Columna personal

Nuestra identidad mestiza

Nuestra identidad mestiza

La no aceptación de nuestra identidad mestiza, constituye un grave error que atenta contra la verdad de nuestros orígenes. Es un falacia mantenida por la falsificación histórica o la grave omisión de los antecedentes reales que son fáciles de constatar en cualquier archivo parroquial antiguo, donde las alusiones a nuestros antepasados indígenas en mayor número, y al importante contingente de afrodescendientes, se va entremezclando con el ancestro hispano para finalmente constituir la población chilena.

En nuestra provincia del Limarí esta realidad es notoria, sin embargo al igual que en gran parte del territorio nacional, seguimos creyéndonos mayoritariamente hispanodescendientes y damos para ello, como argumento definitivo, el referente hispano de nuestro apellido, lo que nos alejaría de probables ancestros indígenas y menos de afrodescendientes.

Conviene entonces aclarar que el citado argumento no es válido en plenitud, por las razones que explicaremos más adelante. Antes diremos que el desconocimiento de estos temas y la falta de información, contribuye decisivamente a negar el origen claramente indígena de algunos apellidos que, por ser comunes, no los identificamos como tales. Entre éstos: Jopia, Chacana, Contuliano, Canihuante, Tabilo, Antequera, Lobo, Aquea, Ite, Sulantay, Campillay, etc.

Volviendo al tema del apellido de origen hispano, diremos que existió un proceso poco estudiado, que da cuenta del cambio que hicieron a su apellido, muchos de los indígenas en el siglo XIX, donde advirtiendo la discriminación a aque se veían sometidos, cambia su apellidazgo al hispano refrendando el apelativo de su encomendero. Esto es, por ejemplo muy notorio en el sector de la actual Comuna de Monte Patria, donde la gran mayoría de apellidados Cortés, fueron indios pertenecientes a la encomienda del mayorazgo Cortés de Monroy.

Finalmente diremos, que mientras el velado racismo que subsiste en nuestro país haga diferencias y menosprecie sus raíces indígenas, nuestra identidad permanecerá incompleta y nuestro proceso de democratización interna no alcanzará su plenitud.

Comentarios

Comentario: 

bueno el tema

Comentario: 

me encanta tu artículo. Es un buen llamado de atención para todos los que vomitan descaradamente su ignorancia usando el término «indio» para insultar a alguien. Los indios, supieron muchas cosas antes que la ciencia oficial… AHORA médicos chilenos decubren que el enfoque holístico de la medicina las machis lo han manejado desde siempre… deberíamos defender lo ke nos queda de indios a uñas y dientes, recoger amorosamente nuestro pasado, tenerlo frente anosotros con orgullo… no son los indios lo que han matado a miles y miles, no son los indios precisamente, los que tienen a este planeta al borde del reviente.

Comentario: 

Tengo muchos conocidos de otras regiones que se imaginan a Ovalle como un villorrio de 4 casas, lleno de burros, cabras y gallinas.
Creo que es deber nuestro cambiar esa imagen……

Comentario: 

Gracias por tu opinión:
Te hablo como una chilena residente en Santiago y que trabaja algunas veces en Ovalle. Aunque esta última aún conserva la simpleza de vivir y se aleja bastante del fantochismo santiaguino, no está exenta de la negación de sus orígenes.
Aún no entiendo por qué esta negación, pero sí logro ver el daño que ha ido causando con el correr de los años, a lo largo de nuestra «larga y angosta faja de tierra». Aunque jamás he compartido el rechazo por nuestros orígenes (muy por el contrario) me siento parte de la culpa de una ignorancia que nos deja casi inermes al momento de defender esos mismos orígenes. Quizás, quienes abogamos por un mundo sin máscaras, deberíamos también informarnos mejor, para así poder realizar una suerte de «publicidad» a la recuperación de nuestras raíces, mostrándolas como el Paraíso Perdido que hay que recuperar.
Claudia V.

Comentario: 

me estoy dedicando a recopilar informacion de los origenes de los apellidos de mi padre yaque,como se habla nuestra identidad esta un poco perdida. muchas gracias a los amigos que leen estos escritos y si alguien me puede ayudar con un poco de infomacion les estare muy agradecido,
el nombre de mi padre era German Canihuante Quilpaty

Comentario: 

Yo tambien necesito informacion sobre si el apellido Canihuante es de origen indigena, porque en la escuela le preguntaron a mi hijo si queria postular a una beca por tener apellido indigena. Y necesito un certificado de la CONADI, y para eso necesito acreditar que es indigena.
Bueno tambien me gustaria saber mis origenes.
Cualquier informacion les estare muy agradecida.

Comentario: 

EL «apellido»Canihuante,es de origen indígena,mas exactamente,Mapuche y su significado es el siguiente: Kaniu:cresta,;Antü: sol; concepto: cresta del sol al atardecer. Cuando el sol-antü, se está escondiendo tras los cerros el brillo de sus rayos es kaniu, esos rayos forman una luz y de esta forma se originó el nombre KANIU-ANTU, que españolizado quedó como Canihuante.
Lamentablemente,cuando se realizaron los primeros censos,nuestros ancestros no hablaban español sino Mapuzungun,el canto de la tierra o Mapuche zungun,el canto del Mapuche, de tal manera que tanto los españoles como los funcionarios del estado chileno, cambiaron los nombres mapuches o indigenas en general por los que fonéticamente pudieron distinguir quedando muchos nombres indígenas españolizados y de muy mala forma.
Cabe decir,Carolina Canihuante, que en nuestra cosmovisión ancestral no existían los nombres y apellidos sino que fue traido por la cultura europea y tras el sometimiento cultural y estatal nos tuvimos que adecuarnos a la costumbre extranjera.Ojalá podamos intercambiar mas al respecto.Saludos.Luis Canihuante.

Comentario: 

HOLA SOY NIETA DE VIRGINIA CANIHUANTE Y ME GUSTARIA SABER SI MI ABUELA Y MIS TIOS TIENEN ALGUNA VENTAJA EN CUANTO A BECAS DE ESTUDIOS POR LLEVAR ESTE APELLIDO,ELLOS LO LLEVAN COMO APELLIDO MATERNO ES DECIR SEGUNDO APELLIDO,ME ENCANTARIA QUE ME EXPLICARAN HALGO AL RESPECTO ,Y DE PASO ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER DECENDIENTE DE MAPUCHE ESO ES UN ORGULLO,NO UNA VERGUENZA COMO ALGUNOS COMENTAN CON RISAS,PARA TRIUNFAR EN LA VIDA NUNCA DEBES DESCONOCER TU RAZA SOLO ASI PUEDES CONCRETAR LO QUE QUIERES QUE SEA TU VIDA UN SALUDO A TODOS LO CANIHUANTES DE CORAZON Y CONTESTEN PORFAVOR TELEFONO 0034931805598 BARCELONA ESPAÑA O 033364731 GRACIAS

Comentario: 

Hola soy hijo de Sara Canihuante, y somos de sangre Mapuche luchadora. te felicito por tu conciencia.

Pedro 

Comentario: 

pucha carolina hoy recien he visto este correo yo tambien soy de apillido canihuante. y me estoy dedicando a resolver el origen de este apellido, fue despues de la muerte de mi padre el era Canihuante Quilaptay para mi un viejo muy lindo con dos apellidos mas lindos aun todo persona que quiero o tenga informacion de estos apellidos no dude en contactarme.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Todo tiempo pasado fue mejor...
Nunca quedas mal con nadie
La Profesora y Pinochet
On' Baucha
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Trilla a Yegua Suelta
El valor de lo limarino
X

O ingresa con tu cuenta de...