Personas y personajes

Piel oscura

Su tez es tan obscura como brillante, de cuerpo delgado y estatura media., luce un desgastado gorro de lana, que ya perdió su color original y la también la forma. Viste una polera de manga larga, que tuvo en el pasado un color azul, hoy desteñido por el sol, el viento o la lluvia.

Sueños de versos y prosa

Sus manos rugosas, ásperas y salpicadas de mil suciedades alzan la piedra y la estrellan una y otra vez sobre la plana superficie de la vereda, que se defiende de la agresión generando chispas.

Ali Babá

Podría llamarse de cualquier forma, pero en mi fuero interno le llamo por su actividad más reconocida: ladrón, porque aquel que arrebata, sustrae, afana, hurta o roba algo, se le denomina así desde tiempos inmemoriales y naturalmente este ovallino, profesional del engaño, no es como aquel que acompañó a Cristo, porque dadas sus habilidades le podría dar lecciones a Barrabás, para que no se arrepintiera.

On' Baucha

On' Baucha

Fue para una cosecha de trigo o de papas cuando apareció en medio de un grupo de afuerinos que seguían la temporada de trabajo, un día aquí y otro allá. Un sábado continuaron su andar migratorio, pero él se quedó.

El guitarrista no es de Ovalle, el Profe sí

En una fonda de pueblo aun quedan ciertos resquicios de respeto por arquetipos de autoridad: un uniforme, las canas, un traje formal, una dama, los niños, un escenario.

En una ramada dieciochera de pueblo aún quedan ritos comunitarios, algunos estrenan jeans nuevos, camisa planchada, zapatos o botas lustradas pero frágilmente opacadas por el polvo. Corte de pelo nuevo, poncho colorido, camioneta doble cabina… en fin, cada uno tiene algo que ostentar humildemente en la ramada del 18 luego del acto de la escuela.

Susurro de los molinos de viento XXXIX - El Pato Pastén

Ese Pato Pastén!, lo siento inolvidable, Norma. Y no se llamaba Patricio, su verdadero nombre era Segundo, así lo conocí. No lo vislumbro en alguna de las salas de clases de la escuelita, creo que él –si es que completó la primaria, tengo la idea que sí- terminó unos cuantos años antes la etapa escolar.

Celofán galopa por las calles de Limarí

En qué secreta oquedad de los tiempos o en qué orilla estrellada de una noche rural, habrá nacido Celofán, con toda la Vía Láctea rielando sideral sobre la comuna de Ovalle. Quizás en Tabalí, en Barraza o Chalinga, desembarcó a los muelles de la vida este noble personaje que arrastró “agua pura” por las viejas calles del incomparable pueblo de Limarí.

Carmencita de Alcones

Carmencita de Alcones

Carmencita era de Alcones, un villorrio muy amigo de los vientos. Muy trabajadora, muy humilde, muy como la gente de Alcones. Y como tal tenía sus propias palabras, las que usaba tan cotidianamente que formaban parte de lo que los humanistas llaman identidad.

Susurro de los molinos de viento IX - El tío Carlos y la tía Elena

Al tío Carlos lo conocí viejo. Era menudo, delgado, severo y meticuloso. Había recibido el legado de una habilidad increíble. El hombre podía hacer una llave artesanalmente, casi al ojo, le bastaba con copiar el molde en un trozo de jabón y el asunto era pan comido. Cogía la lima y comenzaba a gastar el hierro, con paciencia envidiable.

Susurro de los molinos de viento V - Mi viejo y mi abuelo

Mi viejo, Norma. Era un gran conversador, pero un día no amaneció. Y te prometo que sentí un nudo terrible en la garganta cuando me lo contaron. Comprendí que nunca más oiría su voz, sus historias.

Páginas

Suscribirse a RSS - Personas y personajes

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Spencer Tunick y Yo
Trilla a Yegua Suelta
Carmencita de Alcones
Los Fantasmas del Puente Viejo
El Diablo en La Capilla
Nuestra identidad mestiza
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
X

O ingresa con tu cuenta de...