Ovallito.cl en renovación

Ovallito.cl se encuentra en una etapa de renovación visual. Favor disculpar cualquier problema que ello le pueda ocasionar.

::

La ciudad de Ovalle

Ovalle es la ciudad capital de la comuna homónima y de la provincia de Limarí, una de las tres en que se divide administrativamente la Región de Coquimbo. Se encuentra a 412 kilómetros al norte de Santiago y a 86 kilómetros de La Serena, la capital regional.

Límites

Comunas de la Cuarta RegiónAl Norte limita con Coquimbo y Andacollo, al Este con Río Hurtado y Monte Patria, al Sur con Punitaqui y Canela y al Oeste con el Océano Pacífico.

Superficie

El territorio comunal abarca una superficie de 3.834,5 km2. Además de la ciudad propiamente tal, en este territorio se ubican alrededor de 120 localidades rurales, incluidas algunas caletas de pescadores.

Origen del nombre

Su nombre es en honor a don José Tomás Ovalle Bezanilla (1778-1831), vicepresidente de la República que acababa de fallecer justo un mes antes de la fundación de la ciudad.

Gentilicio

Ovallino(a).

Población

La población total comunal en el año 2002 era de 98.089 habitantes, lo que representa un 15,4% de aumento respecto al censo realizado 10 años antes (84.982 habitantes).

El 86,83% corresponde a población urbana, mientras que el 13,17% vive en áreas rurales de la comuna. 50.284 habitantes son mujeres y 47.805 son hombres.

Aniversario

21 de abril. La ciudad fue fundada en el año 1831. Lea más en este artículo.

Productos de la zona

La economía de la comuna se basa principalmente en la agricultura (uva pisquera y de mesa, paltos, olivos, alcachofas, etc.) y en la ganadería caprina. Concentra el 50% de dichas actividades a nivel regional. La ciudad de Ovalle, en tanto, se sustenta en los servicios y el comercio.

Atractivos turísticos

Destacan el Monumento Histórico Valle del Encanto, el Parque Nacional Fray Jorge y la fiesta religiosa del Niño Dios de Sotaquí.

Otros datos útiles

  • Código de área telefónico: Código de País (56) + Código de Ciudad (53).
  • Código postal: 1840000 - Más en www.correos.cl
  • Altitud: 214 m.s.n.m.