Columna personal

El Tiro al Blanco

El tiro al blanco es un deporte como cualquier otro y permite al hombre liberar sus tensiones, salir de sus preocupaciones cotidianas.

La gran mayoría elige el fútbol por ser más fácil de practicar y permite reunir gran número de participantes, como expectadores.

El Tiro al Blanco no es un deporte peligroso, a pesar de practicarse con armas de fuego, estadísticamente es inferior el porcentaje de accidentes deportivos en comparación con otras disciplinas.

En la ciudad de Ovalle, las prácticas de tiro al blanco vienen de muchos años atrás, desde antes de 1936 ya existía el Club Nacional N° 043 y sus ejercicios los realizaban en la parte alta de nuestra ciudad, este club estaba afiliado LA Federación de Tiro Nacional y a la Asociación de Tiro Regional de la Cuarta Región.

Pasaron muchos años y la parte alta de nuestra ciudad se llenó de poblaciones y el club de tiro buscó otros lugares donde realizar sus actividades; muchas veces fueron invitados por el Club de Ferroviarios N° 223, y otras veces se realizaron los entrenamientos en la Rivera del Río Limarí.

El armamento para las prácticas de este deporte era facilitado por el Ejército de Chile y los fusiles Mauser y Stayer se guardaban en Carabineros o en Gendarmería.

La persona que capitaneaba el Club por muchos años fue don Pascual Pérez Pérez, quien disponía de una camioneta para el traslado del armamento y blancos a los lugares de entrenamiento.

El polígono ferroviario fue clausurado por la construcción de la poblaciones Villalón, Veintiuno de Mayo y Villa Los Naranjos. La directiva del Club Nacional N° 43 decidió comprar un terreno en la Quebrada El Romeral, frente al antiguo matadero de nuestra ciudad; la compra de este terreno se efectuó con toda legalidad. El vendedor fue don Vicente Rojas González y los compradores pasaron a ser directores del Club de la siguiente forma: presidente don José Rivas Zúñiga, Secretario don Carlos Olivares Godoy y Tesorero don Óscar Pinto Ramos.

Las medidas del terreno fueron cuarenta y seis metros de frente por cuatrocientos metros de fondo, ubicados al lado derecho del cauce natural de las aguas de la Quebrada de El Romeral.

El costo de esta compra fue de siete mil escudos, dinero que fuera recaudado por una colecta en el comercio de Ovalle.

En una reunión solemne se hizo entrega de esta compra a los socios del Club, asistiendo a ella las siguientes personas: Capitán del equipo don Pascual Pérez Pérez, don Armando Obregón Díaz, don Humberto Carvajal Cortés, don Juan Gallardo, don Luis Alberto Flores, doña Susan Auyon Gálvez, don Douglas Rivas Henrríquez y don Ramón González Domínguez.

También se rindió cuenta de esta compra al Jefe del departamento de Tiro Nacional de la Dirección de Deportes del Estado y al Municipio de nuestra ciudad.

Las prácticas de tiro se hicieron normales en el nuevo Polígono y a ellas no sólo asistieron hombres, sino también mujeres, como doña Gladys Rojas , quien llegó a ser Campeona Nacional.

Con el pasar de los años los fusiles fueron retirados por parte del Ejército y nuestro Polígono quedó sin terminar, por no contar con armamento menor como: pistolas, revólveres, fusiles del 22 o armamento de aire comprimido.

Los Polígonos de Coquimbo y La Serena siguieron funcionando y los ovallinos viajaban a estas ciudades a realizar sus prácticas y competir a nivel Nacional.

En la actualidad se están activando las nuevas directivas para sacar adelante las actividades del Tiro al Blanco de la ciudad de Ovalle.

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

El tiro al blanco es un deporte y como tal debe tener su espacio para poder practicarlo, es cierto que requiere de mayores medidas de seguridad pero con gente dedicada y responsable se puede lograr. Ojalá el club se reorganice con entusiasmo y se retomen sus actividades.

Comentario: 

El Tiro al blanco es un deporte que se está practicando en la Comuna de Punitaqui, ya se han efectuados competencias de Tiro entre damas y varones, donde las damas con mucho entusiamo han participado y obtenidos muy buenos puntajes. Todo lo que se refiera a deporte es excelente, ayuda a mejorar los estados de ánimos de todas las personas.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carmencita de Alcones
On' Baucha
Nuestra identidad mestiza
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Aberraciones animales en San Félix
Oro en el Tiro al Blanco
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
A mi Río Limarí
X