Artículo

Jóvenes se reúnen en encuentro intercomunal

Capacitaciones y diálogo social enmarcaron el Primer Encuentro Intercomunal, jornada efectuada los días 10 y 11 de noviembre en el centro de eventos “Ángel Calameño” camino a Sotaquí, con la participación de jóvenes de Río Hurtado, Combarbalá y Punitaqui.

Aquí, los más de 45 jóvenes provenientes de estas tres comunas participaron activamente en jornada que tuvo por objetivo conocerse, intercambiar información, opiniones y buscar alternativas de real participación en la sociedad. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a temas de personalidad juvenil, liderazgo social, autoestima, inserción laboral, a cargo del psicólogo Claudio Monárdez.

Edgar Ángel, Líder juvenil de Río Hurtado por su lado indicó que si bien este encuentro no reunió una gran cantidad de jóvenes la oportunidad les sirvió para “Ampliar nuestros horizontes culturales, compartir las diferentes visiones que tenemos con los jóvenes de Combarbalá y Punitaqui y también ir viendo los problemas que tenemos en nuestra comuna y entregar soluciones”.

Diálogo con autoridades

El encuentro cerró este domingo con un diálogo social con las autoridades, entre ellas el Gobernador del Limarí Rodrigo Hernández, la alcaldesa Lidia Zapata, el concejal de Río Hurtado Manuel Pastén y el edil de Punitaqui Pedro Valdivia, quienes respondieron a las inquietudes planteadas, la mayoría, respecto a como participar e involucrarse en los proyectos destinados para la juventud.

Las autoridades en consenso también acordaron gestionar recursos para llevar a cabo un encuentro de jóvenes pero a nivel interprovincial, con la finalidad de fortalecer participación.

Por su parte la alcaldesa Lidia Zapata manifestó su satisfacción por el resultado de este encuentro señalando que estas instancias de participación juvenil aportan al desarrollo de la sociedad completa, ”ellos son nuestro futuro, y nosotros como sus autoridades.

representantes debemos apoyarlos, escucharlos y abrirles oportunidades reales de participación, es por eso que comprometimos entre todos continuar con este encuentro pero a nivel provincial, para que sean cada vez más los jóvenes que participen e intercambien sus experiencias y logren tener representación en sus comunidades”.

Cabe destacar que este encuentro se realizó a través del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil que fue presentado por el Municipio de Río Hurtado a través de su oficina de la Juventud y ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de Vado de Morrillos.

Comentar