron a trabajar al Hospital. Que pena que en una Institución como la del Hospital de Ovalle ocurran estas cosas…
Ojalá estos profesionales se den cuenta de sus errores… Se despide coordialmente y saludando a la minoría de profesionales excelentes que trabajan en esta Institución de Salud al cual agradezco la oportunidad de haber sido parte de él…

Un Ex trabajador.

Comentario: 

Lamentablemente, no solo son los funcionarios los descontentos, sumemosle la razón de la existencia del Hospital, es decir PACIENTES, bien puesto elk nombre, hay que tener mucha paciencia para esperar hora para el siquiatra, traumatólogo, nefrologo, etc.
Es penoso, que hasta se caigan de la cama los enfermos y nada se haga.CONTESTEN LOS RECLAMOS, pero por sobre todo mejoren la gestión.
Ya se inventaron los Hospitales sin cama.
En Ovalle, tenemos Hospitales sin médicos, estamos adelantados.

Comentario: 

El estado de la salud puede medirse por las publicaciones de la zona, da verguenza leer que enfermos se mueren porque se caen de las camas, madrs de menores reclaman por mala atención (ayer El Día)un menor fallece por mal diagnóstico en La Serena, una dama muere por falta de medicina de Coquimbo (Diario el Día de hoy ), etc.,
¿ Quien puede sostener que esto es natural ?. y lo que es muchísimo mas grave ¿ Que hacen las autoridades y justicia para terminar con esto ?.
Solo0mente agrego…¡Saque Ud., sus conclusiones!.

Comentario: 

señores le encuentro razon que la salud esta deteriorada en ovalle, pero lo que uds. no denuncian qque los medicos que llegan a ovalle vienen con el proposito de perfeccionarse con recursos del hospital para luego irse a ganar plata a ciudades mas grandes , no se han detenido a analizar que en ovalle tenemos medicos antiguos que no sevan ,incluso algunos han jubilado en esta ciudad,queremos medicos con vocacion y no comerciantes por decirlo suavemente
que se olvidan que con los impuestos se mantienen las universidades y los hospitales y nunca se le ve haciendo obras sociales despues mque se especilizan

Comentario: 

Es falso que los medicos usan recursos del hospital para especializarse, los que estan trabajando ahi ya son especialistas.

Comentario: 

Muchos meses deben esperar los pacientes que son enviados de otros Centros Asistenciales Provinciales para ser atendidos en el Hospital de Ovalle. Más aún, dada su escasa capacidad de resolución, deben ser enviados a otros Recintos Asistenciales (Coquimbo, La Serena, etc.) prolongando así peligrosamente la espera y solución a sus problemas.

este comentario me describe lo que les esta pasando a mis Padres que viven en Ovalle osea que esperar los de regiones, mi Madre lleva 3 años esperando que la operen de cataratas en unos de mis viajes que hago para ver como estan la acompañe a Serena hacerse unos examenes los que nunca se recibieron y que al final se perdieron en vista de esto empezamos todo nuevamente inteconsultas a la cual aun no la llaman lleva nuevamente esperando tres meses que esperan que se muera??? y eso que era urgente segun el medico mi Padre tuvo un accidente vascular y tiene serios problemas con su presion le dieron interconsulta urgente con un neurologo que viene de la Serena ya lleva esperando un mes cada vez sigue mas complicado con sus dolencias no hay respeto por el adulto mayor acaso no tienen conciencia y tambien quiero acotar que en los consultorios las personas que atienden pricipalmente a los adultos mayores les escribieran en sus carnet de control con letra mas legible y les hablaran con respeto creo que necesitan mejor atencion al personal les hace falta un curso de como tratar al adulto mayor en todo caso todos llegaremos a viejos

EFENSORA

DEFENSORA

Comentario: 

SOY UNA FUNCIONARIA ACTIVA DEL HOSPITAL DE OVALLE Y ME PARECE DE UNA FALTA DE RESPETO Y DE CRITERIO LO OCURRIDO LA SEMANA PASADA CON UNA PACIENTE DE LA COMUNA DE COMBARBALA, DICHA PACIENTE NO ESTABA DADA DE ALTA POR SU MEDICO, PERO LA DOCTORA CELESTE BURGOS CON SUS FALTA DE EDUCACION Y ETICA PROFESIONAL LE DIO EL ALTA A SABIENDAS QUE ESTA PACIENTE NO ESTABA RECUPERADA Y SE DEBIA ESPERAR COMO RECCIONABA AL TRATAMIENTO, NO CONTENTA CON ESTO HIZO UN ESCANDA MAYOR CAUSANDO LA CONMOCION Y ESPANTO DE TODOS LOS PACIENTE QUE SE ENCONTRABAN HOSPITALIZADOS, COMO TAMBIEN DE LOS PROFESIONALES QUE LABORAN CON ELLA, AGREDIO FISICAMENTE AL HIJO DE ESTA PACIENTE, EL CUAL CONVERSO CON EL DIRECTOR (S) DR. MARTINES, QUIEN LE DIJO QUE AUN CUANDO RECLAMARA NO PASARIA NADA.
POR DIOS OVALLINOS Y AUTORIDADES DE QUE ESTAMOS HABLANDO, AHORA QUIENES JURARON SALVAR VIDAS SON QUIENES ESTAN QUITANDOLAS Y AGILIZANDO LA MUERTE DE SUS PACIENTES, A VISTA Y PACIENCIA DE QUIENES LLEVAN LA DIRECCION DE DICHO RECINTO.
DRA. GONZALEZ UDS. JAMAS SE HA PREOCUPADO DEL HOSPITAL Y DE SUS TRABAJADORES, NUNCA SE LE VE POR LOS PASILLOS CONSTANTANDO EL BUEN FUNCIONAMIENTO O LA BUENA ATENCION A LOS PACIENTES.
DRA. GONZALEZ POR QUE NO DEJA EL CARGO QUE FUE DADO NO POR SU CAPACIDAD SINO POR MOTIVOS POLITICOS.
CUANDO ESTABA EL DR. ALVARADO TODOS TRABAJABAN, TODO FUNCIONABA MEJOR, POR ESO LO HECHARON POR QUE GENTE COMO UDS. Y TODOS LOS QUE LE APOYAN, SON FLOJOS Y JAMAS DAN LA CARA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.
NO SE LES HA DADO RESPUESTA A LA GENTE QUE SE INFECTO EN EL MES DE SEPTIEMBRE EN EL PABELLON, SE LES LLAMA PARA TENER LA CONSTANCIA DE QUE NO LOS DENUNCIARAN O NO ESCRIBIRAN UN ARTICULO EN EL DIARIO (COMO TANTOS OTROS) QUE PERJUDICAN ESA IMAGEN INTACHABLE QUE MUESTRAN.
LOS POCOS QUE TRABAJAMOS POR ETICA, PROFESIONALISMO Y AYUDA A LA COMUNIDAD YA ESTAMOS CANSADOS DE TANTA INJUSTICIA Y DESAMPOAR TANTO DE LOS PACIENTES COMO DE LOS QUE REALMENTE PONEMOS EL HOMBRO SIN FIJACION DE HORAS O SUELDO.
OVALLINOS AYUDES A DERROCAR LA DIRECCION DEL HOSPITAL, LUCHEMOS POR NUESTRA SALUD Y POR NUESTRAS VIDAS.

Comentario: 

El problemas es que algunos médicos se creen dioses(no todos claro esta, pero la gran mayoría), ellos piensan que las decisiones que toman son las mejores siempre y en todo ámbito, lo cual es claramente un error, ya que en temas organizacionales, comunicaciones y de gestión, es cosa de ver el gran problema en el manejo de los hospitales de la región, es un caos, siendo este un tema critico los hospitales de la región son realmente un fiasco. Pasteleros a tus pasteles

Comentario: 

más que preocuparse de la responsabilidad de las autoridades deberías preocuparte porque? los médicos prefieren emigrar para tener sus propios consultorios y con ellos incrementar sus ingresos para tener automóviles del año, secretarias regias y jóvenes, darse el lujo de pedir costosas visitas a domicilio y asociarse para tener centros médicos que hacen cada vez más miserable la salud de aquellos que no cuentan con los medios para pagar un médico particular…..añoro aquellos médicos viejos que si bien no pueden ostentar de ´titulos y promedios altos en las prejuiciosas pruebas de psu, con tesón y «humanidad» luchan por arraigar enfermedades tan antiguas como debastadoras…..porque ya los médicos no estudian por una vocación de servicio, sino más bien por una vocación al lucro y la riqueza?….porqué ya no existen médicos que vean en sus conocimientos la mayor de las herramientas para poder sanar a las personas y con ello elevar su dignidad?…..en eso deberíamos enfocarnos en preguntar porque? y no quienes tienen la culpa….. no puedes retener con dinero lo que no se puede comprar…..VOCACIÓN………por eso y creo representar a muchas personas que han sentido en la pérdida de un gran hombre en el campo de la medicina como fue JUAN CONTRERAS BALLESTEROS….A TI AMIGO EN DONDE ESTÉS UN HASTA SIEMPRE…PORQUE NADIE PODRÁ SUPLIR TU FALTA…TU HUMANIDAD…..TU ESPIRITU DE LUCHA Y SERVICIO A TUS PACIENTES Y AMIGOS…..TU QUE CONTRIBUISTE CON TUS MANOS A REALIZAR EL DIVINO DON DE DAR…..VIDA.- GRACIAS…espero que asuman que no toda la culpa es del gobierno…..los problemas sociales pueden pasar por la política, pero no dejan de tener algo de culpa aquellos que están dentro del sistema…..espero que cada vez más aparezcan profesionales con claro compromiso de solucionar problemas….y no gestionarlos….y aquellos médicos que vienen de otro páis….felicitaciones acá se dice que nadie es profeta en su tierra!…bienvenidos por hacer el trabajo que nuestros compatriotas no quieren hacer!

Comentario: 

Yo se que no esta bien echarlos a todos a un mismo saco,asi como hay buenos medicos,tambien hay pesimos,como aquellos que no estudiaron por vocacion,sino por ganar dinero a manos llenas.Me he llevado una desagradable,y pesima atencion en urgencias,con un dr. del cual no voy a dar su nombre,con decirles que ni receta nos dio,y con tan mala suerte la bebe seguia mal,nos toco sacar un bono,y no habia hra. en ninguna consulta particular,sino en la de este dr…..como cambio la atencion,si hasta con un beso te recibe,que diferente fue todo,y se lo dije…….a veces la plata hace milagros.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Nuestra identidad mestiza
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El valor de lo limarino
Viva Huamalata
Abigeato Vecinal
Carmencita de Alcones
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
X

O ingresa con tu cuenta de...