Tema de foro

886 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
VISITANTE (?)
Imagen de Visitante
LES INFORMO Y LAMENTO LA MALA

Comentario: 

LES INFORMO Y LAMENTO LA MALA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO JUAN VARAS HERNANDEZ Q.E.P.D

Punitaquino (?)
Imagen de Visitante
Hola Sabes que no se quien te

Comentario: 

Hola
Sabes que no se quien te refieres, pues conozco varias personas con nombre Juan Varas, pero desconozco el segundo apellido. Puedes ser más especifico de quie se trata la persona fallecido. Espero que no sea quien estoy pensando y que era un punitaquino que vive en santiag. Pero bueno, sea quien sea, dejo mis condolencias a su familia.

Maurice (?)
Imagen de Visitante
Saber de Gabriel Mourat

Comentario: 

Karlos

En tu comentario haces mención de Don Gabriel Mourat.
Quisiera saber si tu me podrias hacer llegar información referente a él, pues al parecer él seria un Tio abuelo que estoy buscando hace mucho tiempo, del cual no tengo información alguna, solo el nombre de su padre y hermanos.
Te pido me ayudes con toda la información que tengasincluyendo familiares de el con cual pueda contactarme.
Te agradezco de antemano

atte

Maurice Mourat

flavia (?)
Imagen de Visitante
Quiero enviar un saludo de

Comentario: 

Quiero enviar un saludo de navidad a todos aquellos Punitaquinos que se encuentran lejos de su tierra,recordando a sus seres queridos que en estas fechas todo tiene un sentido magico,que los regalos traidos sean semillas de amor,paz,unidad familiar.pARA CADA UNO DE USTEDES SEAN MIS MAS SINCEROS DESEOS DE UNA FELIZ NAVIDAD YPROSPERO AÑO NUEVO.....FELICIDADES PARA TODOS MIS AMIGOS QUE ESTAN LEJOS.

karlos (?)
Imagen de Visitante
respuesta

Comentario: 

Maurice;
El apellido Maurat esta vinculado a un pasado de esplendor en nuestra regiòn ya que a travès de el se llevaron a cabo titanicos proyectos que beneficiaron a la agricultura.
Murice le felicito por llevar este apellido espero que se sienta orgulloso de el, asì como otros tantos apellidos que han dejado huellas en nuestra tierra.
A traves de este medio de comunicacion y en especial por esta pagina creada por Henry sentì la obligaciòn de publicar sucesos historicos que deben saber las nuevas generaciones y si su antepasado fue mencionado, esto no fue una casualidad, ya que estos escritos tienen un origen ya historico por ser mencionados en la prensa de la epoca (s.XIX)y a traves de textos escritos como lo son Las Cronicas de la Serena. No puedo responder su pregunta con exactitud , pero puedo decirle que habria que indagar en la localidad del Palqui o bien recurrir a los registros civiles de esta localidad inncluyendo el de Ovalle.
Puedo decile tambièn que datos importantes de propiedades y propietarios se encuentran en las notarias mas antiguas de Ovalle, allì hay un material virgen para redescubrir la historia de familias y de progreso de nuestra regiòn.
Le deseo la mejor de las suertes y esperamos que alguien lea estas paginas y nos ponga al tsnto del un Maurat.

karlos (?)
Imagen de Visitante
saludando a Henry Contreras

Comentario: 

Un saludo cordial a Henry de parte de Karlos, deseando los mejores deseos de un pròspero año nuevo junto a la familia, y a la vez deseando que esta pagina siga cumpliendo los objetivos propuestos por su creador y continue por la senda de la buena comunicacion entre los Punitaquinos que añoran su terruño desde la distancia y que de vez en cuando hagan mencion de un buen recuerdo que los pone nostalgicos.

Carlos

Henry Contreras (?)
Imagen de Visitante
Mi gran amigo Carlos, recibe

Comentario: 

Mi gran amigo Carlos, recibe a la distancia un gran abrazo y los mejores deseos para este año 2011, ojalá este espacio siga creciendo con aportes tan buenos como los tuyos, para así recordar a quienes hicieron grande a nuestro Punitaqui.
Ya ves que aparece siempre alguien motivado por conocer más acerca de nuestros personajes, era la idea original, ojalá se siga manteniendo.
En estas fechas siempre converso con mis hijos y les cuento cómo eran las Navidades y Años Nuevos en nuestro pueblo. Muchas cosas y situaciones los mueve a risas, pero para mi, y tal como dice Iván en su columna, son pasajes que, desde nuestra mente se niegan a desaparecer y están ahí, para cada año recordar con mucha nostalgia esa niñez y adolescencia. Otras costumbres, otras tradiciones, otros regalos, otro pueblo marcó para siempre en nuestro corazón un rincón desde donde afloran de tiempo en tiempo, recuerdos de amigos, de amores platónicos que pudieron ser, pero....siempre el destino nos depara algo que, si pudiésemos cambiarlo tal vez no dudaríamos en hacerlo. Y se nos viene este 2011 tal como han llegado 30, 40, 50 y seguimos en este duro batallar....

Saludos a todos mis coterráneos, Dios los ilumine en las grandes decisiones para que nuestro Punitaqui sea alguna vez, el que todos deseamos.

Feliz Año 2011.

Henry Contreras Codoceo

karlos (?)
Imagen de Visitante
obra de Gabriel Murat

Comentario: 

Reseña Histórica del canal Murat

Este canal fue construido por el Ingeniero Civil Octavio Gabriel Maurat Gervais, de origen Francés, que entre otros trabajos hizo un estudio del trazado del ferrocarril entre Paloma y San Marcos, en la comuna de Monte Patria.

Para construir el Canal tuvo que usar derechos antiguos que fueron por él adquiridos. Estos derechos eran “La Toma del Vado” con 5 Hectáreas y “La toma del Molino” con 45 Hectáreas.

Esta obra fue comenzada en el año 1906 Maurat hizo un estudio preliminar de la zona en el que vio la alternativa de hacer un túnel desde la parte de Mialqui a El Palqui, desechando esta posibilidad debido al alto costo que originaba y se optó por llevarlo por faldeos del Río Grande desde la Bocatoma en Semita hasta Los Litres en El Palqui, cruzando portezuelo hacía el Valle del Huatulame.
Previamente, Gabriel Maurat consiguió una Merced de agua que le fue otorgada en agosto de 1906.
Teniendo el derecho, se originó un problema en la Toma, porque los dueños de los terrenos no dejaban pasar este canal por sus propiedades. Este hecho lo abocó al problema del Túnel Semita, que fue construido en una zona en que el terreno es muy malo y ha sido la causa de frecuentes y graves problemas. Este Túnel tiene un desarrollo del canal, uno en Mialqui y el otro en el sector de San Antonio en El Palqui.
Plan de Mejoramiento del Canal
La situación del área de riego, con una gran superficie de cultivos permanentes, mayoritariamente parronales, exige un manejo cuidadoso y eficiente del recurso hídrico. Para realizar este plan y a fin de utilizar en el mejor forma posible las disponibilidades, se ha reforzado y tecnificado la administración, habiéndose alcanzado un buen nivel Técnico Administrativo. Para la consecución de estos fines de reacondicionamiento de obras y de mejorar la administración, ha sido necesario disponer de mayores recursos monetarios, materia que fue aceptada por los regantes en los sucesivos períodos, a contar del año 1985, completándose así más de 10 años de inversiones importantes en infraestructura y equipamiento general.

Las obras de mejoramiento en canales de servicio tan continuado y exigente como es el caso del Canal Semita Palqui, tiene un mayor grado de complejidad y requieren de planificación y esfuerzos excepcionales. Durante los últimos 10 años, las inversiones en el canal alcanzan aproximadamente los M$ 350.000, invertidos en Revestimiento de muros y Radier con Hormigón Armado y Hormigón Proyectado y la construcción de 40 mal de Bóveda en el Túnel Semita, y la entubación de algunos sectores del canal con tubería de acero corrugado. Los cuales han sido generados por los regantes en un 70% y el saldo a través del Estado con aporte del Gobierno Regional y la Ley 18.450.
Directorio

■Presidente : Mario Patricio Aguirre Drey
■Vicepresidente : Juan Román Aros López
■Secretario : Luís Eduardo Rodríguez Barrios
■Tesorero : Jaime Arturo Heredia Salinas
■Director : Raúl Tarsicio Jofré Salinas
■Administrador : Juan Domingo Salinas Ledesma

karlos (?)
Imagen de Visitante
mujeres de nuestra tierra ( para Lala )

Comentario: 

Maria Quiteria Ramirez : Es un nombre poco conocido por los ciudadanos de nuestra regiòn, en Ovalle existe un pasaje en la Poblaciòn Josè Tomàs Ovalle que lleva su nombre y en esta ocasiòn le envio a travès de este medio un documento que se refiere a su labor desempeñada en la Guerra del Pacìfico

Inspector General del Ejército
Soy la Cantinera del Regimiento 2º de Línea María Quiteria Ramírez, nací en Illapel, tengo 31 años de edad.
En el mes de Octubre de 1879 me embarqué para Antofagasta y el 14 del mismo mes, después de una entrevista con el valiente Comandante Don Eleuterio Ramírez fui aceptada y me incorporé como primera Cantinera del Regimiento 2º de Línea. Poco después pasamos a la Toma de Pisagua.
En este lugar el Comandante Ramírez me expresó que tan luego como se pasase revista se determinaría el sueldo que me correspondía por la plaza que ocupaba en el Ejército, pero la revista no se llevó a efecto porque marchamos inmediatamente al campamento de Dolores. Después de ese Combate mi Regimiento marchó a batir las fuerzas peruana a Tarapacá donde caí prisionera con algunos Soldados del Ejército.
Hice a pie la travesía de Tarapacá a Arica prisionera del General Buendía; la toma de Arica por nuestros valientes soldados me dio la libertad, olvidé mis sufrimientos y volví a incorporarme en mi mismo Regimiento, el 2º de Línea.
Preparada la Expedición a Lima, nos embarcamos para Pisco y de ahí hice la travesía por tierra del Valle de Lurín, me encontré en el Combate de Chorrillos y en la sangrienta jornada de Miraflores entrando enseguida a Lima con el Ejército vencedor.
Regresé a Chile con parte del Ejército el día 14 de Marzo de 1881 y mi salud quebrantada por tantas fatigas me puso a las puertas de la muerte después de haber escapado a las balas; una horrible enfermedad del hígado y una fiebre terciana tenaz, habrían dado fin a mi vida si no hubiese hallado la mano caritativa de una comisión que daba auxilio a los heridos y que me atendió generosamente hasta ponerme fuera de peligro.
Vengo ahora señor en solicitud de los sueldos o recompensas en que puedo ser acreedora por los servicios que he prestado en el Ejército y suplico a US. pida informe a los Jefes de mi Regimiento que actualmente están en Santiago mi Coronel Don Miguel Arrate, mi Mayor Sr. Don Pedro Nolasco del Canto.
Quedaré eternamente agradecida de cuanto se haga por mi, viviendo hoy día como vivo en la mayor indigencia.
Es Justicia
María Quiteria Ramírez
Carlos

lala (?)
Imagen de Visitante
Estimado Karlos: Gracias por

Comentario: 

Estimado Karlos:
Gracias por el documento, es muy interesante.
Hoy escuchaba a una profesora que había jubilado después de 40 años de servicio con una cantidad bajísima, cundo su sueldo real era cercano a los 700 mil, sólo por el hecho de ser mujer, ya que los hombres reciben hoy jubilaciones superiores a las mujeres.
De seguro,los hombres de los tiempos de María Quiteria recibieron sin problemas sus pensiones.
Buenos deseos para todos para este año 2011, en especial para ti Karlos, con agradecimientos.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Oro en el Tiro al Blanco
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
On' Baucha
Niebla
La Profesora y Pinochet
Los Fantasmas del Puente Viejo
El valor de lo limarino
Viva Huamalata