Artículo

Positivo balance de lluvias en Monte Patria

Los cerca de 50 milímetros de lluvia caídos en Monte Patria, y los cerca de 60 que se registraron en la zona alta de la comuna de los valles generosos sólo trajeron alegría para las distintas comunidades que la conforman.

Desde muy temprano el Comité Comunal de Emergencia se reunió en el Municipio y de inmediato se desplegaron por los distintos valles que conforman la comuna. Así se constató que sólo existía una familia damnificada en El Palqui, pero que no necesitó irse a un albergue. Además no existían viviendas con daños de consideración

Pequeños rodados

El mismo alcalde Juan Carlos Castillo dirigió las acciones en terreno, visitando toda la vasta zona del valle de Río Grande. Así se percató que a un kilómetro de la localidad de Chañaral de Carén un rodado, que se provocó a eso de las 10:30 de la mañana impedía el transito de vehículo pesados hacía la zona de Tulahuén.

Así con la ayuda de los propios vecinos y de maquinaria pesada se logro despejar el camino a eso de las 13:30 horas. Luego el edil se dirigió a la zona de Tulahuén, en donde no había mayores problemas, sólo en el sector de las Ramadas, una roca desprendida de una pirca, impedía el normal desplazamiento de autos y camionetas.

Huatulame y Mostazal

Por su parte en la zona del Río Huatulame, la crecida de la quebrada de Cárcamo, mantuvo cierta incertidumbre a las personas que se desplazan desde Monte Patria hacía la zona de Chañaral Alto y a la comuna de Combarbalá.

De esta forma durante todo el día personal del municipio y de la Dirección de Vialidad, estuvieron monitoreando la crecida que atentaba con dejar intransitable el puente del lugar y el by-pass que ahí se ubica debido a la construcción de un nuevo viaducto. Finalmente se permitió el transito normal de vehículos ligeros y de carga de hasta 25 toneladas. Por su parte las zonas de los valles del Río Mostazal y Rapel no presentaron problemas.

El alcalde Juan Carlos Castillo hizo un buen balance de estas lluvias. “Creo que en resumen las lluvias han sido muy beneficiosas, hubo algunos pequeños destrozos como rodados. Se nota que la gente esta mejor preparada, tenemos mejores casas, lo que nos permite no tener damnificados. Hemos visitado todos los sectores de la comuna y sólo resta despejar la zona de las Ramadas que ocurrirá mañana, pero en sencillas cuentas esta lluvia ha sido muy positiva” concluyó el edil.

Por último cabe señalar que según los especialistas se espera que durante las próximas semanas y para los meses de julio y agosto caigan nuevas precipitaciones sobre Monte Patria, incluso algunas de ellas se esperan lleguen hasta los 80 milímetros.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Trilla a Yegua Suelta
Nuestra identidad mestiza
Carta a un amor perdido
Niebla
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Todo tiempo pasado fue mejor...
Carmencita de Alcones
El Piano de la Escuela América
El Diablo en La Capilla
X