El Valle del Encanto

El Valle del Encanto es un sitio de gran importancia arqueológica, que se encuentra ubicado en una quebrada a 5 Kms. de la carretera Ovalle-Socos (Ruta 45) y a 19 Kms. de la ciudad de Ovalle. En esta quebrada se encuentran diseminadas un sinnúmero de rocas con petroglifos, pictografías y piedras tacitas que pertenecen a una cultura indígena de más de 2.000 años de antigüedad en un área aproximada de 3 hectáreas.

Este monumento histórico se descubrió arqueológicamente en el año 1946 y fue declarado monumento histórico nacional por DS 158 del 5 de febrero de 1973.

Existe zona de picnic y guía para recorrer el Valle. Se cancela módica entrada de $700 los adultos y $500 los niños de entre 5 y 15 años. Los vehículos también pagan $1.000.

Origen e importancia

La gran piedraSu nombre lo recibió al conocerse una antigua tradición de leyendas en torno al lugar, que estaría encantado.

Observarlo, visitarlo, nos hace retroceder en el tiempo y participar en las ofrendas que los primitivos habitantes de la zona realizaban a sus dioses.

Era un lugar donde concurrían cazadores y pastores, aprovechando las excelentes condiciones que posee, principalmente la existencia de agua permanente en su lecho, incluso en años secos.

Baño del IncaLas excavaciones en el Valle del Encanto han permitido determinar que fue habitado desde hace casi 4.000 años por grupos de cazadores y recolectores de cierta tradición costera quienes a comienzo de nuestra Era dieron paso a nuevas oleadas de individuos, hábiles ceramistas, recolectores con uso creciente de técnicas agrícolas, ganaderos, semi aldeanos que habitaron el lugar hasta el siglo VII d.C. aproximadamente (Complejo Cultural El Molle).

En el curso de esta pequeña quebrada se encuentra un gran número de petroglifos y pictografías. Asociadas a estas manifestaciones de Arte Rupestre, se ubicó un lugar habitacional, algunas sepulturas y una gran cantidad de piedras tacitas o morteros.

Petroglifos

PetroglifoSe encuentran en la superficie de las grandes rocas y son dibujos de caras con adorno y penachos sobre la cabeza, que sugieren adornos de tocados o tiaras. Pueden ser ovoides o semicirculares, con decoraciones geométricas en su interior. El principal elemento decorativo es la figura humana que se encuentra generalmente en actitud de movimiento. Los rasgos faciales se advierten señalados con círculos y líneas para los ojos, narices y cejas; la boca no se dibuja. Este conjunto de elementos singulares asociados entre sí ha permitido a los arqueólogos formular un estilo de arte rupestre, el "Estilo Limarí".

La técnica utilizada en la decoración de la piedra corresponde al grabado profundo y al picado, y están íntimamente relacionados a la calidad de la roca. Estas primitivas culturas empleaban una herramienta en forma de cuña con punta roma para grabar.

Pictografías

Pictografías

Las pictografías son de color rojo y se encuentran en escaso número. Presentan una temática geométrica de líneas onduladas o quebradas, desvinculadas de las típicas figuras antropomorfas que se observan en los Petroglifos.

Piedras tacitas o morteros

En el Monumento Histórico Valle del Encanto, donde se observa una vegetación particular compuesta de arbustos pequeños, cactus y algunos árboles de escasos ramajes, se encuentran las Piedras Tacitas o Morteros. Existen en gran variedad y abundancia; se presentan en tres tipos: Cupuliforme, Elipsoides y Cuadrangulares. Tienen un diámetro que varía entre 10 y 15 centímetros y la profundidad de la excavación oscila entre 4 y 8 cms.Piedras tacitas

Por su ubicación se cree que son contemporáneas a los petroglifos y pictografías; se utilizaron durante la ocupación del Complejo Cultural EL MOLLE.

Investigaciones

Científicos chilenos han trabajado arduamente en la tarea de clasificar a qué cultura pertenecen estas manifestaciones rupestres, llegando a la conclusión que los PETROGLIFOS, aunque presentan una diversidad en estilos y técnicas, parecen corresponder al Complejo Cultural El Molle (siglo II-VII de nuestra Era).

Las PICTOGRAFíAS pueden ser manifestaciones más antiguas dentro del contexto, sin embargo, también ubicables dentro del Complejo Cultural EL MOLLE.

Respecto de los estilos representados, los expertos señalan que están estrechamente vinculados a la actividad mágico religiosa, no sólo se refieren a la expresión ritual de un grupo humano, sino que, asimismo, a la ayuda sobrenatural en las actividades económicas representadas a través del arte rupestre, expresadas en la caza y pastoreo.

Comentarios

Sr:
Abogado con respecto a su "gran keja", lo que me queda claro es que el "robo de propiedad intelectual", no lo produce el ovallinito.cl ni tampoco icarito.cl, al unico que le escasea la intelectualidad aqui es a usted ya que, "verdadera mente" a pesar de ser un ABOGADO el hecho que no tenga la capacidad de escribir correctamente me "descepciono" a mi, solo el saber que un coterraneo tenga la poca verguenza de reclamar y hasta el descaro de llamar ladrones a quienes otorgan este tipo de informacion sin base alguna contra ellos deja bastante que desear, sinceramente si yo fuera usted antes de amenazar alguien primero me estudiaria un diccionario de gramatica,despues me repetiria unos años mas de leyes para no verme como un verdadero "fraude" ya que usted lo unico que logro en esta pagina fue hacer el ridiculo.

Atte.
Nilda (ovalle,nac.1987)

Sr. Santamaría;

Yo no soy de Ovalle y no conozco la ciudad, quizás se me de la oprtunidad en el corto plazo y por eso quise conocer un poco más antes. Me parece muy buena la página y de muy mal gusto su comentario. La idea que tenmos al consultar páginas como estas es de instruirnos y de parte de ustedes, de dar a conocer las cosas lindas de su ciudad e incentivar el turismo, o como lo hicieron otras ersonas de dar a conocer desastres como lo mal tenidos que están lugares que son un patrimonio sin valor para nuestro país. En su caso, actúa de muy mala forma y me daría vergüenza decir que soy abogado cuando ni siquiera es capás de tener comprensión de lectura pues claramente el administrador de la página web explicó que la información entregada sale de los boletines entregados a los vicitantes. Le recomiendo revise y piense antes de actuar o el demandado puede ser usted, de echo yo no lo contrataría para que defendiera ni acusara a nadie si veo que actúa sin tener ninguna responsabilidad de lo que dice, solo de que lee ICARITO. Sr. Santamaría, el único que quedó mal parado en esto es usted. Al Administrador, le agradezco la información y la posiblidad de que nos podamos comunicar y así acabar de una vez con el "chaqueteo" en este país, que lejos de beneficiarnos nos hace mediocres.

Saludos,
Carolina.-

Señor santamaria he leido con gran asombro su comentario sobre el trabajo que hicieron de nuestra ciudad yo me pregunto si todo lo que se dice es de su propiedad, ¿porque entonces ud. no lo hizo antes o no lo publico? que feo lo que hace para mi eso tiene un nombre pero no lo voy a decir "A buen entendedor pocas palabras.

Señor Santamaría:

En un comentario más abajo dejo perfectamente claro de donde reproduje la información del Valle del Encanto y no es del icarito. ¿No se le ha ocurrido que ellos obtuvieron su información de acá?. Al menos lo hicieron en un artículo sobre la Fundación de la Ciudad de Ovalle:

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia...

Si lo revisa, verá que al final ponen como fuente ¡oh sorpresa! Ovallito.cl

Y yo nos los voy a demandar, pues mi trabajo está bajo una licencia Creative Commons, pueden reproducir citando y/o enlazando a la fuente.

Saludos

bueno encontre super interesante el articolo sobre el Valle del Encanto, estoy de acuerdo en el deterioro del lugar y que es necesario hacer algo al respecto.
Estoy realizando una investigacion de este monumento y necesito mayor informacion al respecto, si es posible quisiera conocer el nombre del autor y el año de publicacion o algo para poder citar.

muchas gracias
Adios.

es urgenteeeeee porfa!!!

HOLA.
EXISTE EN EL "VALLE DEL ENCANTO" ALGUNA ZONA DE CAMPING ?!

la respuesta es existe ahora a metros del valle del encanto un camping con piscina ,visita nuestro fotolog www.fotolog.cl/lospumasencanto

yo opino que un destino de gran importancia como es el valle del encanto no puede estar en las condicines en que se encuentra,hace poco lo visitamos con mi curso del inacap y llega a dar pena el gran deterioro de baños etc, yo opino que el municipio de ovalle tiene que ceder la administracion a conaf o snape ,ya que deja bastante que desear su administracion.aqui en chile no se le da la real importacia a estos sitios arqueologicos ya que el visitante no tiene la costumbre cuidar su patrimonio.
esto es super serio y como tal lo estamos perdiendo como todas las cosas buenas de este pais,llega gente de otros paises a robarnos lo nuestro ya que no valoramos lo que tenemos.Amigos de Ovalle los llamo a reflexionar acerca de su hermoso parque y de las posibilidades que ofrece para el desarrollo del turismo en su comuna.

Muy bueno el artículo El Valle del Encanto.
Preciso de más información. Favor publicar algún nombre, teléfono o e-mail para poder contactar al autor de dicho artículo. Esto es de gran importancia para investigación que se está llevando a cabo.

Gracias. Bárbara Zegers.

MUY BUENO el artículo, les invitamos a visitar nuestra página y organizar actividades coordinadas en pro de la preservación de esta HERENCIA CULTURAL ANCESTRAL que no ha sido valorada como corresponde.

Si alguien tiene material, alguna investigación, fotos o cualquier antecedente, le invitamos a mandarnos material para su publicación.

Saludos

www.tacitas.blogspot.com

Páginas

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Las ciruelas flotantes de la esperanza
El valor de lo limarino
Todo tiempo pasado fue mejor...
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Viva Huamalata
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
On' Baucha
El Piano de la Escuela América