Artículo

Luis Sepúlveda: Escritor nacido en Ovalle que triunfa en Europa

El escritor Luis Sepúlveda. (Foto de Alberto Morante, EFE)Luis Sepúlveda es un escritor nacido en Ovalle (1949) y cuyo éxito literario ha tenido reciente data. Tocó las nubes con su conocida novela UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR y posteriormente ha continuado con publicaciones de formidable éxito.

Sin embargo, en su país, (“nadie es profeta en su tierra”), no ha sido suficientemente reconocido y si bien se acepta la calidad de sus textos, leyendo entrelíneas los juicios de los especialistas, se nota un reticente elogio, como que sus plumas no se atreven a considerarlo un éxito literario o simplemente, al igual que Isabel Allende, se resisten a verlo como un escritor de tomo y lomo, emitiendo loas muy medidas y analizando con algún desdén sus libros. Hubo por ahí un crítico que intentó acarrear agua a sus molinos, expresándose en términos nada auspiciosos sobre la obra del autor en comento. Le llovieron cartas, no para aplaudirlo precisamente. Estuvo muy solo en la batalla y, mucho creemos, salió trasquilada su inteligencia...

En definitiva, se nota cierta resistencia al éxito de un compatriota.

Razones de un Éxito

Se ha dicho que el autor latinoamericano más leído en Europa, después de Gabriel García Márquez, es el chileno Luis Sepúlveda. Y no lo dicen los chilenos, que bastante empeño ponen en no levantar la voz, sino el juicio proviene de los círculos europeos.

Luis Sepúlveda ha escrito libros que se leen rápidamente, con gran bagaje anécdótico, con tramas sencillas, buscando el interés del lector, el fin último de cualquier obra, sin hacerle visajes a las complicaciones, los enrevesamientos, la densidad o la extensión de los textos, que son las cumbres de muchos autores, pensando, lógicamente, que por caminos oscuros y estrechos se llega a la mente del lector, interesándolo.

Muchos olvidan que los lectores tienen cada vez menos tiempo para el dulce vicio y los viajes extensos y agotadores no le parecen proyectos apetecibles.

La Política

La parte ideológica del escritor Luis Sepúlveda ha tenido capital importancia en el análisis de su obra. Luis Sepúlveda tiene la particularidad de no esconder su ideario (exiliado por el régimen militar) y no oculta su desdén por la envidia chilena frente al éxito de sus compatriotas (alguna vez dijo que debiéramos exportarla), lo cual también significa que no se muerde la lengua para expresar su parecer.

No obstante lo anterior (su decidida actitud ideológica), sus textos no transfieren, en general, tal visión del mundo, ofreciéndonos, en cambio, volúmenes que tocan otros temas, más cosmopolitas, menos comprometedores. Salvo, claro está, que los deje deslizar entrelíneas....

Es claro en su planteamiento y a los oráculos chilenos, a los que se creen dueños de la verdad, a los que juzgan con ópticas minúsculas la producción nacional, les ha dicho todo, “sin pelos en la lengua”, lo cual es sano.

El Hombre

Siempre será interesante conocer algo del hombre, puesto que éste origina el escritor en cuanto a sus experiencias de vida y a su sensiblidad.

Luis Sepúlveda, como se dijo, estuvo en prisión durante el régimen militar que imperó en Chile. Posteriormente fue exiliado. Su peregrinaje por América del Sur lo proveyó de suficiente material para recrear sus obras. Posteriormente recorrió Europa, donde reside en la actualidad.

Es un trotamundos impenitente y eso lo impulsa a desdeñar la famosa aldea global que tanto se habla. El piensa que estamos a años luz de la aldea global puesto que en zonas del África y América subsisten etnias, tribus, conglomerados de personas que no saben de ella, que viven subalimentados y subculturizados. Entonces, hablar de aldea global es un engaño. La aldea global existe solo en la informática y es un cuento de intereses, IBM incluida. La humanidad está a distancia sideral. Debe haber un equilibrio que hoy no existe.

Luis Sepúlveda fue amigo de Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, además de Plácido Domingo. Rescata entre sus maestros literarios a Emilio Salgari, Julio Verne, Jack London, Melville, Conrad entre los extranjeros. Dentro del ámbito nacional reconoce sus devociones por Francisco Coloane (ha tenido especial ingerencia en la divulgación de su obra en Europa), Manuel Rojas, Pablo de Rokha, Carlos Droguet, Juan Godoy, Nicomedes Guzmán.

Viaja lo estrictamente necesario a su país natal y no siente, al igual que sus compatriotas, la nostalgia del regreso.

Escribe acompañado por la música de Sebastiao Vasconcellos, Egberto Gismonti, Keith Jarret o Chick Corea.

Es un hombre de complexión robusta, de frondosa barba y pelo largo, de color negro, con grandes ojos y generalmente vestido en forma tropical. Es fumador empedernido.

Sus Libros

La mayoría de los libros de Luis Sepúlveda están siendo traspasado a guiones de cine, ratificando la importancia que ha adquirido.

Sin duda UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR es su mejor texto. O al menos, el más popular. Será el libro que lo marcará por vida. En Chile tuvo una edición casi artesanal por lo desconocida y escasa difusión. En cambio la fama llegó desde afuera, editándose varias veces.

Es la historia de seres en la selva, viviendo junto a los aborígenes, con mucha historia y aventuras.

Pero también su HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR, sabrosa historia de animales, hecha para sus hijos, en que el mensaje ecológico está presente, le ha reportado aplausos.

Antes, en PATAGONIA EXPRESS, nos narraba experiencias personales y su mirada se detenía en acontecimientos muy puntuales.

El escritor chileno ha conocido la fama después de largos años.

Sus libros, no son muchos, pero se le ve prolífico y en corto tiempo ha dado a la luz varios volúmenes. Entre otros, el referido Un viejo que leía novelas de amor (1992), Mundo del fin del Mundo (1994), Nombre de Torero (1994), Patagonia Express (1995), Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996) y Desencuentros (1997).

Breve Conclusión

Luis Sepúlveda es un gran escritor chileno, conocido internacionalmente, con éxito en la venta de sus libros, incluso transformado en guiones para filmes, cuya fama todavía no aterriza en su patria: Chile.

El mismísimo Luis Sepúlveda visitó nuestro sitio el 24 de junio de 2008 y dejó el siguiente mensaje, que aclara algunos de los puntos discutidos en los comentarios:

Queridos amigos del Ovallito; muchas gracias por el artículo sobre mi obra y también sobre cómo soy y cómo pienso. Me ha gustado mucho ese retrato. Y en cuanto a lo de ser ovallino, desde luego que lo soy, pese a que en Ovalle no viví más de tres semanas (no tres días). Nací ahí, mi familia iba de paso con rumbo a La Serena. He estado cuatro o cinco veces y desde luego que siento un enorme cariño por el terruño en que vine al mundo, también siento gratitud hacia mis colegas pues hace algunos años me hicieron socio honorífico de la Sociedad de Escritores de Ovalle.

¿Qué siento por Ovalle? Cariño, me gustan sus gentes,su manera de vivir tranquila y sin los aspavientos ni complejos de grandeza que hacen que, por ejemplo, Santiago sea insoportable.

Es decir que soy de Ovalle, pero también soy de otros muchos lugares porque, como decía mi abuelo: "uno es de donde mejor se siente".

Pero en fi, supongo que de esto y de muchas cosas más podremos hablar en compañía de un buen pisco la próxima vez que viaje a mi tierra natal.

Un abrazo fuerte a todas mis paisanas y paisanos de Ovalle
Luis Sepúlveda

Comentarios

La verdad es que Luis Sepùlveda naciò accidentalmente en nuestra ciudad, en la cual no permaneciò màs de tres dìas, por ello en realidad no podrìamos considerarlo un escritor ovallino. Su obra se enmarca dentro del realismo màgico y màs que chilena, su escritura se alimenta del imaginario centroamericano.
Sin querer desconocer sus mèritos, creemos que en esta pàgina debièramos destacar a los autènticos escritores de prosapia ovallina,y cuya obra en nada desmerece a la del anterior.Mario Banic y Ramòn Rubina, son claros ejemplos de los anterior.

Bueno saberlo don Yumbala. Entonces le cambiamos el título.

Bienvenidos serán en este sitio aportes referentes a los escritores locales que usted nombra.

Quisiera saber como Yumbela, tiene tanta información acerca del Sr Sepúlveda, y que dice que solo vivió en Ovalle 3 dias. Creo yo, que la persona aunque haya estado en Ovalle solo para su nacimiento se le considera ovallino. Mas si figura en cada libro que vende, el lugar en donde nació este escritor.
Les contaré una anécdota. Hace 2 años estuve en Francia (Caen).Entre a una agencia de viajes. Y el vendedor vio mi lugar de nacimiento.Y me dijo perdone que le pregunté pero Vd, nació en el mismo lugar del escritor Luis Sepúlveda. A lo que contesté: Si, Ovalle es una ciudad de la IV región de Chile muy bonita y tiene muchas cosas hermosas. Incluso se produce en sus tierras muy buen vino. Hablamos de este escritor y sus libros.
Me dio las gracias por la información y prometió visitarnos. Lo que yo hice fue orientar a este señor.
Quiero decirle a Yumbela que aunque soy mas joven, que yo conozco de que familia viene este escritor, al igual a los otros 2 que el nombra Sr Banic, Sr Rubina.

PODRIAMOS CONSULTAR A EL SI SIENTE SER UN OVALLINO.

segun lo k yo estoy estudiando sobre el yo e visto k si se siente ovallino pork es su pais natal donde el nacio y vivio sus pimeron años alla pienso yo

el ser ovallino es ser muy bueno encuentro yo ,por que ovalle es mu ciudad natal que yo quiero vivir toda la vida

Bien,bien, Luis Sepulveda..siempre estaras entre los grandes de la literatura Chilena Y Latinoamericana,y no importa si estuvistes tres dias en Ovallito, que importa viejo tu eres del Mundo, eres de aqui y de alla, del rincon y de la extension, tus letras lo dicen, juglar bendito .....Gracias mi Viejo.

Me gustaría poder contacatr con Luis

Supongo que de correo en correo y tiro porque me toca o que todos los caminos llegan Roma menos el camino verde que va a la ermita como dice la canción.
La verdad es que la informática y yo no somos demasiado buenos amigos pero intentamos convivir. Quiero comentarle a Luis que voy a editar mi tercer novela infantil y cuando estamos realizando las ilustraciones cae en mis manos tu "Mundo del fin del mundo". En fin no me quiero enrrollar. El tema es que en la aventura que planteo una cuadrilla de niños/as es remolcada por una ballena franca en el litoral cantábrico y les devuelve a puerto. En este libro aparece un pasaje similar. Las casualidades existen, seguro. Al final de mi novela tres activistas, con la ayuda de la pandilla de niños logran salvar a las ballenas frente a dos balleneros. Es una historia contada para los más enanos, pero, como en todas las cosas de la vida hay que empezar desde que son pequeños.
El favor que le pido a Luis.
¿Me escribirías una líneas presentando el libro?, el valor de cuidar el Planeta, los mares, la responsabilidad de cda uno/a de nosotros...
Te lo agradezco.
Un saludo
Alberto Bargos (oiankas@hotmail.com 639901824)

hola luis me parece muy buena tu narrativa felicidades me gustaria que leyeras una mia NUNCA DIJE QUE LA AMABA, es una novela que acabo de escribir saludos te dejo mi correo arnold999_9@hotmail.com

Cordial saludo, a quien corresponda, acabo de encontrar un interesante artículo de este magnífico escritor que triunfa con lauros propios en europa y me gustaría ponerme en contacto directo con él, si alguno sabe como hacerlo por favor escribanme, me gustaría poder entregarle unos materiales para que él los estudiara, estos textos son muy interesantes porque nos muestran algunas actitudes atrabiliarias de la jerarquia eclesiastica en determinada zona de la convulsionada Colombia, gracias, mi correo es: poderdeikarus@yahoo.es

Páginas

Comentar