Artículo

Balance de lluvias en Monte Patria

Sectores aislados, pequeños rodados, caídas de árboles y cables de electricidad, fueron algunos de los problemas que tuvieron que afrontar los habitantes de la comuna de los valles generosos.

Los cerca de 30 milímetros de lluvia caídos en Monte Patria y los cerca de 40 que se registraron en la zona alta de la comuna de los valles generosos, (hasta las 16:00) trajeron algunos inconvenientes a las diversas comunidades que la conforman.

Aún así el balance realizado por el Comité Comunal de Emergencia que se desplegó por los distintos valles que conforman la comuna fue catalogado como positivo. “Hubieron algunos problemas como caídas de árboles y la subida de los caudales de algunas quebradas, pero aún así no hubo personas damnificadas. Hoy las familias montepatrinas están mejor preparadas para este tipo de inclemencias”. Señaló el alcalde Juan Carlos Castillo. Quien dirigió personalmente las labores del Comité Comunal de Emergencia.

Río Ponio

Quizás la amenaza más grande que vivió la comuna, fue a eso de las 13:30 horas, cuando la quebrada del río Ponio aumentó fuertemente su caudal llevándose consigo el badén que ahí se utiliza para cruzar; debido a que actualmente en el lugar se construye un nuevo viaducto.

De inmediato se hizo presente en el lugar personal de la Dirección Provincial de Vialidad, quienes trabajaron para habilitar las estructuras del ahora antiguo puente. Así a las 16:00 se habilitó el pasó de vehículos livianos hacia los valles del río Grande, Mostazal y Rapel.

Embalse la Paloma y Río Grande

Desde temprano se informó que se habían producido algunos rodados en la zona de el Embalse La Paloma, así Carabineros hizo el llamado a los conductores a movilizarse por dicha ruta con mucha precaución. No produciéndose accidentes que lamentar.

Incluso cabe señalar, que tres delegaciones de pescadores venidos desde Santiago, que acampaban en la zona de las ruinas del embalse, debido al barro, no podían sacar sus buses. De esta forma personal municipal mediante el uso de maquinaria pesada los pudo sacar a la carretera cerca de las tres de la tarde.

En tanto en la vasta zona del valle de Río Grande. Se pudo percatar que no existían rodados de consideración en el camino, pero si la caída de algunos cables de electricidad en el centro de la localidad de Tulahuén.

En la zona de El Tayán, el fuerte viento produjo voladuras de techos, afectando así a cinco familias, las que no necesitaron de albergue, puesto que se reubicaron en viviendas de familiares.

Río Huatulame

Por su parte en la zona del Río Huatulame, esta vez la quebrada de Cárcamo, aunque aumento considerablemente su cauce normal, las personas que se desplazan desde Monte Patria hacía la zona de Chañaral Alto y a la comuna de Combarbalá, pudieron realizar sus viajes pasando por el puente antiguo, sin mayores inconvenientes.

También en la localidad de El Tome, el camino de acceso sufrió de la subida del río, lo que complicó el acceso a dicha localidad.

De igual forma hubo algunos problemas en el acceso a algunas calles en la zona de El Palqui Bajo, en tanto, en la Villa El Palqui, la subida del caudal de la quebrada del lugar, amenazó con entrar a algunas casas, hecho que fue solucionado con el trabajo de una máquina retroexcavadora.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

A mi Río Limarí
Nuestra identidad mestiza
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Los Fantasmas del Puente Viejo
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Abigeato Vecinal
Nunca quedas mal con nadie
Viva Huamalata
X