Columna personal

A mi Río Limarí

A mi Río Limarí

Río abajo, río arriba, yo buscaba a mi río.

Limarí se llamaba y en sus aguas cristalinas y torrentosas, cuando niños nos bañábamos.

Pero por mucho que lo buscábamos, no lo encontrábamos, río abajo, río arriba, él ya no estaba, a veces a gritos lo llamábamos y el eco en los cerros contestaba. ¿Dónde estaba?, la tierra se lo había tragado, la gente y los niños de mi barrio lo lloraban y entre todos por los valles lo buscábamos, pero ni río abajo, ni río arriba, lo encontrábamos.

«Entonces la naturaleza se enojó: no más lluvias, no más nieves en la cordillera y el río poco a poco desapareció, ni río abajo ni río arriba, el agua se terminó.»

Una noche nos reunimos en Los Peñones y mirábamos el cielo que estaba lleno de estrellas y brillante como la plata, mirábamos al Este y al Oeste, pero nuestro río ni hacia arriba ni hacia abajo estaba: “la tierra se lo había tragado”.

Son las lluvias que no caen, que no vienen desde el cielo, ¿por qué?, ¿qué pasó?. El hombre cambió las siembras, no más trigo, no más maíz, transformó la naturaleza buscando más riqueza.

Entonces la naturaleza se enojó: no más lluvias, no más nieves en la cordillera y el río poco a poco desapareció, ni río abajo ni río arriba, el agua se terminó.

La sequía es el castigo por no respetar a la madre tierra, hoy sólo nos queda rezar y pedir al padre Dios que nos perdone por todas nuestras faltas, que nos envíe la lluvia y la nieve para así poder mirar con alegría: “río abajo y río arriba” y encontrar al Limarí caudaloso para bañarnos en sus aguas, y sembrar nuevamente los campos con trigo y maíz.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Nuestra identidad mestiza
La Profesora y Pinochet
Los Fantasmas del Puente Viejo
El valor de lo limarino
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
On' Baucha
Carta a un amor perdido
Las ciruelas flotantes de la esperanza
X

O ingresa con tu cuenta de...