Los mayores de Punitaqui
En los años sesenta todo era sencillo en el pueblo. Todo parecía tranquilo. Pasaban pocos vehículos por la calle Caupolicán. En la mañana las micros que iban a Ovalle incluida la que venía de Combarbalá y cruzaba el pueblo cerca de las nueve. Los camiones mixtos cumplían una función importante, transportar carga y pasajeros.
En el pueblo habían algunos de estos camiones mixtos: El Noble, de don Alfredo Díaz, El Patito, que iba a La Rinconada y La Esmeralda, de don Juan Gallardo. Para Manquehua pasaban el camión de Juan López y la camioneta de Aniceto Ávila de la Centinela, después hubo un Expreso de Custodio Tapia, que era una especie de liebre. Como sabíamos los horarios uno podía salir a ver cuando pasaban cargados de gente y paquetes. Siempre trabajó llevando y trayendo carga desde Ovalle, don Aliro Tello, lo mismo hizo don Santos Vicencio.
Las micros de José y Jorge Rocco cumplían la tarea de traslado a Ovalle, en la mañana y en la tarde. Demoraban una hora y siempre uno llegaba llena de tierra y unos cuantos mareados por el viaje. Después llegó la micro de Julio Alfaro y una de Segundo Díaz de Pueblo Viejo.
De esos tiempos recuerdo a las mujeres que venían del campo para hacer trámites, solían venir con las chaquetas de los maridos y con pantalones debajo de los vestidos.
El zapatero
Leo a menudo a Jaime y Fogo recordando sus días de niño. Muchos han recordado al “zapatero”. Hace días supe que un nieto está terminando la carrera de medicina en Valdivia y me alegré de saber eso. Fue un papá preocupado de la educación de sus hijos. En nuestra estada en la Escuela, no era costumbre que los apoderados fueran a ver cómo iban sus hijos. Se les matriculaba y alguna vez había reunión de apoderados. Pero él iba siempre y se apersonaba en horas de clase y como eran varios sus pupilos, iba casi de sala en sala. Y no sólo era zapatero, también fabricaba tarros, fondos y lavaplatos de latón.
Alguna vez cuando joven llevaba mis zapatos para que le pusiera tapillas y no estaban listos cuando los iba a buscar, los esperaba y él contaba historias de cuando había trabajado en el manganeso y otras del pueblo medias picaronas. Lamento no haberle preguntado porque se había quedado con ese oficio, que siendo importante para nuestra vida lo veíamos menor. Con su pinta de tango, incluido el sombrero, circulaba por la calle erguido, a pesar de su baja estatura. Sus cejas abundantes.
Me contó una vez que le gustaba ir a un boliche que quedaba en Caupolicán arriba, el de doña Genoveva Gallardo. Siempre él pedía su “copete” y la dueña del local le comentaba que habían llegado unas niñas nuevas, pero el se corría olímpicamente y le decía: Cuando usted me acompañe doña Genoveva, vamos altiro pa adentro.
También me contó, estando ya con sus años, que un día caminado pasado la plaza, se quedó ciego. No veía nada y como pudo llegó a la casa donde vivía en ese tiempo, al lado de Luzmira, en la casa de don Manuel Andrade. Se metió en la cama después de ponerse una cataplasma de tabaco en la frente y ojos. En la mano se puso una lesna, de las que usaba para los zapatos. Como no rezaba, porque no era creyente, se durmió. Al otro día pudo ver como salía el sol y la lesna, que pudo atravesar su corazón si no hubiera vuelto a ver, fue guardada en la caja de las herramientas.
En ese tiempo en su pieza donde arreglaba los zapatos tenía un afiche de Pinochet.
Los negocios
Los comerciantes del pueblo se dedicaban a los rubros almacén, verdulería, carnicería; había dos molinos de harina y varias amasanderías. En Pueblo Viejo estaba el almacén de don Plácido Gallardo Torrejón, allí vivía con su hermana Anita, quien tenía hecha su mortaja para cuando muriera y no sé si también su ataúd. También tenía su almacén El Mascota. Recuerdo el boliche de Doña Bolona, cerca del cementerio y otro que estaba a la vuelta.
En Caupolicán estaba el negocio de Don Humberto Rojas, que vendía hasta remedios. Ahí comprobábamos después que se cerró la botica Gallardo (Colegio Irma Salas) unas tabletas para la garganta sulfatiazol, gomitas del doctor Andreu, que eran para el resfrío y helmatol, para cuando había malestar en el bajo vientre. Era un almacén bonito. Venía la gente del campo y se iba con sus burros cargados de víveres. El almacén de don Tito Gallardo era más pequeño que el anterior y su dueño tenía su genio.
Una vez que nos mandaron hacer una colecta, creo que para la defensa Civil de Ovalle, nos tocó hacer el recorrido por los negocios. Los aportes eran modestos, Don Tito se anotó en la lista con NN y yo pequeña, quise corregirlo. El me gritaba que lo dejara así, yo argumentaba que él se llamaba Tito Gallardo y no esas iniciales. De vuelta en la escuela expliqué que el NN era don Tito, etc. La profesora creo que me explicó lo que significaba.
De las amasanderías la muy conocida de don Segundo Flores, donde trabajó algunos años, Abel, el Negro de la Carreta y en Caupolicán cerca de don Humberto Rojas, la amasandería de los Hans.
Don Víctor Santander tenía un expendio de bebidas alcohólicas. Un tiempo pintó el local de color verde y blanco. Unos cuantos jóvenes tuvieron la ocurrencia de llevar la pizarrita donde decía expendio de bebidas y clavarl a la pared del retén de Carabineros y colocar el letrero de esa repartición en la pared de don Víctor. En los tiempos que era custodio del orden del pueblo un policía conocido por Pluma Roja, que era temido por los que se portaban mal.
La peluquería del señor Pastén funcionaba en el ex local de la escuela y el frente su hijo tenía una mueblería.
Recuerdo al papá de Marta, al lado donde estaba el Cuerpo de Bomberos. Siempre estaba en la puerta de su casa y yo le preguntaba: señor ¿Cómo se llama este árbol? El decía olmo y yo agradecía diciendo Ah Omo. El repetía: No niña, olmo. Y al otro día le preguntaba lo mismo. En la calle frente a la casa donde vivo hoy existe un olmo, que invade el jardín con sus brotes y no me gusta mucho.
He nombrado algunos de los mayores, hay tema para muchos relatos.
Publicado como comentario por lala en el foro Punitaqui y su Gente.
- Foros:



lala,deja ayudarte, el
lala,deja ayudarte, el apellido el Camarada era Neira por parte de Padre ,todos le temiamos porque era un poco sordo y hablaba muy fuerte,muy caracteristico por su pelo largo y barba blanca,compadre del sr. Avalos,si, el mismo que tuvo un accidente y perdio sus manos, que leccion nos dio este Sr. Creo que tambien fue un personaje de Punitaqui,el vivia al otro lado del estero ,por el callejon de Lucho Lazo ,bueno hablabamos del camarada tienes razon el no usaba dinero ,solo hacia trueques, quesos por harina y azucar etc.,tenia una crianza de cabras Nubias como el las llamaba,una raza que en la Zona no las he vuelto a ver, ha y tenia su dormitorio en una hamaca sobre el corral y sus tapas eran cueros.despues comentaremos más. un abrazo ,chaoo lala.
Quizás porque ya he
Quizás porque ya he acumulado unos cuantos años se me ha dado un mayor interés por las partidas de los conocidos y amigos. Hace años que reviso los obituarios y a los amigos les pregunto por los que se han marchado para no volver. Todo este trámite o preocupación me hace recordar el pasado y los espacios comunes o cercanos que me conectan a los ya ausentes. Y casi sin quererlo tiendo a analizar hechos que pudieron marcar sus vivencias o que fueron significativos desde mi visión personal. Hay temas que una no puede explicitar por respeto a los difuntos y porque éstos, obviamente, no pueden entregar su versión.
Y lo que una puede señalar es una verdad a medias, una metáfora, o que sé yo. Pero creo que, ante todo, estos recuerdos son esos pensamientos sobre el pasado, esencias que fluyen y acompañan a los han cruzado la meta antes que nosotros.
En el último tiempo han partido varios de las calles del pueblo.
Se fue Lalo Araya.
Hace unos días la señora Elena Valdivia, viuda de Don Tito Gallardo, del almacén El Tropezón.
Este local comercial que vendía las láminas del álbum del mundial de futbol del 66, el papel mantequilla que usaban en casa para ponerle a los moldes de torta, que le recibía la naranjas a don Floridor González, el Camarada, a través de un trueque por mercaderías. Donde tenían libreta de fiado los papás de algunos amigos, que pagaban a la semana o quincena, cuando los patrones les pagaban, porque muchas veces eso costaba tiempo y paciencia. Cerca del mostrador recuerdo a Adriana Valdivia, sobrina que cuidaban para que pudiera estudiar, porque su mamá trabajaba lejos y a la profesora Auria, ayudando a envolver las compras.
De los mayores vamos quedando menos.
ME ACUERDO DE LA SEÑORA
ME ACUERDO DE LA SEÑORA TINA MAMA DEL BACHO COMO ASI TAMBIEN DE LA HERMANA DE EL LA POLOLA DEL CHICHIN, TAMBIEN DE UNA VIEJECITA QUE SE SENTABA EN UNA SILLA DOÑA MATILDE DE NAVARRO, JUNTO A DON JUAN, HOY VEO PUNITAQUI Y ELLOS YA NO ESTAN COMO ASI TAMBIEN VEO QUE PUNITAQUI JAMAS PODRA SER EL MISMO, POR MAS QUE LO MIRE ES COMO QUE SI DESAPARECIO Y PUSIERON SOLO RUINAS EN EL, EXTRAÑO LAS PERSONAS, LAS CALLES CON SUS ARBOLES CON MORAS, SU TRANQUILIDAD EN DONDE SALIAS Y DEJABAS LA PUERTA ABIERTA,EN DONDE PODIAS RESPIRAR ESE AIRE DE CALLECITA,EL RUIDO DE LOS DOMINOS EN EL HOTEL DE LO VARAS, HASTA EXTRAÑO A ESA VIEJITA COPUCHENTA DE LA MARINA VARAS, EXTRAÑO TODO, TODO SE CONVIRTIO COMO EN UN SUEÑO Y SOLO ESO FUE UN SUEÑO.
ME PUEDEN DECIR QUE PASA CON
ME PUEDEN DECIR QUE PASA CON LOS COMENTARIOS????
Marly: Que alegría saber
Marly:
Que alegría saber que estás acá en Iquique, comunícate con nosotros, te doy mi correo para tratar de juntarnos y nos cuentes de tu familia.
henrycontreras@vtr.net
Esperamos noticias tuyas.
Un abrazo
Henry
Hola Marly,cuando lei tu
Hola Marly,cuando lei tu respuesta y mencionaste a mi padre,no pude contener las lagrimas,eran una mezcla de tristeza por que aun hay gente que no sabe de su partida ,y tambien de alegria por encontrar gente que quiera y recuerde a mi familia.Bueno,te cuento que nosotros tambien vivimos en iquique,mi mamá Danisa Codoceo,¿la recuerdas?vive con marisol,la hija de ella y el felipe;cerca de ellas vive Henry con su señora y sus 2 hijos,y yo el conchito vivo con mi esposo y mis 2 hijitos.Como veras el único que vive en Ovalle es Duby con su señora y sus 2 hijos;a ver si nos comunicamos y programo un encuentro de familias en mi casa,seria hermoso para mi mamá y hermanos que son los que te conocen,y de paso nos conocemos tambien.Un gran abraso.
CONOCI A DUBERLI, Y ME APENA
CONOCI A DUBERLI, Y ME APENA MUCHO QUE HAYA MUERTO.
DENTRO DE LOS RECUERDOS QUE SE VUELCAN EN ESTAS PAGINAS, VOY A HACER MENCION DE ALGUNOS PERSONAJES BASTANTE MAS ANTIGUOS QUE LOS EXPUESTOS, PERSONAJES QUE MARCARON UN HITO EN NUESTRO PUEBLO :
1) JUAN DE DIOS ZEPEDA, “EL ROTO PIJE” , FAMOSO POR ANDAR SIEMPRE MUY ELEGANTE DE RIGUROSO TERNO NEGRO CON CHALECO, CON ZAPATOS BAYOS, Y UNA RELUCIENTE CADENA DE LADO A LADO DE SU CHALECO CON SU CORRESPONDIENTE RELOJ ( ELEGANTE EL HOMBRE).
ESA ERA SU IDUMENTARIA AUNQUE ANDUVIERA ARRIANDO UNA YUNTA DE BUEYES QUE TIRABAN LA CARRETA, O TRILLANDO( CON SOMBRERO DE PAÑO NEGRO).
EL ERA EL PADRE DE ERNESTO ZEPEDA.
2) JUAN ROJAS ( EL NEGRO PACO), PAPA DE CERAPIO ROJAS , ABUELO DE LA CONCEJALA DORIS ROJAS.
ERA UN HOMBRE MUY ESPECIAL, CABALLERO AL MAXIMO, INCLUSO CON SUS TRAGOS ENCIMA. SIEMPRE SE SACABA EL SOMBRERO Y CEDIA EL PASO EN LAS VEREDAS.
3) AMABLE CORTES ” EL TUERTO AMABLE”, QUE VIVIA CERCA DE LA CASA DE DON RAUL GONZALEZ….SIEMPRE CON UN BURRO BLANCO DE MANOS CHUECAS, QUE SOLO LE OBEDECIA A EL……..CON OTROS, EL BURRO ANDABA PARA DONDE SE LE ANTOJABA.
4) UN SR. CEBALLOS ( NO ME ACUERDO EL NOMBRE), QUE VIVIA AL LADO DE LA CASA DE LAS SRTAS. ESCOBAR , CERCA DE LA PLAZA….CACHURERO, SIEMPRE DE CHAQUETA BLANCA, Y MUY BUEN CONVERSADOR…NO SE QUE SE HIZO NI CUANDO MURIO.
5)DON MANUEL OLIVARES, QUE FUE ALCALDE DE PUNITAQUI, ERA EL ADMINISTRADOR DEL FUNDO BATUCO DE CAMARICO, LLEGABA A SERVIR SU CARGO EN UN COCHE TIRADO POR CABALLOS, A VECES EN UNO CON COCHERO, Y OTRAS VECES EN OTRO CONDUCIDO POR EL MISMO.
A VER QUIEN ME GANA EN RECUERDOS DE GENTE ANTIGUA DEL PUEBLO
hola paloma a pesar que no
hola paloma a pesar que no te conozco, ya siendo hija del que fuera nuestro querido amigo Duberli siento quehay lazos que nos unen aunque hayan pasado los años, quiero decirte que no sabíamos de la muerte de él, me dió mucha tristeza saberlo, me gustaría saber de ustedes, yo vivo acá en Iquique.
hola,me encanto leer tus
hola,me encanto leer tus memorias,es muy bueno para mi saber cosas del lugar donde nacio mi padre¨ün gran hombre¨,querido y respetado por todos,el es Don Duberli Alberto Contreras Ordenes,quien fallecio hace 4 años recien,con su memoria tan fresca que varias personas que tu nombras yo se las habia escuchado a el y a mis hermanos que tambien eran bien conocidos,ellos son duby,henry,marisol y felipe,cada vez que nos reunimos recuerdan su querido punitaqui.
LALA. EL LUCHIN ES UN
LALA.
EL LUCHIN ES UN PERSONAJE DE PUNITAQUI, ASI COMO EL PEDRO ANTONIO Y EL PEDRO GRILLO, ENTRE TANTOS OTROS, A DON GILBERTO NO LO CONOZCO Y TUS RELATOS SON INTERESANTES.
PARA TI Y A LOS QUE LES GUSTA LEER, LES ENVIO UNA DIRECCIÓN DE UN LIBRO SOBRE UNA DE LAS RIQUEZAS, TE TUVO O TIENE NUESTRA TIERRA.
SE LLAMA, LAS MINAS DE AZOGUE DE PUNITAQUI. ESTUDIO DE UNA FAENA MINERA DEL SIGLO XVIII, DE JORGE PINTO RODRIGUEZ.
YO BAJE EL ARCHIVO Y LO GUARDE, YA QUE ESTOY EN CAMPAÑA DE JUNTAR ESTE TIPO DE DOCTOS. Y POR ESTO TE HAGO LA SIGUIENTE CONSULTA, HACE TIEMPO ATRAS HICISTE MENCIÓN A UN LIBRO DE PUNITAQUI HECHO POR UNOS PROFES DE LA ULS, Y QUE ESTA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. ¿EXISTIRA ALGUNA COPIA DIGITAL, COMO EN PDF, QUE PUEDA SER COMPARTIDA?, SI HAY ALGUIEN EN LA BIBLIOTECA, LE HAGO EL ENCARGO.
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/documento_detalle.asp?id=M…
SALUDOS
Enviar un comentario nuevo