Tema de foro

886 mensajes / 0 nuevo (s)
Último envío
Karlos (?)
Imagen de Visitante
Permiso

Comentario: 

Henry un cordial saludo desde la distancia y espero que te encuentres con buena salud junto a tu querida familia. He estado ausente en tu pagina y espero que este año pueda entregarle a los coterràneos de la zona informaciones de valor de una tierra que se quiere y respeta.
Los amigos que escriben sobre Neruda deben tener presente los versos dedicados a las flores de Punitaqui que tienen una fragancia muy especial...
Henry como puedes darte cuenta he escrito algo de un abuelo muy querido y que fue un verdadero patriarca en Tambillos. He tenido la intromisión de hablar de un personaje de otra zona, pero con raíces parecidas a las de tu querida tierra, ante esta situación pido autorización para hacerlo.
Karlos

marco Delpiano (?)
Imagen de Visitante
Saludos

Comentario: 

Creo que Carlos igual que yo somos parientes de don Severiano y puedo decir que lo conocí siendo un mocoso y me encantaría saber más historias de mi bisabuelo.
Saludos
Marco

karlos (?)
Imagen de Visitante
correo

Comentario: 

Marco Antonio Delpiano, los recuerdos de niñez no se olvidan es bueno recordar los buenos momentos ... si eres mi primo hijo de mi tío Fernando es para mi muy grato descubrir un familiar que estaba perdido en el tiempo y espacio después del gran Big Bag de la familia que se alejan buscando su propio destino.
Te envió un correo carlosgarcia_1777@hotmail.com

Karlos

Karlos (?)
Imagen de Visitante
Fauna en exticion

Comentario: 

Henry recordado amigo me integro nuevamente a este foro lleno de recuerdos y nostalgias por nuestra tierra despues de un letargo espero que los hijos de Punitaqui despierten este año 2010 para que hagan sus rememoranzas y nos hablen de esos personajes que han partido y de esa una generación que sobrepasa el medio siglo, darle el sentido que tiene este foro punitaquino.
Recuerdo las conversaciones acerca de las corridas de liebres de la caza de otras especies y en esta ocasión recordar a un animalito que fue muy sobreexplotado en nuestra zona y que quedan especies en las zonas altas de esta comuna, me refiero a la chinchilla y para ello comparto una pequeña reseña de la historia de como se explotó esta especie

Cuidemos la chinchilla

Su nombre en idioma quechua significa (silencioso - chin -, fuerte - sinchi - y pequeño, diminuto - lla). Se trata de pequeños roedores de hábitos nocturnos, nativos de Los Andes, especialmente de Bolivia, Chile y Perú. Su piel es considerada la más suave del mundo, y es treinta veces más tersa que el cabello humano.
Te imaginarás entonces por qué se encuentran en peligro de extinción. Las chinchillas son buscadas por la industria peletera para convertirlas en abrigos, gorros, bolsos y otros accesorios. En nuestro país, en el año 1992, la población de esta especie no superaba los 6.000 ejemplares. Su supervivencia hoy está reducida a la crianza en cautiverio.
En el siglo XIX su piel era muy apetecida en los mercados extranjeros especialmente europeos, por ejemplo en la prensa de esa época (Diario El Coquimbo del 28 de marzo de 1901), nos informa de las exportaciones de pieles de esta especie que era cazada en su hábitat natural sin pensar en su futura extinción.
En 1899 las exportaciones de cuero de Chinchilla a Europa alcanzaron la cifra de 27.533 docenas de cuero con un valor de
$ 412.995 ( a $ 15 la docena ).
Hoy su supervivencia en su hábitat natural se encuentra reducida en las zonas de las altas cordilleras y cerros altos de nuestra región, escapando de la presencia del hombre.
Hago esta rememoranza para que comparto con los amigos y los jóvenes sepan como ha cambiado nuestro paisaje desde entonces.

Karlos

henry
Imagen de henry
Mi estimado amigo Carlos, un

Comentario: 

Mi estimado amigo Carlos, un saludo para ti a la distancia y estaba leyendo tus interesantes notas, siempre muy acertadas. Ha estado un poco floja la página, pero como decía anteriormente, disfruto mucho leyendo lo que escribe Iván en su página y, no quisiera que se tome esto como una competencia de quién escribe más. Con todo lo que ha escrito ya va como para un libro.
Amigo mio, creo que en septiembre estaré por esos lados y todo porque mi hijo, que se llama José, por esa fecha dará un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Chile. Por si no lo sabías, salió con su gracia y, desde el año 2004 está en Santiago estudiando en la U. de Chile. Se fue niño al Conservatorio, tenía 14 años, y este año está culminando sus estudios de piano en la Universidad. Esto de tocar con la Orquesta Sinfónica se lo ganó en un concurso; espero que tengamos la oportunidad de encontrarnos en Santiago y compartir esos momentos, en su oportunidad te confirmaré la fecha exacta del concierto, que tengo entendido que es en el Teatro que está en la Plaza Baquedano. Recibe un abrazo y estamos en contacto.

PAC MAN (?)
Imagen de Visitante
Estimados Karlos. Vi tu

Comentario: 

Estimados Karlos.

Vi tu correo mas abajo, "carlosgarcia", y por coincidencia no eres el profesor de historia que hizo clases en Punitaqui a fines de los 80??. Si es asi, fui uno de tus alumnos.

Hace unas semanas escribir un comentario o solicitud a ustedes, para mejorar el contenido de la pagina de Wikipedia sobre Punitaqui. Es pobrisima y falta de contenidos en todas las tematicas.

El administrador de este sitio nunca publico mi comentario y espero no lo vuelva a marcar como SPAM.

Saludos

Karlos (?)
Imagen de Visitante
PACMAN

Comentario: 

Alumno PAC MAN , hace varios años que me he expresado por esta pagina creada por un punitaquino de corazón Henry Contreras y ,mi aporte ha sido entregar datos extraídos de documentos escritos por la prensa de la época y algunas investigaciones realizadas por destacados historiadores de la zona.
El creador de esta pagina ha sido muy claro en su introducción invitando a todo punitaquino a realizar un aporte de la historia costumbrista de su pueblo señalando personajes que han quedado en la retina y memoria de todos.
Reconozco que los conciudadanos de Punitaqui han realizado un gran aporte a través de opiniones e historias y recuerdos muy bien detallados siendo la comunidad que mas opina de su tierra y su gente.
El tiempo corre en forma inexorable y la inspiración no viene en el momento oportuno, pero de Punitaqui se ha hablado bastante... pero ... todo parece poco. El aporte debe venir de los propios punitaquinos que son los poseedores de las riquezas humanas de su tierra. Viví en Punitaqui dos años y fue un periodo muy especial incluso se realizo un trabajo de investigación que ganó un premio que otorgaba la Embajada de España(Príncipe Asturias ), buscando nuestras raíces( El diploma de Honor quedó en el Liceo. Gran parte de información ha sido expuesta en esta pagina.

PAC MAN a través de tu persona un gran saludo a todo esos alumnos y compañeros tuyos que están en el recuerdo de un profe que esta por terminar su labor, labor que nunca termina.
Karlos

PAC MAN (?)
Imagen de Visitante
Estimado

Comentario: 

Estimado Profesor Carlos.

Igualmente un saludo por usted, tengo muy buenos recuerdos de usted como profesor y persona. Su aporte nos ayudo a muchos a seguir nustros estudios y carreras universitarias y ser personas conscientes de que la labor de aprender nunca termina.

Como Punitaquino, me gustaria que la pagina de Wikipedia y de la Municipalidad (que es copia de la anterior), tuviera un mayor desarrollo, en cuanto a historia, actualidad, geografia, demografia y otros datos de interes. Espero que pronto, manos idoneas puedan realizar un aporte a estos contenidos y ponerlos a la altura.

Un saludo afectuoso, estimado Profesor!!!

flavia (?)
Imagen de Visitante
noticia

Comentario: 

Hoy es un dia muy trizte para toda nuestra familia ha dejado de existir un integrante nuestro y tambien un hijo de PUNITAQUI,un niño que recorrio alguna vez las calles de esta tierra,jugo ,compartiocon muchos amigos que dejo en estepueblo con cariño de adolescente,hijo de padres de esta comuna,persona ilustre como fue tambien DON ALBERTO GALLARDO Y DE MAYER HESS,ME REFIERO A GUILLERMO GALLARDO HESS,su deceso ocurrio en SANTIAGO con fecha 10 de julio 2013.

Rosamaria Diaz (?)
Imagen de Visitante
Gracias

Comentario: 

Ha sido un placer poder leer toda esta informacion y revivir tantas historias contadas por mi bisabuela Berta y mi tias abuelas Carmen y Clementina.
Soy hija de Bessy Ines, quien es hija de Berta Galleguillos, quien a su vez es hija de Berta Bravo que es hija de Severiano Bravo Cortes.
Muchas gracias.

Páginas

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Tongoy
Los Fantasmas del Puente Viejo
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Spencer Tunick y Yo
Campana de oro
On' Baucha
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas